Hace 6 años | Por meneanteBlanco a youtube.com
Publicado hace 6 años por meneanteBlanco a youtube.com

¿Cuantas personas se necesitan para ensamblar un Clase A?

Comentarios

elvecinodelquinto

#18 ¿Sudar tinta para programar un kuka? Mira que me extraña eh

t

#20 Todo depende de las tareas a automatizar. Si se trata de dos pares de docenas de posiciones, jugando con los seis ejes y varios cambios de herramienta, no es precisamente trivial.

Una cosa es que lo que es la programación sea sencilla, y otra que generar los algoritmos a programar lo sea

El último Kuka que vi, se dedicaba a esculpir en madera bustos a escala real

SalsaDeTomate

#26 Lo que #18 quiere decir que es esas cada 10 horas corresponderían a un trabajador porque se deberían trabajar menos horas.

M

#50 y lleva razon, se deberia reducir la jornada laboral, pero eso viene a ser compensar la perdida de puestos de trabajo con una reduccion de jornada para poder emplear a la misma gente.

Si mantienes las horas, te sale que un trabajador con maquinas puede hacer en el mismo tiempo lo que ocho trabajadores sin maquinas, entonces las maquinas si que quitan empleos.

D

#18 Ingenieros no, te los programan los de FP.

Or3

#31 Sí. Desde una FP de electricidad pasando por una de mantenimiento hasta una de telecomunicaciones tienen que estudiar lógica programada y cableada.

t

#31 No es mi campo, así que no recuerdo mucho del tema, pero juraría que para desarrollar los algoritmos de giro y posición tridimensional el tema trataba de manipulación de matrices (¿transformada de Fourier, quiza?). Tampoco sé a qué nivel están en un Ciclo Formativo Superior actual, pero me sorprendería que en apenas dos años tengan ese nivel de álgebra.

¿Es posible que estemos confundiendo programar con desarrollar el algoritmo?

cc. #36 #53

a

#55 Tampoco es mi campo en concreto, pero la programación siempre se realiza en distintos niveles de abstracción. Seguramente haya un equipo muy pequeño de ingenieros que trabajan a bajo nivel mientras que la mayoría de la gente que programa estos brazos utiliza un lenguaje o un conjunto de instrucciones de más alto nivel para el que no necesitan grandes conocimientos algorítmicos o matemáticos.

dreierfahrer

#58 ni es mi campo...

Pero no tiene pinta de ser muy complicado con un buen sistema de toma de datos....

El objeto sobre el q actua el robot va a ser siempre igual, va a estar en la misma posicion y en el mismo sitio....

Tiene pinta de valer con un script...

Y para saber los que hace el script seguramente probaran con un objeto de referencia haciendo todas las cosas q tengan q hacerle y grabando el proceso....

Como se prueban las webs, vamos...

t

#62 No es exactamente así. Sería posible generar "un script" que repita movimientos en robots como algunos de esa cadena de montaje, que siempre están exactamente en la misma posición. Pero si te fijas, no todos lo están, y eso como mínimo implica que el robot busque su "coordenada cero", esa búsqueda puede ser física (localizar un borde), óptica (localizar un punto), magnética... pero implica reposicionar el cabezal en el "cero" para, desde ahí, repetir el script. Esa reposición puede ser relativamente simple (mover solo dos ejes) o muy compleja (si implica tres, cuatro o cinco ejes agárrate). Por eso los brazos Kuka son uno de los superventas en la industria, porque sus seis ejes (¿o eran siete?) permite cualquier posicionamiento automático.

La prueba la podéis hacer fácilmente: si te digo "posiciona un punto en la coordenada (23,30), a partir del punto de salida (x,y)", ¿verdad que no es complejo desarrollar una fórmula que lo calcule? Es trivial. Pero si la coordenada a situar es (23,30,48, 45º, 10), ¿a que la cosa se complica?

