EDICIóN GENERAL
346 meneos
8584 clics
La lección televisiva sobre cómo contar una lesión brutal sin mostrar imágenes morbosas

La lección televisiva sobre cómo contar una lesión brutal sin mostrar imágenes morbosas

Minuto seis del primer cuarto del primer partido de temporada. Gordon Hayward, el alero del equipo Boston Celtics, acaba de dejar caer todo su peso sobre su tobillo. Diagnóstico: dislocamiento y fractura de tibia total. Fuera de toda duda que el deportista queda lesionado para el resto del año y está por ver qué será de él en el futuro. Retrasmisión en directo por la que ha sido absolutamente inevitable filmar la violentísima fractura y que ahora, en los minutos en los que va a tardar en sacar al herido el equipo médico.

| etiquetas: deportes , morbo , realizazión , televisión
Comentarios destacados:                
#14 #5 alguien por mi decide lo que puedo ver y lo que no

Se llama "realizador" y viene a resolver el problema de cómo transmitir las imágenes captadas por un montón de cámaras a través de una única pantalla.

Supongo que algunos preferirían primerísimos planos de las tetas de alguna animadora o del tobillo roto de un jugador lesionado, pero por suerte para casi todos aún quedan realizadores que entienden el espectáculo de la NBA de otra manera.
Y no solo eso. Es loable como tratan los partidos de NBA y los parones que hacen los árbitros para ver las jugadas. Aquí nos ponemos las manos en la cabeza.
#1 en la ACB tambien paran para ver las jugadas dudosas, no me acuerdo cuando, quizá el ultimo cuarto, o los dos ultimos minutos
#36 No todas... canastas en el límite del tiempo y triples dudosos, por ejemplo. Lo que no hacen, y me parece en cierto modo correcto, es rearbitrar una falta.
Pobre Hayward. Camino de ser uno de los dos o tres mejores tiradores de la liga y esto en el primer partido con la camiseta nueva.

En algún medio se habla de que la fractura se podrá recuperar en menos de medio año. Ojalá sea verdad. Ver tirar a ese chaval es de las cosas que hace que merezca la pena dormir un par de horas menos.

Aquí la noticia en un famoso y presidencial medio español.
www.marca.com/baloncesto/nba/2017/10/18/59e6dfebe5fdeaf04c8b4687.html
#2 Las lesiones de tibias curan bien, el problema es que duelen mucho.
Fortalecer el tobillo de un tio de esa envergadura hasta volver a su situación pre lesión... mejor no ir con prisa.
#3 realmente depende más del peso y de la musculatura, yo me rompí la tibia y estuve andando con ella 3 meses, dolia un cojon pero mi médico ni caso, hasta que por cansino me hizo una radiografía, un tac y una resonancia. La verdad que en dos semanas ya podía moverme con soltura.
Eso sí, vas con miedo.
#28 espero que estés totalmente recuperado :-)
#41 Y que hayas cambiado de médico.
#2 Hayward 2/3 mejores tiradores de la liga? Yo diría que no entra ni entre los 20/30 mejores. Hace muchas cosas bien, tira bien pero no es un tirador top ni mucho menos
Si no hay video no hay meneo, las imágenes no son morbosas, son información. Si no las muestras ocultas la realidad, lo que a la larga te permite engañar a la gente sobre lo que ha sucedido. Es una censura como cualquier otra, alguien por mi decide lo que puedo ver y lo que no.
#5 El vídeo está embebido en la noticia.
#6 Aunque embeber puede significar "contener o encerrar dentro de sí a otra cosa", en este contexto es una mala traducción del inglés "embed" (incrustar): "an embedded video". Sería mejor decir: "el vídeo está incrustado en la noticia", o "el vídeo está integrado en la noticia".
#19 #26 supongo que la opción de "empotrada" no es muy adecuada en este contexto...
#33 empotrar es un término sexual del heteropatriarcado que nos corrompe para dominar a las mujeres y hacer de este mundo la mierda que es... MACHISTA.
#53 Haber nacido hombre :troll:
#53 jajaja.

