Hace 5 años | Por Iris_ a publico.es
Publicado hace 5 años por Iris_ a publico.es

Vientos de hasta 200 kilómetros hora han provocado accidentes de tráfico y cancelaciones de vuelos en el país, además de más de 60 personas desalojadas, según el balance provisional

Comentarios

D

#2. ¿Se te había ocurrido pensar que el subidón momentáneo del termómetro y lo que estaba entrando por Portugal estaba relacionado?

diophantus

#31 ¿Por qué está relacionado? Más bien estaba relacionado con la borrasca en Galicia, ¿no?

D

#33 No, no. El huracán esta trayendo fuertes vientos de vertiente sur, desde Asta el Pais Vasco. Si has notado una subida fuerte de la temperatura hoy se debe también al huracán. O, mejor dicho, al cambio de la dinámica de vientos que trae consigo. Cuando el ojo supere al Pais Vasco seguramente caigan las temperaturas bastante, si es capaz de mantener vientos potentes.

D

#33. Si una borrasca de otoño es capaz de elevar la temperatura a 28 ó 30 °C a las 20 h de la tarde noche para, sólo hora y media después, descender 6 ° con vientos de la misma componente sur, era potente la borrasca, sin duda.
Eso lo vi en primera persona, no me lo contó nadie.

D

#31 Porsupuesto. Y el anticiclon totalmente anormal que teníamos en el norte la ha liado pardisima en el sur

D

#2 Tooooda la vida llevo oyendo a la gente llevarse las manos a la cabeza de que vamos a llegar al día de Todos los Santos en manga corta ¡Dónde vamos a parar! Toda la vida. Y seguimos...

D

#51 Cuando lleguemos a nochevieja en manga corta ya verás que risas

G

¿Negacionistas de cambio climático? Os toca.

c

#1 Que no, que dice el ,primo de Rajoy y su colega Trump que eso es normal.

D

#1 En Meneame no creo que los encuentres, mira por Actualidad RT que por ahí andan unos evangélicos diciendo que todo esto son castigos de Dios.

D

#10 Pues últimamente Dios está bastante poco imaginativo. Antes enviaba langostas o ranas, pero ahora nos envía un poco de viento y ya. Se está haciendo viejo, que abdique de una vez.

Jemomo

#15 Yo soy de lo que recela de los medios de comunicación, pero es que han vendido tantas gripes y enfermedades que no eran nada, como para fiarte.

D

#32 La racha de viento máxima en España por este "huracán" ha sido de 96 Km/h y el sostenido de unos 80 Km/h. Nada que no suceda cada año cuando se presentan las tormentas.
En un huracán se superan los 300 Km/h de racha y los 200 Km/h de sostenido.

Si lo de este "huracán" en los medios no es sensacionalismo, ya no sé qué lo es.

D

#47

Inculto no, inculto científico, que es diferente. Una tormenta, una borrasca y un huracán son fenómenos diferentes. El simple hecho de que llegue un huracán ya es una noticia histórica, pues es algo que no suele ocurrir: Las otras veces que han llegado y tenemos registros, lo que llegan no son los huracanes, sino los restos de los mismos, o borrascas derivadas de ellos. El peligro del huracán es, sobretodo, el viento. También puede traer muchas lluvias, pero no es algo que ocurra siempre, y en ese aspecto las tormentas típicas de la gota fría valenciana, por ejemplo, son peores. Eso sí, las tormentas son fenómenos muy localizados, mientras que los huracanes afectan a áreas mucho mayores. Las borrascas son similares hasta cierto punto, aunque hay diferencias importantes en su morfología. De todas formas el viento de una borrasca intensa puede ser tan destructivo como el de un huracán débil, y las lluvias también pueden ser intensas. Quizás no tanto como las tormentas, pero más extensas y duraderas en el tiempo.

El huracán que nos ha llegado era débil, despues de pasearse casi un mes por el océano, y no tenía muchas lluvias asociadas (Al menos hasta la zona del mediterráneo, no se si se habrá activado en esta zona de nuevo, aunque es previsible que suceda). Y sin embargo ha dejado vientos sostenidos fuertes, rachas superiores a los 100 Km hora y como 300.000 portugueses sin luz. A afectado a toda la península, desde Málaga hasta el Pais Vasco, y todavía tiene fuerza. Evidentemente no vamos a ver la destrucción que se ve en la televisión cuando uno de categoría 5 golpea Estados Unidos, pero los daños son comparables a las borrascas más intensas, y es la primera vez que un huracán casi golpea la península (tecnicamente dejó de ser huracan a pocos kilómetros de la costa lusa) por lo que estamos ante un acontecimiento histórico.

