EDICIóN GENERAL
461 meneos
1022 clics
“Un maestro, conexión a Internet o una asociación cultural dinamizan más un territorio que un polígono industrial”

“Un maestro, conexión a Internet o una asociación cultural dinamizan más un territorio que un polígono industrial”

Luchar contra la despoblación es una prioridad para el Gobierno de Aragón. El profesor del área de Economía Aplicada de la Facultad de Economía y Empresa, Luis A. Sáez, considera que el objetivo debe ser mejorar la calidad de vida de los vecinos que vivan en el medio rural. Sostiene que un maestro en una escuela, una guardería, conexión a Internet o una asociación cultural, es decir el “compromiso de una serie de personas”, dinamiza más un territorio que un polígono industrial, porque crea un clima de pertenencia.

| etiquetas: maestro , internet , sáez , población , despoblación , dinamizar , polígono
Es un problema general en España, tal vez si dieran mas facilidades para que vengan nuevos vecinos...
#1 vecinos? Si los están echando a patadas de la mayor parte de los pueblos, los políticos con los turistas tienen bastante...

Eso sí el voto que se lo pidan a esos mismos.
#1 Los vecinos van donde hay trabajo, y tras la mecanización del sector agrícola la mayoría de pueblos perdió la mayoría de su empleo y no se ha reconvertido a ningún tipo de industria.
#13 Creo que es al revés... Al disminuir la mano de obra no quedó otra que mecanizar el campo. De hecho, la mecanización agrícola a España llegó mucho más tarde que en el resto de Europa. Y la gente emigró en masa a la ciudad dado que la industria necesitaba de forma masiva mano de obra. El flujo demográfico, por así decirlo, fue cualquier cosa menos "natural". Más bien forzado por circunstancias externas. Otro debate diferente, e interesante, sería la calidad de vida en uno y otro sitio (pueblo vs ciudad) antes y ahora.
#36 La industrialización no vino por necesidad como dices, llegó tarde porque España estaba en una crisis económica permanente y apenas había dinero, las primeras mecanizaciones fueron de segunda mano del resto de Europa, en el norte vinieron del reino unido que ya actualizaba con otra generación...
#42 Cierto en parte. Durante buena parte del siglo XX (tras la guerra incivil) no había maquinaria o poquísima. Así que se perdió un tiempo precioso para ponerse al nivel de europa. Pero... desde mediados de ese siglo, al emigrar la población rural a las ciudades, no quedó otra que suplir eso con maquinaria. Donde se podía (había dinero para ello) y/o disponibilidad de esa maquinaria o que el terreno lo permitiese.

La primera maquinaria llegó importada, pero luego poco a poco, se comenzó a…   » ver todo el comentario
#36 Con todo el cariño. Este argumento no sirve para justificar tu primera afirmación:
De hecho, la mecanización agrícola a España llegó mucho más tarde que en el resto de Europa.
Qué avance (industrial o tecnológico) que se haya dado en el siglo XX, no llegó a España más tarde o mucho más tarde que al resto de Europa?? (si estamos hablando de la Europa próxima, claro: Francia, UK, Italia, Alemania, Suiza...).

Y la respuesta obvia a esa pregunta, te mostrará que la actual…   » ver todo el comentario
#50 Se me borró el extenso comentario que tenía tecleado. Lástima porque me llevó un tiempo precioso ponerlo. :-/

Por no perderlo todo, te dejo este interesante documento donde se ve la evolución de la mecanización agrícola en España.
www.usc.es/estaticos/congresos/histec05/b3_martinez_ruiz.pdf

Ahí verás que tras la guerra in-civil esa evolución se vió truncada. Y, durante años, nos encontramos muy alejados del resto de los vecinos europeos. Una verdadera lástima porque en…   » ver todo el comentario
#50 No sé si seré capaz de recordar lo que había expresado en mi mensaje #50 que se me borró. Al releer tu interesante comentario (gracias por teclearlo) me vienen algunas cosas.

