Hace 3 años | Por NubisMusic a info.nodo50.org
Publicado hace 3 años por NubisMusic a info.nodo50.org

Basado en Cipolla, 1988, Allegro ma non troppo: Primera Ley Fundamental: Siempre e inevitablemente todos subestiman el número de individuos estúpidos en circulación. A primera vista esta afirmación puede parecer trivial, o más bien obvia, o poco generosa, o quizá las tres cosas a la vez. Sin embargo, un examen más atento revela de lleno la rotunda veracidad de esta afirmación. Cipolla considera que por muy alta que sea la estimación cuantitativa que se haga de la estupidez humana, siempre quedaremos sorprendidos de forma repetida y...

Comentarios

e

#4 Es eso así? No tenía ni idea. Puedes explicar un poco más? En su web no explican datos técnicos, y me parece interesante.

MJDeLarra

#11 Ayudé en su día a montar parte de ellos y hace como 6 años los llevé en mi coche a SODEPAZ, en el barrio de Tribunal. Supongo que allí te pueden dar información más actual.

e

#29 Gracias. Es más curiosidad técnica que otra cosa. Para saber por ejemplo cómo consiguen usar sin problemas un servidor de correo propio en una conexion doméstica, porque es muy facil que tus mensajes se categoricen como spam o directamente no salgan, segun el proveedor que tengas. O sobre cómo hacen redundancia para cuando un adsl o fibra se cae....

wachington

Te autoduplicas?

NubisMusic

#1 Es a partir del anterior artículo que he enviado que he buscado por estas leyes. En el envío anterior nombra una de las leyes como introducción, nada más. He leído entonces esto y me ha parecido digno de ser compartido, ea.

ctrl_alt_del

Lo decís George Carlin: “Piensa lo estúpido que es el ciudadano medio. Ahora piensa que la mitad de cuudadanos es más estúpido que él”

Amenophis

Para mi el único error que encuentro en el trabajo de Cipolla es que tiende a definir a las personas como estúpidas o no en función de si buscan su propio bien para si mismos y para los demás con el famoso cuadrante con 4 casillas.

Pero lo que debería hacerse es catalogar los actos como estúpidos y luego ya por extensión las personas que los realizan. Pero no de forma directa, ya que todo el mundo puede hacer algún acto estúpido sin ser estúpido de forma habitual y viceversa.

mirav

#5 Por lo que lei en su dia no se niega que todos hagamos actos estupidos de forma esporadica, pero el calificativo de estupido queda reservado para los que tienen tendencias estupidas de forma reiterada realizando acciones netamente negativas sin al menos obtener un beneficio personal.

cc #3 ser inteligente no reduce la probabilidad de ser estupido. Un inteligente caera en estupideces de una forma diferente de una persona con pocas capacidades cognitivas, pero encontrara otros mecanismos de liarla. La tasa de estupidos es constante entre diferentes colectivos/demografias.

DDJ

#5 Esto pone en el texto: "La mayoría de los individuos no actúa consistentemente. Bajo ciertas circunstancias una persona puede actuar inteligentemente y en otras actuar como desgraciado."

Triborato

#5 a mí me gustar pensar que el inteligente es consciente de la forma en la que está actuando, si obra de manera estúpida pensará madre mía que estupidez acabo de hacer; pero el estúpido no es consciente de su propia estupidez y estaría muy pocas veces, o nunca directamente, al tanto de la estupidez de sus actos y pensará por lo bien que lo he hecho, ¡cigarrito pal pecho!.

silencer

Cipolla es un clásico, no ha salido mucho en mnm y, aunq alguien supongo q te la marcará como duplicada, merece la pena q esté en portada.

Y recordad, es preferible ser bandido a ser estupido lol

Don_Gato

#7 No estoy de acuerdo. Cipolla es también un clásico de menéame. No hay meneo importante que se precie sin confrontación entre la turba descerebrada de cipollistas y las demostraciones racionales y empíricas de los sincipollistas

D

#7 el problema es que los estúpidos creen que están en el grupo de bandidos lol

fugaz

Es muy interesante la: Segunda Ley Fundamental: La probabilidad de que cierta persona sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de esa persona. ( Creo que todos hemos observado este fenómeno, la gente es estúpida en unas cosas sí y en otras no )

Pero esto puede explicar la Cuarta Ley Fundamental: (...) Los no estúpidos, en especial, olvidan que (...) asociarse con individuos estúpidos [es] un error.

Hipótesis adicionales a las dadas que explican la Cuarta Ley:
- 1) Los no estúpidos son estúpidos en sus relaciones con otras personas. Todos (o casi todos) somos estúpidos.
- 2) Los estúpidos a veces aportan cosas positivas en otras cosas en las que no sean estúpidos.

¿Qué hacemos escribiendo o leyendo menéame? pues entre trol y trol, a veces te enteras de una información interesante.

chancletazo

Todo el mundo es estúpido menos yo.

DDJ

#6 ¿Ese es tu resumen?

RoterHahn

La estupidez es el sumun de la inteligencia.
¡Viva la estupidez!
¡Que muera la inteligencia!

D

Del_Kas

Ls inteligencia es el atributo mejor repartido, todo el mundo cree que tiene suficiente. (No recuerdo quién lo dijo pero es completamente cierto).

D

La teoría me parece estupenda, pero diría que flaquea en un punto importante: en el mundo hay más de 4 personas, ¿a qué casilla asignamos al resto?

D

#15 Hacemos más gráficas de cuatro casillas. Por lo menos mil más.

Javi-_Nux

Y yo que pensaba que iba de electromagnetismo

Eri

Dos cosas son infinitas, el universo y la estupidez humana , y no estoy muy seguro de lo primero...(Einstein)

salcaraz

Mi guía

H

Con el permiso del autor, incluyo una teoría no demostrada pero si observada: cuanto más estúpida es la persona, más se piensa que los demás son los estúpidos y más inteligente se considera a ella misma. Sólo hace falta echar un vistazo a algunos comentarios de por aquí...

D

#8 mierda acabas de definir lo que siento

D

#8 tú como te defines?

Sergi-o

#8 Necesitas tener una buena comprensión de la realidad para ser consciente que en realidad no sabes de nada. Adjunto una imagen que me pasó mi novia y me hizo gracia.

Z

¿Qué tendemos a subestimar el número de individuos estúpidos? Pues esta web es justo muestra de lo contrario. La explicación toda la actualidad es que la gente es idiota.

Votante de Vox => idiota, votante de Ayuso => idiota, quieres un estado más pequeño => idiota egoista o malvado. Votante de Trump => idiota. Votante Brexit => idiota y así con todo...

El meneante promedio mete en el saco de los idiotas a la mitad de la población mundial, y se queda tan pancho.

D

#19 Cierto, está en un error. Si aplicas la Primera Ley, el meneante promedio se queda muy muy corto en sus estimaciones.

Los misántropos erramos menos en esos cálculos.