Hace 14 años | Por sixbillion a elpais.com
Publicado hace 14 años por sixbillion a elpais.com

El sindicato CSIT Unión Profesional ha denunciado hoy que la Comunidad de Madrid pretende privatizar el servicio de citas médicas a partir del 14 de febrero. Según un comunicado de CSIT, la Comunidad de Madrid publicó en el BOCM del 14/01/2010 la apertura del plazo de licitación del servicio denominándolo Centro de Atención Personalizada (CAP) y las empresas que quieran concursar podrán solicitar la concesión de este servicio hasta el 14/02/2010.

Comentarios

e

#33 Se te escapa algo.
Ahora mismo, en Madrid, para pedir cita por teléfono, hay que llamar directamente al centro de salud que corresponda, a un número local, que es atendido por la recepcionista fija del centro, que tiene que atender además las llamadas generales y a todo el que se pase por ahi y realizar un momntón de papeleo administrativo. Resulta que en ciertos centros muy concurridos el teléfono de las citas puede no parar de sonar en horas, y la recepcionista/secretaria tiene muchas más cosas que hacer que dar citas, hasta el punto que en algunos han decidido que no atienden el teléfono para dar citas (Véase #6).

Ahora van a montar un call-center que centralizará todas las citas, de manera que las recepcionistas de los centros de salud no van a tener que atender nunca más llamadas para pedir citas.
Ahora van a montar un call-center subcontratado como el que ya han montado las otras 16 comunidades autónomas sin que ni tú ni nadie se haya escandalizado lo más mínimo.

Segador

#59 Tienes razón en lo que dices, pero sigo pensando que no va a ser positivo ni para el paciente ni para el médico ni para el administrativo (que va a la calle).
Y las demás comunidades, pues comento la noticia cuando pasa en la que yo vivo.
Si el problema no es montar un centralita privada, es montar 50 subcontratas privadas que aparecen de la nada.

torpedo

#7 lo que se privatiza ya no se "nacionaliza". Ejemplos: Telefonica, Renfe, Trasmediterranea...

D

#8, ¿a qué te refieres con eso? ¿qué impide nacionalizar los sectores estratégicos de nuestra economía?

#9, ¿por qué dices que no son precisamente de izquierdas? Son un sindicato de carácter social.

k

#20: yupiii, operadores sin formación a 6000 km.

#8: Renfe (operadora) es pública, todavía al menos. La separaron de ADIF.

D

#29 ¿A 6000? Pues nada, nos atenderán las Marisleysis de turno.

D

#7 El buen desprivatizador que las desprivatice, buen Chávez será.

torpedo

Realmente es aterrador.

#1 #3 Salud Responde (Junta de Andalucía) funciona estupendamente.

D

Perdona #27, me he equivocado y te he votado negativo y me da mucha rabia porque me ha encantado tu análisis.

thelematico

Devolución de competencias autonómicas ya.

glezjor

En todas las comunidades tenemos quejas con respecto a la sanidad pública, pero en ninguna el tema es tan grave como en Madrid y Valencia.
Desde mi más absoluto respeto a sus ciudadanos. ¿Votas al PP? Pues ten en cuenta que la privatización es una de sus estrategias.

Segador

FUNCIONES PRIVATIZADAS en la SANIDAD MADRILEÑA
Es decir pagar a una empresa privada amiga para que haga ese trabajo. Antes se hacía todo en el hospital con trabajadores de allí.
Ordenados de manera "que no se note, poco a poco"

- Limpieza
- Lavandería
- Cocina
- Gestión de Historias Clínicas (las almacena en Alcala una empresa privada y las lleva y las trae, viva el gasto en transporte)
- Laboratorio analisis químicos (en algunos hospit. privatizado)
- Radiología (mandan a empresas privadas si no hay hueco en s. social)
- Celadores (han contratado a la empresa Celadores SA o como se llame y ahora son privados)

Y Próximamente
- Informática
- Administrativos (la supercentralita mundial esta)
- Médicos (van a contratar medicos privados para solucionar los avisos del area unica ej, si vivo en moncloa y mi medico es de aluche quen me vera? uno privado. ole!)
- Que queda?... la Nada, Atreyu, la Nada.

e

#38 Que sepas que estamos muy atrasados en cuanto a privatización en Madrid. Para que te hagas una idea:

En Andalucía ya han privatizado todo eso, más el sistema de gestión informático y el administrativo.

