Hace 15 años | Por --23723-- a adn.es
Publicado hace 15 años por --23723-- a adn.es

El Parlamento Europeo vota este miércoles, en segunda vuelta, la directiva europea de Tiempo de Trabajo, más conocida como "la directiva de las 65 horas". Al tratarse de una segunda lectura, la Eurocámara sólo puede bloquearla si se aprueba alguna de sus enmiendas por mayoría absoluta, es decir, 393 votos de los 785 de la totalidad de la Cámara. De lo contrario, el texto quedará aprobado automáticamente.

Comentarios

n

¿Alguien dijo democracia?

D

Creo que esta directiva se ha quedado desfasada por las cirscunstancias, con la crisis de consumo que hay, cada vez es menos necesario producir cosas. ¿65 horas?,¿para producir qué?, si con 40 horas(oficiales) sobramos la mitad, hay sobreprodución y stocks que no saben donde meter. El problema gordo se llama PARO.

omep

#18 Me parece a mi que estás en lo cierto. Además, si varios países institucionalizan la jornada de 65 horas, el resto se verán obligados a hacerlo o verán deslocalizarse sus empresas.

No sólo eso, ya hay varias resoluciones de tribunales en las que un trabajador europeo puede ser trasladado a otro país de la UE bajo las condiciones laborales de su país. Es decir, si Lituania p.e. hay una jornada de 65 horas (y un salario bajísimo), una empresa lituana puede desplazar a trabajadores a España bajo sus condiciones laborales. Esto no es ciencia ficción, mirad la cantidad de desplazados portugueses que hay en las obras.

D

#15 Yo creia que a los paises que no tienen un limite de horas, las 65 h. les ponen ese limite, pero a los que tienen un limite mas bajo (como Espanya, 48h.) lo que hace es abrir un margen legal entre 48h y 65h., es decir si empresario y trabajador estan de acuerdo existe la posibilidad de aumentar las horas que se trabajan semanalmente. Es decir, afectar, afecta a todos, aunque de diferente manera.
Me equivoco?

q

como se nota que los que votan esta directiva salga lo que salga no les va a afectar sino otro gallo cantaría, proponen trabajar 60 horas y aumentar los sueldos consecuentemente y ahora me pregunto, para que queremos el dinero si no vamos a tener tiempo para gastarlo??

angelitoMagno

#27 Lee a #26 . En ningún caso las 65h sería la jornada laboral normal, solo para guardias o situaciones muy puntuales.

Además las directivas europeas señalan máximos aplicables. Por ejemplo, esta directiva dice que la jornada laboral máxima es 48 horas. En Francia la jornada máxima es 35/40, en España 48 y en otros paises no había.

Siempre se tiene en cuenta la legislación de cada estado, porque las directivas no son leyes, solo establecen máximos.

HelloKitty

Recuerdo cuando se habló por primera vez de aquello que aquel fin de semana vi montones de banderas españolas y gente insultando a otras nacionalidades europeas... creía que por fin salíamos a la calle por algo que merecía la pena. Luego caí en la cuenta de que habíamos ganado la Eurocopa.

D

#17 El que estes acustumbrado justifica las 65 horas?

D

#28 Entiendo que las horas extras de ciertos sectores deben de ser reguladas, si no existe un limite. Ahora bien, no veo claro el abrir esta opcion a cualquier sector, personalmente creo que deberia ser aplicado a sectores especificos en los que esa limitacion no se da, ej. sector medico. Me parece que esta directiva esta demasiado abierta a negociacion, cuando la intencion es concretizar la regulacion de esas horas de guardias excepcionales.

Por otra parte, sigo sin saber cual el la necesidad real de esta opcion, en el convenio se dice: es necesario tomar en consideración las nuevas realidades y expectativas, tanto de los empresarios como de los trabajadores , me gustaria saber cuales son estas nuevas realidades mas especificamente.

Tambien veo que es como tu dices, respecto a las 48h., y aprecio el esfuerzo que ponen en resaltar la importancia de la salud y seguridad del trabajador, ademas de la supervision cada tres, seis meses o maximo un anyo de ese tipo de acuerdo entre empleado y trabajador.

Mi preocupacion, en cierto sentido, reside en que 1-cuando esta opcion se abre a cualquier sector el trabajador se pueda sentir, de alguna manera, 'indirectamente coacionado' a aceptar ante un posible riesgo de perder su empleo. Ya se que en la directiva dice que el trabajador es libre de rehusar, pero seamos realistas, esa 'libertad' se puede ver minimizada ante la posible perdida de un empleo, creo. 2- que beneficie a empleado y empresario en particular, pero no haga bajar la cifra de desempleados.

