Hace 2 años | Por ilturco a elindependiente.com
Publicado hace 2 años por ilturco a elindependiente.com

Desde marzo de 2020 hemos ampliado nuestro vocabulario de epidemiología a golpe de coronavirus, variantes, restricciones y confinamientos. Los epidemiólogos y virólogos se convirtieron en las personas más interesantes del país con la llegada del Covid. La razón principal radicaba en nuestro desconocimiento generalizado de lo que estaba pasando.

Comentarios

Pilar_F.C.

#34 He escuchado a una periodista de rtve que lo explicaba y comentaba muy bien.

Olarcos

#64 Yo estuve viendo al principio del todo a la periodista de la Televisión Canaria Fátima no me acuerdo, y la verdad es que las preguntas que hacía me parecían oportunas, bien planteadas y muy muy correctas. Me encantó como iba entrevistando a cada uno de los expertos.

Lonnegan

#34 a mi de un periodista ya pocas cosas me sorprenden

mund4y4

#34 a mí no me sorprende: yo desde luego no recuerdo todo lo que estudié en el colegio, instituto e incluso universidad. En general recuerdo lo que más me interesaba, divertía o que a día de hoy sigo utilizando.
Obviamente sé qué es un volcán, pero nunca me ha interesado muchísimo, hasta ahora porque lo estamos viendo en directo en nuestro país.
Creo que se entiende bien que la gente no sepa ni mucho ni poco.

Kereck

#34 No se puede presuponer que la gente va a recordar o que llegara a comprender realmente lo que le hacían memorizar hace 20 o 30 años. El cerebro es adaptativo y solo retiene bien aquello que utiliza. Yo estudie eso y más o menos lo retengo porque alguna vez por azares de la vida he leído un poco sobre ello, pero hay muchas otras cosas de las que no recuerdo prácticamente nada.

No me parece para nada descabellado explicarle a la gente por qué las islas canarias son volcánicas y como surgieron.

F

#34 hombre pues mis padres del 47 y del 48 fueron de esos privilegiados que trabajaron y no fueron al colegio. Y a mi padre le he tenido que explicar empezando, por la diferencia entre la Palma y palma de mallorca porque solo lo ha visto en los mapas del tiempo.
Pero supongo que es mucho pedir que expliquen las cosas para "niños". A veces olvidamos quien ve la tele y de dónde viene.

t

#34 tu lo has dicho, pero la gente tienda a olvidar mucho de lo que estudia después de examinarse y 20 años después ni se acuerdan si no lo han vuejto a tocar tan raro no es.

manbobi

#3 Sobre temas que son de cultura general. Por qué hay un volcan?

aritzg

#5 Explícanoslo tú, sin quedarte en el "La magma que hay en el manto bajo la corteza terrestre empuja y cuando sale, se produce una erupción volcánica."

aritzg

#83 Saber de cultura general no es saber de aquello que sepas buscar en la wikipedia. Por tanto me parece buena idea preguntar a quien sabe de una materia concreta ya que seguro que te adecuará a información a la situación por la que preguntas.

manbobi

#87 Ah no? Una enciclopedia no vale para adquirir cultura general? Se pasa o no llega?

aritzg

#92 Que sepas buscar en wikipedia ni implica qu TU tengas adquirido y asimilado ese conocimiento que has enlazado.

Por supuesto que sirve para adquirir cultura. De la misma manera qu sirve preguntárselo a un experto. Por tanto, por que te parece bien mirarlo en la wikipedia y no preguntárselo a un experto?

TetraFreak

#94 Se aprende en secundaria. Parte de la educación obligatoria.

#87 Si si, esos expertos llevan dos diciendo que la lava va llegar al mar a las 9:00

M

#83 Mi cuñao está todo el día como tú, endiñando enlaces de la Wikipedia, sin embargo es un topo de cuidado.

Espero que no te parezcas en todo a mi cuñao.

ataülf

#74 hombre, es que eso es lo que es un volcán.

LamaLLama

#5 Son temas que se explican en primaria hijo mio.

Para mi, el periodismo en este pais es el sector mas en crisis de todos y lleva ya asi unos años.

No se que se le enseña a esa gente pero el nivel es de verguenza nacional...

e

#9 Con la excusa de la "divulgación" nos informan como si el país entero no tuviese ni la ESO o EGB. Y eso no es divulgar, es considerarnos (y anclarnos en ser) unos eternos ignorantes.

