Hace 6 años | Por Danichaguito a salyroca.es
Publicado hace 6 años por Danichaguito a salyroca.es

La Agencia Europea del Medio Ambiente y la Comisión Europea han creado un mapa interactivo (http://www.eea.europa.eu/themes/air/air-quality-index) para responder a esta y otras muchas preguntas.En este mapa se refleja de una manera dinámica el índice de calidad del aire (AQI, por sus siglas en inglés).El mapa nos permite comparar la calidad del aire de nuestra ciudad con la de una región vecina e incluso la de nuestro barrio con la de un barrio vecino.Según el proyecto Aphekom (http://aphekom.org/web/aphekom.org/home), cofinanciado por la Comis

Comentarios

D

#2 El atraso de Europa sur y este en el tema industrial, que no es sólo de cantidad, sino de calidad, se refleja en estas cosas. También se pueden extraer conclusiones mirando el mapa de España. Hay lugares con más población e industria que otros y que sin embargo están menos contaminados. Puede que el tema climático y los vientos que renuevan más el aire en unas zonas que en otras influya. Pero a simple vista se ven cosas sorprendentes.

c

#2 La razón es muy sencilla: Son dos de los paises que más CARBÓN queman para obtener electricidad. Dos gobiernos fachosos a los que les importa una mierda la salud y bienestar de sus habitantes.

D

Diésel gustazo, diéselo.

gonas

#4 La industria no está en el centro de la ciudad. En la capital se están tomando medidas, pero en los pueblos de la periferia no. Y la contaminación se la lleva el aire, salió un artículo por aquí hace poco en el que se veia como la contaminación de Madrid había llegado hasta Toledo.

De todos modos, las restricciones de trafico, lo sufrimos más los que vivimos en la periferia, que tenemos menos acceso al trasporte publico.

O

#5 La que está descontaminando Carmena roll

Limoi

Yo diría que peor que España está Polonia... Polusonia

D

#13 de todas formas me da miedo como se toma en España, de las estaciones cerca de zonas contaminantes en Castellón no hay datos salvo dos. Las tres que presentan datos, son relativamente buenos y es porque una está en la montaña y otra en humedales lejos de carreteras.
Así cualquiera saca "buenos datos"

D

Estoy con #25, yo soy de La Línea de la Concepción en la bahía de Algeciras, donde hay una gran refinería de crudo y diversas explotaciones auxiliares derivadas del petroléo.

Pues bien, ninguna de las zonas de toma de datos aportan información. La Línea y San Roque (los dos municipios más cercanos a la Refineria) presentan buenos niveles del aire.

Algo falla aquí

Limoi

#25 aquí en Tenerife tenemos una refinería y una depuradora al lado de la ciudad, por no decir dentro ya. Hemos estado respirando mierda por décadas (malos olores a podrido cuando cambia el viento) y sin mediciones. Se ha reconocido que esto ha perjudicado la salud de los.ciudadanos. El gobierno de Canarias, experto en gobernar sin ganar elecciones, solo impuso un limite legal de emisiones cuando su producción se redujo un 60% por la crisis. De hecho aprovecharon los meses que la refinería ni siquiera refinaba. No interesan las mediciones por el impacto que podría tener sobre el turismo, interesaba la refinería por dinero ¿Alguien ve las mediciones de santa Cruz o Las Palmas (una ciudad mucho más poblada con también problemas de polución)? Hay paneles informativos sobre la calidad del aire por la ciudad, pocos y alejados de las zonas más contaminantes, que además suelen apagarse o no funcionar. No interesa hablar del aire en las ciudades de Canarias.

N

#43 Las Palmas es una provincia no una ciudad y Las Palmas de Gran Canaria, no tiene ni 1/4 de los problemas que tiene Santa Cruz con polucion del aire aunque sea mas poblada, no hay refineria ni tanta contaminacion como en Santa Cruz

Limoi

#49 tenía que salir ... Digo Las Palmas que es como se suele llamar a la ciudad incluso ahí, donde viví 10 años (algunos de allá llaman así incluso a las isla entera jaja) y de dónde es mi mujer (tú dices Santa Cruz y el nombre completo es Santa Cruz de Tenerife). De resto, me parece una discusión absurda porque solo he dicho que está mucho más poblada y que también tiene problemas de polución. Paso de insularismos y tonterías de esas de y tú más. Si sabes decirme los niveles reales de contaminación el ambas ciudades, quizás se pueda empezar a hablar). Lo que si está claro es que tiene mucha más densidad poblacional y tráfico.

gonas

Hay más contaminación en los alrededores de Madrid que en el centro de la ciudad.

d

#1 Es cierto, bastante curioso la verdad, ¿alguna explicación?

