Hace 16 años | Por --66393-- a elpais.com
Publicado hace 16 años por --66393-- a elpais.com

La Universidad forma mano de obra cada vez más barata. Los titulados universitarios, sean ingenieros, maestros, economistas o educadores sociales, cobran cada año que pasa salarios más bajos y firman un mayor número de contratos temporales. La mayoría de los titulados en carreras de letras no llega ni a ser 'mileurista'.

Comentarios

Jeau

#2 Perdone Vd. el talibanismo pero... "previendo", por dios, "previendo".

D

Obvio que entonces es que hay un exceso de oferta ¿no? Porque si hubieran un poquito menos de los necesarios su salario se dispararía. En caso de exceso de demanda, la única opción es ser el mejor y trabajar para empresas que valoran a los mejores.

.hF

#34 Claro... porque de estudiantes de carreras técnicas no hay saturación ¿verdad? Y de todos modos, no se que supercarrera tendrás para tildar a otras de mediocres, pero mediocridad es exactamente lo que muestras.

#36 lo que es una pena es que cualquier ingeniero etc no sepan siquiera la historia de su pais

No es por nada, pero la mayoría de los ingenieros sabemos más historia que la física que conocen la mayoría de historiadores.

.hF

#22 nos han engañado

¿Quienes? ¿No te habrás engañado tú mismo? Un título solo acredita unos conocimientos, no un sueldo. Hacer valer dicho conocimiento para cobrar más es cosa de cada uno.

#24 Al revés, el estado (tú mismo lo has dicho: oposiciones) es de los pocos que pueden llegar a ofrecer un puesto decente a un recién licenciado.

xenNews

Lo que no es normal es que tengas que irte de tu país para que te valoren acorde a tus conocimientos.

c

Pues si eres licenciado y además de alguna rama de informática... es lo más parecido a ser becario toda tu vida, cobras una mierda y te hinchas de comerte marrones.

luces

Yo lo que no entiendo es que por ser licenciado (que sólamente quiere decir que tuviste la paciencia de aguantar n años en la Uni) se tengan que cobrar sueldos que no corresponden con el trabajo realizado.
Ojo! No me malinterpreteis. Estoy muy en contra de que haya ingenieros aceptando trabajos para consultoras que les pagan x y que por venderlos como carne al peso estén ganando 20 x por ese trabajo.
Pero lo que quiero decir es que cuando alguien produce algo valioso con su trabajo, merece ganar un digno sueldo. Y cuando alguien no es productivo, no lo merece. Punto.
Hay que pensar si a lo que uno ha estudiado se le puede sacar valor, de lo contrario yo no creo que un mero título dé derecho a mayor sueldo, son los conocimientos y las aptitudes los que cuentan para ser un buen trabajador.

aneolf

Vaya novedad. Como si al resto de los mortales nos fuera mejor.

tuseeketh

#1 ¿Perdona? En España hay déficit de titulados en áreas relacionadas con las tecnologías de la información y se les sigue pagando como la mierda. Lo que falta en España son empresarios con dos dedos de frente.

D

El estado es el primero que nos putea recién salidos. Si apruebas unas opos todo es jauja, pero si no te explotan y que no se te ocurra rechistar que te alegarán eso de: "¿De qué te quejas? Encima de que trabajas en algo que te gusta".

D

#6 Tiene toda la razón: Prever se conjuga exactamente igual que Ver. Insisto: exactamente igual, sólo es el verbo "ver" con un prefijo.

a

A muchos medios que sacan este tipo de reportajes-denuncia les preguntaría cuánto pagan a sus redactores y cuántos becarios tienen en plantilla... larán-larán-larita

g

Yo soy recien titulado en informática, y ya no es que opine que la informática para gente sin experiencia está mejor o peor pagado, (aunque es evidente que no lo está). Es que si no emigras a Madrid o a Barcelona donde ofrecen un sueldo medianamente decente, ¡no llegas ni a mileurista!.

flekyboy

#14 Eso si que es verdad. Madrid soporta el 80% de la oferta de ingenieria, mientras que el resto se va a BCN. En el resto de los sitios, la situacion es abusiva.

Por otra parte, yo me licencie en 2003, y empece cobrando 12.000 euros sin ningun extra (ni tickets comida ni nada), pero en 4 años habia triplicado ese sueldo. Claro, en Madrid, cambiando de curro y sacrificando cosas, pero mi 'mileurismo' por suerte fue una racha que duro un año y medio.

Asi que animo a los ingenieros a que no tengan miedo de exigir, y de cambiar de aires, que al final los resultados son siempre positivos.

