Hace 3 años | Por coderspirit a theguardian.com
Publicado hace 3 años por coderspirit a theguardian.com

Un grupo de libreros independientes se ha unido para presentar una nueva plataforma online capaz de rivalizar con Amazon en el terreno de venta de libros. Después de una apertura exitosa en los EEUU, acaban de desembarcar en Reino Unido.

Comentarios

Kinochan

#5 Amazon. Competencia. Obligar.

Difícil argumentar que sea una causa perdida.

lol lol lol lol

j

#6 Microsoft cayó en su día.

Alvarro53

#45 ¿Qué día cayó Microsoft?

c

#84 ¿Consideras a Visual Studio relativamente aceptable?
¿Qué IDE es completamente aceptable para ti? Ya no osaré preguntar cuál te parece notable.

D

#90 Creo que se refiere a VSCode. Y sí, es aceptable. Otra cosa es que sea mejor usar VSCodium, pues no tiene toda la parte de telemetría.

c

#93 Mis conocimientos no son demasiado amplios, pero siempre había considerado VSCode un editor no un IDE.
Aun así a mí me parece un fantástico editor, decir que es relativamente aceptable me parece un intento de menosprecio injustificado.
Pero que sabré yo.

D

#95 Bueno, la verdad es que hoy en día, en mi opinión, la frontera está borrosa: desde el momento en que puedes meterle plugings para compilar, automatizar, etc., al final aunque en origen sea un editor, se puede considerar casi un IDE. Pero sí tienes razón: estrictamente hablando es un editor.

coderspirit

#95 VSCode es un IDE, aunque por supuesto no como Visual Studio, o los IDEs de Jetbrains.

Aun así no es solo un editor, permite integración con "language servers" (tanto para resaltado de sintaxis como para detección de errores), permite navegación avanzada sobre el código, autocompletado inteligente, información contextual detallada, multitud de plugins que permiten compilación, depurado, etc.

coderspirit

#93 Exacto, es aceptable (pero no para tirar cohetes). Aunque de agradecer, dado que tanto él como su alternativa 100% libre son gratuitos.

coderspirit

#90 Visual Studio Code no es un IDE de altura, presenta features básicas, y el consumo de recursos asociado a las features ofrecidas es francamente alto por el hecho de usar Electron por debajo.

No hablo de su hermano mayor, el privativo (y al que claramente no me refería, por haber hecho mención explícita de haber liberado código), que es muchísimo más potente, aunque su ecosistema de plugins de terceros pueda no ser tan interesante.

BM75

#45
Microsoft posee un 87.44% de la cuota del mercado de los sistemas operativos de Escritorio
https://www.mmoingame.com/tecnologia/microsoft-posee-un-87-44-de-la-cuota-del-mercado-de-los-sistemas-operativos-de-escritorio/

Estar en más de 8 de cada 10 escritorios del mundo. Menuda caída...
c/c #84

j

#84 Exacto. Gracias por expresarlo mejor que yo. Los tribunales les pararon los pies en su abuso de posición dominante. Microsoft ha sabido reinventarse muy bien. Son dignos de admiración.

SubeElPan

#45 Qué es lo que cayó?

Wintermutius

#45 ¿Qué?

D

#45 Un día como hoy del 3045 a lo mejor lol.

Aurum.Turbo

#45 Si, cayo en un pozo de riqueza, porque otra cosa.

Kinochan

#45 Cayó a ser la cuarta empresa más valiosa de todo el mundo lol lol lol lol

Oestrimnio

#45 Si se cayó... de la burra: 640 Kbytes NO son suficientes.

D

#6 Precisamente porque a la larga nos beneficia la competencia pagaría 1 o 2 euros de más o esperaría una semana a la entrega para fomentar eso, la competencia. No hay mejor ventaja para el consumidor que otro se tenga que poner las pilas respecto a un tercero.

c

#30 En realidad, Amazon es caro en la mayoría de cosas. Eso sí, muy cómodo.

squanchy

#44 Yo soy del puño cerrado, y créeme que consulto antes de comprar. Y puede que amazon no sea barato, pero caro no es. Raramente encuentro un precio menor en otro lado. Y si se trata de tienda física, añade el gasto en tiempo y el dineo en desplazamientos.

c

#57 #51 #48 Buscaré cosas raras, pero de verdad que mi impresión es que lo que hay en Amazon Market, es más caro que lo que hay por ahí.

