Hace 6 años | Por gonas a muylinux.com
Publicado hace 6 años por gonas a muylinux.com

Increíble no, lo siguiente: después de un año de un insólito crescendo de la cuota de uso de Linux en PC, NetMarketShare le vuelve a subir la “calificación” al sistema del pingüino hasta el 4,83% nada menos. Para explicar lo inaudito del fenómeno cabe señalar que hace tan solo un par de años las principales fuentes de estadísticas de uso de sistemas operativos le otorgaba a Linux el penoso y tradicional uno y pico por ciento. De las dos firmas de medición más importantes, NetMarketShare fue la primera en darle un 2% por primera vez en la histor

Comentarios

D

#1 Te me has adelantado roll

xyria

#2 ¡Y a mi!

xyria

#1 Es quever la palabra «Linux» y me viene la frasecita a la cabeza.

t

#1 ¿Cuántos años hace que Android es el SO dominante en móviles y tablets? Porque ese fue el año de Linux en el escritorio, desde entonces llevamos unos cuantos ya.

t

#26 ¿Qué es un escritorio? Porque estrictamente hablando sí, un escritorio es una mesa con patas con un aparato encima y una silla, pero yo lo entiendo más bien como el dispositivo que tenemos todo el mundo en casa para hacer nuestras cosas. Y en muchos hogares se ha pasado de tener "el PC de casa" a tener simplemente una tablet en la mesilla del sofá, o directamente que cada cual use el móvil para sus cosas (correo, Facebook, un poco de internet...).

Considerándolo así, Linux hace años que ha conquistado el escritorio. O, si prefieres llamarlo así, es el rey indiscutible en el entorno doméstico.

D

#1
Linux no es un sistema operativo. La noticia habla de sistemas operativos. Me temo que se refieren a GNU/Linux. Incluyen Chrome OS que es GNU/Linux.

D

#21

z

Yo creo que hay dos factores:
1) En números absolutos, el número de ordenadores con Windows se ha reducido de 1500 millones a 1000 millones en pocos años. Mucha gente que tenía un ordenador en casa para ver noticias y correo ahora tira con el móvil o con el tablet. Probablemente esta reducción no ha afectado tanto a los ordenadores con Linux instalado, con un perfil más orientado a producir que a consumir.
2) Si como indica #21 cuentan ChromeOS como Linux, esto también representa un buen pico, sobre todo en Estados Unidos.

Para celebrar #1 habría que ver los números absolutos, no sólo la cuota, y separando a ChromeOS a ser posible.

g

#52 También windows 10. Jamás se había diseñado un S. O tan invasivo. Menuda plasta, diseñado para que compres y hagas lo que ellos quieran. Como tengas un poco de idea y deshabilites cosas... Para que luego digan que Linux es complicado.

z

#70 Sip, estoy de acuerdo. Y eso que a mí personalmente me gusta Windows 10.

D

#52
ChromeOS es GNU/Linux.

D

#21 Bueno, estrictamente hablando Linux es un sistema operativo, gestiona procesos, memoria, periféricos, etc. Exactamente lo que tiene que hacer un SO.

El resto son herramientas que obviamente te hacen la vida más fácil, pero no las necesitas (Android es el ejemplo más claro), aunque es el estándar de facto.

Tom__Bombadil

#73 Precisamente, siendo estrictos como dices, eso lo hace el kernel (en los sistemas que lo tengan), no el SO. Por tanto, Linux es lo que es, un kernel.

Siendo estrictos, sí, es GNU/Linux el sistema. Y sí, es relevante la diferenciación que hace #21

sonixx

#1 pues cambiando de tema, como está el tema del Windows para hardware muy limitado, me parecía una idea muy atractiva.

D

#37 windows ya funciona en harwrae muy limitado como los mediocres Intel Atom, que son menos que los
Snapdragon 835 "a los que usted se refiere".

¿Como está? en 5 años no quedarán procesadores X86 en el escritorio ...es mi pronostico ... (ARM arrasará con todo)

sonixx

#48 no no, limitado de verdad, hablo del microsoft Lot, vendieron que iban a sacar una especie de Windows ultra sencillo para electrodomésticos y demás, me parecía muy interesante.

D

#69 microsoft IOT es para los que no saben linux embedded...como android IOT.
Básicamente, para usar .net ...pero compite en un mercado en el que linux es el rey no, lo siguiente...

pedrobz

#54 Esto acerca a Alonso al escritorio

D

#54 esa broma recurrente (busca la diferencia entre broma y chiste) tiene casi diez años en menéame

debes-usar-linux-debes-empezar-ya-ano-linux-tu-escritorio/c01

Hace 6 años | Por Sinfonico a atareao.es

2006 El Año de Linux
Hace 17 años | Por suribe a my.opera.com
Publicado hace 17 años por suribe a my.opera.com

D

#72 Chiste es sinónimo de broma.

