Hace 15 años | Por --8556-- a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por --8556-- a lavanguardia.es

[c&p] La restricción de la velocidad máxima en las vías que circundan Barcelona a 80 kilómetros por hora redujo entre un 3,5 y un 4% la emisión diaria de óxidos de nitrógeno y partículas en suspensión procedentes del tráfico respecto al año anterior, según estudios preliminares.

Comentarios

D

Claro, ahora que cuenten cuanta gente ha dejado de circular este año con respecto al anterior, porque una subida del 35% en el precio del combustible estoy seguro que ha dejado a más de un 4% de conductores en casa (o en transporte público).

D

#17 Esto lo han medido a lo largo de todo un año.

D

#12 tu gráfica no habla de las vías limitadas a 80km/h sino de Cataluña en general.

"Los muertos y heridos graves bajan a la mitad en las vías con límite de 80km/h"
http://www.abc.es/20080731/catalunya-catalunya/muertos-heridos-graves-bajan-20080731.html

Aitortxu

#37 "Del 1 de enero al 30 de junio del pasado año, las carreteras en las que se ha puesto en marcha esta medida registraron 298 accidentes con víctimas, con seis muertos, 24 heridos graves y 385 leves. En el primer semestre de 2008, en cambio, se han producido 220 accidentes con víctimas (un 26 por ciento menos que en el mismo período del año anterior), en los que han muerto cuatro personas (un 33 por ciento menos), otras once han resultado heridas graves (un 54 por ciento menos) y 256 han sufrido lesiones leves (un 33 por ciento menos)."

Es la típica perversión de la estadística, la podríamos llamar falacia de la agrupación selectiva.

Muertos: 6 -> 4 (-33%)
Graves: 24 -> 11 (-54%)

Si cogemos estos los grupos: 6+24 = 30 -> 4+11= 15 (-50%)

¿Porque no incluimos también los leves y/o tratamos el total de accidentes?

Respuesta probable: Fácil, porque el resultado no es tan rotundo para con nuestros argumentos.

Respuesta políticamente correcta: Es que sólo tenemos en cuenta los que representan un serio problema que bla, bla... (ante la que uno se extraña de porque no se quedan con el primer dato -33%; ya que es el problema realmente serio, ¿no?)

De todas formar se sigue sin dar el número de desplazamientos (preferentemente ponderados según duración de los mismos) sin lo cual es absurdo comparar un dato anual con otro. Ya que contabilizas a tu favor absolutamente todos los posibles factores que afectan al resultado.

Es una falacia tan gorda que asusta un poco. ¿Porque se hacen estos estudios tan chapuceros?

AnTiX

La limitación de velocidad a 80KM/H en el acceso a Barcelona reduce la contaminación un 4% aumenta un 200% las arcas de Trafico y aumenta un 700% El cabreo de los conductores.

h

el titular debería ser: "La subida del 35% en el precio de los combustibles reduce la contaminación hasta un 4%"

amebo

Me parece una mierda de logro, teniendo en cuenta que cada año que pasa se renueva un poco el conjunto de los automóviles, y los nuevos contaminan menos. Eso unido a lo que han dicho anteriormente de la subida de los combustibles en un 35%.....
Vamos, como para estar orgulloso de haber bajado un 4%.

D

Por cierto no me creo que puedan saber cuanto ha descendido la contaminación en un periodo tan corto, y si lo saben no me creo que puedan saber que parte corresponde a que causa, la noticia es errónea. Menos mal que es un estudio PRELIMINAR, lo cual es como decir que no es nada, pero que quieren una subvención.

Por cierto:

Que se hayan vendido casi 1000000 de coches menos este año igual tiene algo que ver.
Que la crisis haga que la gente se quede en casa.
Que el precio de la gasolina que hace que compartan el coche.
.....

r00tk1d

Pues no, #34, lo que influye es cuanto pisas el acelerador. A menor velocidad, menor resistencia al aire (pero mucha menos, la resistencia es funcion del cuadrado de la velocidad: http://en.wikipedia.org/wiki/Air_resistance)

Así que, en general, a menor velocidad, menor consumo.

Para llevar el coche a 5000 rpm en quinta necesitas llevar el acelerador mas hundido que para llevar el coche a 5000 rpm en cuarta. Asi que el consumo no es el mismo.

Cuanto bien harían unas clases de conducción eficiente como parte del carnet...

D

#63 no vengas con deceleraciones de 120 a 50. Eso no justifica que tenga que ir a 80 desde montgat. Ni justifica que tenga que salir de Barcelona a 80 durante km., ni justifica que cruce Barcelona a 80. No todo el mundo que se traga esa porquería de 80 lo hace para acabar en la Gran Via a 50 km/h.

Por no hablar del absurdo que implica circular a 80 km/h cuando somos 4 coches, de madrugada, los fines de semana, etc.

Eso es lo peor de todo, hablar de reducir accidentes y contaminación, cuando ni una ni la otra; y lo peor es que durante las horas de mayor accidentes y contaminación (atascos) no se puede circular ni a 70; en cambio se ponen las votas multando a las 3 de la mañana, que no hay nadie y es más fácil despistarse.

Por supuesto, desde la norma de 80 km/h he ido una vez a BCN (a las 12 de la noche) y no he vuelto. Efectivamente, mi contaminación y mi cadaver se lo han ahorrado; por allí no me pienso matar.

D

#74

1. la puntualidad es pésima, y el transporte ferroviario falla invariablemente en cuanto llueve: Es una mierda grande. Y sí, como mierda que es, es altamente mejorable.

2. Tu teoría del colapso al pasar de 120 a 50 no la niego, es cierta. En el tunel de Parpers (Argentona-La Roca) la llevan aplicando un tiempo: Durante las horas de mayor afluencia, en dirección Granollers, se reduce la velocidad en el interior del tunnel (2 km.) a 80 km/h. Antes se formaban grandes atascos a la salida del tunel y ahora son menores.

- Eso no justifica 20 km de limitación a 80.

- Eso no justifica la limitación a 80 para salir de Barcelona, ni para cruzarla.

- En Parpers la aplican con señales variables, dejando la limitación a 100 en horas de menor afluencia y lo mismo para el sentido contrario, donde nunca hay atasco y por tanto el límite es siempre de 100.

3. Lo venden como una medidad para reducir la contaminación y los accidentes. Ambas afirmaciones, como ya se ha dicho, son muy dudosas.

Aitortxu

#63 Pues mi percepción subjetiva como usuario habitual es que se ha incrementado la recaudación sensiblemente, el trafico es prácticamente el mismo y si vas a castelldefels en fin de semana te dan ganas de ir por tramo urbano para que no resulte tan monótono (de hecho es probable que tardes menos)

¿La simulación que dice de los 20 kms a 80 en la C32? ¿eso es también una deceleración lineal?

Y respecto a lo de perder 5 minutos... ¿¡porque no lo rebajamos a 40!? perdiendo unos minutos más se reducirá aún mas la tasa de accidentes.

¡Eh! ¡Ojo! Acabo de tener una ¡IDEA!