D

#47 Partiendo de la base que la tele no es el mejor sitio para divulgar conocimiento "avanzado", a mi no me parece mal que expliquen lo básico.

nadal.batle

#9 ¿Como se apaga un volcán?

o

#55 meando en el agujero del centro

traviesvs_maximvs

#9 pues sin ánimo de defender a la bruja de AR, ¿y si existe la posibilidad de que la lava se solidifique antes de llegar al mar?

bubiba

#9 ok. Mañana hay una avalancha en los pirineos y empezamos con un ¿ Por que hay montañas tan altas en el norte de lleida?


A ver .... Creo que todo el qie toene un minimo minimo de cultura sabe que en Lleida hay montañas altas y en las islas Canarias hay volcanes.

Priorat

#9 No se, a mi me parece como una base de conocimiento conocer el país.
Creo que habría que asumir, o muy mal va el sistema educativo, que las islas Canarias son unaa islas de origen volcánico y que hay islas en que el vulcanismo está activo y en cualquier momento puede surgir un volcán. El nombre de las islas Canarias y en un mapa ciego su nombre y capital.

Ya si sabes que El Hierro, La Palma, Tenerife y Lanzarote han tenido volcanes activos en tiempos históricos y es prpbable la aparicióm de volcanws y que en La Gomera, Gran Canaria y Fuerteventura es muy improbable la aparición de un volcán (por tanto identificar en cuales si y cuales no) es para nota, pero también debería ser un mínimo a esperar de la población.

No digo que sepan que es un volcán tipo hawaiano o estromboliano, que es un flujo piroclástico o que es un piroclasto, como funciona un volcán, etc. Para eso si estaría un vulcanólogo. Para dar clases de como es España, pues creo que no. Que es de primaria o ESO.

m

#91 Jajaja, el sistema educativo está para dar cariño, hacer asambleas y jueguecitos de rol, poner pelis "educativas", decorar clases y fachadas con infinitas técnicas de pintorrojeo, etc. No les pidas que lean y que den algún contenido, que eso es de otro siglo.

Priorat

#98 Estamos juzgando el sistema educativo tuyo o el de tus padres, no el actual.

Lo que salga del actual ya lo veremos, pero lo que tenemos en la sociedad en general es resultado de lo que había hace 20-40 años.

Si a un señor de 60 le tienen que explicar esto, es qur hace 40, con el sistema que no había jueguecitos ni asambleas, pues no se lo explicaron. O que sin jueguecitos no lo asimiló. Simplemente lo estudió para aprobar un examen y luego lo borró.

d

#98 Pues yo nunca me imaginé que mi hijo con cuatro años iba a venir del colegio recitando los planetas del sistema solar, si son gaseosos o rocosos, fríos o calientes... ¡Y haciendo asambleas todos los días!

diminuta

#9 los temas básicos los puede explicar el periodista, y preguntar al experto cosas más técnicas. Malgastar el tiempo de un experto en cosas como: ¿por qué hay un volcán en La Palma? Es absurdo

D

#3 Fíjate, que ya les defendemos por no tener ni idea de los temas que están tratando. Un periodista es precisamente un gestor de información, un comunicador, debería ser un generalista que entiende al menos lo mínimo sobre todos los temas que está tratando.

c

#49 Muchos no saben ni escribir correctamente, como para saber de volcanes o de virus

Siento55

#3 El trabajo de los periodistas es informar, y el del geólogo el de explicar. Cuando está delante de un geólogo, el periodista debe preguntar sobre lo que cree que puede ser de interés para el público y el geólogo responder, si quiere.

Quizá para una revista de ciencia especializada tenga sentido que el periodista sepa mucho de ese tema y haga preguntas técnicas, pero para un medio normal tiene todo el sentido del mundo que hagan preguntas básicas.

PauMarí

#99 que yo sepa el trabajo de un geologo es la geologia, el que trabaja explicando cosas se llama profesor (o periodista, si me apuras )

I

#3 Periodista: alguien que intenta explicar a los demás aquello que él mismo no comprende.

Sinyu

#7 Yo sólo vi el de la Rana Gustavo de cerca y lejos.

gustavocarra

#11 Me quedó niquelao, reconócelo

Sinyu

#33 lol lol lol lol

DogSide

#11 Ese de "cerca - lejos" no es de la Rana Gustavo, es de Coco (o Groover en inglés).