Alvarro53

#61 Si con Amazon Market te refieres al supermercado de comida, no lo sé si es mas caro, tal vez. Pero en Amazon normal pocas veces he visto algo más barato en otros sitios, y si lo he visto, al final salia mas caro con los gastos de envío.

l

#61 #65 Si es comida, el precio varia mucho en productos basicos como pan o fruta. No es lo mismo el precio en Zaraagoza que en Madrid o PVasco.

coderspirit

#107 #65 El "supermercado" de Amazon sí es más caro (y por mucho) que los tradicionales. En otros ámbitos es cierto que suelen ofrecer productos muy baratos, pero no siempre.

Algo que suelo hacer cuando planifico una compra importante (en cuanto a gasto) es usar herramientas como camelcamelcamel.com , que permiten ver la evolución de precios de algunos productos, y de paso entender si lo que se está comprando está a buen precio o no en este preciso momento.

J

#48 Amazon no es caro, es carísimo. Yo cuando tengo que comprar algo busco hasta en la página 30 de Google y en la gran mayoría de los casos lo encuentro más barato.

squanchy

#78 Bueno, yo he comprado cosas en aliexpress a la mitad que en amazon. El mismo producto. Pero si con aliexpress tienes un problema, es posible que te lo comas. Aparte de tardar 2 meses en que te llegue lo que has comprado (a veces, ni te llega).

La última vez que hice lo que cuentas, acabé comprando un horno cecotec a una tienda de Vitoria, que tardaron 2 meses en traerme, y con varios emails indicando que mirase bien el paquete antes de cogerlo del transportista y anotase en el albarán cualquier desperfecto, que ellos no se iban a hacer cargo si el paquete llegaba dañado por el transporte.

Aguirre_el_loco

#48 he encontrado (y comprado) bastantes cosas más baratas en un sitio tan "inesperado" como El Corte Inglés, y cambiar una defectuosa fue evidentemente más fácil.

Busca, compara... roll

Alvarro53

#44 Si tienes prime es difícil encontrar cosas de más de 12€ mas baratas en otros sitios... No digo que no haya excepciones, pero no es lo habitual.

SubeElPan

#44 Para nada, tiene en el 90% (invent) de las veces el mejor precio. Siempre miro en varios sitios.

D

#44 Discrepo. Quizás todo lo que hay en Amazon se puede encontrar más barato pero no es trivial. He comprado en Amazon productos de para farmacia más baratos que en las propias farmacias o supermercados (los mismos). He comprado equipamiento deportivo más barato que en tiendas que sólo se dedican a eso (los mismos). Me ha ocurrido también con utensilios de cocina (En este caso similares no exactamente los mismos) y también con productos informáticos. Hasta ahí llega mi experiencia haciendo comparativas pero dudo que los ejemplos donde amazon gana en precios acaben ahí, pero esos como poco los he sufrido en primera persona. Ojo no digo que no haya una tienda pérdida por ahí que sea más barata. Yo como persona mundana busco en un decsthlon o en la tienda del barrio para que nos entendamos.

R

#30 Amazon se salta la ley de precio fijo porque puede asumir cualquier multa, y es una de las razones por las que se está cargando las librerías. Claro que te sale más barato, porque se están saltando la ley.

squanchy

#46 Pues acabo de investigarlo, porque lo desconocía, y no se han saltado la ley. Justo me aplicaron un 5% de descuento, que es el máximo legal.

R

#50 En ese caso han cumplido, entonces, ese descuento se hace también en librería, pero vamos, que llevan saltándose la ley años cuando les ha dado la gana. Soy librero y estoy cansado de que venga gente a enseñarme en el móvil lo baratísimo que tiene X libro por Amazon y de explicar por qué no puede comprarlo así de barato en ninguna librería.

valzin

#53 Hola, librero. Me gustaría preguntarte alguna cosilla...
¿De qué manera os afectó que las editoriales vendieran directamente a los colegios o a las AMPAS con descuentos y regalos inasumibles para una librería?
Leyendo estos días el tema de la entrada de Amazon en los colegios... ¿crees que los colegios y AMPAS os van a dar la espalda como hicieron en su día?
¿Debería prohibirse la venta de libros dentro de los colegios?

Me interesa saber tu punto de vista.
Gracias.

