Hace 6 meses | Por ClaraBernardo a efe.com
Publicado hace 6 meses por ClaraBernardo a efe.com

Un nuevo episodio de ataque de orcas en el Estrecho de Gibraltar se ha saldado con el hundimiento de un velero, el ‘Grazie Mamma II’. Este no pudo salir a flote el pasado 31 de octubre durante las labores de rescate, que sí permitieron salvar a toda su tripulación.

Comentarios

omegapoint

#7 ¿donde están las crisis económicas provocadas por la avaricia de los capitalistas en esa lista?

y

#7 Están limpiando el mar

e

Algo habrán hecho

D

Komando Gladis 💥

r

#5 Pues a mí me toca los cojones. Que vayan primerl a por yates a motor y después si eso veleros.

mikelx

#27 pocos veleros usan las velas, la mayoria de la gente navega a motor por falta de pericia o comodidad.

c

#40 El motor de los veleros no sirve para navegar, es para maniobrar al atracar y ya. Te lo acabas de inventar, verdad?

c

#56 ¿Se dice zas o ZAS?

c

#56 Seguro que despues de hacer el bautizo con diecisiete, y habré salido como una docena de veces desde entonces, no he visto un velero, y no, yo no tengo barco.

Así que según tú, la gente se gasta cuarenta , sesenta mil euros en comprarse un velero para tirar de motor, porque no saben navegar, algo que cualquier chaval de quince aprende en un curso de windsurf, y que de hecho se lo piden para el titulín. No hace falta ser ingeniero para navegar,
Es que para eso te compras una motora.

Pasar un una zona estrecha o salir de una situación en que no haya viento no es navegar, y me parece que estás cuñadeando un poco,

d

#76 Vas un poco de listo sin saber demasiado. No pasa nada. Te lo voy a explicar.

Hay gente que sale a navegar sólo unas horitas, cuando hace buen tiempo y se vuelve siempre al mismo puerto.

Resulta que hay otra gente que sale a pasar un finde o a pasar unas semanas fuera. En la pandemia nos hicimos 4 semanas en barco desde Goteborg (mi puerto) y llegamos hasta Noruega y vuelta. Otro verano, por ejemplo, bajamos hasta Dinamarca. Cada verano, aparte de algún finde, solemos echar 1-2 semanas navegando, fondeando en puertos o islotes, durmiendo y cocinando en el barco). Hemos costeado, recorrido canales entre islas, rías (hay señales en los lugares donde está prohibido ir a vela) y alta mar.

Hay días con viento y hay días que no sopla. Y días de lluvia. Y días de mar mala. A veces de repente viene un ferry en pasajes entre islas y muchos escollos y tiras 15 minutos de motor para no arriesgar. O ves en el parte de tiempo que viene galerna y necesitas acabar el tramo para llegar al siguiente puerto: te tiras 4 horas ciñiendo en zigzag contra el viento arriesgando o tiras recto y lo haces en 1 hora (y atracas con menos viento en un puerto que no conoces)?

Te vale así o quieres que te mande mapas, rutas y fotos?

c

#77 La condescendencia te la puedes meter por el culo, con todos los respetos, no pasa nada.

Ahora te lo explico yo, y cierro, el motor en un velero no es para navegar. Y ya está, que hay momentos en que no puedes tirar de vela o te la juegas pues está para eso, ahora ya sabes para que sirve. De nada.

d

#78 Tranquilo. Estás tan sulfurado que ni se entiende lo que escribes.

Y sigues equivocado, grumetillo. Un velero tiene como principal medio de propulsión la vela, pero puede usar otros como motor interno fijo, auxiliar exterior o remos. Usar el motor a veces como alternativa o complemento no lo descalifica como velero.

Te ha dolido tanto estar equivocado?
O te ha dolido más que no haya entrado a trapo a tu comentario y en lugar de eso te haya explicado con detalles que hay situaciones normales en las que se usa el motor en un velero, e incluso zonas en las que está explícitamente prohibido sacar vela (y señalizado) por visibilidad y maniobrabilidad?

