Hace 6 años | Por vicus. a publico.es
Publicado hace 6 años por vicus. a publico.es

Agentes, inspectores y hasta comisarios critican en privado las medidas adoptadas por el Ministerio del Interior para tratar de impedir la celebración del referéndum independentista, subrayando el desacierto e ineficacia de las órdenes impartidas. Además, muchos de ellos se sienten burlados por los promotores del plebiscito y lamentan la mala imagen internacional

Comentarios

D

#5 ¿Cuántos heridos van al final?

Jakeukalane

#11 ¿y lo de que han incluido los mareos y a los hipocondriacos es verdad o no?

D

#11 ¿y que mas da si en las teles de todo el mundo sales parando un referéndum de gente pacífica con los anti disturbios?

ur_quan_master

#1 pues justo eso critican.

D

#1 el mismo ridículo que han hecho los catalanes con su referéndum. Ninguno a de las partes ha estado a la altura.

D

#13 Los catalanes separatistas querrás decir. Sois uno xenófobos, pero pacíficos xenófobos. Estaréis orgullosos de odiarnos a tope y de quitarnos la soberanía en vuestros sueños más húmedos. No es un jueguecito y no es nada amoroso

D

#32 Pero que es una jodida falacia que esto no va de votar: va de votar si echamos de su derecho a decidir a 40 millones de españoles. Es como decir que las mujeres o los negros no voten. Basta de derechas asquerosas y xenófobas!

D

#34 votar, para saber si queremos estar con vosotros o no, esto es xenofobia ... claro claro

D

#41 no hay vosotros o nosotros en un mismo pueblo. No pienso tolerar que alguien justifique el apartheid, que no voten las mujeres o que se robe la soberanía del pueblo por no llega a 2 millones de personas como mucho. No se debe permitir votar la segregación ni permitir la xenofobia, sea pacífica o no: al final siempre es asquerosa y ahí está el odio que tenéis a España. La democracia se puede ejercer, pero todos

D

#45 es que no todo se puede votar: no de puede votar ser un xenófobo...salvo que quieras realmente votar todo..entonces el espíritu que emana del pueblo que en alemán ya se llamaba así hará que unos modos o policías si quebuden las pistolas y no las llaves y las porras contra mí o contra ti por su interpretación de dicho espíritu...lo has pensado?

D

#71 perdona todos no, dices una cosa y la contraria. Claro que podemos votar todos: todos los españoles, no todos los que vivan en un territorios la soberanía es del pueblo español

ExtremoCentro

#46 Enserio, acabar con un meme rancio del twitter de Vox no te ayuda.

D

#75 Claro que sí guapi...es porque debo ser facha, como toda la Unión Europea. Enfrentarse a l totalitarismo y creerse el pueblo de La Luz o convivir

ExtremoCentro

#96 que va es porque eres retrasado


A día de hoy los argumentos de fachas, voX,pp y demás catetos en meneame no los repites porque seas facha, los repites por la ceguera frente a cat y ese odio visceral a los indepas/pdcat/cup...

Si hasta mi padre de izquierdas a muerte y antifascista ha caído en tus tópicos..si no te culpo..solo q me das asco.

LaInsistencia

#96 ¿La misma Unión Europea que apoyó que se independizase Kosovo o Lituania?
Déjalo ya, que el argumentario que estas siguiendo tiene muchos agujeros...

LaInsistencia

#46 Aunque lo repitas mil veces, los xenofobos en esta historia no estaban votando en Cataluña. Estaban en Madrid convenciendo a todo dios de que no existían ciudadanos catalanes, sino una turba independentista secesionista que merecía un tratamiento a base de jarabe de palo.

O dando ordenes de "entrar como sea" en los colegios electorales. O dando palos porque si, sin ordenes directas... porque esos que han salido del hotel de paisano la noche despues, porra en mano a repartir otra ronda, ahora me diras que son democratas. Igual que los que han dado ostias hasta a los que les llevaban en volandas a la ambulancia. O a los periodistas. O los que lanzaban señoras mayores escaleras abajo.

Todos esos democratas, pero los que estan hasta los huevos de pagar impuestos para que luego se vayan cientos de miles de millones de euros a la mierda y nadie mueva una ceja, los que quieren hacer las cosas a su manera porque no paran de ver como les torean, esos no, esos son xenofobos. Claro, claro...

carlosavechucho

#45 Ese era el camino. Por desgracia, don Tancredo-Rajoy se ha salido con la suya por haber ido un paso más allá y convocar referéndum.

Es como si en una discusión, hubieseis lanzado el primer puñetazo. (Metafórico, los reales fueron de las fuerzas de seguridad del Estado).

En temas de autonomía, esto va a suponer un retroceso de unos 20 años.

D

#70 pablo Iglesias estuvo en la reunión de los estrategas y es un oportunista. Yo ya no le voto más! Es un traidor que le da igual el pueblo y la convivencia; quiere votos en Cataluña y España en su conjunto. Pero mucha gente ya no vamos a votar podemos jamás. Si estás contra la convivencia, te vas a la mierda

D

#73 el error es permitir partidos políticos que eduquen en odiar a España. Ché Guvara tenía razón: patria o muerte

Ka0

#98 Que pesaos con que odiamos a España, no majo, no estamos todo el día odiando a todo dios, por eso mismo nos queremos ir, odiar no va con nosotros, tenemos mejores cosas que hacer, odiar no es productivo.

salteado3

#98 Que sí, que en Cataluña en los colegios se enseña matemáticas y luego "odiar al español". Y somos todos rojos bolivarianos revolucionarios simpatizantes del comunismo y Venezuela. Y nazis xenófobos. No olvidemos a los nazis que están de moda.

Vaya con el "ex-votante de Podemos". Ya, ya.

D

#98 El error es permitir que en Madrid gobierne un partido político que ODIA a España y al conjunto de los Españoles, a su diversidad y su pluralismo y a como somos TODOS. Ese es el error.

Un partido político que SOLO quiere el bien para él mismo, por eso aunque rebose corrupción algunos seguis jaleando las gilipolleces que hacen.

ExtremoCentro

#98 Soy canario estudie en Barcelona y AMO mi país. Amo España y he visitado Cantabria, País Vasco, Sevilla, Cádiz, Valencia...me encantan sus gentes , su diferente comida, y su puto clima.

Amo mi país y la gran diferencia cultural que existe. Hablo catalán y entiendo gallego.

