Hace 2 años | Por navi2000 a ccma.cat
Publicado hace 2 años por navi2000 a ccma.cat

A sus 78 años, hablamos con el expresidente de Polonia y Premio Nobel de la Paz Lech Walesa, sobre las relaciones entre su país y la UE y sobre las tensiones con Bielorrusia. También tiene su teoría sobre el auge de la extrema derecha en los principales países del mundo y su visión sobre el conflicto catalán.

Comentarios

DrV

#9 Estos 2 serían los más comunistas y andarían en la brigadas de información.

S

#9 me cabrea no poder darte más de un positivo

D

#2 todo lo que nos dijeron del capitalismo era verdad

Especialmente para aquellos que querían vivir sin trabajar o del estado como en el comunismo

D

#7 en la urss, todos vivían del.estado, todos eran el estado.

D

#12 asi acabaron

D

#17 qué poco has vivido por allí

ewok

#21 igual más que tú.

D

#23 Pues entonces tiene poca memoria, o un estómago muy agradecido

D

#31 El problema es que luego se hundieron ante las economías capitalistas

Si no, habrían sobrevivido, no hace falta ser un genio

No recuerdas las largas colas para conseguir comida en los países del este???

Ese es tu modelo???

navi2000

#32 Recuerda que en el referendum que se convocó en la URSS antes de la caída del Bloque del Este, la gente quiso mantener el socialismo, fueron Gorvachov y sus secuaces quienes pensaron que A ELLOS les iría mejor con el capitalismo.

No cayó porque el capitalismo fuera un sistema más apetecible, cayó por la corrupción de las élites.

ewok

#42 No, no fue Gorbachov, fue Yeltsin. Gorbachov es quien convocó el referéndum.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Refer%C3%A9ndum_de_la_Uni%C3%B3n_Sovi%C3%A9tica_de_1991

c

#42 Nada de eso hubiera pasado si la élite soviética no hubiera pensado que en el capitalismo vivirían mejor. Fueron desde mi punto de vista la élite la que dio un vuelco y se pasaron al capitalismo.

Peazo_galgo

#42 bueno, que la URSS sufriera una galopante crisis económica agravada por los sumideros de recursos y dinero que fueron la guerra de Afganistán y el desastre de Chernobil tuvo también algo que ver.... Que yo aún recuerdo (cof, cof!) las colas tremendas de los comercios soviéticos por la carestía y Gorbachov pidiendo ayudas económicas y trigo a cambio de mayor apertura en su Perestroika y en la "aclamada" RDA alemana puesta como espejo de país socialista modelo el déficit y la deuda eran ya insostenibles (la caída del muro fue casi un favor prácticamente porque les endosaron el marrón a los alemanes de la RFA...)

D

#42 Referéndum??? Desde cuándo había democracia en los países comunistas?? Había elecciones libres?? Información transparente??

ewok

#32 ¿Cuál es el tuyo? ¿Haití, Centroamérica, el Brasil de Bolsonaro, Centroáfrica, Malaui...? roll

Del Este era tb la RDA que fue séptima potencia mundial. Su PIB p.c. siempre fue mayor que el de España (tb menor que la RFA, pero el Este era menos rico desde hacía siglos, sufrió los peores bombardeos en la IIGM...). Tenían un bienestar mucho mayor que la mayoría de países 'capitalistas', con vacaciones, sanidad universal con dentista, fisioterapia, etc.; pleno empleo en hombres y mujeres. Y había chicas de la RFA que fueron a abortar a la RDA (aprobado con el voto en contra de los social-cristianos de la CDU, con 140.000 afiliados en el Este y el mismo nombre, hasta la unificación en 1990 con la CDU del Oeste). Un dato curioso es que hicieron una protesta masiva en el país por la calidad del café. No por la falta de proteínas, educación, sanidad... por el café.

En un mundo de capitalismo extractivo no se puede desarrollar un comunismo hegemónico, pero los dos países/Estados que más progresaron en el XX y XXI fueron comunistas de algún modo (hay muchos modos de aplicarlo). China se ha convertido en un país puntero sin renunciar a muchos puntos de la teoría comunista, como la propiedad de los medios estratégicos de producción.

D

#43 te compraría algún argumento (en caso de que fuera cierto, que no lo es, no es comparable el nivel de creación de riqueza de los países capitalistas al de los comunistas, es incomparable) si no fuera porque, además, eran dictaduras en las que estaba prohibida la libertad de expresión, ni siquiera salir del país era posible!!!

