Hace 12 años | Por superplinio a genbetadev.com
Publicado hace 12 años por superplinio a genbetadev.com

56 páginas escritas con lenguaje distendido y amenizadas con dibujos y diagramas diversos en el que el novato en Valve aprende que puede colocar su mesa donde le de la gana (para esos tienen ruedas), unirse al proyecto que quiera (para eso la organización es horizontal y se supone no tienes jefe), traer la ropa para lavarla al curro o que son tus propios compañeros los que te van poniendo nota y sobre ellas dependen los premios o beneficios que recibas.

Comentarios

superplinio

#7 Triste pero cierto, yo he visto como se intercambian premios como si fueran cromos. "Si a uno de tus chicos le dan X entonces Y me toca a mí"

llorencs

#7 No te creas, no tiene porque. No somos tan diferentes al resto del mundo.

JoeCricket

#10 Es cierto, puede que también ocurra en Valve, pero eso no sale en el manual.

De todos modos, así de primeras, me da que aquí ocurre más.

zeros_hcr

Valve > la cosa que más quieras. Cuanto amor destila el gordito.

#10 En Espanya la cultura de luchar por conseguir lo que el otro tiene no existe. Lo que hay es cultura de "voy a joder al otro hasta que esté igual de jodido que yo".

D

#7 todo sistema de méritos tiende a la corrupción.

JoeCricket

#14 Ya, pero en este creo que el mobbing podría ser incluso mayor que en una estructura más clásica.

roybatty

#14 todo sistema de méritos tiende a la corrupción.

s

#7 #13 Por eso mismo dicen que lo más importante de todo es saber contratar bien. En el manual pone que ningún empleado ha sido despedido por cometer un error, pero en algunas partes dice que algunas veces el sistema ha pasado por problemas, así que supongo que lo que quiere decir es que no han tenido ningún reparo en largar a alguien si sospechaban que estaba haciendo algo como eso.

A mí me gusta este sistema porque desde el principio te dicen que es tu empresa y tienes que mirar por ella, así que tienes mucha libertad pero también muchos ojos mirandote en todo momento. Sí, puedes trabajar en el proyecto que quieras, pero es un sistema muy competitivo y pienso que mucha gente simplemente no lo soportaría. En una de las últimas partes dicen que ha habido gente que se les ha pirado porque prefería un sistema de trabajo más tradicional y eso a los señores de Valve les duele porque piensan que han perdido talento. Será por algo.

D

#20 A mí me gusta este sistema porque desde el principio te dicen que es tu empresa y tienes que mirar por ella

Sería tu empresa si fueses accionista. No te dejes engañar por los que te dicen "esta es nuestra empresa y tenemos que remar todos en la misma dirección". No es tu empresa. Es la empresa de los accionistas. Es algo muy habitual hacerle creer al empleado que "la empresa es de todos".

Para mí que esto es una secta.

o

#22 Tienes parte de razón antes en españa existia una paga llamada "paga de beneficios" pero desde que las empresas son más competitivas y más productivas por algún motivo eso ha desaparecido y evidentemente los trabajadores tienden a no sentirse representados por la empresa porque cobraras lo mismo si se va a pique que si gana 100millones

n

#29 si que existe, si da ingentes beneficios cobrarás tu salario de mierda. si da pérdidas irás a la calle.

s

#22 Vale, no es tu empresa pero sí que desde el principio te dan un puesto de mucha responsabilidad.

Por otra parte, en el libro ese dice que algo muy importante para Valve es que tiene los derechos de todo producto que han creado y no dependen del capital externo, así que no hay accionistas. El único jefe creo que es Newell, y si lees a #40 verás que tipo de jefe es.

JoeCricket

#20 Sí, está bien que una empresa pida compromiso y preocupación al empleado, pero tiene que ser correspondido, como parece que hace Valve.

En España dirían "te parece poca correspondencia el sueldo?", sí, me lo parece, un empleado mil eurista le supone de media 100.000 euros de beneficio anual al empresario.

osiris

#23 no sé de dónde has sacado el dato de 100k euros, porque supongo que depende tanto del tipo de empresa que es difícil dar un dato.
De todos modos me ha parecido feo que compares 1000 euros con 100.000.

Un mileurista gana unos 18k euros al año aproximadamente. Después el empresario tiene que pagar seguridad social. Eso depende de múltiples factores, pero de media calcula que poring empleado

osiris

#52 el móvil me ha jugado una mala pasada...
Siguiendo el tema. Con seguridad socials són unos 24,25k

A eso hay que sumar electricidad, limpieza, puesto de trabajo y puestos auxiliares :informática, rrhh, mantenimiento...
Y cubrir bajas posibles.

