Hace 15 años | Por kikuyo a avex.org.free.fr
Publicado hace 15 años por kikuyo a avex.org.free.fr

Vía La Cartoteca: http://alpoma.net/carto/?p=751 "Cuando uno lleva años siendo un verdadero fanático de la astronomía, pocas cosas habrá que fastidien más que la contaminación lumínica de las ciudades [AVEX nos comparte ahora] un mapa de contaminación lumínica de la Península Ibérica. Es interactivo y se puede utilizar el zoom para ver las localidades más luminosas. Se incluyen igualmente diversas versiones en PDF, con explicaciones detalladas sobre las escalas de color empleadas".

Comentarios

d

yo no entiendo. por esa zona del norte de portugal solo veo campos en el google map...

D

Joder que área iluminada más grande hay en el noreste de portugal no?

D

#21 #23 Ah, vale Braganza ->

http://es.wikipedia.org/wiki/Distrito_de_Braganza

Si se le da a ampliar en el primer mapa se ve que corresponde a múltiples poblaciones, o es un error del mapa o ahí gastan mucho en alumbrado publico.

D

Un link de lo más interesante, incluso para los no iniciados. He disfrutado ojeando los mapas.

paleociencia

¿alguien sabe qué es la "iluminación" del norte de Portugal y qu eno es Oporto?

cohelernio

#7 Si te sirve de consuelo, Baleares aunque sale en el mapa, debe estar desierta porque no hay ni un solo pueblo ni ciudad con luz.

PepeMiaja

#12, #18, #19, #21, #23, #28: a mí también me llamó la atención muchísimo. La zona se corresponde con la región histórica de "Tras-os-Montes e Alto Douro" (distritos de Vila Real y Bragança). He escudriñado el resto del mapa y las zonas de contaminación lumínica se corresponden con ciudades más o menos grandes y vías de comunicación importantes, excepto esta. Esa región es una de las más despobladas y atrasadas de Portugal, sin apenas industria ni sufridora de una plaga millonaria de luciérnagas. No veo otra explicación que no sea la aportada por #31.

BorchGZ

#12 #18 #19 #21 #23 #28

Lo más probable es que la gran congregación de luz que aparece en el norte de Portugal sean los INCENDIOS que sufrió el país hace un par de veranos... no hay ninguna gran ciudad en esa zona.

Demerzel

En las Baleares no hay luz

D

"Los grandes caminos (nacionales, autopistas), de por pasaje de los coches y sus propias iluminaciones sistemáticamente son contabilizadas como fuente de polución luminosa. Por otro lado, el deslumbramiento provocado por el pasaje de un coche puede arruinar por lo menos 20mm la visión nocturna"
Abajo hay un texto mal traducido que lo explica bien....

D

#17 Shhh... están durmiendo.

theosk

#18 y #19 Creo que ahí es donde preparan su ataque, son antorchas.

D

#25 lo mas probable es que sea el alumbrado de la autovía.

edmont

#26, las autovías sólo tienen alumbrado en las proximidades de las ciudades, no en todo su trayecto.

edmont

Es curioso que en el mapa salgan reflejadas las luces de los coches en las principales autovías.

O es que hay muchos pueblos pegados a las autovías.

O ambas.

BucaneroElPatapalo

madrid en corazon de españa se le ve hasta latir lol

edmont

#31, tengo la impresión de que los datos no son capturas reales, sino que están generados a partir de estadísticas de población. Me he fijado que en La Rioja aparecen puntos de luz para todos los municipios, pero no para poblaciones que no son la principal del municipio, aunque tengan población similar.

Abajo dice: The precision of the data are not guarantee : this is indicated values and obtain with arithmetic and non-based from reality.

Genko

La fecha del mapa cuadra con lo que dice #31 , a mí me había parecido lo mismo. Es espectacular

D

#13 Dentro de Portugal, no en galicia.

D

Vale viajar un poquito en avión de noche para verlo. Igual nada se compara con Paris: sin duda es la ciudad de las luces

Para #5: Soy de Buenos Aires, y conosco varias ciudades, y de todas ellas, Madrid es en la que más estrellas puedes ver en la noche.

