Hace 6 años | Por Quinqui a elespanol.com
Publicado hace 6 años por Quinqui a elespanol.com

En la isla ha surgido un nuevo perfil: el trabajador 'sin techo'. Cada vez más, quienes tienen una nómina no tienen casa: bien porque los propietarios solo quieren alquilar los pisos a turistas o porque exigen precios muy elevados. El abuso expulsa a la clase trabajadora, entre ellos camareros, médicos y policías.

Comentarios

g

#11 No debes permitirlo. Espero que haya algún partido local eivissenc que os defienda frente a este tipo de agresiones externas, que lleguéis a una masa crítica, le votéis, y saquen las leyes pertinentes para atajar el problema:
- Limitar pisos turísticos legales; mantener un ratio lógico entre estos y viviendas de clase de trabajadora.
- Prohibición y limitación de Airbnb y similares.
- En Brasil si no eres de allí no te dejan montar una empresa, te has de asociar con un local o buscar un testaferro (algo ilegal y perseguido). Se me ocurre lo mismo para la vivienda en Ibiza; alemán que quiera comprar un piso para especular y convertirlo en Airbnb a la puta calle, que se lo monte en Stuttgart.

balancin

#26
Te queda claro que Europa no es Brasil?
Osea que para que un español monte algo en Ibiza que necesite un ibizenco? Así, ibizenco de pura cepa. Vas a incluir test genético?
Sabías que mucha gente vive de airbnb?
Y aunque queda claro que no te gusta (me suenas a los taxistas quemando ubers) tú crees que van a dejar de alquilar sus pisos con o sin airbnb?
No sé si te entre en razón que mientras él turismo salva localidades rurales, en Ibiza no lo ves igual, porque es un f*** paraíso turístico??
En fin, otro que sabe como arreglar el mundo

g

#28 Efectivamente, se trata de proteger la vivienda de utilización habitacional de la gente local que vive allí toda la vida frente a la vivienda de utilización como negocio de la gente no local.

Lo siento, pero defiendo antes a las personas que a los negocios, más si se está especulando con un derecho básico como es el de la vivienda.

g

#28 Esta problemática no tiene nada que ver con la de los taxistas frente a Uber. Los taxistas son un colectivo monopolístico, se trata de un negocio frente a otro nuevo (Uber); aquí se trata del derecho a la vivienda de la clase trabajadora frente a aquellos que quieren invertir su dinero para reconvertir esas viviendas en negocio.
Airbnb no es progreso, es una agresion al derecho a la vivienda, pues CONVIERTE vivienda habitacional de la clase trabajadora (a la que pertenece todo aquel que se gane el pan trabajando y no invirtiendo) en vivienda comercial sin pagar impuestos empresariales ni IVA, etc. Es robar un derecho para convertirlo en negocio.

balancin

#47 hacer negocios con viviendas de trabajadores?? lol
Si la viviendas de trabajadores son residencias lujosas en acantilados, me anoto el primero.
Sí es lo mismo. El inmobiliario se dispara 1. porque es una isla y no hay espacio 2. Porque es un paraíso y tiene atracciones, osea muy demandado.
Ocurriría los mismo con airbnb que con hoteles 5* que eran un monopolio privado.

Métete en airbnb y cuenta la cantidad de perfiles de gorditos millonarios con gafas oscuras..

g

#57 dejo de hablar contigo porque veo que NI TE HAS LEÍDO LA NOTICIA.
Aquí no se está hablando de mansiones en acantilados, se está hablando de vivienda (pisos) en centros urbanos (ni urbanizaciones, ni "acantilados") destinados según a gente y no empresas/negocios (no ricos).

Ibiza será un paraíso, pero antes que tú y cuatro ricos lo considerarais así ya vivía gente, con su derecho a una vivienda digna.