R

#89 Muy buenas. Soy librero pero ni de lejos un experto en nada. Aún así te doy mi punto de vista encantado.

En cuanto a volumen de venta se nota mucho, aunque es difícil saber en qué porcentaje la desastrosa campaña de texto se debe a esos acuerdos y cuál a la pandemia y la reticencia a acudir a tiendas físicas de una parte sustancial de la población.

De todas maneras yo diría que ese no es el mayor problema, ya que actualmente el margen de beneficios que se saca con el libro de texto es muy pequeño en muchos casos. El libro de texto de enseñanza obligatoria, que supone la mayor parte de la venta, no está regulado por la ley de precio fijo, y, como te puedes imaginar, todos intentan igualar los precios del gigante del que hablábamos.

Un saludo.

e

#50 Amazon no quiso venir a España durante varios años precisamente por la ley que prohibe los descuentos de más del 5% en libros.

Wintermutius

#30 Que un libro sea más barato en Amazon que en la editorial, es fácil.

Incluso componentes informáticos, son más baratos en Amazon, que en líderes como PC Componentes. Solo hay que comprarlos a PC Componentes a través de Amazon, y los tienes con Prime sin gastos de envío, más rápidos, y si no te gustan, los devuelves gratis total.

Así no se puede competir.

squanchy

#66 PcComponentes, que ya se ha convertido también en una tienda de tiendas.

#30 igual es que ya están descatalogados? Y sólo se venden hasta agotar existencias?. No sé, digo yo, porque a perdidas, nadie hace negocio.

coderspirit

#30 El punto no es "batir" a Amazon y reemplazarlo por algo nuevo. Parece que poca gente lo ha entendido.

l

#5 Es una magnifica noticia. Esta claro que internete favorece mucho a grandes empresas. El coste de programa se reparte entre mas
usuarios, por ejemplo.
Pero la barrera de acceso tambien es mas pequeña y empresas pequeñas y particulares pueden ponerse su propia tienda de los que sea.

En esta batalla pintamos mucho los compradores, podemos decidir a quien compramos y puede que nos salga mejor comprar a una multinacional y las condiciones a provedores y vendedores no nos afecten, pero tal vez haya que tener en cuenta como hacer un mundo mejor y dar el poder del casi monopolio a una empresa puede que nos afecte a todos.

No entiendo porque en internet hay tanta tendencia a casi monopolios como Manzon, y fb. Deberia haber infinidad de servicios de ese tipo, por lo facil que es crearlos respecto a crear otro tipo de empresa.

DangiAll

#5 Hay cojones para hablar de practicas monopolisticas, cuando las editoriales es el único sector al que se le permite pactar precios.

Articulo 9 El precio fijo
"1. Toda persona que edita, importa o reimporta libros está obligada a establecer un
precio fijo de venta al público ....."
"3. El precio de venta al público podrá oscilar entre el 95 por 100 y el 100 por 100 del
precio fijo"
https://www.boe.es/eli/es/l/2007/06/22/10/con


En España no puede haber competencia entre libreros cuando por ley solo se puede hacer un 5% de descuento, ¿Sabes quien impulso esto? Los ladrones de CEDRO, no llegan al nivel de la SGAE, pero como hacen menos ruido parece que nadie los conoce.

FluorineStudios

#1 Triste cry

D

#1 Hace años que no compro libros en Amazon, y me refiero a internet.

No sé en qué será bueno Amazon, pero desde luego cualquier cadena "normal" unciona mejor, por no hablar de algunas (pocas) tiendas pequeñas.

D

#16 Es bueno en libros digitales por ejemplo. O en no tener que levantarme de mi sillón para comprar algo. O en no tener que preocuparme si tengo que devolver algo. También es bueno en destruir el pequeño comercio.

D

#1 No creo que el objetivo sea enfrentarse a Amazon. Sería algo como lo que dices. Iluso.

malacaton

#1 Hombre, no seáis malos. Decidle que use dos cucharillas, una con cada mano. Tardará la mitad...

D

#1 No es una causa perdida, si tuviera que comprar un libro lo compraria antes a una plataforma asi que a amazon, incluso aunque saliese un poco mas caro. Ahora lo que hago es ir a la libreria y pedirlo alli si no lo tienen, pero cualquier mejora en materia de comodidad es bienvenida. Claro, si la diferencia es tal y como dice #55, entonces amazon, pero en mi experiencia las variaciones son de un 5-10% como mucho, en ocasiones incluso a favor de la libreria.

