EDICIóN GENERAL
362 meneos
6770 clics

Manipulación en los medios y cámaras ocultas. Mi experiencia

Cada vez que veo una noticia me pregunto si estará manipulada. En muchas ocasiones, como ahora, en el caso de los niños perdidos en Tailandia, resulta que sí, que se ha manipulado para darle más emoción, interés o simplemente para que cuadre con la ideología del medio en cuestión. Mi suspicacia suele venir debido a que hace unos años tuve un pequeño problema con una cámara oculta que como veréis fue bastante manipulada. En mi caso, la cámara oculta era para una tontería, aún así cortaron trozos del vídeo y me manipularon para que dijeran lo que

| etiquetas: manipulación , cámaras ocultas
150 212 9 K 425 ocio
150 212 9 K 425 ocio
Un claro ejemplo del dicho, que la realidad no te estropee una buena noticia.
Yo creo que hace ya bastante tiempo que sabemos que en los grandes medios no queda ni rastro de periodismo. Interesa más el espectáculo o el buscar "la emoción", que informar. Informar es incómodo porque informando se pueden dar informaciones imparciales que incomoden a grupos poderosos y muy parciales...así que lo mejor para estos medios es tirarse a la ficción y al sensacionalismo que da mucha audiencia.
#2 Ni en los grandes ni en los medianos ni en los pequeños... Sobre todo en los pequeños, que buscan un trozo de mercado a cambio de decirle a sus posibles lectores lo que quieren oír.
Buen artículo. Mala página. Aunque te avisa.. pero usar tu cpu y ancho de banda para montar criptomonedas sin avisar previamente me parece feo.
#3 Y luego habla de ética.

que por otra lado, el artículo es casi seguro inventman. Un programa no espera a que un fotógrafo vuelva de vacaciones para terminarlo y lo retrasan si no como insinua, llaman a 300 fotógrafos y hacen tomas hasta la que mejor les viene. Y el 99% de los fotógrafos cobran más en bodas que en cualquier otro trabajo

Miente más que habla el chaval.
#27 te aseguro que es cierto. El programa era el de la rubia guapa de antena 3, no recuerdo su nombre.lo echaban hará 6-7 años
#44 sorry, he votado negativo sin querer con el móvil... No sé por qué no hay una opción para poder deshacer estos errores
#66 menea noticia a cambio
#67 hecho!
#71 gracias!
#3 Clickbait, no dice nada de que haya manipulado la información de Tailandia, sino que lo sospecha, y minado de criptomonedas. Es un blog cutre contando sus historias, no información auténtica.

"¿Por qué no tenemos casi publicidad? Porque usamos una parte de tu CPU y ancho de banda para minar criptomonedas..."
#30 comprensión lectora cero
#42 Explicanos tú cual es la supuesta manipulación sobre el rescate de los niños con la que abre la entradilla. Ni la explica - a saber - ni el artículo a continuación tiene la menor relación.
#64 no habla de que vaya a explicar eso, lo pone como ejemplo de manipulación
#65 para ser un ejemplo de manipulación primero tiene que ser una manipulación
#68 por si no te has dado cuenta te contaré un secreto, es un artículo de opinión y biográfico
#3 creo que si avisa no es ilícito
#41 claro, si se avisa al principio no al final. Te tiras un par de minutos leyendo y de paso haciendo caja.
#48 en la versión móvil. Mira en la versión escritorio y me cuentas
#51 te puedo contestar mejor, no tengo ganas de volver a una página que en un dispositivo movil que personalmente (igual que muchas personas) usamos principalmente que me ha avisado al final del post. Buena suerte con tus click baits.
#57 Puedes explicarme por qué es clickbait?
#3 el minado en la pagina no se considera malware? @admin
#49 si no lo es, debería serlo
Por estas cosas me cuesta mucho creer programas como en el punto de mira o equipo de investigación. Es que cualquiera puede deducir que está manipulado.
#4 Es muy "divertido" oir a David Bravo cuando cuenta su experiencia y la de uno de sus defendidos con el programa de Equipo de investigación.

www.eldiario.es/zonacritica/Equipo-Investigacion-periodismo-basura_6_2
#4 Antena3, periodismo del bueno.