Los ciudadanos eran marionetas en manos del estado

Una jefa de la República Checa que conozco aquí en España desde hace mucho dice que en su infancia en Praga (no creo que fueranmuy diferentes la RDA y Checoslovaquia) recuerda dos lápices y tres gomas en toda Praga

Por supuesto, está encantada en España y todo le parece maravilloso

ewok

#164 Pues usted sabrá qué argumentos "compraría si fueran ciertos" (ya sabe, libre mercado ), porque lo que digo en #43 todo lo es, la RDA fue un país muy desarrollado, y la URSS o China llegaron a grandes potencias sin renunciar a sus postulados. Lo que queda en el aire es si su modelo es Haití, Malaui o el Brasil de Bolsonaro... y en el aire seguirá porque los que atacan el comunismo con el "todo mal" son los que afirman que en el capitalismo "todo bien".

Tú tienes una amiga checa, y yo conozco mucha gente de la RDA, estuve allí y me he informado para saber qué opinar. Si no te crees que la RDA era una potencia económica igual es porque crees que había muchos lápices y gomas en el Portugal de Salazar o el Chile de Pinochet... Mira datos de uno de los últimos atlas económicos anteriores a la reunificación:

* PIB per capita $ 1985:
· España: .............. 4.340
· Grecia: ................ 3.890
· Portugal: ............ 2.160
· Reino Unido: ...... 6.430
· RDA: .................... 6.340

Hubo mucha propaganda pero la realidad era un poco diferente.

* La RDA ya emitía programas y fabricaba televisiones en color cuando fue la primera emisión en B/N de TVE. En más del 90% de la RDA se veían todas las televisiones de la RFA directamente, sin censura.

* El nivel industrial de la RDA, como dije y cualquiera puede comprobar, era puntero para la época. El PIB per capita bastante mayor que prácticamente todos países que hoy integran la UE, incluida España.

* El nivel de participación político en la RDA era muy alto, en contra de lo que los ecos de la propaganda de los coldwarriors afirman. No había herederos de los nazis (los depuraron, al contrario que la RFA salvo la docena de cabezas de turco de Nüremberg), ni neoliberales, pero había pluralidad de partidos dentro del SED (Sozialistische Einheitspartei Deutschlands) y fuera. Como mencioné, la CDU oriental, que en la RDA votó contra el aborto (tenían libertad de voto) contaba con más militantes que el PSOE o el PP en España. Hoy el partido de Merkel pactan con los comunistas para que no gobiernen los neonazis, como en Turingia.

* La RFA nunca quiso reconocer a la RDA y creaba conflictos diplomáticos con los Estados que la reconociesen, hasta la Ostpolitik de Willy Brandt. Las dos Alemanias tuvieron siempre en mente la reunificación, incluso adoptaron ambos la misma bandera, de la República de Weimar, pero con mucha diferencia el Estado que más la buscó fue el del Oeste. Además, a partir de Truman y Eisenhower la RFA fue un puntal en la política de la Guerra Fría (la RDA por supuesto no recibió fondos del Plan Marshall ni nada parecido).

* Tan pronto como la RDA aceptó derribar el muro (un poco más rápido de lo planeado por una confusión en la rueda de prensa del ministro), el Oeste la acogió con los brazos abiertos, y en menos de un año se había consumado pacíficamente la unificación de las estructuras, incluídos partidos como la CDU de ambos Estados, se trasladó la capital a Berlín y se integró en la Unión Europea. En menos de un año, repito. Los líderes occidentales dijeron que la reunificación no habría sido posible sin la cultura democrática de los alemanes del Este. España tuvo muchos más problemas y estuvo a punto de ser vetada por Bélgica por no entregar al nazi Leo Degrelle.

