EDICIóN GENERAL
596 meneos
4030 clics
La mentira verde

La mentira verde

El documental La mentira verde (2018) del director Werner Boote critica el fenómeno greenwashing, que nos hace creer que las empresas se han vuelto sostenibles y que los responsables somos los consumidores.

| etiquetas: greenwashing
Comentarios destacados:                              
#1 No hay más que ver qué empresa "patrocinaba" las portadas de los principales periódicos el día de la cumbre en Madrid
Rel: www.meneame.net/story/endesa-empresa-lider-emisiones-contaminantes-com
No hay más que ver qué empresa "patrocinaba" las portadas de los principales periódicos el día de la cumbre en Madrid
Rel: www.meneame.net/story/endesa-empresa-lider-emisiones-contaminantes-com  media
#2 ansa que no ha vendido el capitalismo al che Guevara no se porque se iban a retener con alguien tan insignificante como Greta
#1 me encantaban los autobuses patrocinados por iberdrola y diciendo cosas por el planeta, me falto que lo patrocinará repsol pero todo se andará, todo se andará
La sostenibilidad pasa por un ejercicio muy sencillo: plantéate si cada cosa que consumes es necesaria y si puedes usar una alternativa, o reparar algo o construirlo tú.
Consume lo mínimo. Y además serás más feliz.
Las posesiones nos poseen a los humanos. Nos liberamos cuanto menos poseemos.
Aprende a soldar, coser, cocinar con productos frescos y un mínimo de bricolaje y electrónica para poder reparar cosas.
#4 Algunos os creéis que todo el mundo es soltero, sin hijos, que tiene 20 años y que mamá le lava los calzoncillos a mano...
#7 tengo dos hijos. Y les transmitimos el ser igual de conscientes de que cuando consumes algo deja de existir, y hay que hacerlo lo menos posible.
Envases, comida desperdiciada, ropa que se puede arreglar en lugar de tirar, y un largo etcétera.
#14 No veo ninguna razón para consumir lo menos posible. Yo consumo lo máximo posible a mi alcance. La vida ascética para el que espere ir al cielo: yo he venido al mundo a disfrutar y mis hijos también.
#26 Por mi experiencia cuantas más cosas tienes más tiempo te preocupas de "tus cosas" y menos de tí. Cuantos más juguetes tengan tus hijos menos dedicarán a cada uno y menos se divertirán y aprenderán.
True story :-)
#31 Tengo 57 años, he criado tres hijos en dos matrimonios, todos fuera de casa ya, y esos consejitos de abuelita "del año pum" te los puedes ahorrar conmigo. No sé si os han lavado el cerebro para acostumbraros a vivir peor sin quejaros, pero de todas formas no te preocupes por mí, que me las he arreglado muy bien siempre sin consejos decimonónicos...
#34 Pues se ve que preocuparte mucho por consumir te ha hecho muy feliz, no se te nota amargado ni nada. xD xD xD
#36 ¡Dr Freud! Perdone que no le haya reconocido... :roll:
#37 Yo a Usted en cambio sí lo reconocí. :-D
#38 Si es así, de poco ha servido... ¿no?
#34 Vaya, has conocido los derechos laborales. ¿Cómo eran esos tiempos?

Hombre, yo creo que en el término medio. Si gastas más que lo que necesitas estas derrochando. Pero eso no quiere decir vivir de manera asceta.
#39 Los únicos derechos laborales que he conocido han sido siempre fuera de España. Pese a lo que te cuenten, aquí siempre han sido papel mojado.

Mis necesidades son infinitas... :-D
#41 Pues ya está. Ahora sólo necesitás recursos infinitos. xD
#46 En absoluto: de limitar eso se encarga la pasta.
#47 Ya. Entonces, no vas a tener satisfechas todas tus necesidades.
#48 Claro: empezando por la inmortalidad... :-D
Ni falta que le hace, entiendo que #47 no se va a sentir culpable por gastar lo que tenga en lo que quiera/necesite, al contrario que "los jóvenes" que tienen ansiedad ecosocial de esa que te hace sentir mal por lo que los demás contaminen.
Y #47 tiene toda la razón del mundo, mientras el resto del planeta siga en sus trece de hacernos la competencia desleal a base de contaminar como si no hubiera un mañana, no pienso plantearme según que tipo de mierda ecofeminista.  media
#26 Esto es como el juego de la patata caliente.