SubeElPan

#58 Imagino que ha sido casualidad que no todo serán tan caro. Pero un poco bestia a la primera.

c

#1 si no fuera porque no venden ebooks, compraba ahi directamente en vez de amazon.

Paradisio

#10 que tenemos que regresar la produccion de china está claro. Lo que si podemos decidir a cortonplazo es donde dejamos los beneficios de la venta

powernergia

#10 Siempre hay excusas...

squanchy

#25 Lo que encontré cuando amueblé (muebles, lámparas, adornos, electrodomésticos, cortinas, etc.) mi casa visitando tiendas "de cercanía":
- Malas caras al entrar porque en otra ocasión que fui a preguntar no compré nada, pregunté muchos detalles o me quisieron meter por los ojos lo que yo no quería y no lo lograron
- Problemas al devolver algo que había llegado defectuoso, incluso insinuando que lo había roto yo
- Poca variedad
- No lo tengo, pero el martes de la semana que viene lo tienes aquí. Pedirlo, pasarme de nuevo el martes, y no tenerlo. A esperar otra semana.
- Precios más caros

Y me dije que nunca más.

powernergia

#32 Supongo que cuando tengas problemas con alguna compra online harás lo mismo.

squanchy

#33 Pues tras las primeras experiencias negativas, el resto lo compré en Leroy Merlin, donde pude devolver sin problemas. Algunas cosas en amazon y pccomponentes. Y no sé si seré un suertudo, pero por ahora no he tenido que devolver nada comprado online.

l

#32 Las tiendas tambien deberian hacer autocritica. Unirse para hacer una paginas con las tiendas del pueblo, algun servicio tecnico compartido si no lo necesitan a tiempo completo, envios a la tienda mas cercana de casa, por ejemplo. Pero deberian hacer algunos cambios.
#92 En algunos caso son reticentes a encargar cosas y hay que insistir un poco. En parte se entiende porque puede que lo encargue y el cliente no venga porque lo ha buscado en otro sitio o no tenia demasiado interes.
Tambien pasa lo contrario. #24 ¿Porque pasa eso? ¿Porque no se organizan?¿ no quieren traerlo, pero no quieren decir que No por algun motivo?
#76 Hay productos que no tardan lo mismo. En estos casos habria que decirle al tendero que confirme el plazo de llegada con el proveedor. Porque te puede decir lo que suelen tardar las cosas pero eso en concreto es mas dificil de traer o lo que sea.
Pero estas cosas han de mejorarlas.
#9 Deberia haber paginas estadar no tener una APP para cada supermercado o para pagar cada compañia del bus.
Tambien podemos tomar la initiva los usuarios y clientes y montarnos una pagina tipo paginas amarillas

casius_clavius

#10 Los libros lo dudo porque llevan el precio marcado por la editorial. Yo pido los libros a la librería de mi barrio y en un par de días los traen al mismo precio que Amazon.

En serio, probad a pedirle al librero del barrio que os traiga algo. Se va dejar los huevos en traéroslo, están deseando vender.

D

#8 Yo en una ocasión decidí encargarles un libro técnico a los de la librería de mi barrio. Terminé la carrera y me mudé antes de que les llegase. Aún estoy esperando que me avisen. Y mira que me pasaba a recordárselo.

e

#8 Hace unos años busqué un cartucho de tinta para mi impresora (Una impresora muy vieja con un cartucho raro) En la tienda del barrio me pedian 35 euros y decian que llegaba en una semana. De esperiencias anteriores se que nunca hubiera llegado antes de mi tercer viaje la tienda para ver si ya estaba.
En Amazon me costó 5 euros y me lo pusieron en casa en 24 horas.