Sinyu

#38 Pues si, tienes razón

DogSide

#39 Yo soy más de la versión rancia (que es bastante más graciosa):


pero no la he encontrado en castellano

Ferran

#41 Yo soy rancio y me gusta más la versión antigua.

Y del video también.

x

#4 no, los niños son más listos que eso.

D

#15 Te equivocas, no es una pregunta infantil, los niños saben eso, por tanto es una pregunta estúpida.

#15 Es un comentario irónico.

d

#4 #15 #6 Bueno, por ser puntilloso en realidad depende de la orografía. Podría darse el caso de que existiera una gran hondonada y la lava colmatase esa zona sin llegar al mar. Difícil por las características geológicas habituales de una isla volcánica pero no imposible.

D

#4 Lo dices porque un niño jamás preguntaría tal chorrada?

MoñecoTeDrapo

#4 ¿Porque nadie sabe cómo funciona la gravedad?

jorgito

#4 Pero es que eso no es lo que le han preguntado. En el texto:
"Me han preguntado por qué hay un volcán en La Palma. Si la gente supiera algo de vulcanismo sabría que las Islas Canarias son volcánicas"

EmuAGR

#70 La pregunta correcta sería... ¿Por qué hay una La Palma en el volcán?

bac

#70 hola

Resulta increíble que te hayas leído la noticia y encima vengas aquí a evidenciarte 😂

D

#70 yo no sé nada de vulcanismo, pero que las canarias son volcánicas es algo que debería saber cualquiera que haya hecho la primaria.

borre

#6 Hombre, los espectadores que ven anarosa no creo que sean el culmen de la cultura.

Un saludo.

D

#10 Preguntar por qué hay un volcan en islas volcánicas, tampoco me parece un crimen, eso para empezar. Yo no lo preguntaría, pero tampoco soy periodista. De hecho, siendo geólogo, vulcanologo y similar, esa pregunta es una oportunidad clara de demostrar porqué eres experto en tu tema.

Aparte de esto, creo que es aquí donde el personal se pierde.

¿Por qué hay que presuponer a un "periodista" orientado a las masas, demostrar cultura?

¿Acaso la audiencia de dichas entrevistas estaría igualmente interesada si las preguntas son complejas, cultas y con cierta información? ¿O igual a esos "periodistas" les sirve con hacer las preguntas que, probablemente, su audiencia, la que les hace ser populares y líderes, haría al experto de rigor?


A veces hay que ser capaz de ver dónde está el negocio. Y no, no está en atraer a la gente culta (eso es complicado y crea mucho curro, si quieres llegar a ciertos niveles), está en atraer al personal con menos cultura (que son varios millones) pareciéndote a ellos y preguntando lo que ellos preguntarían, nada más.

No se me malinterprete, no estoy defendiendo el periodismo inculto e ignorante. Pero sé porqué existe.

No obstante, creo que #1 tiene algo de razón también. Si a un experto en algo, un profano le pregunta algo sobre su tema de experiencia, siempre habrá una voz por dentro que le dirá "este mentecato no tiene ni puta idea".

Creo que la soberbia a veces también hay que guardársela en el bolsillo e intentar ser más "humilde", o al menos mostrar algo más empatía y pedagogía en ciertas situaciones.

D

#27 salvo que estén buscando la idea de que presentan una información con autoridad, y recurren al presidente del colegio de Geólogos como autoridad máxima, aunque luego le hagan preguntas estúpidas

Kereck

#27 No creo que se invite a expertos con ese objetivo, si no para garantizar que la información obtenida, sea del nivel que sea, es verídica.

n

#17 Lo poco que he tratado con esta persona en las asambleas del Colegio de Geólogos, siempre me ha parecido un estirado y snoob integral.

Se puede perfectamente reivindicar una mayor carga de conocimientos geológicos en la educación básica sin tener que insultar al periodista que te esta haciendo la entrevista

N

#32 puede ser un estirado y lo que sea, pero creo que ha dicho lo que mucha gente piensa.
Hay programas en tv creados unicamente para obtener audiencia en los que no se cuida el trato sobre los temas que hablan y que muchas veces ni les interesa que haya buen trato de los temas.
De los becarios haciendo preguntas, ya ni hablamos.
Los telediarios incluidos, hace años que también son programas de entretenimiento.

daphoene

#60 Los geólogos tampoco, y ahí quizá radica parte del problema...

