Hace 15 años | Por mezvan a eluniversal.com.mx
Publicado hace 15 años por mezvan a eluniversal.com.mx

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reafirmó hoy su tesis de que la vasta Amazonía brasileña no puede escapar del "progreso" pues sus habitantes también quieren tener autos, carreteras y ferrocarriles. "No podemos pensar en la Amazonía como si fuese un santuario de la humanidad", dijo Lula en un discurso en la ciudad de Manaus, capital del estado de Amazonas (norte). El presidente rechazó categóricamente lo que calificó como una intromisión internacional acerca del destino de esa amenazada región que posee la mayor biodiversidad

Comentarios

D

No creo que Lula hable por boca de todos aquellos indígenas que NO quieren cambiar su vida por coches y ferrocarriles.

D

Pues adelante barba: cargate el pulmón de la tierra, la biodiversidad de fauna y flora, el estilo de vida indígena, etc...

ummon

Como siempre existe un contexto para todo.

Las grandes potencias están claramente interesadas en expoliar a los demás países de sus recursos naturales, en América Latina ha habido mucho expolio donde algunas empresas se han llevado recursos naturales a precio de risa.
¿Qué diríamos los españoles si ahora se dijera que todos los espacios naturales españoles tienen que pasar a manos de la ONU?
¿Que pensaríamos si la ONU forzada por USA autorizase a empresas Americanas a hacer explotaciones “controladas” en esos espacios?
Se trata de eso, de que Brasil no admite que una región que este bajo su soberanía se le expropie.
Lula hace tiempo propuso en la ONU un impuesto ecológico sobre los hidrocarburos para revertirlo en proteger la Amazonia y otros espacio naturales, por supuesto nadie quiso ni oír hablar y fue bastante ridícularizado.
Lo que se esta diciendo es:
“Toda esta riqueza que es tuya, ni la toques o te la quitaremos y la usaremos nosotros”
Por supuesto que hay que preservar la Amazonia, hay que luchar contra la tala ilegal, contra la minería ilegal, contra la masacre de los indios y contra todo lo demás, igualmente que hay que preservar las selvas de África o los pocos bosques primarios que quedan en el norte de Europa.

D

El amazonas no es el pulmon de la tierra, ya que consume casi la totalidad del oxigeno que genera.
El pulmon de la tierra son las algas y otros seres vivos de los oceanos.

P

#10 Tiene toda la razón, le decimos al vecino que haga lo que nosotros digamos no lo que hagamos.

#12 que dejen de talar en España primero y luego podremos protestarle.

h

El progreso de la humanidad es imparable. Como prueba, veo que ya no solo somos el único animal que tropieza 2 (millones de) veces en la misma piedra sino que ahora además defendemos nuestro derecho a ello.
Totalmente de acuerdo con #27 , que tengan el derecho a explotarla sin medida como hicimos los europeos (derecho que se podría discutir, no creo que los habitantes de la selva, tanto humanos como no, estuvieran totalmente de acuerdo), no significa que sea una idea acertada. ¿O no os gustaría que nuestros antepasados hubieran sido más responsables?

l

Tiene razón, el que quiera bosques que los plante en su tierra. ¿O es que solo hay pueden crecer arboles en Brasil? En España hay mucho sitio para plantar pero solo veo secarrales, matojos y viviendas en construcción.

ayatolah

#24 Es lamentable, pero tiene toda la razón. ¿O es que el estado español hace algo para potenciar los bosques autóctonos?

Pakipallá

Esperemos que Lula tenga claro el significado de la palabra "sostenible"... de lo contrario, mal futuro les veo acerca de éste tema.

kastromudarra

No es ningún santuario de la humanidad, es un santuario animal y vegetal... para santuario de la humanidad las grandes ciudades.

Es hipócrita pedir a los demás países que cuiden sus recursos cuando uno no cuida los propios...

