Hace 11 años | Por --341400-- a eljueves.es
Publicado hace 11 años por --341400-- a eljueves.es

Gracias a un nuevo plan de estudios, el joven filósofo podrá resolver la pregunta que más útil le será en su futuro laboral: “¿Quiere la hamburguesa sola o con queso?”. Porque a partir de ahora podrán realizar prácticas en restaurantes de comida rápida.

Comentarios

D

#3 Hamburgueserias, si lol

a

#3 La facultad de filosofía!

D

#5 Quizá hay una correlación y la competencia no le sienta bien al día de la semana.

K

#7 correlación no implica causalidad

D

#5 No, en ese caso no le des las gracias a la carrera, no creo que tenga nada que ver, bueno, aunque por esas facultades circula mucho una tal "maría" que sí que puede ser la responsable de dicha página

Lola_Luau

#17 Hombre bueno la verdad es que tiene que haber un limite. A mi parecer no esta bien que contrates a alguien en un puesto en el que no este debidamente cualificado

DirtyMac

#18 Es el empleador quien decide si está debidamente cualificado para un determinado puesto. Yo solo digo que aquí se valora a alguien con carrera por el mero hecho de haberla completado con la nota que sea, y si luego ha hecho un master por ejemplo más aún.

Obviamente si lo que necesitan es un arquitecto tiene que ser alguien de arquitectura, no de filosofía. Depende del puesto.

Lola_Luau

#21 Bueno eso de dejarlo todo a manos del empleador... tampoco nos ha de extrañar que haya mucho trepa

D

#17 : Las carreras de letras en UK están a años luz de las carreras de letras en España. No es extraño que unos tengan salidas mientras que otros se comen los mocos.

numofe

me parece un poco injusto que solo se ofrezcan esas prácticas a los licenciados en filosofia. Los demas tambien tenemos derecho a una oportunidad de aprender y tal vez empezar una carrera profesional en una hamburguesería.

hamahiru

#0 ¿Hamburgueserías como local de comida rápida o como concepto?
¿Como reflejo de una sociedad mediatizada por el consumo, quizás?

Hablemos sobre ello.

c

Por favor, que alguien mate a #13, gracias.

hamahiru

#61 Podrás matar mi cuerpo, pero no mi recuerdo.
Porque aunque sea en forma de comentarios de meneame, soy inmortal.

¿Unas patatitas? lol

charnego

...hombre, tratándose de filosofía lo lógico sería que las prácticas fuesen en la barra de un bar a las 2 de la madrugada...

filosofo

Cuestiones como qué son el bien y el mal ya han sido resueltas. Bueno es lo que produce dinero, y malo lo que no lo da.

Si cuando las cosas están así de "claras" es normal que hagan que el futuro de las humanidades sea nulo

ChukNorris

Cuestiones como qué son el bien y el mal ya han sido resueltas. Bueno es lo que produce dinero, y malo lo que no lo da.

ummon

#1 Eso no es del todo correcto: Bueno es lo que genera dinero a la casta y malo todo lo demás.

D

#2 Casi: Bueno es lo que genera dinero a la casta y todo lo demás es ETA.

#1

D

En España (no se en otros países, en UK parece que no por lo que dicen los compañeros) hay una cierta manía por despreciar e infravalorar a las carreras de letras: Magisterio, Filosofía, Filologías... sólo por el hecho de ser letras y también está la opinión contraria, sobreestimar las carreras de ciencias como si fueran la cima de todo conocimiento humano. Ni lo uno ni lo otro, ambas son igualmente importantes.

Por cierto, Ada Colau estudió (creo que no ha terminado, según Wikipedia) filosofía y ahí la tenéis, con un par de ovarios luchando contra los desahucios y las injusticias que todo ello acarrea.

PD: No, no he estudiado Filosofía ni me lo he planteado nunca.