Y tú me vienes a mi a dar clases de amar españa? Ser un puto Fanboy del cocas de Rivera NO TE DA EL SEAL OF APPROVAL SPAIN COJONES.

D

#73 Un tipo que llama mierda de argumentos soliviantado a los de otro, no tiene argumento se válidos más que la descalificación personal: se ha comido toda la propaganda de Forn y los que agitan esto. No me des lecciones de manipulación anda

ExtremoCentro

#99 Me hablas como Rivera y dices que nos tragamos argumentos???

Vives fuera de cat , te informas por la tele y de tu cuñado el catalán y soy yo el manipulado??? No entiendes que en cat hay más información que en el resto de España? No entiendes que aquí la gente sabe lo que TU y además tiene argumentos sólidos independentistas? Eso te hace tener dos visiones y decidir la que más veraz parezca.

Y tú?? FERRERAS?Marhuenda? Esos son tus referentes?

Tus argumentos son mierda, te lo repito.

salteado3

#73 De ver antena3.

salteado3

#42 Sacas conclusiones extrañas a partir de las películas que te montas; aparte de cuatro zumbados en general en Cataluña diría que a la gente le gusta España.
Lo que no entiendes es que quieran ser una entidad propia sin desmerecer a los demás.

TailorRon

#42 La Moraleja, El Soto y El Encinar de los Reyes se quieren segregar del municipio de Alcobendas y recogen firmas ¿eso es xenofobia ?

LaInsistencia

#42 "no hay vosotros o nosotros en un mismo pueblo"

A POR ELLOOOOOS, OOOEEEEE!!!

¿Te acuerdas? Porque creo que no lo cantaban en Plaza Cataluña, precisamente... manda cojones.

carlosavechucho

#41 No si queréis estar o no, se votaba si ibais a estar o no con nosotros. Además, en una votación sin garantía alguna.
Yo lo del domingo no lo apoyo, una consulta si, no se puede obviar la opinión de toda la gente que salió el domingo a la calle.

Mauro_Nacho

#34 En la convivencia si una de las partes quiere separarse y la otra no, tiene el derecho a separarse aunque la otra no quiera. No tiene sentido preguntarle al resto de España si dejamos a Cataluña separarse. Es como el mal de amores uno se puede sentir dolido de que la otra parte se quiera separar de ti, pero retenerla a la fuerza no va a mejorar las cosas, es mejor que te busques a otro o otra que te quiera más. Las cargas policiales contra el referendum es como la violencia doméstica, contraproducentes.

D

#72 se está quitando a todos los españoles su soberanía. El derecho emana de la ley. No pienso apoyar que se decida unilateralmente que los negros no pueden votar y por ello no voy a permitir que la soberanía, que es del pueblo español se la queden unos pocos para defender a las élites corruptas catalanes. Y el cabreo es contra la corrupción del pp y por el sentimiento de abandono y superioridad de los catalanes: somos todos iguales y se debe mejorar eso: pero no superiores nadie

D

#100 La soberania? jajajajaja Esa que perdimos con la modificación del articulo por zapatero y apoyado por Rajoy, y que todavía siguen sin volver a poner como estaba? Qué sí hombre, que tu eres muy soberano en este país, tanto que no nos dejan ni votar, solo cada 4 años, y a los que ellos quieren en listas bien cerradas, no vaya a ser que votemos a alguien inteligente.

salteado3

#72 Por no hablar de que el despechado ahora que se ha dado cuenta de que no hay vuelta atrás trata de hundirte aunque se hunda también.

Se lo ha contado al jefe de su curro en una fábrica de coches para que la despidan. El jefe del curro está sensibilizado porque también retiene a la mujer contra su voluntad.

s

#34 falso de toda falsedad. Esto va de.votar. Primero.porque los catalanes ya pidieron un referéndum legal a Rajoy y se negó en plano. Y segundo porque cuando alguien cambia de ciudad el resto de habitantes no tiene derecho a decidir si se pueden ir o no. Porque cuando cambias dejas de aportar a ese lugar y aportas a otro pero también dejas de recibir servicios y demás de ese lugar yos recibes de otro. Por tanto no a lugar que los demás decidan si te puedes marchar o no. Pues igual.Luego se aporta a organismos por encima de las ciudades y entre ellas tienen tratos



Pues igual. No hay esa falta de respeto a derechos de los demás porque no se les qjuita derechos a nadie si el trató era justo y equilibrado

D

#86 A ver: estréllate contra la realidad, a ver si así llegamos a algo: la ONU jamás reconocerá la declaración unilateral de independencia ya que catalonia aka freedonia paradise nunca ha sido colonia y en las cortes de Cádiz se luchaba con catalanes a la cabeza por la unidad de Spain, porque se defendía la idea del país.
Y por las buenas: el desastre de dejar Spain sería absoluto y se está viendo solo con los bancos: dejando Europa de muere la economía. El veneno de que sois más mejores está inoculado por las derechas elitistas. Pero oye

s

#90 de que mierda hablas?/Que mierda tiene que ver tu comentario con el mio? De qué realidad he de estrellarme si lo que dices es ajeno a todo lo que he dicho?

s

#90 somos? Quien ha sugerido que yo sea catalán. Hablo de democracia. Y no esto no está inoculado por elites de derechas. No sabes nada. Eso ha surgido desde los catalanes. Esas elites se han apuntado al carro para que en lugar de ser crucificadas salvar el culo cuando vieron la fuerza popular. Pero eso ha salido del pueblo por las agresiones reiteradas que seguramente desconocerás.

XavierGEltroll

#34 bla bla bla bla 40 millones bla

salteado3

#34 No han prohibido votar a nadie que no perteneciera a la región afectada; con estar empadronado bastaba.

No importaba si negro, mujer, chino o español.

Si tanto te interesa Cataluña, vente a vivir y te empadronas.

Pakipallá

#34 Cuando quieren decidir algo en tu comunidad de vecinos ¿haces una junta con todos los de la calle?
Y ojo, que a mi me parecería perfecto un referéndum a nivel nacional, pero resulta que eso tambien lo impide la Constitución.
Y deja de decir tontás, que estás quedando retratado.

bubiba

#34 en infundir referèndum de autodeterminación del mundo del mundo ha opinado nadie más que qir quien se va

España como siempre en su mundo

carlosavechucho

#32 Querer votar la imposición de la independencia a toda la población catalana. Si fuese una consulta no vinculante, entonces si que no habría justificación alguna. Al final han entrado al juego de Rajoy.

