Hace 2 años | Por josemad a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por josemad a elconfidencial.com

Los cambios de estaciones han marcado siempre la noción del tiempo para los seres humanos, que pronto comenzaron a pautar sus vidas en función del clima que la naturaleza les presentaba a lo largo del año. Un año, un ciclo completo con sus diferentes cosechas. Más allá de la religiosidad que lo ha determinado, el calendario actual sigue conservando su base con vista a los ciclos vegetativos, a la tierra y a la vida misma que surge y termina en ella.

Comentarios

D

La España profunda:

boria

#1 por suerte parece que no sacrifican animales, no como en ese antiguo espectáculo cargado de cultura

Nandete

#2 No se si era en Pais Vasco o Navarra, habia una localidad donde hacian una de estas fiestas fosiles donde si sacrificaban animales que aquello parece Saw. Recuerdo las fotos y dios bendito, no se si merece la pena buscarlo.

D

#1 Te me adelantaste

Raziel_2

#21 Pues teniendo en cuenta que es un ayuntamiento en Arousa norte de 30 000 habitantes, van a uno de los 3 institutos o al maritimo pesquero. Si luego además quieren cursar estudios universitarios, pues se van a Vigo, Santiago o Coruña y dependiendo de lo que quieran, también tienen facultades en Lugo y Ourense.

No todo lo rural está a mataporculo en el interior, mi pueblo natal no llega a los 700 habitantes, la mayoría de la "juventud" con estudios acaba trabajando fuera y los que no los tienen, se reparten entre sector marítimo y trabajos precarios en la comarca.

Zikutah

Os dejo un reportaje documental muy interesante sobre estás fiestas y ritos ancestrales en la provincia de León; Antruejos y Mascaradas.

Mark_

Mira, como en Almonte. Lo que hoy es el salto de la reja y el fervor en el que se baña tiene más que ver con el culto a Astarté y jóvenes enfervorizados retozando por las marismas que con una virgen cristiana.

A ver si os creéis que lo de arrejuntar gente sudada y dando gritos es cosa del cristianismo...

Jakeukalane

Ja. Están los carochos De pequeño me daban bastante miedo, la verdad. Y a veces acababas perdido de ceniza también.

adot

Me extraña que no mencione las Fallas del Pirineo, que se celebran en la Ribagorza aragonesa, varios valles catalanes y en Andorra en el solsticio de verano.

Otras celebraciones como los Balls de Cossiers de varios pueblos mallorquines, los Dances de algunos pueblos aragoneses (a mi parecer relacionados con la muixeranga, los falcons y los castells), el Cant de la Sibil·la en Navidad... Y mil más que no conozco de otras regiones.

N

#5 Tampoco nombran los paloteaos (danzas de palos) que están extendidas por todo el norte de España y su origen, como quien dice, se pierde en la noche de los tiempos.

adot

#14 En Mallorca tenemos el ball de bastons, no sabía que también existe en otras zonas. 👍

Paltus

Precioso

Escafurciao

La mayoría de festivos actuales causalmente siguen estando en las mismas fechas que los festivos paganos ancestrales.

D

No entiendo esa nostalgia hacia el atraso y lo rural (que si, muchisimas veces van de la mano y no se entienden el uno sin el otro), !!la España vaciada!! se suele vociferar, no se, será que la perspectiva de pasarte la vida mirando montañas y arboles no es lo mas estimulante para cualquier persona con estudios mínimos y/o perspectivas en la vida, llamadme urbanita

D

#12 Una pregunta así para aclararme, si alguna de las personas que nacen y crecen allí quieren desarrollar una carrera para la cual necesitan estudios superiores ¿a que instituto o universidad de tu pueblo van?, quiero decir, si aspiran a algo mas que a ser pescador,pastor de ovejas o contemplador de atardeceres profesional

PD: yo tambien vivo en un sitio por el que no pasa directamente ninguna carretera, tengo un parque enorme al lado por el que correr y pasear, y si quiero mas naturaleza en coche en menos de 30 minutos tengo unas preciosas montañas por las que perderme sin tener que renunciar absolutamente a ningun servicio ni comodidad, vendeme la ciudad como un infierno si quieres, pero si los pueblo se estan vaciando, es por algo

adot

#11 Aqui alguien con estudios y criado en zona urbana al que pasarse la vida mirando montañas y arboles (y a poder ser el mar) le parece de lo más estimulante que hay.

Tremenda basura de comentario que has soltado.

Paideia

En la zona de la Raya de Tras Os Montes, Zamora y Salamanca hay numerosas mascaradas.

#11

u

#11 Pues precisamente hoy en día yo diría que es cuando mejor se vive en un pueblo, con la red viaria que hay ya prácticamente no existen los pueblos aislados, es raro vivir en un pueblo desde el que no puedas plantarte en una ciudad en cuestión de unos 30-40 minutos y disfrutar de cualquiera de las actividades que la ciudad ofrece, yo no creo que mi vida estuviese más limitada si viviese en un pueblo.

ElPerroDeLosCinco

#11 Cada uno es libre de preferir la vida urbana o rural. Pero te equivocas en clificar de "atraso" a la cultura ancestral y la tradición. Ritos como los que se describen en este artículo nos hablan de otros tiempos y otras formas de pensar, y enriquecen nuestra comprensión de lo que somos ahora y de nuestra forma actual de ver el mundo, real o mágico.

D

En algún sitio leí que por León en un pueblo hacían una fiesta que acababa con los mozos y mozas del pueblo subiendo al monte de noche y ya que pasará lo que tuviera que pasar.