Lokewen

#34 Bueno, en el caso de magisterio razones no faltan. Teniendo en cuenta cual es el objetivo final de esa carrera, lo importante que es un maestro para un niño y para la sociedad en conjunto, nuestra carrera de magisterio casi parece una broma de mal gusto. Es facil, entra gente sin ningun tipo de voacion, solo por que la media no les da para mas y con eso opositan...y se sacan la carrera! he visto gente sacandose la carrera de magisterio que admitian no soportar a los niños! La gente con vocacion que conozco en magisterio, se quejan de que si no salen minimamente preparados.

D

#42 Opino igual que tú, estudié Magisterio (Educación Especial) y me encontré en clase con gente poco preparada (intelectualmente) para ejercer como maestro: sin cultura, sin ganas de aguantar a niños como bien dices, sin afición por la lectura, únicamente con ganas de sacarse las oposiciones para tener un sueldo de por vida... Todo lo contrario de lo que se supone que debe ser un buen maestro, aunque mi crítica no iba por ese camino (aunque no sobra mencionar lo que has dicho), más bien me refería a que la gente ve Magisterio algo muy fácil, que se la saca uno estando siempre de juerga, sin hacer nada, todo el día recortando y haciendo dibujitos denostándose así una carrera tan fundamental como puede ser Medicina (¿qué haríamos sin médicos o sin maestros?)...

Sobre la preparación, como ha dicho otro compañero, muchos salimos de las carreras sin saber tener muchos conocimientos de lo que hemos estudiado (en parte por la mala metodología del profesorado) y por desgracia tenemos que buscar el conocimiento por otras vías, por ejemplo, ahora ando estudiando una especialidad en Audición y Lenguaje.

Lokewen

#45 Bueno, a ver, Magisterio es facil, seamos sinceros (yo hago diseño grafico y tambien es facil, pero por suerte, como no te guste o tengas un minimo de sensibilidad artistica no te lo sacas)Las otras humanidades no las veo tan faciles. Pero el problema de que magisterio este tan denostada es la propia carrera, por que nadie puede negar que la profesion sea tan importante como la de medicina (a mi entender, mucho mas)

m

#34 Si Ada Colau hubiese estudiado "números" seguramente se daría cuenta que lo que pide no tiene sentido.

Y ojo que a mi lo de los escraches a los políticos me parece cojonudo, pero lo que piden económicamente no es viable.

D

La carrera de filosofía me parece que siempre ha sido, es y será de las más beneficiosas para la sociedad. Y no estudio filosofía.

A

#28 Hay muchas empresas tipo Pixar, Blizzard, Disney, etc. con excelentes profesionales, muchos de ellos, con estudios en Bellas Artes.

D

#32 Matizo. Me refería a Bellas Artes aquí en España. Quizá ahora ha cambiado, pero cuando tenía a conocidos que la estudiaban (se pasaron a esa carrera cuando acabaron los estudios de ilustración) se encontraron con profesores supercarcas que no querían saber nada de técnicas digitales ni nada que recordase siquiera a un ordenador (todo carboncillo, óleo, arte clásico...). O sea que jodido lo hubieran tenido aquí esos de Pixar que estudiaron Bellas Artes (a menos que hubieran aprendido por su cuenta todo lo necesario de ilustración digital y modelado para currar en Pixar, en cuyo caso ya me dirás qué utilidad tuvo para ellos Bellas Artes para entrar en Pixar).

A

#43 Muchos de esos que mencionaba antes, currantes en grandes empresas del entretenimiento, cine o videojuegos, son españoles. De echo, se les valora mas fuera. Para muestra un botón
Cualquier cosa bien hecha con ordenador, suele tener detrás un trabajo a lápiz y unos conocimientos de arte clásico, color, proporciones, etc.

D

#47 Sí, ahí si que te he de dar toda la razón, hay muchos dibujantes que salieron de este país (incluso tengo entendido que Cataluña en particular tiene fama internacional de haber muy buenos dibujantes e ilustradores). Pero me pregunto cuántos de ellos aprendieron realmente en Bellas Artes y cuántos sencillamente tenían ya talento. En mi escuela muchas veces bromeábamos con los típicos genios que ya sabían dibujar de puta madre desde el primer año y les decíamos "tío, tú qué coño haces aquí perdiendo el tiempo? Ponte a buscar curro ya".