D

Pienso que si ninguno se rebaja a cobrar eso, probablemente acabarán subiendo los pisos, porque si una empresa necesita un ingeniero y por esa miseria que pagan no lo consigue, tened por seguro que tendrá que subir el sueldo. Lo que pasa que siempre hay algun confirmista y claro (ojo, otra cosa puede ser necesidad, que lo entiendo).

.hF

#44 ¿Frustración? ¿Por que? ¿Por trabajar en lo que me gusta (en lo que quiero ser desde que tengo 15 años) y estar bien pagado (e incluso bien considerado socialmente)? Te he llamado mediocre porque me jode la prepotencia que has mostrado (por lo visto sin querer) al llamar mediocre a un montón de carreras dando por hecho que la tuya es "de las que molan". Es un comportamiento que he visto mucho (y en muchos que estudiaban lo mismo que yo) y que siempre me ha parecido especialmente molesto.
Y la bilis que muestras con las carreras de letras... es algo que me sigue sorprendiendo.

D

Como estudiante de Ing. Química (q estamos igual que los de ing Informatica) encima te enteras de que cuando acabes tu carrera no servirá para nada porque no está regulado por ley. Y ésto no es sólo no firmar proyectos.

Ej. Quieres irte al extranjero como dicen por ahí arriba? Vete pero sin la carrera porque al no estar regulada no te la convalidan.

Llevan así 10 años y con la entrada del nuevo sistema europeo caeremos en el olvido... Hay una manifestación el sabado 23 de febrero en Madrid pero somos 4 gatos los ing quimicos.

En fin, que ya no es que no se cobre una mierda si no que aun hay carreras que no han regulado y no pretenden hacer.

m

#18, el problema es que te pagan una mierda, seas productivo o no. No es normal que se permitan por ley los contratos de prácticas de dos años. Ni los convenios de prácticas no remuneradas. No es normal que paguen 750 € por ocho horas de trabajo al día.

Creo que muchos licenciados lo que pedimos no es que nos paguen más que a los trabajadores no licenciados, sino que nos paguen igual. Los convenios para licenciados están que dan asco, algunos no renovados hace años y la mayoría de las empresas tirando de alumnos de prácticas (que no es lo mismo que becarios) para sacar los curros por cuatro duros y los otros aguantando porque "en todos los sitios piden dos años", que fíjate, es lo que dura por ley el contrato de prácticas.

D

Me ponga cuarto y mitad.

k

Yo me marché al extranjero antes de acabar la carrera y ya va para seis años. Me va bien y no creo que vuelva.
Mirad si está bien viesto estudiar en otros paises que no sea el nuestro, que por ejemplo en Alemania, los años que hayas estudiado desde los 17 (cuando se acaba la obligatoriedad de estudiar) se cuentan para la seguridad social.

D

Los licenciados en España tenemos tres salidas: por tierra, por mar, y por aire.

D

#28 Así estuve yo con una diplomatura, una licenciatura, estancia en el extranjero y varios cursos de formación (Ahora en el paro, paso de que me exploten)

B

Cuando la universidad era para cuatro privilegiados niños de papa que eran un paso intermedio para acceder a una oposición del estado podía colar eso del espiritu universitario de madurar las mentes y la erudicción como un fin en si mismo. Pero hoy en dia, nos guste o no, las univerisdades son las escuelas profesionales de nuestros trabajadores cualificados y no debería existir ninguna carrera que no encajara perfectamente con un perfil laboral demandado y retribuido. Y no estoy diciendo que tengan que desaparacer filosofia, historia del arte, que actualmente son las que tienen una proyección más difusa, si no que se debería apostar por una clara reforma de sus planes de estudio para proyectarlas más definidamente hacia el mundo laboral. Una medida muy fácil y evidente es la incorporación de los idiomas y de rudimentos de gestión empresarial. Quien se mire los planes de estudio de las universidades europeas y de USA verá cuanta importancia dan a fomentar las competencias empresariales incluso para la creación de nuevos modelos de negocio.

Wallack

Pues yo en Santander, cuando terminé en 2007 me ofrecían 9000 al año ... cogí las maletas y me marché. Tenía pensado irme fuera de España, pero me conformé con el triple en Madrid lol lol

yodi

Yo lo he sufrido en mis propias carnes. No debemos consentirlo, debemos quejarnos, no agradecerles el favor. Estudiamos y nos esforzamos para algo, para conseguir mejorar nuestras espectativas de futuro, y nos han engañado. En los países del Norte de Europa sí cumplen con su parte del trato, así que no lo hacen pq no quieren.