Por otro lado, hay brazos Kuka haciendo trabajos bastante más complejos que soldar cuatro puntos un millón de veces al día

Or3

#58 #62 #63 Madre mía qué forma de complicarse la vida.

Esto se hace en lógica programada con autómatas con programación por contactos. Lo más sencillo puede ser en Grafcet (diagrama secuencial) porque lo de estos robots es extremadamente cíclico.

Pero lenguajes de programación para autómatas hay cinco y al menos los gráficos (De contactos, funciones lógicas y diagrama secuencial) se enseñan en las FP de grado medio que comento. Otra cosa es el interés que le pongan los estudiantes.

Lo que sí que es cierto es que no vas a poner a programar uno de estos brazos a alguien salido de FP igual que un proyecto de inmótica con KNX tampoco se les encarga aunque sepan (o deberían) más que de sobra.

D

#55
Una cosa es crear y diseñar el brazo, que si que es cosa de igenieros, y otra es ponerlo en funcionamiento. Esto último es lo que hacemos los titulados en FP de robótica. Muy simplificado es pillar el joystick del robot, llevarlo a donde quieres e ir guardando puntos. Luego haces una secuencia entre esos puntos con distintos tipos de movimientos.

#58 #62

dreierfahrer

#66 imaginaba q se haria asi....

t

#66 Pero esos movimientos implican tener en cuenta posibles colisiones, dependiendo de la herramienta que lleven en cada momento, etc. No es lo que cree #67 que es como "grabar y repetir". Además, al menos el primer punto hay que situarlo en el espacio, y no siempre estará exactamente en el mismo lugar, lo que implica un posicionamiento a cero que no siempre se puede hacer manual (robots que trabajen en 30 piezas por minuto, por ejemplo). Y ese posicionamiento puede exigir coordenadas x-y-z más rotación de codo más ángulo de muñeca más longitud de herramienta.

Insisto en que no es ni de lejos mi campo, pero cuando he trabajado cerca de esto los ingenieros no eran precisamente ignorantes, y algunas cosas costaban lo suyo... concretamente eran autómatas de corte y tallado de piedra natural, con una precisión de si no recuerdo mal 0,1mm (aunque el encoder+husillo daba más precisión teórica, yo flipaba con la precisión que tenía un bicho de 5 metros de alto por 10 de largo...)

D

#66 ni eso, ahora solo es dar el nombre de referencia del programa de diseño de factoría para que el programa de gestión no se pierda, comprobar que hace los test y listo.
La empresa que tiene robots no quiere a nadie trabajando que sepa de robots, solo necesita a 4 operarios que sepan sacar el robot roto y poner otro nuevo sin romper nada más y darle el nombre.
Luego los cambios de programación se simulan y se pasan a la cadena, ya no se trabaja con el robot de forma física. Estando muy bien diseñado ya es el propio PLM que le metes solo el diseño y colocación de la pieza cambiada y él se encarga de adaptar el resto.

D

#69 Ese es un escenario excesivamente óptimo. Obvio que hay mucha programación offline, pero toca ajustar muchas trayectorias.

D

#71 según publicidad de Siemens-Volvo(coches, no el grupo), el 99% de las programación los hacen solamente simuladas: http://www.industry.siemens.com/verticals/global/en/automotive-manufacturing/videos/Pages/Volvo_robotics-simulation-with-Tecnomatix.aspx?layer=true&ismobile=true
Y lo de cambio de pieza en el PLM y que se programe el cambio de la robótica de la linea por el propio PLM es de aviación, me da que es General Electric pero no encuentro la referencia.

subalterno

#31 el título en cuestión es técnico superior en automatismos y robótica industrial (antiguamente denominado técnico superior en sistema de regulación y control automáticos)

D

#53 correcto.

dreierfahrer

#18 lol lol lol lol

Si te quitas a 10 o 20 tios q te montan un coche y los tienes q sustituir por robots (caros) e ingenieros (10 o 20) mas caros q los operarios normales...

