Hace 15 años | Por lithops a google.com
Publicado hace 15 años por lithops a google.com

Luxemburgo se convirtió este martes en el tercer país de la Unión Europea (UE) en legalizar la eutanasia, después de Holanda y Bélgica, con la entrada en vigor de una ley que reduce los poderes del soberano luxemburgués. Según la ley promulgada el lunes por el jefe de Estado, el gran duque Enrique, publicada este martes en el boletín oficial, a partir de ahora "no se sancionará penalmente y no dará lugar a ninguna acción civil por daños e intereses el hecho de que un médico responda a una petición de eutanasia o asistencia al suicidio".

Comentarios

l

Que hayan legalizado la eutanasia ya es por si solo noticia, pero es que han tenido que modificar la Constitución para saltarse el catolicismo del Gran Duque, el soberano.

D

#10: "si todos ellos decidieran suicidarse", dices. Y, sin embargo, la legalización de la eutanasia sólo permite que aquellos que lo deseen lo hagan. No es una obligación.

Por otra parte, yo, que soy ateo y sé que no hay nada después de la muerte (salvo que alguien me demuestre lo contrario - como dijo Woody Allen, y estoy citando de memoria, "si estás ahí, Dios, hazme una señal. Como dejar una cuenta a mi nombre en un banco de Suiza"), tengo claro que la nada es mejor que el sufrimiento sin fin a la vista. Pero es mi decisión. Vivir postrado en una cama, entre dolores insoportables, o sin posibilidad de movimiento, para mí, no es una vida digna tal y como la has mencionado.

D

#15: "No sé tú, pero yo no menosprecio ni considero indigno a alguien que está en silla de ruedas, o en una cama." Yo tampoco, jamás se me ocurriría. Digo que esa vida no me parece provechosa, pero jamás me he pronunciado sobre la dignidad de la persona. Es una apreciación subjetiva. En todo caso, habría que dar una definición de dignidad. Para mí, estar postrado en una cama con una enfermera que con una mano te inyecta morfina mientras que con la otra tiene que limpiarte el culo me parece que no entra en la mía.

Eluana: su padre mantiene (y es su padre, no tengo por qué dudar de lo que dice) que la chica había comentado en ocasiones que llegado el caso quería que alguien tirase del cable. Para mí la discusión termina ahí.

Y aquí terminan estos innecesarios matices.

l

Por qué Dios piadoso
por qué lo llaman crimen
ir en busca de la muerte que tarda
cuando a uno esta vida
le cansa y le aflige.

Poema de Rosalia de Castro.

La vida es propiedad de cada persona y solo ella tiene el derecho de decidir sobre ella.

j

Gracias a Dios, nunca mejor dicho, por fin se extiende que la eutanasia no es un asesinato. Muerte digna, eso si que es una bendición

DexterMorgan

La moral católica tiene esa obsesion con la vida a ultranza. No acaban de entender de que la vida no es una obligación y desde luego no es un derecho.
El derecho es la vida digna, y la muerte digna forma parte de ella.

D

#15 "No sé tú, pero yo no menosprecio ni considero indigno a alguien que está en silla de ruedas, o en una cama".

No se trata de lo que piense usted o yo, se trata de lo que piense, sienta y decida el enfermo. Cada adulto debe tener autonomía para poder optar por morir o vivir, eso es básico porque no es concebible que alguien le pueda ordenar a usted que siga con vida. Sigue usted con vida porque es su voluntad. Si usted esta enfermo y quiere mantenerse vivo no se eutanasie, pero no ordene a otros no hacerlo.

deepster

Es que es tan básico que solo uno mismo pueda decidir sobre su cuerpo que resulta increíble que en este país ni se debata, y todo el mundo pueda decidir por mi en lugar de mi mismo.

D

#14 O Teruel lol

#11 Es una vida. Es algo, de hecho, es lo único que tienes en realidad durante toda tu vida (valga la redundancia). Y con dignidad. No sé tú, pero yo no menosprecio ni considero indigno a alguien que está en silla de ruedas, o en una cama.
¿Siento compasión por él, como casi todo el mundo?: SÍ.
¿Le considero menos digno que yo de vivir?: NO.

Y olvidas una cosa más. La gente que es desconectada o se le priva de nutrición mientras está en coma (como el caso de mi compatriota italiana Eluana). ¿Alguien le ha preguntado a la chica si deseaba que la matasen? ¿O tomaron la decisión por su cuenta porque era "más cómodo" para todos, familia incluída?