Le puedes preguntar a #32, pero según tengo entendido, al estar intra-placa ( es decir, no es un punto de contacto entre placas, que es donde normalmente se originan los volcanes ) las explicaciones que hay son variopintas, pero no seguras.

En principio se supone que por algún motivo esa parte de la corteza es más fina de lo normal, y el magma está más cerca.

Toda la corteza oceánica es por lo general más fina que la parte "terrestre", pero en algunos sitios parece que hay filtraciones, por motivos que no están corroborados al cien por cien.

D

#82 Entonces es una pregunta pertinente y este señor dice que es infantil, a ver si es que él por muy geólogo que sea no sabe comprender que hay diferentes niveles de profundidad en las preguntas.

daphoene

#97 En general estoy de acuerdo con todo lo que comenta el presidente del colegio de geólogos, pero quizá esa explicación es desafortunada:

"Me han preguntado por qué hay un volcán en La Palma. Si la gente supiera algo de vulcanismo sabría que las Islas Canarias son volcánicas"

Una cosa es saber que son volcánicas, y otra muy distinta saber por qué lo son (*).

Imagino que ha escogido un ejemplo desafortunado, y que se refiere a una generalidad en la que se hacen preguntas demasiado estúpidas sobre geología, por los motivos que este señor aduce, y en eso tendrá más razón que un templo.

(*)

Las lslas Canarias son un grupo de islas volcánicas situadas sobre una placa oceanica
en lento movimiento, cerca de un margen continental pasivo. Los origenes del archipidago
suscitan la controversia: un punto caliente del manto, una zona de deformación litosférica, una
región de fallas en bloques por compresión o una fractura que se propaga hacia el oeste desde
el vecino Atlas han sido citados por diferentes autores como el origen último del archipiélago.


fuente: https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/948/2/1725.pdf
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL VOLCANISMO DE LAS ISLAS CANARIAS

n

#82 Las islas canarias están situadas sobre lo que se denomina un punto caliente en la tectónica de placas. Estos puntos calientes se generan por los movimientos convectivos del manto terrestre.

En el manto cuando dos ramas ascendentes de dos diferentes células convectivas se juntan se forma una pluma ascendente de magma en el manto. Esto es un punto caliente el cual es muy estable y estacionario. Las placas tectónicas se mueven por encima.

Así la placa Africana donde se sitúan las canarias se ha movido en dirección este a lo largo de millones de años, como el punto caliente no se mueve y la placa sí, va generando en sucesivas erupciones la formación de islas como ha ocurrido en las islas canarias.

Esto explica porque la erupción se ha producido en La Palma, esta es la isla mas situada al oeste y por tanto la mas joven. Diríamos que es la que esta mas en la vertical del punto caliente.

Perdón por el tocho.

Saludos

Krab

#17 No es cuestión de soberbia, es simplemente tener un mínimo de conocimientos y de rigor periodístico. Un periodista no debería llegar a una entrevista con un experto sin un mínimo de preparación. No porque tenga que ser un erudito en el tema, sino porque sin un mínimo de conocimientos no se pueden hacer las preguntas correctas para obtener algo útil de la entrevista.
Es ahí donde deberían demostrar que son capaces de hacer su trabajo, en lugar de llegar y soltar la primera chorrada que les pasa por la cabeza como un niño pequeño.

Mister_T

#96 Un periodista puede publicar para medios muy generalistas con lectores interesados en ese tipo de respuestas. No necesariamente escribirá para Nature.

Kereck

#17 Coincido contigo en el último párrafo. Al final ser realmente sabio implica también reconocer que somos ignorantes en muchos otros temas. Hasta la persona más culta del mundo no puede abarcar todo y será un novato en algún arte, tecnología, periodo histórico, etc.

Sabiendo eso, debería tener la empatía de comprender y ayudar al que tiene pocos conocimientos en su area de especialidad.

D

#10 A mí me parece una oportunidad para explicar la formación de volcanes. Yo sé que las Islas Canarias son volcánicas y que hay volcanes pero no sé exactamente por qué esa zona es volcánica y no Tarifa por poner un ejemplo.