#49 Pero es que a los que te refieres es a los de categoría 5. Entre uno de categoría 1 y uno de categoría 5 hay un abismo de diferencia. Además, cuando llegó a españa ya había perdido la categoría de huracán (se debilitan al entrar en tierra) y se convirtió en una tormenta tropical. En Portugal, donde golpeó con toda su fuerza, las intensidades del viento eran más altas, rondando los 100 Km/h en velocidad sostenida. Pero como te digo, si lo que te sorprende es que hay borrascas con mayores estragos que este huracán, tampoco es tan sorprendente: Los procesos de formación de una borrasca y un huracán son diferentes, sin embargo las borrascas más potentes pueden ser más destructivas que que los huracanes más débiles. Un huracán de categoría 1 baja debería de crear la misma alarma que una borrasca "nombrada" intensa. La cuestión es que es la primera vez que un huracan llega a la península ibérica. Y, aunque se parezca, huracanes, borrascas y tormensas son cosas diferentes.

D

#25 Medios = sensacionalismo
Es lo que vende.

D

#15 Vale, el que no piensa como tú es un inculto. Claro que sí.
Mírate el vídeo de la noticia y verás los "estragos". De risa. En mi zona cada año hay varias tormentas mucho peores que esa y es perfectamente normal.
Tan malo es ser negacionista como creérselo todo.

D

#13 Es que no es nada anormal. Cada año hay tormentas mucho más fuertes que esta.
Sensacionalismo puro y duro.

D

#1 Al Gore no estaba loco, el primo de Rajoy sí estaba tonto...y facha.

D

#1 Son como hilillos de viento...

Nylo

#24 bueno, los de plastilina iban a dejar la región irrecuperable durante décadas según los ecologistas y mira tú, al año ya estaba todo casi como si no hubiese pasado nada.

D

#1 Lisboa ya sufrió un terremoto y un tsunami en 1755. ¿Aquello también fue por el cambio climático?

D

#27. Eso no deja de ser yuyu tectónico; pero el famoso Hortensia del '84 les pilló a estos sin coartada climáticocambista. Para qué revisar la hemeroteca, si les vale con sus sesgos de confirmación...

D

#30

De todas formas, Hortensia no fue un huracan propiamente dicho. O, mejor dicho, era los restos de un huracan, que se fusionó con una borrasca, pero técnicamente tenía las características de una borrasca muy profunda, no de un huracán. De estos restos de Huracán si nos llegan "muchos" a la península, pero huracanes propiamente dichos, con su núcleo cálido y todo eso, este es el primero al que se tiene registros. El más cercano fue Vince, en el 2005, pero llegó a Andalucía como una mera depresión tropical.

D

#34. Es que a Europa va a ser complicado que llegue el huracán en sí, en todo caso llegan raramente los coletazos y las interacciones con los sistemas propios de una zona climática templada. Lo puedes llamar depresión tropical, ciclogénesis explosiva, o lo que se le ocurra al establishment científico de la época para bautizarlo.
Lo único que le importa al público general son los daños que cause el fenómeno, les resbala bastante la etiqueta elegida.
Si cualquier borrasca fuerte causa muchos más daños que un huracán, supuestamente histórico, de fuerza 1, pues este se queda en anécdota.

"En Diciembre de 1999 la tormenta tropical Lothar azotó en norte peninsular con violentas rachas de viento que superaron los 179 km/h en Estaca de Bares.
A principios de Octubre de 1984 pasa por la Península el ex-ciclón tropical Hortensia.
Sólo unos días después del paso de Hortensia, la violenta borrasca Martín cruzó el Cantábrico agravando los daños lloviendo sobre mojado."

Fenómenos muy raros, que técnicamente se pueden denominar de variadas formas y que en una serie histórica larga dejan de serlo tanto.

Apreciar cambios en el clima a corto plazo es como apreciar cambio en la longitud del pelo, sólo al alcance de los más observadores.

D

#40

Es como decir que no es tan raro ver un tiburón en un rio porque los rios están llenos de siluros. Si, los dos son peligrosos, si, los dos son peces, pero un siluro y un tiburón no son lo mismo. Pues con esto pasa exactamente lo mismo: Ninguno de los que has dicho eran huracanes, no por la potencia, sino por su estructura. Los que nos ha llegado hoy era un huracán, mientras que el resto no, eran tormentas derivadas de un huracan, sin ojo y sin núcleo caliente y con una estructura parecida, pero diferente. Que haya habido otro tipo de tormentas mas destructivas no significa que la llegada de Leslie deje de ser histórica.

Lo que es absurdo es pensar que un huracán, por el simple hecho de serlo, es más peligroso que una borrasca. Los huracanes de tipo 1 tienen vientos sostenidos más fuertes que las borrascas, pero estas también pueden llevar vientos importantes, rachas incluso superiores a las de un huracán y lluvias asociadas muchísimo más potentes. Simplemente son fenómenos algo diferentes en lo físico. Y en lo destructivo, esto se traduce en que un huracan tiene un poder potencial de destrucción muchísimo mayor. Es decir, el huracan más peligroso es muchísimo peor que la borrasca más peligrosa. Pero si comparamos una borrasca intensa con un huracán débil, las diferencias en los daños potenciales son mínimas.