Mezvan: mi voto número 1000 en menéame es para ti

D

Y porque en ves de andar diciendole a los brasileños lo que tienen que hacer con su selva no se dedican recursos a reforestar en Europa, y a parar la destruccion de los pocos bosque que quedan? Tengo entendido que en los nuevos socios ex comunistas de la UE se esta destruyendo bosque a pasos agigantados en nombre del progreso, y a esos nadie les dice nada..

Ripio

Me da la impresion de que algunos meneantes justifican esa posicion basandose en que si otro lo hace,yo tambien.Es una postura pueril e inconsciente.Traduccion:como la mayoria de paises industrializados han dejado hecho un asco el planeta yo tambien tengo derecho.Vale,si pero...hay algo llamado SENTIDO COMUN.Vamos a enfocarlo de otra manera,paises de la OPEP:como el petroleo del subsuelo es nuestro,lo destruimos,porque estamos en nuestro derecho.Vale ,si,me va a joder pero es mi derecho.

D

¿La solución?, inyectar pasta a esos paises con el fin de subvencionar de alguna forma el mantenimiento de las riquezas naturales. A cambio de esta pasta, alguna organización multinacional debería poder controlar las zonas protegidas, velando por la integridad, tanto de especies animales y vegetales como de los indígenas.

¿Utopía?

Peazo_galgo

Mmm... este tipo no ha aprendido del colapso que sufrieron los mayas hace 1000 años... provocado precisamente por el exceso de deforestación y cultivos en un terreno pobre como es el selvático... ya aprenderán, ya... por cierto, buscad en san google la famosa autopista trans-amazónica, que prentendía atravesar el Amazonas comunicando Brasil con los países limítrofes y colocar en sus márgenes a cientos de miles de campesinos, buscad...

Un saludo

amnesika

Teneis razon en muchos de los comentarios.Normal que muchos de alla quieran la "calidad" de vida que tenemos aqui. ¿porque no contrarestamos nosotros con menos autos,menos basuras y cuidando mas nuestros parajes,los que van a talar alli? Si tan importantes son los bosques y tan malas las infraestructuras....¿porque hemos dejado que nos rodeen las carreteras,autovias,etc? Creo que los brasileños estan en su derecho,mal que nos pese.

c

"Uno llega a cualquier lugar del mundo y la gente no sabe ni donde queda Brasil, pero está dando opiniones sobre la Amazonía".... más acertado imposible...

p

Lo que no dice Lula es que, aunque fuera consciente del desaguisado de destruir el mayor pulmón del planeta y contribuir con ello a la desaparición de sus primitivos habitantes, aunque quisiera, él como la mayor parte de los políticos, no puede oponerse a los intereses de los grandes financieros y sus compañias multinacionales. A los que realmente mandan les apetece en este momento la madera o plantar soja y les importa un bledo que, sin la protección de los árboles, a medio plazo la erosión se lleve la capa de humus sobre la que asienta la selva y que lo que hoy es frondosidad vegetal se convierta en un desierto. Al contrario, el empobrecimiento de la atmosfera abre nuevas posibilidades de negocio: después del agua, el aire puro embotellado.

nanustarra

19: Tú tambien tienes bastantes armas: el coche, los envases de plástico, los viajes en avión, la calefacción, el aire acondicionado.... ¿por qué tú sí puedes utilizarlas y ellos no?

bihut

lulazo!!!!

Nirgal

El mundo no puede ser ningún santuario de la humanidad, no puede escapar al progreso...

Ripio

No se hable mas:que hagan campos de golf y un "Marina/amazonas d¨or" y asi generan riqueza y alcanzaran pronto el nivel de riqueza y de IMBECILIDAD del primer mundo.Poceros del mundo"venirsus pal amazonas,que aqui hay tajo !!!!"

Ripio

No,si al final va a ser algo como "terra mitica",y encima no tendran que contratar indios(si es que dejan alguno).Que pena.

