Hace 10 años | Por --349771-- a acting-man.com
Publicado hace 10 años por --349771-- a acting-man.com

Un artículo publicado recientemente en la BBC analiza las conclusiones de un informe elaborado por la Comisaria de Asuntos de Interior, Cecilia Malmström, sobre la corrupción en la UE. Según el informe, el costo de la corrupción en la UE asciende a 120 mil millones de euros cada año, aunque seguramente sea bastante más (de hecho, incluso la propia Malmström está de acuerdo con este criterio).

Comentarios

ninyobolsa

#6 Mapa de la corrupción investigada porque hay que ponerse las pilas para devolver los rescates.

k

Relacionado (no sé si la fuente de los datos es la misma)

zordon

#13 Aquí la clave del meneo. Debido a la crisis nos focalizamos en echar la culpa a la corrupción de la misma. Si bien es cierto que la burbuja inmobiliaria alimenta la corrupción y sobornos en las altas esferas. A pie de calle no existe tanto esa corrupción (sí el amiguismo). Probablemete el nivel de aceptación(el tercer gráfico) en la época de la burbuja, era mucho más generoso y a raiz de la crisis nos hemos vuelto más intolerantes. Al nivel de Alemania y Holanda.

D

#20 La pregunta clave es: "¿En los últimos 12 alguien le pidió o tuvo la sensación que esperaba le ofreciese un soborno?"

A esto el 2% de españoles responden si.

zordon

#22 Y de los más bajos. De todas formas la corrupción que se practica en España es más sutil y difícil de medir, es el "amiguismo" y por su forma de ser parece más propio de paises mediterraneos que del Este de Europa.

D

#23 ¿Y como sabes que la de España es difícil de medir y la de los otros no? Vamos a ceñirnos a las medidas.

Yo creo que la conclusion que saco no es que haya mucha corrupción, sino que quizás hay uno de los mejores sistemas contra la corrupción de la UE y eso crea mucho ruído en los medios de comunicación y por eso la percepción de la población.

En Austria tenemos un 5%, sin embargo los ciudadanos austriacos creen que estan mucho mejor que España.

zordon

#24 Esta encuesta mide el tema sobornos, pero otros temas como el enchufismo. Hecho de menos una pregunta como ¿Ves en tu entorno puestos de trabajo basado en contactos por encima de la capacidad personal? (Aunque ahora que lo pieso eso es enchufismo y NO corrupción).

Una cosa tengo clara, España ahora mismo debe tener la corrupción en uno de los indíces más bajos de su historia. Mucho menos que hace 8 años seguro y sin embargo la percepción de corrupción es mucho mayor.

Un par de cuestiones que me quedan
¿No crees que muchas veces se tilda de corrupción lo que simplemente es mala gestión? (Valencia por ejemplo)
Si estamos a la par que paises germánicos ¿Por qué allí la gente dimite por cualquier nimiedad y aquí no?

D

#26 Me vais a hacer copiar toda la encuesta.

Is patronage an nepotism a problem for your company when you do business there?

Dinamarca: 6%
Finlandia: 8%
Reino Unido: 8%
Hungria: 13%
Irlanda: 14%
Suecia: 21%
Letonia: 22%
Holanda: 24%
Estonia: 29%
Alemania: 30%
Lituania: 34%
Polonia: 38%
Autria: 41%
Eslovenia: 44%
Malta: 44%
Belgium: 46%
España: 46%
Chipre: 47%
Luxemburgo: 47%
Italia: 48%
Eslovaquia: 53%
Croatia: 57%
Portugal: 57%
Bulgaria: 60%
Francia: 61%
Rumania: 64%
R. Checa: 69%

D

#26 tu primera pregunta explica de forma clarividente el mapa. En España hoy en día metemos todo en el saco de la corrupción, cuando en muchos casos se trata de ineficacia de las administraciones. La segunda pregunta esmucho más compleja pero parece guardar relación con la tradición bancaria, comercial e industrial. Es decir, en los países que desarrollaron antes una economía moderna, la corrupción es menor. Un ejemplo: los brics (brasil, rusia, india, china y sudáfrica) se supone que están llamados a ser potencias de este nuevo siglo y tienen unos niveles de corrupción altísimos que, imagino, irán bajando muy lentamente a medida que avancen su economía y, con ella, su sociedad.