Y te equivocas al comparar Airbnb con Uber, lo taxistas eran un negocio en el que vendían un servicio público de transporte, estás viviendas no eran un negocio. Estas viviendas están catalogadas como vivienda habitacional según el ordenamiento municipal de dichas ciudades, no como negocios, y se están reconvirtiendo ilegalmente a negocios además sin pagar impuestos empresariales.

balancin

#60 ah disculpa. Hablabas de Alí que gana más que yo? me parece genial lo que hace.
O Sarah, la inglesa, que de todos los sitios de España, seguro que Ibiza le ha molado por alguna razón que el periodista, no se molestó en preguntar.
Ah! no. Te refieres a: "los propietarios no pueden alquilar a turistas pisos o apartamentos residenciales, lo que incluye todo excepto casas de campo".
El resto, no dicen que no tengan techo, pero el título es la ostia de lacrimógeno.
Mira, a mi también me gustaría vivir en Pedralbes. O Ibiza.

Lo que tu no acabas de entender es que una cosa viene con la otra. Si el valor a pocos kilómetros de tu casa sube, tu casa sube.
Y que paguen impuestos ya me parece bien.
Siempre que quieras usar la razón puedes seguir hablando.

NotVizzini

#11 Yo te diria, si de verdad quieres "defender tu tierra" entonces dedicate a ello en cuerpo y alma, sino, si te jode pero no haces nada, creo que es mejor "comerse ese orgullo" y ser practico.

D

#11 CUANTOS muertos de hambre, currelas y camareros y de mas "morralla" (con todo el respeto) viven en el centro de NY, roma, paris, o londres??? YO TE LO DIGO, NI UNO SOLO!!!!! ibiza se ha convertido en un interes enorme turistico, y entonces la solucion es que la morralla viva en la muy periferia y el centro para ricos o turistas.
Y otra solucion es permitir construir muchisimo mas.

POR TANTO, mi argumento es simple, por que un camarero no puede vivir en el centro de NY; londres, paris, etc etc??? pues lo mismo, aplicate el cuento.

s

#42 Pues mira, en España hay 3 millones de viviendas vacías, de las cuales un porcentaje significativo está pudriéndose en manos de los bancos, e incluso el Estado, participando al 49% en la SAREB, no ha tenido problema en tomar control de 200 mil viviendas, cuando se ha tratado de salvarle el pescuezo a los banquitos. La vivienda es algo relativamente barato, puedes construir pisos básicos a 50 mil la unidad, que con un alquiler de 100€/mes se pagarían sin gasto para el Estado en 40 años, y cumplir de una vez con el artículo 47 de la Constitución. ¿Dónde ves tú el problema?

NotVizzini

#48

"¿Dónde ves tú el problema? "

Que hablamos de Ibiza

s

#51 OK, leí demasiado rápido. No conozco la problemática concreta de Ibiza, pero pinta muy mal. Para el resto del país, mantengo el comentario.

NotVizzini

#53 Jejeje es que me quedé a cuadros, digo, tendrá algún plan muy extraño...

En realidad esperaba dos respuestas:
a) Construir
b) Expropiar

s

#54 Construir es sencillo y barato en la mayor parte de España sin gran deterioro medioambiental. En Ibiza ya me imagino que no.

D

#51 y?? en ibiza hay sitio de sobra para construir 1millon de pisos mas, de sobra. OTRA COSA es que tengas que cambiar los planes urbanisticos, alturas, etc etc, pero poder, tecnicamente es muy posible, ibiza tiene una densidad de poblacion 70 veces mas pequeña que seul, por ejemplo.....

g

Ley para limitar el ratio de pisos (legales) turísticos vs pisos vivienda de la clase trabajadora + prohibición y persecución de Airbnb y similares que convierten ilegalmente los pisos vivienda en pisos turísticos sin pagar impuestos empresariales ni IVA, etc.

Evidentemente primero la gente y luego el negocio, una cosa es que el precio de la vivienda sea fijado por el mercado (algo no muy justo, pues ya hemos visto los últimos burbujones, pero ok) y otra es que nos roben nuestros barrios delimitados por ordenanzas municipales para convertirlos en negocios de cuatro capitalistas, que no serán ni del país. El 90% de los pisos de Airbnb los manejan 4 manos.