D

#1 El año de Linux en el escritorio llegó hace tiempo. ¿El año de Linux en los usuarios domésticos? Ni está ni se le espera. La mayor iniciativa que nadie ha realizado para que esto suceda fue cuando Canonical regalaba CDs con Ubuntu. Desde entonces nadie ha hecho nada que haya tenido el suficiente impacto para que esto suceda.

¿Quien es el fabricante, a nivel internacional, que más apoya a Linux? DELL. Un fabricante que vende a través de Internet y que en su página web "Recomienda Microsoft Windows" y cuyos equipos con Ubuntu tienes que buscar por que, como no sepas que existen, no los vas a ver.

¿Y la situación actual? Las principales empresas que apostaron es su tiempo por Linux en entornos domésticos (SuSE, Red Hat...) dejaron esa faceta de Linux en manos de la comunidad y se centraron en las empresas, donde está el dinero. Hasta Canonical ha abandonado el desarrollo de Unity, la parte de Ubuntu más enfocada al usuario doméstico, aún a costa de sacrificar el mercado de los smartphones para centrarse en servidores y el IoT.

Lo dicho. ¿Linux en el escritorio? Desde hace años. ¿Linux en los usuarios domésticos? Ni está ni se le espera. Y si el estado de Linux en el mercado doméstico es malo el estado de Linux en smartphones aún es peor, por mucho que "Android tiene Linux". Terminales con el bootloader bloqueado y sin acceso a root donde tienes un sistema que apenas recibe actualizaciones y que, si las recibe, lo hace tarde y mal.

Shotokax

#56 yo haría varias matizaciones.

Canonical abandonó Unity porque muchos abandonamos la distribución cuando lo sacaron. Dicho de otra manera menos rigurosa: es una mierda, pero se encabezonaron en meterlo y ahora se han arrepentido.

No estoy de acuerdo con la división que estableces de que el software para empresas es para servidores y el software para usuarios domésticos es para escritorio. Las empresas también utilizan escritorios, pero parece que los desarrolladores están lentos y torpes en ese nicho de mercado, y por eso Windows está arrasando (aunque no es la única razón, ni mucho menos). En la empresa donde trabajo necesitamos escritorio remoto de GNU/Linux y nos hemos tenido que resignar a usar el inestable producto de Citrix porque no hay otra cosa.

Ya me dirás cómo se come que Linux esté mal en los móviles usando Android Linux. A lo mejor estás mezclando Linux con GNU/Linux, problema cuya raíz viene de no nombrar las cosas correctamente, no digo por tu parte, si no por parte de la mayoría de la gente.

D

#75

"Canonical abandonó Unity porque muchos abandonamos la distribución cuando lo sacaron."

No. De hecho Shuttleworth reconoció que los cambios que hicieron en la empresa (incluido el abandonar Unity) fue para preparar la empresa para un IPO: https://linux.slashdot.org/story/17/05/09/1553255/canonical-founder-says-recent-changes-in-ubuntu-were-necessary-to-prepare-the-company-for-an-ipo (oferta pública de venta: https://es.wikipedia.org/wiki/Oferta_pública_de_venta)

"No estoy de acuerdo con la división que estableces de que el software para empresas es para servidores y el software para usuarios domésticos es para escritorio."

No he dicho eso. he dicho que Canonical se está centrando en el IoT y en servidores. SuSE y RedHat tienen versiones de sus sistemas para escritorios pero su negocio está más centrado en servidores. De hecho, por ejemplo, puedes comprar ordenadores DELL con RedHat pero solo en servidores y solo la versión de servidor.

"Ya me dirás cómo se come que Linux esté mal en los móviles usando Android Linux."

Cuando hablo de Linux estoy hablando del ecosistema GNU + Linux y todo lo que implica su relación con el software libre. En Android todo eso se pierde. Tú te compras un móvil con Android y en la mayoría de los casos te encuentras con:

+ Tu móvil viene con una distribución de Android que no puedes cambiar.
+ No vas a recibir apenas actualizaciones de seguridad. Olvídate de instalar nuevas versiones de Android.
+ No tienes acceso a la cuenta de administrador. La única forma de conseguirlo es a través de exploits.
+ Tu móvil viene con aplicaciones poco o nada deseables que no puedes desinstalar.
+ La mayoría de aplicaciones que tienes en la Play Store son cerradas y un ataque a la privacidad del usuario.

Y, si no, busca la opinión de Stallman sobre Android y verás qué quiero decir.

Shotokax

#86 lógico. No va a decir que abandonan Unity porque es una mierda.

Has dicho esto: "Las principales empresas que apostaron es su tiempo por Linux en entornos domésticos (SuSE, Red Hat...) dejaron esa faceta de Linux en manos de la comunidad y se centraron en las empresas, donde está el dinero. Hasta Canonical ha abandonado el desarrollo de Unity, la parte de Ubuntu más enfocada al usuario doméstico, aún a costa de sacrificar el mercado de los smartphones para centrarse en servidores y el IoT". La frase claramente insinúa que si se centran en la empresa se centran en IoT y servidores (por cierto, IoT empieza a tener visos de quedarse en humo).

