Publicado hace 10 años por --381281-- a noticias.lainformacion.com

Felipe Sahagún, profesor universitario y periodista experto en información internacional, ha seguido muy de cerca la crisis política de Egipto. En esta entrevista explica con sencillez las claves de un proceso muy complejo y cómo entender la actitud hipócrita de las democracias occidentales.

Comentarios

D

#2 y digo yo y no subyace mas en todo esto las religiones, que es el mal endémico del mundo, sobre todo las monoteístas, por lo menos en las otras puedes cambiar

D

#9 Bueno no se, sera como dices, pero yo lo que estoy viendo es que en todos los países laicos ( sea el que sea su forma de gobierno)acaban con castas religiosas en el poder, y eso es lo que me escama, aunque estando Qatar por el medio también es tribal (religioso)

tucan74

#10 Mi impresión es que sucede algo parecido a la toma del poder por la Iglesia Católica al final del imperio romano. La gente pobre empieza a fiarse más de los líderes religiosos que de los políticos, porque en su mayoría son corruptos (en gran parte gracias a los sobornos de Occidente). Hamas es un poder en la franja de Gaza porque se preocupó más por la miseria de la gente que la OLP. Al final la gente vota a quienes comprueba se preocupan por ellos. Que sean religiosos es otra cuestión. Vamos, esa es mi visión.

v

#2 «Pero no menos interesante lo que cuenta sobre por qué Qatar apoya a los Hermanos Musulmanes y Qatar no.»

Perdón? Qatar los apoya y Qatar no????

tucan74

#21 perdón quise decir: Por qué Qatar apoya a los HM y ARABIA no. Gracias por el aviso

D

Me parece una muy buena noticia, con un importante análisis político y sociológico respecto de un pueblo permanentemente oprimido. Merece portada.

f

#6 excelente artículo también y que además a la vista de a quién han nombrado estos militares dueños del 30% del
país, indica que han ganado los "liberales"
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2013/07/09/beblawi-nombrado-primer-ministro-egipto/00031373382079946762911.htm
Adil Mansur, presidente en funciones de Egipto, ha designado a Hazem el Beblawi, economista liberal y exministro de Finanzas, como primer ministro de este gobierno transitivo.

tarkovsky

Mi antiguo profe de Relaciones Internacionales... Vale la pena escucharlo

s

Sahagùn, gran profesor, excelente analista y mente panorámica. Nos arrepentiremos d la primavera árabe?

D

¿Nadie va a comentar el video del niño? Yo de hecho pensaba que el experto iba a ser él. Y de hecho lo es.

CeLTe

#15 Estaba pensando exactamente eso...
Por segundos #18

D

Aquí hay expertos en Egipto hasta debajo de las piedras pero nadie ha sabido prever la situación actual.

neotobarra2

#14 Yo dije en varias ocasiones, durante el proceso revolucionario egipcio, que esto no iba a durar sólo hasta que cayera Mubarak, sino que eso iba a ser sólo el principio; que, incluso si triunfaban y el régimen caía, antes o después los egipcios se iban a dar cuenta de que la democracia no da de comer; y que era posible incluso que los nuevos gobernantes se intentaran perpetuar en el poder a través de mecanismos no legítimos. Otra cosa es que nadie me hiciera caso porque todos estaban tan ilusionados con esto que olvidaron sus conocimientos de Historia (si es que los tenían) y pensaron que se podía pasar de la noche a la mañana a una democracia capitalista ejemplar (si es que existe tal cosa) viniendo de una dictadura militar. Para mí estaba claro que iba a ocurrir algo similar a ésto, y francamente me preocuparía más que no fuera así porque en tal caso el motivo sería simple y llanamente apatía y falta de fuerzas del pueblo egipcio.

Como imagino que no te valdrá un "yo lo predije", he hecho una búsqueda. Lamentablemente durante la revolución egipcia yo utilizaba otro usuario que ahora está eliminado ( @--119267-- ) y no sé buscar comentarios ahí, pero he encontrado esto algo posterior:

La democracia y la lucha popular en Egipto

Hace 12 años | Por neotobarra2 a alasbarricadas.org

http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/19063

O esto:

IU y UPyD se consolidan como los receptores de la sangría de PP y PSOE/c245#c-245
Hala, votad a IU y dadles el gobierno. Ya lloraréis después porque no eran lo que esperábais, igual que en Egipto en la actualidad.

neotobarra2

#14 (viene de #25) He encontrado algunas:

"Ningún poder, islamista o no, podrá someter de nuevo a las masas con facilidad"

Hace 13 años | Por --119267-- a anarkismo.net

Un muerto y 676 heridos tras violentos enfrentamientos en Tahrir/c13#c-13
Las protestas sociales amenazan la transición en Egipto/c2#c-2

Vale que los motivos de los enfrentamientos que dieron lugar al golpe de estado actual fueron más de índole política que económica, pero si en ésta última se hubiera avanzado notablemente dudo que hubiera tanta gente en la calle pidiendo la caída del gobierno de los Hermanos Musulmanes. Yo creo que no era tan difícil prever algo así... siempre que uno se librara de tópicos buenrrollistas sobre las urnas y los buenos gobernantes, claro está.