Como aquella vez que salía algo de Podemos poniéndolos descaradamente a parir y relacionándolos sin ningún motivo con Venezuela y por el experimento ese de periscope se pudo ver al periodista una vez había dado paso a la noticia decir algo como "vaya truño acabamos de colar".

No son informativos, son manipulaciones sanas.
Antena 3??? Qué raro, si ahí normalmente no manipulan nada... ¬¬
Aquí el único interés era tener otro ejemplo para el reportaje.

¿Qué pasará cuándo esté en juego intereses de los dueños de los medios de comunicación?
" Ese dulce cu, ese dulce cu..."  media
Debería haber denunciado al medio, aunque es fácil de decir y difícil de hacer.

Yo conozco otro caso hace unos 5 años, no recuerdo si fue antena 3 o telecinco, pero estaban haciendo un reportaje sobre carreras de coches ilegales y salían testimonios de gente "implicada" de espaldas a la cámara. Pues uno de los testimonios de un supuesto conductor de carreras ilegales era un amigo mío que ni si quiera sabía conducir, desde entonces también me creo las cosas a medias.
#8 ..o el reportaje ese de unas inundaciones que entraban en una casa y el de la cámara se oía decir "cuando entren digan <<Diós mío, Diós mío>>" y una pobre abuela siguiendo la orden decía "Diós mío, Diós mío"
#8 La última "hinbestigasion" de La Sexta sobre "carreras ilegales" también dió vergüenza ajena:

www.youtube.com/watch?v=eKa2PRrdT3M
He leído hasta Antena 3. Pensaba que se refería a algún medio de verdad (extranjero, lógicamente).
Alguien dirá que de algo tienen que comer, pero lo del chaval de la cámara no es muy distinto a las señoritas que recogen firmas y dineros por la calle en nombre de ONG's que no existen. Putos miserables.
#10 Hay que tener poca dignidad.
Como leí en algún sitio.
"Hoy en día, lo mas fiable que te puedes encontrar en un telediario, es la predicción del tiempo."
#13 Ni de eso me fío ya... :roll:
#13 con los periódicos siempre se ha dicho que solo decían 2 verdades; el precio y la fecha
Recordad que allá donde haya una cámara siempre hay un guión, donde hay un guión hay un productor y donde hay un productor hay un interés.

Nada, jamás, de lo que se emite en TV será "tal y como es". Otra cosa son medios alternativos y grabaciones personales, como vídeos de móviles en YouTube por ejemplo, y aún así nunca se puede estar seguro de lo que se ve.
#14 falso. Que haya cámaras no implica un guión.
En algunos programas hay una escaleta. Pero es una guía para ordenar el contenido.
#69 entonces dame ejemplos claros y evidentes de que tras una cámara no haya guiones predefinidos.

No me valen programas experimentales de algún programa de los 80 de una cadena soviética, vamos a lo práctico y actual.
#74 en una entrevista hay una lista de preguntas, pero el entrevistador tiene que variar las preguntas en base a las respuestas.
En un programa que emita un evento en directo. Pueden tener una lista de cosas sobre las que se puede comentar. Pero no es un guión.