Tú has hablado de "Linux", no de "GNU/Linux" ni de "software libre".

c

#1 comentario chorra que no podía faltar

r

#1 pues ya iba siendo hora

#1 Más o menos cuando vuelva a ser el año de IBM en datacenter.

El escritorio no se está acercando a Linux y de hecho se está reduciendo.

Tenemos varios perfiles, por una parte los usuarios de workstation, que usan su ordenador para producir y salvo algunos usos muy concretos en los que se apoyen en cloud o que tengan una herramienta más cómoda en una tablet no se van a ir a una tablet, y si lo hacen serán las más gordas del mercado.

Los usuarios gamer, que tampoco se irán a tablet, y los usuarios de multimedia y oficina básica, que ya están abrazando las tablet.

T

#3 Es el año en el que Linux ha subido del 3%.

Vale así con un poco de o tampoco?

D

#4 Nunca será el año de linux porque no está preparado para usuarios completamente inútiles e ineptos. Quitando eso, no quiero que se concrete de que es el año, lo que me gustaría (que no exijo) es que se eviten los comentarios absurdos mas que mascados totalmente karmawhores por otros que aporten algo, por mínimo que sea.

T

#5 Ya, si te entiendo, pero ese es como preguntar por la tortilla con o sin cebolla, un clásico casi que moralmente obligatorio. Puede resultar cansino pero también a veces se responden burradas de "jartarse de reír".

D

#6 Tienes que tener una imaginación acojonante para decir una burrada que tenga las partes "linux" y "x%" lol

T

#7 bueno, tú déjame tres o cuatro cervecitas y que tenga la noche creativa... lol

D

#5 "no está preparado para usuarios completamente inútiles e ineptos"
Uff!

D

#10 Me explicaré de otra manera. Ninguna distro linux suele venir preinstalada, y la mayoría de la gente no informática que tiene un PC es para jugar. Dile a una persona que después de diez años usando el maldito windows xp, que se aprenda el menu de X distro, cuando aún lo único que conoce del de Windows es la sección "programas" y el botón de apagado. Dile que formatee el ordenador, y que cuando el installer le pregunté si quiere la home junto con lo demas en una partición o por separado que busque en internet. Que me voy a echar a reír.

D

#12 Ya, porque tu lo habras instalado desde 0 y sabiendo. Repito, explicale a un tío que no sabe la diferencia entre instalar sobre BIOS o sobre UEFI, explicale que es posible que en placas nuevas pueda tener problemas con los usb 3.0. Explicale que pese a que el tema de los drivers de las tarjetas wifi ha mejorado mucho aún hay chips puntuales que dan problemas. Como me ha pasado a mi con una pciexpress tp-link con un chip atheros. Me reconoce la tarjeta, pero teniendo que tener una ganancia brutal, ve menos redes que cualquier tarjeta cutre y no logro establecer la conexión. Explicale tambien lo de las particiones, porque tu habras elegido la opcion de "usar todo el disco" porque ya lo tendrias limpito. Enseñale a limpiar lo que tiene, enseñale a arranacar por cd o usb. Pues anda que no tienes que enseñarle cosas a un tío que solo sabe instalar juegos. Enseñale que los drivers privativos (los que mejor rinden ya que los fabricantes como nvidia no colaboran apenas con nouveau) no vienen activados por defecto y que para algunas aplicaciones tendra que aprender a crear links simbolicos a las librerias de los drivers privativos. Enseñale que apenas hay juegos triple A para linux. Enseñale que para algunas aplicaciones como steam, es necesario instalar el soporte multiarquitectura porque necesita librerías de 32 bits. Etc.


Que yo uso linux, pero no esta hecho para ineptos.

D

#13
Un inciso: utilizas GNU/Linux.

D

#22 Un inciso, coloquialmente hablando cuando se hace referencia a linux se hace a gnu/linux. ¿Por que linux si no va precedido de "kernel" es hablar del kernel? ¿porque tú lo dices? Aprende a diferenciar contextos amigo. Y puestos a tocar las pelotas, no uso GNU/Linux, uso Debian GNU/Linux. Si tu eres un machote que va con las herramientas GNU a pelote, suerte.

D

#24
Debian es una distribución de GNU/Linux. El sistema operativo es GNU/Linux. Y coloquialmente se utiliza Linux para denominar al núcleo, ya que no hay otra definición de Linux. ¿O a caso vamos a llamar a GNU/Linux Linux y Linux Linux? No tiene sentido
Tampoco toco las pelotas.

editado:
encima te pones faltón, lo cual redunda en beneficio de mis argumentos. Respecto a GNU, todo el software que usas utiliza GNU. No existe software diseñado para Linux. El software se programa para GNU/Linux, Android, etc.