D

Está claro que no se les puede pedir a los paises con economías emergentes que no hagan lo que hemos hecho y seguimos haciendo nosotros, sólo espero que por ellos mismos vean el enorme error que supone crecer desmedidamente.

Cómo desvarío, hasta que los problemas de la sobreexplotación no nos exploten en las narices no aprenderemos nada.

t

Cojona, y este mozo parecia simpatico cuando llego a presi...

cassaffousth

Es muy fácil opinar desde afuera. Peor cuando piensan que los habitantes de brasil andan con taparrabos y cazando con lanzas.
¿Por qué no desalojan Europa y transforman todo ese territorio en un gran bosque? Así no le ponemos todo el peso de ser reserva natural mundial y regenerador de oxígeno a Brasil. Compartamos esa responsabilidad.

D

Pues Lula es el de izquierdas... ¡imaginad lo que piensan los de derechas en Brasil!

t

Pero esto suena a: "pues nada, que como vosotros teneis coches, contaminación, inundaciones, sequias, desiertos, rios contaminados, extinguís miles de especies al dia y demás pues yo también quiero!"

No puede aprender de las cagadas del resto del mundo?

D

Cada vez tengo más miedo. Cómo estaremos dentro de 20 años, mae mía...

icemanpolitik

#41 Eso pensabamos. Cada vez está virando más hacia el centro... Tanto en sus aliados políticos como su forma de entender la política. De hecho, ha habido una gran escisión (con más de 6 millones de votos en Brasil) llamado PSOL. No es que tengan capacidad de ganar a Lula, ni mucho menos, les dist muchísimo. Pero sí que es una gran parte del antiguo PT.

A ver. Aquí hay dos cuestiones. La primera es "la occidentalización de las críticas internacionales". Nos parece una aberración lo que dice Lula, cuando quizás España es el peor país dle mundo para dar lecciones de desarrollo urbanístico y de infrastructuras. Que yo sepa el PSOE (partido supuestamente, ... , de izquierdas ha aprobado una gran interconexión eléctrica entre Francia y España, cargándose a si una cantidad de terreno forestal increíble. ¿Alguien de los pesentes se ha plantado en Moncloa diciendo "ESTO ES UNA ABERRACIÓN"? Ojalá me pudieráis decir que soy un bocas y que sí lo habéis hecho. Pues entonces, todos aquellos que apoyen más o menos la política actual en nuestro país, que sepan que no tienen absolutmente nada que enseñarles a Lula y al gobierno de Brasil. Es como si instaos a China a no contaminar. Llevamos décadas contaminando a piñón, sobretodo en nuestro desarrollo industrial y ahora que ellos están en su cima del "desarrollo industrial y demás" vamos a decirles lo que tienen que hacer.

D

LO APOYO!

Los europeos y noerteamericanos destruyen sus patios traseros y luego te exigen cuidar el tuyo para que sus hijitos tengan jardín donde jugar.

A

EStoy de acuerdo con que hay que pagar para conservar, y lo tendremos que hacer todos los que podemos. NO se puede exigir a un país pobre que no explote sus pocas fuentes de riqueza porque son "patrimonio de la humanidad" porque ellos dirán como los Yesterday de Cádiz que UN MOJÓN PA LOS HUMANOS. Si queremos que lo conserven habrá que abonarles la misma riqueza que dejan de ganar por ello. Y es la única opción para conservar, así que no sé a que esperan.

U

Este tío si que tiene un arma de destrucción masiva en potencia. Y encima parece que la va a utilizar.

