Hace 7 años | Por --502958-- a es.gizmodo.com
Publicado hace 7 años por --502958-- a es.gizmodo.com

Aunque se dice que los alemanes perfeccionaron la cerveza la realidad es que este licor fue inventado por egipcios y sumerios. Un grupo de cerveceros expertos junto a arqueólogos de una universidad se han dedicado a crear cerveza como la hacían hace más de 5.000 años, y el resultado fue algo... inesperado (o lo que es lo mismo, tenía un sabor horroroso).

Comentarios

P

#2 La cruzcampo es anterior a la cerveza. Luego se le puso ese nombre.

D

#2 Cruzcampo usa una técnica conocida como "diuresis, meado en botella y envasado inmediato".

Israfil

#4 Así se fabrica Cruzcampo

G

#2 no digas tonterias, dice "cerveza"

D

#2 Siempre el mismo chiste recurrente sobre Cruzcampo. Obviamente es una buena cerveza, no llega al nivel de Estrella Galicia, pero bien fría sabe muy bien.

D

#39 Bien fría a 40 grados a la sombra en Sevilla me está buena hasta el agua del váter. Ese es uno de los factores del éxito de la Cruzcampo.

Y las buenas cervezas no necesitan estar bien frías para estar buenas. Tampoco te voy a decir que la sirvas tibia, pero si está muy fría, te cargas el sabor. De ahí que la Cruzcampo solo sea soportable bien fría

Mister_Lala

#41 Yo suelo beber en los bares Amstel, y si no tienen, Heineken. Alguna vez me han traído por error cruzcampo (porque mis amigos la piden) y te digo que ni fría entra bien. Y soy del Valle del Guadalquivir, cerca de Écija, "la sartén de Andalucía".

s

#58 Coño, se ha de servir muy fría porque así no saboreas nada y simplemente te refresca. No me parece precisamente un buen argumento para decir que es buena. Es la estrategia de marketing de muchas cervezas industriales que la gente no se bebería de otra forma.

Pero vamos, tampoco creo que la Cruzcampo sea la peor cerveza del mundo. Y que algunos pretendan poner a la Estrella Galicia como la diosa de las cervezas ya es ridículo.

Frederic_Bourdin

#39 Coincido, hay mil cervezas peores que la Cruzcampo.

D

#73 Una del Alcampo que se llamaba Allbraun o algo asi. Sabe igual que los cereales de nombre similar: pienso para conejos lol

a

#76 Adlerbrau. Una de las peores que he probado para mi gusto. Producida por... Cervezas Alhambra SA, quien fabrica la Alhambra 1925, una de las mejores que he probado (y la preferida de mucha gente)

Simplemente compraron la fábrica (creo que en Córdoba), y mantuvieron todo igual

D

#39 No dan para mas grafeno. En serio, no te piques. Nadie se los toma en serio. Esto es una web de trolls. Ni que tuvieran peso en algo.

K

#17 Cuando era pequeña, tendría unos 8 o 9 años, algún domingo por la tarde mis padres me enviaban al bar de abajo con una jarra grande cristal para que la rellenaran a granel de cerveza. Cuando iba subiendo por las escaleras me llamaba mucho la atención la espuma blanca que se había formado, a mi me parecía que era nata o merengue y le iba dando lametazos hasta que llegaba a casa. Me parecía increíble que esa cosa tan blanca pudiera tener un sabor tan horrible.

Así, lametazo tras lametazo fué como me fuí acostumbrando al sabor de la cerveza y ahora me encanta, aunque por cosas de la edad la prefiero sin alcohol.

D

#17 lo mismo pasa con el matrimonio

D

#21 Y la mayoría de la música de la radio

D

#17 Toda la cerveza sabe horrible

Di mejor "no me gusta la cerveza" y nos ahorras leer la tontería que has escrito. El paladar y el gusto no vienen predefinidos; se educan. ¿O me vas a decir que a ti ahora te gusta lo mismo que te gustaba cuando eras niño? A mi no me gustó la primera anchoa que probé y ahora me encantan.