En Barcelona, en un hospital tan prestigioso como es el Clinic, resulta que sus quirófanos son públicos por las mañanas y privados por las tardes, coexistiendo en un mismo pasillo habitaciones dobles con dos sillas para acompañantes, cubiertas por la Seguridad Social, y habitaciones individuales con un cómodo sofá para acompañantes que sólo se pueden utilizar si tienes seguro privado o pasas por caja.

Y de verdad que no entiendo cómo nadie se inmuta por estas cosas, ni una noticia en El País, ni un meneo, y de repente aparece todo un clamor popular por la sanidad 100% pública cuando Aguirre decide montar un puto call-center para gestionar las citas.

l

Algunos candidatos políticos deberían dar los mítines vistiendo un mono con más patrocinadores que el de Fernando Alonso.

D

Muchas gracias Esperancita, nos has hecho muy felices.

Firmado: Tus amigos de copas que especulan con la salud de los madrileños.

jomersimson

Tienen a un tío para coger 8 teléfonos... así normal que digan que funciona mal.
Por cierto, por internet funciona muy bien https://www.citaprevia.sanidadmadrid.org/

D

#3 Anda mira, como los servicios informáticos de toda la administración del Principado de Asturias al completo, que es de uso interno, pero creo que no hace falta explicar que el mal funcionamiento de un simple PC, router, impresora etc. puede paralizar un servicio y repercute al fin y al cabo en el usuario.

Pero claro, esto es del PSOE, así que de esto no contéis nada, que lo que se lleva es despotricar contra Aguirre.

jm22381

(Grabación del contestador automático del Centro de Atención Personalizada de la Comunidad de Madrid)
"Gracias por llamar al CAP(ullos),
Si quiere pedir cita pulse el 1 y espere... (jijiji)
Si es por las ayudas a la dependencia, pídale a alguien que presione el número 2 por usted.
Si es por una comisión por los uniformes de enfermería... no llame aquí hombre pero pulse el 3.
Si es el cobrador del Frac pulse el 4.
Si quiere cagarse en Esperanza Aguirre pulse el 5.
Si se está usted muriendo... llame a la funeraria.
Si la llamada se corta vuelva a llamar (coste del minuto 2,50€) es porque estamos mejorando para usted
... Gracias"

cristinasanchez

Bienvenidos al Sicko de Michael Moore, pero en España.

eulez

Bravo. Y en Madrid la Espe sigue arrasando. Bravo otra vez. Debe ser que a los votantes les parece bien todo esto.

kahun

#17 El problema es que parece que hemos entrado en un ciclo sin salida, desde el Tamayazo el PSOE en Madrid se ha ido a la mierda y Espe se ha sabido afianzar usando Telemadrid cómo altavoz, además con la crisis y las cagadas del amigo ZP encima ha aumentado la tendencia de voto a la derecha de forma que el futuro se presenta bastante oscuro.

D

¿Esto significa menos funcionarios? buena noticia para el pueblo en general. lol

#17 Tu debes ser uno de esos que cuando van a contracorriente del resto piensa que los que van mal son los otros lol lol

x

#56 Si paga la administración siguen siendo empleos públicos

D

#57 Sí pero no funcionarios. Y el hacer la compra en horas de trabajo ( lo he visto) o que el café dure una hora... se acabó. Y sé que al generalizar estoy siendo injusto pero esa situación se da.

Segador

#56 Cómo mola, en tu primera página de comentarios hay 57 caras riéndose, de estas lol.

a

Y digo yo: ¿Cuál es la ventaja de que el servicio de petición de cita sea público? El tratamiento médico es igual (puede que en lugar de media hora al telefono estes 10 minutos o 1 hora para conseguir la cita, pero el médico sigue siendo el mismo)

Segador

#28 Es lo mismo pero con puestos de trabajo públicos, no de una empresa privada que dirija el cuñado de fulano, que tenga contratos basura y cubículos, donde si vas a mear o te embarazas te despiden.
La administrativa de mi centro de salud conoce a mis pacientes, les "cuela" si no hay cita, le pregunta que tal va su hija, o les dice "ay pues no hay cita pero bájese doña Carmen, o si está tan mal mejor vamos a verla a casa!". Desde la supercentralita esa conocerán una mierda a los pacientes crónicos. Resultado, perjuicio para trabajador, paciente y médico.