D

#25 ¡¡¡¿¿¿Perdona???!!! ¿ahora resulta que Debian es de GNU? Es evidente que no tienes ni idea de lo que hablas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Debian_GNU/Linux
https://es.wikipedia.org/wiki/Debian

Creo que estas confundiendo que comparta la filosofía y herramientas GNU con el proyecto ( https://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_GNU )
Del cual beben los sistemas GNU.

¿Coloquialmente para denominar al nucleo? Si la gente no sabe que es un kernel, como se va a usar coloquialmente para eso. pero mira que dices tonterías.

D

#27
¡¡¡¿¿¿Perdona???!!! ¿ahora resulta que Debian es de GNU?
Yo no he dicho eso que tú dices.

Es evidente que no tienes ni idea de lo que hablas.
No, eres tú el que aparentemente no sabes de lo que hablas.

¿Coloquialmente para denominar al nucleo? Si la gente no sabe que es un kernel, como se va a usar coloquialmente para eso.
Linux no es un término coloquial, veo que te has dado cuenta.
«Kernel» no es un término castellano. «Núcleo» sí lo es.

pero mira que dices tonterías.
Tonto es el que dice tonterías, y el único que está diciendo tonterías aquí eres tú.

i

#25 Técnicamente tendrás razón, pero en la practica el 99% de las veces que alguien habla de Linux se está refiriendo al SO (ya que la mayoría no sabe ni lo que significa "kernel")

D

#44
Kernel es núcleo. Kernel es una palabra inglesa. «Kernel» no existe en español.
Hay que predicar con el ejemplo y llamar las cosas por su nombre, GNU/Linux.

thingoldedoriath

#44 Y porque es más fácil de recordar una sola palabra. Ni siquiera Microsoft consiguió nunca que la gente nombrase a sus OS como ellos los denominan en las pegatinas "Microsoft Windows". La gente acaba adoptando una de las dos palabras; en el caso de Microsoft Windows se quedó con Windows y en el caso de GNU/Linux se quedan con Linux.

federico_gimeno (gracias por haberme ignorado) dice: Linux no es un término coloquial. Cuando se refiere al OS, si es un término coloquial o de uso popular (#44, #50), como más te guste. No es la denominación oficial, luego es lenguaje popular o coloquial.

No estamos hablando de terrenos técnicos; hablamos de como la gente denomina las cosas, como las nombra. Estamos en el terreno del lenguaje, de la semántica. Estamos en el terreno en el que se maneja el diccionario de la RAE... no se si sabes como funciona eso. Pero te aseguro que si en ese diccionario figuran palabras como "gilipollas" no es porque los académicos la crearan o desearan meterla en el diccionario. Esa y otras, están ahí porque mucha gente se empeño en usarlas durante años y así es como se crean y se cambian unas palabras por otras: usándolas mucho.

Dentro de unos pocos años aún menos gente dirá GNU/Linux (lo mismo que no dicen Microsoft Windows), la gente seguirá diciendo Linux y olvidando decir GNU. A no ser que tu seas capaz de convencer a unos cuantos millones para que lo digan como a ti te gusta (y te encanta porque siempre apareces allí donde alguien escribe Linux sin el GNU delante )

Puestos a ser tan canónicos, hay denominaciones más correctas para una distribución de escritorio:
GNU/Linux/Xorg, por ejemplo. Porque ya nadie en 2017 instala un sistema operativo de escritorio sin un entorno gráfico. Y el servidor gráfico más usado a día de hoy es X.org (de hecho la x de Linux se refiere a X Window System... X11).
Y ese servidor gráfico no es de GNU... y su predecesor XFree86 tampoco.

apetor

#25 No, lo siento pero coloquialmente, salvo en un hackmeeting o similares, Linux == GNU/Linux, aunque no se diga. Decir "Linux" es referirse al sistema operativo que incluye los modulos GNU sobre el kernel Linux.

D

#50
Linux no es un término coloquial. Cuando hablas de Linux estás en terreno técnico, y por tanto hay que diferenciar entre Linux y GNU/Linux. Linux no es un sistema operativo, GNU/Linux sí.

apetor

#89 Hay niveles de tecnicismo, la gran mayoria que ha oido hablar de linux e incluso usuarios de él no llegan a ese nivel de rigor, ergo, sí, la gran mayoria de los que dicen Linux se refieren al SO. Es así.

D

#100
«Niveles de tecnicismo»
lol lol lol
No es ningún nivel de rigor adicional llamar las cosas como son. Linux es el núcleo del sistema operativo y GNU/Linux es el sistema operativo GNU con núcleo Linux.
Así que no, se refieren al núcleo del sistema operativo y por tanto se equivocan, puesto que es el sistema operativo con lo que las aplicaciones interactúan. Y el usuario interactúa con la interfaz gráfica o línea de comandos que interactúa con el sistema operativo.