Quien vea esta idea como "comunista" y no como anti-neoliberal tiene un problema.

Peazo_galgo

Pues la solución tendrá que ser que los empresarios se asocien para hacerse con edificios enteros que ofrecer a los trabajadores que quieran contratar por un alquiler razonable en plan casas cuartel de la Guardia Civil, vamos, si es que pretenden tener personal profesional y motivado... Si no, preveo un futuro más que probable de camareros y médicos contratados precariamente inmigrantes malviviendo como pueden en campings y autocaravanas y los de equipo de investigación haciendo el Agosto contando sus miserias....

D

#14 A NO SER que plantees soluciones logicas fuera de la esfera demagoga podemita; como por ejemplo LIBERTAD TOTAL para que todo el mundo pueda alquilar, aumentar la oferta por tanto de pisos y no poner trabas, y en ultimo caso, ponerte y construir 100mil pisos si es necesario, SITIO HAY DE SOBRA

E

#84 #85 el amigo vive en un pueblo de Salamanca y se desplaza a otro de Zamora a 3 horas, antes pasa donde casa de sus suegros a dejarles a la niña pequeña, no va de capital a capital. No puede mudarse porque el piso en el que vive con su mujer e hijos es en propiedad y ella trabaja en Salamanca.

él no puede pedir traslado a su provincia, es eventual.

(por cierto según Google 55 min Salamanca Zamora, le vas pisando eh?)

heffeque

#87 Pues a mi ahora mismo en Google Maps me aparecen 36 minutos: https://goo.gl/maps/beWxzvXv2Mt

o

Pues yo antes que dormir en un coche patada en la puerta a un piso de los de alquiler turístico o vacíos de la SAREB.
Seguro que los de alquiler turístico se tiran vacíos todo el invierno y el dueño tarda meses en enterarse.

D

No es mafia, es un sistema económico determinado y tiene nombre.

DonaldTrump

#19 LOL

D

#19 DEMAGOGIA podemita, esto se soluciona con libertad total del mercado del suelo, ya veras como te llegan los constructores y te ponen 100mil pisos mas...

sotillo

Esto se soluciona doblando el sueldo de camareros, médicos y policías o que se lo hagan ellos

Aleurerref

#3 Hace años pagaban un pastón por trabajar de cocinero en ibiza pero trabajas a destajo, ahora a saber, pero yo he oído de sueldos de 3000 euros y a veces extras por ir a currar a alguna mansión podías sacarte un pastón. Tengo una conocida que vivió allí, compró piso, tuvo una niña, una vez se puso con mucha fiebre y tuvo que ir a Urgencias, estaban petadas de gente que se había pasado con lo que fuera, se dio cuenta de que no era sitio para criar un niño o eso es lo que decía, se volvió y ahora tiene un muerto de piso, con un hipotecon, debe de ser de los pocos que alquila todo el año a unos chicos que trabajan allí.

RojoRiojano

#3 tengo amigos viviendo allí hace años y el tema es grave, pero no tanto como lo pintan.

Todo es buscar el alquiler fuera de temporada, y hacerlo bien. No puedes pretender ir a trabajar a Ibiza en mayo o junio y tener disponible un piso de alquiler a un precio razonable.

f

#8 ¿Y por qué no debería ser razonable? Lo que no es razonable para mí es que se quiera vivir durante 8 meses de lo ganado en 4, y te lo cuento por experiencia propia.

4 años viviendo allí todo el año, buscando pisos y en muchas ocasiones te dicen que contratos de octubre a mayo, y no precisamente baratos y en zonas no muy allá (Figueretas, d'en bossa, Sant Antoni) en el que te piden 800 euros por apartamentos de 50 metros cuadrados y por los que luego en verano quieren y piden la misma cantidad por semana y algunos se suben a los 1000. Entre todos los gastos de la casa (alquiler, luz, agua) me iba a los 950 sin darme cuenta. Y cuando viví en pareja es más llevadero, por supuesto, pero no es lógico para mí. Y el gran problema es que cada vez se extiende más lo de subalquilar, compartir una habitación entre 3 personas (camareros que pagaban 700-800 euros al mes por una cama), o la moda de cama caliente, que era alquilar tu habitación y turnarse, digamos, porque uno curraba de noche y otro de día. Eso no es razonable.