Perdamos un poco más y vayamos a ¡¡20!!

Creo que no habrá accidentes...

pero espera...

¿y si vamos caminando?

¡OMG!

¡Ya sé como acabar con la siniestralidad en las carreteras! ¡Fuera coches!

anOnY

¿Han tenido en cuenta la huelga de transportistas? Porque creo que un camión contamina bastante mas que un coche y estuvieron unos días parados.

Aitortxu

#23 [Citation needed] (y así no hace falta que garantices nada)

Respecto a #0 sigo pensando que es muy temprano para poder afirmar nada, y mas con una crisis galopante por medio. Me huele a la típica noticia electoralista para reafirmar el "Lo veeeeeeis" (¿nadie ha leído #12?)

Recordemos además que se ha cambiado (en 2005) como se contabilizan los accidentes y ahora se habla de "muertos en carretera" (si, la preposición es importante).

everman

todos estos datos hay que mirarlos con lupa, porque un 4% es una parte de 25, lo que es una cifra que bien podría deberser a otros factores, como la crisis que la gente sale menos, el precio del petroleo, etc.

Además, tb hay que mirarlo desde otra optica. ¿Y qué se pierde yendo a 80km/h en vez de 120? Pues Pierdes 1/3 de velocidad, que se traduce en tiempo, con lo que tardas más en llegar a tu destino, las carreteras están más tiempo con coches, y probablemente más atascos. Además, tiempo = dinero, con lo que hay que ver el coste econimico del tiempo que pierdes de más en transporte. Quizás con ese tiempo/dinero que gastas de más, podrías contribuir más eficazmente a descontaminar si lo inviertes bien. Además, si tardas más en ir al trabajo, tienes que levantarte antes, y si te levantas antes gastas más en luz ya que es de noche... También generas más estres al dormir menos.

Todas estas cosas son tan relativas y tienen tantas consecuencias colaterales, que es imposible resumirlo en un "contamina menos".

D

#56 No, no tengo nada que ver con la noticia, pero en la asignatura "Transports i vehicles" de la carrera de Ingeniería Industrial, te enseñan diferentes modelos de gestión del tráfico, y existen muchos modelos de simulación, pero todos coinciden en que una reducción de 120 a 50 km/h es un cuello de botella que repercute negativamente en la formación de embotellamientos. Es ciencia, amigo.

D

...mediciones de contaminantes hechas cada hora en 125 puntos de las carreteras que rodean Barcelona gracias al supercomputador Mare Nostrum.

Este estudio solo era una excusa para darle un uso al Mare Nostrum

Aitortxu

#71 ¿y?

http://es.wikipedia.org/wiki/Argumentum_ad_verecundiam (aplica especialmente el ejemplo sobre la relatividad)

(por cierto, el copypaste de alto volumen recuerda al de algunos conocidos magufos de meneame para evitar responder preguntas comprometidas, no es por nada. Tranquilo que no digo nombres...)

Aitortxu

#88 Yo también estoy cada día en Barcelona, ya me dirás si consideras mi percepción relevante.

#87 Ejem... los carriles CarPool no añaden sino que restan carriles (se quita el carril de la izquierda, de hecho).

Ya me gustaría aquí un "despreciado" BART en lugar de lo que tenemos, sinceramente.

Lo de quedarte con el topicazo sobre EUA se cura viajando (además ahora es barato) te recomiendo que te alojes en los aledaños de Berkeley, por ejemplo, (y te desplaces con transporte público a Frisco; Fuera de hora punta puedes llevar la bicicleta dentro si te place) después me cuentas lo "despreciado" que está allí el transporte público.

"Quien quiera correr, a Montmeló."

Estoy de acuerdo, pero hay diferencia entre "correr" a 100 km/h (lo que era legal hasta hace un año y no te ví quejarte tanto) y correr a 180 km/h.

v

#23 Quienes decían eso eran los del RACC, Reial Automòbil Club de Catalunya, que no, no se traduce como Real Automóvil Club alemán.

unexpectedkas

Todo el mundo que conozco conducimos en 4a y no en 5a, ya que incluso en las autopoistas hay subidas.

A parte de que te vas comiendo las lineas de la carretera, te distraes mas por ir tan lento en 3 o 4 carriles...

No soy el unico que se ha encontrado con los mossos, se ha peusto al lado y ha circulado en 2a a 80 a 6000rpm durante unos cuantos metros. vaya gilipollez no? De algun modo hay que protestar.

Aitortxu

#67 "Ese dinero sirve para financiar muchos proyectos."

Si, seguro que son todos maravillosos, pero repito mis preguntas:

¿Porqué el transporte público sigue siendo una mierda en Barcelona? ¿Porque en el metro la temperatura media en los andenes supera aún los 30ºC?

Añado una tercera:

¿Donde están las "ventajas" en cuanto a la movilidad de la elevada recaudación del SCT?

...porque hay más de uno y más de dos que han dejado el coche (por las medidas y por la crisis) y los usuarios del transporte público estamos cada vez peor; la verdad.

trollinator

Yo cogía más el coche hace un año que ahora. Y en mi ciudad no han cambiado ninguna limitación, es la billetera lo que me duele (dejando al margen ecología).

D

#69 "#63 no vengas con deceleraciones de 120 a 50. Eso no justifica que tenga que ir a 80 desde montgat."

Sí, sí lo justifica. Debido a los diferentes límites de velocidad y las diferentes capacidades de las vías rápidas y el trazado urbano, una reducción por tramos de la velocidad es el modelo óptimo, como podrá explicarte cualquier ingeniero de caminos.

D

Voy a copiar ahora un poco del temario que estudian los ingenieros de caminos que recomiendan esta medida:

PROGRAMA: CAMINOS 1
1ª PARTE: TRÁFICO
1. EL TRANSPORTE POR CARRETERA
1. EL TRANSPORTE EN ESPAÑA
2. EL TRANSPORTE POR CARRETERA
3. COMPARACIONES CON OTROS PAÍSES
4. GÉNESIS Y DESARROLLO DE LA INGENIERÍA DE TRÁFICO
5. CONCEPTO Y OBJETIVOS
2. LOS VEHÍCULOS
1. TIPOS DE VEHÍCULOS
2. PESOS Y DIMENSIONES
3. VEHÍCULOS TIPO
4. PAR MOTOR Y ESFUERZO TRACTOR
5. RESISTENCIAS AL AVANCE
6. VARIACIONES DE LA VELOCIDAD
7. TRAYECTORIA DE LOS VEHÍCULOS EN LAS CURVAS
3. INTERACCIÓN ENTRE RUEDA Y PAVIMENTO
1. INTERACCIÓN ENTRE RUEDA Y PAVIMENTO EN RECTAS
2. INTERACCIÓN ENTRE RUEDAS Y PAVIMENTO EN CURVAS
3. RESITENCIA AL DESLIZAMIENTO
4. ROZAMIENTO DEL CAUCHO
5. INFLUENCIA DE LÀMINAS DE AGUA SOBRE EL PAVIMENTO
6. INFLUENCIA DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PAVIMENTO Y DEL NEUMÁTICO
7. VALORES MÍNIMOS DE LA RESISTENCIA AL DESLIZAMIENTO
4. EL CONDUCTOR Y EL PEATÓN
1. EL PROCESO DE CONDUCCIÓN
2. TIEMPO TOTAL DE PERCEPCIÓN Y REACCIÓN
3. VISIÓN DEL CONDUCTOR
4. VISIBILIDAD NOCTURNA
5. LA SENSIBILIDAD AL MOVIMIENTO
6. COMPORTAMIENTOS DE LOS CONDUCTORES
7. LOS PEATONES
5. REDES VIARIAS Y SUS ELEMENTOS
1. INTRODUCCIÓN
2. REDES VIARIAS INTERURBANAS
3. REDES URBANAS
4. TRAZADO DEL CAMINO
6. CARACTERÍSTICAS DE LA CIRCULACIÓN
1. INTRODUCCIÓN
2. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA CIRCULACIÓN
PROGRAMA: CAMINOS 2
3. RELACIONES ENTRE INTENSIDAD, VELOCIDAD Y DENSIDAD
7. ESTUDIOS DE TRÁFICO
1. INTRODUCCIÓN
2. ESTUDIOS DE INTENSIDADES DE CIRCULACIÓN
3. ESTUDIOS DE VELOCIDADES
4. ESTUDIOS DE ORIGEN Y DESTINO
5. ESTUDIO DE LAS CARGAS DE LOS VEHÍCULOS
6. OTROS ESTUDIOS DE TRÁFICO
8. INVENTARIO DE CARRETERAS
1. CONCEPTO Y OBJETIVOS
2. ALCANCE DEL NVENTARIO
3. SISTEMAS DE INVENTARIO
4. ACTUALIZACIÓN DEL INVENTARIO
9. CAPACIDAD Y NIVELES DE SERVICIO EN VIAS DE ALTA CAPACIDAD
1. ESTUDIOS SOBRE CAPACIDAD DE CARRETERAS
2. DEFINICIÓN DE CAPACIDAD
3. NIVELES E INTENSIDADES DE SERVICIO
4. ELEMENTOS DE LAS AUTOPISTAS Y VÍAS DE ALTA CAPACIDAD
5. SEGMENTOS BÁSICOS DE AUTOPISTA
6. CARRETERAS MULTICARRIL
7. CAPACIDAD EN TRAMOS ESPECIALES
10. CAPACIDAD Y NIVELES DE SERVICIO EN CARRETERAS E INTERSECCIONES
1. CARRETERAS DE DOS CARRILES
2. CAPACIDAD EN CIRCULACIÓN DISCONTINUA
3. CAPACIDAD EN INTERSECCIÓNES CONTROLADAS POR SEMÁFOROS
4. CAPACIDAD EN INTERSECCIÓNES CONTROLADAS POR SEÑALES DE PRIORIDAD DE PASO
11. SEGURIDAD VIAL
1. LA IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD EN LA CARRETERA
2. ESTUDIO DE ACCIDENTES
3. FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS ACCIDENTES
4. MEDIDAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD
12. LA CARRETERA Y EL MEDIO AMBIENTE
1. LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL DE LOS PROYECTOS DE CARRETERAS
2. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL
3. ANÁLISIS DEL PROYECTO
4. PREVISIÓN DE IMPACTOS
5. EVALUACIÓN DE IMPACTOS
PROGRAMA: CAMINOS 3
13. PLANIFICACIÓN Y PLANEAMIENTO DE CARRETERAS
1. PLANIFICACIÓN DE CARRETERAS
2. PLANEAMIENTO DE CARRETERAS
3. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL
4. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN FUTURA
5. OPCIONES POSIBLES Y EVALUACIÓN DE LAS MISMAS
6. SELECCIÓN DE LA OPCIÓN ÓPTIMA
7. PUESTA EN PRÁCTICA DE LA OPCIÓN SELECCIONADA, PROGRAMAS Y PROYECTOS
8. CONTROL DE LA PLANIFICACIÓN
14. MÉTODOS DE PREVISIÓN DE LA DEMANDA
1. OBJETO
2. MÉTODOS DE PREVISIÓN DEL TRANSPORTE DE VIAJEROS
3. MÉTODOS DE PREVISIÓN DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS
15. SELECCIÓN DE LA SOLUCIÓN ÓPTIMA
1. CRITERIOS PARA SELECCIONAR ENTRE VARIAS OPCIONES
2. ANÁLISIS COSTE-BENEFICIO
3. EFECTOS NO VALORABLES ECONÓMICAMENTE
4. ANÁLISIS MULTICRITERIO
16. ORDENACIÓN DE TRÁFICO Y REGULACIÓN DE LA CIRCULACIÓN
1. INTRODUCCIÓN
2. ORDENACIÓN DE TRÁFICO
3. REGULACIÓN DE LA CIRCULACIÓN
4. CONTROL DE TRÁFICO EN AUTOPISTAS
17. SEÑALIZACIÓN
1. OBJETIVO
2. CONDICIONES QUE DEBE CUMPLIR LA SEÑALIZACIÓN
3. TIPOS DE SEÑALES
4. SEÑALIZACIÓN VERTICAL
5. MARCAS VIALES
6. SEÑALES DE BALIZAMIENTO
7. EMPLEO DE LA SEÑALIZACIÓN
18. SEMÁFOROS
1. INTRODUCCIÓN
2. FUNCIONAMIENTO DE LOS SEMÁFOROS
3. DETERMINACIÓN DE LA DURACIÓN DE LAS FASES
4. COORDINACIÓN DE SEMÁFOROS
PROGRAMA: CAMINOS 4
2ª PARTE: TRAZADO
19. PARÁMETROS FUNDAMENTALES
1. CONSIDERACIONES GENERALES
2. LAS INSTRUCCIONES
3. LA VELOCIDAD
4. LA VISIBILIDAD
20. ELEMENTOS DEL TRAZADO EN PLANTA: ALINEACIOES RECTAS Y CURVAS CIRCULARES
1. INTRODUCCIÓN
2. ALINEACIONES RECTAS
3. CURVAS CIRCULARES
21. ELEMENTOS DEL TRAZADO EN PLANTA: CURVAS DE TRANSICIÓN
1. ORIGEN, FUNCIÓN Y PARÁMETROS BÁSICOS DE LA CURVAS DE TRANSICIÓN
2. FORMA DE LA CURVA DE TRANSICIÓN
3. LONGITUD DE LA TRANSICIÓN
4. ÁNGULOS MÍNIMOS DE GIRO, SUPRESIÓN DE LAS CURVAS DE TRANSICIÓN
5. TANGENTES, BISECTRICES Y DESARROLLOS
22. EL TRAZADO EN ALZADO
1. CONSIDERACIONES GENERALES
2. ELEMENTOS DEL TRAZADO
3. LIMITACIONES DEL TRAZADO EN ALZADO
23. RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL TRAZADO Y SU INTEGRACIÓN EN EL ENTORNO
1. INTRODUCCIÓN
2. INFLUENCIA DEL TERRENO
3. LA SEGURIDAD DE LA CIRCULACIÓN
4. INTEGRACIÓN EN EL ENTORNO
5. TÉCNICAS DE TRAZADO
6. COORDINACIÓN ENTRE PLANTA Y ALZADO
24. LA SECCIÓN TRANSVERSAL
1. INTRODUCCIÓN
2. LA CALZADA
3. ARCENES Y BERMAS
4. ACERAS
5. DRENAJE SUPERFICIAL LONGITUDINAL
6. TALUDES
7. MEDIANAS
8. VÍAS DE SERVICIO
9. SECCIONES EN LAS OBRAS DE PASO
10. SECCIONES EN LOS TÚNELES
PROGRAMA: CAMINOS 5
11. SISTEMAS DE CONTENCIÓN DE LOS VEHÍCULOS
12. LIMITACIONES DEL USO EN LAS ZONAS CONTIGUAS A UNA CARRETERA
13. EJEMPLOS
25. NUDOS: INTERSECCIONES, GLORIETAS Y ENLACES. PRINCIPIOS BÁSICOS Y ELEMENTOS DEL TRAZADO
1. INTRODUCCIÓN
2. PRINCIPIOS BÁSICOS
3. PUNTOS DE CONFLICTO
4. DATOS NECESARIOS PARA EL PROYECTO
5. ELEMENTOS DEL TRAZADO
26. NUDOS: INTERSECCIONES, GLORIETAS Y ENLACES. MORFOLOGÍA
1. INTRODUCCIÓN
2. NUDOS DE TRES TRAMOS
3. NUDOS DE CUATRO TRAMOS
4. NUDOS DE MÁS DE CUATRO TRAMOS
5. INTERSECCIONES SEMAFORIZADAS
27. EL TRAZADO EN EL PROYECTO
1. ESTUDIOS Y PROYECTOS DE CARRETERAS
2. PLANOS
3. MEDICIONES DE EXPLANACIÓN
4. COMPENSACIÓN DE EXPLANACIONES
5. REPLANTEO
28. UTILIZACIÓN DE LOS ORDENADORES
1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA
2. ELABORACIÓN Y CARTOGRAFÍA
3. TRAZADO DE LAS CARRETERAS CON AYUDA DEL ORDENADOR
4. PROGRAMAS INTEGRADOS
5. OPTIMIZACIÓN
PROGRAMA: CAMINOS 6
3ª PARTE: EXPLANACIONES Y DRENAJE
29. PROBLEMAS GEOTÉCNICOS EN CARRETERAS
1. INTRODUCCIÓN
2. LAS EXPLANACIONES
3. CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS DE TIERRA Y PROBLEMAS GEOTÉCNICOS QUE PUEDEN PRESENTARSE
4. OTROS PROBLEMAS GEOTÉCNICOS
30. ESTUDIOS Y RECONOCIMIENTOS GEOLÓGICOS Y GEOTÉCNICOS
1. INTRODUCCIÓN
2. METODOLOGÍA
3. RECONOCIMIENTO GEOLÓGICO Y GEOTÉCNICO
4. ESTUDIOS HIDROGEOLÓGICOS Y DE DRENAJE
5. FUENTES MATERIALES
6. LA GEOLOGÍA Y LOS SUELOS ESPAÑOLES EN RELACIÓN CON LAS OBRAS DE CARRETERAS
31. CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SUELOS
1. CLASIFICACIÓN DE LOS SUELOS POR EL TAMAÑO DE SUS PARTÍCULAS
2. CARACTERÍSTICAS DE LOS SUELOS EN FUNCIÓN DE SU GRANULOMETRÍA
3. MÉTODOS DE ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO
4. INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO
5. OBJETO DE LAS CLASIFICACIONES DE LOS SUELOS
6. CLASIFICACIÓN ASTM
7. CLASIFICACIÓN AASHTO
8. COMENTARIOS SOBRE LOS SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN ASTM Y AASHTO
9. CLASIFICACIÓN FAA
10. CLASIFICACIÓN FRANCESA
11. IDENTIFICACIÓN DE SUELOS Y ROCAS EN EL CAMPO
32. COMPACTACIÓN DE SUELOS. MEDIDA DE LA HUMEDAD Y DENSIDAD
1. INTRODUCCIÓN
2. FACTORES QUE AFECTAN AL PROCESO DE COMPACTACIÓN
3. EL ENSAYO DE APISONADO PROCTOR EN LABORATORIO
4. OTROS MÉTODOS DE COMPACTACIÓN EN EL LABORATORIO
5. MEDIDA DE LA HUMEDAD
6. MEDIDAD DE DENSIDAD IN SITU
7. MÉTODOS NUCLEARES PARA LA DETERMINACIÓN IN SITU DE LA DENSIDAD Y DE LA HUMEDAD DE LOS SUELOS
33. CONSTRUCCIÓN DE EXPLANACIONES. OPERACIONES PREVIAS
1. INTRODUCCIÓN
2. OPERACIONES PREVIAS A LAS EXPLANADAS
3. CONDICIONANTES EXTERNOS
4. ARRANQUE, CARGA Y TRANSPORTE