lo de la tierra no implica propiedad, si hubiese sido así, la migración hubiese sido menor
No es tanto la propiedad en sí misma, sino la forma de la misma. Por ej. de poco sirve tener tierras en propiedad, si éstas son minifundios pequeños, difícilmente trabajables con maquinaria e incluso de forma manual. O…   » ver todo el comentario
#1 No te engañes. A la mayoría de pueblos la gente de ciudad no iría ni aunque regalasen las casas. Estando acostumbrado a tener a mano todo lo esencial y la mayoría de lo no esencial pues irse a un pueblo pequeño aunque sea gratis no es para todo el mundo, por no decir que es sólo para algunos.
#16 Y mas en una sociedad tan informatizada y pendiente de las redes sociales. En la mayoria de esos pueblos internet funciona con paloma mensajera
#24 Por eso ya desde el titular se dice que la conexión a Internet dinamiza un territorio. Si ofreces una conexión a Internet de banda ancha en un pueblo a media hora de una capital de provincia es muy probable que haya gente que se plantee el vivir en la zona, máxime cuando ahora existe la posibilidad de teletrabajar.

CC #5
#34 Ahí influyen, y mucho, dos temas: precio de la vivienda (pueblo vs ciudad) y coste del transporte (en tiempo y dinero)

Lo del teletrabajo ahora mismo es inviable en muchos casos. El "presentismo" hispano es aún muy fuerte. Y los horarios de trabajo, es otro de esos temas aún sin resolver.
#16 A mano a mano, como que no. En la inmensa mayoría de los pueblos, que tienen menos de 1000 habitantes no tienen nada a mano, como mucho tienen furgonetas que les llevan los productos una vez a la semana, pero olvídate del comercio básico, ambulatorios todos los días, incluso oficinas bancarias. Y antes de que me saltes con las telesucurusales, teletanatorios, bibliomóviles, etc. No cubren ni de cerca la oferta ni de ocio ni de comercio.
#31 Quitando algun billar, ¿que oferta de ocio no cubre un pueblo? Porque yo he visto pueblos con dos bares y una discoteca. Lo que no puedes pretender es que haya 7 para 300 residentes. Tienen sus canchas de baloncesto, de fútbol, aún queda alguno con el viejo frontón. Teniendo Internet el cine y esas cosas lo puedes suplir por servicios online.

¿Lo dices por cosas como el pintball o hacer paracaidismo? Porque por norma general hasta si eres de Madrid tienes que salir para poder hacerlo, aún…   » ver todo el comentario
#63 Lo primero es que muchos no tienen Internet a velocidad decente, como bien dices.

Además de actividades del campo libre (paintball y paracaidismo que no hay tampoco en ciudades), cualquier actividad que requiera un mínimo de público tampoco la tienes, conciertos, ponencias, ferias, exposiciones, teatro, etc.

No entro en el resto de servicios, comprar no es ocio para mí, pero disfrutar de una oferta amplia y VARIADA, es un algo bastante valorable, además de hospital, educación, policía, juzgados, etc.

Todo depende de a lo que llames ocio, si ocio es quedarse en casa viendo películas o jugando a la consola, claro que puedes hacerlo en un pueblo (siempre que haya internet).
#64 Lo de los conciertos no se de donde te lo sacas, por ejemplo en la provincia de Toledo es muy normal que los grupos en lugar de tocar en Toledo toquen en algun pueblo. Suelen tener menos leyes de temas de ruidos y supongo que ciertos gastos serán menores. Supongo que también será por motivos políticos porque Bisbal y esas mierdas si "tocan" en la plaza de toros de Toledo. Respecto a las ferias no se a que tipo de ferias te refieres pero las hay de todo tipo como las de ganadería…   » ver todo el comentario
#65 Los conciertos que hay en Madrid, BCN o Bilbao no los tienes en ningún pueblo ¿necesitas que te haga una lista de salas?

Ferias en IFEMA o BEC, creo que era obvio.

