Hace 17 años | Por bana_2002 a elpais.com
Publicado hace 17 años por bana_2002 a elpais.com

los principales márgenes de la cuenta de resultados crecieron a un fuerte ritmo, especialmente el de explotación (o sea, esas comisiones inexplicables que nos meten o esas tarjetas que nos llegan sin pedirlas, etc ,etc), que es el que mejor refleja la evolución del negocio bancario, que creció un 32,5%, hasta 19.483 millones de euros.

Comentarios

D

#9 Y ahora es cuando nos enseñas de dónde has obtenido esa información: "el 60% de los clientes de depósitos les cuestan dinero" para que todos podamos opinar y discernir si es cierta, y de esta manera tus palabras no quedan como humo.

glups

Un Banco es un sitio donde tu les deja 10 pesetas para que ellos inviertan por ti, ellos con esas 10 ganan 20 y a ti te dan una pesetilla. Y si eres tu el que les pides las 10 pesetas ellos te cobran 20 pesetas y si un dia no les pagas la peseta del mes, te piden otras 20 pesetas mas.

r

Otros beneficiados de la burbuja inmobiliaria.

Salvo los que compran para vivir, el resto de personas de este páis se han aprovechado de la situación.

E

Yo sí trabajo para un banco, no en una oficina, sino en servicios centrales. Los usuarios de a pie apenas dejan nada, hipotecas usureras aparte, es por eso por lo que los tratan a patadas. De donde los bancos obtienen muchos beneficios es de las operaciones comerciales: cesión de recibos, anticipos de crédito, confirming...
Si eres una empresa y mueves un cierto dinero (no que lo poseas, que lo muevas), los bancos te amarán, te traerán el desayuno a la cama y te cantarán una nana para dormir.
Otra fuente de financiación, que se está agotando, es la venta de activos. En esta absurda carrera por premiar accionistas, los bancos no paran de vender inmuebles, hacinando a sus empleados, pero ya digo, no creo que queden muchos por vender a estas alturas.
Lo que sí es una vergüenza es que en un banco estén racionados los bolígrafos mientras se gana cada año miles de millones de euros más que el anterior. Por no hablar del deterioro de las condiciones laborales.
Pero que nadie se engañe, un banco es un banco, aprietan lo que pueden y se llevan lo que pueden.
¿Alguien pensaba que cuando ganasen demasiado lo repartirían?

D

A mi lo que me jod. son algunos empleados de banco (principalmente del B.S.) que te tratan con una displicencia que ni que te estuvieran haciendo un favor al atenderte.

Duernu

aggg.... cabrones!

Eli25bcn

#22 mira has sacado otro punto interesante, antes estaba muy bien ser empleado de Banca, ahora ya conozco unos cuantos que se quejan de que el trato es penoso...
En cuanto a las empresas, el buen trato será sólo para las grandes porque donde yo trabajo que es una PYME antes como dices no teníamos queja y eran muy competentes y te solucionaban las cosas en un momento, ahora el trato ha decaído un montón y todo son pegas...cuando nosotros seguimos aportando el mismo volumen de negocio y no tenemos impagos ni nada raro...culpa en parte de que cambian el personal cada 2 días en la oficina y ya no saben ni quien eres...
La verdad es que no soy tan ilusa de pensar que repartan beneficios pero soy una defensora del derecho al pataleo ...

bana_2002

francisco, por favor, lee la noticia: 19.483 millones de euros de "demagogia" es lo que ganaron los bancos hasta septiembre...

kkmonokk

#2: "los bancos españoles también tienen un beneficio que te pasas porque son de los más eficaces del mundo"
Y los pisos están caros porque a los españoles nos va muy bien y podemos pagarlos...

D

#12 Como comprenderás, eso no es información fiable ni contrastable, aunque pudiera ser cierta. Aún siendo cierta, sería muy poco representativa, sospecho que hay más de 30.000 sucursales en España.
Seguramente, tus amigos se referían a que "un pobre matao con un depósito a plazo variable y una nómina mileurista, no es la gallina de los huevos de oro". Pero perder dinero, ya te digo yo que no.