Llegaba un momento en que la patata explota y al que le toque pierde (Ya no podra disfrutar de nada, porque sera pura supervivencia).

Puede que le roque atus hijos, o a los hijos de tus hijos... Lo que es innegable, es que si segimos asi la patata explotara.

Se puede disfrutar de la vida con poco, te lo dice alguien que se crio en el campo sin luz.
No tenia tele a color, ni wifi, ni pc, ni consola.
Aun asi recuerdo una infancia muy feliz y tranquila.
#52 Pues no te prives... vuelve a eso. Sé feliz.
#65 es lo unico que has sacado de mi comentario?

No me sorprende que hagas esos comentarios.

Por cierto, si quieres saber quien te miente, busca tu propia información.
Y no hablo de periodismo, sino de ciencias.
#68 "es lo unico que has sacado de mi comentario?"

Sí. El resto es el rollo de siempre: creer que se puede predecir el futuro (y siempre catastrófico, que vende más). Como aquel del s. XIX que pronosticaba que en el Nueva York del s. XX no se podría circular de tanta mierda de caballo que habría en la calle. Tengo suficiente edad ya para haber oído varios "fin del mundo".
#71 También se han dado casos de que la ciencia demostro tener razón.

Como por ejemplo lo de la gasolina con plomo.

Pero insisto de lo que se trata es comprender por ti mismo como fuciona el calentamiento y formarte tu propia opinion en base a conocimientos cientificos.

Edito porque puse sin
#78 Sé perfectamente cómo funciona lo del calentamiento, como sé que los modelos teóricos para predecir el futuro fallan más que las escopetas de feria. También sé que esto es un negocio cojonudo para mucha gente, una forma de ganarse la de vida para mucha más, y un "cerdo-político" del que como con el cerdo-animal, se aprovecha todo. No soy escéptico con respecto al aumento de temperatura, como no soy escéptico con respecto al efecto invernadero de ciertos gases, eso es ciencia. Lo que soy escéptico es con todos esos que viven de esto, de los que no me creo nada.
#71 lo bueno que tiene el "que viene el lobo" es que casi nunca es verdad. Lo malo es que alguna vez el lobo se come a las ovejas. Tu puedes estar tranquilo que a ti el lobo no se te va a comer las ovejas y menos si tienes 57 años como dices. A tus nietos (si los tienes) ya ...

#72 no, nosotros estamos mejor que nunca. El mundo no.
#14 Pero en un SUV de 2 toneladas a buscar al niño al cole, no? ... Déjame adivinar, un tuareg diesel? un cayenne? un X4? o quizá un Juke? ... Pero eh, que luego reciclamos los envases.
Yo lo siento, pero mientras el resto del planeta siga contaminando como si no hubiera un mañana, no pienso sentirme culpable por utilizar mi coche hasta para ir a cagar.
#61 Ese tipo de espiral es la que termina llevándonos a todos a la mierda. Te entiendo, pero no comparto tu actitud.
#61 No, mis hijos van en bici al cole conmigo. Y yo en transporte público al trabajo. Mi coche es un diésel bastante moderno (euro6), pero de segunda mano, lo usamos exclusivamente cuando vamos 3 o más en él.

Me refiero a cosas como:
- usar una pluma estilográfica en lugar de 5 bolis al mes. Te sorprenderá pero llevo doce años con la misma pluma, aunque aun no he dado el paso a los cartuchos rellenables, pero el gasto en plástico es mínimo.
- usar jabón y champú en barra en lugar de botes de…   » ver todo el comentario
#14 Ser pobre es ecológico, que los salarios estén por los suelos es por el bien del planeta.
#7 Algunos sabemos de familias enteras que han criado a 4 hijos, sustentadas en sector primario, cobrando unas cosechas si, otras no, trabajando de sol a sol, las madres cosiendo la ropa de los hijos (los hijos heredando la de sus hermanos mayores) cocinando para ellos, los padres soldando aperos que se rompen, desmontando entero el tractor y encargando las piezas para repararlo por si mismoo, inventando otros aperos, haciéndose las instalaciones de riego propias. Todos ayudando en lo posible. Vacaciones ausentes hasta la jubilación, vacaciones de los hijos las justas,pero los cuatro con carrera a base de mucho esfuerzo, sobre todo de los padres.