Ahora sin coñas, hay un libro muy bueno de sci-fi que se llama Empotrados y el titulo es la traducción directa de Embebed o como se diga.
#60 a ver... Empotrar es que mantienes introducida la polla en la chica mientras ella te rodea con sus piernas y tu de pie la empujas repetidas veces contra una pared o puerta. ¿No?
#62 es una de las acepciones. Simplemente es un sinónimo de incrustar. Un armario empotrado no es un armario que ha sufrido una relación sexual de otro armario

En los enlaces que he puesto y en tu primera interpretacion sí, es eso.
#26 Si existe pero no significa eso, como dice #19
#26 #6 Embeber existe en Castellano de toda la vida (viene del latín imbibĕre,), la RAE lo recoge con una acepción incluso más específica que la da #19

4. tr. Dicho de una cosa inmaterial: Incorporar o incluir dentro de sí a otra

dle.rae.es/?id=EcavQbQ

Entiendo las cruzadas contra los anglicismos innecesarios, pero este no es el caso.
#6 Incrustado. Embedido no existe en castellano.
#5 imagino que ni has entrado a la notícia.
#5 Entonces, ya puedes ir a ver las cosas "en directo". El filtro televisivo/periodístico siempre existe, y en este caso, el filtro se aplica para proteper la intimidad, la información estuvo disponible, evitando el morbo.
#5 alguien por mi decide lo que puedo ver y lo que no

Se llama "realizador" y viene a resolver el problema de cómo transmitir las imágenes captadas por un montón de cámaras a través de una única pantalla.

Supongo que algunos preferirían primerísimos planos de las tetas de alguna animadora o del tobillo roto de un jugador lesionado, pero por suerte para casi todos aún quedan realizadores que entienden el espectáculo de la NBA de otra manera.
#14 Ahí, comparando las tetas de una espectadora con un suceso que afecta decisivamente al juego... Era un tobillo roto, ni sangre ni visceras, pero supongo que hay que proteger al pobre televidente de lesiones, actos delictivos o miserias humanas para que sigan viviendo en sus mundos de yuppy.
#40 Claro que sí, porque retransmitir la reacción del público y el resto de jugadores en vez de la atención médica del jugador en pista (algo que muy probablemente ni el jugador ni los médicos quisieran que se mostrase) priva a los espectadores de una información decisiva para el juego y fomenta que sigan viviendo en sus mundos de yuppy :shit:

Menos mal que aún queda gente como tú que nos revela que el "mundo verdadero" consiste en ver el careto de un deportista que se ha roto un tobillo en un accidente.
#42 No, sólo digo que gente como TU no puede condicionar a los demás sobre lo que pueden o no pueden ver, solo por una hilarante idea de sentirse moralmente superiores al resto. La información se muestra y si no te gusta no la ves. Dios me libre que me gobierne gente que se cree con derecho a decirme lo que debo ver, lo que debo pensar o lo que debo decir, para que se ajuste a su estereotipo de vida ideal.
#44 gente como TU no puede condicionar a los demás sobre lo que pueden o no pueden ver

Verás, es que YO no soy el realizador de ese espectáculo deportivo, ni YO he decidido que de entre las quince cámaras que estaban en el pabellón no se haya mostrado precisamente la que mostraba el tobillo roto, ni YO he supuesto que los espectadores preferían ver la reacción del público al trabajo de los médicos en pista.

Pero gracias a "Dios" tenemos a gente como TÚ que nos muestra que las…   » ver todo el comentario
#48 Por mucho que des vueltas con tu retórica el hecho es que para ti ocultar imágenes de una lesión es de buen hacer televisivo y mostrarlas sería de pena capital. Eso ya te cataloga por si solo. La misma intransigencia de siempre.
#49 Por muchas chorradas que digas el hecho es que has venido a comparar las imágenes del tobillo roto de un jugador con la libertad informativa. Eso ya te cataloga por si solo. La misma ceguera de siempre.

mostrarlas sería de pena capital.