D

#23 Has anyone asked you, or expected you, for a bribe in the las 12 months?
http://www.aljazeera.com/indepth/interactive/2014/02/interactive-corruption-eu-201425142751492274.html


Reino Unido: 0%
Suecia: 1%
Alemania: 1%
Portugal: 1%
Finlandia: 1%
Dinamarca: 1%
Luxemburgo: 1%
España: 2%
Holanda: 2%
Malta: 2%
Italia: 2%
Francia: 2%
Bélgica: 3%
Eslovenia: 3%
Irlanda: 3%
Chipre: 3%
Estonia: 4%
Austria: 5%
Letonia: 6%
Croacia: 6%
Grecia: 7%
R. Checa: 8%
Bulgaria: 11%
Hungría: 13%
Eslovaquia: 14%
Polonia: 15%
Rumania: 25%
Lituania: 29%

rutas

Es curioso el mapa... En el resto de la UE, los tonos de azul no cambian radicalmente entre países vecinos. En la frontera entre España y Francia, el cambio es brutal. Por lo visto es cierto aquello de que Europa empieza en los Pirineos.

ninyobolsa

Oye que Portugal no está mal un respeto #3

rutas

#8 Portugal... la 2ª isla más grande de la UE.

Respect!

ninyobolsa

Pobres pero honrados #10

m

Marca España. Pero tranquilos, ellos aparentan no darse por aludidos. Mientras tanto, sacarán una ley que prohiba a los españoles la participación en estas encuestas.

D

Enlace donde se traduce al español parte del artículo: http://www.yometiroalmonte.es/2014/02/12/mapa-europeo-corrupcion/

D

Dudo enormemente que en Italia con La Mafia, La Camorra, etc, se noté menos la corrupción que en España, por otra parte he vivido en Polonia y la corrupción allí está mucho más generalizada que en España.

mucha_paja

El mapa está mal, España tendría que tener el color rojo chillón, o negro carbón, y pestañeando de forma intermitente (blinking).

D

Que casualidad paro y corrupcion casi van de la mano

D

Que casualidad que los PIIGS sean los más corruptos...

capitan__nemo

Sencillamente los medios, la policía y los jueces de los otros países que no aparecen tan negros no se habrán puesto las pilas en su trabajo.
Eso les deja bastante mal.

Igual no están investigando, ni han pedido las suficientes comisiones rogatorias a países como Suiza, que quizás no tengan percepción de su corrupción, pero llevan ayudando décadas, a los corruptos, delincuentes, traficantes, ... de todo el mundo.

D

Es un mapa de la percepción de la corrupción, no de la corrupción en sí. Los españoles hoy en día nos sentimos afectados por la corrupción (casi la totalidad) y hace 10 años esa preocupación era mucho menor, cuando en realidad había mucha más (en el momento en el que se firmaron los grandes contratos de obra pública y no se habían destapado ni la red gurtel, ni el caso noos, ni los ere...).

Personalmente considero que en España hay corrupción, pero que este mapa no es fidedigno ni se basa en datos objetivos ni cuantitativos. Por ejemplo, en Italia no hay ni la mitad de casos judiciales abiertos y sí hay un problema enorme de corrupción. ¿Qué ocurre? Que tienen untados a políticos, jueces y medios y ni se habla del tema.

Conclusión. Está claro que España es más corrupta que Escandinavia pero ese mapa no es el el más adecuado para ilustrarlo.

jaz1

lo sabe todo el mundo y ni la justicia y la comunidad europea hacen nada.....

m

Italia es el país de los wannabes. lol