D

#49 no sé qué tono he utilizado. La trampa del independentismo fue está y cayó en ella con ayuda de los mossos y de los medios afines el presidente y muchos más. Se desinflaba sin actuar pero había que actuar porque la justicia lo ordenó. Pero claro si se hace todo por buscar victimas. Yo también odio la violencia, pero por qué se tiene q ocupar un colegio? Por qué no se entiende que la policia no puede cuando te niegas a hacer algo, dejarte sin más si hay una orden judicial?

e

#50 claro, que la policía suelte ostias a diestro y siniestro y patadas voladoras es una trampa. La culpa es de la Loles.

¿De verdad que pensáis antes de hablar?

kevin_spencer

#50 hombre, el tono me ha molestado por lo de xenófobo, (no me lo considero en absoluto) tienes razon en que era ilegal, pero el mismo auto de la fiscalía y la jueza dejaba claro que se actuaría siempre y cuando La actuacion policial no generase una alteración de la convivencia ciudadana (que la hubo)
Si el mismo gobierno central tachaba al proceso de nulo e invalido, y tenían bien localizados a quienes lo iniciaron y llevaron a cabo, no tiene sentido el uso de la fuerza. Segun ellos mismos "en Cataluña no hubo nada parecido a un referendum"
Pero aparte de todo esto, cualquier español (no me refiero a ti particularmente) que ea bien las agresiones del otro dia, realmente no muestra ninguna empatía con quien dice que debe seguir siendo conciudadano suyo.

D

#54 a ver. Odio la violencia y que se pegue a nadie. Pero si provocas y te saltas la ley, yo no tengo empatias con quien lucha a la Gandhi para defender una burrada. Si defendierais algo razonable claro que si.
Pero la policia no tiene alas para obtener las urnas y cumplir un mandato judicial y tampoco les dejaban. Así que el problema es que no esnlibertad de expresión o democracia. Es votar xenofobamwnte que ahora los españoles no pueden votar. Eso no se vota!

ExtremoCentro

#50 Enserio ni una frase que escribes tiene puto sentido.

2M y pico quisieron expresar su malestar con el gobierno central votando un tema que nunca se ha cerrado y al que no se le da solucion. La policia CARGO contra personas indefensas, pacificas y que no causaban disturbios.

Y tu vienes con una sarta de tonterias lanzadas al aire sin ningun puto sentido, odias la violencia pero los indepas se la merecian..

Tras las actuaciones se volvio a hacer una mani multitudinaria, en contra de la violencia..pero nadaaa, indepas lobotomizados con niños escudos.

Cuando hemos reducido la dialectica en politica al nivel de un puto mono?

ExtremoCentro

#24 Hostia puta en #77 hago una caricatura sobre la garrulada extrema digna de Marhuenda sobre los niños escudos y vienes aqui con un par a soltarla tan agusto JUAS!

Te sueltas par de frases de gañan profundo, que si adoctrinan niños (y tienes a quien apoyas dando bola a la Iglesia en el colegio lol lol ) y tu falso amor por Cataluña

Estais en decadencia.

D

#78 decadencia aha! Así que los totalitarismos están de moda y son Guadix vale... pues debe ser así. Por cierto los populistas son equidistantes siempre: entre la destrucción de la democracia y convivencia y su devastación!

salteado3

#94 Huele a troll

D

#77 Sabes que de dos millones nada y que hay manifestometros que lo prueban. Se votó n veces y aún así muchísimo ruido y repercusión pero mucha más gente en casa y sin garantías: en fin que ni con la mordaza al estado de derecho tenéis ninpies ni cabeza. Quieres romper la convivencia. Pues ale, a pegarte con la realidad de que es malo. Pero si me justificas el enfrentamiento como salida es que eres el ganador. Ale llevas la razón y la tienes más grande: te la doy!

f

#95 Pregunto: ¿Qué manifestómetros lo prueban?

ExtremoCentro

#95 Pero tío. Qué mierda me vas a decir si yo fui y vivo aquí y tú...de donde coño eres? Te crees que ver a Ferreras y a sus tertulianos te aporta buena info?

Se sabe que ronda los 2M. Ni te he dicho el censo que es más ni nada. Y claro que fue una cagada de ref sin garantías, pero es que no va de la validez, va de la acción, de la cantidad de gente que rodea este movimiento y la cantidad que se sumó tras la poli. Va de que mucha gente aquí quiere votar!!!! Y quiere votar de verdad!!! Es tan difícil comprender la crisis catalán? Que creéis que esto se inventó ayer??

Que no, que no soy indepa, respóndeme a una sola pregunta sin repetir un eslogan de Cs please; Cual es tu solución a este conflicto si no se pasa por una negociación de concesiones/ref pactado?

Deja de soltar los tópicos de populista,romper convivencia, y demás frases de la retrasada de arrimadas va.

No me hables de romper convivencia ni de que justifico enfrentamientos cuando eres tú el puto cenutrio que está justificando la actuación policial y las hostias a familias en colegios pacíficamente JODER

CoolCase

#23 Cerebro lavado por A3media detected.

D

#61 pero si A3 media tiene la sexta y la monto Jaime Rojres... tu sabes de qué va eso? Decir una cosa en un medio y la contraria en el otro siendo el mismo!

salteado3

#23 ¿Por qué crees que te odian "a tope"? ¿Oyes voces?
Solo quieren vivir y dejar vivir.

D

#23 busca xenofobo en el diccionario anda. Y cuando acabes, busca nazi, que me temo que también te hace falta.

D

#23 ¿Catalanes xenófobos?... Madre mía.

bubiba

#23 los catalanes somos tan malos y xenofobos que hemos pasado de 6 millones a 7 y medio con natalidad negativa. Si llegamos a ser buenos en vez de unos xenofobia somos ya 12 millones

carlosavechucho

#13 Personalmente, me parece admirable los huevos y unidad que ha mostrado el pueblo catalán. Pero creo que vuestros líderes os la han jugado. Esta era una guerra de desgaste donde había que dejar de lado a los radicales, sin embargo ha sido al revés, se ha dejado que los radicales dirijan el cotarro y habéis justificado la acción fascistoide del gobierno, no os extrañe que ahora el resto de la población deseen que muelan a palos a todo independentista.

