EDICIóN GENERAL
247 meneos
5294 clics
El lobo calumniado (Caperucita roja)

El lobo calumniado (Caperucita roja)

Lief Fearn, en 1988, decidió darle una vuelta a la historia de caperucita roja contándola desde el punto de vista del lobo y permitiéndole contar su propia versión.Su historia ayuda a hacernos comprender que a veces es necesario escuchar las dos versiones antes de juzgar a nadie.

| etiquetas: prejuzgar , empatia , escuchar , caperucita , lief fearn , lobo calumniado
113 134 1 K 301 ocio
113 134 1 K 301 ocio
Que le pregunten a Rodríguez de la Fuente
Érase una vez
un lobito bueno
al que maltrataban
todos los corderos.

Y había también
un príncipe malo,
una bruja hermosa
y un pirata honrado.

Todas estas cosas
había una vez,
cuando yo soñaba
un mundo al revés.
#2 Otro precedente es el poema de Rubén Darío «Los motivos del lobo»
www.poemas-del-alma.com/los-motivos-del-lobo.htm
#2 No se si te habrás parado a pensar que ese lobito malo tiene que comer y si bien el coge lo que tiene a mano tú, que también comes, vas al supermercado y haces lo mismo, la diferencia es que tu lo pagas y el coge lo que el bosque le dá, tu vives en una sociedad de consumo y el lobo vive, o debeía vivir libremente porque el planeta no es tuyo, nos pertenece a todos los animales que vivimos en el, pero como el resultado es lo qu cuenta, la víctima es el pobre corderito, que tanto si lo pagas como si no, os lo comeis los dos.
#29 el de la canción es un lobito bueno ...
De inversiones de historias, prefiero "El último anillo". Cuentan la historia de El señor de los anillos, pero desde el punto de vista de los orcos. Los orcos estaban cerca de alcanzar la industrialización, pero los elfos y humanos imperialistas acabaron con ese progreso.
#3 la mirare tiene buena pinta, hay muchas, me he decantado por esta por que la historia en cuestión la conoce todo el mundo
#3 ese lo tengo pendiente de leer. Por lo que he leído es muy coherente, y el argumento me parece muy lógico. Los elfos siempre me parecieron unos bastardos racistas y elitistas.

Sobre historias de malos contadas por malos hace años leí uno de Drácula desde el punto de vista del conde, no era una obra maestra pero muy muy disfrutaba. En una segunda parte hacia equipo con nada más y nada menos que... Sherlock Holmes.
#7 ¿Puedes dar alguna referencia más de esa de Drácula, por fa? (y de la de los orcos también, si la tienes a mano) :-)
#15 la de Drácula es La voz de Drácula, y la segunda parte El encuentro, de Fred Saberhagen. He ido a buscarlo a la biblioteca, es de ediciones timun mas, asi que imaginate la de años...El de los orcos lo tengo en algún sitio . Es el último anillo. De kiril yescov.
#16 ¡Muchas gracias! :-)
#17 no esperes una obra maestra, pero para los amantes de los vampiros es un pequeño placer. Drácula cuenta paso por paso las aventuras contadas por stocker dando su versión de los hechos. Versión coherente y fácil de asumir.
#44 Me gustan los vampiros y me gusta Sherlock Holmes, así que no hay nada que temer :-D
#46 pues entonces, si no lo conoces aún, permite que te recomiende también El año de Drácula. Ambientada en una Inglaterra victoriana alternativa donde Drácula venció a van helsing y conquistó Inglaterra.
#3 Es de un escritor ruso. No recuerdo su nombre.
Los elfos temían la hegemonía de los humanos y los dominaban a través de la superstición. Sauron deseaba traer el progreso y más allá los orcos eran elfos bellos, que crearon universidades para enseñar ciencia.
Pero perdieron la guerra y hoy solo conocemos la versión de los ganadores.
#3 #10 Los orcos eran protectores de la esclavitud. El anillo servía para esclavizar a hobbits y elfos y a todo ser viviente.

Objetivo
Hay que tener en cuenta que los Anillos de Poder son principalmente el resultado material del cenit alcanzado por los Herreros Noldor en Ost-in-Edhil. Los Noldor de Eregion querían alcanzar todo el conocimiento de la Tierra, pero con el objetivo único de preservarla y curar las heridas causadas por Morgoth Bauglir en ella. Un noble objetivo, excepto

…   » ver todo el comentario
#22 creo que te estás poniendo confundiendo de libro, no están hablando del Señor de los anillos
#28 #_3 Sí estaba hablando de ESDLA.
#30 Tú sí, pero los demás no
#31 Me refería al comentario 3. No lo he puesto con el símbolo # para no molestarle.
#32 el 3 tampoco habla de ESDLA estan hablando de"El ultimo anillo"
#53 "De inversiones de historias, prefiero "El último anillo". Cuentan la historia de El señor de los anillos, pero desde el punto de vista de los orcos."
#3 Aunque se trate de cine y no de literatura: Maleficient (creo que en castellano es Maléfica) me pareció una peli interesante a ese respecto.

Gracias por el apunte.
#18 #3 a mi me encantó la versión de Maléfica que estrenaron hace un par de años. Las hadas quedan como unas incompetentes, Maléfica como una chica atormentada traicionada por el Rey, un cobarde y un corrupto, y al final consigue que se sepa la verdad...
Aparte de look de dominatrix de Angelina Jolie en la peli, claro...
#33 Maléfica de hecho es una muestra perfecto del doble rasero que la sociedad moderna aplica a hombres y a mujeres.