* Se acusó a la RDA de ser un régimen criminal y se usó reiteradamente como propaganda durante la Guerra Fría. En España no era menos. Es curioso que en la España franquista con cientos de miles de asesinados tirados a las cunetas, Nino Bravo cantó una canción, Libre, que la prensa identificó con un caso del muro de Berlín: el de Fetcher, el caso de un chaval tiroteado, que tuvo mucha repercusión; justo después de que un militar de la RFA matase a otro de la RDA por entrar a la zona de "tierra de nadie", durante una hora nadie se atrevió a ayudar al chaval, y hubo protestas masivas frente a las tropas rusas y norteamericanas. Para muestra de la propaganda en España, las 26 noticias casi mensuales que le dedica La Vanguardia desde 1962 https://goo.gl/CH2Ytf
En esa época, en los 60-70s, la RDA estaba entre las diez potencias industriales del mundo, buena Sanidad Publica, acceso universal a viviendas con electrodomésticos, etc., y no eran menos Libres en la RDA que en la España franquista: los alemanes del Este sí podían viajar, irse de vacaciones y hasta emigrar, aunque la RFA, Berlín y el Checkpoint son caso aparte... Mira por ejemplo lo que pasaba cuatro años antes de caer el muro, se fueron legalmente 40000 alemanes orientales a la RFA y debatían si debían dejarlos volver: https://goo.gl/WYZN8z .
Una anécdota sobre la libertad compositor de "Libres": en el franquismo le censuraron una canción que se iba a llamar "Sofía", era 1974, Franco estaba en las últimas y Sofía era princesa y futura reina, así que "para evitar equívocos y sorna" la retiraron del mercado. La sacaron sin mucha promoción al año siguiente renombrada "Lucía".

DrV

#32 el gran problema de la URSS fué la carrera armamentística y fué lo que provocó su caída.

EEUU dedicaba el 2% de la población a las armas en los años 60 y este era un porcentaje parecido a la URSS, en los años 70% EEUU dedicaba ese 2% a las armas, pero la URSS dedicaba el 10%..... y así hasta que colapso y todo fué debido a la ineficiencia productiva, si hubiera usado un método industrial eficiente hubiera ganado, pero resultó que en los años 80 dedicaba mucha población a una industria ineficiente en comparación con occidente y claro armas si pero alimentos escaseaban.

Kachemiro

#32 claro, las colas del hambre son un invento comunista. Lo que no entiendo es porque aquí las hemos importado. Será todo culpa del coletas..
https://www.elmundo.es/madrid/2020/10/31/5f9c2ab4fc6c8392168b4643.html

D

#31 igual hay un gazapo, pero vender como un logro que durante 2 miserables años, tu pais comio mas que paises de segunda fila (y todavia pobres) como Suecia y Noruega, o parcialmente reconstruidos, como Alemania Occidental, no me parece que haga justicia a los logros de la URSS

ewok

#68 No sé si estás de coña. De dos años es el estudio, contestando al de "las colas del hambre". No solo Suecia y Noruega no eran pobres en 1966, sino que la RFA, tras la ayuda del Plan Marshall, la CEE y lo que ahorraban al no tener gasto militar, era ya uno de los países punteros de la Edad de oro del capitalismo. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Edad_de_oro_del_capitalismo

Y a partir de ese estudio muestra otra tabla (fácil de googlear) comparando su evolución, de la URSS:
Los datos de la Tabla III (1965-1989) muestran un incremento del consumo de carne (63%), leche, etc. (45%), huevos (116%), hortalizas (32%) y frutas (46%), entre otros. (...) las personas han mejorado la calidad de sus dietas, así como la cantidad".

D

#31 ah bueno, si es del 64 al 66, esos dos años ya representan toda la história de la urss durante varias décadas

rojo_separatista

#21, el segundo partido más votado es el Partido Comunista.

D

#17 La URSS se derrumbó porque sus ciudadanos no confiaba en el sistema político que lo mantenía y menos en los referéndums orquestados que organizaba el partido comunista.

Cayó el sistema y nadie intentó reconstruirlo. Los países vasallos de la URSS hicieron fiestas al ver que podían elegir su destino.

He hablado con gente que vivió en la URSS o en países del pacto de Varsovia y pocos he encontrado que quieran repetir. No es sólo un tema material, es la tranquilidad de poder hablar en libertad, sin miedo.

Yoryo

#15 Que envidia de ese imperio en el que no se ponía el sol

D

#15 Se suicidaron con la Perestroika, ¿sabes qué es eso? Y como puntillita también hubo un golpe de Estado para asegurarse su desmantelamiento.
Rusia ha tardado más de 20 años en recuperar los niveles de vida de la URSS. Qué maravilla el capitalismo, ¿eh? Solo 20 años, y mejor no nos metamos a mirar los datos de pobreza y desigualdad que igual flipamos.

https://ourworldindata.org/grapher/human-development-index-escosura?country=GBR+USA+NZL+RUS

D

#16 te han faltado las comillas entre "trabajo"

navi2000

#16 a ver porque crees que algunos son tan anti-comunistas!!

s

#16 Desde luego le veo más sentido a ese texto que a las rentas mínimas que propone la izquierda ahora como solución a la pobreza.