Mi opinión es que lo del domingo debería haber sido una consulta no vinculante, simplemente hacer oír la voz del pueblo. No hubiese tenido justificación impedirlo. Entonces yo lo hubiese apoyado, ¿Donde está la ilegalidad de expresarse? El problema a sido que se votaba una decisión unilateral, eso ya son palabras mayores, es imponer la voluntad de una mayoría, que además ni siquiera está garantizado que el cómputo sea correcto.

El proceso debería haber sido a más largo plazo, no tan explosivo, tan guiado por la impulsividad de los miembros de la CUP, por ejemplo, pasando por una federalización de las CC.AA. ahora vais a lograr justo lo contrario.

D

#13 si, pero ridículo ha sido. Sino con las cifras que da la Generalitat no entiendo como aún no se ha declarado la independencia. Como bien dices protestones si, pero sin huevos para terminar lo que se ha empezado. Que un 90% son votos como para que ya os hubieseis ido....

vicus.

#10 los catalanes han quedado como los héroes de la jornada, los mossos como osos amorosos y las fuerzas del desorden españolas como los grandes malotes de la peli...

Trigonometrico

#14 "Malestar en las fuerzas de seguridad"

Pues los que se llevaron los porrazos, no veas.

Trigonometrico

#10 A Europa no le parece vergonzoso el referendum, y menos después de que Escocia haya hecho uno, pero lo de repartir porrazos contra los civiles ha dejado a España como el culo delante de todos.

D

#56 Tampoco es que la imagen de España fuese mucho mejor antes de todo esto.

Trigonometrico

#67 Eso creo, pero se trata de evaluar como influyen los últimos acontecimientos en la imagen actual, sea esta buena o mala.

dilsexico

#67 Yo vivo fuera y el lunes tenia a todo mis companeros preguntandome medio flipados que coño pasaba en España con la policia.

f

#67 Pues... yo creo que estas equivocado. Vivo desde hace 3 años en Holanda y, sintiéndome catalán antes que español, he de decirte que (bromas sobre la siesta a parte, y sobre el detalle de que tuvimos nuestras rencillas por ~80 años o así :-P) en Holanda la gente no nos tiene en mala consideración en absoluto. Hablamos sobre corrupción y demás y piensan como los españoles que estamos por aquí (en terminos generales en mi círculo de contactos, claro), y a nivel técnico, de conocimientos, etc., no nos tienen mal vistos.

Edito: sí que es verdad que han flipado con lo que ha pasado durante los últimos días, porque nadie que sea razonable puede entender lanzar antidisturbios contra votantes pacíficos, por muy ilegal que sea la votación.

salteado3

#10 Gente pacífica vs Policía peligrosa.

A ver donde ves tú la equidistancia.

D

#1 DE TODAS MANERAS; la mala actuacion politica al mandar a la policia ha tenido tambien un efecto positivo, el "despertar" del nacionalismo español como protesta por como han tratado a la policia.

D

#19 No es nacionalismo amar a mi patria, es patriotismo. Yo no odio a Cataluña, lo catalán o los catalanes. Son parte de mi país y me enorgullezco de ellos. Bueno menos de la parte asquerosa y xenófoba que usa niños en las escuelas y universidades para aleccionar desde hace décadas y formar excrecencia en forma falsa de libertad. Viva España y visca Catalunya!

D

#24 Bueno, odias a la mitad de los catalanes. Quizá te piensas que la mitad a la que quieres querrá estar con uno de los de tu calaña roll

D

#35 qué dices que odio! Qué bobada! Odio a los alienadores que mienten y utilizan a los independentistas desde 1930 para esconder su pasta en Andorra, y tú? Y que por cierto, nos hacen pelearnos a compatriotas por algo asqueroso y repugnante que ya pasó en 1934. Vas a perdonarles a los pUjoles?

D

#37 pero que pujoles, si nos quisieses de verdad nos escucharías. Os habéis pasado 7 años humillandonos y con sorna, qué esperas ahora

D

#43 Yo te he humillado? Pero si llevamos desde 1930 humillando al pueblo de La Luz. A ver si te enteras: somos tú y yo iguales y nos separa cero. Lo que pasa es que si te dicen que odies a España porque te odia y te lo crees es que no viajas mucho por España. Yo odio que os lobotomicen como odio que cualquiera lobotomice hacía lo catalán o lo español. No tenéis más derechos que cualquier español. Ni menos OJO!

#48 El partido que está en el poder ha promovido que el catalán se deje de llamar catalán en algunos territorios. Ha pedido activamente un boicot contra productos y servicios catalanes (¿quien recuerda el boicot al cava?). Se han tachado párrafos del estatuto de cataluña que luego se han aceptado integramente igual en autonomias como andalucía o valencia. El PP ha alentado la desafección desde hace años. Quien ha creado más independentismo en cataluña no son las escuelas (esa es otra mentira de los medios afines al pp)... Es el PP.

D

#74 El valenciano ha sido siempre valenciano y el mallorquín lo mismo. Porque todo parte de La Corona de Aragón y antes del latín. Argumentos falaces y pillar la historia que os interesa no os legítima. Los valencianos están hartos de vuestra superioridad simplificante y nada respetuosa. Pese a que intentéis con tv3 construir el paleto catalanismo más sectario y de derechas

kolme

#97 claro, no se parecen en nada.

Si no ves que son tres dialectos de la misma lengua es que simplemente estás tan manipulado que ves lo blanco negro.

Una pena. Que sepas que cuando se vayan los catalanes, será por vuestra culpa.

bubiba

#97 acabo de enterarme que soy cuatrilingüe. .. hablo valenciano, catalán y mallorquín. Tengo que actualizar mi currículum

Yo es que de pequeñita cuando iba al sur de Tarragona veia el canal 9 y jamas se me paso que entenderá mágicamente de manera perfecta un idioma aparte llamado valenciano. Un día lo puse y daban dibujos animados y como hablaban igual que en el club super 3 di por hecho que era catalán. Que cosas...