Y te enfadas, faltas y sigues queriendo tener razón. En mis tiempos en estos casos se les decía a los niños: "para ti la piedra".

Recuerda: por actitudes como la tuya menos y menos gente con saber y experiencia comenta en menéame, donde cualquier ignoto puede soltar su opinión sin razonamiento ni conocimiento.

c

#79 Que sí, que la gente se hace el Valencia Mallorca tirando de motor porque no saben usar las velas, lo que tu digas CUÑAO

d

#80 Veo que, además de faltón, tienes problemas de comprensión lectora.

En ninguna parte he hablado de saber manejar el aparejo (no se dice "usar las velas", denotas tu escasa experiencia).

He escrito que, en zonas estrechas, de mucho tráfico marítimo o con malas condiciones meteorológicas es recomendable (y algunas veces obligado por ley de tráfico marítimo) usar el motor en un velero.

De nada.

c

#81 Faltón? El cuñao que va llamando listillo a los demàs? Te dejo con tu faria y tu carajillo, que te aprovechen.

sonix

#27 te molestan que sean ecológicos?

r

#46 Lo has leído al revés.

Pacomeco

#41 La URSS no era comunista.

d

#5 #8 #48 Comentarios simples del día de cuñados que no saben el precio de las cosas.

Un velero de los 70-80 te cuesta como un coche de segunda mano.

Lo que más te va a influir en los gastos es el puerto, si es de pueblo o "deportivo".

Es más caro tener un bmw/audi/coche de gran cilindrada de macarrilla que un velero.

noexisto

#57 tan caros están los coches de segunda mano…. (Te comento porque has escrito lo de “comentarios simples de cuñado” y claro…)

d

#60 Sabes tú lo que cuesta un velero de segunda mano? Porque yo sí lo sé.
Tienes uno? Yo si, conozco bastante gente en el mundillo y he ido a algunas ferias/exposiciones. Conozco el tema.

Puedes encontrar veleros "veteranos" muy majetes desde 8 metros (26 pies) hasta 10 metros (32 pies) por unos 10-15k €. Es lo que me costó a mi el mio.

Si te vas a uno nuevo hay por supuesto otros precios. Un 10m en "early bird" (pedido a fábrica antes de producción con descuentos) empieza por 50k-80k. Hay SUVs con ese mismo precio.

Mismo tamaño, pero barco de motor, ya tienes que multiplicar el precio por 4 o por 10. La principal razón es que ya no llevan un motor de 20-30cv para ir a 7-10 nudos, sino motores de 150-200cv para planear/semi. Y lo que gastan de mantenimiento y de combustible (muchísimo, aunque muchos los lleven a 6-10 nudos para ahorrar).

noexisto

#70 habló de tu comentario, de lo que has escrito seguramente por error y he aprovechado tus propias palabras para trolearte. No le des más vueltas lol
Por otra parte, sí: vivo en la costa del sol y estoy harto de ver Veleri usados en distintos puertos, además conozco algún que otro mecánico para hacerme una idea

Aergon

#57 y se usan para lo mismo. Lo que hay que leer...

d

#62 Es un hobby como otro cualquiera.

No soy ningún ricachón, ni he tenido ninguna herencia. Vengo de una familia normal y ahora tengo una familia nirmal. Tengo un trabajo de oficina acorde a mis estudios, una hipoteca y 2 niños.

Yo tengo todavía mi coche del año 2006. En vez de renovar coche decidí comprar hace unos 10 años un velero de los años 70. No es un gasto mayor. Y es una pasada de disfrute.

Hay gente que le gusta gastarse el dinero en ir a ver partidos, o en terrazas, o comprarse una motaza, o en montarse una furgo campera para recorrer Europa, o irse de vacaciones a algún lugar exótico en avión para tumbarse en una piscina y no salir del hotel.

A mi me gusta salir a navegar. Es como hacer kite o windsurf, pero más cómodo y con más aparejos/controles. Y también puedes pernoctar con la familia o amigos y pasar unos días de vacaciones de "aventura" descubriendo pueblos pesqueros y playas perdidas. Es una campera flotante.