D

Aquí todo el mundo es empresario
Solucionan tu negocio a diario
No hace falta estudiar negocios
La gente de menéame te resuelve todo en su tiempo de ocio

Amazon no vende solo libros
Han llegado muy tarde a competir
Por mucha librería que abran
De culo el tema les va a salir

angelitoMagno

#29 No se, en la FNAC te permiten consultar el stock en la tienda de tu localidad. Nunca me ha pasado que en la web me digan que está y al llegar resulte que no esté. Como es lógico, lo que hago es comprarlo y usar la opción de recoger en una hora.

angelitoMagno

Siempre se habla de la ventaja del "asesoramiento" en el caso de las librerías de barrio, pero la verdad es que siempre que he comprado un libro he ido a tiro hecho, no en plan "bueno, pues a ver que me compro"

De hecho, la mayor ventaja de grandes cadenas es poder ver si tienen el libro en la web antes de ir al local a comprar. Y ya no es solo Amazon, me vale Fnac, Casa del libro o hasta El Corte Inglés.

Yo es lo que le pido a las pequeñas librerías. Poder consultar el catálogo (que entiendo no debe ser sencillo de mantener actualizado)

Vrek

#22 Pero es que ninguna de esas tiendas tiene el catálogo actualizado en el sentido de existencias por local. Es decir, tú bajas a la casa del libro o fnac a por un libro concreto y puede no estar, sin embargo en la web te sale. En la web te salen todos y localizan si hace falta para enviártelo, lo mismo que si lo pides en el local... pero tienes que esperar.

La verdad es que ya podrían todos actualizar y tener el catálogo online como hace el Decathlon, así no te das el paseo para nada.

#19 Oh, ¿estamos hablando de la mítica espada de Elric de Melniboné? aun que en ese caso era Stormbringer.

Jakeukalane

#20 Portadora de Tormentas.
#27

Melni_bone

#39 También. Creo que lo de Traedora me llegó por alguna traducción sudamericana que leí en mi lejana primera juventud.

reithor

#27 esa misma, la espada negra no?

madstur

Todavía falta mucho para que llegue aquí, suponiendo que la idea salga bien cry

musg0

#12 A principio de año busqué un cómic descatalogado y lo vi en 2 librerías en esa web. Ambas tenían el stock confundido. En libros no descatalogados cualquier librería sirve porque lo único que hacen es pedir el libro al distribuidor, pero con descatalogados se podrían poner más las pilas

reithor

#12 Venía a sugerir esa web precisamente, que es lo más parecido que tenemos aquí. Por cierto, ya me patinan los libros leídos hace décadas, pero... ¿tu espada era la Storm Bringer?

Melni_bone

#19 Correcto, ¡La Traedora de Tormentas!

h

#12 yo los libros que no compro en tienda los suelo comprar en la casa del libro (https://www.casadellibro.com)

D

#12 O tienda.cyberdark.net para libros de ciencia ficción, terror y fantasía.

Darsey

#12 y Uniliber. Es una asociación de libreros para vender en Internet sin comisiones draconianas como las que cobra iberlibro. Lleva tiempo existiendo, la web es ya nueva, la anterior estaba programada en phyton.
https://www.uniliber.com/

Y aquí hay en mayor medida libreros de segunda mano, descatalogado y antiguos, no tanto libro nuevo.

M

Nunca es tarde, me alegra que lo intenten. Pero deben dar algún valor añadido como asistencia telefónica, asesoramiento personal. Sino... además de hacer toda la publicidad creativa que puedan. Que transmita cercanía. Sino caput. De tu a tu con amazon no puedes competir sino aportas muchísimo valor añadido o valor social.

N

Para España tenéis Todos Tus Libros (https://www.todostuslibros.com/), pero es sólo un buscador de en qué librerías lo tienen. Si se asociaran las librerías del portal para ofrecer envíos seguro que vendían bastante más.

D

Pues mira Amazon 2, si tienen suerte.

I

Adaptarse o morir

D

Eso ya existe hace más de 20 años, se llama abebooks.com (iberlibro en España). No veo la novedad por ningún lado, otro "amazon marketplace" más. Me parece genial, pero insisto que novedad == 0.

Darsey

#18 te equivocas pero por no estar metido en el negocio. Ese dominio lo compró amazon.
Cobra un 18% del precio total de cada venta entre la plataforma y el gestor de pagos.

Usa Uniliber, allí los precios son más económicos al no tener comisiones.

Oestrimnio

#67 Gracias por la información.

D

#67 ah, pues tienes razón. No lo recordaba, la verdad

D

abebooks?

carlsanm

#52 Abebooks y filial aquí Iberlibro ambas son propiedad del gigante Amazon

SubeElPan

Buena iniciativa. Abro la página, busco el libro que quería comprar y miro el precio: Amazon 37,28€ Bookshop 160 £. Suerte amiguetes!