D

#7 Otro memo-bot de los cojones.
¿Te has leído la Constitución soviética, so espabilado? ¿O solo vienes a soltar las subnormaladas que calan entre unineuronales?https://www.marxists.org/espanol/tematica/histsov/constitucion1936.htm

Artículo 12.— El trabajo es en la URSS una obligación y una causa de honor de cada ciudadano apto para el mismo, de acuerdo con el principio de «el que no trabaja, no come».

Lo de darse la gran vida sin trabajar se da en países capitalistas en los cuales abundan los hijos de puta cuyo mérito ha sido ganar la lotería genética.

DrV

#7 en el comunismo se trabajaba y eso de vivir del cuento la clase política y poco más. Es más te diría que gente que hoy en día vive de las subvenciones(empresarios, políticos, feministas, inmigrantes, ONGs de lo más variado....) se les llevaría a "reeducar" para que trabajen o incluso creo que ni pensarían en vivir de parasitar la sociedad porque saben cual es el final que les esperaría.

D

#58 "que trabaje como otros ancianos aquí en Polonia a quienes no les alcanza la pensión"
Tiene 80 años....

cocolisto

#74 Si los mayores de 80 trabajan en eeuu para poder sobrevivir,el mayor ejemplo de capitalismo,no sé porque no lo puede hacer en Polonia.

D

#80 Porque EEUU no es un ejemplo, a fecha de hoy, de casi nada

cocolisto

#89 A facha de hoy.¿Entonces qué?¿Que me han estado engañando todos estos años?.Pues vaya 😏

sotillo

#89 Por que es una mentira capitalista como la que promovió el mismo

E

#80 Que se lo digan a Clint Eastwood.

D

#74 Pero en Polonia gracias al capitalismo trabajan los ancianos, una de sus libertades.

planxty

#74 Intuyo que ni tú ni yo estamos de acuerdo en que esto deba ser así, no obstante, la realidad para muchas otras personas es esta. De ahí que haya apostillado que como figura política que sufre una pensión penosa, alzara la voz contra este escándalo en lugar de dar dinero por cada cerdo y vaca que poseen los granjeros, como se hizo hace poco entre muchas otras políticas sociales muy discutibles y que yo calificaría de ridículas (razón: electorado rural contento).

areska

#58 mecagoendiola si lo dices en serio, me ha dado un esguince cerebral con ese que trabaje como el resto de ancianos. Jesús.

e

#77 Sí, bueno, pero ese dinero en el 1983 era mucha pasta, mis padres se compraron un piso en Valencia en 1989 por 6 millones de pesetas, o sea que en Polonia te comprabas varios si querias.

BiRDo

#5 Te responden en #73, y viene descrito en la Wikipedia. Ni era tanto por aquel entonces, ni fue a parar a su bolsillo.

b

#30 A mi que me estas contando. Has afirmado que Polonia no ha recuperado nunca el nivel de vida de la epoca sovietica y eso es absolutamente falso.

D

#37 ahí tienes una prueba, hay mas, buscalas tu.
do innego

b

#39 Lo unico que hay que hacer es hablar con los polacos. Yo lo tengo bastante mas facil que tu y te puedo asegurar que muy poquitos hablan bien de esa epoca.

rrkrr

#46 supongo que dependerá de con quién hables. En España según con quién hables te dirá penurias o maravillas de la dictadura.
Cada uno según le fue.

b

#50 Vamos a ver, seguro que encuentras gente que te diga que el regimen sovietico era la puta ostia y que ahora se vive mucho peor, pero el sentir comun es que ahora se vive infinitamente mejor que bajo el regimen sovietico. La calidad de vida es infinitamente mejor y no solo respecto a que puedas comprar mas cosas.

rrkrr

#53 lo sé y lo entiendo, pero con los avances de los últimos 50 años en la mayor parte de Europa se vive mejor que antes, independientemente del gobierno que haya actualmente.
Me explico, comparando los 40 años bajo el comunismo con los 40 años de la dictadura en España, hoy encuentras afines y detractores al tiempo pasado en ambos casos, pero prácticamente todos te dirán que hoy en día se vive mejor.