C

Si sale hasta mi pueblo (en Madrid) de 1000 habitantes

anxosan

En Madrid y Barcelona, según este mapa, debe ser difícil ver incluso la luna... y estrellas no se verá ninguna.

acidotu

#7 He pensado exactamente lo mismo: ¿Y las Canarias y el resto de islas?

#5 Sí que se ve la luna, hombre, y de hecho en verano desde mi balcón puedo ver las estrellas y diferenciar constelaciones. Igualmente, molesta mucho ver tantos focos encendidos durante toda la noche. Soy de un pueblo de Barcelona.

Athreides

#1 No te engañes.. ¡es el reflejo de la luna en la última nevada!

L

Se nota mucho, en el campo a 1 KM puedes ver chorrocientas estrellas, dentro del pueblo solo las más grandes y después ya según te vas acercando a madrid se va viendo menos estrellas hasta el punto que solo ves la luna, vivo a unos 35-40km de madrid.

airamx

espero que se rectifique el titulo de esta noticia por que españa no es ni portugal es la peninsula iberica.

las islas ozores y canarias y mitad de baleares no esta.

me parece un insulto, o no? o nos considerais independientes fuera de españa??

aclarar esto por favor

alej

# 36 "las islas ozores" juas!... como te oiga Antonio se autoproclama rey....

y menos sentirse tan insultado... que por esa regla de tres también tocaría poner al islote de Perejil, Ceuta Melilla, la isla de alborán , etc etc y etc...

que ganas de ofenderse por todo...

a

Ideal para localizar playas poco concurridas.

Duernu

He cambiado "España y Portugal" por "Península Ibérica" en el titular.

D

En realidad las cotas más altas en España no se dan en la capital, sino en Valencia, Barcelona y Sevilla.

victorhpi

¿Canarias is not Spain?

D

#4: ¿Y que van a hacer? ¿Apagarnos la luz y dejarnos a oscuras? Lo más que se puede hacer es poner luminarias bien diseñadas para que dirijan la luz hacia abajo, y eso ya se ha hecho en muchos lugares, pero la luz que rebota del suelo ya no la puedes controlar, salvo que quedes la calle oscura, y a ver quién pasa por ella.

Además ¿tan malo es que no se vean las estrellas? ¡solo son estrellas!

Katipunero

Tras os Montes parece el Strip de Las vegas, en Baleares hay un apagón de la ostia. Faltan las Canarias, Azores, Madeira, etc. Las autovías brillan de noche por alguna extraña razón. La costa vasco-francesa se ve más que Bilbao. Pedazo de Fake.

c

Ese mapa no es de España y Portugal. En todo caso será de la península Ibérica. Falta Canarias, Ceuta, Melilla, las Azores... para que sea de España y Portugal.

s

#43 ¡Claro! ¡Sólo son inmensas bolas de fuego que explican qué somos, que aportan información sobre la que permite que exista nuestro planeta, decisivas para el arte, la ciencia, y toda la existencia!

El mejor troll jamás visto.

En serio, esto es la decadencia.

c

Es un simple mapa que tiene en cuenta la población y las carreteras principales, no es real, lo digo porque en Lugo hay una prisión en el medio del campo y no sale como fuente de contaminación lumínica, y os puedo asegurar que emite mas luz que un pueblo de 5000 habitantes.

R
X

Durante casi toda mi vida, creí que la vía lactea no existia.

Darkpitu

La verdad es que lo del norte de Portugal parece Las Vegas o París

D

#13 Creo que se refiere a lo que hay al oeste de Zamora más o menos, pero en el interior. Es una zona grande y bastante luminosa, no se me ocurre que puede ser porque además está muy poco poblada.

¿Alguien lo sabe?

sofista

Y las autoridades ni mu

D

#12 ¿alguien sabe qué es la "iluminación" del norte de Portugal y qu eno es Oporto?

Vigo y Pontevedra, mas arriba: Compostela y A Coruña

T

Canarias no es España