Es ecológico (gasto unos 50-100L de diesel por temporada), es educativo (aprendes muchas técnicas), es sano (disfrutas del aire libre haciendo ejercicio, que las velas no se arrian solas) y no molestas a nadie (cero ruido, mínima huella de carbono, y en armonía con la naturaleza).

Ahora explícame por qué te molesta tanto que a algunos nos guste tener un velero.

noexisto

#5 dejando “la broma” también lo había pensado
A ver si el tipo de motor en concreto que llevan hace un ruido que es especialmente dañino para ellas, otra explicación no veo

D

Team Orca !!!

Procurador

#16 ... en el agua.

N

#17 Gran cazadora de focas, mejor abogada submarina.

dilsexico

#23 Ya han aprendido a hundir veleros, ahora les falta descubrir que los humanos saben como las focas y con menos grasa.

Disiento

¡Cachis! A ver si les enseñamos a volar y terminan con los yets privados.

Zade

#15 queda poco para que se acabe el problema de los inmigrantes que cruzan el mediterráneo

asola33

Atacan a los mas débiles y menos contaminantes.

Procurador

Estas orcas me representan 🐋 🐬 🐳 🐧

Disiento

#11 ¿dónde te representan?

chemari

#11 te molestan los veleros? A mi representaría una que fuera contra los megacruceros, los barcos pesqueros o los yates a motor. Pero bueno, cada uno con sus filias

Procurador

#28 Vaya, te representan los suicidas ... Cada uno con sus filias.

Mosquitocabrón

#28 Poco a poco, dales tiempo a que aprendan, de momento nos llevan ventaja.

oraculus_reloaded

Casi lo predijeron Los Simpsons.

OrialCon_Darkness

Vamos Orcas, hasta el último velero.
No me hago el tattoo de team Gladys porque les faltan pijosmierda muertos, a ver si se ponen las pilas y limpian la mierda que vive en tierra y se mete en sus terrenos. lol

malajaita

#8 La envidia te corroe.

OrialCon_Darkness

#22 Envidia? ni de lejos, lo que me jode es que para 4 pijosmierda se movilice todo dios, cuando no lo merecen ni uno.
Te metiste en un barco siendo un pijomierda sin puta idea de lo que es el mar? Pues te jodes, bailas y apechugas con lo que te pase, y si hay que rescatarte por ser un tarado (que es lo que suelen ser), pues que te metan la sanción mas gorda posible.

malajaita

#54 Veo que conoces la cultura general de los navegantes. Pijomierdas.

Parece que los no-pijomierda sabéis mas que toda la comunidad científica que es lo que está ocurriendo con las orcas.

tiktokers y orcas contra los pijomierda, vaya relato de terraplanismo-ficción

noexisto
Trolencio

Team Orca 💗

T

En esta ocasión los invasores se han llevado su merecido!

https://i.iplsc.com/-/000HXAYYCBL2JK67-C411.jpeg

e

me pregunto si aquí es que sois todos de terruño y solo pisais el mar para ir a veranear a Benidorm o a Sanxenxo o cualquier otra mierda de sitio turístico pero hay gente que vive el mar y es lo único y que su vida es ir en velero por el mundo sin hacer daño a nadie y alegrarse porque lo pierdan todo y les pase un buen susto no me parece justo ni de ser buena gente

sapitopintojo

#43 Simplemente odian a todo lo que suene a "gente de pasta" o "ricos". Se piensan que los dueños de los veleros son gente así. Son simplemente odiadores por ideología.

e

#44 puedo reconocer que en el mundo de la vela hay gente que puede ser así pero somos muchos los que damos todos nuestros pocos ahorros y tiempo por la oportunidad de poder viajar en velero porque nos llena como quien decide recorrer el mundo en coche/moto/furgo.

hablo de gente como yo que prefiero tener un coche viejo de 5000€ para poder restaurarse un velero de 10000€ y dedicarle su tiempo libre

Imag0

Llegados a este punto esas manadas de orcas lo que buscan son fardos de farlopa escondidos en el casco de los veleros.

Y de este burro no me bajo.