Nadie dijo que fuera fácil.
#18 Sí, y el progreso trata de que eso no vuelva nunca más.
#20 Cierto, pero eso no quiere decir que nos convirtamos en unos vagos que no nos preocupemos de consumir lo imprescindible, de calidad y alargar la vida de los productos lo máximo viable.
#24 Yo consumo lo que me apetece (y me puedo permitir, claro) y no veo razón para privarme de lo que me guste: trabajo para eso.
#32 Todo depende de lo que te guste y de cómo de medioambientalmente sostenible sea. El dinero es tuyo y por gente que además de pensar como tú no tiene en cuenta la sostenibilidad medioambiental de lo que compra el mundo está cómo está. Y en ningún momento digo que tú seas así.
#70 "el mundo está cómo está."

Lo más gracioso de todo es que el mundo está mejor que nunca.
#72 En muchas cosas si, en otras lo dudo. La extracción continuada de recursos finitos sin sustituto no puede llevar de ningún modo a una situación mejor que la actual cuando no existan.
#18 Anda, como mi abuelo, solo que él no tenia tractor sino animales.

Estoy seguro que todos los ricos desean volver a la época en que no habia vuelos a reacción.

Seguro que a mí que cojo un vuelo al año me joden más que al que coge 100 vuelos al año.

#29 #86 Si fuera rico no me importaría pagar 39€ por un Chromecast en vez de los 7€ que pago en alixpress.
#7 Solo los solteros pueden cocinar, coser o soldar?
#4 muy bien, pero hablas como un jesuita.
#4 sent from my iPhone
#9 Anda que tardamos en atacar al mensajero aunque no lo conozcamos de nada...
#9 entiendo que tu no tienes teléfono móvil porque si no no veo el problema en tener un iPhone o cualquier otro smartphone. Que algo sea caro no significa que sea consumista.
#60 Es el sumun de lo imposible de reciclar, reparar, reutilizar. El ejemplo de dispisitivo de usar y tirar.

Además de caro.

Otros dispositivos aquejan de lo mismo, pero apple es el superlativo.
#4 Lo del mínimo de bricolaje y electrónica está muy bien, pero reparar cosas cada vez más requiere títulos de ingeniero nuclear. :-(
#4 Para ti la indigencia debe de ser el nirvana.
Lo que necesitamos es conocer verdades y no mitos. Yo entiendo que las cosas hay que venderlas poco a poco, pero nos cuentan tales y tan grandes milongas que perdemos la confianza.

Un ejemplo: Mola poner fotos de plasticos flotando en el mar. ¿Pero de dond eprocede el 50% de todos los plásticos que hay en el mar? De las lavadoras. La fibra textil es un problema mucho mayor que los plásticos grandes,....

Y así todo...

:-(
De los creadores de la ficción "Empresas socialmente responsable" y el productor de la leyenda "Empresas familiarmente responsable" llega ahora el nuevo producto de marketing empresarial el auténtico y definitivo "Greenwashing". :popcorn:
Los mismos que han creado el "lavado verde" son los que han creado el movimiento "Greta Tarada".
#2 Greta es parte del Greenwashing. No hay nada de lo que no haya salido de ella que que yo haya visto que no sea un movimiento publicitario medido, en mi opinión
#5 Pues si lo de la niña esa esa publicidad, podrían haber cogido a una menos rara y menos loca ¿no te parece?
#10 Esa niña es perfecta (para el cometido que se ha seleccionado, entiéndase). Una niña que tiene síndrome de asperger, TOC y mutismo selectivo. Además viene de familia de "artistas", una niña que es de aspecto normal, no es la típica niña mona. Es el avatar perfecto para estas mandangas.
#19 Aham. Yo sin embargo, que llevo ya más de la mitad de mi vida laboral centrado específicamente primero en la lucha, y ahora en la resiliencia al cambio climático, valoro positivamente que aparezcan adolescentes como Greta. Lo de llamar niña a una chavala que ya es más una tía que otra cosa... pues ya me deja intuir por dónde van tus dramas.

El problema está en el tratamiento que le dan los medios para alimentar masas aborregadas que necesitan un mesías o un demonio para el próximo enfrentamiento, antes en la barra de bar, ahora en el tuiter o el meneame.