Si se regulasen los alquileres y metieran mano, se acabaría la tontería, pero es una tarea muy complicada porque hay muchos intereses distintos, y así se están cargando la isla cada vez más. Y no solo por sus alquileres y precios.

D

#34 "Si se regulasen los alquileres y metieran mano, se acabaría la tontería, pero es una tarea muy complicada porque hay muchos intereses distintos, y así se están cargando la isla cada vez más. Y no solo por sus alquileres y precios."

LA TONTERIA se acaba al reves, premitiendo que todo dios alquiler, aumentando exponencialmente la oferta, y si es preciso construyendo 100mil pisos mas, seul tiene 70 veces la densidad de poblacion que ibiza, asi que hay espacio de sobra.

f

#82 ¿Masificar aún más la isla sería para ti una solución? Te aseguro que en la isla, para construir tienes que acabar destruyendo zonas verdes que es lo que llevan varios años haciendo los ricos e incluso los propios ibicencos que buscan especular y sacar negocio. Para mí no sería la opción viable, al final te cargas todo el paisaje porque no es un turismo sostenido precisamente.

D

#91 POR SUPUESTO, como de masificado está seul? paris? londres? NY? LA? miami? etc etc, al final llegas a un punto donde habra un equilibrio entre la oferta de pisos y el turismo que tienes, o porque la oferta es muy amplia, o porque ya no viene tanto turismo por las razones que sean (incluida la masificacion, hay muchas ciudades donde mucha gente no va porque están muy masificadas).
ADEMAS; no hace falta destruir ninguna zona verde, se expropian 500 edificios y se contruye el triple de alturas en esos 500 edificios, aumentas por 3 la oferta.
A cada vecino le pagas con un piso nuevo, y el resto de pisos los alquilas a trabajadores o familias, y asunto solucionado.
SI EL GOBIERNO no quiero hacerlo, puede al menor permitir las expropiaciones forzosas, y que sean promotores los que construyan. Por construir no vas a tener problemas.
YO NO TENGO problemas con que expropies a un tipo su piso de 100m2 con 3 habitaciones y 2 baños, si le devuelves como justiprecio un piso exactamente igual, y le pagas el alojamiento de 1 año mientras lo construyes.

f

#92 Diferimos en opiniones

D

#94 imagina la gente de seul hace 20 años, o la gente de NY hace 100, etc etc, con el mismo problema, la solucion es obvia, CONSTRUIR mas.

balancin

#9 con respeto pregunto: ¿porqué vivir en Ibiza?
Entiendo el tema del arraigo y tal, pero de vivir en un piso en ruinas, estoy seguro que en España y Europa hay muchas más opciones a la mano.

Y si el trabajo sólo lo puedieras hacer allí, entonces debería ser bien remunerado

En fin, pregunto

E

#10 en la propia entradilla dan ejemplos, policías y médicos, si apruebas unas oposiciones de maestro y te destinan a Ibiza no tienes más narices que ir y esperar a poder pedir traslado.

En comunidades como Castilla y León hay gente haciendo 6 horas de coche a diario para trabajar (tienen la plaza en Zamora y viven en Salamanca, por ejemplo), en Ibiza no es opción por lo obvio.

balancin

#15 pues estaría de acuerdo que los sueldos públicos se ajustaran a la realidad económica de cada localidad.
Está claro que España no es, y que sepa, ha sido uniforme

subzero

#15 No conozco bien la situación de Castilla y León. Pensaba que Salamanca, por ser una ciudad con mucho tirón estudiantil, tenía alquileres más caros (y demandados) que Zamora.

