Hace 3 años | Por skout a agenciasinc.es
Publicado hace 3 años por skout a agenciasinc.es

Un estudio de revisión liderado por la UAB y el CREAF publicado en la revista Science Bulletin, constata que los nanoplásticos afectan a la composición, diversidad y funcionalidad de la microbiona intestinal, provocando alteraciones de los sistemas inmunitario, nervioso y endocrino.

Comentarios

vaucason

#3 Una vez corregido, queda claro que son los valencianos. Gracias.

r

#18 lol lol lol

D

¿ Qué es eso de los manoplásticos?.

¿Guantes de plástico?

r

#1 No hay que ser tan puntilloso y hacer la gracieta. Está claro que son los plásticos de Aragón.

s

#1 corregido

D

#1 De la familia de las manovolumen.

kmon

#10 entiendo por tu comentario que desprecias lo de los microplásticos porque no te parece un problema urgente. Tampoco te parece que la alteración del microbioma sea algo muy determinante en la salud...
Bueno, yo creo que todos los problemas hay que abordarlos de forma proporcional, y no voy a ignorar un problema sólo porque haya un problema mayor. Los microplásticos son un problema de salud pública que sólo hemos empezado a entenderlo, y que haya problemas más gordos, como la diabetes o el tabaquismo, no hace que deje de ser un problema que a mucha gente nos interesa.

s

#15 No es ni urgente ni poco urgente, es un problema mas y me parece estupendo que se investigue, pero a mi parecer tampoco es mas grave que otros.

kmon

#16 pues cuando salgan artículos de otros problemas hablamos también de ellos

s

#17 Si, totalmente, solo daba mi opinión acerca del tema y lo que se me pasa por la cabeza. Simplemente he pensando que si son tan prevalentes en nuestra dieta y tampoco hay manera fácil de deshacerse de ellos por nuestro estilo de vida a lo mejor con el tiempo nuestro cuerpo(y mas nuestro microbioma que es el que evolucionara mas rapido) encontrara maneras de lidiar con ello.

Ergo

Y con esto, se confirma que la cadena trófica se ha cerrado satisfactoriamente.

pinaveta

#0 Los Nanoplásticos

JanSmite

#14 En este caso es el microbioma, es lo que pone la noticia. La microbiota es el conjunto de microbiomas.

JanSmite

#0 "La microbiona" no es nada. El titular pone "el microbioma". ¿Algún@admin que lo corrija?

D

#7 #0 Yo creo que es la microbiota o el microbioma. En este caso se suele decir la microbiota.

Metabron

No se podía saber...

alehopio

Si eso es con los niveles actuales de contaminación... por ese camino vamos directos a la extinción !!!

Pareado y ¿quién iba a saber que al final la causa de la extinción masiva van a ser los plásticos?

D

La esperanza de vida en España es de 86 años para mujeres y de 80,5 años para hombres. Not bad.
Camarero, una de plástico!

kapitolkapitol

Yo cargo con un hipotiroidismo autoinmune de origen desconocido pero con manifestaciones paralelas en el estómago. Así que está noticia me deja un poco paranoico para el resto de la década

japeto

#28 Creo que no estás teniendo en cuenta lo que implica la evolución, que es la muerte antes de los 30-40 años de un porcentaje significativo de la población.

s

#31 Y lo de los 30-40 años de donde lo sacas? Y aun siendo así, tu flora bacteriana tiene muchas mas oportunidades de evolucionar que lo que eres tu y tus órganos.

Igualmente tampoco estoy diciendo que lo que digo es impepinable, podría ser que nunca lleguemos a lidiar con ellos y la acumulación nos afecte cada vez mas hasta que decidamos(o mas bien consigamos) cambiar el plástico por otro material mas biodegradable.

japeto

#32 Lo saco de que para que exista evolución tiene que tener efectos en la mortalidad con anterioridad a la edad reproductiva. Si los individuos de una generación con un intestino que no procesa los plásticos se reproduce antes de morir por esta causa, no se produce presión reproductiva para que el intestino cambie (al menos no por este motivo).

s

#33 A ver, tiene sentido, pero también se pueden dar mutaciones aleatorias que no se propaguen en toda la población (obviamente porque no hay como tu dices presión) que incremente la cantidad de energía que tu flora pueda obtener de la comida por poder digerir también dichos nanoplasticos. A lo mejor en países pobres donde se puede dar tanto el incremento de nanoplasticos en la dieta como tener una dieta pobre.

