Hace 15 años | Por pokynsky a diariosur.es
Publicado hace 15 años por pokynsky a diariosur.es

Los agricultores alzaron ayer su voz porque están hartos de ver cómo las grandes cadenas de distribución se enriquecen a costa de su sudor. «Estamos cansados de ser el último eslabón de la cadena», denunció el dirigente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Miguel López, tras presentar el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de los alimentos de diciembre, que refleja un nuevo aumento de la brecha entre los precios que reciben los agricultores por sus cosechas y los que después paga el consumidor.

Comentarios

ElBrujo

#6 El limón es ácido, no agrio... y mucho menos ágrio, que eso ni existe.

i

A lo mejor si nacionalizamos a los intermediarios, si soy un malvado comunista comeniños pero creo q se estan riendo de nosotros, podriamos bajar el precio de los alimentos q creo q seria bueno para todo el mundo.

D

#2 ¡Virgen santísima, qué precios! Que andan los litros de aceite de oliva a más del doble que en Eroski, Dia, Ahorramás o Carrefour.

juvenal

Vuelvo a advertir que la cuenta está mal hecho: los limones han subido un 2125% (no esl 2225%) y las patatas el 428% (no el 528%). Es un error que se repite frecuentemente. Si yo tengo un precio y lo multiplico por 1, se queda igual, pero no digo que ha aumentado el 100%, esto sería multiplicar por 2 (doblar), si se multiplica por 3 es que aumenta el 200%, y sucesivamente.

driver0

Asi que es por eso el precio de los cubatas... joe y nosotros echandole la culpa a los pobres hosteleros, la proxima vez ya les dire que no me pongan la rodajita de limón haber si me hacen descuento

D

imaginate las ganancias de los cabrones de intermediarios!!!!!!! Si a los del huerto les da para vivir, a los intermediarios les da para vivir 22 veces mejor

R

#46

Los impuestos de sociedades en la OCDE http://www.kpmg.es/download/GraphicsCorporateTaxRateSurvey.pdf

Japon --> 40.69
Estados Unidos --> 40
Canada --> 36.1
Bélgica --> 33.99
Francia --> 33.33
Italia --> 31.4
España --> 30

Estados Unidos, Japón, Bélgica o Canadá esos países comunistas y en los que hay un paro incontrolado

Pero además si vamos a la práctica:

http://www.cincodias.com/articulo/economia/alto-parece-impuesto-sociedades/20081006cdscdieco_3/cdseco/

"Un estudio publicado recientemente por tres profesores de la Universidad de Oviedo muestra como, si bien es cierto que el tipo nominal del impuesto de sociedades históricamente es más alto que el de la media de la UE, el tipo efectivo, el que finalmente pagan las empresas, está por debajo del de la mayoría de países comunitarios (ver gráfico superior).

El estudio analiza grandes empresas de toda Europa y calcula el tipo real al que tributaban sus beneficios empresariales. Con datos de 2005, el tipo efectivo medio en España era del 26,31% -casi diez puntos menos que el nominal, que por aquel entonces aún estaba en el 35%- y tres puntos y medio por debajo de la media de la UE."

k

#49 Estos datos demuestran que un impuesto de sociedades del 30 al 40% es intervencionista total, y por ello están colapsando todas las economías occidentales como las de los paises que mencionas, el gasto del estado del bienestar no puede ser más alto que la productividad, y ahí radica el error, cada día hay mas subvenciones, más pagas, más parasitos sociales, menos talento, menos preparación y menos ganas de trabajar, y para que esta sociedad del "bienestar" (para algunos) se sostenga se necesitan impuestos a estos niveles tan abusivos de terrorismo fiscal, el resultado: tarde o temprano todo colapsa y emergen economías vírgenes en otros paises sin esa lacra fiscal que se dedica a mantener parásitos, compra de votos indirecta, enchufismo y corrupción.

HaScHi

Yo creo que el problema no es que sean caros de cara al consumidor final (algo menos de 2€ el Kg), sino que es una miseria lo que les pagan a los agricultores (0'08€ por Kg según el artículo).

D

#2 Ahí tienes los limones entre 2€ y 5€, así que no veo dónde está la ventaja. Mucho me temo que el nombre de la web nada tiene que ver con la realidad.

strider

¿Y cuál es el problema? La noticia no aporta absolutamente nada.