D

#1 #4 La industria en las grandes ciudades se concentra en la periferia, en los pueblos que rodean ésta, nunca en el centro o en el núcleo de la ciudad en sí. Con las autopistas parecido. Aunque Madrid en este caso es cruzada de parte a parte.

D

#1 no solo el humo de los coches afecta a los valores generales del PM10, el polvo, el mar y hasta los bosques elevan sus valores, eso si, otra cosa es la composición de este PM10.

Sadalsuud

Pues Macedonia se lleva la palma por zonas más contaminadas, y curiosamente Italia no tiene datos registrados.

oliver7

Coruña apesta por culpa de la refinería. Me parece inconcebible cómo permiten que haya una industria de tal calado en plena ciudad. Y joder con el PM10, está por todas partes. Vale que cuentan muchas cosas en este pero...

eldarel

#16 los coches y camiones están en todos lados. ¿Podría ser eso?

Al-Khwarizmi

#16 No es que sea yo amigo de la refinería y algo seguro que influye, pero Coruña apesta principalmente porque está hasta las trancas de coches. Aparte de que la refinería está al suroeste y el viento casi siempre sopla del norte, oeste o noroeste, evitando el grueso de la ciudad (otra cosa es Mesoiro y por ahí), las refinerías contaminan sobre todo con NO2, CO2 y azufre, que yo sepa. Y lo que nos fastidia la calidad del aire, según estos datos, son principalmente las partículas PM10, las mismas que nos dejan en mi casa los paños negros de hollín cada vez que limpiamos las ventanas. Ésas no las echa la refinería, las echa el diésel.

Tampoco es extraño, cuando tenemos una ciudad que en densidad de población no le tiene mucho que envidiar a las más grandes (he visto estadísticas no oficiales que la ponen como la más densa de Europa) pero en cambio no tenemos ningún transporte público que no sea por carretera (ni metro ligero, ni tranvía, ni cercanías), hasta los buses son diésel, tenemos permisividad total con el coche (doble fila por doquier, pocas zonas 30, etc.), un montón de "autopistas" por el medio de la ciudad que no se han humanizado y van los coches a la velocidad que les da la gana (Alfonso Molina, Ronda de Outeiro, paseo marítimo, etc.), uso de la bici sólo para ocio, y llevamos años de retraso en movilidad en general (Negreira se cargó el carril bus, ¡se cargó el carril bus! ¿Pero en qué ciudad civilizada se hace eso?) Y por supuesto el protocolo anticontaminación ni está ni se le espera, como en la mayor parte de España (sólo dos ciudades lo tienen).

Lo del carril bici metropolitano y el de Matogrande al menos será un avance, tal vez el primero de calado que se haya hecho en este siglo, pero el problema de fondo es la poca concienciación de la gente. A muchos les dices que Coruña está contaminada y se piensan que eso es una tontería, porque Galicia es un sitio muy verde y muy húmedo y un paraíso natural, y por lo tanto esas cosas no existen. O porque "estamos al lado del mar y hace mucho viento". Y la gente le tiene muchísimo cariño al coche, le quitan las plazas de aparcamiento y se cabrea (véase que un alcalde ganó prometiendo en campaña quitar el carril bus). O se hace mucha pedagogía o aún queda contaminación para rato.

D

Aqui algo no me cuadra. Según esto tengo casi el mismo aire en mi casa de Madrid (Plaza de Castilla) que en la de Copenhague (Østerbro).

Ni.De.Coña.

D

Asturias como no...a tope!

lrdrandom

#7 yo crecí en Avilés. Te aseguro que el "paraíso natural" está en otra ciudad

M

#7 Parte de Asturias, no toda.

osokaru

ChernoMuskiz, calidad del aire buena, el valor óptimo. ¡JA!

D

#24 Yo creo que las dos mayores industrias contaminantes que tenemos en Vizcaya son la de Petronor en Muskiz (que además asusta solo con verla) y la papelera de Durango. Tal vez otras se me escapan, pero esas son las más llamativas. Pero en realidad buena parte de la industria concentrada en la Vizcaya nuclear es bastante limpia. Son empresas de ingeniería y montaje y fabricación de máquina-herramienta. Debemos mejorar. Pero estamos más cerca del modelo norteuropeo que del otro.