Eli25bcn

#12 ya imagino que no vienen de ahí, pero cito textualmente de la noticia: "por el crecimiento del crédito (un 20,6%) y de los recursos gestionados de clientes (un 18,5%)".

Son porcentajes nada despreciables, si bien acepto su capacidad de generar más dinero con nuestro dinero por su eficiencia en la inversión, por lo mismo, no me parece de recibo que nos vengan con comisiones a la mínima, porque si como dices todos metemos nuestro dinero bajo el colchón poca inversión tendrían ocasión de realizar...
En cuanto a las domiciliaciones, de hecho al principio bien que hacían campaña para domiciliar...la técnica es la siguiente, ofrezco comodidad gratis, consigo que se acostumbren a la comodidad y luego paso a cobrar el servicio...tengo entendido que antes y no se si sigue vigente "por ley" luz, agua y gas tenían que tener cobradores que fueran a las casas...
Con esto pretendo decir que eso que citas como gastos, más bien es marketing, si quieres atraer clientes (su dinero) tienes que dar servicio...
El problema con los bancos es que siendo el Cliente, parece que tienes que entrar en ellos solicitando audiencia y te imponen nuevas condiciones (en forma de comisiones) sobre contratos que firmaste hace años (esto me ha pasado recientemente con una caja y estoy gestionando cambio de domiciliaciones para cerrar la cuenta). Luego salen estas cifras y te parece que teniendo en cuenta que tienes un dinero parado en esa cuenta con el que negocian no deberían pedirte un euro al mes, más que el euro es el detalle, así que me voy con mi dinero a otra parte donde "aprecien" mi valor como Cliente...Todo empresario tiene comerciales que "pierden el tiempo" asesorando potenciales Clientes porque le generan beneficio...no entiendo porque los bancos deben ser medidos con otro rasero.

Eli25bcn

#9 para que conste, yo no te he votado en negativo y tienes razón, tu comentario está bien argumentado y no es insultante así que no veo motivos...

En cuanto a que los depósitos les cuestan dinero, disculpame pero no me parece factible, precisamente, porque como dices no son hermanitas de la caridad...las tarjetas (tu pagas cuota y el comerciante paga un porcentaje porque la utilices) las cartas (la mayoría ya te cobran el correo), las visitas a la sucursal toda empresa tiene su personal (además podrían ahorrar si el servicio por internet fuera gratuito, que en muchos no lo es).

En cuanto a que no se estudia suficiente la elección del banco, te doy la razón como decía en mi anterior comentario, vale la pena estudiar bien todas las condiciones antes de abrir cuenta...

Eli25bcn

#16 Tampoco es que ninguno queramos que quiebren, más que nada porque el trabajo sería nuestro de recuperar nuestro dinero...podría ser peor? Sí, claro citas algunos buenos ejemplos...pero también podría ser mejor...recuerdo que no hace tanto tiempo "La Caixa" te regalaba libros en Sant Jordi, cobraban menos comisiones y te trataban con corrección, no como si fueras a atracarlos (otra buena anécdota fué cuando fuí a retirar 2000 penosos euros para una entrada de coche y me hiceron un interrogatorio por sacar mi dinero, aquí también cerré la cuenta)...y estoy segura que entonces tampoco tenían pérdidas...conclusión: pueden mejorar y mucho, la atención al cliente...no sea el caso que mueran de "éxito"...que la paciencia del Cliente también tiene un límite...Yo siempre tiendo a Cajas más pequeñas y en cuanto crecen y progresan me toca cambiar porque empiezan a funcionar como los grandes "monstruos" bancarios...lo malo es que al paso que vamos voy a tener que recurrir al dinero bajo el colchón

Eli25bcn

#19 uy si, esa ya me sonaba....vaya tela...
Pues mi problema es que a nivel usuario no veo mucha diferencia entre unos y otros, por cuanto a la usura se refiere :-)....antes quería decir que busco cajas/bancos más modestos porque normalmente ofrecen mejores condiciones, que me he dejado la mitad del sector ...en cuanto a la subvención de partidos, es cierto que hay algunos capítulos vergonzosos...pero mejor también lo voy a dejar que si lo pienso mucho me sienta mal la comida

D

#3 Relacionada con tu comentario: Iniciativa ciudadana: "10 céntimos para Espe"


Propongo una campaña similar para sacar de la miseria a Emilio Botín. Pobretes.