Pero si si, el problema está en eshhha niñña.
#42 Tu forma de expresarte deja intuir, mucho más de lo que tú querrías, "por donde van tus dramas". Flaco favor estás haciendo al planeta si pretendes defenderlo y no eres un troll (que es lo único que pareces) ;)

Búscate una causa en la que no seas un estorbo, anda.
#49 ¡Yo quería dejar intuir mucho! Y me alegro de estar contribuyendo activamente a echar un cable con lo del planeta. En lo personal y lo profesional.
Pero no tengo porque andar de happyfriendly por la vida edulcorando los mensajes.
#54 Vamos, que no lees lo que te escriben o (peor) no lo entiendes. :palm:

Venga, que te vaya bonito.
#19 muy de acuerdo con #42 .Que salga una niña que hace mainstream el cambio climático y cuyo mensaje principal es "escuchad a los científicos" no puede ser muy malo.

En mi caso he visto el cambio en que gente que no tiene ni puta idea de ciencias. Ya no opinan que el cambio climático es una magufada ni citan a expertos como el primo de Rajoy.
#42 Le llamo niña por que #10 le ha llamado niña. Te molesta? Tienes algún problema con ello? Tus detectores de policorrectismo de género se han puesto a pitar como si no hubiera mañana? En serio le das importancia a esa parte del mensaje que he escrito? Me echas en cara semejante estupidez y tú le llamas "chavala" y "tía"? :palm:

Adolescente? Zagala? Jovenzuela? Llámale como quieras. Me parece genial que lleves la mitad de tu vida centrado en la lucha y en la resiliencia…   » ver todo el comentario
#10 :-| pues llamaría menos la atención no te parece?
#10 El juego está en mover la piñata para que unos y otros (que en general opinan lo mismo) del pueblo llano se despellejen entre ellos mientras el mundo sigue igual. Al final quién se afecta es la gente de a pié y la conclusión de todo lo visto es un nuevo impuesto
#10 Eso díselo a los muchos que la admiraban como si fuera el mesías y que deben estar con el corazoncito roto con algunos comentarios de aquí {0x1f494}.

Sacaron un producto defectuoso, sí, pero funcionó por un momento hasta que se comenzó a ser ridiculizado como lo que es. Luego la desaparecieron, ya cuando llegó a España la silenciaron y no dio ninguna declaración "para darle oportunidad de hablar a los demás". El próximo producto será mejor, pero al igual que a éste, tarde o temprano se le verá la costura.
#10 eso se intentó con Arrimadas y mira como ha acabado.
#5 Siempre es mejor que diga esas cosas una niña, sin representación y sin un gobierno detrás, que lo haga un presidente o el gobierno de un país con influencia en lo que se puede decidir a nivel de Unión Europea u otro organismo internacional. Creta puede influir, pero no tiene representación por haber sido elegida, ni capacidad para cambiar leyes o firmar tratados comerciales con vías a reducir el impacto ambiental.
#59 Dando la mano a Lagarde, la directora del FMI, que se apuntaba un tanto. Todo parece que es un lavado de cara del capitalismo salvaje para que no parezca que pasan de todo.
#77 Claro, si te toca Greta, ya eres verde. ¿no?
#5 No creo que ella sea la responsable de que la cumbre del clima estuviese patrocinada por Endesa y Repsol en su intento de lavar su imagen corporativa contaminante.
#96 El desvío del debate ha sido cojonudo (ojo, que no lo digo por ti, sino por el tipo al que respondes). De pasar de hablar de las empresas y su lavado de cara, que no de formas de trabajar, a centrarnos en una activista cuyo mensaje queda también tapado.
#5 entonces, tu solución es ...
Cri, cri, cri ...
Las críticas destructivas, sin fundamento ni datos no hacen más que justificar el desastre al que vamos tirando por tierras las soluciones existentes alegando que como no son perfectas mejor la cagamos con todo el equipo y no cambiamos nada.
Los consumidores no somos responsables, por supuesto que no. Los productos los consumen no los consumidores, sino... otros.
#3 Dificil ejercer ese consumo responsable en un mundo en el que la verdad ha muerto...
#6 tío, si compras en Aliexpress sabes que muy bien no estás haciendo.
#29 Claro, porque comprando en Amazon la explotación no existe. Porque patatas.
#79 por supuesto! La alternativa de Aliexpress no es Amazon, sino la tienda de la esquina. Ojo, que yo también caigo en Amazon, por supuesto, pero jamás he comprado en Aliexpress. No me hace falta.
#86 En que "tienda de la esquina" se fabrican telefonos moviles y ordenadores?
Que no exploten a sus trabajadores.
Que no obtengan sus recursos de la explotacion de personas en paises del tercer mundo (lease coltán).
Es para un amigo.
#91 es imposible ser 100% responsable a no ser que vivas en una cueva, eso está claro. Pero por lo menos apoyemos las tiendas locales, favoreciendo el trabajo local y disminuyendo el impacto ecológico.
#93 Igual podeis dejar de promocionar el discurso del consumo responsable y entender que el "consumo etico" es imposible bajo el sistema capitalista.