Si al menos se analizara el circuito de distribución y venta, y se demostrara que en un determinado paso se encarece el producto en exceso, entonces podríamos denunciar eso. Y si no, si quieres un limón barato, ve tú mismo a la huerta y cógelo de árbol.

ikipol

Burbuja limonera....

ailian

Esta noticia es la demostración de que el "libre mercado" no beneficia a la sociedad ni la "libre competéncia" abarata los precios.

Los productos básicos, como los alimentos, la vivienda, el agua y la electricidad deben ser regulados. (Y si me apuráis, también deberían ser reguladas las telecomunicaciónes y la gasolina).

D

Noticia ágria como un limón

HaCHa

Puedes tener un limonero en tu piso, en una maceta, en el balcón. Porque el limonero no necesita mucho.
Cultivarlo en un tiesto resulta muy fácil. Yo tengo uno de metro y medio. Me da su docenita de limas y limones anual, que es lo que necesito para garantizar mi consumo propio. También me aporta sombra, buenos aromas, buenas abejas y apenas necesita agua. Es un arbolito muy majo.

Más datos aquí:
http://www.ciao.es/Limonero__Opinion_1497300

D

Pero lo que no pedirán es que los precios a los consumidores bajen, sino que ellos, los productores se suban al carro de las distribuidoras y empiecen a meter mano en la saca, con lo cual, nosotros, los consumidores saldremos todavía más perjudicados, al subirnos más los precios, porque aquí nadie va a querer rebajar los márgenes que ya consiguen.

Campechano

#8 Yo creo que no hace falta llegar hasta ese punto. Sólo es necesario más control y algunas medidas más drásticas. Por ejemplo yo freiría a impuestos a quien acumulase stocks para evitar la especulación.

L

Que gusto vivir en Murcia y cuando me hacen falta limones ir a la calle de mi novia y cojer de los limoneros que hay plantados en toda la orilla (son limoneros "publicos" por asi decirlo).

Algu bueno tenia que tener esta región.

D

#17 Ya sabes que si llevan eco y bio te suben un % por ser cool.

La solucion es sustituir nuestros jardines por minihuertos y hacer trueques con las comunidades vecinas.

antuan

¿Nadie hace un chiste con el IPOD? lol

i

#23 Plusvalia q lo llaman.

rmv

#1 Pero en el caso de los limones no es cinco veces más caro, sino 2225%

altxerri

mi limon, mi limonero, barato me gusta más.

barahir

Pues como todo. ¿O es que a un obrero le pagan proporcionalmente al precio de la casa que levanta? roll

m

En Shelviville deben de estar frotándose las manos porque son ellos los que tienen el limonero!

ronko

#3 Y un limón y medio limón y 2 limones y medio limón y 3 limones y medio limón y i++ limones y medio limón...

(¿siendo i una variable, la última conjuncion deberá ser e y no y?)

Nova6K0

Por eso casi todos los intermediarios sobran, en la cadena comercial. Es necesario de un trato más directo con el/la cliente/a y en todos los ámbitos y sectores no sólo en lo referente a comestibles y en este caso a cítricos.

Salu2

D

#2,

http://www.directodelcampo.com/verduras-y-hortalizas/tomates/

28 euros por 4 kilos de tomate. ¿Nos tomas el pelo?

Oskys

Los abuelos de mi novia tienen un terreno en Tarragona donde cultivan naranjas, mandarinas y limones. Aunque tienen árboles de sobra, solo cuidan unos cuantos para consumo propio y familiar, ya que el costo de cuidar, mantener, fertilizantes y tiempo, no les compensa de ningún modo lo que les pagan, y como jubilados, pasan de perder tiempo y dinero cuidando algo que no les da nada. Los agricultores de los alredores optan por intentar vender por libre colocando carteles de venta de naranjas y limones en los accesos a sus fincas.

#10 haz cuentas, te vas al campo y le compras al agricultor 1000 kilos de limones, seamos generosos y se lo pagas a 0,1€ el kilo y no a 0,08€, pues te cuesta 100€, así que cargas la furgoneta y vendes los 1000 kilos en un mercado a 1€ tirando corto, son 1000€-100€=900€ de beneficio en 1 día, y si lo haces 20 días durante un mes, son 18.000€ al mes que te ganas.