D

#51 Me gusta la cerveza artesanal. Y no has respondido a mi pregunta: ¿te gusta ahora lo mismo que te gustaba cuando eras niño, o, como es normal, te gustan más cosas?

D

#52 de niño no, por que no tenía tanta capacidad de razonar, pero de adulto tengo la manía de plantearme cuanto vale mi tiempo y si me compensa aguantar series que de cada capitulo sólo hay 10 minutos en los que pasa algo , libros que hasta al mitad no hay quién los aguante o votar a los de siempre, unas veces decido dar otra oportunidad y otras no

De niño además mis posibilidades de elección eran mucho más limitadas por mi economía y mi grupo de amigos que ahora.

P.D. el vino especiado al estilo tradicional que venden en fiestas medievales me encanta y me encanta desde el primer sorbo, pero me cansa más rápido que el vino actual

D

#57 Pues eso, has educado tus gustos en función de tus preferencias personales, tu tiempo, tu nivel económico... Lo que pasa con todo el mundo, vaya. De ahí que pontificar que "toda la cerveza sabe horrible" porque no te gustó la primera vez que la probaste sea absurdo; que un gusto pueda ser adquirido no lo convierte en algo falso o postureo. Vamos, yo con la coleccion de botellas de cerveza que tengo no se puede decir que la beba solo por postureo; me encanta la cerveza, y cuanto más oscura mejor

Normalmente los niños o la gente que no ha probado muchas cosas en su vida rechazan los sabores intensos o que se salgan del clásico dulce/salado. La cerveza por su amargor puede resultar desagradable la primera vez que la pruebes, pero si al final acabas apreciando ese sabor no quiere decir que te hayas acostumbrado a lo mal que sabe, sino que has educado tus gustos. Yo odiaba la coliflor cuando era pequeño y la sigo odiando ahora; no me he "acostumbrado" con el tiempo. Simplemente la encuentro incomible lol

D

#60

Tienes que elegir entre poser o alcoholico no trates de esconderte

Aparte de eso quizá el orden no es correcto, "toda la cerveza sabe horrible al principio" sería más correcto

D

#62 Llevo años sin emborracharme, así que alcohólico difícil. Y de poser nada; soy un gourmet cervecero. Lo hago porque me gusta

fofito

#17 De crío,en las cervezeras típicas de mi tierra,me metía por debajo de las mesas y "secuestraba" los culines de dejaban los adultos.

D

#17 cierto, para mí es repugnante tanto el alcohol como el tabaco.

A mi siempre me la ha pelado bastante lo que los demás hicieran. Pero muchos empezaron por "presión" popular de los hamijos y terminaron acostumbrándose a esos sabores.

Graffin

#17 Por norma general a nadie le gusta su primera cerveza, pero después de un tiempo no hay nada más rico.
Lo mismo esa mierda es un manjar después de beberla unos meses.

mierdeame

#17 Yo sólo aguanto el sabor de la cerveza en una clara (chistes de maricón incoming).

Me pregunto si la cerveza artesanal está sabría aún peor que la "normal".

D

#17 Es posible que tras este desafortunado comentario comencemos a apreciarte.

F

#19 Yo creo y es opinion personal, que hace 5000 años la gente comia para poder vivir, no creo que disfrutaran de platos como los que tenemos nosotros, ni la preparacion, ni la cantidad de ingredientes.

z

#43 Tampoco creo que bebieran cerveza para poder vivir, así que seguramente sí la disfrutaban. Como bien dice #19, anda que no hay sabores que en una cultura son lo mejor y en otras dan ascazo.

D

#55 Por ejemplo, dile a un yanki que aquí nos comemos la sangre del cerdo envuelta en tripa y aromatizada con canela y cebolla.