D

#53 A ver, en el 89 del siglo pasado también se vivia peor en TODO el mundo, pero que tenían trabajo, sanidad, educación, vivienda, cultura, deportes asequibles para todos es cierto, y hoy mucho de eso escasea.

Peazo_galgo

#50 aquí en España se pasó de vivir de las remesas de los cientos de miles de emigrantes en Europa y los créditos useños al dinero de la Unión europea cuando se consiguió entrar en 1985 con una enorme crisis galopante los años intermedios (de hecho estuvimos a pique de quiebra y default nacionales a la argentina...) Y ahora se vive básicamente de que el BCE nos pague los gastos corrientes imprimiendo dinero, ahí está la evolución del déficit y la deuda nacionales para verlo.... Así que sí, todo depende de si estas o no entre los "beneficiados" de una coyuntura u otra, pero sigue habiendo mucha miseria temas políticos aparte....

bubiba

#50 es cierto que los polacos suelen hablar pestes del comunismo pero por ejemplo los rumanos suelen hablar bien del sistema, dejando claro que Ceaucescu era un cabron pero añoran que antes podían tener casa asegurada y ahira tienen que trabajar tropecientos años en un país extranjero para conseguirla porque les es imposible comer y pagar vivienda. También las condiciones laborales eran buenas .

Otra cosa es que hablemos de las libertades pero en el plano económico por ejemplo búlgaros o rumanos no andan tan felices

En Polonia la cosa era más compleja debido a su fobia al dominio ruso y los constantes problemas internos. Otro países como la República eslovaca o checa andan encantados con el capitalismo es líneas generales. Conozco mucha gente del este y varía mucho de pais en pais.

VotaAotros

#76 Déjalos, han tragado tanta propaganda de lo cojonuda que era la URSS, que aunque les traigas a un polaco de 80 años contando todo eso, te dirán que es mentira.

d

#46 los polacos no hablan bien ni de los nazis ni de los comunistas. Normal porque estuvieron sometidos pero afirmar que el comunismo es el mal de todo pues....Lo que esta claro que nosotros que estamos viviendo el capitalismo si que podemos afirmar que se podria hacer bastante mejor.

Tuatara

#46 Podemos utilizar el mismo argumento. Yo vivo en Polonia (porqué no) y tengo muchísimos amigos (porqué no) y todos me hablan maravillas de esa época.

Ah. Y tengo un dragón azul en el garaje. Ey, total estoy es un foro de usuarios bajo pseudónimos en internet. Mañana entraré como piloto por si hay un accidente aéreo. Ayer fui experto en vulcanología.

¿Datos?j jaja. Pa que quieres saber eso. Salu2.

mrwylli

#37 Ni caso, esto es comunismo de internautas, basado en sus pelotas.

Cualquiera que haya pasado algo de tiempo en Polonia se da cuenta del tamaño del disparate de comparar el nivel de vida actual con la vida en el comunismo.

D

#30 En primer lugar, en la URSS Las mujeres se podían jubilar con 55 años de edad siempre que tuvieran 20 años de antigüedad laboral, mientras que los hombres podían jubilarse con 60 años de edad si tenían 25 años de antigüedad
laboral.

¿Y cómo justificaban esa discriminación entre los sexos?

c

#87 La idea básica es que expulsar un bebé por la zona donde meas y luego criarlo tiene premio en forma de acceso anticipado al descanso. Estoy seguro de que podrás entenderlo.

oliver7

#30 pues no me parece justo que las mujeres se pudiesen jubilar con 55 y los hombres con 60.

D

#18 lo.dicen los datos kiss

b

#20 Vivo en Polonia.

Yoryo

#26 En Catalunya, dices... Polaco

craigvalen

#10 #26 Yo también vivo en Polonia. Lo que dices es una tontería desde la ignorancia brutal.

Jakeukalane

#47 ¿lo que dice 10 o lo que dice 26?

Anomalocaris

#26 ¿Desde los tiempos de la URSS?

b

#63 No. Mi familia politica es polaca y si que han vivido esa epoca y no hablan precisamente bien de esa epoca.