D

#24 Pienso como #22 Al sistema en conjunto debemos llamarlo GNU/Linux porque aún siendo el Kernel muy importante, GNU lo es más porque no se limita a ese Kernel sino también sirve a sistemas operativos como Windows, OSX, BSD. Es cuestión de acostumbrarse pero vamos, no voy a dar la lata por ese motivo.

D

#47 De verdad, teneis serios problemas de comprensión. ¿Donde digo que sea incorrecta la explicación que da sobre la nomenclatura? ¿has llegado a la parte de la que hablo del uso coloquial?

AYUDA: Coloquial y tecnico significan cosas diferentes. Recomiendo el uso de un diccionario.

D

#63 Te entiendo perfectamente.

D

#63
Linux no es un término coloquial. ¿En serio hay que decírtelo explícitamente?

D

#12 #13 yo lo que veo que ocurre es que se van amontonando ordenadores muy, pero que muy antiguos, que se resisten a morir, en los que seguir con sus viejos XP empieza a ser problemático, pero tampoco les puedes meter nuevos Windows. Sin embargo con Linux rulan incluso mejor que en sus tiempos jóvenes. Te los pone a punto el nieto o "el amigo informático" y se utilizan poco más que para Kodi y, si todo esta resuelto en la instalación, ahí te aguantan por años, porque sus destinatarios no los trastean más allá de mirar su facebook y ver películas.

D

#23 Ahí te doy la razón. Para revivir PCs las versiones ligeras de las distribuciones linux son de lo mejor. Pero no siempre les va a valer. Por ejemplo un ripeo gordo de una pelicula en HD, no microHD, un HD serio, al menos 10 GB. No tengo yo claro que sea capaz de correrlo sin lag en momentos puntuales. Quizas con algun reproductor superligero tipo ffplay, pero no se. Para ver cosas online tipo seriesmierdas y cosas asi a base de plugins si le valdra.

D

#32 también estoy hablando del antiguo mundo... en realidad del tercer mundo del antiguo mundo. Ahí no te ponen pegas porque la película tenga calidad de VHS... que en realidad lo que se baja suele verse mucho mejor en comparación. En el primer mundo acumular ordenadores viejos que funcionan me parece un incordio más que una solución razonable para cualquier tarea, porque el primer mundo es minimalista, ligero, rápido, eficiente... ¡y sin cables!... pero los humanos pobres y los artilugios viejos que se resisten a morir aumentan y el tercer mundo, con la inmensidad de trastos y personas que acumula es inmenso, incluso aquí!

D

#96 Lo de "sin cables" no te lo compro. Yo sigo adorando al dios cable lol.

chankeiro

#13 Macho, tampoco exageres, que yo no tengo ni idea de muchas de las cosas que dices (inepto al 90%), y aún así estoy la mar de feliz con Linux.

Y jugando con steam de vez en cuando.

No digo que sea para todo el mundo, pero seguramente podría serlo para muchos usuarios que hoy por hoy ni lo consideran una alternativa.

Lo único que me da dolores de cabeza es la jodía tarjeta wifi PCE...mismo problema que tú, me temo...

D

#34 No estoy exagerando nada, tu estas evaluando el sistema desde el punto de vista del que lo tiene ya instalado. No es normal que venga linux preinstalado, por lo que el usuario inepto (que no es lo mismo que básico) tendrá que hacerlo. A steam yo tambien juego, por ejemplo skylines si juego en linux, si juego al sword coast igual porque es donde va el full screen, pero la gran mayoría de mi biblioteca no es jugable en linux. Lo que probare cuando tenga tiempo, por ver la diferencia de rendimiento, a correr el shdows of mordor en ambos, win y debian. A ver en cual va mejor, aunque tendré que mirar que se haya desarrollado de base con una tecnologia multiplataforma y no sea un port a linux.


Lo de la tarjeta aún no lo he conseguido solucionar, pero tampoco me he puesto en serio. Si doy con algo te aviso.

chankeiro

#53 Mi versión de Linux la instalé yo y, aunque no me acuerdo muy bien del proceso, me quedé con la idea de que era bastante automático e intuitivo. En cualquier caso, creo que las mayorías de copias de Windows también vienen preinstaladas, por lo que no lo veo como un problema siempre que el que te venda el equipo te garantice que es "Linux compatible", aunque obviamente sí que es un escollo que con Windows no hay que salvar.

En cualquier caso, en mi mensaje me refería principalmente a que estoy seguro de que muchos usuarios quasi-básicos se podrían manejar perfectamente con ciertas versiones de Linux, satisfaciendo al 99% sus necesidades y con un esfuerzo de instalación muy bajo o salvable cuanto menos. Qué porcentaje sería sobre los usuarios totales? Ni idea, pero seguro que ese 5% podría crecer fácilmente. Yo por mi parte, desde mi ignorancia pero en base a mi experiencia, seguiré evangelizando sobre las bondades de Linux a todo aquel que considere linuxero potencial. Es mi forma de contribuir a que la base de usuarios crezca. Sobre las penurias también hay que hablarles, pero sin exagerar, porque si no es imposible que la gente se anime.

