Hace 15 años | Por --101913-- a treehugger.com
Publicado hace 15 años por --101913-- a treehugger.com

Unas 150 viviendas de Maebaru City, al sur de la prefectura de Fukuoka (Japón) están produciendo el 60% de la electricidad que consumen utilizando pilas de combustible de hidrógeno, como parte de un proyecto piloto para probar la fiabilidad de los sistemas.En octubre de 2008, la Nippon Oil Corporation y Seibu Gas Energy Co. comenzaron a instalar 150 unidades de generación en viviendas de Maeabru.En total, el consumo de energía supondrá una reducción del 30% - Via:http://tinyurl.com/c3fmvy

Comentarios

edmont

Muy bonito, pero el hidrógeno no sale de debajo de las piedras.

d

#16 La mejor forma de sacar la contaminación de los motores de combustión de las ciudades, es sencillamente no teniendo ciudades de 3 millones de habitantes.

A veces complicamos demasiado las cosas.

Java2

Hay que seguir estos ejemplos y ponerlos en práctica.

P

#0 Apunto solo un detalle: el topónimo sería "ciudad de Maebaru" si se quiere traducir, o Maebaru-shi o 前原市 si se prefiere nombrar la forma original. Maebaru City es el nombre en inglés...

Lambda

En mi opinion el uso de hidrogeno me parece un tremendo error. La palabra "fuente de energia" es muy imprecisa, pero muy usada siempre que se habla de energias "limpias". En realidad de lo que disponemos es de formas de almacenar la energia. Me explico, quemar madera se podria pensar que es algo contaminante, porque emitimos CO2 a la atmosfera, pero hay que tener en cuenta, el CO2 que liberamos no es mas que el que el arbol ha capturado de la atmosfera durante largos años. De manera que podemos ver la madera como un almacen de energia que despues podremos liberar, en fin una "bateria". Si quemamos madera, al mismo ritmo que crecen los arboles, no estamos contaminando, ya que se trata de un ciclo cerrado, asi que... de donde sale la energia? De nuestra estrella local, el Sol. Todas la energias renovables provienen del sol, a excepcion de las mareas (accion gravitatoria Lunar). Incluso, el petroleo no es mas que la energia del sol capturada hace millones de años. El hidrogeno es tambien una forma de almacenar, pero para obtenerlo se usan 2 sistemas basicamente(los hay mas), la electrolisis del agua, o a traves del gas natural, lo que en el primer de los casos requiere electricidad (que no tiene por que proceder de una fuente renovable), y el segundo caso se emiten perticulas de CO2 (que es la manera como se produce en el articulo). La procedencia del hidrogeno, por lo tanto no es necessariamente es "limpia", a parte que su almacenamiento es complicado, y si se libera a la atomosfera, sube a las capas altas de la atmosfera, donde termina escapando fuera de la atmosfera (si obtubieramos hidrogeno del agua por electrolisis indefinidamente y liberaramos el gas a la atmosera indefinidamente... terminariamos quedandonos sin agua... y sin hidrogeno! ).
En fin, lo que si que es cierto, es que es mucho mas eficiente el uso del hidrogeno, que del gas natural directamente para la obtencion de la energia "in situ", pero me parece mucho mas sencillo y mejor, a nivel de autonomia, mantenimiento, costes... el uso de la energia eolica, por ejemplo.

D

#7 Si no me equivoco, en este caso usan combustión de gas natural en vez de petróleo. Vamos que estamos en las mismas. Pese a que es mucho más eficiente, seguimos (siguen) dependiendo de una energía no renovable.

edmont

#21, pues el problema será de esa ciudad que no se ha desarrollado como tal sino como dormitorio.

Laurent

Homer: Arrrggg... nos llevan años de ventaja.

xaman

#1 Sinceramente, no. El hidrógeno utilizado se extrae de la combustión del petróleo.

PD: Si en este caso no es así, lo siento, no me carga la página.

k

#12 si quemas madera si que estas contaminando y de verdad (yo no considero el CO2 un "contaminante" al uso), con mierda que de verdad mata (como ocurre en casi cualquier combustión, se producen compuestos tóxicos, cancerígenos y similares).

