Hace 9 años | Por --109244-- a medciencia.com
Publicado hace 9 años por --109244-- a medciencia.com

Ayer mismo supimos los ganadores del premio Nobel de Física: los 3 responsables del primer LED azul eficiente, contruído hace 20 años. Un premio poco común si pensamos que ni el creador del primer LED ni el del primer LED azul tienen tal premio. ¿Por qué ahora? ¿Por qué solo a estos? relacionada: Los inventores de las luces LED azules reciben el Premio Nobel de Física 2014
Hace 9 años | Por chisqueiro a rtve.es
Publicado hace 9 años por chisqueiro
a rtve.es

La invención de una tecnología que "llevamos en el bolsillo", los diodos que emiten luz az [...]

Comentarios

Cide

#2 dos lucecitas a elegir, led, led, ledledled.

Lumica

#1 #2 #5 #6 #8 Qué chispa! Se ve que el Led os ilumina los chistes...

Muy buenos!

D

Japoneses inventan led azul

Phonon_Boltzmann

#22 Sin intención de arruinar tu chiste, los japoneses no tienen ele. Si hubieran sido chinos aún...

D

#8 El azul puede ser merecedor de un Nobel, pero el Zeppelin sonaba mucho mejor:

Stillman

#7 Creo recordar haber leído por MNM hace unas semanas un enlace en el que había una comparativa de empresas que están llevando a cabo la obsolescencia programada en productos de LED. Y los usuarios hasta comentaban que se habían dado cuenta que, por ejemplo, PHILIPS había venido reduciendo la duración de miles de horas en bombillas LED.

#10 Yo pienso que sí es importante. Piensa en la facilidad para la iluminación del hogar de las zonas urbanas sin un excesivo consumo energético. Y ese aspecto será importante el día que la crisis energética golpee fuerte.

#13 Interesante. ¿Qué práctica hiciste para poder extraer esos datos? Por cierto, en la tabla no pone 130, sino 120 lm/w.

D

#15 Es que la tabla esa tiene ya un año, y los leds evolucionan muy rápido. "Cree" sacó a primeros de año un modelo que trabajando a 350 mA sobre PCB bien disipada llega a los 130 lm/w.

Los datos los saqué de fichas técnicas, trabajo en temas relacionados.

D

#30 Bueno, como he comentado. La eficiencia teórica del led es una, pero una vez integrado en una luminaria (que es como funciona) es otra.

Los que he visto llegar a 130 lm/w en funcionamiento son los XP-E2 sobre PCB a 350 mA. Pueden servir perfectamente para linternas, mírate la datasheet.

sleep_timer

Led it be, Led it beeee. Led it beeeee, led it beeee...

D

Son LED de color...no seamos rasistas.

f

Pues a mi no me parece un avance tan importante como para dar un nobel de física. Es un mero avance tecnológico, como ese habrá miles.

D

Buen meneo #0

D

#3:

D

Hace unos 10 años, Wired sacó un artículo sobre Shuji Nakamura y el laser azul [en]: http://archive.wired.com/wired/archive/3.03/blue.laser_pr.html
Nakamura es uno de los que ha recibido el Nobel por su trabajo en este campo. Me alegro por ello.

Acido

#33
Cuando he visto "3.03" en la URL parece que ese artículo sería de 2003... pero no, ese artículo se escribió en 1995, marzo de 1995, ¡hace casi 20 años!!
Es interesante que ese artículo ya anticipa todas las consecuencias que tenía ese avance: almacenamiento óptico de mayor capacidad (Blu-ray), el fin de la bombilla (bombillas LED blancas), y pantallas LED (TV, ordenadores, móviles...)

D

#36 Ahivá, es verdad.
Es el síndrome de "los 90 fueron hace 10 años".
Que viejo estoy...

El artículo lo leí en la revista en papel cuando salió. Y sí, era profético. En la época realmente me impactó.

D

Porque en Europa están gobernando los fachas. El led azul es facha y el led verde es ecologista.

demostenes

Cuando trasteaba con la electronica los LED rojos eran los mas baratos. Luego llegó la innovación de los LED verdes y naranjas, mucho más caros. Pero no había LED azules.
Supongo que será cuestión de energía de la luz, energía de las transiciones de electrones y cosas de esas que entiende Stephen Hawking.

avalancha971

No he entendido como funciona el LED blanco

D

#14 Yo no he entendido nada

D

El autor considera esta tecnología equivalente a la del PC. En fin...

D

El único problema que veo es que su durabilidad vendrá dada de fábrica como ya sucede con las tiras de leds que se te funde una y tienes que comprarte otra tira entera.

Nova6K0

Y me permito añadir que mucho tarda esta transición, cuando los LEDs son más duraderos, baratos, pequeños y eficientes con hasta 300lumen/Watio frente a los 70 de los fluerescentes y 16 de las bombillas tradicionales.

Sí bueno, y también los hay en casas de chocolate y algodones de azúcar... En serio lo de los 300lumen/W tal cual. Sobre todo porque hay algunos que no llegan ni a la mitad (básicamente porque el brillo o intensidad luminosa que da es distinta a la que pone). Y son tremendamente caros. De ahí el precio de las bombillas con LEDs.

Esto sin hablar del estudio sobre el posible daño a la retina que producen estos. En todo caso ese estudio, lo dejo muy en el aire, al menos hasta que salga otro parecido que confirme ese daño o que explique más.

Salu2

D

La he votado porque es una noticia interesante, pero los datos técnicos en cuanto a eficiencia son falsos.

s

#4 Cuáles son los correctos? Y los de las bombillas tradicionales?

robustiano

Yo tampoco lo entiendo; gato blanco, gato negro, ¿qué mas da, si caza ratones?

G

#12 Te lo explica en la noticia. ¿por qué dices que no lo entiendes si ni siquiera lo has leído?

m

Voy a aprovechar para preguntar esto:
@mcfgdbbn3
Es curioso, porque en teoría un LED rojo recibe voltaje para emitir fotones rojos, para emitirlos verdes necesitaría más voltios.

esponja

La chica de la foto es Becky Stern (@bekathwia). Si os va el cacharreo "ponible" os recomiendo seguirla, hace proyectos muy curiosos

Xtrem3

Pues porque el azul es el que está en los mecheros, ¡jódete LED verde!

D

joe pero dilo desembucha! quieres decir que por fin gastando un watio y led azul-blanquecino vamos a tener como lamparas de ahora de 1000 watios?... si no no se entiende na ni paque ...

D

>> un hueco en el que falta un electrón se comporta como un electrón con carga positiva, aunque realmente no haya nada ahí.
Esto... ¿Qué? No, no, no... A mi las cosas claras: Premio Nobel para ellos, bien. La magia es la que hace el led azul, bien.

D

Todo el ahorro energético ha ido en beneficio de los oligopolios electricos.

m

#34: No te creas, ahora hay farolas solares que, precísamente, baipasean esos oligopolios.