EDICIóN GENERAL
1067 meneos
2174 clics
La lista de bienes inmatriculados expone a la Iglesia a una cascada de demandas de las instituciones públicas

La lista de bienes inmatriculados expone a la Iglesia a una cascada de demandas de las instituciones públicas

La Iglesia católica se enfrenta a una cascada de demandas por la lista de bienes inmatriculados que el Gobierno socialista se ha comprometido a hacer pública. Las instituciones, especialmente los Ayuntamientos pero también algunos Gobiernos autonómicos, esperan a conocer las propiedades que las distintas diócesis de España han registrado a su nombre en los últimos 15 años. La sospecha es que son decenas de miles. Y que no se trata únicamente de lugares de culto.

| etiquetas: bienes , inmatriculados , iglesia , demandas , instituciones
Comentarios destacados:                
#3 Ahora falta que multen a los bancos con pisos en su propiedad de los cuales no pagan los gastos de comunidad.
Así sea.
#1 ¡Eso decimos todos!
#2 Todos no. Pero es una medida muy necesaria, aunque algunos se empeñen en recurrir a lo de "España necesita otras cosas más urgentes" o " eso no va a crear empleo"...
#14 ¿Cómo que esto no va a crear empleo? ¿Y los abogados? ¿Es que nadie va a pensar en los abogados? :troll:
#14 Hombre a mi lo del empleo ....yo lo que me gustaría es cobrar lo suficiente para vivir relajado
#14 viva el populismo
#3 GOTO #1
Ahora falta que multen a los bancos con pisos en su propiedad de los cuales no pagan los gastos de comunidad.
#3 ¿Multa? Gillotina, a los bancos gillotina o uno de esos productos antiparasitos de Monsanto
... o no. Los registros de la proipedad ya son de acceso público, las inmatriculaciones deben publicarse para poder presentar alegaciones contra ellas, y no ha habido mucho litigio, ¿por qué iba a cambiar ahora?
#4 Porque es lo único que saben hacer, acosar y extorsionar.

Susana Diaz ya podría devolvernos Andalucia y todo lo robado. De esa inmatriculacion de dinero publico y de Andalucia en general no habla.

Eso si, aunque aprieten no mataran al pollo, si no de que comen mañana cuando no puedan tirar de iglesia y/o Franco?
#4 También espero que el propio estado actúe de oficio para reclamarle a la iglesia lo que simplemente no es suyo. Ciertamente lo justos sería directamente quitarle todo aquello que ha inmatriculado en el pasado, independientemente de cuánto tiempo haya pasado.
#17 no puede. Por que no se puede demostrar que no es suyo. Pero ellos sí pueden
#27 A mí, que me gusta mucho aplicar la lógica para entender las cosas y no aceptarlas "porque sí", me resulta muy fácil entender que cosas como la mezquita de córdoba no puede ser propiedad de la iglesia católica.

#36 A parte del caso que nombro en la frase anterior, en mi propia zona hay conflicto con la iglesia por quedarse con una casa que originalmente la gente pagó de forma crédula para que viviese el cura, y luego la iglesia se la quedó y aún pidió otra donación... absurdo.…   » ver todo el comentario
#38 precisamente la Mezquita de Córdoba es la más fácil de demostrar con pruebas que si es de la Iglesia.
#45 "precisamente la Mezquita de Córdoba es la más fácil de demostrar con pruebas que si es de la Iglesia."Me pido algo como lo que te tomas, debe dar un subidón... :tinfoil: Pásame el contacto del camello. :palm: :palm: De verdad lo crees???
#49 #59 lleva usándose como catedral durante 800 años. Mi "camello" es leer Historia.

"Mezquita-catedral de Córdoba,[1][2] antes «Santa María Madre de Dios» o «Gran Mezquita de Córdoba», actualmente conocida como la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora de forma eclesiástica o simplemente Mezquita de Córdoba o Catedral de Córdoba de forma general, es un edificio de la ciudad de Córdoba, España."
"En 1238, tras la Reconquista cristiana de la ciudad, se llevó a

…   » ver todo el comentario
#60 Quieres decir que la han inmatriculado hace 800 años??? :roll: Eso lo único que indica es que han sido muy avispados los curas de entonces, porque hasta donde yo sé, no la han construido para ellos ni la han mandado construir ni siquiera se la han dejado en donación...
#61 si demuestras que es tuyo desde hace tiempo es tuyo aunque todavía no lo hubieras registrado.
Existen edificios con dueños y todavía no lo están.
Estuve durmiendo en un edificio que en el registro eran tres fincas de dos dueños. Otro vecino compró una única casa y oficialmente eran dos edificios de dueños y de alturas diferentes, tiemblo de pensar lo que tuvo que hacer. Pero creo que tuvo que recurrir al alcalde para arreglar el problema.
El registro y la realidad fuera de las zonas modernas... Coinciden en ocasiones. Y en otras tienen dueños vivos y según el registro no.

Cuidado con creer que el registro es la única verdad y que todo está actualizado.
#45 Y eso lo dices sin sonrojarte ni nada, no? o_o
#17 ¿Y por qué asumes que toda inmatriculación es ilegal? ¿Sólo porque no te gusta? ¿Arrebatar bienes en general para satisfacer tu inquina? No es justicia sino venganza lo que pides. Vergüenza debería darte.
#36

¿Y por qué asumes que toda inmatriculación es legal? ¿Sólo porque te gusta?

