Hace 2 años | Por ChataPereda a ctxt.es
Publicado hace 2 años por ChataPereda a ctxt.es

En el transcurso de cinco años, Jan dibujó seis cómics inolvidables que convertirían a su autor en un mito y a su protagonista en un personaje legendario. Durante cinco años, del 80 al 84, Jan produce seis álbumes que anclan las coordenadas por las que se moverá el tono de la serie para el futuro: comentario social, intención didáctica, humor sofisticado, ritmo ajustadísimo, cafés con leche y croissants.

Comentarios

D

Lárgame un cilindrín, fotero.

Verdaderofalso

#1 tengo los dos comics del supergrupo y me parecen de lo mejor de todo Superlopez

MiguelDeUnamano

#28 Otra inolvidable, las cucarachas...

DDJ

#29 Un maestro de la expresiones (lo mismo que Ibáñez), para ejemplo la del tipo de la última viñeta haciendo los cálculos

A

#21 #1 El señor de los chupetes es todavía mejor que los del supergrupo o la caja de Pandora.

Meinster

#21 Incluiría La semana más larga entre las obras maestras de Superlópez

fidelet

#21 El supergrupo es una parodia al uso, como Mortadelo y Filemón es parodia de las pelis de agentes secretos

Compara narrativamente estis con los Mortadelos, ganan de goleda.

Yo los pondría a la misma altura, aunque si que tienen un tono distinto a los otros buenos.

Variable

#26 Pero no llegan a la calidad de los que comenta el artículo.

El primer recopilatorio de historias cortas con el origen de Superlópez está bien. El Supergrupo y su secuela también, pero los seis cómics siguientes después de dejar la colaboración de Efepé en los guiones son lo mejor del personaje, y de lo mejor de Bruguera.

No digo que el Supergrupo sea una mierda, son divertidos, pero lo que les siguió fue lo mejor del personaje.

A partir de La Gran Superproducción todo cae en la medianía más absoluta. Aunque siempre es una lectura agradable.

silencer

#1 Es curioso, a mi los del supergrupo me parecen muy buenos, y aqui no aparecen.

Los alienigenas era muy bueno
La gran superproduccion en su dia no me gustó
Y de los q aqui nombra, el q mas me gusta es "El señor de los chupetes", y aqui lo ponen como el más flojo de estos.

"Nooo, al manicomio otra vez noooo"
General Sintacha

e

#36 Lo del Supergrupo no entra porque es anterior al periodo que el autor del artículo ha elegido. Además el guión era de Perez Navarro y y el artículo va de cuando Jan empieza a hacer tambien los guiones. A mi tambien me gusta el Supergrupo.

Jan hizó otro superheroe - parodia. Superioribus. Un complemento para los tebeos de mutantes marvel. No está a la altura de Superlópez, entre otras cosas eran historias de una sola página. Pero merece la pena.
https://siguealconejoblanco.es/comics/criticas/superioribus-de-jan/

silencer

#38 Pues ojo con "La Feria De La Muerte" e "Hipotecarión"
Tela telita!

https://entodoelcolodrillo.blogspot.com/2012/09/la-crisis-y-las-burbujas-economicas.html

e

#49 Gracias, no los he leido, pero me los apunto.

e

#49 Los he leido esta tarde, son estupendos, gracias por la recomendación.

D

#9 osea, una medianía

D

#20 no puede expresarse mejor....

sieteymedio

¡¡¡Esto es una birria!!!

blanjayo

Tuvo otro par de ellos buenos.
Al centro de la tierra y En el pais de los juegos el tuerto es el rey.
Luego empezó el declive.

blanjayo

#16 Es curioso porque a partir de ese titulo hace un cambio radical, tanto en el trazo del dibujo como en el desorden de las viñetas.
Intenta darle un toque más moderno y fresco pero creo que no acaba de conseguirlo y a mi por lo menos me echa mucho para atrás.
Tendria que haber seguido el camino de Ibañez y sus Mortadelos y seguir con la formula que tan bien le funcionó

A

Para los que no vais a leer la noticia la lista de obras maestras de esta etapa que menciona el artículo es:
1980 - Los alienígenas
1980 - El señor de los chupetes
1981 - La semana más larga
1982 - Los cabecicubos
1983 - La caja de Pandora
1984 - La gran superproducción

Edito para spamear esta maravillosa página en la que vienen TODOS los cómics con su resumen, personajes, y una crítica del autor del blog (que desconozco quién es): https://www.cachislamar.com/tebeos.htm

D

Como no recordar un comic como Los Cabecicubos.