Te puedo hablar por experiencia propia de donde yo estudié, que los que entraron sin saber apenas dibujar no mejoraron al acabar los estudios. Yo, por mi parte, todo lo que pude mejorar en cuanto a dibujo en esa escuela fué a base de envidiar a los compañeros que eran "cracks" y practicar para intentar ponerme a su nivel a base de "piques". Pero lo que es de las clases que dimos, salvo una mini-introducción a Photoshop que hicimos el último año, poquita cosa. Y la verdad, para eso ni me habrían hecho falta estos estudios, podría haberme hecho amigo de un grupo de dibujantes buenos y haber aprendido de la misma forma.

D

Se supone que la universidad no es una fábrica de salchichas, sino una factoría del conocimiento. Si de la empresa dependiera, o todos tornillitos o todos tuerquecitas. Y la boca abierta sólo para mamársela al jefe. Aquí la única I+D que interesa es la distancia más corta a Berna. No somos PIGS, nos quieren ASNOS.

D

La dificultad para diferenciar noticias reales y de humor crece exponencialmente.

D

@ofufite Quiero un KingMcMierda completo, y rapidito.

Dáte con un canto en los dientes de tener prácticas encima.

Inmundiciaentrópica

#9 Le dijo la sartén al cazo, ¿tus prácticas de butanero para cuándo?

lordraiden

No es que sea una carrera con demanda laboral precisamente o que sirva de manera productiva a la sociedad.
Quien quiera estudiar filosofía que lo haga por hobby y por afán de aprender o ser filósofo, si no, es absurdo que exista en la universidad como carrera.

D

#26 Se me ocurre una carrera casi igual de inútil o quizá más: Bellas Artes lol

kaidohmaru

#28 y #30 ¿De dónde coño habéis salido?

D

#35 De debajo de una piedra

D

#35 Yo de estudiar en la antigua FP (bueno, era una "rama paralela" a la FP que se llamaba Artes Aplicadas) "ilustración artística" la mayor cagada y pérdida de tiempo de mi vida. Así que se de lo que hablo. De los que estudiaron conmigo prácticamente nadie curra de eso excepto los que tiraron hacia el campo del diseño web. Por experiencia propia, en mi clase había un montón de gente que se había metido allí porque no quería estudiar algo "serio", y jubilados y amas de casa que se aburrían y se metieron por hacer algo (verídico).

Lola_Luau

#28 también estan los diseñadores, ilustradores....

D

#26 ¿Sabes lo que es la lógica? ¿sabes gracias a quién o a qué existe un método científico? ¿sabes gracias a quién o a qué la alquimia se desgajó de la química? ¿sabes gracias a quién o a qué la astrología se desgajó de la astronomía? ¿sabes gracias a quién el psicoanálisis fue desenmascarado? ¿sabes siquiera el disparate que acabas de decir?

#28 Te compadezco

D

#54 Po fueno, po fale, po malegro. Jo, puedo al menos tener mi propia opinión sobre la carrera de Bellas Artes, no? O no está permitido? Será porque no he visto más de una vez en esta página a gente opinar, por ejemplo, que los que están en paro no son más que unos vagos y unos parásitos.

D

#56 Tu primer comentario, así a secas, no daba para más, ya he visto tus otros comentarios y ahora veo que los tiros iban por otro lado. Te he malinterpretado y he reaccionado igual que si alguien hubiese dicho que la carrera de músico no sirve para nada.

lordraiden

#50 Lo que critico es la utilidad de la carrera. Cuantos filósofos han influido realmente en la sociedad a lo largo de la historia aunque sea con un efecto mínimo? cuantos de los considerados filósofos han estudiado en la universidad?
Probablemente de ambas preguntas los candidatos me quepan en los dedos de una mano.

#54 Lo que tu no sabes es que el sentido común y el pensamiento no son una carrera por más que os duela.