Respecto a la tarjeta, si das con algo te lo agradecería muchisisísimo.

D

#71 Es que en la tienda no tienen porque querer vender ordenadores con linux. Y es posible que te encuentres con tecnicos que no saben que es linux (si, yo tambien lo creía imposible hasta que me pasó). Cuando llegue a una empresa, no voy a decir cual pero es grande, española y tiene muchos centros, tuvo que venir el tecnico a hacernos unas configuraciones de red. ¿Sabes que fue lo que preguntó cuando vió que los de tal empresa veníamos con Fedora? Que que versión de Windows era esa. Para mear y no echar gota.

Am_Shaegar

#13 Está hecho para ineptos que tienen un "amigo informático" con mucha paciencia.

Sé de que hablo.

D

#94 Eso sí me parece una mejor definición lol

thingoldedoriath

#13 Tienes bastante razón.
Yo empezaría por enseñar que hay más distribuciones que Ubuntu. Porque si un usuario "inepto" se pone a instalar Linux Mint, algunos de los contratiempos y dificultades que mencionas, no las notará.

En la última que yo instale (creo que era la 18.x), el programa de instalación detectó dos gráficas: la Intel de un Sandy Bridge i7 y una nVidia Optimus. Terminó la instalación con los drivers Noveau y el el primer arranque del OS, mostró una aplicación que (si se acepta el ofrecimiento); descarga los drivers privativos de nVidia, la última versión que haya en los repositorios de los Intel, los instala y habilita la opción para escoger desde el panel cual de las dos quieres usar.

Hasta hace poco, en la misma distribución, si querías una herramienta para desactivar la gráfica nVidia Optimus, había que instalar dos o tres programitas (bumbleebe, bbswitch, primus, optirun...); en algunos casos soporte para 32 bits.

Los instaladores de otras distribuciones (Slackware) también facilitan mucho la instalación de drivers privativos para nVidia y algunos raros para wifi (Realtek y otros).
Las cosas han mejorado mucho en los últimos 10 años; pero sigues teniendo razón en casi todo.

D

#12 Hombre, es que si le instalas un sistema operativo a alguien, le instalas todos los programas que tenga que utilizar, le configuras todos los dispositivos y sabes que no va a tocar nada ni a instalar nada cualquier sistema operativo es fácil de utilizar.

Ithilwen2

#11 Echo de menos wubi

D

#19 Tienes win32-loader para Debian si te vale.

Stash

#11
- Dile a uno que usa XP que se ponga con Windows 10 y verás que el efecto es el mismo, o peor. Hay usuarios que acaban instalando mierdas como Pokki y similares para "que se parezca a XP" en lugar de evolucionar como lo hace su S.O.. Yeso que es de Windows a Windows.
- La instalación del sistema operativo no es responsabilidad del usuario. Hay departamentos de sistemas que ya sabrán lo que tengan que saber. Si la empresa no tiene departamento de sistemas y no tienen externalizado el servicio, entonces no tienen ni idea de lo que supone una gestión de IT adecuada. Y en estos te da igual ocho que ochenta. Punto.
- Échate a reir

D

#49 "Dile a uno que usa XP que se ponga con Windows 10" --> ¿por que iba a querer hacer eso? No puedes justificar que se pongan un sistema porque a tu juicio su experiencia será igual con otro. Cosa que es mentira, una de las cosas que no tienes que hacer en Windows y si en escritorios gnome (por poner un ejemplo) es activar el poder interactuar con el escritorio.

"La instalación del sistema operativo no es responsabilidad del usuario. Hay departamentos de sistemas que ya sabrán lo que tengan que saber" --> Estoy seguro de que el chico que vende los 4 PCs mostrados en el mediamarkt te instalara un linux por la cara. Y en ningun momento digo que sea responsabilidad de este, no se de donde te sacas esa estupidez, digo que lo tendrá que hacer, porque no es normal que venga preinstalado.

Antes de anirmarte a soltar una ristra de tonterías, por favor molestate en entender lo que lees y vas a contestar.

Stash

#61 [Aqui venía una sesuda discusión]

Estoy seguro de que el chico que vende los 4 PCs mostrados en el mediamarkt te instalara un linux por la cara.
Mira tío, ya con esto te puedes ir a la mierda.
Pero bien lejos, o bien cerca.

Aparte que no has hecho más que insultarme.
Eres un ignorante.

Fin de la conversación

D

#66 ¿Donde te he insultado? ¿Te jhode que alguien te lleve la contrario? Pues debate con tu abuela y no en una comunidad de Internet. Hay pobrecito el niño, que alguien no le da la razón.

D

#29 Básico != Inútil

D

#29 Tú lo has dicho: "le puse Ubuntu", por eso le va tan bien. El problema es que todos los inútiles e ineptos se creen capaces de hacer la instalación y configuración por sí mismos, y encima luego piensan que todo se hace exactamente igual que en windows, por eso les va tan mal.