No puedo explicarte mejor por qué creo q lo que planteas es un parche que no atiende al auténtico problema.

PD: El tema de "apoyar a tiendas locales" suena fantastico. Fantastico si uno ignora las caracteristicas del sistema capitalista. La acumulacion de capital provoca la creaccion de multinacionales y oligopolios en los…   » ver todo el comentario
#99 todo eso está muy bien (no lo digo a mal, de verdad que está muy bien) y es conocido por muchos y, como dices, estamos empujados a caer en ese círculo vicioso. Pero desde luengo, ese sistema capitalista que nos empuja a ello no va a cambiar solo ni de la nocje a la mañana. Como ciudadanos, tenemos más información y más poder que nunca. Hagamos uso de él, en vez de conformarnos con el "como individuo no puedo hacer nada".
No todos los países, por ejemplo, tienen un problema tan grande como España con el paro. Mira Francia, 38 días de huelga por subir dos años la jubilación. Y como se consigue eso? Empezando por uno mismo.
#100 Tipicas huelgas individuales...

Te das cuenta que el ejemplo q pones pasa por hacer algo radicalmente distinto a lo que insistes en defender?
#3 los otros, el yeti, los marcianos, los anunakis... esos y no otros son los que se compran cada mes 7 camisetas a 2 € en primark.
Malditas empresas!! Venga a hacer ropa para gente invisible que sólo se aparece para Joder a nuestro planeta!
#3 Y tienes razón. Al final lo que no se vende se quema para mantener el valor o precio de la marca.
#3 pedir que te traigan unos calcetines desde china porque están un euro más baratos que los de la tienda de la esquina no te hace responsable de nada, que va. Ir a por el niño en coche al colegio que está a diez minutos andando tampoco. </ironic>
A ver, las empresas tienen mucha culpa y nosotros otro tanto. Ahora mismo hay una serie de hábitos de consumo que no solo están aumentando el cambio climático, sino que hacen ricos a unos pocos y agravan el problema del paro, pero a la mayoría lo único que le importa es su comodidad. Tenéis que ver Years and Years.
#28 O sea que estás bajando tu calidad de vida para aportar cero a mejorar el problema
#43 hombre, si mi calidad de vida depende de ir con el coche hasta para mear, a lo mejor el problema es mio. E intentar reducir mi huella de carbono ya aporta algo al problema, no crees?
#44 Hombre, depende, aquí estamos hablando de hacer esfuerzos, es decir, cambiar tus hábitos para solucionar un problema. Si normalmente prefieres caminar o ir en bici y ademas lo disfrutas no vale que me digas que no afecta tu calidad de vida, era obvio
Por otro lado, los cambios tienen que llegar desde la política y que apliquen a todo el mundo con objetivos concretos que puedan ser medidos para hacer un seguimiento.
#66 estoy de acuerdo en que los cambios también tienen que venir desde la política, pero hoy en día hay la suficiente información como para que, como individuos, sepamos qué hábitos son dañinos para el medio ambiente. El que coge el coche para ir a por el niño a la vuelta de la esquina, sabe que es malo, pero su pereza le puede. Y no vale el "es que yo solo no hago nada". Los cambios empiezan por uno mismo.
#76 El problema que veo es que ahora se pretende dividir a la sociedad entre los guais que van en patinete o andando y los malos (ó perezosos) que usan el coche, sin tener en cuenta las circunstancias de cada individuo. Y todo esto sin que el problema real se soluciona tal como explica el articulo
#28 Lo que no entendéis los "ecologistas" es que mientras China, India y EEUU sigan emitiendo más del 45% de la mierda y España estando por debajo del 1%, lo que tu hagas es una puta mierda pinchada en un palo. Están puteando a la población y haciéndonos sentir culpables de algo que no es culpa nuestra, eso es lo que parecéis no entender.