- Stefan le salva la vida a Maléfica quitándole las alas. Y desde el punto de vista de Hollywood eso justifica que ella dedique los siguientes años a vengarse y destrozar su familia.
- Al poco de eso, Maléfica salva la vida a Diaval quitándole las alas... y a los guionistas no se les pasa por la cabeza que Diaval se vengue, para nada, y no solo eso sino que se convierte en su sirviente.

Que bonita es la igualdad.
#3 Todas las pelis del oeste. Tuve que explicarle a mi padre que los malos no eran los indios.
Que le pasa al lobo engreído que se creía dueño del bosque???
Pues no. No es tuyo.
Y menos darle una lección a una menor sin consentimiento de los padres ( recuerda que la abuela no es de su responsabilidad.. son sus padres)
Y si le crea un shock a la niña???
#4 Y Blancanieves o Ricitos de Oro? Ven una casa en el bosque y se instalan en ella sin preguntar, eso es allanamiento!! Okupacion!!

Y esos príncipes a la caza de princesas en coma de las que abusar sexualmente sin su consentimiento.

No se quien le puede contar estas cosas a los niños.
#19 a mi la peor con diferencia siempre me ha parecido "la sirenita". Me parece un cuento horrible para contarle a un crio.
#26 Pues si llega a ser la versión original, con la sirenita muda de por vida, el príncipe con otra y un suicidio final...
#36 buff ese lo leí de niño, con ese final. Que cosa más deprimente la hostia.
#19 a Pulgarcito lo abandonan en el bosque con sus hermanos por que no podían darles de comer. Y como vuelve con las piedritas, al día siguiente repiten. Hoy en día hasta El Chicle se hubiera escandalizado.
Yo conocía la versión porno. En la que Caperucia le pone los cuernos al leñador. xD
#6 ¿Con el lobo?
#8 Pues claro. Aunque la que aullaba era Caperucita.
#6 Ah, si, la de “abuelita, abuelita, que nabo más grande tienes”.
#12 Eso no es politicamente correcto.

Esta otra versión sí lo es:

Caperucita Roja políticamente correcta.

“Érase una vez una persona de corta edad llamada Caperucita Roja que vivía con su madre en la linde de un bosque. Un día, su madre le pidió que llevase una cesta con fruta fresca y agua mineral a casa de su abuela, pero no porque lo considerara una labor propia de mujeres, atención, sino porque ello representa un acto generoso que contribuía a afianzar la sensación de comunidad. Además,…   » ver todo el comentario
Me quedo con Tucker & Dale contra el mal.
www.youtube.com/watch?v=yUWP3R8k500
#9 Obra maestra.
#9 peliculón.
#9 Joder que buena! Pero el trailer es spoiler a la vez, que pena,no deja nada para la pelicula .
Siempre me han gustado los "anticuentos"

Esa zigarra que pasa el invierno tan ricamente gorroneando a unas termitas. Mientras a la trabajadora hormiga se le hunde el granero y muere de hambre.

Ese lobo que invierte el orden de su visita a los tres cerditos, y que por supuesto al primero que pilla es al cerdito trabajador, que dado que su casa de ladrillo era la más difícil de edificar, no tenía ninguna defensa cuando llegó el lobo.
Para versión alternativa la que se describe en este video www.youtube.com/watch?v=fxF01okpmt4
Yo prefiero el cuento original de Perrault, el no censurado que es casi imposible de encontrar.

Se zampa a la abuela, hace un bocadillo con su carne y mete la sangre de la abuela en una botella de vino, luego hace que la caperucita se coma el bocata y sangre de abuela, seguidamente le pide a caperucita que se quite toda la ropa prenda por prenda y la queme para despues meterse desnuda en su cama. Luego las preguntas y al final ñam.....

A ver que lobo me justifica esto. Porque mira que el…   » ver todo el comentario
#23 Todos los cuentos infantiles eran para meterle miedo a los niños y que no se alejasen de sus casas, ni interactuasen con extraños. También cumplían la función de enseñarles a controlar sus miedos.
Citando al gran Eugenio:

- ¿A dónde vas, Caperucita?
- A lavarme el coño al río.
- ¡Joder, cómo ha cambiado el cuento!
Miren la serie "Érase una vez" y eso sí que es reescribir los cuentos.
Hay una película de animación, bastante mediocre en lo técnico pero interesante en el planteamiento... "La increíble pero cierta historia de Caperucita Roja"...

Empieza con la policía del bosque acordonando la zona tras la entrada por la fuerza del leñador en casa de Abuelita, donde ya estaban Roja y Lobo, aparece el inspector Sapeau y se pone a tomar declaración a los testigos y... nada es lo que parece.

Por cierto, que la abuela tiene un aire a lo Vin Diesel que pa qué.
Lo mismo ocurre con las feminazis que se divorcian. En realidad ellas son las malas de la historia por poco que escuchemos a los ex-maridos.
¿Y esto quién lo ha hecho? ¿El lobby de los lobos? :-P
Hace muchos años el lobo y el hombre hicieron un pacto...

... y cooperaron.

Hoy ese lobo defiende nuestras propiedades, pastorea nuestros rebaños, nos hace compañía, nos recibe al llegar a casa, comparte nuestros juegos, cuida nuestra familia, busca a nuestros desaparecidos, guía a nuestros ciegos...

Un respeto por el lobo.

Soy experto en cánidos salvajes y domésticos 8-D
#45 los c.lupus son Podemos, los c. familiaris son Ciudadanos. Esa es la realidad detrás de la metáfora.
comentarios cerrados

menéame