#97 Por partes

La corona catalano-aragonesa nunca existió. Eso es un hecho incontestable. Dicho esto... Que no existiera no quiere decir que el condado de barcelona no fuera un territorio completamente autónomo y no vinculado para nada a aragon hasta la posterior unión (igual que andorra no es un reino y no por eso deja de ser menos pais que otros). Fíjate en las banderas de valencia,baleares, aragonesa... Y catalana... Si, la única que no tiene otro emblema es la catalana y en cambio las otras tienen sus emblemas y además la bandera de cataluña. Era el condado de barcelona el que poseia baleares, valencia y parte de la actual aragón (entre otros territorios) pues es normal que allí ahora hablen algo que un catalan entiende y puede responder perfectamente. Además, en ningún momento hablaba del mallorquín o del valenciano que admiro y respeto (mientras nadie promueva su desuso como hace el pp que tienen que ir a las instituciones con traducción simultania), hablaba sobre el catalán que se habla en una pequeña parte de aragón y que el PP se obsesionó por llamarla LAPAO y no se que pollas más. Eso es odio por lo catalán, eso es vergüenza por una parte de su territorio. Repito, el PP ha fabicado más independentistas que nadie. Su administración de lo que es o no español es vergonzosa y solo entiende españa como el legado de castilla... Al resto de territorios y culturas les quiere pasar la apisonadora... Son hilillos culturales que salpican una y otra vez a toda la gestión mafiosa del pp y en general de la derecha española entre la que por supuesto se encuentra CIU. Y ya que hablas de traidores a la patria refiriéndote a podemos, se consecuente con el que te roba en españa que no es otro que el pp y el psoe, los dos partidos más ladrones y traidores de los intereses de toda España.

ExtremoCentro

#48 Tio deberias enviar una carta al Parlamento, quizas con estas palabras logras que el conflicto se solucione, increible.

Mis dieses, me suscribo a tu canal.

Pakipallá

#48 Solo te diré una cosa... APORELLOOOOOS OEEEEE. Es solo una muestra de cariño por parte del pueblo español hacia los catalanes, que conste.

analphabet

#37 No te dejes engañar, para mover dinero a paraísos fiscales no hace falta hacer una DIU. Sin ir más lejos miembros del PP han lavado dinero en Panamá, Suiza, Belice o Delaware, así a bote pronto.

D

#69 tienes razón, Andorra y suiza. Y mantenemos tanto en común que es ridículo separarnos, cuando además es negativo y no a lugar legalmente ni en la UR la ONU ni la constitución si no se vota por todos (que se puede)

Pakipallá

#69 Pero, pero ¿qué me estás diciendo? roll No me lo puedo de creer...

D

#24 el nacionalismo son los de la bandera del aguilucho que de vez en cuando pululan en grupos pequeños por Barcelona entonces? Los que para la mani del domingo se van a traer gente de fuera y les piden por favor que escondan el aguilucho que ahora queda feo? Muy bien. Muy bien.

D

#24 por cierto, lo de amar la patria... Es muy rancio.

Veo muchos amantes de la patria que se la follan cuando les place.

Tannhauser

#19 ¿Efecto positivo que lo que no ha despertado la corrupción, la mala gestión, el impuesto al sol, los recortes, etc, etc...lo despierte el odio y el rechazo hacia una comunidad autónoma? Sí hombre, para estar orgullosos.

thingoldedoriath

#1 Ridículo internacional y nacional...
Poner al mando de semejante metedura de pata a un guardia civil que aplaudió el Golpe de Tejero en el 81, tampoco es para dar otra imagen... A no ser que no encontraran a otro que se quisiera hacer cargo de la coordinación de lo que se veía que iba a ser un desaguisado inútil. Que, a la vista de las reacciones de un buen número de mandos intermedios, también puede ser.

Ya puestos a meter la pata, podían haber enviado al hijo de Tejero...
Debe ser difícil ser más mediocres y estar encantados de demostrarlo.

carlosavechucho

#1 Hombre, se quedaron en minoría por la deslealtad de los mossos. Luego, en segundo lugar las imágenes en su mayoría son tomadas por los manifestantes, que estaban al acecho para conseguir una foto que justificase opiniones como la tuya.
Los números son claros 800 manifestantes heridos, según la Generalitat, y a pesar de las protecciones, 400 policías.

El fracaso estrepitoso: completamente de acuerdo, pero tengo la sospecha de que se buscaba que la operación policial fracasase porque Rajoy ya sabía que tenía el apoyo internacional y lo de la fuga de empresas. Si habia que sacrificar la imagen de policía y guardia civil, se sacrificaba. Lo de preguntar "¿Vais a obedecer?" Porque dudas de su lealtad , y como te dicen "Siiiiii" ya fiarte de ellos, solo se lo cree un ingenuo.

D

#1 pararlo creo que estaba parado porque a nivel logístico y en cuanto a garantías democraticas quedó algo tan ridículo que lo que saliera nunca habría sido aceptado.

Por tanto la policía no era necesaria

D

#1 pero que dices, si es la marca España de toda la vida

bronco1890

Después de cinco años de su intensiva estrategia de no hacer nada esperando que baje la Virgen a solucionar los problemas o yo que se que, para un día que se tienen que estar quietecitos el gobierno y especialmente su presidente deciden abandonar la táctica del percebe y mandan a estos pobres desgraciados con la cachiporra a repartir mamporros.
Inútiles no, lo siguiente.

Pakipallá

#12 Hombre, no digas lo de "no hacer nada" porque ocupados si que estuvieron... llevando a España a la ruina. Si te parece poco...

falconi

En el fondo, excepto los agentes que se excedieron injustificadamente, las fuerzas de seguridad poca culpa tienen en este entuerto. Parece una evidencia que el error estratégico, si es que no fue una situación premeditada, viene del Ejecutivo. Es lo que sucede cuando se deja el país en manos de unos reaccionarios incompetentes más corruptos que Judas. Y Zoido viene a ser el burdo paradigma de la ineptitud.

sorrillo

#3 Fue una actuación política, decidieron atacar a centros electorales en función de que autoridad de Cataluña (presidente, vicepresidente, otros cargos, etc.) estaba previsto que acudiera a ellos.

Es una vergüenza que la supuesta policía judicial actúe en base a órdenes políticas.

D

#8 fue judicial y en contra de la xenofobia. Pero al no cerrarse los colegios, generas esto. La tradición es de los mandos de los mossos, que no se nos olvide jamás, mandados por gente a la que la gente se la toca a dobles

p

#8 No quiero ejercer de abogado del diablo, pero sinceramente lo que pedía el gobierno es que se cumpliese la ley. Para ello contaban con que los mossos ejercieran con su deber, cosa que obviamente no ocurrio (previsible). Ante todo el panorama de provocación y de ilegalidades recurrieron a la policia para "intentar sacar las castañas del fuego".

