Hace 8 años | Por Ripio a valenciaplaza.com
Publicado hace 8 años por Ripio a valenciaplaza.com

Los trabajadores de Lladró "cobrarán en especie" una o dos figuras de porcelona del stock de la compañía de forma anual en vez del bono "de gratificación" que venían recibiendo en metálico contra el absentismo laboral. La firma que dirige Ignacio Jara (yerno de Juan Lladró) ha justificado la sustitución de la paga por figuras de porcelana con el dato de la caída de ventas en el primer trimestre de 2015, un 26,2% respecto al primer trimestre del año pasado. Según transmitió al comité de empresa, el stock continúa aumentando.

Comentarios

D

#1 No, yo recuerdo los tiempos en los que si había "absentismo laboral" te ibas a la puta calle, no dejaban de darte un bono.

Para arreglar el problema lo que tienen que hacer es eliminar eso de bonificarte si te apetece asistir a trabajar y cambiar el bono por una carta de despido. Con la de gente que hay pasando hambre no creo que tengan mucho problema en encontrar gente que no necesite motivación adicional para ir al trabajo.

D

#12 puede que el sueldo no sea demasiado adecuado y la gente contase con esas bonificaciones para completarlo. No todo es blanco o negro...

delawen

#54 La explicación la encuentras en #53

Es una bonificación sin sentido, pero que les permite "bajarte el sueldo" si te pones de baja o usas tus días de permiso por matrimonio, o te mudas más de lo que ellos consideran lógico, si te pones en huelga,... Vamos, si ejerces tus derechos.

p

#58 me voy a dar incentivos yo también para no mudarme tan a menudo.

D

#53 Ingenuidad ninguna, créeme. Reitero: para arreglar el problema lo que tienen que hacer es eliminar eso del bono por asistencia. No he dicho que quien tenga que eliminarlo sea la empresa.

Thelion

#70 Que lo eliminen y que el comité de empresa (si lo tienen) se encargue de que se refleje en el sueldo, negociando. CC: #64 Es una paga (extra o regalo o lo que sea) que la mayoría llevan años cobrando. Las figuritas, si les sobran, que se las metan por cierto sitio.

D

#1 Las monedas del futuro, los Latunes y los figlladrós

mandelbr0t

#13 al comité de empresa "no le ha gustado nada el cambio y ahora vamos a ver si lo podemos parar. Porque cambiar dinero por una figura hay muchos trabajadores a los que éstas no les gustan, y además necesitan el dinero"

Nunca me han gustado los Lladró, pero veo que no soy el único lol lol lol

Ruador

#1 Coño he entrado a ver si era del mundo today, pero ya veo que no.

c

#1 No, la conservera no quería pagar con latas.

Ripio
Homertron3

Es dantesco, la figura se la han hecho ellos mismos. Saben que hacerla cuesta 5 euros, pero que la venden por 600... Negocio redondo para Lladrón

Ripio

#9 Y encima, vaya figuras.

delawen

#66 La cuestión es que:

1.- Como digo en #29, el problema no es que la empresa no se lo pueda permitir
2.- Legalmente, pueden cambiar las condiciones y pagar en especies (hasta un porcentaje). Cosa que, aunque sea legal, es inmoral:
http://www.gerencie.com/salario.html

Incluso en el caso de que se acojan a la legalidad y se pague en especie, tiene que haber una negociación previa donde se especifique cuanto vale esa "especie".

No sé qué han negociado, lo mismo la noticia lo ha omitido, pero desde luego, teniendo en cuenta #29, y teniendo en cuenta que no hablamos de un producto que sea útil para el trabajador (no es que ellos fueran a comprar figuritas a fin de año), es escandaloso.

NotVizzini

#74 Si lo que dice #29 es cierto, hablamos de otra cosa peor, y quizá el menor de los males sea el que aquí se "denuncia" y efectivamente parece un abuso,..., pero la noticia no habla ni detalla nada de eso,...

delawen

#75 El copy/paste que hago en #29 es de la noticia, del final.

NotVizzini

#76 jajaja, pues perdón, no llegué al final,...

Aleurerref

Capaces de darles un caganer para el belén.

gelatti

#3 negativo x error, compenso en otro comentario. Jodido móvil...

Aleurerref

#6 No te preocupes, yo ya estoy condenada al averno de meneame.

Pepepaco

¿Alguien puede estar conforme de que le paguen con esto?

Arista

#19 Prefiero eso a los clásicos patos rampantes.

delawen

#63 Pues no sé cómo lo tendrán firmado ellos.

Mis bonificaciones vienen en mi contrato. Eliminarlas significa una modificación del contrato. Si mi jefe quiere quitarlas, tendrá que renegociar el contrato conmigo.