X

Como ya se dice por ahí, antes de poner el grito en el cielo por lo que ha dicho este señor, lo deberíamos poner por lo que pasa a nuestro alrededor, véase lo que quieren hacer en Monegros...
Por otro lado, cómo también ya se ha comentado, deberíamos aprender de los errores pasados, y si se sabe que la deforestación y destrucción de bosques y demás biotopos acarrean serias consecuencias tanto para la biodiversidad como, si nos queremo poner antropocentristas, sequías y otro tipo de desastres, deberían pensarse antes de tocar la Amazonia...
En fin, quizás nosotros no lo veremos, pero al final acabaremos comiendo papillas sintéticas y pastillitas porque nos habremos cargado los recursos naturales, el agua será un bien escaso y ná, todo sea por el progreso de la humanidad...
Qué pena.

F-16Viper

cagoenlaputa, lo que faltaba

a

Lula deberia talar todo el Amazonas ya mismo y construir una autovia que comunique a Venezuela y Colombia con Brasil en no mas de 10" ,la autopista deberia construirse con la madera de los arboles talados, y en consecuancia podria ser llamada "la primer autopista ecologica".

El asunto es que el calentamiento global, solo afecta al norte del planeta (o sea a ustedes), en el sur, lo unico que hemos visto han sido inundaciones, pero el sur esta despoblado, incluso las temperaturas han cambiado siendo cada vez mas frias, mientras que en el norte son cada vez mas calientes y se espera que en 2040 el sahara llegue a Francia.
Creo que es por eso que Lula dice que talaran el Amazonas, lo talaremos porque no nos afecta.
Es la misma logica que han usado los paises del norte durante los ultimos 5 siglos.

RespuestasVeganas.Org

Merecemos la extinción, una especie tan horrible no merece existir. No voy a tener hijos porque no quiero que vivan en el invivible futuro que se está escribiendo día a día (enfermedad, contaminacion, guerra, explotación, violencia, soberbia, maldad..), dudo que muera sin llegar a verlo, es algo que me asusta más que la misma muerte. Creo que estamos escribiendo nuestro propio apocalipsis, un lugar donde vivir va a ser peor que estar muerto. Nosotros solitos lo estamos eligiendo.

D

Psss psss: "chicos, id entrando con las motosierras"

zeyaotl

Siempre y cuando el desarrollo de este no acabe con toda la selva, y yo creo que la naturaleza en cualquier parte del mundo es patrimonio de la humanidad, no solo el amazonas.

D

#7 La "Amazonia" no es el pulmón de la Tierra pero si el mayor repositorio de biodiversidad.

M

#2 a santo de que se pueden inmiscuir las naciones unidas en territorio soberano brasileño? se meten acaso a proteger los monegros de la barbaridad que van a hacer alli?

D

La Amazona tendría que estar bajo control de la naciones unidas desde hace tiempo. Se ha demostrado que Brasil no es capaz de mantenerla.

temu

que deje de talarlo.

e

¿De verdad creeis que un indigena del amazonas necesita una carretera,un tren,un coche o internet?En principio puede que si,la carretera para conducir su coche ultimo modelo,(un todoterreno a poder ser)hasta el centro comercial mas cercano,el tren para abastecer al centrocomercial e internet para descargarse los ultimos capitulos de alguna serie que triunfa en EE.UU.Estoy a favor de ayudarles para mejorar su nivel de vida,pero mejorar el nivel de vida no es parecerse mas al modelo americano.Que ya me direis para que coño va a necesitar un pobre niño de alguna fabela,internet o un centro comercial.Que explote la selva,vale,pero que resuelva la injusticia de su pais,que no se hagan mas ricos cuatro y el resto a vivir del aire,a no,que pronto sera solo humo.

to3

#5 ¿La naturaleza de Murcia también es patrimonio de la humanidad? ¿Y la de San Francisco?
Los países ricos deberían prohibir a China, India, bueno qué coño; a todos los del tercer mundo, consumir demasiada riqueza natural que no controlen ellos. Pero, eso sí, aconsejarles que sigan vendiendo las materia primas a precios competitivos, para posteriormente reintegrárselas con su correspondiente valor añadido después de transformarlas en nuestros naciones, tán ecológicas ellas.