Ahora haz cuentas.... sí, es que despues de pagar autónomos, transporte, seguros e impuestos, al final, de los 18.000€ solo te queda el aire.

pokynsky

modificada la noticia para que nadie confunda el punto con la coma

jubileta

#2 acabo de comprobar los precios y me parece bastante más caro que el supermercado.
#29 rayos! te adelantaste a mi!

D

#8 El comunismo es el mejor sistema en papel, lo que pasa es que en la practica se jode todo!

Molari

Pues que monten una cooperativa de distribución, eliminar intermediarios favorecería a todos, pero claro eso conlleva un riesgo y prefieren quejarse en vez de asociarse y movilizarse.

En Murcia COAG anunció por radio que iba a poner una tienda para venta directa al público de productos frescos bajo pedido semanal, a mejores precios que los del mercado. De esa noticia hace ya un año y todavía sigo esperando que vendan esos frescos que anunciaron (por ahora solo venden envasados).

Saludos

R

#50 Si quieres nos podemos ir al otro extremo

Islandia --> 18
Hungría --> 16
Irlanda --> 12.5

Islandia, Hungría e Irlanda a pesar de tener los impuestos mas bajos están sufriendo igual o mas la crisis que el resto.

Griton_de_Dolares

Pero oye que luego el gobierno se jacta de que tenemos el IPC mas bajo en 10 años. ¿De verdad alguien se cree que las cosas han subido SOLO un 1,4 %?

Que dejen ya de mentir joder.

D

Una buena idea sería la organización de cooperativas de venta directa en los mercados. Verías tú como se comían a la competencia rebajando esa desorbitada plusvalía.

Edito: No me queda claro tras leer el artículo si este incremento se da en supermercados, o también se da en mercados (los que se ponen en las calles semanalmente, entiéndase). Imagino (espero) que la situación sea diferente en el segundo caso. ¿Alguien sabe si existe diferencia?

P

Lo que está claro es que los intermediarios son unos cabrones, aprietan por arriba (al consumidor con altos precios) y aprietan por abajo (al agricultor con miseria). Pero esto tiene la culpa las leyes que tenemos y lo que fomentan los gobiernos que 4 pegue el pelotazo.

Deberían legislar para aumentar la venta directa del producto, nada de 80 intermediarios que solo chupan.

D

#13, ¿qué dices, nene? El limón es agrio de toda la vida:

agrio, gria. ( http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=lim%C3%B3n )

(Del ant. agro2, con infl. de agriar).

1. adj. Que actuando sobre el gusto o el olfato produce sensación de acidez. U. t. c. s.

¡Ahora vas y lo cascas!

Murex

Lo de los intermediarios es sangrante, cualquier gobierno sea el PSOE o PP, tendra la patata caliente de meterlos en cintura pero bien. hay varias posibilidades como el precio tasado teniendo como base el precio que cobran los agricultores y desde luego gravar fiscalmente pero con dureza al intermediario, el intermediario es una lacra brutal para la economía Española, no es productivo y genera unos costes astronómicos, es una de las principales causas del incremento del IPC en nuestro país, muchas cosas se arreglarían en este país si metieran en cintura a este personal. Por otro lado los agricultores tienen que ponerse las pilas, tienen que crear sus propias cadenas de distribución,franquicias de tiendas únicamente de productos agrícolas en las ciudades de toda España, a día de hoy con Internet lo tienen mucho mas fácil, pero no vale quejarse y decir yo solo soy agricultor, el agricultor siembra, cosecha y luego lo vende en su puesto del mercado, esta es la lógica de negocio, pero a lo grande, ni mas ni menos. son ellos los que han cedido la venta al intermediario, se trata de volver a los orígenes. cooperativas de distribucion y venta.

DeepBlue

#10 Pues con la cantidad de excursiones por los pueblos que hace la gente durante los fines de semana, no habría problema en que cada uno aprovechase para cargar su maletero... No sería necesario que los productos se fuesen paseando por camiones, 'Mercas', "hipers" y tal...

Lo único problemático es querer productos de fuera de temporada (a no ser que los guardes también)

SiCk

ULTRA especulación

D

A buenas horas descubrimos que el nuevo negocio, ya que especular con ladrillo está jodido, es especular con los alimentos.

Welcome to Spain.

D

Pues si tanto les roban ya son gilipollas de no distribuir ellos mismos los limones...
La de memeces que hay que leer.

jubileta

ya decía yo que las copas habían subido de precio... era debido a los limones!!!!!
#19 también te adelantaste!!