NotVizzini

#64 Correcto, y me imagino que(o espero) que no lo hayan hecho sin más, sino después de negociarlo, en este caso, supongo que con el sindicato(algo que a mi no me gusta especialmente), pero si las condiciones de negocio de la empresa cambian a mal, es lógico intentar RENOGOCIAR los "extras" que antes se podian permitir y ahora no. (si un poco utopico, lo se)

D

Qué puta vergüenza tener que darle un extra a alguien por que cumpla su puto contrato, y además se quejarán.

¿Alguien más ha mirado la URL buscando elmundotoday después de leer el titular?

F

#57 He logueado para comentar eso

SergioSR

Lo siento #0 pero después de leer la noticia y los comentarios tengo que votar sensacionalista. El titular que es lo que se leerá el 95% de la gente lo es.

BillyTheKid

Esto no puede ser legal. O espero que no lo sea y que alguien lo incorpore a su programa electoral

Aleurerref

#2 Es una gratificación, puede que si.

Kaphax

#17 #18 Pues que nivelazo tiene el redactor al poner el titular

Robus

#21 El becario de turno...

Cart

#17 Los bonus por puntualidad, o gratificación por falta de absentismo laboral... etc, es una forma 'legal' de pagar menos sueldo a quién falta a trabajar o llega tarde al trabajo.

Y de en un momento concreto poder bajar el salario de los empleados quitando dichas bonificaciones.

Robus

#43 Lo desconocía... nunca había visto uno de esos...

NotVizzini

#43 Puede ser una buena herramienta mal usada, o una buena herramienta que el empleado absorbe como propia, etc...

Por ejemplo, yo he oido plantear poner un fondo con los costes de los errores productivos del año anterior a principio de año, y a final de año repartir entre los trabajadores lo que sobre de ese dinero(se supone porque has inventivado a que haya menos errores, a quenos fijemos más etc,...)

Problema: el primer año y el segundo se llega al bono y contentos todos(o casí) al tercero no se llega y los trabajadores cabreados porque contaban con esos euros.

Problema2: la empresa manipula el dato para no pagar esa parte a los trabajadores

Problema3: los errores puede que no vengan "de la parte de abajo de la cadena" y los trabajadores se quejan,...
etc etc

Dicho de otra forma, la zona azul no es una mala idea, como y cuanto se ha desarrollado si parece un abuso,...

A veces las formas y las costumbres afectan y mucho,...

Thelion

#17 Ni yo. Pero imagino que todo el ruido es que los curritos ya lo veían como parte de su sueldo. Si cobras poco, no es baladí. Y que te quiten (pon por caso), 50 euros para darte una p......... figurita, pues no sé.... se habrán decepcionado como mínimo.

pawer13

#14 #18 Creo que esto es una paga extra "de verdad", en cuanto a que son ingresos extraordinarios por rendimiento...

Debe haber un infierno especial para el que creó el concepto de las "pagas extras".

Kaphax

#25 A la gente que no es capaz de tener dinero y no gastárselo le vienen bien, así tienen dinero para irse de vacaciones y para gastárselo en navidad.

pawer13

#31 Me parecería genial si me dejasen elegir, pero a los que nos sabemos administrar no nos viene bien: Si tengo que esperar a la paga extra para tener el dinero para arreglar /comprar un electrodoméstico porque "la empresa me guarda el dinero por mi bien" pues me jode y mucho.

Kaphax

#39 Sobre todo porque la tributación a la seguridad social de la parte proporcional a la paga extra si que la pagas cada mes.

Varlak_

#31 a esos que aprendan a organizarse como si fueran adultos o que regalen collares de macarrones en navidad.

mfc

#14 "[...]a finales de los 80 con el fin de erradicar el absentismo laboral comenzaron a dar una gratificación de asistencia, en forma de bonos anuales individuales"; es decir, dependiendo de la asistencia al trabajo el operario recibía una cantidad extra de dinero en la nómina de diciembre que se cobraba en enero.

[...] se retribuirá igualmente, pero en especie, como se ha había hecho en anteriores etapas".

Es un bono, no es una paga extra y no es la primera vez que lo hacen. La noticia es llamativa por lo de que te paguen a fin de año una gratificación en forma de horribles, horribles figuras de porcelana, pero ni les van a pagar el sueldo en figuras, ni es ilegal dejar de pagar un bono que además, francamente, me parece ridículo. Gratificar el que no te escaquees del curro es de un paternalismo insultante.

NotVizzini

#24 no del todo, no se como va en lladró, pero en muchas empresas ese bono, pequeño, es mensual y es solo para aquellos que realmente no han llegado ni un solo minuto tarde(ni salido un minuto antes) en absolutamente todos los días del mes.