Ni tanto ni tan calvo.
Con la que está cayendo tampoco estamos para vapulear a los que dan trabajo y mueven España : las pymes.

difusion

#7, También las mafias de necios o ineptos

JoeCricket

#41 los necios e ineptos son los que montan las mafia de amiguetes, si no fuesen necios o ineptos intentarían destacar con su trabajo.

sam2001

#6 Y con nuevos empleados, porque esa "horizontalidad" requiere también de un cambio de mentalidad en el trabajador y un 200% más de responsabilidad en su trabajo.

zeros_hcr

#25 Tanta presión no deben de tener cuando el 98% de los empleados que ha empezado a trabajar ahí se ha quedado para siempre. Busca la anecdota con Erik Wolpaw, uno de los guionistas de Portal y Portal2 y llora pensando que eso te podría pasar a ti en Espanya*

*En el universo x, por supuesto.

Rackham

#31 De aquí a que en España haya empresas de este tipo hacen falta muchos años y un gran cambio de mentalidad. Con el talento creativo que hay aquí, nos perdemos los mejores!

D

#32 No crees que si no hay empresas de ese tipo quizás no sea solo culpa del empreosaurio, muchas veces también falla la mentalidad del trabajador.

Por ponerte un caso, yo jamas en mi vida he tenido que dar una orden y tampoco recibirla para hacer lo que había que hacer, es decir, hacer las cosas bien como se supone pero te aseguro que he visto a muchos hacer chapuzas por quitarse el marrón de encima como sea y eso no es bueno nunca para la empresa, ni habla bien del trabajador.

Rackham

#33 Si a eso me refiero, no sólo tiene que cambiar de mentalidad el empresario, también y especialmente el trabajador. ¿De qué sirve una empresa horizontal con empleados que no mueven un dedo por mejorarla? Aquí se tiene la idea de que es el jefe quien tiene que impulsar los cambios.

En otros países vienen de la base las nuevas formas de organizar o trabajar y se escucha a quien tenga iniciativa en lugar de darle en el hocico por intentar cambiar lo que lleva siendo así "de toda la vida".

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#31 Entré aquí para contar esa anécdota, así que os ahorro la busqueda. En 2004, Erik Wolpaw (guionista en Portal, Portal 2 y Psychonauts) cayó enfermo de colitis ulcerosa. Fue a contárselo a Newell, para comentarle que tendría que abandonar durante una temporada la compañía. Lo que hizo Newell fue ofrecerle una baja pagada (no por la SS precisamente) y decirle "De eso nada, tu trabajo es ponerte bien. Esa es la descripción de tu puesto en Valve ahora: ponerte bien. Vete a casa con tu mujer y vuelve cuando estés sano". En sus propias palabras, ahí supo que curraría en Valve hasta el fin de sus días.

#34 Cada vez que alguien pregunta, una hora más. Por cada chiste, una semana más.

f

Están aplicando el "principio del coche abandonado".

Si dejas un coche abandonado pero en perfecto estado, pasará así mucho tiempo hasta que algo o alguien le pinche una rueda o le rompa un cristal. Entonces en cuestión de días estará destrozado.

Aplicado a su caso, consiste en reclutar gente de muy alto nivel, muy responsable y muy comprometida con la empresa.

Basta que tengan a un par de comerrabos hispanos típicos para que hundan la empresa... pero se ve que se los cargan en cuanto los huelen.

berzasnon

Puñeteramente impresionante.

D

Lo que no me gusta es eso de ir haciéndole la pelota a tus compañeros para que te suban el karma. La mejor empresa es la que no tiene oficinas, lo demás son granjas de trabajo. Da igual cómo lo pintes. Siempre será una granja de trabajo.

Ginger_Fish_109

Tanto que alabáis a la magnífica Valve sabéis que están pidiendo que les traduzcan sus nuevos lanzamientos gratis, sí sí gratis. Que los usuarios de todo el mundo traduzcan los juegos producidos por Valve sin que estos se gasten un $. Pero luego ponen la escusa del cambion 1$=1€ que es necesario porque tienen que localizar sus juegos. Además de puta pongo la cama.

sotanez

Así que por eso se retrasan los lanzamientos... la peña se cansa de Half-Life 3 y se pone con otra cosa

pawer13

#5 El problema es que Valve no sabe contar hasta 3: http://9gag.com/gag/143859

XabiGonz

Aquí los manuales se le encargan a la persona que deja el puesto, con lo que imagina la motivación que se pone en el manual...