Siento55

#10 La mayoría de la gente necesita que se contesten esas preguntas. Es absolutamente pertinente explicar lo básico, pues no es un tema con el que convivamos de manera habitual y el desconocimiento en general sobre la materia es grande o absoluto.

D

#10 Va sin soberbia el tal Manuel Reguero.

D

#16 Preguntas que cualquiera ni haría con pensar un poco antes de hacerlas. Es casi obligatorio no responder.

MrAmeba

#16 yo últimamente viendo las noticias veo que el nivel ha bajado mucho. Explican todo como para idiotas, que entiendo que hay que hacer que el publico entienda las cosas pero creo que sería mejor apuntar a la media, que a la base, por que si apuntas a la base siempre te quedas en un nivel de informacion muy muy muy muy básico

Vamos que si mi abuela no entiende que es un pirocúmulo no pasa nada, pero no digas que es una "nube de fuego" por que eso es mentir

TDI

#16 Exactamente. Además, este señor que se queja de la ignorancia muestra también la suya. En la ESO no se estudia geología como asignatura, pero si se dan nociones de ella. En primaria también se dan cosas básicas. Además, en geografía tienes que conocer, como mínimo, el Teide. En bachiller también recuerdo que había CTM (Ciencias de la tierra y el medio ambiente) y se daban estas cosas. No sé si era igual en todas partes. Que se queje de que a un geólogo le pregunten por los seguros de las casas lo entiendo, pero que lo haga porque un periodista le plantee preguntas que algunas personas puedan hacerse, no.

criticaor

#16 Y a veces los periodistas tienen un nivel cultural subterráneo y se nota. Pues no han salido "periodistas" desde que la Carbonero se tiro al Casillas.
El otro día, que puse la tele para ver algo de la cosa está del volcán y estaba SuperPeriodista Ferreras. Entrevistando a un señor, científico el, y el SuperPeriodista son parar que " cuanto tiempo iba a durar el tema" coño no lo sabe ni el tato. Para qué haces esa gilipollez de pregunta. Al final lo que le contestaron " entre un mes y seis años..."
Y encima la prepotencia de algunos periodistos...
Y tenemos la desvergüenza de llamar estirado a este señor que ha puesto en negro sobre blanco la realidad de España. La mayoría son una banda de ignorantes (pero mucho) que no ven más allá de su ombligo

meneandro

#1 Es un problema a dos bandas. Por un lado está el espectador, que puede no tener conocimientos suficientes para entender muchas de las cosas de las que se hablan y por el otro lado del periodista, que como bien comentan más abajo, debe prepararse un poco los temas sobre los que va a trabajar. A veces es complicado porque la actualidad es muy caprichosa, los tiempos están muy ajustados y todo va al límite, pero para eso existen equipos detrás de los "periodistas de primer plano" que les preparan un guión y demás, salirse de ese guión tiene sus consecuencias (quedar como quedan muchas veces, como tontos).

Y esto es un problema principalmente de educación bien gordo, porque una cosa es no entender algo técnico y otra no tener unos mínimos conocimientos básicos sobre un tema. Y lo que demuestran gran parte de los periodistas de cabecera de este país es que carecen de conocimientos, carecen de equipo o carecen de capacidad de improvisación y sentido común. Y cuando un periodista no controla de un tema, no pregunta sin más, se trae a un especialista, que es el que se encarga de explicar y analizar la situación.

Sobre la educación de la sociedad "en general" mejor ni hablamos, que nos reímos mucho de los jóvenes de hoy en día y de lo poco que saben y mejor no miramos más atrás, por mucho que exista el mantra de que antes se aprendía más.

Fernando_x

#1 es que algunas preguntas de esas preguntas se las podrían hacer a mi sobrina de 10 años.

D

#1 ¿Por qué hay un volcán allí?
¿La lava va hacia el mar?


Nomejodashombre.
Es cultura general mínima, las Canarias sin volcánicas todas, y lo otro de sentido común o pensar un poco antes de hablar.

ikatza

#43 ¿Por qué hay un volcán allí? ¿Por qué las Canarias son islas volcánicas? ¿Qué son las placas tectónicas? Me parece una pregunta legítima que permite un desarrollo del tema. Lo digo porque el domingo mismo se lo tuve que explicar a mis padres.