Por poner ejemplos.
¿Un guión para la retransmisión de un partido? xD
#76 esas preguntas luego pasarán el filtro de producción y saldrán las que decida el que paga. Ni que fuese algo nuevo, vaya.
#77 me refiero a entrevistas en directo.
#78 ni así me fiaría yo.
Lo que es increíble es que a estas alturas de la película se siga viendo el telediario.
Una amiga mía estuvo en lo del taxi de canal sur, de Manolo Sarriá, y tenian concertado el sitio donde casualmente las iban a recoger, las respuestas de las preguntas que les iban a hacer y la respuesta en la que debían fallar.
#17 ¡¡Yo conozco otros videos de un taxi donde también creo que las chicas saben a lo que van!! ¬¬
#20 no sé deque me hablas ni volveré a verlo otra vez!!
acabarían antes diciendo qué no está manipulado o guionizado en los mass-mierda
Pues el que se echa a llorar para conseguir un precio mejor mintiendo en algo tan serio, debería replantearse si como persona tiene algo de valor y su trabajo merece la pena.
#21 Algunos lo arreglan todo con el "es mi trabajo" como si eso fuese un escudo infalible o excusa para convertirse en escoria.
Es al revés: ser escoria es patético pero ser escoria por un salario es doblemente patético; esa actitud me recuerda a Homer Simpson borracho bailando a cambio de monedas.
#22 pues yo creo que ser escoria por dinero es más noble. Pero es una opinión, claro.
#31 Entenderia que dijeses que te parece mas justificable, pero hablar de nobleza ni de coña.
#31 A igualdad de hechos es posible que sí. El problema es que cuando no hay dinero de por medio normalmente se tiende a limitar lo que se está dispuesto a hacer o la moral a la que uno está dispuesto a prescindir, mientras que con dinero de por medio ese límite acaba desapareciendo bajo la excusa de "es mi trabajo" haciéndose siempre burradas mucho mayores con recordimientos mucho menores o nulos (y muchos encima sacando pecho de hacer lo que saben que si no fuera porque se están vendiendo, nunca harían en conciencia).
#36 hombre hay casos pero si tengo que picar puertas o hacer lo que sea por dar d comer a mis hijos,aún en contra de mis principios, pues lo hago. Es a lo que iba. (Es un ejempl, no tengo hijos xD)
O cuando Equipo de Investigación fue a Marinaleda y cada vez que hablaba Gordillo o algún cercano con acento andaluz cerrado, ponían una música que sonaba a infierno mientras la narradora decía: "Sigue empecinado en mentirnos", "sigue ocultando la verdad".
Nuestros 40 años de "democracia", culminados con el hundimiento de nuestra economía, de nuestro sistema financiero y la práctica quiebra de las cuentas públicas, todo ello unido a una corrupción generalizada hasta en las más altas instituciones del Estado, hubieran sido imposibles sin la ayuda del "periodismo".
Mi abuelo me decía "de lo que veas creete la mitad; de lo oigas, no te creas nada". Creo que ya deberíamos tener el cuerpo acostumbrado a que nos la intenten colar, y a desarrollar más el espíritu crítico.
No le creo, de hecho me creo que es un artículo de alguien acojonado porque ha salido ahí y le han reconocido varios.

1- TODOS y si no todos, el 99% de los fotógrafos se aprovechan de las bodas y cobran más.
2- Con su gran ética, su página mina crypto sin avisar. Ese simple hecho ya dice más de su ética que todo lo que pueda escribir.
#26 "¿Por qué no tenemos casi publicidad? Porque usamos una parte de tu CPU y ancho de banda para minar criptomonedas, esto no es en absoluto malo y es una forma de subvencionar el hosting. Cuando abandonas la web dejamos de hacerlo, con lo cual si no te parece bien puedes abandonar la web" ;)
#39 es que #26 no sabe leer, creo que no va a pillar tu comentario
Yo flipo con esto. Me acuerdo hace años que una compañera estaba editando unas fotos, borrando un par de motas de polvo que se le habian colado en el sensor de la camara, con las prisas se equivocó y borro lo que en realidad era un enchufe en la pared. Cuando se dio cuenta tarde casi le da un ataque por haber manipulado la foto y fue a hablar con el jefe para avisar, que habia sido un error, que no habia querido ocultar nada, que fue un error. ¡Y era un puto enchufe! y luego me vienen con esto... que asco (suponiendo que sea verdad, que dicho de paso, no me extrañaria nada).
Cualquiera que por trabajo o hobbie controle bastante sobre un tema, comprueba en television cada vez que se habla sobre el tema que controla, que es o falso o se omite informacion manipulando la realidad. Cuando vemos en tv hablar sobre temas que no controlamos, inconscientemente nos lo tragamos y lo asumimos como real, por ello es conveniente recordar siempre que si nos damos cuenta de la manipulacion cuando tratan temas que dominamos, seguro que cuando tratan otro tema sucede lo mismo.
Al…   » ver todo el comentario
#29 genial reflexión.
Entre los engaños y la falta de sutileza.