Molarían ver las de los años 40 y siguientes.
#47 Porque se ha hecho siguiendo los cauces legales y no se han presentado alegaciones. Presunción de inocencia y esas cosas que seguramente querrías que se te aplicasen a ti mismo.
#54

Claro, cauces legales con nocturnidad y alevosía. Luego más de ayuntamiento se ha encontrado con que le han inmatriculado un edificio y no se lo han dicho.

Eso sin contar los saqueos a los represaliados en la posguerra.
#58 Lo que te vaya mejor para mantener la agitación, faltaría más. No te olvides de la Inquisición, es muy relevante. Usan la ley, pero así de forma retorcida y con planes malvados, seguro.
#4 Que rápido mencionáis la leyes cuando conviene y lo mas triste es ver que el estado que somos todos lo pongáis por debajo de ente como la iglesia va resulta que sois jodidos fariseos de mucho cuidado.
Mira a #6 da gusto ver esa respuesta.
Los que no sean templos en uso o residencia de religiosos deberían ser devueltos al Estado.
#6 Con que paguen impuestos a mí ya me vale.
#6 Deberían expropiar todas sus propiedades, a ver si no quien ha pagado todo lo que tiene la iglesia sino el pueblo español.
#18 Gran parte de ese patrimonio han sido donaciones de personas que a lo largo de los siglos han dejado expresamente a la Iglesia.
#19 Vale.. pero si mi padre me dona una casa, yo o el seguimos pagando impuestos..
#19 Gran parte no, eso te lo has inventado. La mayoría de veces en suelo público y durante años, incluso las partes donadas msntenidas por todos, por lo tanto deberían ser del Estado, o acaso la iglesia realiza algo que crea riqueza para mantenerlos, no me quieras engañar a mí y los demás lectores.
#6 para devolver algo primero tendría que haber sido del estado
#6 ...y la residencia si se la han pagado ellos.
Lo curioso es que Dios debe estar al tanto de todo esto...
#7 Eso es curioso, sí
Para cuándo una bonita desamortización???
#8 San Mendizabal nos la conceda.
#12 Un liberal monárquico?
Curioso.
#16 Por si quieres abandonar etiquetas del siglo XX y acudir a la información en el siglo XVIII:
www.muyhistoria.es/curiosidades/preguntas-respuestas/que-fue-la-desamo
#12 trajo mas mal que bien a largo plazo. Como me dice mi madre siempre, "cosas que en principio son buenas al final llegan los politicos y la estropean todas"
#33 Todo lo que suponga quitar poder terrenal a la iglesia es siempre positivo.
#8 Para empezar debería ser el estado quien reclamara oficialmente una por una todas las propiedades.
¡ qué curioso que de todo esto no nos habíamos enterado hasta ahora !
#10 teniendo a Dios de su lado, no se si es para extrañarse...
#21 eran alienigenas !!
La Iglesia, la empresa (sí, empresa comercial) más hipócrita que ha pisado la faz de la tierra, y curiosamente una de las que más tiempo lleva.

Un mal para la sociedad.
Luego no la publicarán y aquí no ha pasado nada.
El día que se pongan a pagar el IBI va a ser para celebrarlo.
#23 el día que obliguen a pagar el Ibi a organizaciones sin ánimo de lucro quiebran la mitad de ellas... Cuidado con lo que pedís.
#25 Yo solamente pido lo que es justo.
La iglesia católica no es una organización sin ánimo de lucro en el momento en que cobra dinero por determinados conceptos, de modo que no manipules.
#25
Y también pido que se derogue el Concordato firmado en los años 70 y se firme uno acorde con los tiempos actuales.
España es en teoría un Estado aconfesional, pero no en la práctica.
Que no se olvide una cosa. Inmatricular es registrar por primera vez un inmueble o finca.
Si la Iglesia ha inmatriculado algo es porque nadie más lo había hecho antes (quizás porque nadie pensase que era suyo).
Ojalá publiquen de una vez el listado para acabar de una vez con los rumores infundados y las excusas ambiguas.
#24 puestos a pedir : que desaparezcan de la faz de la tierra todas las farsas y la incultura en favor del conocimiento y la libertad del ser.
A m é n
Vale, pero que paguen el IBI.
Hay casos curiosos de inmatriculaciones que desenmascaran el afán de lucro sin fin y sin moral de la iglesia, como el de la Mezquita de Córdoba que amp.lasexta.com/noticias/nacional/los-beneficios-de-las-inmatriculacio [[la iglesia se apropió por 30 euros y que tiene ganancias millonarias anuales que no tributan ni un euro a pesar

…   » ver todo el comentario
#40 merecías la pole
Lo primero que habría que hacer es quitarles el derecho de inmatriculación y después hacer pagar IBI como cualquier ciudadano, no tengo nada en contra de la iglesia, solo busco la igualdad que se promulga desde diferentes sectores de la sociedad.
No se sabé cuántas iglesias, fincas, solares, cementerios y otros bienes ha puesto la Iglesia a su nombre. Una ley franquista concedía a los obispos el privilegio, que José María Aznar amplió en 1998, de registrar una propiedad sin demostrar su pertenencia twitter.com/el_pais/status/1033760832688140288

Muy buen artículo, pero como es AEDE pues nada.
Parece ser que el reino de su "Diox" sí que es de este mundo y más de lo que nos creemos.

menéame