EGraf

el artículo tiene por lo menos un par de contradicciones que no se si son del entrevistado o del entrevistador.
Dice, hablando del apoyo a los militares: "Los hay explícitos, como los de Arabia Saudí o Turquía"

pero luego dice: "Turquía [..] se ha manifestado enérgicamente contra el golpe. Arabia Saudí [..] tampoco puede apoyar abiertamente el golpe"

en que quedamos?

además, para mi es un error de visión decir que es "una mitad contra otra mitad". Hay que recordar que muchísimos de los que lo votaron en la segunda vuelta lo hicieron a regañadientes, solo para que no ganara el candidato de Mubarak. En la primera vuelta los HM sacaron un 25% de votos

D

No estoy de acuerdo con Sahagún... es posible que Mursi esté haciendo barbaridades antidemocráticas, pero donde hay que darle entonces es en las urnas... y si no es posible, en los tribunales y afeandole internacionalmente, y si no es posible entonces ya se verán otras opciones... pero el problema de lo que ha pasado es que no hay legitimidad democrática, Mursi fue elegido en elecciones, y la constitución se votó... si los egipicios no fueron a las urnas es problema suyo.

La situación después es complicada, cualquier gobierno que venga está sin legitimidad democrática... ¿que pasaría si se convocasen elecciones de nuevo? ¿ganarían de nuevo los hermanos musulmanes? entonces el Gobierno actual tiene un problema.

RoyBatty66

“No debemos juzgar los procesos políticos de los demás países con las categorías occidentales”, advierte Felipe Sahagún. ¿Es democrático un gobierno que llega al poder por decisión de las urnas y que luego aprueba leyes antidemocráticas? ...
Pues debe ser que a España tampoco se le puede juzgar con "categorías occidentales"

D

Lo ha explicado bastante bien, lamentablemente este planeta no es un ciudad de la que te puedes ir si no te gustan los vecinos, es más como una isla casi desierta, y te toca tolerar en menor o mayor medida a los que estén a la deriva contigo. Al final terminas velando por tus intereses.

En cierta forma también se asemeja a ese amigo que se lo pasa discutiendo con su pareja; es mejor no meterse. Si entras a decirle que su pareja hace las cosas mal y a decirlo que lo dejen aprovechando algún mal momento, no sabes si ellos luego van a volver juntos, y al final el que va a terminar siendo el malo eres tu. (sí, experiencia propia)

Stryper88

Al final, la política exterior es una cuestión de intereses y no de principios.

D

El niño del video tiene las cosas mas claras y seguro que votaria con mas criterio que el 80% de los gilipollas españoles que votan a "los mios" y para que no ganen "los otros"

Niño for president.

Katsumi

No he dicho nada...

Joachim_Ratoff

Y esto, queridos amigos, es un episodio más en la ya muy repetitiva historia del imperialismo. Y así hasta que todos estallemos por los aires. Eso sí, sin cuestionar el capitalismo y su lógica subyacente: la que nos lleva a este grado de degradación como especie.

"La propiedad privada fundada en el trabajo del pequeño patrono, la libre competencia, la democracia, todas esas consignas por medio de las cuales los capitalistas y su prensa engañan a los obreros y a los campesinos, pertenecen a un pasado lejano. El capitalismo se ha transformado en un sistema universal de opresión colonial y de estrangulación financiera de la inmensa mayoría de la población del planeta por un puñado de países "avanzados". "

Franctangerino

Siempre me ha gustado los comentarios de Felipe Sahagun.

s

**
Como dice Sahagún, ese proceso en Europa duró años. Pero nosotros tenemos la "ventaja" el libro santo de los cristianos, el Evangelio, dice que al César hay que dar lo del César y a Dios lo que es de Dios
**

Lo que me hace recordar lo que soltó un sacerdote en una homilía que le escuché añadiendo "pero ¿ya da el Cesar lo que es de Dios? " para referirse a la exigencia de privilegios políticos por parte de la ICAR. Je, Es la cosa del libro santo: primero la gente ve su ética y moral reflejada SEA LA QUE SEA porque hay de todo y solo hay que elegir y ser mostrado y luego se usa como única fuente de moral y se exigen acciones que irían totalmente en contra de la propia moral antes de conocer el "libro santo". pero como se ha usado el libro para justificarlo y se ha aceptado... La película Ágora lo ejemplifica claramente sobre la exigencia de prohibición de enseñar por parte del obispo Cirilo a Hypatia por ser mujer