Anomalocaris

#66 Obviamente, era una dictadura. ¿Pero hablan mal por la falta de libertad o por el nivel de vida, que es de lo que hablamos?.
Además, tu familia política no es una muestra significativa

VotaAotros

#69 Es más muestra significativa la propaganda de la URSS que te habrás leído tú...

Anomalocaris

#97 ¿Y tú qué sabes lo que yo he leído?

Tuatara

#26 Vivir en un sitio no te hace experto de ese sitio. Ni conocedor. Ni referente. Ni nada.

No estoy diciendo que no tengas razón.

Simplemente que yo no tomaría como referente cultural de España a cualquiera que me cruce por la calle, ni me valdría para tomarle como una fuente fiable de la historia de España, ni de la economía, ni de su posición militar.

Vivir en un sitio sólo te hace vivir en un sitio. Un anglosajón que no ha movido el culo de UK pero se licenciase en Geografía e Historia y tenga una tesis doctoral en historia Española sabrá más que un paisano de aquí.

Así que vivir en Polonia... sólo te hace... vivir en Polonia. Vas a necesitar un dato más grande.

l

El director del Instituto de la Memoria Nacional de Polonia, Lukasz Kaminski, aseguró este jueves que los documentos incautados a la familia del último ministro del Interior del régimen comunista, Czeslaw Kiszczak, confirman que el premio Nobel de la Paz Lech Walesa fue espía de la policía del régimen en los 70. Kaminski señaló que los informes en poder de Kiszczak son auténticos y en ellos se recoge que Walesa fue un informador de los servicios secretos polacos (SB) entre 1970 y 1976 bajo el pseudónimo de "Bolek", a cambio de dinero. El director del Instituto de la Memoria Nacional (IPN), una institución pública encargada de investigar los crímenes cometidos durante el periodo de ocupación nazi y el régimen comunista, dijo que entre los documentos disponibles se encuentra la firma de Lech Walesa como "Bolek" y una confirmación de un pago.

Todo un figura el premio Nobel.

navi2000

#6 sí, aparece en la entrevista.. él dice que es falso, pero la duda queda

i

#6 #11 a ver si te crees que el nobel de la.paz se lo dan a cualquiera.

Yoryo

#19 Al menos tienes que tener sangre ajena sobre la conciencia.

#6 hombre... Tambien le dieron el Nobel de la Paz a Obama.
Quiero pensar que por el concepto, la idea... Porque aqui el Nobel de la Paz Obama, ordenaba repartir paz en formato bomba y balas. Esa elección yo diría que fue bastante... "Peculiar" por no decir otra cosa.

No estoy muy puesto en otros ganadores del Nobel de la Paz. Pero lo de Obama en mi opinión, es bastante discutible.

l

#70 Hace tiempo que está muy devaluado,.hasta se lo concedieron a Kissinger...

D

#72 Eso sí que tiene delito...

bienestarypsico

#70 Mira el caso de Henry Kissinger. Más escandaloso todavía.

Nitanmal

#6 Maj@, te puedo asegurar de que si los servicios secretos (SB) querían que colaboraras con ellos no te quedaba otra. Si no, acababas en una zanja tú y tu familia

RazorCrest

#91 Entonces ¿Porqué el sueldecito? ¿Para disimular?

raül_hernàndez_1

Que disfrute, si es verdad, de la triple libertad que defendió como un valiente y un héroe del capitalismo: la de mercado, la de empresa y el despido libre.

b

#38 La iglesia en polonia esta en decadencia, solo la defienden personas mayores y fanaticos, y no son tantos como crees. La gente joven y no tan joven sudan mierdas de la iglesia.

D

#57 Ya, por eso derechos como el aborto, la libertad religiosa, los derechos de las mujeres, los homosexuales, las minorías están en retroceso.

VotaAotros

#90 El retroceso en esos derechos, no son únicamente cosa de la iglesia.

D

#99 Pero si los promueve y fomenta,... y son bien recibidos por los creyentes.

inueve

No se que leches hacéis intentando convencer a cuentas creadas (1) a partir de Sept /Oct /Nov y en los tres dias de Dic. de 2021
(1) Cuentas creadas para trolear 😈 👿 👾 👽 desde la extrema derecha

En una semana están todos baneados 📛 (por decir barbaridades en contra de los derecho humanos) y con una cuenta nueva

k

Que se monte unas mamandurrias con Toni Cantó que él de eso sabe tela.