Ademas, el hidrogeno, se puede usar de dos maneras: O quemándolo para producir calor( y usar ese calor convencionalmente para mover cosas(motor de explosion) o crear vapor para generar electricidad (turbinas)), o combinandolo con oxigeno para producir agua y electricidad (pila de hidrogeno). La primera forma, es viejisima y no tiene demasiadas ventajas (el hidrogeno es un vector de energia mas dificil de manejar,almacenar y costoso de obtener, que el gas natural, petroleo,etc). Como ventaja, su combustión no produce mierdas (Solo agua y calor). Lo interesante es utilizarlo para almacenar energia obtenida de forma renobable. O al menos, sacar la contaminación de los motores de combustion normales de las ciudades (que seria un gran paso), si se produce desde el petroleo, carbon o gas natural.

edmont

#19, eso de "tienes" habría que especificarlo mejor. Mi abuela creo que habrá pasado más del 99% de su vida en un radio de 5 km de su pueblo y ahí sigue feliz y contenta con 86 años.

edmont

#10, efectivamente, no hay que irse muy lejos para ver iniciativas que funcionan de verdad:

https://demanda.ree.es/eolica.html

quiprodest

Buenas noticias, sin duda, que no nos resignemos a depender del petróleo.

xenNews

#3 Décadas, para ser más exactos.

D

#7 En el artículo habla de un 30% menos de consumo y un 30% menos de emisiones de CO2 (no sé si sumadas o relacionadas), así como de que al calentar el agua directamente en el generador de energía, es mucho más eficiente (para calentar el agua, obviamente).

Pero como dice el artículo, es una prueba piloto, demasiado caro todavía y que habrá que ver cómo resulta.

Ah, se me olvidaba comentar también, que extraen el hidrógeno del gas natural, no del petróleo.

d

#1 Pufff...cuanto menos caso le hagamos a estas iniciativas mejor le irá al resto del mundo.

Japón no tiene ninguna ventaja frente a otros países, estas tecnologías se utilizaban desde hace 40 años, cada dos por tres aparece una noticia de que algún país está desarrollando una iniciativa para implantar hidrógeno, todo el mundo dice que vaya país más avanzado...y luego nunca más vuelve a saberse de eso, ¿será por qué en el fondo no es viable?

kumo

#1 Es que me da que aquí se las ingeniarían para engancharse al hidrógeno del vecino...

m

Vaya, qué raro... un avance que viene de Japón.

k

#17 no se que decirte, vivo en una ciudad de 70.000 habitantes, y para la mayoria de cosas tienes que ir a la ciudad de 3.000.000 de habitantes que esta a 10 km, y lo que es peor, en coche, y a la vuelta, tienes que recorrer mas distancia (km's, dato real) para encontrar aparcamiento que para llegar a la ciudad grande. Las grandes ciudades y densas, propician un trasporte publico eficiente y rentable.

k

#20 hombre, yo me puedo quedar muerto de asco todos los sabados del año en esta "ciudad" donde la unicas discotecas, una es de moros y la otra de latins (no me salteis con lo de "comentarios racistas..." es la realidad, y alguien que no busque follones no iria a esos sitios), o cojer el coche y ir a alguna otra discoteca de los pueblos de alrededor o de la gran ciudad. Tampoco creo que sea plan ponernos a renunciar a cosas (que si, puedes ser feliz haciendo otras) por que si.

atraper

La comparación entre esa ciudad y las españolas es que mientras ellos se alimentan por hidrógeno, nosotros nos alimentamos por hilos de cobre... habrá que ver las fuentes de energías primarias y compararlas.

t

Si he entendido bién la novedad no consiste sino en SUSTITUIR -al menos en parte- EL FLUIDO ELÉCTRICO EXTERNO POR ELECTRICIDAD GENERADA EN EL DOMICILIO.

Para producir ese kilowatio por hogar, las células de combustible se alimentan de la tubería de GAS, que viene MEZCLADO CON HIDRÓGENO.

Eso es muy interesante -sobre todo para las compañías gasísticas- que de esta forma hacen la competencia a las eléctricas, pero lo sería más si:

- Se eliminara a cambio la red de suministro eléctrica, cosa que no se hace porque cada célula sólo produce 1000 watios, el resto creo que se obtienen de la red eléctrica convencional.

- El hidrógeno proviniera de una fuente renovable; creo que no es el caso porque ni se menciona, ni a la compañia proveedora -una petrolera- le debe de interesar obtenerlo sino de la deshidrogenación de los hidrocarburos.

De todos modos, el que tenga miedo a las explosiones de gas, seguirá prefiriendo la electricidad externa e incluso la cocina eléctrica.