Cehona

Tengo un hospital publico en Mostoles a 200 metros de casa.

Pero las dos pruebas que me han tenido que hacer ( TAC y RM ) han sido en el hospital privado en Madrid La Milagrosa, a 40 kilometros de casa.

Es acogonante.

Antes pedias cita a tu medico y en el dia la tenias , ahora si es online o por telefono,la tienes para dentro de 3 dias ( por supuesto voy a saturar las urgencias, ellos lo buscan )

Ni que decir tiene que el telefono ni lo cogen y encima es un robot.

Las especialidades de ginecologia dan cita para dentro de un año, cierran cuando tienen cupo y lo abren, por campañas.

Parece mentira , que conociendo como dejo la sanidad otra neoliberal como la primera mministra Margaret Thatcher en Inglaterra, vuelvan con la misma receta y aqui no veamos la que se avecina.

macl

Hace ya años que está "privatizado", en el sentido que se expresa aquí, en otras provincias. Yo prefiero entenderlo como una subcontrata, igual que otros tantos servicios (limpieza, cafeterias de hospitales, etc...). Sinceramente, me preocupa mucho más la privatización de la atención médica que del sistema de citas.

D

por algo se empieza...no te preocupes que todo llegará #47, primero privatizan las citas y despues las consultas médicas...y quien sale ganando?? los de siempre

Jack-Bauer

pues para mi es una noticia, ahora el sistema funcionará muchísimo mejor y cogeran el teléfono ya que habrá personas exclusivamente sólo para esto.

D

#32 Si en Andalucía funciona y es público (además, cada vez ganando más peso la cita online) ¿qué impide que pueda funcionar en Madrid?

Vamos, yo nunca he tenido el más mínimo problema para pedir una cita, ya sea por teléfono o por internet.

llorencs

#32 LOL, sí claro.

f

Ahora mismo, cada vez que voy a pedir cita, o cuando llamo, me atiende una funcionaria que parece que lleva tres años con dolor de cabeza, o a veces directamente nadie me atiende.

Si funciona mejor privatizando, pues bien venido sea.

Es el sistema de citas por dios, cuando privatizan cosas mucho más importantes, me puedo preocupar, pero por esto, no hago más que alegrarme.

Segador

#50 Alegrémonos de que despidan al 90 % de los administrativos y sus sueldos vayan a pagar a la empresa esta, que contratara a gente por muuuuuucho menos dinero pero cobrará bien cobrado y que con suerte los que contrate hablarán bien tu idioma. Viva!

B

lo que no entiendo es por que no se van a vivir estos antropófagos a EEUU si tanto les gusta, en vez de traer sus modelos carniceros y esclavizadores aquí... escoria más que escoria. Liberalismo... vaya desparpajo.

Einash

Esto es legal?

T

Y no se como todavia hay tanto tontoloscojones que vota a la...lol

rafaLin

En el Ministerio de Administraciones Públicas subcontrataron la atención al cliente hace unos tres años, los usuarios, en vez de llamar directamente a los informáticos, llamaban al call center (o también por email o web), quienes llevaban la gestión de las incidencias y, si hacía falta, llamaban a los informáticos. Me fuí poco después de que empezara a funcionar, pero tenía muy buena pinta.

Y sí, era privado, con gobierno del PSOE... ¿y qué? Por supuesto no se perdió ningún puesto de trabajo público y mejoró la eficiencia y la gestión.

p

Van a trocear la Sanidad pública en pedacitos y la irán vendiendo poco a poco.

Estamos en manos del diablo.

m

Hola buenos días señor Rodrigues, antes de pasarle con un técnico sanitario de nivel 2 tenemos que hacer algunas comprobaciones técnicas, bájese los pantalones y asegúrese de que las luces del rout... de que los testículos le parpadean.