Álvaro_Díaz

Qué miedo me dan éstos animales, anda que me meto en el agua con ellos dentro

f

#25 Ni yo. Con un tiburón blanco, un pez piedra, un cocodrilo, una avispa de mar o un pulpo venenoso hasta me pongo juguetón. Pero con uno de estos, ni loco !!!!

Álvaro_Díaz

#29 y con una anaconda ya ni te digo

thorpedo

#29 claro ,tú eres un delfín! lol por eso los defiendes

m

#37: Yo delfindo los animales majos, a los que no son majos... fuera.

Jesulisto

#25 Ni tú ni nadie pero, al menos por el mediterráneo, nunca he visto ninguna, en cambio si que he tenido delfines a pocos metros de donde me bañaba.

Entiendo que buscan zonas con pescados grandes y lo que hay por aquí no les serviría ni de aperitivo.

Álvaro_Díaz

#32 pues mejor, que estén más al fondo estos animales y de los delfines tampoco me fío

Jesulisto

#36 Por tu nick, pareces hombre así que creo que te librarías de los delfines que buscan sexo con humanos.
No he leído el tema a fondo pero quiero recordar que suelen ir a por las mujeres, si no te da miedo, en Internet puedes buscar historias.

Álvaro_Díaz

#39 venga ya, los delfines se excitan con las mujeres humanas? Ahora me entero

Jesulisto

#63 Hay un caso famoso de uno que atacó a una chica con la regla, otra historia sobre una científica que tuvo sus más y sus menos, parece que hombres y mujeres han tenido problemas, aquí mismo lo comentan en el segundo punto
https://www.ranker.com/list/dark-facts-about-dolphins/lee-emjay

Álvaro_Díaz

#67 los hombres por parte de los delfines femeninos supongo y viceversa, interesante

c

#68 Para culturizar más, añadiré que los delfines no limitan el sexo a la procreación como otras especies.

Álvaro_Díaz

#72 madre mía, bisexuales y todo

Mosquitocabrón

#25 ¿Tienes pinta de foca?

Bixio7

El Quinto Día

S

Grandes y no solo literalmente

d

Pues que no nos toquen las pelotas, que si hay que exterminarlas, se las extermina.
Anda que nos iba a temblar el pulso.

Razorworks

#24 Ya lo dije hace tiempo en el foro y me fundieron a negativos. Y no en plan irónico desde luego. Pero la realidad es que, nos guste o no, el ser humano ha llegado hasta donde está destruyendo a los animales antes de permitir que estos aprendan a cazarnos a nosotros. Es crudo, es duro, porque a mi no me gusta hacerle daño a los animales sin necesidad, pero la naturaleza es así. Si las orcas aprenden a destruir humanos bien sea para cazarlos o simplemente porque "les molestamos", la realidad es que son ellas las que acabarán muriendo. Y es que en la naturaleza lleva razón el más fuerte

RoneoaJulieta

¡Venid a Sanxenxo, carallo!

Sabaoth

Pues espero que esto no haga que tomen medidas contra ellas como le pasó al Lobo que se comió al pony de von der Leyen

d

Los bichos estos ya saben que pueden hundir las embarcaciones pequeñas, son más listos de lo que parece.

D

A lo tonto son la especie inteligente que más planta cara a los que se están cargando el planeta.

PussyLover

Espero que las orcas se encuentren bien. 🐋

H

Tendremos que ponerles una bandera de palestína, para que aprendan

danip3

Están haciendo la mili.

d

No te he llamado listillo.
Escribí exactamente: "Vas un poco de listo sin saber demasiado. No pasa nada. Te lo voy a explicar."
Y escribí eso porque niegas la realidad absolutamente sin verdadero conocimiento del tema (aparte de tu cursito de iniciación).

Sin embargo, tú me llamas cuñado de diversas formas, sin tener ningún tipo de parentesco. E incluso me invitas a meterme cosas por mi santo culo, como si yo compartiera tus muy respetables preferencias sexuales. No gracias.

En todo momento he sido amigable, y aportado datos y explicaciones.

Sin acritud, el único que debería recoger cable por malas formas y falta de conocimiento e incapacidad de rectificación eres tú.