Aun así también es verdad que lo veo poco probable ya que tienes razón, no habría demasiada presión para que pase.

D

Venenos modernos...

Tannhauser

#28 ¡Paco! ¡Otra de bravas!

s

#29 Y otra caña, que esta se me acabo. 🍺

Ahora en serio, he dado mi opinión, puede tener o no sentido, pero parece que aqui si no eres certificado por el MIT no puedes tener una opinión o idea porque ya eres un cuñado.

Puedes estar de acuerdo o no conmigo, pero no se porque sois tan agresivos con las opiniones de los demás y muchas veces sin aportar mucho mas. Algunas veces agradezco encontrar a alguien por aquí con quien se pueda debatir, pero cada vez pasa menos.

s

Todo lo que comes alteran el microbioma intestinal. Algunas cosas a bien y otras a mal.

Y no es por llevar la contraria, pero seguro que ha sido un estudio dedicado a buscar cosas negativas y es normal encontrarlas, al igual que comer mucho chocolate.

Quien sabe, a lo mejor de aquí a 5-10 generaciones nuestro microbioma pueda hacerse cargo de dichos microplasticos y tampoco es para llevarse las manos a la cabeza.

s

#9 A ver, no te digo que no, pero si quieres cuidar tu microbioma al 100% probablemente te tengas que preocupar por 1000 cosas diferentes y no solo microplasticos.

Y no lo digo por ti, pero probablemente haya gente llevandose las manos a la cabeza por los microplasticos y sus posibles efectos, mientras se beben una coca cola.

alehopio

#10 Comprar microplásticos en la alimentación con beberse una cola, es una falacia ad stultitia ( dejas claro que no vas a debatir sobre hechos y te vas a dedicar a trolear el hilo ) y yo no alimento flames

La alta toxicidad de los microplástciso está demostrada, la toxicidad de otras "cosas" es tan baja que es como comparar un elefante con un ratón porque los dos son mamíferos
https://www.nature.com/articles/s41598-020-64464-9

s

#12 Tu comprensión lectora parece ser mínima y aparte parece que tienes una zanahoria metida por el culo, así que no creo que se pueda debatir contigo.

e

#9 No te preocupes moriras igualmente, aunque comas lo mejor de lo mejor.

japeto

#8 ¿Y de qué manera dices que va a aprender nuestro intestino a procesar los nanoplásticos en 5-6 generaciones?

s

#26 A ver, es una idea que estoy tirando.

No lo se, pero el intestino no es el que hace el trabajo duro, sino nuestra flora bacteriana, que es compleja y muy diversa y que no para de reproducirse y morir, no seria raro pensar que puede evolucionar para encargarse de ello, al igual que se ha encargado de procesar la lactosa en algunas personas.

Y he dicho 5-10 generaciones que es un rango mas amplio, aun así es un numero sacado del culo, obviamente no soy experto en estos temas.

vaucason

Estoy convencido que en la próxima década, se sucederán los estudios que avancen en el dimensionamiento de la afección de los micro y nanoplasticos. Estos lo confirmarán como uno de los principales problemas medioambientales y por supuesto sanitarios tomando el relevo a los derivados de la contaminación atmosférica.

Es una falacia disculpar estos atentados con la falta de conocimiento en su momento al respecto. Sí se conocía y conoce pero sus consecuencias no se materializan a corto plazo y por tanto es facil esconder el problema.

Hasta la fecha no se han tomado suficientes medidas en

* La limitación de su uso (salvo pequeños pasos en la UE) porque los lobbies del plástico (obviamente los mismos que los del petróleo) son todopoderosos.

*En la fabricación, simplemente porque encarecen el producto

* Y en la gestión de los residuos, porque las administraciones no quieren asumir ese coste adicional.

Se están llevando a cabo algunos intentos de maquillar el problema, por ej. Certificaciones para "blanquear" en el proceso de fabricación, la gestión de microplasticos amparados en Normas internacionales que dan risa.

En fin que va a ser un tema largo de pelear y, como siempre, se le va a dar el protagonismo que tiene tarde.

Tristeza.

Putin.es.tu.papa

Ya te digo, yo ya cago la bolsa entera, del ojete al super, todo reciclable.