Madremía, pero qué tonto eres :palm: Venga, adiós.
#44 Toda la información de lo que ha ocurrido la tienes en el video. Caida en directo, primer plano del jugador en el suelo con la notable consecuencia de la misma y reacciones de compañeros y público. Tú lo que pides es regocijarte en el dolor del jugador por puro morbo. Si el realizador hace eso es por preservar la intimidad de una persona que ha sufrido un accidente, no hace falta ver repeticiones y primeros planos del tobillo para saciar tu sed. Todo lo que ha pasado ya se ha contado en imagenes y audio.
#51 Lo que digo es que los americanos son muy dados a "proteger" a su ciudadanía, el conductivismo está a la orden del día, basta ver como lograron aprobar su ley patriótica sacrificando derechos fundamentales. Pero de ahí a plantearlo como un buen tratamiento de la información es mucho suponer. Mostrar un tobillo roto es igual de informativo que mostrar solamente rostros asustados. Pero omitir dichas imágenes intencionadamente y jactarse de que eso es informar como se debe es más un…   » ver todo el comentario
#52 Que alguien avise a Goyo Jiménez (www.youtube.com/playlist?list=PLLT_GehHQMed3UZ2zGERI1N-mk7dA-9Xj) que tenemos otro experto en asuntos americanos.
#40 Entre espectadoras y animadoras... ¿Hay tetas? (paso de tobillos desde los 60)
#43 Solo las que el realizador decida que puedes ver. Y que no se vea mucha carne, si no es pecado y no se muestra por que sería morboso y culpable de empujar a la gente hacia actos impuros. Pero oye, ese es un buen realizador, lo opinan así los del OPUS.
#45 No es algo visceral, pero pienso que cada ciertos años, deberían fumigar a los de OPUS para contener la población (Dios me salve de extinguir expecímenes tan arcaicos y prolíficos)

Edit: Tengo 4 sobrinos ahí yo sobran 3 periodo...
#5 busca el vídeo de la retransmisión, se ve lo suficiente y nada más. Además este artículo no va de la información sobre la lesión sino del tratamiento de situaciones delicadas. Pd:kys.
Esto lo llevan haciendo desde hace tiempo. Cuando Jules Bianchi se estrelló en Japón nunca pusieron las imagenes (salvo las que grabó un aficionado, que se filtraron) y en los campeonatos de MotoGP tambien lo hacen.
#7 En este video te plantan primer plano del tobillo y salvo eso el tipo esta entero y luego ya lo quitan. Cuando lo de Jules Bianchi les costo un monton mostrar la salida de pista, y aun asi nl se sabia que habia pasado. Lo que se le critico a la FIA aquel dia es que no dijerona nada. Al menos viendo el percal decir que se ha empotrado bajo una grua, que esta incosciente y parece grave. Solo eso.

Sin mostrar imagenes, solo con decir lo que ha pasado hubiera bastado, pero no decian nada. Lo…   » ver todo el comentario
Otro ejemplo de cómo los americanos cuidan su producto de una forma magistral.
En España tendríamos la pierna rota del jugador a cámra superlenta y desde 12 tiros de cámara diferentes.
#8 para eso está el WhatsApp y tu amigo el morboso.
#11 mmm lo esta comentado como algo positivo.
#8 Y la tienes, entra en As, Marca, etc. y verás la pierna rota bien grande.
#32 Pan y circo :troll:
El nepotismo ilustrado de la televisión patria en la puta vida serán capaces de hacer algo siquiera similar.
B R A V O

(edito --> se salván algunas cositillas, no seamos tan melindrosos)
Pues a mí no me a parecido para tanto.
Además, nuestros narradores ya ponen lo que falta.
Luego ocultas otras imágenes violentas y es manipulación informativa.
Aquí un video, no sé si será el de la noticia de xataka porque a mí no me aparecía nada, tal vez por los bloqueadores de publicidad.

streamable.com/4a5z0
El primer plano de la rotura ya te lo han puesto; y luego te ponen la tristeza de los demás, los llantos... Quiero decir... al final hay morbosidad de distintos niveles e intereses.
#18 Exacto. Si estabas mirando a otro lado, te quedas sin ver lo que se ha hecho. Menuda generación de pieles finas se está fraguando. Cuando vengan duras van a flipar.
#18 Morbo en un grado mucho más pequeño. Como comparación, al día siguiente en La Sexta repitieron como 10 veces el MISMO plano de la rotura, sin comentarios para que se oyera bien el "POP" que le hace el tobillo cuando se rompe.