A las fiestas de pueblos he ido bastante, como cualquiera de ciudad que tiene el pueblo de sus padres o abuelos. Y en las ciudades también hay ferias y fiestas patronales que están muy lejos de lo que ofrece un pueblo en cuanto a cantidad y calidad.

No sé por que sigues esperando, te he dicho ya lo que hay en una ciudad y es impensable que haya en un pueblo.
#66 "Los conciertos que hay en Madrid, BCN o Bilbao no los tienes en ningún pueblo ¿necesitas que te haga una lista de salas?"

Claro que no, porque festivales como el Viñarock no se hacen en pueblos como Villarobledo.

www.20minutos.es/noticia/2504653/0/festivales-de-musica/gratuitos/grat

De verdad chico, deja de hablar que a cada palabra demuestras que no has salido de la ciudad nada mas que para ir a un centro comercial a comprar o al aeropuerto a coger un avion para ir a otra ciudad. Eres todo un urbanita.
#67 Si, uno, venido a menos desde hace bastantes años, he ido a él por cierto, ahora mira los el resto que hay en Bilbao, Madrid o Barcelona. Y no solo festivales puntuales en un momento, si no durante todo el año.

Claro que he salido, tanto para darme visión comparativa de las cosas de la que tú evidencias que te falta. Pones en un pedestal las fiestas de los pueblos porque es un momento que te encuentras con gente, hay vida en un sitio donde no suele haber nada el resto del año y el cambio es sustancial, en las ciudades tienes eso todos los fines de semana.
#68 Uno claro, de la lista que he puesto no dice nada ¿no? Y lo de venido a menos, si 200.000 en 2017 te parece venido a menos...

Bueno dejo de "debatir" contigo. Eres demsiado cínico como para seguir.
#69 Repito ¿necesitas que te liste las salas de conciertos de una ciudad y todos los conciertos que hay durante todo el año, además de los festivales estivales para que veas que son muchos más?
#70 ¿Pero es que tu vas a todos los conciertos, hasta de lo que no te gusta? Porque yo a lo largo del año voy a 2. Y por norma general ni si quiera son en mi ciudad, me tengo que ir a otra. Algo que tambien tendrias que hacer si fueses de pueblo. Estas valorando todo desde la perspectiva de Madrid y Barcelona, y siento decirte que eso son excepciones en España. La gran mayoría de ciudades españolas no llega a los 500.000 habitantes. Tu perspectiva es tuerta y tu base argumental coja.
#71 Voy a los que me gustan y cuantos más haya más fácil es que uno que me guste me pille al lado.

De todo lo que te he dicho te has centrado en conciertos en un pueril intento de hacer ver que hay una oferta comparable en los pueblos, cuando no es verdad, del resto de cosas has pasado.

La mayor parte de la población de España está en municipios de más de 100.000 habitantes y la mayoría está en una de las 25 áreas metropolitanas más grandes y la tendencia sigue en aumento.
#16 Perdona, leí lo contrario.
#16 Mucha gente quierw irse de las ciudades, el problema lo explica #35
#1 Pueblo pequeño = infierno grande.

Habitualmente en los pueblos la gente mejor formada, emigra. Los que van quedando... suelen ser los peor formados, que a veces, suele coincidir con los más conservadores. Conservadores en el sentido de que no quieren que nada cambie, ni mucho menos tocar algo tan sagrado como la propiedad de la tierra. Y... ahí tienes el principal problema en los pueblos... la distribución de la tierra (y las viviendas) influyen sobre el devenir de esos pueblos. Los…   » ver todo el comentario
#35 Las subvenciones también llegaban a los que tenían pequeños terrenos improductivos y que se gastaron todo el dinero en un pisito en la capital de provincia en vez de invertir en su zona. Además que un señor de un pueblo tiene más servicios por habitante que uno de ciudad (aunque tenga que desplazarse para muchos) no sufre la congestión del servicio prestado en la ciudad.
#41 Con esas subvenciones pocos pisitos podrían comprar... Más bien, los comprarían con los ahorros de toda una vida. Y... "confiando" en ese mantra de que gastar en ladrillo era una buena inversión.