D

#61 La reducción escalada (120--->80 y 80--->50) funciona infinitamente mejor. En un modelo ideal, la reducción debería ser lineal, de manera que por cada centímetro que recorriéramos, debiéramos reducir un poco la velocidad. De esta manera, prácticamente no se formarían colas (si las vías tuvieran capacidad suficiente)

Se siguen formando colas porque la densidad de tráfico es superior a la capacidad de la vía, pero si a este déficit nos empeñamos añadir un cambio de velocidad atroz (120--->50) en los accesos a la ciudad sólo conseguimos empeorar las cosas.

Hasta el momento, los datos objetivos hablan de reducción de emisiones, de accidentes y de atascos. Además, como usuario habitual de estos tramos añado mi percepción subjetiva de un tráfico mucho más oxigenado y mayor sensación de seguridad.

#62 En un tramo de 20 km, esta reducción (suponiendo velocidad máxima) representa un incremento del tiempo de viaje de 5 min. A cambio se obtiene menos contaminación y más seguridad (al margen del número de muertos, recordemos que el tiempo de reacción depende cuadráticamente de la velocidad). Aunque yo estaría a favor también de señales luminosas que se adaptaran a las condiciones del tráfico (por ejemplo, 100 km/h en horas valle, 80 en horas punta).

Aitortxu

#60 ¿Y porque no hacemos que la norma aplique sólo en horas "normales"?

Los carriles de CarPooling y las restricciones por tramos se usan satisfactoriamente con horarios concretos en todo el mundo.

Por cierto ¿Debo entender que me estás llamando "anormal" por en hora punta ir en metro/tren, y coger el coche en otras horas?