Strafer

No tienen ni idea, todo el mundo sabe que la actitud correcta del nuevo empleado es estarse calladito, no hacer nada hasta que te lo manden e irte a casa más tarde que el jefe. Me lo van a cambiar ahora!

M

El "truco" está en el proceso de contratación que debe ser bastante riguroso para encontrar gente muy buena tecnicamente, que trabaje bien en grupo y que no se aproveche de la libertad que se le dá.

En España cumplir la ultima condición es bastante dificil.

iramosjan

#19 En España es bastante difícil porque dentro de la extrema burocratización de las empresas hay un aspecto particularmente nocivo: que uno nunca es recompensado por un trabajo bien hecho. Ese es el origen del cinismo laboral que es casi universal en este país...

M

#21 Estoy de acuerdo contigo, pero mas que problema de burocratización es que no se tienen medidas objetivas para valorar el rendimiento de un trabajador, mas que la opinión de tu responsable, que tiende a valorar más otras cosas que el rendimiento en si (que le caigas bien, que no crees problemas, que eches horas de mas aunque luego no sean productivas... ).

He estado en varias empresas que querian establecer un sistema de retribución basado en rendimiento y el principal problema era ese.

Caramierder

Dentro de "lo mejor que ha dado Seattle" dejan fuera a Starbucks y los Boeing 747... qué atrevidos

brokenpixel

cuidadin con estas noticias que tambien son publicidad,no digo que en valve sea asi

pero tengo conocidos que han currado en pixar,lucasfil,grasshoper y les vendieron una moto similar y ni por asomo


y esos tambien tenian reportajes donde todo era jauja,anecdotas cojonudas y tal,luego dentro es otro tema

chemari

Y porque el manual de bienvenida está rulando por internet? a mi me parece que este manual está mas dirigido a potenciales candidatos que a los que ya están trabajando para la empresa.

D

En mi empresa sale en primera plana una foto del gerente, para que enteres de quien manda, ademas de tus obligaciones bla bla bla.

damysos

Una empresa que te dice que lo primero que tienes que hacer antes de irte de vacaciones es encontrar quien te cuide los gatos no puede ser mala.

(pág. 26 lol)

Brogan

Qué bonito todo, pero el Half-Life 3 pa cuándo?

musg0

#49 Por lo que pone en ese enlace sería por meritocracia informal. Como son grupos pequeños y trabajos relativamente cortos los nuevos aceptan el liderazgo de los veteranos siempre que cumplan su papel.
Aún así me cuesta comprender como logran sacar un producto tan complejo como un juego sin un arquitecto general que dirija a cada grupo hacia el objetivo final y que contenga a cada grupo para que no se desparrame en cosas innecesarias.

En Debian eligen al lider de cada release y en Linux usan al dictador benevolente aunque luego cada grupo se organice como quiera.
Sin una figura única que dirija y acabe las discusiones o ponga metas realistas; sin asambleas vinculantes y sólo por meritocracia se me hace muy dificil creer que pueda salir un producto complejo y coherente.

d

nevermind

Señor_Mandarina

¡Página 22!!

¡¡Camiseta de HL 3 a la vísta!!

lakitu

Vaya guerra de trincheras debe haber alli dentro. Pero mola!!!

musg0

¿Si es horizontal del todo cómo solucionan los conflictos? ¿Con asambleas y votos democráticos? ¿Por meritocracia? Igual lo pone en el manual pero en un vistazo rápido no parece que lo explique.
Sólo veo que algunos hacen de líderes en plan meritocracia, pero a pocos días de una fecha de entrega como alguien no sea responsable directo del proyecto y empiece a dar órdenes para cerrar cosas me parece increíble que se coordinen sin que surjan conflictos y acaben el trabajo a tiempo.

s

#45 Creo que en este blog de un trabajador en Valve puedes leer algo sobre eso: http://blogs.valvesoftware.com/abrash/valve-how-i-got-here-what-its-like-and-what-im-doing-2/

Aún así, pienso que te confundes. No dice en ningún lugar que alguien sea el responsable de un proyecto entero aparte de lo que ha hecho él. Cuando dice que los líderes surgen es que alguien que tiene el proyecto en la cabeza y sabe más o menos quién trabaja en él se erige en coordinador, por tanto no es el líder realmente, es un miembro más del equipo que tiene una idea global y por eso le preguntan todos. Aún así, según recuerdo de lo que leí de ese post y del libro, dicen que sí hay conflictos pero al seguir siendo un entorno profesional nadie se pasa de la raya y todo vuelve a su cauce pronto.