Un señor de pueblo, no tiene más servicios que uno de ciudad. Los tiene más lejos, e igual de congestionados que uno de ciudad. El hospital, las más de las veces, es el de esa ciudad, así que la congestión es la misma, con el plus añadido del desplazamiento. Luego, carece del servicio de ambulancia, o tarda... un tiempo interminable en llegar. Los colegios a kms. también, eso cuando los hay. La educación secundaria inexistente en muchos casos. Etc. etc.
#57 ¿Igual de congestionados?, repasa las personas por cama en un hospital, el número de personas por juez o abogado del Estado, el ratio de profesor por alumno y así un largo etc. Aunque sea el hospital en la ciudad (faltaría que pusieran un hospital por pueblo) siguen siendo en ciudades pequeñas no congestionadas áreas metropolitanas.
Hablas de pagar menos impuestos, ya pagaís menos IBI y menos tasas de basura por no hablar de que el coste de la vivienda allí es ínfimo.
#62 No se de que zona de España hablas. En la que conozco, el hospital es el mismo para la zona urbana y la zona rural. Y en atención primaria el ratio de pacientes por medico es inferior en la zona urbana. Y la disponibilidad del médico mejor en la zona urbana. En la zona rural tienes médico 2 días o menos a la semana, con una población fuertemente envejecida (más que en la ciudad) imagínate. Ambulancia, puedes tener una para varios ayuntamientos, con unas distancias importantes. Vamos, que…   » ver todo el comentario
#74 Aunque un médico vaya algunos días a la semana, el ratio sigue siendo menor en los pueblos que el de la población de una ciudad. Hablo de la CAM o de Málaga por ejemplo. Lo mismo con las ambulancias.

El IBI ni de cerca está al nivel de ciudades de 100k habitantes para arriba, las tasas son menores porque es la diputación normalmente quien sufraga el coste y no por los ingresos del pueblo, ya que no grava casi nada.
#75 El ratio es igual o peor. Un mismo médico tiene más pacientes (y pacientes que acuden día sí día también a su consulta) que uno de ciudad. ¡Ojo! que el de ciudad también tiene un montón, no lo niego.

Como aquí no tenemos diputación desconozco que servicios presta.
#35 Desde luego. El otro día subi una noticia sobre los incendios en Asturias donde se hacía referencia a un programa de la TV de Asturias donde salía algun ganadero que había sido condenado por pirómano, que no quitaba encima para que fuera representante de los ganaderos de la zona. Pues el canalla de él decía lo siguiente:
"Si no quemamos, no cobramos de la PAC". "Objetivo: Mantener la vegetación por debajo de los 40 cm estipulados", eso significa que queman los pastos para cobrar no porque no haya con lo que tienen para sus animales... El campo está secuestrado por todo este tipo de caciques y los políticos, como tú dices no les interesa arreglar nada para no perder sus sillones y su poder...
#45 Las subvenciones de la PAC son un verdadero desastre. Son pan para hoy (los padres) y hambre para mañana (los hijos). Generan unas dinámicas cortoplacistas lamentables y nefastas. Al menos para la mayoría de la población rural. Para una minoría suponen unos ingresos pero... ¿y mañana qué?
#35 A día de hoy es injusto que un señor de un pueblo perdido tenga que pagar los mismos impuestos que uno que vive en la zona urbana, cuando NO recibe los mismos servicios públicos.