D

#71 voy a copiar un poco de temario de los ingenieros de caminos que no recomiendan esta medida:

PROGRAMA: CAMINOS 1
1ª PARTE: TRÁFICO
1. EL TRANSPORTE POR CARRETERA
1. EL TRANSPORTE EN ESPAÑA
2. EL TRANSPORTE POR CARRETERA
3. COMPARACIONES CON OTROS PAÍSES
4. GÉNESIS Y DESARROLLO DE LA INGENIERÍA DE TRÁFICO
5. CONCEPTO Y OBJETIVOS
2. LOS VEHÍCULOS
1. TIPOS DE VEHÍCULOS
2. PESOS Y DIMENSIONES
3. VEHÍCULOS TIPO
4. PAR MOTOR Y ESFUERZO TRACTOR
5. RESISTENCIAS AL AVANCE
6. VARIACIONES DE LA VELOCIDAD
7. TRAYECTORIA DE LOS VEHÍCULOS EN LAS CURVAS
3. INTERACCIÓN ENTRE RUEDA Y PAVIMENTO
1. INTERACCIÓN ENTRE RUEDA Y PAVIMENTO EN RECTAS
2. INTERACCIÓN ENTRE RUEDAS Y PA...

Aitortxu

#74 "[...] de todas maneras, deberías saber que toda la recaudación anual del SCT por multas por exceso de velocidad no serviría para financiar ni siquiera un área de descanso con cuatro mesas y dos banquitos."

I beg to differ.

¿Hacemos números?

#78 Es una medida recaudatoria; Nos están dando bien dado y nos gusta.

Si de verdad se quisiera reducir la contaminación y los accidentes se potenciaría el transporte público (y no sólo con campañas de marketing).

El problema es que los que toman las decisiones no van en metro ni pagan multas.

D

#83 Quiero ver un estudio serio de ingenieros de caminos recomendando un cambio brusco (120--->50) en los accesos a las grandes ciudades

Mi médico no es ingeniero pero no me recomienda un cambio brusco 120->50.

Tampoco me recomienda continuar en discusiones donde uno de los participantes responde de forma selectiva e interesada, demostrando, a las buenas, que no lee los mensajes contra los que argumenta (#69 #78 ...); o a las malas, afán de manipular transformando el argumento de los demás en otro que sí les interese.

Aitortxu

#74 No me seas demagógico con el déficit de marras, que los FGC van con el mismo déficit que el metro y funcionan de otra manera.

Si tienes narices quedamos mañana a las 7:45 en la estación de metro de plaza catalunya. Medimos la cadencia de paso, vemos como van de llenos los trenes y los metros (y te invito a una cerveza, que sino el calor es casi insoportable).

Como me pondrás la excusa de agosto, te invito a hacer el mismo experimento en septiembre o (con un poco de paciencia) junio del año que viene.

Luego me cuentas tus teorías sobre el tráfico.

He tenido la suerte o la desgracia de trabajar en el extranjero y sintiéndolo mucho el transporte público en Barcelona deja mucho que desear.

El argumento no es la toma de la decisión concreta sinó el comentario #71, me has entendido perfectamente.

#75 ¿Y se cumple el modelo? ¿me estabas diciendo que el aire es de mejor calidad contrastada en Montcada que en Castelldefels?

roll roll

D

#64 Tienes razón, la recaudación se ha incrementado, y ese es otro de los puntos positivos de esta medida. Gracias a esta medida, aquellos a los que les gusta emular a Aznar ("¿quién te ha dicho a ti que quiero que conduzcas por mí?") van a costear como tontos al resto los gastos que provocan como causantes de los accidentes. Quien quiera correr a Montmeló.

Por otro lado, la impaciencia no es una buena compañera de viaje. Yo me casco mis 20 km hasta Montgat a 80 km/h (vale, lo reconozco, en ocasiones me pongo a 85) y tan feliz de la vida.

editado:
No, 20 km/h es termodinámicamente una velocidad pésima. Se contamina mucho más que a 80 y alarga el viaje innecesariamente (las vías estarían infrautilizadas y eso no es admisible desde el punto de vista de la gestión del tráfico)

Aitortxu

#65 "Tienes razón, la recaudación se ha incrementado"

¿Y a donde narices va a parar todo el dinero? ¿Porqué el transporte público sigue siendo una mierda en barcelona? ¿Porque en el metro la temperatura media en los andenes supera aún los 30ºC?

Por que los políticos ni pagan multas (ej. Pere Navarro) ni usan transporte público

"lo reconozco, en ocasiones me pongo a 85"

Sinceramente, no se si tu hipocresía es superior a tu cinismo en estos momentos; tengo mis dudas.

"No, 20 km/h es termodinámicamente una velocidad pésima."

Es perfecta para vehículos eléctricos que además no contaminen. Tal vez se podrían subvencionar con el dinero de la recaudación de los vehículos a motor que aún queden...

sorrillo

Hay demasiados interéses detrás en que salgan números positivos para considerar el estudio como algo objetivo.

andresrguez

#4 De ambas cosas, ya que la limitación se hizo para ambas cosas.

D

Una muy buena noticia.

Finvana

Cuando salió la medida muchos dijimos que en Holanda se estan planteando el retirar esa medida por ser peor el remedio que la enfermedad. Pero en este país tenemos que dar la nota para aparentar.

D

La contaminación se vuelve a aumentar cuando hay que pararse en cada semáforo situado a 20m. del siguiente.
Pero mejorar la coordinación de los semáforos o su posición no aumenta las multas potenciales, por lo que no interesa.

kaleth

#33 Al principio sí, pero una vez aprendidos los puntos de radar la gente vuelve a ir a la misma velocidad que antes. Otro tanto más para la teoría de que se contamina menos porque se circula menos.

a

#15 Mi ordenador podría hacer lo mismo mucho mas barato jajajajjaja... que gente mas absurda... No me digáis que eso tiene lógica!!?? por favor que alguien mas ducho que yo en esto me lo explique por que no lo entiendo... Por que así a ojo de buen cubero me salen unos 45 mil resultados por año que no hay mas que acumular en una db y luego calcular una media o hacer los cálculos que sean. Amos... ni que tuvieran que sacar el vetetuasaber que decimal de pi... joer

Pijuli

Los del Real Automovil Club alemán (no me acuerdo de su nombre) dijeron en su momento que eso no serviría para nada. Que incluso contaminariamos más. Así que no me creo el estudio. Los alemanes nos llevan décadas de ventaja en lo que a automoción se refiere.

D

#48 no es tan facil.
En la carretera no vas solo(al menos, no por donde se aplica esta norma, en horas normales), por tanto no puedes mantener una velocidad constante durante todo el trayecto.

Por tanto, estas reduciendo velocidad y aumentandola en funcion del trafico.

Aumentar la velocidad consume y contamina mas que mantener la velocidad que pretendes conseguir.