Pierdes pasta.

Y si pierdes pasta pq vas a sustituir a los operarios por robits y trabajadores cualificados mas caros?

No sense.

Realmente los robots quitan 200 puestos de trabajo y generan 20 nuevos.

No se a q viene esa obsesion por negarlo...

manu_nisu

#14 Hay una serie de peliculas que trata de eso, y creo recordar que la cosa no terminaba muy bien....

MJDeLarra

#22 La innovación se ve premiada en el mercado libre con mejores perspectivas de venta, que a la postre son expectativas de beneficios. Los beneficios son el motivo de que la innovación se incorpore al producto. Si grabas los beneficios también estás castigando la innovación.

i

#32 La cuestión es grabar los beneficios tanto si innovas como si no, innovar seguiría significando más beneficios

luiggi

#45 El impuesto es parejo. Quien no innova y se queda estancado acabará desapareciendo. Pero es que si se grava solo al que innova (impuesto al robot), aunque es cierto que el "artesano" sobrevivirá mas tiempo y los empleados tardarán más en ser despedidos, al final una empresa extranjera que no haya tenido esas trabas será la que sea potencia mundial en su campo, y se comerá a los productores nacionales, bien cuando le salga rentable instalarse en España, o bien inundando España de sus productos más baratos.

P

#3 El problema del impuesto a los robots es que si hay un país que los pone muy bajos, las fabricas se irán ahí... creando de esa manera competencia desleal y jodiendo los mercados.

Es decir, el made in taiwan / made in china de toda la vida.

D

#38 como ya ha pasado desde hace mucho tiempo, el problema es que no se ponen limitaciones ni aranceles a productos creados en países que trabajan con competencia desleal como los países que comentas que se pasa por el forro los derechos de sus trabajadores.

Precisamente una de las potenciales ventajas de ser una "unión de países" como la UE es que se podrían impulsar medidas para protegernos de esas lacras, y no se hace por "el bien del capitalismo global"... Y mientras a nuestras economías, que las jodan.

D

hipnotizante

D

#0 Te has comprado un clase A y lo querías compartir?



Por lo menos espero que no sea el Dacia con carrocería mercedes. roll

P

jajaj, el video está acelerado, se ve a gente en el fondo andando muy deprisa
minuto 2:05 por ejemplo

Maneutics

#7 Video completo (12:58) y a velocidad normal:

D

#33 y publicado en 2013.

subalterno

#24 ojo a #7. El vídeo está acelerado.

D

#54 Así se entiende mejor.

Azucena1980

5, 1 agarra el coche y 4 le dan vueltas

D

Todas las líneas de producción de automoción son así. Conozco Renault, Iveco y Nissan. Y todas las soldaduras y piezas grandes son cosa de los robots.

En cambio la fabricación de ruedas, ya no es un proceso tan lineal y no se ven estos robots, creo que en los hornos de Michelin siguen los robots "camareros" metiendo y sacando ruedas, pero no conozco mucho esta Industria, pero es la única zona robotizada totalmente.

D

ME parece que en el futuro los humanos solo serán necesarios para pasar la bayeta.

luiggi

#17 condenados al ocio ...

j

#17 Y también para comprarlos pero no para conducirlos que de eso ya se encargará google.

pedrobz

#29 Todo lo contrario, se podrán conducir, con un volante como los coches de monedas para niños de 5 años, y mientras se "conduce" el usuario se divierte.

... y Google va analizado los patrones de "conducción" para hacer publicidad aún más dirigida 😈

systembd

#17...Y la gente se peleará por ese trabajo.

D

Me sorprende que la cantidad no sea 0 la verdad.

Mister_T

Pues yo debo haber visto un vídeo diferente porque veo bastante gente trabajando en los detalles...

fofito

Y eso solo en el proceso final de montaje.

Añade los de la fabricación de las piezas y...

leifito

Porno para ingenieros

Tartesos

Mola!