¿Por qué en la Rioja y sur de Navarra hay tan malos datos?

i

El mapa, al menos en lo que afecta a mi barrio de Carabanchel en Madrid está completamente desvirtuado y explico por qué. El Ayuntamiento no mide los mismos parámetros en unas y otras zonas, en unas mide cuatro o cinco variables y en otra dos. La consecuencia que sacan es que si en una zona no se miden tres variables es que están muy bien. Con lo cual si existe una zona en la que no se mide nada concluyen que la calidad del aire es óptima. El problema de internet es que nos creemos todo lo que se publica.

cathan

Pues la de mi barrio no sale... ni siquiera la de mi ciudad (una ciudad pequeña con algo menos de 50.000 habitantes)

vviccio

Antes de viajar la calidad del aire debes comprobar. 🎵

villarraso_1

Lo de la contaminación por barrios es bastante pretencioso.

D

Pues a simple vista la Península Ibérica parece la más mierdosa del mapa

Mister_T

#11 Bueno, hay que sospechar de que la mayoría que tienen un are casi limpio solo dan 1 ó 2 medidas. Y más aún de Italia, Romanía, Bulgaria, etc que ni siquiera parecen dar datos.

diminuta

Curioso que con la industrialización de Alemania tengan aire tan bueno, yo vivi en Berlin y puedo dar fe de que para ser la ciudad que es (más de 3 millones de habitantes) el aire era perfectamente respirable. Eso sí, mucho menos tráfico rodado que en Madrid, por ejemplo...

D

"te permite comprobar la contaminación de tu barrio "

O no, depende de dónde vivas, los datos más cercanos los tengo a 15 km. de mi barrio.

LadyMarian

Salíamos en las noticias de hoy como una de las ciudades más contaminada, pero aquí dice lo contrario. No lo entiendo.

j

Ponen solo dos en La Coruña, "Moderate" y "Far", mientras que las 4 que tiene el Ayuntamiento marcan "bueno" http://coruna.es/infoambiental/es/calidad-del-aire/red-de-vigilancia.html

D


La ciudad de Vigo
Air Quality Index
Moderate (due to PM10)
Date
2017-11-23 06:00 UTC+1
ARENAL (ES1137A)
Country
Spain
Classification
Traffic
Area
Urban
Pollutant
Concentration (µg/m3)
PM2.5
16.1 *
PM10
38.8 *

sevier

#21 lo de la lluvia por supuesto, y buena falta que hace en toda España.

sevier

Acabo de ver el mapa y algo no me cuadra, hace unas semanas salió una noticia como esta y me pareció más real, según el del otro día Londres y Madrid tenía mucha más contaminación que Valencia, y en este resulta que no, no me cuadran los indicadores de este mapa, lis del otro día me parecían más lógicos.

D

#19 Ribo, el alcalde, dice que es motivo de la obras del Parque Central y por la tipica quema de del arroz (creo que esto viene a durar una semana o dos maximo, y no siempre afecta igual). En la obras se ha dado orden de no levantar polvo moviendo tierras.
La maraton se celebro el fin de semana pasado, y se llevaron las manos a la cabeza con lo de la quema.

Y que no cae una gota de agua. Esto te lo añado yo, sabiduria popular.

Al-Khwarizmi

#19 No conozco la situación de Valencia, pero como norma general te aconsejo que no te fijes tanto en el dato instantáneo (que puede ser por una situación puntual) como en el gráfico que te da los agregados de los últimos 100 días, que sale al hacer click en cada estación.

N

Ese mapa está mal, no es europeo, ni sale Ceuta, Melilla ni Canarias, Agencia Europea... panda ignorantes

harryhausen

Valladolid: No data available.

T

Genial, ahora mismo mi silla y yo estamos en el puto punto más contaminado de toda la Península. Air Quality Index: Very poor (due to PM10)
A veces es mejor no saber ciertas cosas...

X

Cada vez peor...

D

Pues uno de los puntos rojos es donde yo vivo y no tenemos industria pesada muy cercana, ni tampoco tráfico absurdo, ya en su día cambiaron el medidor de lugar porque aparecíamos como la peor localidad de Europa. Pero parece que no da resultado. Algún aire vendrá, supongo, me parece excesivo o no veo de dónde viene.

Limoi

Ni una medición en Canarias

P

#12 Es que han dicho Europa no África venga va no te enfades

D

#20 Pues entonces no sé porque hay mediciones debajo de los Pirineos.

heffeque

#23 Nadie lo sabe

Limoi

#20 será que europa termina en Madeira, entonces, aunque las bases de ahí están como sin datos. No me enfado ya, esto de los mapas en los que Canarias sale excluida es ya tradición lol hoy toca chupito