¿Tan cara es Zamora para alquilar???

heffeque

#84 Salamanca es más cara que Zamora (e incluso que Valladolid) pero tiene más vida para hacer tu día a día más interesante. De todas formas, la distancia en coche entre ambas es de unos 30-40 minutos, que es igual que lo que tardo yo en metro en ir a mi curro en Barcelona sin salir de la ciudad, o sea que eso de 6 horas al día...

dineromuerte

#10 DA igual donde estes el acoso es generalizado (con diferentes niveles)
pero es acoso generalizado :
La persecución de los neorrurales

balancin

#29 disculpa, no entiendo que tiene que ver eso con lo que dije de las casas rurales

dineromuerte

#30 Pues que no hay donde escapar , en cada lugar con sus peculiaridades pero en todos lados se cuecen habas,

balancin

#32 es una visión victimista y equivocada.
Meterte de ocupa no es lo mismo que alquilar, o que poner un negocio en cualquiera de las miles de localidades que están baratas.
Como si esa fuera la única opción

dineromuerte

#33 no te creas que es tan diferente, todo tiene un precio
y a lo que voy con ese ejemplo pergrino o no tanto,
que la gente que esta viviendo de alquiler en el agro tampoco lo tiene facil , por que donde no es tan caro alquilar las posibilidades de trabajar por cuenta ajena son escasas...
y alli donde estes tendras ciertas dificultades, diferentes en cada caso .
En ibiza hacen la temparada de verano viviendo en furgos, muchas familias que luego viven el resto del año gracias a esos ahorros en el agro iberico

NotVizzini

#37 Nadie regala nada,..., pero el estado puede hacer para facilitar o dificultar las cosas, desde hace años se tiende a la centralización.

Yo hace tiempo que decidí intentar huir de la ciudad y la verdad es que es una de las decisiones "vitales" que mas me alegro haber tomado, incluso si con el tiempo acabo volviendo por algún motivo.

balancin

#37 por supuesto que todo tiene un coste. Te creíste que lo público por no pagarlo es gratis?
si trabajar los entiendes como lo de toda la vida, pues mal. Pero hay mucho valor añadido que alguien de ciudad puede llevar a un pueblo (pregunta a #41)
Se hablaba de suprimir airbnb, pues el turismo rural hace bien a esa localidades.
Y eso solo es un ejemplo, hay más cosas que se pueden hacer. Incluso por cuenta ajena (teletrabajo, por ejemplo)

NotVizzini

#45 A veces es un pez que se muerde la cola, por ejemplo buscar programadores lejos de las capitales es difícil y si encima no eres una empresa de desarrollo puntero más difícil atraer talento, mientras veras que a los programadores de la zona les pasa lo mismo, es muy dificil encontrar trabajo de programador en la zona...

A veces el salario tiene mucho que ver, por ambas partes, pero otras es que tenemos un "objetivo en mente" y descartamos alternativas no tan diferentes y con buen futuro "porque no son nuestro plan"... Y claro acabas encontrando algo que "se ajusta a tu plan" en la ciudad y vuelta a empezar...

balancin

#49 porque demasiado pocos hacen lo que #41 o yo.
"si encima no eres una empresa de desarrollo puntero más difícil"
La cultura empresarial en España es nefasta y ello salpica la cultura de los trabajadores también. Ese es el único pez que se muerde la cola y no se resuelve con victimismo.

Ya han habido entradas donde yo he defendido él teletrabajo y muchos lo satánizan, pareciera porque no encaja en la idea de tener al proletariado controlado bajo un techo. Cambia la cultura y tiene alternativas.

En fin, que los programadores no necesitan ir a ninguna "empresa en la zona". O al menos no a diario. Y sino la encuentran en España, en Alemania y UK están encantandos, precisamente los mismos a los que echan piedras por venir a dejarse la pasta en vacaciones.

A mi me suena que no te salió bien a ti y generalizas, pero eso no quiere decir que no haya alternativa.