Y como describe la actualidad siendo de hace casi 40 años https://www.zonanegativa.com/superlopez-los-cabecicubos/

j

#1Codo con codo con el señor de los chupetes

WcPC

A mi me descubrió la película Conan el Bárbaro... Solo por eso le estaré por siempre agradecido.

b

A mí me gustó más, su época de princípios- mediados de los 90. Critical social, acción y gore.

j

Me los leí con avidez de niño, prácticamente los tenía memorizados. Y hace poco se los regalé a mi hijo, que también los devoró.

Y así es como se reconoce a una obra maestra, cuando resiste con holgura el paso de las décadas, sin perder un ápice de frescura .

p

A ver si un alma caritativa nos explica cómo conseguirlos (tengo algunos en edición original impresa, los guardo como oro en paño y los releo de vez en cuando, pero no los tengo todos....)

D

#2 en Amazon hay recopilatorios en tapa dura. No se si están todos los álbumes, pero hay bastantes.

D

#3 la calidad de la impresión de esas recopilaciones no es la mejor, pero menos es nada.

e

#2 #27 #6 #9 Hay una edición de tomos recopilatorios en tapa dura.

Y si la economía no da para comprar tebeos... cbr, no digo más.

Fernando_x

#41 ejem, ejem. En cbr por supuesto tengo todos. Todos, todos.

Dene

#2 yo solo conservo El señor de los Chupetes

spidey

#6 Si has visto los títulos de crédito de la película de Superlópez, la secuela si es que algún día hacen una será El señor de los chupetes, con Berto Romero.

Fernando_x

#6 Yo tenía el de la Caja de Pandora, pero he sido incapaz de volver a encontrarlo por casa de mis padres.

spidey

#2 Yo los tengo todos, en perfecto estado conservados como una joya

B

Viva Superlópez, el mejor héroe de cómic!

raistlinM

Buenísimos, no sabía que eran la era buena pero no me extraña.

PacoJones

No recuerdo las veces que leí Viaje al centro de la tierra, me parecía increíble. No tuve la oportunidad de leer otros, tal vez sea el momento.

Rufusan

Francamente, el inspector Dan es mejor.

e

#35 A mi no me gusta mucho lo policiaco pero tengo que reconocer que el Inspector Dan es un cómic espléndido.
https://www.tebeosfera.com/colecciones/inspector_dan_1951_bruguera.html

Rufusan

#40 no sabía ni que existía; el círculo se cierra.

mutantboy

No es de los más buenos y su historia es algo ligera, pero “El castillo de arena” me pareció una delicia visual, y “Hormiga” uno de los mejores personajes secundarios de toda la colección.

m

los 10 primeros son brutales

rafran

Todos esos comics los sigo teniendo en casa... un pelín perjudicados por el paso del tiempo, pero ahí están

Abdo_Collo

Son los únicos tebeos que mis hijos se han leído.  No hasefaltadisirnadamás!

Spaceman3

La caja de Pandora es una puta maravilla, no se las veces que me lo llegué a leer, de lo mejor que recuerdo en español, junto a alguno de Ibáñez, o el MOT de Azpiri.

c

¿Y qué fue del Jan ese? Porque supongo que con 4 años escribiendo no te podrás jubilar.

T

Tengo todos los comics de Superlopez editados en tapa blanda, hasta el 52 o así. Aunque yo establezco su declive en el nº 18: La banda del Dragon Despeinado, q no me moló mucho, sobre todo viniendo de Periplo Bulgaró, que me encantó y que tiene un coloreado exquisito.

Después empezaron a salir exclusivamente en tapa dura con el aumento de precio q eso conllevó. Y como Jan ya no estaba muy inspirado... abandoné la colección. Aun asi, si esos en tapa dura los reeditan en tapa blanda a un precio asequible los compraría