No me parece un mal incentivo, bien usado y en según que empresa y "problematica",..., que de la utopia a la realidad,...

Claro luego puedes estar en el trabajo a tu hora y hacer el vago todo el día(si tus responsables no se dan cuenta,...)

En una empresa pequeña, no parece tener mucho sentido, pues tu jefe directo suele saber si cumples o no cumples(o debería), ya sea en horario, en responsabilidades o en lo que más les importe a ellos controlar,...

mfc

#62 De cualquier manera, la empresa puede rescindir ese bono, no es un derecho consolidado. Y si además están diciendo que la facturación ha bajado bastante (lógico, a las abuelas les han congelado la pensión y ya no pueden comprar "jorobadita cogiendo flores" de la colección "sensaciones primaverales") no veo cual es el problema. Es que ni siquiera lo han rescindido, lo han cambiado por pago en especie.

NotVizzini

#65 lo veo más o menos así, siempre que se hable con los trabajadores,..., y si a todos nos jode que nos quiten sueldo de nuestro salario, pero a veces, toca, igual que a veces tocan despidos(si si, luego hay abusos también, lo se, pero ni idea de si es el caso de lladró, que tiene pinta de que si que tienen motivos...)

Fernando_x

#14 Exacto. Por eso cuando hace unos años el gobierno decidió no dar esa paga extra a los trabajadores públicos, luego los tribunales tiraron atrás la medida, ya que era una bajada de sueldo ilegal fuera del contrato.

eboke

#14, es que esto es una paga extra de verdad, ya que lo que llamamos normalmente "paga extra" realmente no lo es por lo que dices, es parte del salario.

Aleurerref

#14 Dice que es una gratificación en concepto de absentismo. Leelo.

Varlak_

#14 leete la noticia antes de cagarla, anda

Arista

#4 Yo creo que es una mejora voluntaria pero que les quedaba mejor así el titular.

D

#2 Claro que es legal, es un puto regalo, no es ninguna paga de las que tanto gustan a los sindicalistas y que en realidad son una estafa al trabajador.

De lo que debería quejarse el sindicato es de que se le dé algo, cualquier cosa, a un trabajador para premiar su no absentismo, ya que entiendo que el que coge demasiadas bajas no lo cobra, como si le gustase a alguien estar enfermo... ¿No?

delawen

#28 Claro que es legal, es un puto regalo, no es ninguna paga de las que tanto gustan los sindicalistas y que en realidad son una estafa al trabajador.

No es un regalo, es una parte del sueldo que depende de tu actuación.

¿Una estafa al trabajador? Puede. Pero no es ningún regalo.

D

#34 No lo es, una paga extra es parte del sueldo de un trabajador al que le están escatimando cada mes un poco de su paga para obtener beneficio y luego dárselo de golpe

Pero en este caso no es una paga extra al uso, sino que es realmente un extra, no forma parte de su sueldo.

delawen

#37 Estamos de acuerdo en que no es una paga extra. Pero no estoy de acuerdo con que no forme parte del sueldo.

No es un pago por transporte o comida, no es una dieta (por las que el trabajador no paga IRPF porque son gastos que debería pagar la empresa directamente). Es una bonificación por presentismo.

Vamos, en mi contrato actual tengo bonificaciones parecidas y pago mis impuestos por ellas. Es cierto que las mias no son condicionales, pero en cualquier caso, es algo que la empresa firmó que pagaría si el trabajador cumplía con los requisitos.

Cambiar la forma de pago unilateralmente es una burrada.

NotVizzini

#52 ¿Entonces tampoco puede ser eliminada?

D

Espero no trabajar nunca en una fábrica de supositorios.

D

#41 Puedes trabajar en una de dildos

l

La noticia no es correcta. No se ha cambiado ninguna paga extra.
El "plus" o "bono de gratificación" que recibían si no faltaban al trabajo, en vez de ser en metálico es en especie ahora. Y parece ser que no es la primera vez que se ha hecho según la noticia.

El empleado sigue teniendo sus pagas todas enteras...

EnriquePas

Que no se quejen; en las fábricas de obleas les están dando cuatro hostias como parte de los salarios.

vicus.

Yo tengo una funeraria y estoy pensando pagar el 30% del sueldo del mis empleados en especias, por ejemplo:

Bonos decuento en floristeria para el día de todos los santos (inocentes)

p

Avanzo que me parece FATAL que se pague en especies algo.
Ahora bien:
"Los trabajadores de Lladró "cobrarán en especie" una o dos figuras de porcelona del stock de la compañía de forma anual en vez del bono "de gratificación" que venían recibiendo en metálico contra el absentismo laboral."

Nunca he entendido porque se debe dar recompensas económicas para que la gente no falte al trabajo. No se, igual es que siendo autonomo ni me lo planteo....