Blaxter

#4, empieza a elegir el modelo de las maletas, sino te importa irte al extranjero, estarás escogiendo la mejor solución, en serio.

Por cierto eso de que:
"El 67% de los arquitectos e ingenieros superiores que se graduaron en 2006 logró un primer empleo con un sueldo superior a 1.200 euros"
habría que matizar, porque los ingenieros superiores en informática y química dudo seriamente que se llegue a esas cifras.

Grelfos

Esque ya no es como antes, ahora cobra casi todo el mundo lo mismo con una tolerancia de +-1000€

c

#34 me has tocado la moral macho,lo primero,no se que criterio sigues para calificar las carreras de letras de mediocres,segundo no me da la gana joderme porque un licenciado en historia por ejemplo tiene derecho a cobrar lo mismo que uno en informatica,tercero lo que es una pena es que cualquier ingeniero etc no sepan siquiera la historia de su pais y sea un titere para las empresas.por cierto el gran problema es el sistema asalariado en general,que por norma esclaviza.

D

Esta claro que en España no se valora al estudiante, yo el año que viene pienso dejar la carrera

D

Pues si lo "titulados" están así, imaginaos los que no tenemos título o el que tenemos no nos sirve de nada... (como por ejemplo a mi, con un titulo de Técnico Superior se me hace uno contrato de Auxiliar....)

hector_s_z

Relacionada lol: Empleo Básico [humor]

Hace 16 años | Por serranozafra a webalia.com

D

Hola #40, la verdad es que quería decir "...porque sacar una carrera de este tipo con un expediente mediocre..." en vez de "...porque sacar una carrera mediocre...". Ha sido una equivocación mía que justifica la fustración que muestras al llamarme mediocre.

e

Leyendo los comentarios en El Pais de ciertos lectores también te das cuenta de lo cómoda que es la gente: no me creo que alguien que dice tener 7 años de experiencia sólo pueda ganar 724 euros o 9 años en Bancos gane 948.
Hay que moverse, quedarse cruzado de brazos, llorando en estos foros cada vez qaue una noticia de estas sale no arregla nada.
Ahora que sigo pensando que lo mejor es irse fuera que es lo que hice yo, mientras todos mis amigos me llamaban loco.

areska

Aquí lo que hay es mucha titulitis...conozco a gente sin carrera que cobra más que yo que sí que la tengo, son más realistas en el entorno laboral y se adaptan con más facilidad a los cambios además de que son más "vivos", tienen más cultura del trabajo. Yo creo que la carrera nos atonta, nos genera una serie de expectativas inexistentes y nos aisla del mundo laboral de tal forma que, cuando llegamos a él, no entendemos absolutamente nada: no sabemos pelear ni sobrevivir en el trabajo, venimos de una nube de gominola. Lo bueno que tenemos es que que soportamos bastante bien la presión y somos más organizados porque estamos acostumbrados a tener muchos exámenes en poco tiempo y plazos de entrega de trabajos que hay que cumplir a rajatabla.

i

Esta noticia recuerda a la de "os arrepentís de haber estudiado informática?". Estamos en las mismas.
La formación universitaria en casi todas las ingenierías son pésimas, métodos del triásico, profesores que se centran en sus proyectos y se olvidan de la docencia y no hablemos ya del genoma español: "UF! ya he estudiado mi carrera de 3/5 años, no importa que tenga experiencia ni sepa hacer mi trabajo, quiero 30k € / año o no trabajo". Hay que ser coherentes y hayas estudiado carrera o no, empezar es empezar, lo que no se puede pretender es que recién licenciado/diplomado vayas a cobrar 300 mil de las antiguas pesetas.

Seamos realistas

D

Hola .hf (#45): una vez aclarada que mi prepotencia no era tal sino un equívoco paso a aclarar que mi bilis tampoco es tal. Lo que siento es preocupación porque veo que para muchos profesores de carreras de letras la empleabilidad no es algo a tener en cuenta. No es así para todos pero muchos de ellos están metidos en sus mundos académicos y poco o nada les importa qué pasa después con sus alumnos, una vez que acaban la carrera, una vez que se incorporan al mundo laboral. Y la actitud de ponerse a hablar acerca de la importancia de los conocimientos de historia y de ortografía desenfocan el problema porque sí, son conocimientos esenciales y básicos, pero nada añaden al debate de qué hacer con todas esas neuronas entrenadas en historia, filosofía y filología que acaban trabajando en macdonalds, de fontaneros o cosas para las que no tendrían que haber invertido cinco años de su vida. Es decir, es responsabilidad de las universidades saber qué pasa con la gente en la que se han gastado tiempo y dinero formándola. Y los primeros preocupados de que en España los licenciados no ganen lo suficiente deberían ser ellos.
De todas formas veo que mi comentario estaba mal redactado, incluso con faltas de ortografía. Creo que era mi primera intervención por estos foros. Revisaré mejor la próxima vez antes de enviar el comentario. Un saludo.

m

#34, perfecto. Gran país será el que no necesite licenciados en letras. Qué gran futuro.