La realidad es que el problema se ha estado gestando y la respuesta del gobierno era "paso del tema, se arreglará solo". Llegado a ese punto en el 1-O era casi mejor no hacer nada y que todo cayera por su propio peso: todo el proceso era una tomadura de pelo (y lo sigue siendo).

La realidad es que no creo que nadie pueda no etiquetar a Rajoy de incompetente: actuó tarde y mal . Se fue a morder la zanahoria que le habían puesto delante de sus propias narices.

Al final, todo esto perjudicará especialmente a Cataluña, especialmente en el aspecto económico, y engendrará/resucitará odios. De cara al resto de España, el sentimiento de tristeza es patente: vergüenza en todas las partes implicadas.

Ritxis_1

#36 la estrategia era que los mossos repartiran los porrazos y que la GC y PN sólo estuvieran de comparsa? Ni de coña, obviamente.

Esque la estrategia correcta era no hacer nada! Tomar nota de los organizadores y manifestantes y dejar que los jueces hagan el resto.

Gracias a Rajoy lo que era fácilmente ilegítimo se ha convertido en legítimo a ojos internacionales y aquí dentro se ha pasado de unanimidad contra los indepes a estar divididos a favor y en contra, esto le saldrá caro a España.

D

#51 Te crees que a la gentuza que nos gobierna le importa algo lo que le pase a España?


Para quien piense que sí: mirad, tengo aquí unas judías mágicas que os dejo por el módico precio de...

Ritxis_1

#66 Si les importara España, tu y yo no estaríamos aquí perdiendo el tiempo.

sorrillo

#36 No quiero ejercer de abogado del diablo, pero sinceramente lo que pedía el gobierno es que se cumpliese la ley. Para ello contaban con que los mossos ejercieran con su deber, cosa que obviamente no ocurrio (previsible).

Al contrario, la orden que tenían era actuar1 sin afectar la normal convivencia, que es exactamente lo que hicieron los Mossos en su actuación cerrando 227 centros2 de votación sin altercados, por contra la Policía Nacional y la Guardia Civil cerraron 92 centros de votación con violencia y brutalidad policial, en contra de la orden judicial recibida.

Y a ello hay que añadir que decidieron los centros a los que atacar con criterios políticos, que está en las antípodas de lo que le corresponde hacer a la policía judicial.

1 https://elpais.com/ccaa/2017/09/27/catalunya/1506531307_729934.html
2 https://politica.elpais.com/politica/2017/10/01/actualidad/1506860451_291577.html

D

#3 Del ejecutivo catalán: los mozos de cartabón no actuaron a sabiendas para crear todo esto y para echar la culpa a la policía y pidieron que se actuase después. Está saliendo a La Luz y huele a mierda de la peor y más manipuladora y victimista.

Keldon82

#26 ¿Pero que querias que hicieran los mossos si habian decenas de personas durmiendo y haciendo guardias en los colegios desde el viernes por la noche y por cada colegio sólo habían dos mossos? Admite que la orden de precintar colegios electorales fue una cagada más, no pasa nada.

D

#57 cumplir la ley para que no hubiesen dormido ahí por su seguridad que era la orden de la jueza. Punto

Trakatra

#26 Si es como dices, por qué se quejan los cuerpos de seguridad de sentirse utilizados y quedar con el culo al aire?
Suponiendo que los mossos no cumplieron con su cometido (igual fueron los más acertados*. No seré yo quien los defienda), por qué no se replantearon la estrategia por parte de la GC y PN. Todo lo contrario, les hicieron entrar a todo correr con la finalidad de que no se produjera la votación y lo único que se les ocurre, por sí mismos, es machacar a porrazos a gente indefensa y sin mediar provocación alguna. También doy credibilidad a que no fue una ocurrencia (machacar a la población concentrada) sobre la marcha y que era una motivación extra que traían de sus lugares de procedencia, arengados desde su partida.

* Igual fueron los más sensatos. Vieron que la estrategia diseñada desde el Ministerio del Interior no garantizaba que las votaciones no se iban a llevar a cabo (recordar que los cuerpos de seguridad llevaban una semana requisando urnas y papeletas y, al final, hubo dos millones de votos) y no quisieron ser participes de la barbarie del uso de la fuerza contra votantes. Como bien señalaron los medios de comunicación internacionales.

Y 2: Seguramente querías haber puesto algo similar a esto y como no disponías de tiempo te tiraste a la versión reducida --> distribuida por el Ministerio del Interior para su difusión y desviar el ridículo internacional.

D

#79 Qué no hubo provocación? Jajajja pero en qué mundo vives. Los antidisturbios estannpara esto. No es distinto a un partido de fútbol de alto riesgo o a lo que hacen habitualmente los mossos. Pero si dejas que la mierda se la coman otros y no sabes nada de comunicación y manipulación pues claro... si se deja votar porque "el pueblo de freedonia ha hablado", si se disuelve porque hay cargas terribles y son los ogros. ¿Se puede coaccionar a más de la mitad de un territorio local y a todo un estado? Pues es lo que pasó

Trakatra

#93 Yo soy del resto del estado y no me siento coaccionado lo más mínimo. Habla por ti. No nos metas al resto de ciudadanos en tu saco ideológico.

Como los antidisturbios están para eso lo lógico es que lleguen donde les han mandado y se pongan a sacudir a todo lo que se menee. Si avisan a la policía de que hay un atraco, que están fuertemente armados y procedan con la mayor precaución tirando a matar si fuera necesario, la policía llega al lugar de los hechos con intención de tirar de arma y como sólo ven a un niño de 10 años, se lo zumban. Dices que son putas máquinas programadas y que no son capaces de discernir qué esta bien o qué está mal?

Pakipallá

#26 Eso se merece un ¡hurra! ¡hurra! ¡hurra! por el CNI, o tal vez por Soraya, que no supieron pasarle a tiempo el recado a Mariano para que pudiera actuar correctamente. Menudos agentes secretos tenemos, que ni de eso pudieron enterarse con antelación. Si no querían quedar como los malos, que no hubiesen sido malos.
No seas tan patético, hombre, que el odio es causa conocida de úlceras de estómago. Y recuerda siempre que hay más mierdas, pero están en ésta...

falconi

#26 Disculpa, te he votado positivo sin querer.. Paradójicamente, no estoy demasiado informado con tal bombardeo de noticias al respecto, pero si es verdad que tenían órdenes de intervenir en caso de que no fueran a provocar un altercado mayor como fue el caso de la Policía Nacional y Guardia Civil; que, con carácter general, cuentan con mi respeto, a lo mejor quienes han actuado de manera desproporcionada son los nombrados en segunda instancia.