Es una tragedia que una familia sufra por una persona, pero eso no le da derecho a matarla para aliviar su sufrimiento, lo considero bastante egoísta.
Y ya corto aquí que me estoy desvirtuando un poco, solo quería matizar.

Un saludo!

ChanVader

Luxemburgo no existe, lo sabemos todos. Alguien ha estado en Luxemburgo? Alguien conoce Luxemburgo en persona???

Es una leyenda, como lo de Ricky Martin, la mermelada, el perro y 'Sorpresa, sorpresa'

B

Muerte digna, muerte digna.

rojoyverde

A saber qué cartel harían los de la Iglesia si el Gobierno se atreviese de una vez a regular la eutanasia en España.

l

#15 De lo que se trata es que cada uno pueda decidir por si mismo sobre su vida,nadie habla de matar a nadie,yo no pretendo imponer mi punto de vista,solo quiero para mi, llegado el caso tener una ley que me permita poder elegir,malvivir o dejar de sufrir,lo tengo muy claro el martirio no va conmigo,yo pido una muerte digna,pero repito,la quiero para mi no pretendo imponersela a nadie.Para eso hace falta la ley,después.... Allá cada uno.

M

#10 "Vive y deja morir..."

P

¡Buena noticia!

Pero eso de...(en España)"El Gobierno tiene previsto estudiar la legalización del suicidio asistido." ¿no es falso?

Creo recordar que en el Tengo una Pregunta... un hombre le preguntó a ZP si tenían pensado regular la eutanasia y él contestó que no pensaban tocar nada en esta legislatura.

Aunque igual sí que deberían...

D

#19 Repito: No se trata de morir con dignidad, sino de vivir con dignidad. Morir se muere y ya está, como todos lo haremos algún día.
De todos modos, a pesar de lo que pueda aparentar, no me estoy poniendo en contra de la eutanasia, simplemente insto a que no se tome esa medida a la ligera, así como así. Zas, paralítico, me eutanasio. No me parece una decisión que deba tomarse a la ligera como ya he dicho. Ahora, que cada uno haga con su cuerpo lo que quiera, para eso es suyo.

Este tema es bastante parecido al del aborto en muchos aspectos, especialmente el de quitar una vida. Me parece que los países se toman muy a la ligera eso de quitar la vida a sus ciudadanos, aunque sea una decisión que virtualmente les corresponda a "ellos". Me parece una forma "light" de legalizar la pena de muerte. Siempre bajo ciertos matices, pero igual en esencia.

Saludos.

P

#15 "La gente que es desconectada o se le priva de nutrición mientras está en coma (como el caso de mi compatriota italiana Eluana). ¿Alguien le ha preguntado a la chica si deseaba que la matasen? ¿O tomaron la decisión por su cuenta porque era "más cómodo" para todos, familia incluída?"

Solución: dejarlo claro de antemano...Testamento vital, creo que se llama. Y de todos modos, si todo su entorno familiar está de acuerdo en que es "lo mejor" y es lo que la persona en cuestión querría, yo no veo mal que puedan tomar esa decisión. Y más si, en el caso de Eluana, como dice #17 , su padre afirma que ella lo quería así.
Y no estoy de acuerdo en que sea SÓLO vivir dignamente. Creo que todos tenemos derecho también a una muerte digna, entendiendo a la muerte como el final del ciclo vital. Yo preferiría "cortar por lo sano" en caso de estar, por ejemplo, postrado en una cama y en estado de coma irreversible. ¿Para que alargar la agonía?

Lo fundamental es que la gente tenga la capacidad, el derecho a elegir.

D

#3 y #8 No se muere con dignidad. SE VIVE con dignidad. Aquí que sois todos o una mayoría tan superficialmente ateos como diría Nietzsche y que no creéis en nada que se escape a vuestra comprensión, deberíais saber que si realmente no hay nada más allá, si cuando mueres todo se acaba, triste existencia es la de aquel que desea suicidarse. Entiendo que haya gente fatal, realmente mal, pero, si todos ellos decidieran suicidarse, huir cobardemente de esa situación, mucho se perdería.

Y no tengo mejor ejemplo que poner que el del gran Sthephen Hawking. Imaginad lo que la humanidad hubiese perdido de no ser por ese hombre, que puede presumir de estar a la altura de Einstein o Tesla. El que no sepa quién es, que lo busque en Google.