Lo de que la lava va hacia el mar es una imbecilada.

Eibi6

#45 pero son preguntas que pueden explicar mejor con una infografía para dar contexto antes de la entrevista y aprovechar esta para sacar información sobre cualquier cosa un poco más compleja que saber que el agua moja

daphoene

#43 Que las Canarias son volcánicas, lo sabemos. ¿ Por qué son volcánicas, si no están en un límite de placa ? Es una pregunta más complicada.

Dene

#1 bueno, hay ciertos limites.. por ejemplo preguntas como si la lava, en una isla volcánica, siempre fluye hacia el mar.....

socialista_comunista

#1 Es que preguntar por qué hay un volcán en Canarias o que si ya saben cómo lo van a apagar es de ser muy pero que muy zote e ignorante de la vida.

#FuerzaMallorca, ya con esta confusión se entiende todo.

bubiba

#1 entiendo que un periodista hoy dia tiene al alcance TODAS las herramientas posibles para informarse mínimamente. Mínimamente no es que el periodista sepa la composición de las rocas volcánicas... es saber que las islas canarias son volcánicas leñe..Joe dos segundos de google.

Priorat

#1 Si ves la noticia los disculpa. Y entiende todo eso.

D

#1 el problema es que lo preguntan, buscan el titular.

Ahora la llegada al mar va a causar un apocalipsis en Murcia (literal), les explican que no es así y siguen preguntando subnormalidades.

D

#1 Un periodista ha pasado por la educación obligatoria, tiene herramientas para informarse o deberia de tener contactos de científicos para informarse mínimamente. Para antes si quiera de hacer una bateria de preguntas, poder formularlas. Y sino pues buscas en wikipedia, youtube o te lees un articulo de divulgación sobre volcanes.

Que son precisamente los periodistas en su rama de investigación los que se empapan de datos para luego hacer artículos y que parezcan saben de crímenes, ciencia, gastronomía, fútbol.... Etc

rafran

#13 Yo ya no hago zapping por ciertos canales que están por debajo del número 10... pa qué

Ne0

#13 Hace un par de dias estuve viendo el canal 24h y salia un periodista de El pais que decia que a él le daba verguenza hablar de temas que no controla, que hay gente que ha pasado de hablar de virus y vacunas a opinar sobre volcanes y geologia, y que eso a el le parecia vergonzoso.

HAL9K

#13 Licenciatura en Opinología. Es una de las carreras más difíciles.

Pointman

En su época estudié cosas básicas de geología en el colegio, en la asignatura de Ciencias Naturales/Conocimiento del Medio ¿Ya no se estudia?. Entiendo que no tienes por qué ser experto en vulcanología, pero unos conceptos básicos sí que habría que tener. Y tampoco es tan difícil echarle un vistazo al tema para ver de que va...

Carlos_Valiña

De todos modos se echa de menos un poco mas de nivel. Yo no soy vulcanologo, pero ayer escuchaba a un periodista en la tele diciendo que el volcan estaba expulsando mucho material pirotecnico, en vez de piroclastico, y ciertamente se me estremecieron las carnes. Saludos.

manbobi

#20 Claro, joder!! De ahí el ruido que mete!
La de televisión de Canarias no hacia más que hablar de que era un fenómeno meteorológico.
Yo no puedo con la ignorancia, me pone malo.

D

#20 Un fallo, seguramente ese periodista lleve 48 horas merodeando por la isla y casi durmiendo en una furgo.

k

#20 y confundir magma con lava. Esta mañana he escuchado la frase "mientras el magma va destrozando viviendas que se cruzan en su camino"

Socavador

No estaría mal que los periodistas se documentales un poco antes de una entrevista. Hace unos cuantos años era lo que se enseñaba en las facultades de periodismo, no sé ahora.

x

La cuestión es que el periodista tiene que "intermediar" entre el experto y el público general, que puede tener un conocimiento muy alto o muy bajo.

D

Haga como Simon y tratelos como críos que son...

Gry

Por favor, no reírse de los periodistas.

sorrillo

Uy con el ejperto, rebota rebota y en tu cara explota.

Arcueid

"Las inundaciones, los terremotos o los volcanes tienen que ser de conocimiento general de la gente."