BucaneroElPatapalo

os acordais lol lol lol lol

D

Con lo rico que esta una limonada casera y lo caro que sale por unos pocos...

D

#41 #42 #45 No es tan sencillo, y cooperativas las ahi a patadas, pero no es suficiente

D

DIOS MIO!!! ¿suben tanto?

Ya deben de estar por la exosfera!!!. lol

p

Menos mal que tengo un limonero... hay que mimarlo mucho por aquello de la helada y tal, pero merece la pena: permite sentirse uno bien cada 5 años cuando sale una noticia de estas

a

Los que más trabajan son los que menos cobran .La agricultura es un trabajo muy duro, no tiene horas eso sólo lo sabe el que la trabaja.

D

#64 Joder, y todo eso por unos limones...

Demerzel

Coño!!, mira, como los pisos

D

#52 yo tengo un limonero bonsái,tampoco es que tome limones todos los días, claro, pero siempre tengo.
http://fichas.infojardin.com/bonsai/citrus-naranjo-limonero-mandarino-kumquat-bonsai.htm

t

que suerte tener 2 limoneros en casa, la semana pasada estuve regalando entre familiares limones y naranjas lol

protestante

No si al final el limón va a ser considerado un artículo de lujo, será el caviar español y solo lo podremos degustar en El Bulli y demás restaurantes de cinco tenedores lol

T

#15 Está claro que todo cuesta dinero y la distribución cuesta dinero, pero no tanto. Esos incrementos son un robo. Es la misma situación que paso con los pisos ¿te parece normal vender un piso por 360.000 euros cuando cuesta construirlo 100.000? Pues esta diferencia de precios es despreciable cuando se habla del 2200%, que pensarias si el piso te lo venden por 2.200.000 ¿entonces si que te parecería desproporcionado?, ten en cuenta que cuesta mucho tener una oficina con vendedores muy expertos para poder vender el piso por ese percio a algun incuato.
Es injustificable una subida tal de cualquier mercancía, injustificable. Es un robo a mano armada, nos están robando y encima algunos parecen estar de acuerdo en que les roben.

Ryouga_Ibiki

..y a mi se me ha secado el limonero, esto debe de ser una conspiración

i

manda limones

M26J

La socialdemcracia norteuropea, ha crecido su PIB sin crear empleo en los ultimos 10 años .

Por culpa del Capitalismo financiero se ha producido una transferencia de los paises pobres a los paises ricos (materias primas), a su vez, de los paises emergentes a los paises ricos, a su vez dentro de los paises ricos desde las capas mas pobres(fuerza de trabajo abaratada) a todos los ricos, y finalmente se ha producido una transferencía del patrimonio ecológico mundial de nuestros nietos,tataranietos e hijos al patrimonio de los ricos de los paises occidentales....Los trabajadores del mundo deben tener la última palabra

k

50# Lo que sucede en Irlanda es el claro ejemplo de víctima seleccionada de la "globalización". La globalización no es otra cosa que un plan estratégicamente planeado para dar lugar a un fondo de un gran gobierno mundial. Lo estamos viendo día a día, quien ha vivido en Irlanda te podrá contar que desde 2004 no se ha creado un tejido industrial propiamente irlandes, ni se ha impulsado, han ido tirando a trompicones de empresas estadounidenses que por intereses diversos como más alante comentaré se establecieron en Irlanda. No se incentiva la creacion de empresas manufactureras. Los unicos autoemprendimientos que se dieron fueron relacionados con la construccion, la especulacion inmobiliaria, y la creacion de empresas de seleccion de personal, ¿os suena de algo? Los aranceles desaparecieron como en todos los países occidentales, dando lugar a dejar entrar "TODO" lo que venga de China/India sin control ninguno, compitiendo directamente con empresas irlandesas y destruyendo el tejido empresarial (¿os suena de algo también?).