NotVizzini

#58 Creo que te has colado con la respuesta jejeke

balancin

#63 ya, eso es tremendo contra argumento.
Qué parte de teletrabajo no queda clara?
Lo que me parece colocado, es mencionar lo de buscar una empresa "en la zona", cuando se habla de sitios rurales.
Pero bueno, ya no te dije nada, cada uno con su amplitud o estrechez de miras, no te juzgo

NotVizzini

#64 No, si lo digo porque creo que me citas a mi mismo como ejemplo para contradecirme a mi...

NotVizzini

#64 Contestando a tu argumento:

Lo de los informáticos es un ejemplo, el que conozco, pero seguro que pasa con muchas otras profesiones.

Y de los informáticos en concreto, aunque si hay mucho "dinosaurio anti teletrabajo", también hay trabajos que requieren presencialidad, incluso de programación, por ejemplo si el objetivo es maquinaria concreta o impresión por ejemplo.

dineromuerte

#9 " Dejad que el mercado se regule a si mismo, eso es lo mas razonable."
los gestores y las administraciones publicas deberian trabajar para garantizar un mercado incruento,
poniendo los medios crear una sociedad justa y evitar el sufrimiento innecesario
Pero estos gestores son o se terminan transformando en garrapatas de dos patas

NotVizzini

#9 Pues salvando diferencias, como en barcelona o madrid...

c

#1 Esto se soluciona con vivienda pública de alquiler.

NotVizzini

#7 ¿De donde sacas la vivienda pública?

c

#42 De construirla y no regalarla a fondos buitre. De usar el suelo público de in modo apropiado.

NotVizzini

#66 Contruirla? en ibiza debemos contruir más? de verdad?

c

#72 Si. Si hay gente sin acceso a vivienda, sin duda.

delcarglo

#72 Claro que si, como en Mallorca...que hacemos las rotondas cada vez más grandes, para en un futuro poder edificar en ellas.

D

#1 Esto se soluciona, siendo médico o policía, pidiendo el traslado a otra isla o a la Península y siendo camarero largándote a otra isla o a la Península también.

Y asunto arreglado.

miguelpedregosa

#1 o mejor, prohibiendo los alquileres turísticos

Jorge_c

#25 Esos no desaparecerán, se harán en negro. En cambio si haces un alquiler publico y hay alguien honrado gestionandolo, solucionarias bastante el problema. Encima habiendo pisos a medio terminar.

R

#36 Se harán en negro porque no hay voluntad de erradicarlo, pon multas de 30.000 y inspecciones y verás como se acaba. Igual que las horas extra gratis, mientras no haya apenas inspecciones y las multas compensen existirá.
Si hoy sale en prensa que un taller de mi ciudad que aceptaba pagos en negro ha recibido una multa de 90.000 euros, a la semana que viene no consigues un cambio de aceite sin iva en toda la provincia

D

#44 PERO Nunca podras prohibir que uno alquiler su habitacion, y entonces se haran trampas de alquiler de habitaciones en vez de pisos enteros.
Da igual la voluntad que pongas, no puedes prohibir que una persona disponda de un bien suyo como le de la real gana!!! hay libertad de alquiler, por tanto no es de recibo prohibir alquilar.
Vas a meter en la carcel o embargar el piso de un viejito que quiere tener un dinero extra? vas a renunciar a cientos de miles de turistas de airbnb y similares???

LA SOLUCION Es justo la contraria que proponen los podemitas; a saber; libertad total para alquilar, FISCALIZAR todos los alquileres con un 10% (o similar) de impuestos fijos para todos los alquileres, y con ese dinero usarlo para financiar servicios a los ciudadanos; aumentar la oferta al regular el mercado; Y CONSTRUIR 10mil pisos mas si es necesario. Sitio para hacer 100mil pisos, incluso 1 millon de pisos hay de sobra.

