Hace 10 años | Por mackjavi a noticias.fotocasa.es
Publicado hace 10 años por mackjavi a noticias.fotocasa.es

España es un país de propietarios y se sitúa entre las regiones de Europa que tienen una tasa de alquiler más baja. Por ello, la recién aprobada Ley de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler pretende fomentar este mercado y dinamizar el arrendamiento de viviendas frente a la compra. Pero, ¿cómo afecta a propietarios y a inquilinos la nueva legislación y quién sale perjudicado?... Una infografía nos resume los aspectos más importantes

Comentarios

mackjavi

La infografía nos habla de:

- Flexibilidad en los contratos... el IPC, ya no es obligatorio revisar las rentas, pues bien, como propietario considero que no cambia nada, antes se revisaba o no y ahora sigue igual
- Reducción del contrato: Yo busco un inquilino que se quede el tiempo que quiera, cuanto más mejor, así no tendré que buscar otra persona. Para mí es completamente innecesario reducir el plazo del contrato...
- Revisión de fianzas cada 3 años: Si quiero que alguien se quede a vivir de alquiler, ¿para qué quiero revisar la fianza? Creo que es innecesario también.
-Abandonar o requerir la vivienda: Yo nunca puse pegas a un inquilino que se quisiera ir antes de tiempo, firma 5 años, quiere irse antes, pues que se valla, ¿cuál es el problema? ¿el piso está en condiciones de ser alquilado? Pues tendré que buscar otro inquilino. Ahora, recuperar la vivienda con sólo avisar con dos meses de adelanto... ¿entonces para qué la has alquilado? Si quieres que la gente se decante por el alquiler esto no sirve.
- Registro: Nada que decir, vamos a dar de comer a los registradores. Cuando el Registro sea del estado, lo haga el catastro o hacienda me parecerá normal.
- Desahucio expres: Como propietario tampoco estoy a favor, no me hace falta el piso libre en dos días ni en 4, me hace falta que la justicia funcione SIEMPRE y si no paga pueda alquilarlo al poco tiempo. He tenido un caso de impago, 12 meses hasta el desahucio... Ni tanto ni tan poco.
- Los apartamentos o viviendas de turismo fuera de la ley: pues si, no es lo mismo pretender un alquiler para vivienda habitual que para turismo, eso si, que se preocupen de regularlos como es debido, no de dejarlos en un limbo.

En definitiva, como estudiante he vivido de alquiler, y como propietario son arrendador... para mi esta ley no soluciona nada. Ojo, es mi opinión.

c

#2. Yo vivo de alquiler. Estoy de acuerdo 100% contigo. Si lo que persiguen es que el inquilino (que ya de por si, nunca tiene la sensación de tener una vivienda "definitiva") es que aún se sienta más precario, están desincentivando el alquiler, no incentivándolo. En realidad eso es lo que quieren, no vaya a ser que el precio de la vivienda "se desplome"

mackjavi

#3 Yo es que lo tengo claro, cuando estaba de alquiler prefería alquilar los pisos fuera de agencias, tratar directamente con propietarios, conocerlos para ver un poco su forma de ser, está claro que siempre te puedes equivocar, pero tienes una idea de cómo son, y cuando pasa algo siempre es mejor hablar con ellos directamente.

Ahora, como propietario de unos pisos que en su día construyeron mis abuelos, intento dar seguridad a quien venga a vivir a ellos. No quiero echar a nadie el año que viene, o dentro de dos, porque el precio de alquiler esté subiendo... quiero un ingreso constante que me permita obtener un beneficio, pero al mismo tiempo que me permita ir arreglándolos.

La mayor parte de los propietarios sólo quiere el ingreso, no entiende de mejoras o invertir, no entiende que las cosas se gastan o rompen... y por eso existe la idea de que el inquilino destroza los pisos y quieren vender en lugar de alquilar.

El primer piso que pusimos en alquiler estaba completamente reformado, ventanales con rotura de puente térmico, cocina nueva con vitro, horno, micro, comby, lavavajillas... Todos los que trabajaron en ese piso, cuando decíamos que era para alquilar, nos pretendían meter la mayor mierda de materiales que tenían y nosotros nos negamos... Si metes mierda es normal que rompa.

Ya van tres inquilinos distintos, pues bien, lo único que hemos tenido que hacer es pintar y el siguiente piso que se reforme irá de nuevo con materiales decentes. En este país lo que falla es la mentalidad...