Por otro lado, lo que le hicieron a los Mossos d'Esquadra a nivel mediático con el asunto del falso aviso de la CIA sobre ataque terrorista, sí que no tiene nombre..

D

#3 Se hizo a propósito, no te quede ninguna duda.

Sergio_ftv

A ver, con el pp al mando lo único que puede salir es un desastre y que te roben la cartera.

Pakipallá

#6 Y eso, en un día que tengan bueno.

D

Habría que ver si hasta cierto punto lo tenían preparado pero se les fue de las manos cuando fue noticia internacional.

Pero no es lo mismo apalear a los "perroflautas" de la PAH, meter en prisión a titiriteros, condenar por chistes de Carrero Blanco o ir contra las procesiones de coños insumisos, esto a media España le importa una higa e incluso lo aplaude mientras se rasgan las vestiduras por Venezuela.

Es de una cortedad de miras impresionante. Gran masa poblacional, con sentimiento de grupo y muy transversal, actuar de esa manera cuando el problema va además de desafección contra España es de una gran cortedad de miras.

Menos mal que los mossos no entraron también al trapo metiendo palos, si lo llegan a hacer igual si hubiese habido violencia en las calles y estaríamos en una situación peor. Este cuerpo al final es el que ha servido para apaciguar los ánimos y ha servido como efecto balsámiso.

g

#7 estoy voy contigo, pero el PP y representantes de GC y PN se Hamburgo hartado de criticar a los mossos e incluso acusarlos de sedición. El PP está haciéndo política, ganándose su próxima mayoría absoluta a base de romper España.

D

#17 y dale! Que los que han roto España son los pujolistas!! Ahora al talego con los que han robado en el ppsoe

g

#33 lo siento, pienso totalmente lo contrario. El referéndum ilegal era tam fácil como dejarlo morir de pena, pues no estaba ni pactado ni reconocido. Pero tenían que ir a apalear a compatriotas, a echarle gasolina al fuego. Es todo propaganda para sacar una puta mayoría absoluta.

D

#38 Yo creo que si no se deja tomar los colegios y callar la boca a los 6 millones de catalanes que no os dicen nada cuando se tienen que callar la boca porque si no les marginan, pues ...
Qué nos diferencia? Absolutamente nada. Qué os hace superiores nada. Qué nos separa? La sensación de odio a un país llamado España que en la constitución de Cádiz todos defendíamos juntos. Destierra a este gobierno no a nuestra patria. Te han enseñado a odiarla, piensa por qué tienes que odiar a tu patria si no hubiese los políticos que tienes como yo.
El problema es doble aquí: se ha querido magnificar y manipular todo y se usa al pueblo contra el pueblo. En cada escuela y cada cuneta, como desde 1930

g

#39 disculpa, pero no soy catalán, de qué “sensación de superioridad” me hablas?
Hasta ese punto llega tu aversión a los catalanes, en forma de acusarles de superioridad y etcétera, que ya los ves por todas partes?

Lo he dicho muchas veces, con ese odio hacía ellos que tenéis muchos los estáis echando.

D

#44 y dale! Que es superioridad en los que quieren la independencia. Lo dice boadella y lo demuestra cada conversación con un indepe... por algo será !

Y en cuanto a aversión de eso nada: tengo muy buenos amigos y familia catalanes y de aversión nada. Pero contra los manipuladores y xenófobos: toda

Wir0s

#47 Si lo dice Boadella...

Aversión a los que piensan como tu no, pero al resto... Tu te lees?

ExtremoCentro

#39 DIOS QUE PESAO repitiendo en 3 mensajes lo puto mismo! menudo cansino dios santo!!

Menudas peliculas infumables dios!

Este no es ni troll, es votante empedernido de mafiosos por dios.

D

#82 Claro, como no tienes argumentos y encima usas los mismos como un cansino vas ad hominem y me llama facha: porque no puedes admitir que alguien no tenga el pensamiento único. Pues ya ves: que no, que no voto al PPsoe y desde que he visto la careta a podemos menos

ExtremoCentro

#91 Votar Cs es votar PP. Despierta crack.

Pakipallá

#39 ¿Has pedido ya cita con el oftalmólogo? Para que te quite esa viga tan molesta que tienes en el ojo...

Pakipallá

#38 Sin olvidar lo bien que les viene como cortina de humo. De ahí lo de echarle gasolina.

D

#7 lo causaron todo los mossos al no cerrar los colegios y saltarse las órdenes. No transformes a los delincuentes en salvadores: una parte pequeña del pueblo catalán manipula a otra y encima aísla al resto del pueblo mayoritario y ejerce la xenofobia contra los españoles. Mierda de libertades que quieren la xenofobia no?

Balobaloba

#31 Los mossos cerraron 600 colegios. La Policía y GC, ni 100.

Si el objetivo era impedir el voto, los mossos lo hicieron mejor.
Si la orden era moler a palos, entonces no, claro.

http://www.rac1.cat/info-rac1/20171005/431811387579/els-mossos-van-tancar-600-collegis-electorals-la-policia-espanyola-i-la-guardia-civil-92.html

D

Fue absurdo, el delito ya estaba cometido, malversacion, desacato a la autoridad o lo que quieras ponerle, pero la gente que estaba ahi NO ESTABA COMETIENDO Delito alguno, evidentemente no existe el delito de votar en un referendum ilegal; por tanto, fue absurdo. Se persigue judicialmente a los politicos responsables y punto.

ExtremoCentro

#16 Gente, hasta un votante empedernido del PP le averguenza la actuacion judicial.

Flipante el pestilurian como va mejorando.

S

#83 si, yo he tenido que mirar dos veces el nick y releer el comentario para creerlo.....

Geryon

Zoido debería estar en su casa desde el lunes pasado.

D

#2 Debería estar todo el gobierno... Lástima que no hay alternativa real en el parlamento, salvo que haya milagro y Podemos y Cs se dejen gobernar mutuamente...

vicus.

Descrédito y ridículo a nivel nacional e internacional, al que se ha sumado el Rey de "bastos".

Salud y República.

