Publicado hace 8 años por Spuffy.es a bellumartis.blogspot.ie

El pueblo mapuche, asentado en el sur de Chile, puso en serios aprietos a los conquistadores españoles. Pedro de Valdivia sufriría en sus propias carnes la dureza de este pueblo.

Comentarios

D

Siguen siendo terribles...

D

#1 Lo mejor de la noticia es la foto y el texto de debajo lol

D

#6 Para que la gente no se confunda.

Spuffy.es

#2 pues si, tengo entendido que los gobiernos del momento casi destruyen sin miramientos a los pueblos indígenas de la zona.

p

#5 En Argentina si se exterminaron lee la "Conquista del Desierto".

D

#11 Intención hubo ("primero exterminaremos a los nómades, luego a los sedentarios"), pero no sé cuánto éxito hayan conseguido. La población de la Pampa y la Patagonia era bajísima y no se puede decir que la hayan exterminado, pero sí hubo interés en hacerlo. Por ejemplo, miles de prisioneros fueron enviados a Buenos Aires y las familias eran repartidas como mascotas y esclavos por la ciudad y las haciendas del norte.

p

#19 No fue solo intenciòn,se extermino y tambien se esclavizo,el exterminio no fue total por que no se pudo,pero esa fue la idea.

Guanarteme

#12 ¿El charquí, el charquicán, el merkén...? ¿Sobrevivir a un imperio y a un estado? A trollear a tu casa.

D

#13 El charqui y charquicán son andinos. El merquén no lo contaría entre los aportes a la humanidad y lo que se vende hoy se parece poco a medkeñ chadi ("sal molida"), la sal mezclada con ají que es la receta mapuche. #12 El aporte mapuche y chilote al mundo es la papa, andina en origen pero las variedades cultivadas mayoritariamente en las regiones templadas del planeta proceden casi exclusivamente de papas del sur de Chile.

D

No quiero restar valor al caracter indómito mapuche y a su rápida adaptación a las nuevas tácticas guerreras llevadas desde europa. Pero los españoles siempre fueron muy poquitos. A veces la guarnición de una "ciudad" (que más bien eran fuertes con una empalizada) podía quedar en manos de dos docenas de españoles enfrentados al asedio de 2000 mapuches. Eso sí, como fue habitual en toda américa contaron con el apoyo de muchas tribus locales. Pero estos cambiaban rápidamente de bando o, si el núcleo español se veía en apuros abandonaban rápidamente la batalla. De todos modos el caracter del terreno, el clima y la falta de una estructura de tipo estatal y jerarquica entre estas tribus dieron como resultado lo que se esperaba: Que la conquista no pudo pasar de determinados lugares bien abastecidos desde el virreinato peruano. Los conquistadores españoles tampoco veían demasiados beneficios en domeñar determinados lugares de Chile. De ser más tal vez tampoco hubiera logrado pasar del Bio Bio. Los mapuches eran hábiles escogiendo cuándo debían luchar en campo abierto y cuando no. Todos los pueblos conquistadores se han enfrentado alguna vez a una situación similar. En el caso español sufrieron algo similar cuando se adentraron en las zonas áridas de los actuales EE.UU.

Guanarteme

Los mapuches son un pueblo con los cojones muy bien puestos, ni los españoles en 300 años y no los chilenos en 200 los han dominado del todo. Mis respetos y solidaridad hacia ellos.

romanillos

#8 ....qué legado han dejado a la humanidad los mapuches...?

Postureo karmawhorico barato.

D

Unos cabrones, mira que defenderse. Si es que alguna gente como es, les das una hostia y te muerden la mano.

D

Rwcomendable sobre esto. Si os podeis bajar la serie 'Sitiados' de TVN Chile hacedlo.

D

Veo que nadie habla de los ataques terroristas en la región de la araucania:

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2015/10/680-651145-9-aumentan-atentados-en-la-zona-del-conflicto-mapuche.shtml

Spuffy.es

#14 acabo de leer tu enlace, no conocía esa situación.

D

#14, #15 Es complicado. Hay un caso evidente de ataque terrorista, el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay, y bastantes que podrían serlo, especialmente las emboscadas contra policías. El resto son delitos dirigidos principalmente contra la propiedad, especialmente quema de maquinaria forestal y toma de tierras (a su vez usurpadas a las comunidades en muchos casos). Hay un debate muy intenso sobre qué tan terrorista es quemar un camión (luego de sacar a golpes al chofer).

D

Teniendo en cuenta la evolución histórica del paradigma que estudian los que se ocupan de la proliferación de la especie, se considera irrelevante la cuestión suscitada en torno a este mensaje que realmente no sirve para nada pero que estoy escribiendo porque no tengo nada mejor que hacer.