Si en un trayecto de 10km, prentendes ir a 110, con el trafico normal (denso pero sin retencion, tipico en muchas horas en las zonas donde se aplica0) puedes reducir varias veces la marcha a 100, 90 o incluso un poco menos, para volver a recuperar la velocidad despues...
Si vas a 80, dificilmente en la misma situacion vas a bajar 20km/h (por que entonces ya seria retencion)... y por que el limite este a 80, los camiones no adelantan mas despacio, lo seguiran haciendo al maximo de su velocidad, ni la gente se incorporara mas lento, etc.
Ademas, recuperar de 90 a 110 contamina mas que recuperar de 70 a 80. (no es lineal).
Pero es que ademas, tenemos un curioso factor añadido: Contra mayor es la diferencia de velocidad en el conjunto, mayores son los cambios de ritmo (frenazos, etc) que se acumulan en el trafico. Por tanto, como se retroalimenta, tendras que bajar la velocidad mas veces si vas a 110 con el limite a 120 que si vas a 80 con el limite a 80... por que la mayor parte del mundo va al mismo ritmo con el limite a 80.

anOnY

Y digo yo, ¿si la crisis hace que las industrias trabajen menos, no producirá esto que también contaminen menos?

D

#95 "Eso el que vaya a 100 km/h saliendo de Barcelona le cortamos las manos. ¿Vale?"

No, pero si el límite es 80, le ponemos una multa muy alta, para que se entere que él no dicta las normas de tráfico, sino que debe respetarlas como todo hijo de vecino. Esto es como cuando en pleno atasco, ves al típico imbécil adelantando a todos por el arcén. Yo a esos malnacidos insolidarios les retiraba el carnet y les ponía multa de 6.000 €; porque lo que sí puedo asegurarte de mi experiencia en el extranjero es que en general, la gente respeta mucho más la señalización vial y las normas de tráfico en general. En Alemania o Dinamarca la gente no pita por motivos ridículos, se detiene siempre ante un paso cebra, corre donde puede correr pero frena donde debe frenar, mantiene la distancia de seguridad (¡también para su propio beneficio!) y trata a los ciclistas como a cualquier otro vehñiculo, y no como a jipis indefensos y molestos que ha de plegarse a la prepotencia de los 6 cilindros.

El principal problema en España es la educación vial y la educación en el arte de la picaresca.

D

#90 Y yo te recomiendo que visites Chicago, Houston, Miami, Louisville u Omaha. California es tan representativo de USA como Estocolmo del sur de Europa.

Y esto me lo ha reconocido gente de Chicago, Houston, Miami, Louisville y Omaha que han visitado Barcelona y alabado su red de transporte público.

repapaz

#3 ¿Hablamos de contaminación o de accidentes de tráfico?

D

#87 Por tercera vez, repito, estoy de acuerdo en diferenciar horas valle/punta, pero construir carriles adicionales (aumentar la capacidad de las vías) es el modelo americano basado en gasolina barata y desprecio absoluto al transporte público.

Entre la situación anterior y ésta, prefiero ésta.

Quien quiera correr, a Montmeló.

D

#95 Y sigue el principio de proporcionalidad: la gente que corre causa muertos y tetrapléjicos, y un muerto o un tetrapléjico cuesta a los contribuyentes cientos de miles de euros. Hay dos tipos de infractores de leyes de tráfico: los que ponen la vida de los demás en peligro (fitipaldis, borrachos) y los que no (aparcadores en doble fila, a los que les falta uno de los pilotos de freno). Los primeros deberían asumir los gastos que generan: aproximadamente el 99,99%.

D

#70 El transporte público es una mierda en Barcelona, dices.

Esto es algo bastante discutible. No es una mierda, es mejorable.

De todas maneras, deberías saber que toda la recaudación anual del SCT por multas por exceso de velocidad no serviría para financiar ni siquiera un área de descanso con cuatro mesas y dos banquitos. El déficit del transporte urbano en Barcelona es resultado de años de dejadez y de falta de recursos (baja carga impositiva + injusta asignación a Cataluña de los impuestos recaudados por el Estado)

#73 De lo cual deduzco que en vez de los ingenieros de caminos estas decisiones las deberían tomar los licenciados en derecho, porque sino es un argumento ad verecundiam.

D

#85 Ya he dicho que soy partidario de señales luminosas para diferenciar horas valle/horas punta
¿qué mas quieres?

Respecto a lo de reducir contaminación, este estudio dice que sí, y me fío más de ellos que de ti, como comprenderás (¿esto es argumento ad veracundiam?).

Yo voy casi cada día a Barcelona, no sólo una vez como tú, con lo que supongo que estarás de acuerdo en que tu "percepción" no es algo demasiado relevante para este asunto.

Quien quiera correr, a Montmeló. Yo si pudiera multiplicaría el importe de las multas por 10. Es la única manera que entiende la gente de que la carretera no es suya, sino de los que queremos desplazarnos sin sufrir riesgos innecesarios.

D

#98 Las multas no son el método más efectivo, pero tienen una gran virtud: no hacen pagar a justos por pecadores. Ya sabes: qui la fa, la paga.

D

#77 Yo también he vivido largo tiempo en el extranjero. En países con una carga impositiva muchísimo mayor que en España y pagando más de 2 € por cada billete.

La medida ha reducido contaminación y obliga a circular a la velocidad considerada óptima según todos los modelos de gestión del tráfico para los accesos a grandes metrópolis.

#76 Quiero ver un estudio serio de ingenieros de caminos recomendando un cambio brusco (120--->50) en los accesos a las grandes ciudades.

D

Pero alguien lo respeta?
Porque en mi familia sí y nos adelanta tooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooodo el mundo

D

#84 Hahaha, de 3 zonas, en Sttutgart cuesta 3,10 € y eso que las zonas abarcan menos extensión.

¿En serio me vas a poner USA como ejemplo a seguir en transporte público? ¿Bromeas? La red de transporte público es, cuando existe, vieja, carísima y escasa.

Aitortxu

#44 a ver si lo he entendido bien respecto a si recauda la DGT dices:

"No, la DGT, no opera en Catalunya."

Osea que se ingresan las arcas del SCT, de acuerdo.

"No, la SCT no tiene competencias en obras públicas, y mientras haya individuos que se salten la ley hace falta invertir en los medios necesarios para perseguir sus infracciones y sacarlos de la carretera por el bien de todos."

Que van dedicados a perseguir infracciones, ya... esto.... a ver como te lo digo... ¿Y EL RESTO DEL DINERO?

Aitortxu

#80 Hombre teniendo en cuenta la fecha de inauguración no se yo si me atrevería a hablar de bastante tiempo.

Aitortxu

#83 ¿Mayor carga impositiva como por ejemplo Estados Unidos?

En San Francisco (donde por cierto el límite de velocidad de entrada es de 65mph, con tramos horarios (rush-hour) de 55mph y con carriles de alta ocupación) se rebajó la carga de entrada potenciando el BART, y con medidas efectivas de control de transito en los momentos "pico" (señales variables y carriles VAO bajo demanda).

Bastante triste es si los servicios públicos de aquí se comparan a la baja con EEUU, panacea de lo privado.