O cómete tú un trozo de tofu apestoso del que triunfa en Taiwan

F

#55 Pues posiblemente si la bebieran para vivir, beber agua en aquella epoca era una ruleta rusa, lo explicaba Yuri en un articulo

z

#78 Y por eso bebían te, pero bebidas alcohólicas no se... Puede ser.

o

#19 Gracias Capitan Obvious

D

#61 solo con leer el titular ves que para algunos no es tan obvio pero de nada lol

maria1988

#13 A lo mejor es cuestión de costumbres. Me gustaría saber qué opinarían hace 5000 años de la cerveza de ahora, puede que les resultara repugnante y prefirieran la suya.

fofito

#25 Probablemente le parecería insípida y falta de cuerpo.Meados.
Vamos, lo que me parece a mi la cruzcampo

p

#40 Y eso por esto que la noticia en sí es un truño y ciertos comentarios que saltan a conclusiones como #13 son una estupidez que sólo denotan que no se sabe nada ni de lo de antes ni de lo de ahora.

Ni siquiera hace falta irse a otro tiempo para encontrar bebidas, alimentos o costumbres culinarias que nos parezcan extrañas o desagradables y que sus consumidores habituales piensen todo lo contrario. El jamón y los embutidos serían un buen ejemplo, pero lo mismo se puede decir de los pueblos que comen insectos fritos y de otras muchas cosas.

D

#13 Siempre me han chirriado estas cosas.
¿Como sabemos que esta cerveza sabe igual o parecido a una de hace 5.500 años?¿Tenemos alguna conservada sin que haya perdido sus características?¿Quizás una máquina del tiempo para ir a aquella época y traernos una jarra llena de este líquido?

Si no tenemos ninguna referencia de como era la cerveza es imposible saber a ciencia cierta si el resultado final era realmente como el actual.
Por mucho que sigamos la receta original no podremos saber su sabor original. Para empezar el agua utilizada no es la misma y probablemente la actual ni se parecerá, tampoco sabemos la temperatura ambiental, ni la presión atmosférica predominante hace 5.500 años, ni a que altura sobre el nivel del mar estaban...

D

#8 tienes razón, pero ya no me deja editar
aquí lo explican http://diferenciaentre.info/diferencia-entre-alcohol-y-licor/

AdobeWanKenobi

#8 ¡Los sumerios!

Tapanez

#48 conjeturalmente hablando.

D

#8 Ni es alemana, como mucho se les puede atribuir la Pilsener (pale lager) que aun asi es de origen checho.

Atribuirles las Ale es delirante, en Bélgica y RU hay mucha más tradición y cantidad de cervezas ese tipo, y son infinitamente mejores.

La ley de pureza de 1516 sí que es suya, pero ya se sabe que ley y pureza son palabras que les van muy bien.

#32 Chimay, entre otras, está en muchos sitios.

avpag

#70 siempre he pensado que está un poco sobrevalorada la cerveza alemana. En Polonia, he bebido rubias (y morenas aunque no me gustan tanto) infinitamente mejores que las pilsen alemanas. Hoy en día la mayoría de cervezas sin ser alemanas siguen la misma ley, sin aditivos.

Aunque claro es cuestión de gustos a mi las alemanas me resultan demasiado amargas y los alemanes se vuelven locos por la san miguel, que para mi sabe a pipi de murciélago, casi casi tan mala como la cruzcampo.

u

#70 por cierto, justo hoy 23 de abril se cumplen los 500 años de la ley de pureza alemana:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_pureza_de_1516

Se lo comenté hace un més a un amigo que tiene una cervecería y que podía hacer un evento, algún descuento o cata en cervezas que la cumplen, pero no tuvo ganas.

ewok

#1 Ups! Dedazo, lo siento, te compenso con algún positivo, o te invito a una 1906.

D

Aunque se dice que los alemanes perfeccionaron la cerveza
Pasate por Galiza, rapaz...

#1 lol

w

#32 La estrella galicia 1906 no la he probado nunca, pero la normal para mi gusto es malísima. Eso sí la. Alhambra hasta la normal es muy buena. " Pa" birra " Guena " el Ámbar 1900.