D

#67 ¿Sabes eso de que el tonto sigue cuando la linde se acaba? Tiene tela que vengas a dar lecciones de sentido común y pensamiento con esas chorradas, no te lo voy a poner fácil, abre un libro si eres tan listo!

lordraiden

#69 Estas escuelas que te has inventado no era más que un grupo de gente que se reunía para hablar de su hobby la filosofía luego tenían un trabajo de verdad que aportaba algo a la sociedad y es lo que les daba de comer.
Al final no eres capaz de responderme por lo cual entiendo que me das la razón. Pero vamos que los grandes filósofos lo son por su naturaleza, no por haber ido a la universidad. La filosofía no se enseña porque son formas de ver la humanidad, y cada uno puede tener su punto de vista. En la universidad mayormente enseñan la filosofía de otros, y eso no es filosofía, es historia.

#68 Gran aporte a la discusión aún no has sido ni capaz de entenderla lol

D

#70 Claro, claro, pero no entiendes que la universidad no es la fp y aunque pueda ir cualquiera no es para ti. La escuela de la vida dices... te crees que no hay estudio detrás de nada, hombre masa. Lo tuyo es aportar a la sociedad en una fábrica china, no pierdas el tiempo aquí y produce!

lordraiden

#71 Bueno ya veo que has entendido lo que te ha dado la gana para poder soltar una serie de chorradas, en fin.

Soy ingeniero industrial se lo que es la universidad, he convivido en una residencia con gente de filosofía y bellas artes y recuerdo perfectamente a qué dedicaban su tiempo de "estudio" y las cosas que tenían que "estudiar" para los exámenes.
Y si me dices que para eso hay que ir a la universidad con un gasto de unos 6-7k €/año por estudiante apaga y vámonos porque es una mala inversión para el dinero público.

D

#72 No te lo quería decir, pero algo se está haciendo mal en las hingenierías porque de intelecto y de ortografía vas justito. Aunque de ego vas sobradete, no sé si eso te viene con el título de hinjeniero.

No lo puedes ocultar, se te nota cierto odio hacia las humanidades, porque recuerdas perfectamente que en su tiempo de "estudio" los tontos de se hartaban de ver tías y estudiaban las notitas que se pasaban, jaja, mientras tú ni las olías mientras hacías cosas de listos ¿verdad?

Pero eres hinteligente que no sabes que las matemáticas y la física las inventaron unos frikis filósofos que no fueron a la huniversidad para que tú ahora puedas decir bien alto que eres Hinjeniero!, y que el aeroplano y otros inventos no los inventarons gente que fue a la uni a sacarse la hinjenieria. Si para inventar hay que ir a la universidad apaga y vámonos.

Sin duda una mala inversión de dinero público las hinjernierías, son las más caras y hacen que el gasto medio por estudiante se dispare, para luego no inventar nada en España, están más cerca de una fp, así que con tener las fp y las carreras de física, matemáticas y química sobra.

lordraiden

#74 #73 Tu sigue con tus historias, recurriendo al insulto y a chorradas varias, no vaya a ser que tengas que argumentar algo y no sepas que decir. Pero gracias por demostrar lo ignorante que eres, lo dejas bastante clarito.
Cuando tengas comprensión lectora lo vuelves a intentar y entonces igual te das cuenta de que es un tema de complejidad, complejidad que no tiene bellas artes, filosofía, historia... que no requiere que nadie te lo explique.

Pero vamos, mientras que mis amigos de "humanidades" están trabajando en restaurantes, o de repartidores y hasta en un lavadero de perros por menos de 10k€/año (o en el paro) el resto de hingernieros (telecos, industriales, caminos...) hignorantes a parte de tener la tasa de paro más baja, estamos en consultoras, industrias y empresas de IT cobrando entre 22k-30k €/año a los 24-28. Así que obviamente sale bastante más caro formar humanistas para trabajar en tareas que no requieren ni el bachillerato ya que compiten en un mercado laboral de gente sin formación, que formar a gente en carreras útiles, prácticas y con futuro.
Tranquilo, nadie esperaba que un hilustrado de la vida como tu se diera cuenta.


