Hace 17 años | Por Villamota a elpais.com
Publicado hace 17 años por Villamota a elpais.com

Interesante mirada a un pasado no tan lejano, en el que España no era un país receptor de la inmigración sino lo contrario, algo de lo que mucha gente parece haberse olvidado en estos días. En 1956, España y Bélgica firmaron un acuerdo por el se fomentaba la contratación de trabajadores españoles para trabajar en la industría belga. El tratado no dio los resultados esperados: la mayoría de los españoles que emigraron a Bélgica lo hicieron de forma ilegal. Posteriormente, la situación se repitió con tratados con otros países como Alemania.

Comentarios

dulcino

Los motivos son siempre los mismos: buscar fuera lo que no obtienes en casa. Y si bien las diferencias socio-culturales pueden complicar la integración, no es menos cierto que la "voluntad" puede suplirlas con creces.

Saludos.

edmont

A ver, esto de la inmigración es como las leyes de la electricidad, los electrones tienden a ir de los puntos de bajo potencial a los de alto. Cuanto mayor es la diferencia de potencial, mayor es la corriente (I=V/R). Hay dos formas de hacer que la corriente disminuya:

1. Aumentando la resistencia (haciéndola infinita la corriente sería 0).
2. Disminuyendo la diferencia de potencial (haciéndola nula la corriente sería 0).

Ahora cambiad potencial eléctrico por riqueza/bienestar y electrón por persona, y elegid una de las dos posibilidades para reducir la corriente. Yo me quedo con la segunda. A los políticos parece que les gusta más la primera (Estados Unidos, Israel, Melilla...).

Findeton

Estos geniales economistas, estos grandes estadistas, liberales (económicamente), son unos... HIPÓCRITAS. Con el capitalismo extremo imperante en todo el planeta, en la actualidad se permite (o los esfuerzos van encaminados a) el LIBRE MOVIMIENTO DE MERCANCÍAS, sin aranceles. Curiosamente, SE IMPONEN FRONTERAS A LAS PERSONAS, cuanto más infranqueables mejor, entre países pobres y países ricos.

Se le da más derechos a las mercancías que a las personas. Seguramente sea porque las mercancías no pueden protestar.

D

#6 Lo que planteas no es algo que elija el emigrante. Si tus padres hubieran visto peligro de ser repatriados por tener pasaporte, igual también lo hubiera perdido

Gazza

#11, no, no vienen por necesidad. De hecho, si te fijas, el 90% de los que vienen son ingenieros que exigen mucho dinero en sus puestos de trabajo en sus países y, como no se lo dan, vienen a Europa, que se cobra más.

El otro 10% son los típicos hijos de papá que se vienen a España a ver cómo vivimos los pobres, por aquello de "tener mundo".

No te jode.

D

#22 lo mismo un español medio que se va a inglaterra a currar en un avioncito y tal ...que esta gente que las pasa putas para llegar aqui y que le den una patada en el culo y pal charco....no te jode

Gazza

#16, o sea, según tú, esta gente está viviendo en Senegal -por ejemplo- más o menos cómodamente (con su hipoteca, su letra del coche y su sueldo de mileurista -al cambio, claro-) y de un día para otro deciden que ya está bien y quieren ser ricos. Entonces cogen sus ahorros, se los dan a la mafia de turno, se meten en una barca de mierda y a cruzar el Atlántico con otros cien, a ver si hay suerte y en un par de años vendiendo discos piratas sacan para comprar un chalé con piscina.

Ahora lo entiendo, sí.

jesusr

Eso es cierto. Mis padres fueron emigrantes a Alemania por medio de los tratados que son conocidos: a ellos les dejaban entrar en el país solo con contrato de trabajo, con domicilio localizado, con historial policial, pasaporte, e incluso a veces les obligaban a realizar examenes medicos para comprobar su estado de salud.

A ver, que si, que un inmigrante tiene derechos; pero comparar la inmigración que existe hoy en dia, en su mayoria ilegal, con la de hace 50 años, que estaba controladisima, es una locura.

gmaximo

#6 anda, escupiendo en el plato.

flashinghurt

Lo cierto y verdad es que aquella emigración fue más ordenada y había otro marco global no?

f

#28 Te llama tu mama para desayunar. Anda, ve y no digas mas tonterias.

D

Y no nos olvidemos de Suiza o Francia... ¡Pero que pronto olvidamos estas cosas cuando somos nosotros los que estamos pisando al que viene aquí a buscarse la vida...!