O17

Desde el dia siguiente del 1de oct estoy comentando el fracaso absoluto de esta operación. De la incompetencia o maldad premeditada del responsable de este diapositivo y algunas personas me decian que la culpa era de los catalanes.
Aqui ya las dos partes del conflicto estan utilizando los mismos argumentos sin ningún sentido criitico.
La humillación de los mandos policiales a la tropa fué totalmente indigno de un estado de derecho.
- el barco de piolin estava diseñado para la burla y el escarnio. Empeorar las condiciones de vida de la tropa para motivar su ardor guerrero no es propio de un gobierno democratico.
Y menos mal que aparecio el TSJC para evutar males mayores. Que es lo que se busco.
El plan del torturador indultado de cerrar los colegios el viernes y tener el dispositivo policial desplegado tres dias era un suicidio social que tenia como finalidad las imagenes de enfrentamiento que deseaban y no consiguieron en ningun momento.
Y si algien me quiere sacar los tres cochecitos que antes piense en la irresponsabilidad mayuscula de dejar estos vehiculos con armamento, municion y credenciales sin ningún tipo de proteccion en medio de una mas que previsible movilizacion ciudadana.

D

#89 Como maniobra política, de dos cúpulas señaladas por sus respectivos electores por una corrupción apabullante, que consiguen dirigir la mirada de sus acusadores hacia los electores de la otra cúpula, no está nada mal.

miguelpedregosa

Deberían dimitir los responsables por la torpeza de la actuación del pasado domingo. La responsabilidad de parar el referéndum era de los mossos.

El lunes el gobierno habría dicho que no reconoce el resultado del referéndum ilegal y habría ido a por mossos con todo el peso de la ley por desobedecer la orden de un juez. Los independentistas quizá estarían en un punto similar al actual pero nos habríamos ahorrado la vergüenza internacional

thelematico

Qué gracia el podemismo de meneame intentando estirar al máximo el chicle del 1-O

Guanarteme

Parafraseando a Nelson Muntz:

D

ha sido un fracaso, no por el hecho en si, que atizar ciudadanos lo hacen de vez en cuando y no se para el mundo, pero si es verdad que los indepes han sabido exprimirlo hasta la ultima gota.
la semana que viene, bueno, desde este finde mismo, apenas se hablara de esto, eso seguro.

D

Estos artículos me recuerdan los numerosos pastiches de LD o de OKDiario con titulares del estilo: Fractura total dentro de Podemos, y luego al entrar no encuentras ninguna referencia concreta, sino simplemente discursos del estilo: Según voces autorizadas, un gran numero de votantes, la opinión de los representantes, etc... etc... sin aclarar ni dar nombres y apellidos.
Vamos que mañana me cocino otro artículo con lo primero que me desayuno justificando lo que me salga del nabo y con poner que tengo fuentes coincidentes a diversos niveles opinando unanimemente que me sale del nabo pero quieren seguir en el economato y a correr.
Periodismo del bueno bueno.

War_lothar

Yep yep, 3 o 4 noticias hablando de lo mal que les han tratado pero volverán a votar al PP, o a ciudadanos que es exactamente lo mismo y que va a sostener al PP en el gobierno hagan lo que hagan. Pero vamos probablemente volverán a votar al PP.

D

Normal

D

Dieron palos y están contentos... el día salió bien, no se quien se inventa estas noticias.

TrollHunter

Público y sus fuentes...

D

Que no se preocupen tanto yo vivo en zona rebelde (franquista) y aqui nadie a visto nada.

j

En los últimos años los operativos de las fuerzas de seguridad son un desastre en cuanto se enfrentan a grupos muy numerosos, el Ministerio del Interior no tiene ni idea de como lidiar contra grandes manifestaciones y acaba metiendo en problemas a la policía, solo son efectivos contra grupos pequeños de manifestantes.
En general el Partido Popular no tiene ni p*** idea de como gestionar grandes desastres, siempre la acaba cagando de alguna manera(Prestige,
yak-42, metro Valencia, el accidente del AVE, 11-M, etc.) gobiernan por inercia, si se quedasen todos en casa no se notaría que faltan, el país seguiría funcionando igual.

editado:
El PSOE lo mismo.

M

Creo que los catalanes deberíais dar gracias por lo que está pasando. Después de años oyendo que sois la suiza del Mediterraneon os lo habéis tragado y por fin os han enseñado lo que realmente significa la independencia: dejar de ser el polo productivo de un país de 40 y pico millones de habitantes; antes de que sea demasiado tarde.
Ahora a alguno de los indepes presentes: si Cataluña se independiza, seguís pensando que la parte proporcional de la deuda española la tiene que pagar España?, o quizás los acreedores tienen algo qué decir...
De nada

zuul

"a los policías y los guardias civiles lo que más les molesta es que los políticos les engañen".

Pues haber estudiao.

Pakipallá

#53 En realidad, tanto unos como otros son también ciudadanos españoles... y como tales, ya deberían tener callo con esto de ser engañados por los políticos, que a fin de cuentas, es el pan nuestro de cada día.

D

Es que fue una cagada de gran nivel. Es de las pocas razones por las que internacionalmente se siente algo de simpatia por los independentistas.

D

"Compatriotas: Si perdéis estos momentos de efervescencia y calor, si dejáis escapar esta ocasión única y feliz, antes de doce horas seréis tratados como insurgentes: ved [señalando las cárceles] los calabozos, los grillos y las cadenas que os esperan"

https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Acevedo_y_G%C3%B3mez

D

#4 No jodas! Sacas ahora está mierda en contra de nuestra propia patria. Interesante. Cataluña no puede ser un estado porque os vais a la mierda de vaca y está pasando...pero sigamos con las dulces mentiras

ExtremoCentro

#29 Pero que tienes 15 años¿

D

#81 sarampión de la humanidad y me hablas de edad mental? Anda que hablar de fronteras en la Europa de la Unión

ExtremoCentro

#92 La Europa de la unión lol lol.

Creo que ya me has troleado lo suficiente..o subes el nivel o dejo de picar.

Pakipallá

#29 No eres consciente de las carcajadas que me provocan algunos de tus comentarios, en serio.
¿Pero tu sabes en qué estado están las cuentas de España ahora mismo, alma de cántaro? ¿De veras crees que España está para dar ejemplo de algo que no sea corrupción, ruina y huchas vacías? Es probable que Catalunya se hunda, no lo niego... pero lo hará arrastrada, de un modo u otro por España.
Siempre hablan quienes más deberían callar, aunque solo fuese por vergüenza.

1 2 3 4