D

#5 no, lo que no puede convertirse un sistema operativo para un usuario normal es en una aplicación mas donde pierdes el tiempo en utilizarla. El sistema operativo es la base para correr otros procesos y programas. Si el usuario necesita dedicarse a gestionar el sistema operativo como un programa más deja de cumplir su propósito. El usuario deja de convertirse en usuario y pasa a ser administrador. Y ese es el problema.
Y si, ahora me pondréis un comando apt-get install y el rollo de siempre. Seguís en vuestro mundo, y me parece perfecto, pero ese no es el mundo de todos.
Yo uso mác porque me permite hacer prácticamente lo que necesito sin perder tiempo en configuraciones ni rollos, ni tocar algo y que se joda todo.
Y uso la consola como el que más, basada en unix. Y tengo un NAS que cuando hay que meterle mano me conecto por ssh, es un Linux, pero los uso para que me faciliten la vida, no para complicármela.
Se usar un Linux, un OS X, un unix y lo que queráis, pero para usar un ordenador como un “electrodoméstico” o herramienta me niego a que se base en Linux.

D

#87 llevo como 12 años usando Linux (GNU/Linux) de escritorio por mis santos colones. Me prometí a mi mismo en su día no volver a usar windows y lo cumplí.

En su día me aburrí como una ostra, pero ahora en steam para Linux hay MUCHÍSIMOS juegos.
Y de los conocidos.
Jugar en Linux no es ningun suplicio a día de hoy, por fortuna.

#82 respecto a eso, tuve muchísimos problemas de configuración en su día. Mi equipo actual (8 años) lo compré (a piezas) pensando en su compatibilidad con gnu y te puedo dar la experiencia contraria: arranco con el live CD y veo vídeos en youtube mientras se instala. Funciona absolutamente todo a la perfección sin tener que instalar ningun driver ni nada, ni siquiera el propio SO.
----
Entonces... que Linux no es para todo el mundo ni para todos los equipos... aceptamos barco
Que en Linux hay juegos que no hay, también

Ahora, afirmar categóricamente que es difícil de instalar o que no hay juegos, es demagogia nivel PP

provotector

#5 Si eres un "inútil y un inepto" tal como tu mencionas, lo mejor es usar Linux.

Windows permite jugar, Linux no. Aparte de 4 juegos malos para steam y el super tux kart.
Windows permite trabajar en cualquier cosa, edición de vídeo, por poner un ejemplo, Linux no.
Windows permite instalar sin problemas cualquier tipo de hardware o dispositivo comercial, Linux no.
Windows aprovecha al máximo el rendimiento de las GPU's de última generación. Linux no.
Windows permite ejecutar nativamente el terminal Ubuntu.
Muchas herramientas y ERP's empresariales funcionan con Windows. En Linux no funcionan.
Windows permite de serie restaurar tu equipo a un estado anterior. En Linux si el PC se estropea te jodes.
Windows permite hacer todo lo que hace Linux y mucho más. Linux no.

Acepto negativos.

s

#87
"Windows permite jugar, Linux no. Aparte de 4 juegos malos para steam y el super tux kart."
https://www.muylinux.com/2017/05/26/steam-3-500-juegos-linux/
"Windows permite trabajar en cualquier cosa, edición de vídeo, por poner un ejemplo, Linux no."
http://itssmb.com/index.php/2016/01/01/50-things-i-can-do-with-linux-but-cannot-in-windows/
"Windows permite instalar sin problemas cualquier tipo de hardware o dispositivo comercial, Linux no."
https://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_operating_system_kernels#Supported_CPU_instruction_sets_and_microarchitectures
https://www.tekcrispy.com/2017/07/17/procesadores-intel-descontinuados-windows-10/
"Windows aprovecha al máximo el rendimiento de las GPU's de última generación. Linux no. "


"Windows permite ejecutar nativamente el terminal Ubuntu."
https://github.com/Microsoft/BashOnWindows/issues
"Muchas herramientas y ERP's empresariales funcionan con Windows. En Linux no funcionan."
https://www.getapp.com/operations-management-software/enterprise-resource-planning-erp/os/linux/
"Windows permite de serie restaurar tu equipo a un estado anterior. En Linux si el PC se estropea te jodes."
http://www.teejeetech.in/p/timeshift.html
"Windows permite hacer todo lo que hace Linux y mucho más. Linux no."
Ah si? intenta instalar tu windows en arquitectura MIPS 64bits o PPC o bootear desde una particion no primaria.

dphi0pn

Lo sentimos muchos queridos usuarios, pero tras años de probar las bondades del escritorio en Linux solo puedo decir que supera con creces a cualquier escritorio conocido de Windows o Mac, pero no tengáis prisa en cambiaros porque cuando usas GNU/Linux como sistema operativo ya uno se siente como exclusivo, no hace falta tener una manzanita pintada en el PC

D

Espero que la comisión europea tome cartas sobre el asunto. La situación está cerca del monopolio.