Nova6K0

¿Y harán lo típico?, ¿cambiar toda la infraestructura física a digital (que es mucho más barata) y cobrarte lo mismo por el producto y/o equivalente a servicio?

Por qué una de las cosas de Amazon son los precios (no siempre tan buenos, por otro lado)

Saludos.

F

Van un poco tarde.

banyan

Si les hacen sombra sacan el talonario.

s

Hace tiempo que dejé de comprar libros por internet. También abandoné el lector de libros electrónicos.
Estoy comprando más libros en papel que nunca....

Y no es por "romanticismo" ni nada por el estilo... sencillamente me gusta mucho más ir a una librería, ojear y comprar en papel.

Dicho lo cual, todo lo que sea perjudicar exclusivamente a Amazon beneficia al mundo.

ACEC

#26 Azure perjudica a Amazon (AWS), pero no beneficia al mundo, lo hace un poco más horrible.

p

No se, para comprar libros, este está bien: bookdepository y envio gratis.

A

Es lo que tendrían que hacer todos los gremios, no sólo con Amazon, sino con todas las aplicaciones, webs y demás que sólo hacen de intermediarios para comisionar y acaparar el mercado. Son completamente prescindibles.

D

Cuando alguien gana mucho dinero, surgen nuevos actores para imitarle

Se llama libre competencia.

También el corte inglés ha sacado una tarifa plana on line de 20 €€ al año, de lo cual me alegro.

D

los libros por ley no están sujetos al libre mercado... no van a rivalizar nada. Todos con un 5% de descuento.

D

ya es tarde, aunque quizás tengan éxito y además lo espero. Por lo menos lo intentan otros simplemente se quejan del comercio por internet que les arruina y no hacen nada.

Ptha

Mismo libro (PYTHON FOR SCIENTISTS segunda edición) precio en Bookshop £31.99 , precio Amazon (con portes pagados) £22.75 . Mal vamos si quieren competir así...

slayernina

Es que la única forma de hacer algo contra el catálogo infinito de Internet, es dejarse de rollos y acabar con el comercio pequeño clásico.

Hoy en día, aparte de los precios competitivos, como no tengas una superficie física de varias plantas en las que hagas eventos, y un catálogo al que puedas acceder desde tu casa (y que te lo lleven, a ser posible), te comes una mierda y parte de otra. Y no solo por las librerías, es aplicable a cualquier cosa. Ya no te enfrentas solo a franquicias y marcas conocidas y de largo recorrido, es a Internet y a consumidores cada vez más ahorrativos, conscientes de los costes de fabricación y específicos que no se van a ir a ninguna parte por muchas pataletas que te den

sieteymedio

Bueno, Amazon empezó vendiendo solo libros.

f

Bien está que se limiten la prácticas monopolísticas, pero Amazon es muy eficiente, lo que hace difícil rebajar los precios aún más.
Lo que realmente ha hecho que Amazon crezca tanto es su política de "te devuelvo tu dinero sin hacer preguntas".

squanchy

#11 Una vez hice un regalo, y la persona que tenía que recogerlo de correos no puso interés, y correos devolvió el paquete al origen. Me devolvieron todo el dinero sin preguntar, sin ni siquiera cobrarse los gastos de envío.

Aurum.Turbo

#11 Querrás decir muy delincuente

Lerena

La idea está muy bien pero.... llegan un poquiiiito tarde.

D

Me encanta ver como las cosas dan un giro de 180 grados.

Amazon en 1994 a las librerias: Ey! Pq no me dejais a mi los libros que en lugar de venderlos a los de tu barrio os lo vendo mundialmente!
Librerias en 1994: Oh my god, si! Pedazo de idea, gracias Amazon eres el mejor!
...
Librerias en 2020: Amazon es un monopolio a destruir! Hagamos nuestra propia tienda online!

Bardok.G

Yo voy a dejar mi opinión clara con una palabra: kindle.

Excepto cómics, no leo nada en otro soporte.

D

Pero si los libros serán lo de menos para el Sr. Bezos, si venden de todo...

c

A ver si es verdad y se ponen las pilas, ayer traté de comprar un libro online a una libraría a través del móvil y daba error. En Amazon lo hice a la primera. Les va a costar muuucho.

1 2