#25 puedes leer la respuesta a 44 en este mismo mensaje, por que la prohibicion no es el camino, pero es que aparte es inmoral, e incluso se podria considerar que va en contra de los derechos humanos al prohibirme disponer de mi propiedad privada incluso aunque pague mis impuestos. SI ES LEGAL ALQUILAR 1 mes, por que va a ser ilegal hacerlo 25 dias??? ademas, no son solo alquileres "turisticos", son de corta duracion, puede ser gente que viene a un congreso, a visitar a la hija, que necesita temporalmente una vivienda, vete tu a saber.
LAS CUENTAS son muy sencillas, SI LOS HOTELES estan casi al 100x100 y hay decenas de miles de pisos de airbnb y similares, entonces si prohibes esos alquileres, vas a perder miles de turistas que no traeran dinero.

difusion

País de usureros

n

PJ en busca del tiempo perdido.

oso_69
Eylo

Home...seis horas diarias de Zamora a Salamanca?...

i

El problema de fondo es la distribución de la renta. El margen entre lo que entra y lo que se distribuye es demasiado alto y la base de la pirámide -que en el fondo es la base productora del turismo-, no llega, por lo que la estructura económica se descuajeringa. A menos que se arregle la situación, Ibiza va a morir de éxito, como se suele decir. Por poner un ejemplo, en Suiza entra mucho dinero, pero como los sueldos son muy altos, se mantiene la estructura económica.

Una manera de intervenir es a través de impuestos. Puedes gravar el alquiler turístico muy por encima de la del alquiler para los ibicencos (Hacienda hoy te exige registrar el nº catastral de tu vivienda al hacer la declaración y si estás de alquiler o no, esto se cruza rápidamente) o para aquellos que tengan contrato de trabajo (con lo que también reduciría en parte el trabajo en negro). Con ese aumento de los impuestos, puedes crear más vivienda protegida y también equilibrar la relación seguridad/ingresos (¿quiero tener el piso alquilado siempre por menos dinero y más margen o sólo unos pocos meses al año por más dinero pero menos margen?). Y además de por actividad, también se puede gravar en función del precio relacionado con la valoración catastral y la media en temporada baja (de nuevo, esto se puede conocer estadísticamente a través de la Hacienda local).

Pero al final, el problema más de fondo es si hay voluntad de cambiar esto o no por parte de políticos y empresarios, que deberían colaborar para que la riqueza de la isla sea sostenible a largo plazo.

m

esto es precisamente en lo que se están esforzando en barcelona también

D

YO OS DOY la solucion:
"que se construyan 100mil pisos mas", ya veras como si aumentas la oferta x 2, los precios bajaran....

Y no me digais que no hay forma de hacer 100mil pisos QUE SI LA HAY y de sobra, pero claro, los ayuntamientos no quieren modificar las normas de alturas y demas. PERO SI LA GENTE está sin casa, es lo que hay, en NY no tendria sentido poner 2 alturas, pues asi es la vida.

D

#86 a eso me refiero. tirar y contruir el triple de alto. no existen problemas tecnicos para hacerlo. ademas no hace falta vivir en iudsd centro.

Jack_Sparrow

Pero si los que ponen los precios prohibitivos y se aprovechan del alquiler vacacional son los propios ibicencos. Todo el que hereda alguna casa en algún pueblo o la ciudad intenta alquilarlo al precio más alto posible.

Eso solo se arregla pagando sueldos más altos. Y si no quieren pagar más pues que la gente se vaya a vivir a otro lado, que ancha es Castilla.

s

#31 Tranquilo, que si su sube el sueldo medio, inmediatamente sube el precio medio del alquiler. Lo comido por lo servido.

D

#31 NO, se arregla aumentado X2 la oferta de pisos, asi de simple, con mas oferta, disminuye el precio, restringiendo la oferta, aumenta...la solucion es JUSTO la contraria que propone la ralea podemita.
Es ralea a mas no poder :
1- No te dejan echar al inquilino si no te paga, cosa muy probable en españa
2- No te dejan alquilar a corta duracion para poder tener una renta extra
3- No te dejan construir mas, no dejan edificar......

espectacular.

Jack_Sparrow

#76 ¿Pero tú has estado en Ibiza ciudad? Si no se puede construir más. Si la ciudad ya va a salirse del mismísimo municipio.