Entre otras cosas será un país en el que sus habitantes escriban "empieze" y no "empiece".

pabscon

solo hay que ver este post reclutando peña para "tuenti" para salir corriendo de aqui: http://www.lacoctelera.com/infoman/post/2008/02/08/atienes-talento-superior-ate-atreves-trabajar-tuenti-

g

Soy ingeniero técnico en informática y estoy viendo que te pagan una miseria aunque eso empieza a cambiar. No tengo mucha experiencia por lo que tampoco pretendo cobrar un pastón. Actualmente las empresas de Barcelona se están dando cuenta de que su política de sueldos no es correcta con lo que se ha visto un aumento de sueldos bastante generalizado pero sieguen siendo bastante bajos. En este mundo la ley de la oferta y la demanda no se cumple. A mucha demanda mas tiene que subir el precio pero esto no pasa. Las empresas se mueren por coger a alguien. La semana pasada fui a una entrevista para un trabajo de programador. Al hacer la segunda me comentaron que de programar haría poca cosa y que me estaría casi todo el dia entrando datos en un ordenador, o sea como un administrativo(no quiero quitar mérito a este trabajo) así que les dije que no. Al dia siguiente me estuvo llamando media empresa para hacerme cambiar de opinión. Les comenté que quería cobrar 21000€ al año y me dijeron que era mucho. Como pueden creer que una persona con formación universitaria irá a trabajar a un sitio de esta forma y por tan poco dinero

D

Pues en periodismo ya ni os cuento. Los empresarios piensan que documentarse y escribir en un periódico o revista es algo que lo hace cualquiera. Cada vez hay más licenciados y menos trabajo. Y encima tenemos que pasar años trabajando gratis antes de cobrar 600 euros, ¡y eso si nos contratan!

A los empresarios españoles no les interesa el currículum de una persona. Lo único que les importa es lo barato que te vendas.

D

Bueno la verdad es que a veces se puede cobras más siendo albañil o en trabajos sin preparación similares. Pero por otro lado si de verdad luchas por un puesto, creo que estarás en un escalón en calidad de vida superior que estos. Por lo tanto si estudias y no eres muy conformista, malamente terminarás teniando una mala calidad de vida.

D

Dentro de poco 2x1. Si ya sabía yo que el matrimonio homosexual lo pusieron preveyendo el problema de los ingenieros...

brevedades

Y luego dice Zapatero y Solbes que la economía va de puta madre. Será la de su bolsillo porque la de los currantes licenciados, con máster e idioma nos va de puta pena.

D

Yo creo que esta noticia tiene que ver con otra aquí meneada sobre la obligatoriedad del conocimiento del inglés para obtener un título de licenciado. Ojalá hiciesen esto en toda España. Esto permitiría a los licenciados irse si no encuentran un buen trabajo aquí y las cosas se irían equilibrando.

Sobre los estudiantes de letras... Yo podría escribir un post lleno de fustración y ponzoña sobre lo estúpido que es sacarse una licenciatura en letras. Realmente son estas carreras las que deberían tener numerus clausus —supongo que sigue existiendo esto, ¿no?— porque este país no necesita de licenciados con ese perfil y porque sacar una carrera mediocre de este tipo equivale a perder cinco años de tu vida. Por otro lado... si los estudiantes de letras están mal pagados que se jodan. Siento mucho hablar así pero quizá de esa manera la cosa cambie y en las mismas facultades de letras la empleabilidad de sus licenciados empieze a ser una cuestión importante. Cuando hablas con un profesor de letras de este tema te suelta la monserga de que la universidad no está para crear trabajadores si no para madurar seres humanos, etcétera, etcétera. Eso está bien, pero es una pena tener 24 años, ser un ser humano maduro y tener que trabajar de librero por 650 euros al mes, jornada partida y sábados por la mañana. Por cierto, el gran problema no es ese sueldo sino que diez años después sigas ganando lo mismo.