PD: Sobre los 2€ ¿Cuanto te crees que vale un billete de tres zonas en Catalunya? (Que pareces Zapatero con el café)

PD2: Debo deducir que declinas realizar el experimento "Pça. Catalunya a les 7:45h" de #77

Lástima, el aire asfixiante es bastante convincente a favor de la mejoria del transporte público.

Aitortxu

#86 ¿Pero has leído #84? ¿Y no te parece grave que en la comparación salgamos perdiendo claramente? ¿Has leido las medidas que he descrito? ¿Que dicen de ellas las simulaciones?

Aitortxu

#57 ¿Y la reducción de 120 a 80 no?

Ojo con lo que dice la simulación, porque la realidad es muy tozuda y el pollo que se formaba antes (cuando la reducción de entrada a las rondas era precisamente esa) era de escándalo.

¡Anda! que si hubiera mas factores que el gradiente de velocidad para determinar un atasco... no veas.. ¿eh?

Yo otra pregunta que tengo es...

¿Porque al venir por la C33 desde Montcada el tramo de ochenta es de aproximadamente 1 km, justo delante de la cementera, mientras que viniendo desde Castelledefels el tramo de ochenta es de más de 20 kilómetros? ¿Eso sale también de alguna simulación?

D

#58 sí, disculpa.

Los datos correctos son los de #45: No es que haya habido un muerto menos como yo decía, es que han sido dos menos.

Aitortxu

#90 Y siguiendo con los carriles VAO; no te pases de la ralla en hora punta que el sablazo te lo meten guapo si no llevas 2 ocupantes (o 3 en algunos tramos).

Repito: en lo que a mí respecta lo de aquí es indiscriminado y está orientado a amortizar los multanovas cuanto antes; no a mejorar ni el tráfico ni los accesos a una ciudad como Barcelona.

#91 Me has pedido ejemplos de sitios donde se hacen mejor las cosas sin mayor carga impositiva: y te los he dado ¿No te valen?

Si quieres hablamos también de Ghana y Camboya, que así TMB quedará aún mejor.

PD: De acuerdo en Miami, Houston, etc... en desacuerdo con Chicago BIG TIME (pero bueno)

Aitortxu

#91 En Miami a la "US-1" la llaman "Useless-One" (no té digo más).

PD: Estoy convencido de que no coges transporte público a menudo, porque sino creo que de estarías (como yo) pidiendo a gritos menos Mossos y mas Metros...

Aitortxu

#94 Hombre yo de entrada corregiría un pequeño detalle:

El modelo que ha de seguir España a mi entender es el de los países escandinavos: carga impositiva muy alta y elevado apoyo al transporte público, debido al ahorro que conlleva en múltiples frentes.

Los únicos países que están "penalizando" el transporte privado (como por ejemplo DK, donde no he vivido pero he estado en varios proyectos) se están planteando el cambio, precisamente.

"Y por último, multas altas. Muy altas. Quien quiera correr, a Montmeló."

Eso el que vaya a 100 km/h saliendo de Barcelona le cortamos las manos. ¿Vale?

Las multas tienen que seguir, como el resto de penas impuestas a los ciudadanos, el principio de proporcionalidad.

Las multas elevadas no son un indicativo de buena gestión, si no van acompañadas de medidas pertinentes no son mas que una soflama recaudatoria. Y las medidas pertinentes no las veo por ningún lado, como ya he comentado en repetidas ocasiones en este hilo.

Aitortxu

#96 Aunque respeto la velocidad como todo hijo de vecino, los limites a 80 me siguen pareciendo arbitrarios en impuestos con un fin meramente recaudatorio y no para resolver los problemas. Que a tí no, pues nada, felicidades.

Para mí, la demagógia barata del gobierno de turno al respecto de la importancia de las multas no es mas que un globo sonda para disimular la total inoperancia en cuando a verdaderas medidas que se deberían tomar. En la sociedad actual esta democracia es lo mas alejado a una tecnocrácia que nos podríamos imaginar. Y tú que te codeas con más ingenieros de caminos lo deberías tener meridianamente claro.

El día que las multas no sean la principal medida disuasoria sino una más, el día en que se pongan señales variables y carriles vao con franja horaria... ese día te daré la razón.

"El principal problema en España es la educación vial y la educación en el arte de la picaresca."

Y si en 20 años de multas in crescendo (y poco más) ese problema no se ha resuelto, ¿tan seguro estás de que vamos por buen camino?

Te voy a explicar un chiste:

Dos amigos se encuentran y uno lo dice al otro
- "Mi padre está muy mal, está muy enfermo."
- "Pues nada, cada mañana una infusión de Menta".

Se encuentran unos meses mas tarde:
- ¿Qué tal está tu padre?
- Pues peor, ahora ya apenas tiene fuerzas para moverse.
- Lo mejor será que dobles la ración: Una infusión por la mañana y una por la noche.

Un par de meses mas tarde:
- Sigue fatal, ahora ni se mueve de la cama.
- Pues dale una por la mañana, una para comer y dos por la noche.

Unas semanas después.
- ¿Y tu padre?
- Lo enterramos ayer.
- "Vaja, ho sento. Vols dir que no hem fet curt de Menta?"
(Vaya, lo siento ¿Quieres decir que no nos ha faltado más Menta?)

#97 La conducción agresiva es en muchos casos independiente de la velocidad. Se puede ir forzando el accidente 5 km por debajo del límite e ir perfectamente tranquilo 5km por encima (como vas tu cuando vas por la C-32, supongo).

El poner radares en zonas de 80 no corrige la conducción agresiva (la posterga antes y después del mismo).

Aitortxu

#99 Veo que no he explicado bien el chiste en #98. Lástima.

d

Vaya trola. Me parece imposible demostrar eso. Es como lo del tabaco. ¿Cuánta gente ha muerto por culpa del humo de segunda mano? No se ha demostrado nunca que haya muerto nadie, ni tan siquiera que haga daño, lo único que se ha demostrado es que es imposible demostrarlo.

Pues esto igual. Al gobierno se la sudan la contaminación, el calentamiento global, el planeta, y que nos muramos de cáncer todos. El gobierno lo único que sabe es que reducir a 80 km/h la velocidad en los accesos a las ciudades representa un incremento de los ingresos por multas de un nosecuantos % y ya está. ¿Y cómo convencemos a la gente? Pues usando la excusa de moda, que además hay mucho neohippie suelto que nos hará el trabajo sucio.

No piquéis de pardillos.

C

Hipócritas. Claro que cuando tu vas con el coche oficial a la velocidad que te da la gana, que más te dará el resto de la gente.

Así que lo de siempre, soís todos malos malos malos, os matais porque quereis y contaminais el planeta (cuando las industrias son bastante más contaminantes), pero gracias a mi, que os controlo, os matais menos y la jodeis menos. ¡inutiles mortales!

D

#66 Ese dinero sirve para financiar muchos proyectos. ¿No creerás que desaparece? ¿O eres de los que piensan que todos los políticos son unos chorizos y que tú lo harías mucho mejor? Presentarse a las elecciones es gratis.

Y no, no soy ni cínico ni hipócrita, circulo a 80-85 y me parece una velocidad cojonuda.