Es como si los pobres tuviéramos que pagar más impuestos que los ricos......... ohhh, espera!
#58 pero vamos a ver, que china es uno de los países que más co2 emite, si, pero tambien es la fábrica mundial. Todo lo que está a nuestro alrededor está fabricado en china. Y sí, es inevitable y si, no es culpa nuestra. Pero coño, al menos no pidas cosas que no necesitas en Aliexpress. O no cojas el coche para todo. Mira tío, se me llevan los demonios cuando cada Black Friday Valencia se colapsa completamente de coches. Pero una absoluta locura. Cada año lo mismo. Y la gente lo sabe y se…   » ver todo el comentario
#81 Y de ese 15% mundial ¿Cuánto se emite en España? Porque los USA con sus carreteras kilométricas ... y sus Muscle Cars ... India con sus "coches" y china con sus "emisiones" ... no me creo que España llegue al 1% de esas emisiones ni por asomo.
Pero ehhh... que yo tengo que gastarme 35000 euros o más en un coche eléctrico que no necesito para sentirme mejor con el medio ambiente. Lo siento pero NO, como ciudadano no soy responsable del cambio climático, como país somos…   » ver todo el comentario
#87 mira, que hayan otros países que contaminan más solo es una excusa para sentirte mejor, lo siento. Cuantos países contaminan menos que España? Cuantas cientos de personas del tercer mundo contaminna lo mismo que cada uno de nosotros? Y no, no hace falta comprase un coche eléctrico, pero por lo menos no te compres un suv que parece un tanque para ir a la tienda de la esquina. Cada uno es responsable de lo que es responsable, ni más ni menos.
#92 Pues ese es el tema, que nos están haciendo sentir culpables de la destrucción del mundo y no, no lo somos. Y aunque quisiera comprarme un SUV de 2 toneladas para ir a la compra, seguiría siendo irrelevante su gasto mientras el resto del mundo contamina como si no hubiera un mañana. Y creeme que nunca me compraría una caldera para calentar la casa, soy partidario de placas solares y aire acondicionado con bomba de calor y un mejor aislamiento de la misma, pero la contaminación no es algo que me vaya a hacer cambiar o privarme de algo apelando a mis sentimientos ecológicos.
#95 ese es el tema: que como hormiga solitaria, parece que nuestra aportación es muy escasa, pero como hormiguero está en nuestras manos el cambio. Y todo cambio empieza por uno mismo.
#97 Que todo el puto hormiguero Español, coches, industria, calderas de calefacción, vacas tirando pedos, agricultura, industria y demás mierda, no llegamos al 1% de la contaminación a nivel mundial. Pues de ese 1% a nivel mundial, industria y comercio se llevan la mayoría de las emisiones, y el ciudadano de a pie (todos los ciudadanos), a los que nos quieren hacer sentir culpables, una mínima parte. Así que no, el homiguero Español no es el causante del deterioro del planeta.
Cuando todos los…   » ver todo el comentario
#58 De acuerdo en general.
Por matizar, el analisis por "naciones" no creo q aporte mucho. Es una cuestión del sistema económico, no un problema individual de "unos paises que lo hacen mal".
#58 Emisiones de CO2 per cápita, 2018: China 8.0, España 6.0, India 1.9.

Vamos, que si bien efectivamente la India emite buena parte del CO2 (normal, son más de 1300 millones de personas), el indio medio emite bastante menos que el español medio.