D

Yo quiero trabajar más... ya que estoy en paro... pero no tanto....

angelitoMagno

#24 En principio cualquier sector, previa aprobación en convenio colectivo por parte de los sindicatos.

En la práctica la directiva se ha hecho pensando en el sector médico.

D

es para que compensemos las horas de menos que meten los politicos respecto a una jornada laboral normal de las nuestras.

Bono acusó hoy de "vagos" a los que creen que la hora de comienzo de los plenos es muy temprana

Hace 15 años | Por yoma a ecodiario.eleconomista.es


ojala se consiguiera la jornada de 35...

D

#25 Entonces el problema que yo veo, de alguna manera, sigue siendo que se abre una opcion entre las 48h y esas 65h., lo cual por muy optativo que sea siempre es problematico. Si en X sector se necesita trabajar mas horas, no se deberia emplear mas gente en vez de que los mismos hagan mas horas? My pregunta seria, cual es la necesidad real de esta opcion?.
Supongo que el sector medico, en particular, necesita de una regulacion pero, es esta la mas acertada?

strider

¿Alguien sería tan amable de enlazar el texto que se va a someter a votación?

Por más que busco, sólo encuentro opiniones, resúmenes, pero no el texto.

strider

Muchas gracias, #26.

D

Que desfachatez, a mi se me caería la cara de verguenza el mero hecho de plantearlo.

Como se conjuga esto con la vida laboral y familiar?
Que quieren que se monte la de dios como en Grecia?
Mira que aquí también sabemos salir a la calle y la gente no está para ostias. lol

D

Espero que voten qe no. Piensen en los ciudadanos y trabajadores.

assman

Esto no es una democracia, es una Falocracia, quien mas la chupe, mas cosas conseguirá.

Esperemos que reine la cordura y sean ellos los que trabajen 65horas, y sino, huelga indefinida sin servicios mínimos ni en sanidad ni en nada.

xenNews

Si aceptan esta basura, les vamos a recordar qué coño significa DEMOCRACIA por las malas.

D

El razonamiento de #17 está justificado en la idea de: "como yo estoy jodido, que se joda todo el mundo" o la más habitual en España de "cagajón para el último".

D

#28 Ok, gracias. Estoy en ello.

s

#10 ellos estaran trankilos ya que tendran a los policias y guarda civil (gente del pueblo) a los que mandar que les protejan cuando el pueblo intente levantarse, espero que estos no les hagan caso y se pongan del lado de quien realmente les da de comer.

ojala me equivoque pero se va a armar y bien gorda,porque cuando la clase dirigente se olvida de las necesidades de la clase productiva, esta se encabrona, se levantan y llueven ostias

LadyMarian

Votación ya realizada y rechazada la directiva:
http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/12/17/economia/1229495893.html

Aún es titular sin desarrollar, pero se irá actualizando.

Modifico: http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/12/17/economia/1229511849.html este sí lo dice.

D

Falso: no nos imponen, abren la posibilidad de pactar el empresario y el trabajador hasta 65 horas incluyendo guardia.

Aprueben esto o no, mi contrato dice que trabajo 41 horas semanales (para tener 2 meses de jornada intensiva).

Murex

Donde esta Cayo Lara, ????. En vez de pregonar Huelga general contra el gobierno del PSOE. La Huelga general, debe ser contra la Union Europea. La UE de los Lobbyes, la de las 65 horas contra esta europa queremos huelga general, a ver si te enteras del siglo en que vives cayo lara.

D

#37: "Hay muchas,muchas maneras sin tener nada que ver con esta chusma."

Por ejemplo?

Gry

Un conocido mio pasaría a cobrar unos 600€ mensuales menos ya que hace unas 30h de guardias a la semana, sin contar las horas normales ni las extra y si se aprueba esta ley solo podría hacer la mitad. Su empresa también tendría que contratar a tres o cuatro trabajadores extra para poder tener todas las guardias cubiertas.

tocameroque

No nos engañemos aunque la ley no lo estableciera había gente currando más de 40 horas a la semana....
Lo curioso es que se trata de una medida que establece la voluntariedad o acuerdo por convenio trabajador-empresa, nunca imposición.
Otra cosa curiosa es que la apoya la izquierda en Inglaterra (Brown) y la derecha en Francia (Sarkozy)
Y una tercera disparidad es que los países ex-comunistas son los que más fervientemente defienden su aplicación.
No cabe duda que lo único que esta ley permite es: que horas que actualmente son extras ya no lo sean. Por tanto perjudica a trabajadores que SI actualmente trabajan más de 40 horas/semana. De los que no las trabajan no les perjudica/beneficia, pues el patrón que no paga extras y paga las extras en B, lo va a seguir haciendo, no se conseguirá aflorar esas horas "sumergidas" y no vamos a pensar que nadie en su sano juicio pactará semanas de 65 horas para ganar más: No tendría tiempo para gastar lo que ganase.
Deberíamos ir a un máximo de horas anuales laborales y luego que cada convenio establezca su propio máximo y la forma de retribuir las que sobre pasen dicho máximo, siempre con un tope legal...