Por un lado desespera la cantidad de tdlc que la siguen votando aunque todo lo que hace vaya radicalmente en contra de sus propios intereses.
Por otro lado, imaginar el careto que se les va a quedar cuando tengan un problema de salud y Espe salga en plan Díaz Ferran diciendo que a ella no se le hubiera ocurrido nunca acudir a la sanidad pública para nada serio... no tiene precio.

n

Mieditummm!

m

Pobres Madrileños, desde aqui os compadezo porque si esto tiene que funcionar igual que la sanidad os veo llegando al medico con cita previa y que no les salga en el ordenador.

D

Muy bien, Espe. Hay que acabar de una vez con los putos funcionarios.

k

Ya sólo queda por privatizar el colectivo de enfermos.
Si desea Vd. ser privatizado,

Firme aquí: .... X .....

Griton_de_Dolares

Que puta vergüenza. Y luego esta tiparraca volvera a salir con mayoria absoluta....

D

Y lo dice CSIT que no son precisamente de izquierdas.

¡Vaya parejita, Espe y Huemes! dan miedo.

M

Pues como acabe como el Call Center de Jazztel o Vodafone... buena suerte a los madrileños que intenten pedir cita.

oblivision

Curioso, soy el comentario 53, y el primero en estar a favor de la privatización. El primero en pensar que somos más eficientes gestionando las cosas que el Gobierno.

Segador

#53 Me temo que no sólo es eficiencia tambien eficacia y efectividad...

Eficiencia: "Capacidad para lograr un fin empleando los mejores medios posibles". (MONEY)

Eficacia: "Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera, sin que priven para ello los recursos o los medios empleados". (CALIDAD)

Efectividad: "Cuantificación del logro de la meta". (OBJETIVOS)

rafaLin

#53, no has sido el primero, ha habido dos o tres antes.

D

¿ Que ventajas hay con que el servicio de cita previa sea publico ?
¿ Va a ir mejor o como ahora ?

C

A pesar de que me frían a negativos:

1) Qué lástima que el helicóptero de Móstoles no hubiera volado a 300 mts de altura (Sintiéndolo mucho por el piloto, Mariano y los acompañantes)
2) Que lástima que en Nueva Delhi tengan tan mala puntería

D

¿OPara qué licitar si se lo van a dar a unos amigos de Aguirre?

Unoqueiba

el carnet por puntos le ponía yo a todos los políticos

dragonut

No sé de que se sorprende la gente, a la derecha lo que mas le gusta es privatizar las cosas para tener contentos a sus amiguitos.

D

Y si hablamos de sanidad pésima, tenemos la de Asturias también:

http://www.lne.es/oviedo/2010/01/13/apagon-pone-alerta-hospital-central-fallar-parte-suministro-emergencia/858739.html

http://www.lne.es/oviedo/2010/01/15/pp-achaca-apagon-hospital-recorte-fondos/859684.html

"Técnicas «de Burundi» en quirófano, médicos con linternas en urgencias y pacientes atrapados en los ascensores"

"Los cirujanos tuvieron que apurar las intervenciones quirúrgicas y recurrir a técnicas más tradicionales, al no poder utilizar el instrumental eléctrico."

Esto si que es grave, pudo haber muerto gente, y no me parece una exageración. Quedar completamente a oscuras los quirófanos y tener que operar con instrumentos manuales me parece gravísimo, y se debería depurar responsabilidades, cosa que no pasará por supuesto. Imaginad que os están operando, y al final os dejar una chapuza de operación por culpa de un apagón.

Pero claro, esto no sale en portada en Menéame. Hala, venga a criticar a Espe y a llenarse la boca con Sicko, mientras los vuestros son peor todavía, pero no lo queréis ver.

En Asturias estamos al nivel de Indonesia:

Operan a tres pacientes en un hospital sin electricidad tras un apagón

Hace 15 años | Por --90321-- a es.noticias.yahoo.com

zwilhandler

Y Especulanza volverá a ganar las próximas elecciones. Sarna con gusto no pica...

D

Me parece perfecto, reducción del gasto público y fomento de la moderación con las visitas al médico, chapeau.

f

Esperanza Aguirre no privatiza LIBERALIZA