Oye, y si uno se pasa por la fábrica al final del día, tiran los que no han podido vender?


Joice

#15 Los queman para que nadie pueda comérselos, una atrocidad.

D

En este video solo se ve una parte diminuta del montaje. Que un robot te plante un salpicadero no significa que él lo haya montado. Ahí van mas de 100 piezas entre botones, embellecedores, cableado y demás. Y cada componente tiene sus subcomponentes (PCBs, teclas, carcasas, etc).

Luego no se ve en el video en montaje interior de elementos, como cableados, colocación de coberturas interiores en la carroceria, etc.
Es como comprarte una lavadora y decir que la has construido tú porque has conectado el enchufe y la toma de agua.

Peazo_galgo

El problema de la robotizacion tan masiva de la producción de coches es el de siempre: son tan perfectos que fabrican mejor que los humanos. Y luego cuando hay que reparar un golpe de cierta consideración en un vehículo por parte de humanos, nunca queda igual de bien que recién fabricado por máquinas, y tocan las quejas y joderse... La cantidad de seminuevos en venta que he visto y probado con aspecto impoluto pero con problemas, ruidos, grillos y defectos por reparaciones, que incluso afectaban al comportamiento del coche (había uno que no había forma de que trazara las curvas limpiamente por deformación del chasis y la marca me insistía que estaba dentro de las tolerancias...) es de vergüenza... Porque claro, es muy difícil reproducir la perfección del robot de turno en la fabricación y los vehículos modernos dependen de ella para que funcionen como deberían... Pero claro, eso a las marcas se la suda, es más, les vienen mejor porque así compras otro y au.... Bendito capitalismo...

P D. Corolario: nunca compréis un seminuevo si no conocéis y habéis probado antes el modelo en concreto recien salido de concesionario, que os pueden colar como normales cosas que no son....

D

#35 pero ya no es solo eso, es que un golpe puede afectar a la estructura tanto como a cualquier parte mecánica del coche, y eso último ya no es tan fácil de evaluar por humanos... Es lo que tiene la precisión milimétrica de todos los componentes, se descentra algo y vete tu a saber cual de las tropecientas piezas que lleva es la que falla.

Spartan67

A Mercedes y a su hermana.

D

Parece irreal tanta precisión y rapidez. Ahora no entiendo cómo pueden levantarte la estrella con tanta facilidad.

La ingeniería!!! FUAAAA!!!

powernergia

Alguien tendrá que limpiar el polvo.

PussyLover

Está claro que el futuro pasa por la robótica... y nosotros aún con el ladrillo y las tapas en los bares.

Sofrito

Y porque les obliga la ley, porque sino no habría ninguna persona en la línea de producción.

danymuck

Y eso que no salen tuneladoras. FUUAAA!!

D

Clavadito a cualquier otra marca.

D

#8 si esa marca puede seguir vendiendo coches, es porque tambien tiene maquinaria asi, que se la compraria a Mercedes Siemens o similar sino con los hechos a mano y tantos sueldos no llega lejos ya

D

#9 las cadenas de montaje son calcos unas de otras.

D

#48 y como es obvio todo el consumo esta estandarizado, toda la electronica todas los televisores en la misma gama precio dan la misma impresion, que es la misma pantalla ... antiguamente cuando habia distintas marcas de verdad era distinto un televisor aleman, americano o japones, uno grandisimo de madera, otro de plastico y toda la impresion distinta etc

elvecinodelquinto

#8 ¿Crees que otras marcas lo hacen de un modo muy diferente?

D

#19 exactamente igual.

D

Pues ya no me compro más Mercedes y los hundo.

e

#0 2? Un mecánico y su suplente jejjeje

Nadie va hablar del capitalismo y bla, bla,....

meneanteBlanco

#23 ¿Cuantos cotizantes se necesitan para ensamblar un Clase A?

#28 Ni idea.