Siempre ha sido injusto... pero tienes razón. Porque "a día de hoy", se podrían gestionar los impuestos de una forma más equilibrada. Porque existe la tecnología y los conocimientos para prever resultados futuros de una redistribución más específica. Y porque para eso se dijo (en 1977) que se…   » ver todo el comentario
La puta manía de algunos alcaldes de montar polígonos industriales como si por tener uno fueran a llover empresas del cielo.
#2 y la manía de las rotondas? xD
#3, vaya manía la que tenéis algunos con las rotondas. No os gustaran los cruces con rotondas, pero sin rotondas serían todavía peores.
#20 No es una crítica a las rotondas como elemento de ordenación de tráfico, sino a las puestas para "regular" el tráfico entre una moto y un tractor que coinciden dos veces al mes. También las que se ponen entre carreteras que no están abiertas al tráfico, o las que tienen más carriles de rotonda que las propias carreteras que conectan, etc.
#20 Vente a Mallorca. En algunas zonas, te puedes encontrar hsata seis en menos de un kilometro...

De hecho una de las teorías que hay es que hacen las rotondas cada vez más grandes para en un futuro poder edificar dentro....
#29, estuve hace un mes allí.
#40 ¿Y qué tal la experiencia? :hug:
#43, deseando volver :-)
#44 La próxima vez, organizamos quedada y te enseño la majestuosidad de algunas de nuestras rotondas... xD
#46, cogimos coche, recuerdo con cariño la zona de los centros comerciales cerca del aeropuerto :-D
#48 Esa es cojonuda....pero las tenemos mejores... :-D
#2 ¿Entonces donde vamos a aprender a conducir?
#4 Caminos, en los pueblos, de toda la vida. (Vale que no tienen rotondas pero bueno)
#2 Por tener un polígono han llovido los sobres en las manos adecuadas.
#2 Hasta ellos saben que no llueven del cielo. Esperan que crezcan del suelo.
#2 No puedes crear un polígono industrial sin recalificar terrenos. Y hasta aquí se puede leer.
#10 si puedes.
#2 Esa "puta manía" deja mucho dinero para unos pocos elegidos (políticos, amigos de esos políticos) Que luego se llenen o no de empresas... ya es harina de otro costal.
#2 o Cómo si la gran indústria generara millones de puestos de trabajo. El Camp de Tarragona o Asturias tienen muuuuuchos polígonos en funcionamiento y un paro que nunca baja
Si, mucho 4g y 5g y ni siquiera tienes cobertura decente en muchos pueblos, vente al campo, dicen, con Internet es muy fácil trabajar, pues será en la capital
Totalmente.
En mi pueblo hicieron el amago de construir uno. Cuando le dijeron a los paisanos que había que arrancar cepas se echaron para atrás.
Ningún partido ha tenido cojones a construirlo.
Aragón, esa tierra donde echaron a miles de personas de sus pueblos para construir unos embalses que nunca llegaron. Donde ajenos pusieron nombres a sus montañas cuando estas ya tenían nombres. Tierra conocida y absorbida por la gran Zaragoza que todo lo quiere. De su lengua poco se sabe, pues nadie quiere aprenderla. De sus costumbres poco queda y de su historia... que decir de su historia, pues pronto otros la habrán hecho suya. Y sus gentes, ahí siguen como siempre, como ajenos a todo, como el gallo que no quiere pelea y acaba desplumado. Si alguien alza la voz en tierra ajena acaba en mofa, aunque fuera en esta tierra donde mujeres alcanzaran la gloria por encima de los hombres... Aragón que mal te veo...
#14 Polvo, niebla, viento y sol, y los coches de la Opel, el Ebro guarda silencio y ese pueblo que abandoné www.youtube.com/watch?v=ifNbAzGma9E
Si no quieren despoblación, que den el PER.
#15 El PER tiene la función de fijar población... pero eso funciona con los jornaleros en cultivos latifundistas. En CyL simplemente se fueron y se han ido abandonando las casas.
#21 CyL partía de una situación insostenible, pueblos demasiado pequeños para justificar servicios (juzgados, comisaría, ambulatorio, oficina de correos, farmacia, talleres, escuelas, etc.). En Andalucía y CLM en cambio los pueblos tenían suficiente población para poder tener esos servicios.
#22 ¿ En Aragón ? Pensé que solo se daba en Andalucía y Extremadura.
www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/quiero_cobrar_paro/subsid
#21 claro que se ha abandonado. Porque no hay PER.
En nuestro caso es Aragón.
#54 Empezó en Andalucía y Extremadura, pero hace años que se da en todo el país.