D

#29 "pero en el mundo hay 1 millón de cervezas mejores"
Si la estrella es Esaxeradamente boa, tu simplemente eres un exagerado.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2012/09/29/estrella-galicia-medalla-oro-world-beer-challenge/0003_201209G29P30992.htm
http://www.economiadigital.es/gles/notices/2015/07/estrella-galicia-1906-la-coleccionista-de-trofeos-66031.php
roll roll roll

Adivina a donde iban mis primos que viven en Alemania nada mas aterrizar en Galiza, si amigo, a la Estrella de A Corunha.

m

#34 ya y keler gano el world beer awards, lo cual como el caso que citas no significa nada

D

#71 No digo que sea la mejor, pero coño, es muy bien valorada en toda España y últimamente en todo el mundo. Donde va, hace amigos.

TyrionGal

#34 El problema son los super españoles, donde no suele haber ninguna variedad de nada. Pero en Francia, Bélgica, Alemania, Gran Bretaña... otro gallo canta. Muy de acuerdo en lo de que a la Cruzcampo ni se le puede llamar cerveza, eso sí.

D

#29 Pero si no hay nada más gallego que infravalorar lo propio.

Baro

#42 Orgullosos de sermos humildes

TyrionGal

#42 Yo no sé de dónde sale eso, porque cada vez que hablo con compatriotas gallegos solo saben decir "nuestros pueblos son los más bonitos, nuestra comida es la mejor, nuestros paisajes son incomparables". Y eso en muchos casos sin haber pasado de Pedrafita en su vida. Yo creo que nos falta muuuuuucha autocrítica. Quizás así hubiésemos hecho algo por evitar el feísmo, la especulación urbanística, el abandono rural, la plaga de eucaliptos, etc. en vez de mirar para otro lado y cantar "Galicia, cada día máis linda máis linda, Galicia cada día mellor e mellor".

Baro

#29 Peores son los catalanes, que dicen que la estrella damm es mejor. ¡Te defienden hasta la Xibeca !

muaddib76

#23 Donde esté una ambar...

sonixx

#1 tampoco te creas que la primera cerveza estaba deliciosa, sea de la marca que sea, deduzco que la de antaño seria igual, que por cierto tampoco asegura que sea así.

Sh0ni0

Yo intento replicar las alubias de mi madre y ni por asomo me salen igual de buenas.

Mister_Lala

#22 Ahí le has dado. En pocos sitios he conseguido beber un gazpacho como el de mi madre. En Madrid fui con los del trabajo a un vegetariano, y me dijeron "mira, gazpacho andaluz". Me asomé y aquello era sopa de tomate, sin sabor a ajo, ni a vinagre, ni a ná de ná.

gustavocarra

#15 En Villanueva del Carrizo se cultiva lúpulo para media España. Tienes razón con lo de nuestros ancestros

arieloq

#6 Por si acaso avisa al hospital antes de comenzar a beberla... les va a interesar mucho esa forma de intoxicarse...

D

Una troleada de 5.500 años.
¿Os imaginais un futuro donde encuentren la receta al Dios de la Cruz de campo y la repliquen?
Pa´ darles de ostias.....

D

Ahora mismo ya hay cervezas que saben horribles según gustos. Como si en aquella época sólo se hiciera un tipo de cerveza, como si cada artesano no hiciera la suya, como casi ahora.

D

Bueno, puede que replicasen el método, pero la elaboración de la cerveza es pura química. Si las proporciones, la temperatura, los tiempos... no están bien, te sale una mierda.

TDI

Anchor Brevery ya replicó la cerveza sumeria en 1988 en el llamado Sumerian Beer Project.

Sobre la diosa, aquí (http://es.mitologia.wikia.com/wiki/Ninkasi) hay un poco de información y el himno en español.

arieloq

Hace 5500 años... como ahora, después del quinto litro ya no les importaba el sabor tenia...