D

#42, ¿no te cogía ni siquiera bien las teclas de las letras? Porque que falle la de la coma, interrogación, etc, eso puede pasar (tanto en Linux como en Windows), pero que falle las teclas de las letras es raro. ¿En Windows funcionaba de primeras bien o solo tras instalar algunos drivers?

D

#45 En windows perfecto. Ahora no recuerdo concretamente todos los fallos que me daba el teclado en Linux, que no eran pocos. Para terminar la instalación lo hice con otro teclado que tengo para emergencias, pero al no poder solucionar nada preferí cargarme linux.
El principal problema es que el teclado tiene una tecla más cuyo funcionamiento es activas las luces led. Cada toque es un cambio de color. En su momento había leído que no había solución posible.

D

#57, es que es muy raro que por esa tecla haya problemas con el resto. Es una cosa muy rara, Por eso te he preguntado que si en Windows no te hizo instalar algo algunos drivers o algo.

D

#57 en esos casos siempre hay alguien que dice:
"Linux es mierda, que no me detecta el teclado"
Y otro que dice:
"El teclado es mierda, que es incompatible con muchos SO"

Ithilwen2

Increíble no, lo siguiente:

#eslosiguiente

keiko_san

#18 Y que coño es lo siguiente de increible?
Cómo me cabrea esa mierda de muletilla...

D

#33 Superlativo 👍

#33 Cabreado no, lo siguiente.

D

# hombre, ya estamos todos!! El que faltaba!!

Qué cansinos con el puñetero GNU/...

kosako

#83 Yo sigo sin entender que este tipo de noticias sea siempre relevante para la comunidad de meneame. Este tipo de noticias solo vale para que un par d ellos se alegren al comentarlo y el resto salten a decir "yo tengo instalado el..." y "Linux no es esto, es lo otro" y demás variantes.

ailian

Un 5% es un gran logro teniendo en cuenta que no suele venir perinstalado. Ese es el problema principal de Linux, que no viene preinstalado en un equipo que te compres en una grande superficie, por ejemplo.

xkill

Supongo que no se cuentan los millones de dispositivos móviles que lo llevan, no?

D

#16, aquí habla de ordenadores, los dispositivos móviles no los tienen en cuenta.

squanchy

Pues ahora que casi está en el 5... por el culo te la hinco. Bueno, mejor dejo la broma, que los linuxeros se ponen palotes.

D

doy fe que funciona de puta madre, en mi casa no entra un win10 y hay cuatro portátiles, uno por barba.

J

#38 Cuatro tíos con barba y usando linux en un piso...

D

Los estadísticas de NetMarketShare son tan poco fiables como las de StatCounter, su principal competencia, que a Linux le casca un 1,66% para septiembre.

Ala, venga.

C

Wooooo subidón

PacoJones

Si no fuera porque utilizo la suite de Adobe y me es imprescindible ya habría cambiado a Linux hace mucho tiempo 😖

j

#43 yo programaba en Delphi y por los lados en .Net :V, pero me negaba a dejar de usar Debian así que al principio tenía mi portátil con maquina virtual, hasta que me quede sin espacio y estaba algo corto de dinero para compra tan siquiera un disco externo. En estos días creo que comprare un equipo con mejores características y creo que volveré a lo mismo, además steam funciona en Linux, que más puedo pedir.

D

#43 dual boot y solucionado.

PacoJones

#78 Bastante molesto el hecho de reiniciar/cambiar de sistema cada vez que quiero trabajar.

D

#79 bueno, eso cada cual. Yo tengo dualboot desde hace más de 8 años y no me supone ningún problema.

Zeioth

Las cifras mas bajas, situan el market share de linux en un 3%. En dos años se ha duplicado su numero de usuarios.

Algo estarán haciendo bien.

D

Lo siguiente de increíble dicen...

Madre mía con el neolenguaje. ¿O debería decir chorrilenguaje?

D

Los linuxeros deberían irse a vivir a Cataluña y seguir con el rollo este de la cuota de mercado de Linux, en 3 años no queda un independentista allí y se han esparcido por España huyendo y se acabó el problema. Y entonces será el año de Linux en la constitución...

D

Linux no detecta mi teclado fashion gamer con lucecitas horteras y no puedo instalarlo en mi pc D:

D

#31, es la primera vez que escucho que no detecta un teclado. Otra cosa es que me diga que no pilla las teclas especiales o algo, pero ¿no pilla nada del teclado? ¿Qué teclado es?

D

#36 Es un teclado netway gaming. Linux no es capaz de saber cuántas teclas tiene y da igual que configuración ponga porque no puedo escribir bien ya que no se corresponde tecla-letra.

D

#31 haber comprado un teclado hortera compatible con linux

D

Será China? Qué sistemas operativos usan en China?

J

#92 Xinux

J

#92 La versión de Ubuntu para China se llama Kylin https://www.ubuntu.com/desktop/ubuntu-kylin

1 2