Aunque el sur sigue tomando la mayoría de las ayudas

www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/359663/02/08/Andalucia-
#15 ¿¿?? Ya lo reciben
Sin comentarios
Que cosa mas extraña..
¿Dar facilidad a la población en general y ahorrar dinero a quienes menos tienen mejora una localidad?
La verdad, yo siempre había pensado que la manera de mejorar una sociedad era darle dinero al cacique de turno (que es el que tiene más tierra para "recalificar" a polígono industrial) y concentrar la propiedad mas y mas... //Ironía (por si las moscas)
#18 La evidente ironía (o sarcasmo) de tu comentario, refleja uno de los "males" que conllevaron algunas concentraciones territoriales. Sobre todo las que se hicieron hace siglos.
Sin embargo, otras concentraciones parcelarias que yo viví de cerca (y sin intereses personales, porque estaba de paso allí...), las que se hicieron en algunas localizaciones de Castilla y León, en los años 70; que alcanzaron los principios de los 80, para llevar el regadío (el agua de algunos pantanos que…   » ver todo el comentario
#52 A ver, cuando el rico se mete en la bañera y está está lo suficientemente llena, ten por seguro que algunas gotas caerán por los bordes y el sediento que está cerca del rico, podrá beber un poco...
¿Eso significa que sea buena política el darle tanta agua a la bañera del rico para que sobre algo par el pobre? (además solo para el que está junto al rico?
No
Por otro lado, ese beneficio obtenido por los "pequeños propietarios" ocurrió gracias a que, antes se luchó para realizar…   » ver todo el comentario
Desde que tengo 4g las vacas dan mas leche
Y de mientras, comamos piedras. Claro que si.
No nos engañemos lo unico que fija poblacion es el trabajo, yo soy de zona rural y todos mis amigos incluido yo, nos hemos tenido que ir por falta de trabajo, unos han llevado a los otros y al final todos nos hemos ido. Una cosa tenemos clara todos: si hubieramos tenido trabajo, ninguno se hubiera ido.
#27 Estamos de acuerdo.
Aunque creo que, además de por trabajo, mucha gente que conozco tenía otros motivos para emigrar.

Pero el problema de la despoblación en algunas localizaciones rurales que hace 20 o 25 años contaban con miles de habitantes y hoy se cuentan por cientos, no solo sucedió por la emigración de las generaciones de jóvenes, aunque ese fuese el punto de partida o el punto de inflexión o por la natural desaparición de la generación más vieja en ese punto de inflexión; sino por…   » ver todo el comentario
No comparto la idea: si a la gente le das trabajo estable y con futuro creo que tendrá más posibilidades de ir/quedarse en el pueblo que si le das maestros.

Tened en cuenta que lo de los maestros lo damos por hecho estemos donde estemos. Es decir, sin en mi pueblo no hay colegio, este se encuentra en el de al lado, y mis hijos van a recibir escolarización, pero si no hay trabajo, por muy bueno que sea el colegio del pueblo, tengo que marcharme a buscarlo.

Naturalmente hablo de polígonos industriales sensatos y pensados para enriquecer al pueblo, no a cuatro políticastros ladrones.
#30 El esquema es que si generas empleo estable, eso fija población y a partir de ahí tendrá servicios públicos. Pero... no se cumple. Puedes tener esa población y, dados los recortes en servicios públicos, carecer de esos servicios. Tus hijos tendrán que madrugar horas para acceder a un colegio ubicado lejos de tu casa, el hospital saturado y pésimamente gestionado a horas de tu casa, ambulancia inexistente, etc etc. Es otro mundo, pero el mundo rural (en la mayoría de los casos) es para gente joven, sana, sin hijos... y con pocas necesidades. De lo contrario.... olvídate. Ahh! sí, politicastros ladrones hay, en eso igualito que las ciudades.
comentarios cerrados

menéame