Hasta donde yo recuerdo, esto se daba en ciencias naturales. Si bien se da un conocimiento superficial, se tratan las placas tectónicas y sus elementos, así como los materiales que salen de los volcanes. También se da un conocimiento básico de cómo funcionan los terremotos y sus escalas. Las inundaciones no las recuerdo, pero seguramente entrasen también.

clowneado

Por experiencia, las "preguntas de niños" son de las más difíciles de responder. Son preguntas básicas que se puede plantear un telespectador, y el experto tiene la oportunidad de explicarlo a la audiencia general.

Yo me quejaría más bien de los periodistas que con poca preparación sobre el tema quieren sentar cátedra y hacen afirmaciones grandilocuentes sin saber de qué están hablando, y confundiendo aún más al espectador.

S

Expertologos de todo, como en Meneame!! lol

R.Marin

REGUEIRO, no es Reguero, es Regueiro....

Joer, yo soy geólogo, es el Presidente del Colegio de Geólogos.

Los periodistas, además de hacer preguntas chorras, de alumno de cole, no saben ni apuntar o buscar el nombre de quien entrevistan para escribir bien su puto nombre...

De flipar ya...

DDJ

#46 lol

R

Por primera vez he de ponerme de parte de los periodistas. Lo siento pero la actitud del vulcanologo me parece un poco condescendiente.

En España parece que tenemos que ser todologos, saber de todo, si no eres un inculto y encima preguntar esta mal visto.

Pasa en el instituto, yo hice una FP de ciencias y una vez pregunté cómo se hacia una operación.

Respuesta del profe: eso deberías de saberlo ya.

Ok.

He trabajado en UK y lo que te encarecen en el curro es a preguntar preguntar y preguntar. No ha nada de malo en ello.

reithor

El vulcanólogo: "Joder, en España entran en erupción entre 0 y 2 volcanes durante una vida promedio humana, y me preguntan que por qué hay un volcán aquí...."

S

Mariló Montero preguntando si se podía hacer un cráter picando la tierra....Todos con insistencia y preocupación sobre qué ocurre cuando llega al mar, como si fuese a explotar todo.

D

Normal, los "periodistos" han sido concebidos para obedecer a nuestros políticos y monarquía, su función principal es culpar al coletas de todo lo que sucede en España e inventar conspiraciones filoetarras y bolivarianas. Por eso hacen preguntas de niños, no le han dejado madurar como periodistas.

Kamillerix

"No sabéis de vulcanismo porque no se da y hay muchos biólogos dando clases de geología". Pues, con perdón de los geólogos, en Biológicas hay/había una asignatura llamada Geología muy completa para fundamentar otras asignaturas como Ecología, Paleontología, Edafología, etc.

EmuAGR

#36 Será que hay biólogos dando clases de Conocimiento del Medio, igual que yo he tenido algún geólogo dándola. Menos división y más compañerismo, que el temario nivel de ESO podría darlo hasta yo.

e

#36 Comparar una asignatura con una carrera completa...

Kamillerix

#90 Para nada he comparado eso, pero para dar clases de ESO... pues eso. roll

D

solo hay que ver a la falta de Ana Rosa ayer...¿pero este desastre implica que no se podrá construir alli má....respuesta....toda la isla es volcánica, se podrá construir igual. ¿Peeeero si el suelo ya estará duro???....este es el nivel

Elanor

Como alguien no puede saber un mínimo de volcanes, nadie tuvo la fase de "esto mola mazo voy a leer todo lo que pueda de ello" de pequeños?

makinavaja

Hay gente que se lo cree un poco...

Queda la duda de si los zotes son los peridistas (probablemete), o son conscientes de la audiencia a la que se dirigen.(también probable)

f

Entonces se puede apagar un volcan o no?

geburah

La mayoría de adultos hoy en día son niños crecidos.

Se ve en la falta de profundidad en cualquier tema, las pataletas infantiles cuando las cosas no salen al gusto, y sobretodo, la esperanza de que "las cosas ya se arreglaran".

D

¿Con agua se puede apagar el volcán?

D

mientras luego no sean de esos que llaman al hijo para que les instalen y configuren el zoom

Así_te_vale

El periodista no tiene la culpa, hace lo que le mandan, los medios en general tratan a los lectores/audiencia como niños, infantilizando a la población.

J

Después de leer el artículo, me da a mi que ha aprovechado el altavoz para despotricar de lo que le interesa

1 2