NotVizzini

#54 La relación con el trabajo entre un autonomo(de verdad) o de un empresario y un asalariado son distintas las tres normalmente, ya que somos personas todos y la motiviación, el esfuerzo el interés, la compensación los objetivos etc, nos hacen actuar de muchas maneras distintas a cada uno por diferente y en cada situación de manera diferente, así que si, es muy normal que una misma persona afronte(a medio-largo plazo sobretodo) bastante diferente un trabajo que hace como autonomo, que uno que hace como empresario inversor, que como director que como empleado raso, que como directivo intermedio etc,...

Y las maneras de motivar, mejorar el entorno, mejorar la empresa/negocio etc también pueden ser muy distintas, estoy seguro que verás maneras muy diferentes de motivar al director de una empresa minera que al que baja a la mina y entenderás que no vean la empresa ni el trabajo de la misma forma(ni mejor ni peor, diferente....)

D

#54 pq las empresas se suelen inventar conceptos raros para poder absorberlos cuando les convenga. Te bajan la base por ejemplo cambiando de convenio y el resto a conceptos raros..más adelante se calzan esa parte que te han pasado a conceptos. Una manera de ir bajando sueldo. No se si es este caso pero el nuestro en consultoría informática si. Y peor aún si a tu empresa la compra un grupo de inversión/riesgo..entonces date por jodido va a hacer lo que le de la real gana, comprar a los enlaces sindicales y haciendo que firmen lo que quiere la empresa, sobornos para llegar a "un acuerdo" a espaldas de los trabjadores...todo ello casi imposible de demostrar por supuesto.

D

Los progres de MNM deberíamos estar contentos con esta noticia , al fin y al cabo significa que vamos en la buena direccion de erradicar el capitalismo y sustituirlo por (en este caso ) una de sus pocas alternativas posibles: la economia de trueke.

Varlak_

#67 la economia de trueque cuando no tienes trabajo es una buena ALTERNATIVA. El problema de España ya no es solo el paro, es que mucha gente se queda fuera del sistema aun a pesar de tener trabajo

Vulcano1979

#83 wall

Vulcano1979

Vaya vaya... Esperemos que esta moda no siga (como lo de pagar con latas de conserva) si no a las personas q se dedican a la limpieza,le van a pagar con lejía?

NotVizzini

#77 a mi me van a pagar con facturas de endesa impresas,..., lo llevo claro,...

NotVizzini

#83 aunque si me pagan con tinta de impresora quizá me hago rico...

Q_uiop

#84 Teniendo en cuenta el precio de la tinta y la caida de los salarios te daran un tapon por mes como mucho.

mikeoptiko

La pregunta es si dichas figuras las podrán vender para obtener el dinero que les han sisado... Y no me imagino a un pijo de serrano comprándose las figuritas esas por ebay.

Caradura es poco

D

Es que por más vueltas que le doy más alucino, así que les pagaban para que no se pillasen muchas bajas, lo que quiere decir que habrán estudiado que realmente el absentismo disminuye con esos incentivos. Es tan fácil como quitar esos incentivos y ver quién aumenta su número de bajas y acto seguido echarlo a la puta calle.

m

#36 esos incentivos los tienen casi todos los convenios, por ejemplo en el convenio del metal es el 1% del salario bruto anual dividido en 12 mensualidades y lo cobras siempre que no faltes por causa injustificada mas de 8 horas al mes.

D

No deberían pillar las figuras. Si no les pagan, que quede constancia y no figure como que "han aceptado las figuras a cambio". Y si el año próximo les echan, pues van a juicio y que les paguen todos los atrasos.

Q_uiop

- Jefe, tenemos un stock enorme de figuritas de bailarinas ocupando sitio en ese almacén de tan caro alquiler.

- Déjame que le de una vuelta...

D

Que poca vergüenza que no llamen a UGT o CCOO para negociar el ERE.

Y que dice Pablo Iglesias de todo esto?

clowneado

Próximamente en milanuncios.com:
http://www.milanuncios.com/esculturas/lladro.htm

YoeM

Es por esto que de lladró a ladrón hay pocas diferencias

D

Podemos mirar esto como queramos, pero cuando una empresa propone pagar en especie a sus empleados, no es porque quiera exprimirlos y sacar mayores beneficios. Lo que ocurre es que la empresa va realmente mal.

En fin, espero que se recupere, me gusta pasar por los escaparates de las tiendas de Lladró y ver sus figuras, pero le preveo un futuro muuuuuuy negro.

enlagar

Espero que en Mercadona acepten el pago en figuritas de Lladró.

A

OOPS..!

D

Luego saldrán tan contentos a votar al PPzooe.