Magog

¿Roma no paga traidores?

retruecano

#59 No hacía otra cosa, en realidad.

CillitBang

"A quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga"

Kamillerix

#8 Y "San Juan Pablo 2" se la confirme en privado.

J

Igualito que los políticos españoles.

Penfigo

"cuando los dioses quieren castigarnos realizan nuestros sueños"

L

Lech e Inda tienen en común dos cosas: mucho pelo en la cara y los dos son mamporreros: uno de Karol y otro de Villarejo

W

#38 Sí, pero también está bajando a marchas forzadas. Mira la natalidad.

millanin

Que le pida lo suyo a la CIA o o al Mloquesea.

averageUser

#33 Roma no paga a traidores.

D

#86 no pareces muy informado

Vaya por delante que no le he dado al Play de la noticia ni he buscado info.

Dicho esto. ¿El premio Nobel de la Paz no lleva tambien incluido una dotación económica de varios millones de coronas suecas?

vvega

#65 Wałęsa donó el importe del premio al movimiento Solidaridad, temporalmente exiliado, y con sede en Bruselas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Lech_Wa%C5%82%C4%99sa

#73 positivo y gracias por el apunte. 👍

G

Uno más damnificado del comunismo.

b

#10 Y lo dices tu desde tu amplio conocimiento, verdad?

Yoryo

#34 Igual te has olvidado de decir que la cruz tiene un gran poder

D

#34 Nos ha jodido, porque son un país receptor de dinero de la UE, como Estonia (ese ejemplo que tanto gusta a los giliberatas, pero que siempre dejan eso de lado porque les jode el discurso).
Polonia fue un Estado tapón y satélite de la URSS, no parte de esta.

rrkrr

#34 eso es porque los comunistas de entonces no hicieron una transición a la española

p

#34 Pues ya podríamos aprender los españoles, después de 40 años de facísmo ganó las elecciones un partido de centro derecha.

D

#10 La URSS tampoco ha recuperado el nivel de vida que había en tiempos de la URSS

D

#48 touché lol lol

Nitanmal

#10 Antes del 1990 en Polonia había mucha más igualdad: casi todo el mundo era pobre de cojones y solo unos pocos tenían privilegios (aunque comparando con la actualidad también eran pobres). Hoy, hay de todo, pobres, clase media (en su mayoría clase media baja) y ricos. Eso sí, para tener dinero olvídate de tener vida fuera del trabajo...

j

#10 Desde que cayó el muro que el PIB polaco no ha parado de aumentar, flipado.

mrwylli

#10 Defender el comunismo en Polonia sólo lo puede hacer alguien que no tiene ni pajolera idea sobre el país, sobre cómo fue el comunismo en Polonia, cómo es la situación ahora y sobre todo la percepción de los propios polacos sobre el tema.

Te lo digo después de muchos años aquí.

gustavocarra

#10 Otra cuenta clónica bastarda. Las@admin deberían ser más expeditivas con estos spammers astroturfers nazis bastardos.

g

#10 Polonia tiene el mejor nivel de vida al menos desde principios del siglo XX... el paro es casi inexistente y el pais no para de crecer desde los 90. Han pasado de tener cartillas de racionamiento en los 80 a una calidad de vida desconocida, hasta el punto de que a la gente ya no le compensa emigrar, ni siquiera a Alemania. Lech Wałęsa es una figura controvertida y lleva muchos años comportándose erraticamente, por no olvidar que el partido del gobierno actual se la tiene jurada.Compara a Ucrania con Polonia en los últimos 30 años, una sigue con el influjo del anterior sistema entre otras condiciones, mientras que la otra busca a toda costa deshacerse de eso (por eso andan a la gresca por el tribunal constitucional, buscan de una forma poco ortodoxa sacar de cargos de relevancia a cualquier persona que tuviera relación directa con el PRL, de ahí que busquen como acusar a Wałęsa de colaboracionismo)

IkkiFenix

#1 Al contrario, este vende obreros le sacó bastante rédito a su sindicato-estafa, al menos en su momento. Si está así es por culpa de los capitalistas en los que confió.

c

#1 Que se hubiera hecho un plan de pensiones privado.

D

#1 Qué comunismo, bot barato, si vivimos todos en un puto sistema capitalista.

1 2