Si acaso lo que habrá que hacer ahí es tirar edificios y contruir rascacielos a lo Nueva York en su lugar, porque edificios normales de 4, 5 ó 6 plantas en la ciudad de Ibiza ya no caben más ... literalmente.

D

Esto es muy simple, ¿por qué siendo propietario tengo que alquilar mi cuchitril sesentero pero en primera línea de playa por 600€ si me pagan por año 31.000€ (true story) y encima me lo quitan de las manos?

saqueador

#40 Pues por que un gobierno de verdad te crujiria esos 31.000 hasta dejartelos en la cuarta parte y solo te permitiría alquilar tu piso como particular en modalidad de alquiler vacacional, no en modo "tengo un pisito y lo explotó como una habitación de hotel sin ser autónomo ni pagar nada amparado bajo la ley de alquiler general".

D

#65 Lo alquilo todo el año y con su seguro a cargo del inquilino. Me la pela lo que hagan dentro siempre que me lo devuelvan perfecto. Igual tú quieres un apartamentito en el Soho que tan de moda está en Manhattan por 400$...

El mundo está lleno de ilusos.

D

"Queremos hacer una inversión potente de siete millones de euros en vivienda ya construida. Con ello incrementaríamos la bolsa de alquiler social que tiene el Instituto Balear de la Vivienda. Ahora solo hay 71 viviendas sociales." Bueno... uno se lo guisa uno se lo come. Inversión potente sí señor, no como las inversiones no potentes en algún que otro congreso balear.

Pepitorl

no comprendo muy bien, uno de ellos tiene dinero pero no se lo quiere gastar por que lo quiere enviar fuera de España, y la otra persona no tiene dinero para vivir sola y no quiere compartir piso ...

No me parecen buenos ejemplos, mucha gente, sobretodo en ciudades grandes donde el precio de los alquileres está disparado, se ven obligados a compartir piso por no tener dinero para alquilar algo solos.

Tal vez no esté entendiendo el problema

d

#17 Lo del primer caso es surrealista: el tío gana 1400€ al mes limpios, le ofrecen habitaciones por 700€ al mes y dice que no, porque claro, con los restantes 700€ no le llega para vivir, mandar dinero a su familia e ir a verlos todos los meses una vez a Marruecos.

s

#35 Me parece totalmente normal no querer trabajar la mitad del mes para el casero.
Es abominable la sociedad de propietarios que han creado las políticas de Thatcher y compañía.

musiquiatra

#35 ¿en serio tu pagarías 700 euros por un habitación? ¿No te parece una aberración?

Aparte de lo desorbitado, una apersona sacrifica su vida y se va lejos de su familia para poder mantenerlos. ¿Te aparece desdeñable?

d

#56 Estamos hablando de que esa persona vive en un coche! Estamos locos o qué? Evidentemente pagaría la mitad de mi sueldo para no vivir en un coche, y tú también.

mr_x

A ver cuánto dura eso. Barcelona se encontraba por el mismo camino y Colau restringió el número de licencias turísticas y ha conseguido frenarlo (si suben los alquileres ya no es por el turismo).

Por otro lado, si no lo frena el ayuntamiento ya lo harán los hoteles cuando vean que ya no queda nadie en la isla para contratar y tengan que pagar el doble a sus empleados para que puedan trabajar durante la temporada de turismo.

D

#61 y ha conseguido frenarlo???? jajajajajaja

Con lo facil que es simplemente CONSTRUIR MAS!!!!!!

D

ERRONEA..."expulsa a la clase trabajadora, entre ellos camareros, médicos y policías"
La policía no pertenece a la clase obrera, no se que gilipollas habrá escrito esto, ni lo quiero leer...con ese extracto tengo suficiente

p

#13 pone clase trabajadora, los policias no son trabajadores?

D

#16 A lo mejor trabajan...yo no lo se
...pero no pertenecen a la clase trabajadora...si no lo entiendes es que tu tampoco