D

Yo ya me he artado de tanta comisión. Las que más me joden, son las comisiones de las tarjetas:

1- Se ahorran una pasta en oficinas y operarios para sacar dinero o consultar tu saldo. Encima te cobran comisión si usas un cajero que no es de tu banco.
2- Cobran una comisión al vendedor cada vez que usas la tarjeta. Encima te cobran una cuota anual por tener esa tarjeta.
3- Creo que me olvido de alguna más.

Yo arto de esto ya he dado el salto. Ya soy cliente de un banco extranjero por Internet. Cero en gastos para todo y me devuelven un 2% de algunos recibos. Y sigo bajo la garantía del Banco de España, como cualquier banco. Adiós, Botines y compañía.

to3

¿Qué, o dónde, se estudia para ser banco?

D

botin cabron!devuelvenos el riñon!

NAKO1983

A mí, cada vez me gusta menos el tener que ir al banco (yo tengo nómina domiciliada en una caja), porque me jode que se dediquen a enriquecerse con el dinero de los demás (ya sean empresas o particulares) y que, encima, lo que hacen no beneficia en absoluto a la sociedad, así que estoy, poco a poco yéndome al único banco ético que opera en España.

Goldstein

#25 Hay que estudiar Bellas Artes.
Al menos eso es lo que estudió Botín para llegar a presidir el banco de sus papas...

D

Lo mejor,no tener dinero en ningun banco.
Comprar lingotes de oro y enterrarlos en el jardin.

francisco

#26, pues las cajas a mi no me parece que den mejores condiciones en nada que los bancos...

De hecho, lo que hacen, tonterías aparte como parques o librerías que es menos pasta que lo los bancos pagan de impuestos es dar creditos blandos para inversiones políticas (metro en Madrid o Terra Mítica en Valencia), subvencionar a partidos (Caixa con PSOE) o invertir en empresas que están para aparentar que hay tejido industrial (las cajas en Andalucia).

Así que mira, los bancos mejor que las cajas, a mi gusto al menos. Que me roben pase, pero que me roben para darselo a un político, pues mira, no.

bana_2002

el unico banco realmente etico es Triodos Bank, verdad?

edmont
manuelmace

Basta con ver como el numero de bancos casi supera al de cafeterias... y lo mismo con las inmobiliarias. Desplumar a la gente de a pie es un negocio muy rentable.

manuelmace

#9 "Si no queréis bancos, podéis coger el dinero y tenerlo en casa, ir a pagar cada mes la luz y el teléfono como hacían nuestros abuelos y ..."

¿Cuantos intereses te cobran los bancos por el dinero que te prestan?
¿Cúantos intereses cobras por el dinero que le dejas a los bancos?... ahora que lo pienso... ¿cobras algo?

D

Y la gente que curra en losbancos, muchos de ellos cobrando una mierda, los unicos que se benefican de ese dinero son familias de accionistas que en muchos casos jamas han dado palo al agua, solo se dedican a "vivir", ya que tienen asesores e inversores personales que les llevan las cuentas.

Al mas puro estilo nobleza medieval. Viven de rentas que jamás se han ganado.

francisco

Bueno Liz, de las cajas mejor no hablo, porque no son bancos, son instrumentos de uso y disfrute de los políticos regionales para apoyar o crear sus chiringos, como no dan beneficios sino que hacen "obra social" tienen un montón de ventajas.

Yo también alucine con Cajamadrid, después de 10 años con mi cuenta allí, ahorro cinco en la cuenta vivienda y me ofrecen un diferencial del doble del resto de los bancos. Y sus muy repetidas acciones "contra retirada de fondos" son de todos los días.