Por cierto cuando en Alemanía, Canada y resto de países que lanzan campañas para traer inmigrantes a trabajar incluyan humanistas me avisas, seguramente no les harán falta porque ya los tienen trabajando en el mcdonalds para cuando les hagan falta.

D

#75 #76 Tranquilo, has tenido más de una falta de ortografía y la de menos era la de Canadá.

Sí, los de humanidades recogen/recogemos en la basura. Y en Canadá y Alemania lo mismo. Está bien eso que pones, pero conozco gente que con la ESO o con humanidades de profesor ganan eso o más, así que no me sorprende. Y los de humanidades también compiten con ingenieros en el Mcdonald's, lo que pasa es que ya no cogen ni a unos ni a otros porque saben demasiado y se pueden ir a la mínima. Pero la crisis nos toca a todos, yo tengo algún amigo ingeniero que antes se va al paro o prefiere irse Uk a lavar platos para no manchar su distinción.+, porque solo faltara que un ingeniero acabase de profesor o en mil y una instituciones en España o Europa, con gente de humanidades.

lordraiden

#77 Si algo de lo que has dicho fuera cierto...
Profesor? la única a "salida" es ser funcionario con un sueldo estancado, compitiendo en oposiciones por 10 plazas con 2000 o 3000 personas (porque ninguno de los humanistas, grandes filósofos, pintores, historiadores, escultores... tiene trabajo o forma de ganarse la vida con lo que ha estudiado), y claro en centros privados el sueldo de entrada no llega a veces a los 10k€ y el más alto no sobrepasa los 30k€.

Un ingeniero es fácil que tenga un sueldo medio de unos 50k€ poco antes de los 40 y a partir de ahí hay muchas sorpresas. Hablo de una ciudad como Madrid.

PD: y dile a tu amigo ingeniero imaginario, si es que no es técnico y que seguramente se haya ido a aprender inglés en vez de a fregar platos que siga buscando, que para algo tenemos la tasa de paro más baja.

D

#78 Hablo de los amigos imaginarios igual que los tuyos paseadores de perros o chefs del Mcdonal's. Pero no me invento, tengo amigos con la ingeniería que creían que se comerían el mundo con la técnica y no han encontrado nada que siguen haciendo másters...

Además el tema de partida era que criticabas su utilidad y no el sueldo. Tú consideras que van unidas pero otros como yo no, si la gente solo se metiera en humanidades ahí por el sueldo nadie lo estudiaría. Es que una carrera no tiene que dar trabajo directo, ¿a ti te lo dio la ingeniería? Que haya demanda no significa que te dé trabajo, como sucedía hace unos años con los ingenieros técnicos. El trabajo lo encuentras tú.

Eso que pones no es tan sencillo, sabrás que no todas las ingenierías tienen las mismas salidas. Lo mismo que no se pueden meter las humanidades en el mismo saco. Con una ingeniería naval, informática, minas o agrícola también te puedes comer los mocos a base de bien. Como con otras de ciencias sociales. ¿Las eliminamos también no porque no son productivas/no dan trabajo de calidad/no se demandan? Pues mira, antes quitaría algunos refritos de ingenierías y de ciencias sociales que de humanidades, porque mientras que las primeras dependen del entorno productivo, las humanidades no.

Ya se sabe que meterse en humanidades no es para hacerse rico, hay otras carreras en las que se puede hacer más pasta, pero puedes hacer pasta también con humanidades trabajando en universidades americanas, en instituciones, periódicos, escribiendo libros, igual igual que un ingeniero en Alemania, Canadá o trabajando para Google.

A lo mejor no te parece lo mejor ser profesor, que no digo que lo sea, tampoco me lo parece un ingeniero que tenga que dejar atrás su ciudad o su país porque no encuentras NADA de ingeniero o es mal pagado, pues qué quieres que te diga... Aparte de que es una profesión necesaria. Lo que pasa es que no se valora lo suficiente, en Finlandia la carrera de maestro es la más valorada por encima de las demás. Y por eso España no es Finlandia.