D

Y que una panda de vividores deciden por nosotros las horas que tenemos que trabajar......lamentable

D

Todo sea por acabar con la crisis!
mas horas, trabajar los domingos y cobrar menos. AHH y subir el IVA!

folto_2

Llega a estar el parlamento europeo en españa, y lo asalto como sea.

marioquartz

Entre jornada y jornada tiene que haber por cojones 12 horas... ergo maximo 12 horas al dia.

D

No nos van a imponer 65 horas porque si lo hacen se van a enterar de quien manda: las va a trabajar su puta madre.

D

Vaya, me alegro!
Parece que el sentido comun ha reinado.
Gracias #54

D

#23 Perdona mi ignorancia, pero quien o que sectores entran dentro de esas guardias que mencionas?
Gracias.

D

Quieren 65 horas? que las trabajen ellos y den ejemplo que el único que dan es el de vividores y gandules.

d

A mi lo que más me gusta es que eso lo vote gente que no trabaja ni 15 a la semana, a instancias de otra gente que puede que sí trabaje las 65, pero cobra una buena suma por ello.

e

Pues ya tenemos los resultados. se ha votado NO.

Felicidades a todos menos a los capitalistas de derechas.

j

LO que deberían hacer es repartir el trabajo entre la gente no conseguir que los trabajadores seamos exclavos.

f

VOLVEMOS PARA ATRAS

Jack_Herer

Que sigan apretando las tuercas desde Europa o desde España, con normas que sólo favorecen a los poderosos que al final reventará todo.

Muy cerquita, en un país llamado Grecia tienen el ejemplo de lo que puede ocurrir si siguen por ese camino.

Dark_Wise

Si nos toca haccer las 65 horas me hago perrroflauta

mundakas

#37: ¿Algun ejemplo?

Ryouga_Ibiki

Y que necesidad hay de permitir guardias o trabajos de 65 horas semanales?.
Creéis acaso que van a ponernos las 65 horas de un solo golpe?, este seguramente seria el primer paso, abrir una puerta legal (y decirnos tranquilos que no pasa nada no os afecta)

Después como han comentado esto abriría camino en un primer a traer lealmente a trabajadores de otros países con jornadas extenuantes.Y al final dirán que no somos competitivos, que la economía no se puede sostener con jornadas de 40 horas, pero que cobraremos mas y viviremos mejor...y al fina las instauraran y todos fastidiados.

vosotros estaríais seguros y confiados ante la atención de un medico que lleva prácticamente toda la semana encerrado en un hospital sin casi tiempo para relajarse?

Los bomberos ,por poner un ejemplo que conozco tienen un servicio de 24h/365dias y lo mantienen haciendo una guardia de 24h y 72 horas de descanso para que cuando tengan que entrar en acción estén frescos y en las mejores condiciones, mas personal es lo que necesitamos y no jornadas de esclavitud!

hiberom

Yo creo que esto es un disparate y mas ahora que hay una crisis de por medio.
No se yo...
Igual esto es la solución definitiva a la crisis ¿...?

D

como se aprueba se va a liar y bien grande. Es lo único que faltaba después del desfalco mundial del sistema financiero.

e

Hay que buscar maneras alternativas de buscarse la vida,y dejar a estos LOCOS a su aire.que se mantengan ellos,si tienen narices.
Hay muchas,muchas maneras sin tener nada que ver con esta chusma.
Que cada cual decida.

D

y pondran tb 65 horas a los diputados y senadores? ah q no...

Juanma61

#3 De acuerdo, aunque eso siempre lo han querido, por eso es bueno que el trabajador siga organizado de alguna manera y la que tenemos son los sindicatos. El colectivo empresarial seguirá dando vueltas de tuerca pero todo tiene un límite.

b

Después dicen que esto es una democracia

andresrguez

Yo llevo 4 años estudiando Biología y era/es raro la semana que en la que no tuviera 60 horas (12 diarias). La verdad, no me asustan las 65 horas. Ya estoy acostumbrado