También habría que ver si los planos de la reacción del público, jugadores etc etc se emitió en directo en EEUU o si formaban parte de la emisión internacional, que algo tienen que grabar los cámaras mientras se supone que están en publicidad. Lo digo porque en la NFL, en la que hay lesiones bestias cada partido, directamente cortan a publicidad cuando un jugador se queda tendido en el suelo y entran las asistencias.
#65 Desde luego enfocar el programa en el significado de la lesión es lo que hay que hacer, y acertar con los tiempos dedicados a la lesión, la tristeza y los significados puede ser dificil; pero en mi opinión, el programa del meneo exhibe demasiada cara triste; que claro, pues igual no tenían nada preparado para esas circunstancias: algo que decir... etc...
#66 Me parece una forma muy fina de enseñar el dolor del momento sin recrearte en la parte gore.

Como te digo, la única alternativa sería irse a publicidad, y no me extrañaría que en la emisión local lo hicieran. En Movistar+ no se ven ni un 10% de los cortes publicitarios que se ven en EEUU. Si ves baloncesto en Movistar verás que durante los tiempos muertos se enfoca al público, a las cheerleaders, la mascota haciendo el garrulo... eso en EEUU son anuncios.

Habría que bajarse el programa íntegro de la cadena que lo emitiera y comprobarlo. ¿Algún voluntario? :-D
#67 alguno habrá que dedique su TFM a esto y ya nos comentará. ¡Enseñar el dolor! Creo que hay que enseñarlo, y hacer algo con él también, darle salida. Tema complicado, y lo mío es una opinión de cuñado. De todos modos seguramente sea como tú dices, y en EEUU se irían a publicidad.
No miremos la realidad vaya a ser que no nos guste. Sigamos viviendo en el mundo de piruleta que nos dicen los lideres
Yo estaba viendo el partido en directo por nba.tv y me encantó como la tv americana filmó todo el asunto. Pero no sólo la tv, el público en general y el resto de jugadores se comportaron de fábula se apartaron enseguida, para no agobiar y dejaron a los médicos actuar. Todo el pabellón quedó en estado de shock, pero se mantuvieron en un respetuoso silencio. Unicamente con la pierna ya inmovilizada por una férula volvieron a enfocar al jugador y únicamente en ese momento algún jugador se acercó…   » ver todo el comentario
Vamos a ver:

- La lesión se puede ver al principio del vídeo, no se oculta nada.
- Se enfocan las reacciones comunes de la gente, no van a enfocar a un tipo sonriendo y bebiendo cerveza.
- La NBA la siguen muchos niños y gente con distinta sensibilidad. No es necesario un primer plano del tobillo torcido cada cinco segundos.

Lo digo para los que decís que se oculta la realidad, o que se hace sensacionalismo. Ahí hay un buen realizador haciendo un buen trabajo para una emisión pública en horario de máxima audiencia.
#23 Aunque del vídeo que colgaron no lo quitaron, no hay que olvidar que se trata de una transmisión en directo así que es complicado que puedan evitar que se vea. Luego simplemente muestran el vídeo original de la retransmisión.
Por una parte me parece bien, es la retransmisión de un evento deportivo y quizás los que lo estén viendo no necesariamente quieran ver esas imágenes, por otra parte también está el tema de la privacidad y por contra a ella está el que sea un evento público y el derecho a la información de otras personas. Por supuesto que podemos cuestionar el derecho a la información de ver esas imágenes, pero eso también puede resultar polémico en otras circunstancias.

Quizás no es el mejor ejemplo (más bien…   » ver todo el comentario
Aquí todos somos muy estupendos pero nos encanta el morbo. No lo neguéis. Todos hemos visto el vídeo de la rusa de las tetas que salía por la ventanilla y chocaba contra una señal. Y lo hemos reenviado.

Un saludo gente ética.
#27 Yo no lo quise ver.
excelente realizador. no hay cabida para el en Telecinco ,A3 ...
Hace 5 minutos viniendo de la cocina miro la tele y ¿qué me encuentro en las noticias? Un primer plano del jugador este con la pierna hecha un cristo, por supuesto. Aquí no ha llegado eso de la ética periodística. Era la sexta creo.
Cuanto tienen que aprender en este país. Es como cuando en la TVG en los informativos dicen que a un paisano le ha atacado el lobo a 10 ovejas, pues enseñan una por una las lesiones de la oveja o los restos de la otra y si están ya los cadáveres hinchados muchísimo mejor, dónde va a parar. Que estoy comiendo, que te voy a creer igual aunque no me las enseñes, que me está diciendo el dueño que le han jodido que sí que ya no me las vuelvas a enseñar que ya las vi en los titulares.
comentarios cerrados

menéame