D

de primeras los subsaharianos son caso aparte..porque tendrian que tener nacionalidad española al haber sido una colonia y haberlos dejados tiraos como les dejaron eso por un lado luego que poca gente se acuerda que hace años los negros los moros y demas eran nuestros padres,abuelos....porque a los que se iban de España a Francia por ejemplo no es que los trataran demasiado bien se bastantes historias que de ir completamente legal a francia y tratarlos como se trata ahora a los que vienen en cayucos a canarias..y no hay que olvidar que la historia se suele repetir y cuando dentro de un par de años nos toque a nosotros coger y dejar este pais y nos traten como mucha gente trata a los inmigrantes aqui...nos vamos a cagar vivos

Gazza

#22, de viajar no te digo nada, pero me parece hasta mal que me recomiendes leer con tu nivel de redacción.

Gazza

#27, cualquier carácter (tildes, signos de interrogación...) se puede sacar en cualquier teclado, otra cosa es que tú, entretenido en comprar billetes de avión para tus innumerables viajes, no sepas o no quieras hacerlo.

D

#15 pena sólo votar una vez, porque tienes toda la razón

Gazza

#25, entre otras cosas.

a

#23

Vaya, se me olvido poner tildes. O no?

a

Vaya...

Como en España has visto que todos los teclados tienen tildes, no concibes un teclado que no lo tenga.

Por cierto, cuando dejo esto de ser un hilo sobre emigrantes ilegales para ser un hilo ortografico ad hominem?

el-aleman

A veces cuando, se trata de desinformar, INTERNET nos viene de cine.
Fdo.- Uno de esos que estuvo por Europa.

a

#21
Si, asi es, pero no te lo crees.

Tu sabes la cantidad de españoles que estan en Nueva York haciendo hamburguesas?
Tu sabes la cantidad de españoles que estan en Londres limpiando el culo a los hijos de los ingleses?
Tu sabes la cantidad de españoles que estan en Berlin con un cartel pegado a un palo anunciando restaurantes por las aceras a temperaturas bajo cero?

Se estaban muriendo cualquiera de ellos de hambre?

Te interesa viajar y leer un poco mas. Te hace falta.

a

Yo, por el contrario, sostengo que la emigracion a Europa fue MUY ordenada. Alla donde iba el emigrante, sabian su pais de procedencia, sabian su identidad y sabian si tenia causas con la justicia. Luego si se trabajaba con contrato o ilegal era una cuestion privada entre trabajador y empresa, pero eso de entrar en el pais sin identidad o con identidad falsa... vamos, que no.

Ademas, despues de las guerras mundiales muy recientes y la posterior guerra fria en marcha, estaba la policia alemana o belga o la que fuera para bromitas con gente indocumentada.

Es incomparable una emigracion con la otra. De verdad que las tonterias que propaga El Pais ultimamente son inaguantables.

Por cierto, yo soy emigrante.

a

#14

No hijito, yo cuando voy a un sitio es porque comparto y cumplo las reglas que rigen aquel lugar, no para hacer que el lugar a donde llego cambie sus leyes para adaptarse a mi.

De modo que me convierto en uno mas del lugar a donde voy sin pretender que todos los que estan alli se conviertan a lo que yo soy.

Eso es emigracion legal, pero seguramente no lo entiendes. Seras de esos que no se adaptan a nada, probablemente hijo unico. Conozco el perfil.

#15 Viaja un poquito, porque no te enteras. Una casa, unos terrenos, unos cuantos negocios NO cuestan en todas las partes del mundo lo mismo que en España. Trabajando en España 2 años, puedes comprar muchas de esas cosas en otros paises y no volver a trabajar nunca mas. Viaja un poco y abre los ojos para aprender en el camino, majete.

I

Es un error tratar de comparar dos situaciones que son muy alejadas en el tiempo.

Además no es el mismo choque pues entre paises europeos que son de culturas, modos de vida, moralidad y religiones parecidas comparándolos con otras culturas y modos de vida que es lo que se vive ahora.

a

#10 porque nadie elige arriesgar su vida y pagar a las mafias si tiene la posibilidad de hacerlo de otra manera, ya que masocas no son, solo quieren trabajar.

Eso es mentira. Los que vienen en cayucos, cruzando todo Africa no vienen a trabajar como tu dices, se vienen a hacer ricos. Esa gente no viene a trabajar como todo el mundo piensa que debe ser un trabajo (30 años y despues la jubilacion). No, en absoluto, esa gente viene a trabajar 2 años y volver a sus casas con dinero suficiente para comprar terrenos, hacerse una casa de dos plantas, piscina y no volver a trabajar nunca mas en su vida.

Los que vienen, no vienen por necesidad, vienen buscando un sueño, no la supervivencia, no te equivoques.

Conoces a algun subsahariano que lleve en España mas de 10 años? Todos esos vuelven a su casa y se convierten en los dueños del pueblo.