No estoy de acuerdo con que sean carreras fáciles, aparte de la dificultad añadida de que no tienen salida clara, porque ni siendo el mejor que exige mucho esfuerzo tendrás nada fácil, tendrás que opositar, estudiar idiomas, etc. No quito valor a una ingeniería pero no nos digas que a los demás nos regalaron nada en humanidades.

PD Dile a tus amigos imaginarios filósofos que se valoren un poco. Al menos como un ingeniero.

D

#72 tu hingeniería es una fp avanzada con física y mates, las que más os cuestan y suspendéis, hinjeniero!!!

D

#26 #67 Mira no quería perder el tiempo porque me ha molestado lo que has dicho, pero te voy a responder a tus preguntas porque te veo muy perdido.
En todas las épocas han influido, los libros de historia o yo te podemos hablar de su utilidad, pero la cuestión es que lo digas tú que debes haber leído mucho para decir que no y que es para pasar el rato, así que te toca demostrarlo y desengañar a los "tontos" filósofos, porque tú debes saber más. Es simple, como si me dices que es útil y productivo hacer panes en serie y yo te digo que no, pues te tendré que decir por qué no.

Y sobre cuántos estudiaron en la universidad. Pues más de los que piensas. Lo que pasa es que la cosa ha ido cambiando, los estudios no eran como ahora (que son casi la FP), porque no existían las universidades y había menos conocimientos... Si estás pensando en los filósofos antiguos no estudiaron en universidades, pero había escuelas y maestros. Eso ha pasado y pasa ahora con otros estudios, por ejemplo con las ingenierías que no son facultades sino escuelas (pero están dentro de la universidad).

D

#26 Absurdo es tu comentario. Cualquier conocimiento serio -y filosofía es una disciplina seria y omniabarcante- tiene que ser impartida en la universidad pública. Lo que haga la privada me trae sin cuidado.

J

¿La hamburguesa realmente existe?

papadepoulus

#41 Yo sólo sé que no saben a nada.

kaidohmaru

Cruzando los dedos porque fuera de coña. Está tan mal el patio que me cuelan casi todas las noticias

D

Es muy trágico lo de este país pero dejando a un lado lo de ser políticamente correcto, tenemos que admitir que la tasa de inserción laboral en algunas carreras que se imparten en este país es bajísima, con ello no quiero decir que no sean importantes, que lo son, o que no haya que formar estudiantes en ellas, que hay, sino que quizás habría que estudiar si sale rentable formar a TANTOS, porque siento decirlo pero un estudiante de Filosofía hoy en día no va a encontrar valor añadido a su título ni aquí, ni en Alemania.

D

#58 A la falacia estúpida que tu has puesto solo se puede responder con otra falacia; no dejas mucha puerta abierta al debate racional

D

#60 : "la mayor parte del coste de esos estudios la pagamos entre todos"

Eso es la realidad.

lordraiden

*"Canadá"
no balla a ser que te zulfures y te haferres a esto como escuza para hacer otro post vasio y sin hargumentos.

D

Las hamburgueserías necesitan filósofos para la frase del día.

cvlisto.com

Aquí en los EEUU de filosofía no sabe nadie, pero hamburgueserías...

aluchense

Tal y como se están imponiendo las cosas, la caja de un McDonald's es un puestazo de trabajo.

PeterDry

Pues me parece muy bien, hoy he estado en mc donald y me han atendido fatal...

R

Para el materialismo histórico y demás tonterías positivistas que es lo que se enseña en este país, creo que salimos ganando.

trivi

me encantaría saber qué saben los filósofos en la actualidad (a parte de historia de la filosofía, que supongo que sí)

lnk.zh

Ya que las clases prácticas -por las que pagamos- no se nos imparten.

D

Lo que es vergonzoso es que haya "carreras" como filosofía, alguien se imagina a alguien diciendo soy licenciado en respiración o licenciado en andar carreras magufas sobran

D

Muchas risas, hasta que recuerdas que la mayor parte del coste de esos estudios la pagamos entre todos.

D

#33 : Pues vaya estupidez de falacia de falsa disyuntiva que te ha quedado.