Nylo

#30 En efecto, la memoria es corta.
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/agro/2014/10/02/treinta-anos-huracan-hortensia/0003_201410G2P10991.htm
"Pese a su nombre amable, Hortensia dejó a su paso seis muertos -Benigno Garrido Arana, de 77 años, falleció en A Coruña tras ser alcanzado por una teja, otras tres personas murieron en Asturias, un albañil en Salamanca y una muchacha de 14 años en Tudela- 50 heridos y cuantiosos daños materiales. Algunas personas perdieron su casa, y otros sus barcos, sus negocios o sus explotaciones agrícolas -horas después del paso de Hortensia, la Consellería de Agricultura cifraba las pérdidas en el campo en mil millones de pesetas-. Muchos lugares de Galicia permanecieron durante días sin luz, las Administraciones tardaron meses en reparar los daños en las carreteras y en las comunicaciones, y fue necesario extremar las precauciones en el suministro de agua potable".
En 1984. Al final de un período de enfriamiento de 30 años en el hemisferio norte. Sin calentamiento global. Y en España, no en Portugal. Estragos mucho mayores. Pero lo de Leslie ha sido el cambio climático, fijo, y todo empeora, fijo también. En fin.
CC #1

D

#27 Por supuesto. Y la crisis. Y la salida de Cristiano Ronaldo del Madrid.

Nylo

#1 27 heridos, ¡uau! Realmente trágico. Si me dicen que este va a ser el balance de la tormenta más fuerte de cada década, yo firmo ya.

En España creo que se han caído algunas ramas de algunos árboles. Estamos bien jodidos con el cambio climático, a este paso en unas pocas decenas de milenios se nos van a acabar las ramas.

S

#4 Durante varios días estuvo sobre el Océano sin rumbo definido...y digamos que las previsiones se complicaban. Sí, llevaba unos días siguiendo el tema por si aparecía por aquí...

chemari

#4 Ayer por la mañana ya se sabía que iba para Lisboa.

Nova6K0

#23 Ayer por la mañana se sabía que iba para Lisboa, pero no la velocidad de desplazamiento, de hecho aumentó su velocidad y entró en Portugal con vientos de más de 170 Km/h pensando que como mucho serían de 140 Km/h. Es más ayer por la tarde noche se avisó de nuevo de una variación de la trayectoria, por ejemplo que afectaría más a Galicia de lo que se pensaba. También es cierto que en Galicia ya teníamos un viento de narices, por otra borrasca anterior (por ejemplo rachas de 133 Km/h en la zona de Viveiro en "A Mariña Lucense")

Salu2

D

Bastante sensacionalismo por parte de los medios de desinformación.

JaviAledo

En qué quedamos? en una publicación anterior ponía en algún comentario que habían sido cuatro gotas. Ahora esto...

Trabukero

#6 haber si GitanoRasista nos cuenta la ultima hora...

valzin

#9 A ver si...

Trabukero

#19 Joder siempre igual... wall

Voy a tener que quemar el titulo de primaria lol

SenorLobo

#21 título

D

#6 Entiendo que a mucha gente le cueste diferenciar Galicia de Portugal. Especialmente si eres de Vigo.

Trabukero

#11 Vamos que siges sin ve lo absurdo de pretender que como en tu casa no paso nada pues eso... Unos alarmistas...

D

#14 ¿Pretender? lol

valar_morghulis

#6 es que Menéame tiene mucho cuñado

D

#36 Sí, especialmente los que llaman cuñados a los demás

H

Me parece un titular sensacionlista. Esos no son estragos, son cuatro pijadas.

j

#22 Mejor así por lo que pueda o pudiera pasar con este u otros. Si no pasa nada mejor.

H

#26 Eso desde luego.Para estragos los el otro día en Mayorca.

H

#59 Mallorca, perdón.

D

El vídeo de la noticia no tiene desperdicio. Mientras el texto insiste en el desastre protagonizado por el "huracán" en el vídeo se ve a la gente haciendo surf o paseando tranquilamente con pantalón corto por la arena.
Vaya mierda de sensacionalismo

gueltxo

Yo estoy en Lisboa y viento se notaba, poco más... Yo sobreviví al huracán Leslie

D

#29 Puto negacionista. Mi tele ha dicho que era el huracán del fin del mundo por culpa del cambio climático y si lo dice la tele es que es verdad. Tú, el que estás en Lisboa viéndolo en vivo, eres el que te equivocas. Y si me replicas eres un cuñao. Ale lol

gueltxo

#53 no soy eso lol

D

La virgen. Aunque qué se puede esperar de un huracán con nombre de sudamericana gorda

s

"300.000 personas sin luz en Portugal"

Bueno, menos gente usando hacks en Counter-Strike, no hay mal que por bien no venga

D

#20 Dice Portugal, no Rusia.