Cada vez que leo una noticia de algo de lo que controlo bien (informática principalmente)y veo las burradas que dicen, pienso en las que diran cuando hablan de cosas que no conozco pero no detecto como de mal está.
Conozco un caso cercano de una manipulación de este tipo que casi le arruina la vida a una persona que no lo merecía en absoluto, en su caso tuvo suerte de que la gente del entorno se dio cuenta de la clara manipulación que estaban haciendo con la cámara oculta para hacer un escándalo donde no existía nada. La persona en cuestión en aquel momento no podía permitirse ni denunciar el tema y menos mal que todo quedo en el olvido.

Eso fue hace unos 15 años y fue la confirmación general para no creer nada de lo que sale por la televisión y menos en cámaras ocultas y programas 'de investigación', todo fabricado, exagerado o mentira.
#38 cómo fue?
Yo lo que no entiendo, es porque no usan actores directamente.

Total...
Como dice #45 podrían haber usado actores. Yo no creo que sea manipulación de la noticia sino de las imágenes. El chico que salía en el reportaje reconoce que es generalizado que solo por ser "boda" se cobre más, y esa es la noticia. Lo malo es que hayan usado su imagen cuando él dice que las cosas fueron de otra manera (que también tenemos que hacer un acto de fe para creer su palabra...) y a él esto le habrá perjudicado de cara al negocio, claro...
#50 El de la noticia es amigo mío íntimo. No le perjudicó en absoluto pero fue manipulación total porque intentaron demostrar algo con un vídeo que decía justo lo contrario. Es como si haces una cámara oculta para demostrar que hay prostitución en España, y sacas a una chica que has conocido en Tinder, que sí, que en España hay prostitución, pero si no has conseguido grabar a una prostituta, te jodes y te quedas sin reportaje.
Mucho quejarse del negocio de la tele y la manipulación, y que te pongan que usan tu ancho de banda o para criptar y que lo digan no es manipulation.
#46 manipulación? :shit:
Parece ser que la televisión (tal vez los medios en general) es un show, un espectáculo manipulado casi constantemente.

Todavía recuerdo el partido del Mundial 2014, el del 7-1 de Alemania a Brasil; durante la retransmisión del partido, la televisión sacó en primer plano a una guapa brasileña llorando a lágrima viva (no recuerdo si fue tras el 5-0 o tras el séptimo gol alemán) para hacer pensar a los televidentes que la brasileña estaba llorando de pena por la paliza que les estaban dando. Al…   » ver todo el comentario
TV manipulación total. Tengo historias de cuando vinieron a grabar a mi universidad por un tubo, pero no las cuento ahora porque estoy con el móvil.
No hay nada malo en cobrar mas por un reportaje de boda que por una reunión familiar, si lo llamas "revenue management". Si lo hacen las compañías aéreas, los hoteles y Amazon, por qué no lo van a hacer los fotógrafos?
No me creo vuestros comentarios... Me voy a creer la tele.
Yo también he vivido de cerca la manipulación. Una vez mi hermana me llamó asustada preguntándome si estaba bien. Resulta que había una noticia en el Diario de Mallorca sobre un incendio que había afectado a varios pisos de mi comunidad y una dotación de bomberos había apagado el mismo. Yo estaba alucinando pepinillo de cómo podía ser que viviera tan en la inopia que no me haya dado cuenta de presencia de bomberos ni humo... Hasta pregunté a los vecinos y nadie sabía nada. Al final la de…   » ver todo el comentario
#56 Hace unos 8 años en las noticias decían que había mogollón de inundaciones en la ciudad donde estaban mis padres veraneando. Salían imágenes de casas anegadas de agua, gente achicando y unas lluvias torrenciales. Llamé a mi madre para hablar con ella y le pregunté por el tiempo: "nubladillo, pero se está bien", esa fue su respuesta. Supongo que era verano, no había casi noticias y tuvieron que inventarse alguna noticia con imágenes de archivo...
Efectivamente siempre que dar una noticia de un tema que tú dominas te das cuenta de que hay errores bien intencionados o bien sin querer yo mismo hecho declaraciones y cuando las he visto reflejada en la prensa o no me explicado bien o ellos no se han enterado y otras veces han sido manipuladas para generar titulares
comentarios cerrados

menéame