Los aranceles se pusieron precisamente para evitar lo que ha pasado y está pasando, que no venga una empresa China donde allí le cuesta 4 duros un sueldo y el ser humano vive en condiciones infrahumanas, sin tener que pagar seguridad social... sin tener que cumplir con normas ISO o burocracias de seguridad en los productos costosísimas, aquí se ha dejado competir esas empresas y todo el mundo ha mirado a otro lado, y siguen mirando, ¿porqué? porque los gobiernos unidos a las grandes corporaciones les han interesado, si las PYMES y la sociedad se hunden les da exactamente igual, ya abrirán nuevos mercados en otros países donde les sea más barato fabricar. Si yo fabrico un zapato en España tengo que pagar impuestos españoles (deluxe) pagar sueldos españoles, pagar seguridad social 700€ por trabajador si eres pequeña/mediana empresa, pagar burocracias papeleos donde una firma de ingeniero te cueste millonadas para cumplir tal "norma" de seguridad etc... pero si yo fabrico zapatos en China, pago sueldos chinos, impuestos irrisorios, no pago seguridad social más bien tengo pseudo-esclavos humanos y "no pasa ná"!! llevamos viendo productos chinos en todas partes y aquí todo el mundo mirando hacia otro lado, viendo que estábamos jugando con fuego, somos un país que necesita trabajar y fabricar!! no somos todos ingenieros... hemos visto que las aduanas desde esa "globalización" han desaparecido prácticamente, con aranceles bajísimos... que hacían que decenas y cientos de empresas españolas murieran y familias se quedasen en la calle pero todo el mundo ha mirado a otro lado...

hiberom

A este paso los cubatas vamos a poder pedirlos con o sin limón. Sin limón un 50% mas barato.

p

Categoría LIMONES ya!

m

k

estoy con #42 si tan escandaloso es el abuso, que agricultores monten lo vendan directamente

R

Que si, que el campo es ruinoso, que no da pa vivir, pero oye, resulta que ni uno sólo de esos agricultores lo deja !

Porque será ? Tendrá que ver con ciertas subvenciones del ministerio de agricultura (ahora llamado medio rural) ? O es que pretenden cobrar 2 veces, una en concepto de subvenciones y otra en concepto de beneficios comerciales ?

Como dice #36, tampoco les veo montando cooperativas. Si podrían ganar un 2225% más, porque no se suben al carro ?

GuL

#2 uy si que baratos lol estos eliminan al intermediario y encima mantienen el precio o incluso más caro ! Que listos !!!

k

Para estar en la frutería de abajo de tu casa ha de viajar mucho, pasar por intermediarios que han de pagar el terrorismo fiscal de este país, con los impuestos más caros de europa para las empresas, así salimos todos perjudicados, los ciudadanos, las empresas, etc. El impuesto de sociedades español es abusivo, injusto, intervencionista y roza el comunismo más feroz, causa de fuga de empresas, quiebras, el consiguiente paro incontrolado... luego el tejido de autónomos que es el que genera riqueza en este país no tiene derecho ni a paro si se queda en la calle... que forma de premiar el esfuerzo y el trabajo y que inJUSTICIA SOCIAL!! pero que oye, que todo va muy bien y se está gestionando genial!! los paquetes de medidas ya suponen una deuda por persona de más de 6.000€ y no pasa nada, sale todo gratis!! y ni una cacerolada en 5 años...

Y volviendo al hilo, la culpa del precio de los limones TAMBIÉN será culpa de quien ha creado la empresa de distribución de frutas y verduas, además de estar pagando impuestos (crear dinero para el país) y puestos de trabajo... estamos en una sociedad abocada a lo peor pero ya por si misma, cambian los papeles y enfocan culpables de forma errada noticia tras noticia, es tremendo.

D

A todos los agricultores,
- Si estáis interesados en mejorar vuestros bolsillos y a la vez dar un servicio, una calidad, un buen producto y un valor añadido a nosotros, los clientes finales, los que comemos vuestros productos.
- Si estáis interesados en dar más por menos sin perder la camisa como ahora está pasando.
- Si estáis interesados en una nueva forma de vender vuestros productos a un precio correcto, donde todas las partes, agricultores y clientes finales salgan ganando.
Os recomiendo que os paséis por la web http://www.igrescat.com donde encontrareis, una forma diferente de mejorar siguiendo los puntos anteriores, en la sección de artículos, http://www.igrescat.com/ARTICULOS.html.
También os podéis poner en contacto a través de mailto:info@igrescat.com

t

Es una putada, pero también hay que ver entonces en % que ganan los propios agricultores cuando ellos mismos venden sus productos en las ferias a un precio incluso mayor que en las tiendas. ganan mas de 225%

D

No entiendo vuestras quejas, si os parece abusivo el precio idos al campo a comprar los productos y así os daréis cuenta de que las cosas no vienen solas del campo a la frutería de la esquina.