D

#5 ya, pero bébete antes 4 libros de cerveza al cilantro y al cardamomo...

de hecho, voy a poner una birra en un recipiente de barro y se lo voy a echar y lo voy a dejar macerar esta noche. a ver si soy capaz de dar un trago mañana

m

#6 Perderá el gas que es un factor importante del sabor.

gustavocarra

#53 Probé esta en Cambrigde: https://en.wikipedia.org/wiki/Old_Speckled_Hen

No tiene gas, se sirve a temperatura ambiente. Y es la mejor cerveza que he probado nunca.

m

#64 supongo que hace milenios no conocerían la forma de ponerle gas.No he probado la que dices, pero tampoco he visto a mi alcance nunca una sin gas.

J

Lo siento, pero me veo obligado a votar erronea. Dicen que replican una cerveza de hace 5.500 años, pero "el himno de Nikensi" del que sacan la receta es del 1.800 a.c.

En todo caso tendría 3800 años de antiguedad.

Por cierto, a partir de ahora reniego del catolicismo para entregarme espiritualmente a la Diosa Ninkasi.

D

Voy a decir gilipolleces sobre la cerveza de aquí sin haberla probado aquí (hablo de la CruzCampo) pero como pongo ya no pasa nada.

Nivel menéame.

D

#67 Yo si la he probado "alli", y me reitero: meaos de burra. Me la bebi porque hacia un calor infernal y helada no sabe tanto a meao

D

#74 ah bueno tu has puesto .

robustiano

Hombre, digo yo que, después de más de cinco milenios, la birra estaría supercaducadísima... roll

J

Noticia absurda donde las haya.....hace 5000 años no se malteaba el cereal, no se había descubierto el lúpulo, no se pasteurizaba.....

JAIL

Imagino que la cerveza sumeria sería como la egipcia: no era una bebida como la concebimos hoy día, sino una sopa. Entonces no existía la levadura, el fermento que se usaba es lo que hoy conocemos como «masa madre». Por eso eran los panaderos los que hacían esa sopa: vendían parte de su fermento mezclado con agua (por lo que veo en el a artículo, además añadían cardamomo y culantro).

D

la foto ilustrativa esta mal, ya que esa cerveza ni tiene gas ni esta refrigerada sino que seria un liquido blanco que se sigue vendiendo por ejemplo cuando va por Asia el tercermundo, dan como diez litros hasta por menos de un euro una vieja que lo lleva en un cacharro

Mister_Lala

#24 Diarrea asegurada, imagino.

D

Pues claro que tenía que saber horrible. Con el riesgo seguro de oxigenación y contaminación en la fermentación, eso tendría que saber a sidra de la mala mala. Y de graduación alcohólica posiblemente tendría muy poca. No creo que tuviesen las levaduras que hay ahora, ni se permitiesen el lujo de macerar un huevo de malta para sacar una cerveza más alcohólica, pudiendo hacer muchos más litros pero con menos graduación.

D

No le creo a ese estudio. Si supiera horrible no la tomaría n

Peachembela

Maldito el que creó la cerveza y nos privó para siempre del aguamiel.

D

#44 Pero si el hidromiel se sigue haciendo y vendiendo.

j

Eso es el primer trago... y el segundo... luego ya, como todas

D

Hombre con 5500 años no me extraña estaria caducada

Grullera

La segunda que te tomas ya sabe mejor, a alguien no le supo horrible la primera cerveza que probó?

LevNikolaievich

La mejor es la Sacco & Vanzetti http://www.cervezaveer.com/saccoyvanzetti

nospotfer

Es que se la tomaban a chupitos!

D

Lo cual corrobora que los arqueólogos no tienen puta idea. Si sabía horrible ¿cómo pudieron construir las pirámides? Imposible, pensadlo

Devi

De esta noticia me quedo con lo del culto a la diosa de la cerveza. Me ha gustado

w

#11 Yo a veces y según las que lleve todas me parecen diosas. Que lo son todas pero unas más que otras. Vivan las mujeres que son ellas mismas

e

como todas vamos

rigordon

Era la osiriscruzcampo por eso sabía así.

1 2