De todas formas, las cajas están para hacer obra social, no para forrarse ni para regalar libros, y lo que hacen es ser las más usureras (si no eres partido político claro).

francisco

#13, mis amigos se refieren a los datos globales, que se los dan. Igual no es un 60%, puede ser un 45%, un 55% no lo sé. No me referia a sus sucursales, sino al general.

El matao, mil eurista, jubilado, etc.. que no tira de crédito porque casi no tiene, va diez veces a la sucursal a ingresas 10 € para pagar un recibo atrasado, tiene un saldo medio de 100 € (soy generoso), le llega unas tres cartas al mes, tiene al de sucursal liado 1 hora y media al mes porque no entiende la maquina de gestionar solo la actualizacion de la libreta y demas...

Pues esos, les cuestan pasta, igual que los que tienen 10 cuentas, porque les dieron no se que de regalo... pues es una manta de gente. Así que no os debería de extrañar. Los que hay pocos son forrados con fondos de inversión y pensiones.

francisco

#15, Si tienes razón, pero de dónde sacan pasta es del crédito (evidente) y de manejar los depósitos, pero si te das cuenta, como en España no ha crecido el dinero un 18,5% (los créditos puede) esto quiere decir que ha sido por las compras de bancos extranjeros y la captación de depósitos.

Pero vamos, que yo quiero decir que es mejor que la banca Española gane dinero que la situación de Italia o Japón, que palman pasta y son más caras para el consumidor (sobre todo Italia).

francisco

#10, me lo han dicho dos amigos directores de sucursal, todos los bancos sacan una cuenta de ingresos y costes por cliente para saberlo, porque las ofertas que hacen de productos combinados son las que les dan beneficio (nomina, domiciliaciones, hipoteca, tarjeta).

Oye, que si no os parece creíble, vale, yo os digo la información que tengo. (no te lo tomes a mal que ya sé que estas cosas de primeras no te las crees nunca).

#11, la tarjeta es una maquina de hacer pasta para el banco, por eso no cobran casi (el tema de la comisión en otro banco son puteos entre ellos), desde luego hay bancos que intentan colar algo por todos los sitios, pero los 19.000 millones € de antes no vienen de ahí.

francisco

Me parece fatal que me casquen negativos por no poner a parir a la banca, pero bueno, cada uno hace lo que quiere.

#8, es cierto, mercadean, como en todos los sectores del país menos El Corte Inglés y los hiper. Pero seamos serios, que los estudios demuestran que la gente coge el banco que tiene la sucursal más cerca de su casa, no el que les da mejores condiciones, así que será en parte culpa nuestra. Desde luego no son hermanas de la caridad, pero si os creéis que los beneficios de un banco vienen principalmente de las cuotas no estáis en lo cierto.

Si no queréis bancos, podéis coger el dinero y tenerlo en casa, ir a pagar cada mes la luz y el teléfono como hacían nuestros abuelos y llevaros siempre el dinero encima, que los cajeros no hacen falta.

Que si, que es mucha pasta, pero cógela y divídela por los activos totales de los bancos a ver el porcentaje, que el dinero lo sacan de saber mover lo adecuadamente.

De todos modos, los cálculos de los bancos demuestran que el 60% de los clientes de depósitos les cuestan dinero, porque contando los costes de las cartas, las domiciliaciones, las tarjetas, las visitas a la sucursal y demás no dan las cuotas que pagan.

Por si hay dudas, no trabajo en un banco, y los negativos a los comentarios impopulares me la pelan, opino con respeto y punto, al que no le gusten opiniones contrarias tiene con quién juntarse que es muy comun.

francisco

A ver, que los bancos españoles también tienen un beneficio que te pasas porque son de los más eficaces del mundo, en esos beneficios también están los que consiguen en las subsidiarias en el extranjero, o mediante financiaciones de operaciones empresariales como las realizadas para Ferrovial o Abertis en su salida al extranjero, para Florentino Pérez en las compras que ha realizado o para Acciona con Endesa.

No pensemos que sale de la cuota de la libreta, o del crédito del piso. Ganan pasta porque son eficaces. El resto es demagogia, para un sector de España que es competitivo a ver si nos vamos a liar la manta a la cabeza.