Quien quiera correr, a Montmeló.

DeepBlue

Tanto la reducción de contaminación como la de muertos las veo del orden de la dispersión estadística. Sacar conclusiones de un 4% no tiene ningún sentido.

D

Si los estudios finalizados suelen ser inexactos ríase usted de los "estudios preliminares".

v

Ups! en #53 respondía a #24

Pijuli

#53 supongo que te referias a mi. Se lo que es el RACC, les pago parte del sueldo .Los del RACC mandaron al homólogo alemán el estudio. Y los alemanes hicieron el trabajo. A eso me referia...
#68 pues eso...

u

#34 no, el consumo de un coche se basa en lo que abres la mezcla de gasolina y aire, o sea, con el pedal del acelerador

s

Hay que ser pardillo para creerse a Montilla y Cia.
Es una medida progre para facilitar el trabajo a sus socias de Castelldefels.

unexpectedkas

Poruqe usais tanto la palabra progre? Se supone que es ofensiva o algo asi?

D

Pues a mi me parece que este verano hay bastantes mas coches que el verano pasado, debe ser que hay menos gente que se ha ido de vacaciones por la crisis..

D

#12 no se si te lo han dicho ya, pero esos datos no son lo suficientemente ajustados para el tema que hablamos, por que se refieren a cataluña, y lo de 80km/h solo se aplica a un area concreta de la provincia de barcelona. Si, deberia haber influido en esa cifra, pero no necesariamente, asi que la unica forma de contrastar sin influencias de otras zonas, es comparar las cifras de donde se aplica esta normativa.

Sobre ese 4%, la verdad ,me esperaba mas, pero el trafico va un poquito mas fluido (claro esta, no va a solucionar los atascos de hora punta por deficit de infraestructuras) y por definicion los accidentes deben ser menos graves.
No lo veo demasiado sacrificio por esos resultados. Y si, es un coñazo ir pendiente de la velocidad, de donde estan los radares, y hay veces que pareces que vas parado por la noche. Pero es lo que hay, y tampoco es tan grave, y mejor un 4% que nada.

p

#5 Apoyo el carril burro, pero los burros con dodotis, por si acaso.
Yo creo que si en agosto no baja la contaminación, es algo muy raro, sobre todo porque el nivel de tráfico es muchisimo menor.

D

#61, sobre tu otra pregunta, supongo que tendra que ver la orografia de la zona. El delta de llobregat y barcelona estan "cercados" de montañas. La mierda que se produzca de castelldefels para barcelona se queda en la "olla". La que se produzca mas alla de moncada, se produce fuera de la "olla"

Y ten en cuenta que la medida no es solo para que en la ciudad de Barcelona el aire sea mas saludable, tambien es para que en las ciudades de alrededor sea mas saludable.

Si quieres ver simulaciones de prevision de particulas contaminantes y otros gases contaminantes:
A eso se dedica (en parte) el superordenador Marenostrum:
http://www.bsc.es/caliope/?q=node/23

D

#77 yo no se si se cumple o no, pero digo yo que algo funcionara cuando llevan utilizandolo bastante tiempo para emitir las alertas y demas.

De todas formas, no te estoy diciendo que el aire sea mejor en moncada que en castefa, sino que la mierda que se produce mas alla de moncada se dispersa mejor que la mierda que se produce de moncada a barcelona, y de castelldefels a barcelona.

Influye la orografia y los vientos dominantes.

repapaz

#3 Me refería, como también apunta #6 al resto de factores, al número de vehículos circulando en general...

D

Lo que influye en el consumo de gasolina son las revoluciones, no la velocidad, ¿no? Consumes más en marchas cortas acelerando y frenando todo el tiempo que circulando por la autopista casi sin pisar el acelerador.

D

#92 La carga fiscal de California es de las más altas de USA, eso sumado a que su producto interior bruto, si fuera un estado independiente, sería el número 6 ó 7 del mundo, te da una idea de que es un país singular en el que se pueden permitir el lujo de mantener impuestos bajos y aún así recaudar mucho dinero.

El modelo que ha de seguir España a mi entender es el de los países escandinavos: carga impositiva muy alta y severas penalizaciones al transporte privado, debido al gasto que conlleva mantener carreteras y pagar la factura del médico a heridos de tráfico. Por no hablar de la contaminación (recordemos aquí que el transporte rodado representa nada menos que el 40% de las emisiones de muchos agentes contaminantes).

Y por último, multas altas. Muy altas. Quien quiera correr, a Montmeló.

terol

Limitar la velocidad a 80 kms/h en una autopista de 3 carriles es simplemente un insulto a los que se han tomado la molestia de diseñarla.

qtian, tú tienes algo que ver con eso, ¿no? Porque de lo contrario no me lo explico que defiendas lo indefendible y menos aún de ese modo...

T

Que se atribuya esa mejora ambiental (uuuh! un "hasta" un 4%... wwwooowww (ironic)) a la limitación de velocidad en un 33% es de ignorantes. Si vas a 120 echarás más gases por tiempo, pero estás menos tiempo en la carretera. Si vas a 80, echarás menos gases por tiempo, pero estás más tiempo en la carretera. Eso por no hablar de que no se ha mencionado si el tráfico ha sido el mismo o no.

Y pillándolo un poco de refilón:

"Aquellos que sacrifican una libertad imprescindible para conseguir una seguridad temporal no merecen ni libertad ni seguridad"
Benjamin Franklin

Pijuli

#36 cuanto bien haría informarse un poco mejor (he leido lo de "en general" y esto no es una crítica ni mucho menos, solo otro punto de vista). La respuesta a #34 es si y no.

mas velocidad = mas resistencia = "menos" gasolina para llegar a un sitio
menos velocidad = menos resistencia = "mas" gasolina hace falta para llegar a un sitio

Y lo pongo entre comillas porqué es relativo a cada coche. Me explico. Si un coche tiene una fricción y una poténcia determinada se debería calcular cual es su justo consumo para su fricción con el aire. Así un coche:

circulando a 30km/h hace una fricción irrisoria con el viento.
circulando a 100km/h hace una buena fricción con el viento.

Cual consume menos en hacer 10km??? pues el segundo. Por eso te digo que todo depende.

Saludos

o

Tonteridas! como diria chiquito.

Veamos:
¿Se reduce la contaminación por ir a 80Km/h? NO (en otros paises se ha demostrado que no)
¿Se han reducido los atascos monumentales en las rondas? NO
¿Se han incrementado las arcas de DGT? SI
¿Han invertido todo ese dinero en mejoras viales? NO (+radares +$$$$$$)
¿Es la seguridad de los vehiculos actuales, iguales a los de hace 50 años, que es de cuando datan los límites de velocidad? NO
¿Es la DGT un estamento que mire por nuestra seguridad, aportando soluciones, mejoras en las autoescuelas para ENSEÑAR a conducir y no a aprobar, guardarrailes, etc? NO es una entidad recaudatoria.

Bss

tocameroque

Y esto lo miden en verano...listillos.

1 2