Y el chino medio emite algo más que el español medio, pero también es muy hipócrita llevar toda la industria a china, comprar productos chinos, y luego decir "ah, es que yo soy muy limpio. Los sucios son los chinos".
#28 Tú no tienes la misma responsabilidad que una empresa. Déjate de tonterías. Tus decisiones influyen en tu entorno cercano. Las empresas deciden que se hará en todo el mundo.
#80 es lo de siempre y ese pensamiento es el que a ellos les interesa que tengas: que eres una hormiga y que sola no vas a poder cambiar nada. Pero no se trata solo de que cambies tus hábitos, sino también de que lo hagan los de tu alrededor. Y si juntos hacemos fuerza como sociedad, entonces las empresas cambiarán. Ellas, por si solas, no lo van a hacer, ya te lo digo yo.
#84 Creo que a ellos les interesa justo lo contrario. Que creamos que con actos individuales podemos cambiar el mundo mientras ellos se lavan las manos con sus políticas de publicidad para no cuestionarnos su modelo de producción.
#28 "Nosotros tb", vaya asi que un sistema que se basa en el consumo ridiculo llegandoa producir cosas con la intencion de que se estropeaeen apra que tengas que volver a comprar y que requiere crecer artificialmente todos los anhos incentiva el consumo?
Seguro que la publicidad por todas partes, los "estilos de vida" que venden y lo la cultura hegemonica muestra nada tiene que evr con nuestros habitos de consumo.
Es culpa de cada individuo. Porque todos hemos de analizar el…   » ver todo el comentario
#85 hasta hace nada, podría darte la razón, pero hoy en día hay información suficiente para todos y no hace falta tiempo infinito para ello. La gente sigue con sus hábitos de vida a sabiendas de que están mal. Coño, si sigo viendo mierdas de perro en mitad de la acera día si y día también.
#90 Aha.
Asi que tienes los conocimientos de quimica suficientes para distinguir los cosmeticos, productos de limpieza y banho que compras. Ademas tienes informacion de las distintas empresas y las condiciones en las que producen. Asi como las condiciones de distribucion? Conoces a la perfeccion el mercado de competencia y sus condiciones para elegir alternativas?

Sustituye quimica por (dietetica, ingenieria mecanica, ingenieria electrica, textil, biologia) y cosmeticos por (alimentacion,…   » ver todo el comentario
#94 mmm... Ok.
#3 Disfruten de su dosis de liberalismo diaria.
La responsabilidad no es de un sistema que potencia la acaparacion de la riqueza aun a costa de la destruccion del planeta.
La culpa es tuya por no irte a vivir en una cueva en el bosque.
Luego aunque te vayas a la cueva el planeta se va a la mierda de todas formas, eso si no hablemos de lo que contamina el ejercito de los USA o las grandes multinacionales, que es mejor culpabilizar a Tonhi, a Hasan y a Chi Wang.
#3 el consumidor tiene su cuota de responsabilidad sin ninguna duda, pero este utiliza los bienes y servicios que tiene a su disposición. Por ejemplo, si no hay coches movidos por energía solar en el mercado o sus precios son inasumibles, los consumidores nunca podrán acceder a ellos.
#3 ¿Quién dice que no? Lo que está clarísimo es que quienes más contaminan por mucha diferencia son ciertas empresas, no los consumidores.
Toda religión necesita su hipocresía y el neoecologismo impuesto no va a ser menos.

Que mejor forma de control social que culpabilizar a la gente hasta por comer, que vaya por dios que contribuye al calentamiento global, mientras la élites van todas a Davos con su jet privado y tienen a Greta para el show.
Malditas empresas que nos obligan a comprar el último modelo de SUV para hacer la compra y nos llevan de su ronzal a Primark en contra de nuestra voluntad solidaria. :palm:
#16 Te comento: el supermercado me suprimió hace un año y pico las bolsas de plástico gratis. "Contaminas mucho, hijodeputa" -me dijo el supermercado- "por tu mala costumbre de coger cosas gratis".

Así que ya me quitan las bolsas de plástico, a mí, al consumidor, y yo tan contento porque ahora soy "más verde", gracias a la gran multinacional de ventas. El otro día vuelvo al supermercado y mientras estoy en la sección de verduras veo todos los putos pepinos, todas las putas lechugas y todos los putos plátanos (así que recuerde, aunque habían muchas más cosas) envueltos uno por uno en celofán.

Meloexplique alguien porfavor.
#51 Pues que por desgracia, se hizo una ley positiva pero incompleta, y se deberían hacer más para reducir el uso de plásticos en más contextos.

Por mi parte, me niego a comprar fruta en sitios donde la envuelven así. De paso compro fruta mejor, porque la de esos sitios suele ser bastante mala.
Greenwashing también es cuando la gente por aquí habla de las bondades del coche eléctrico y de las mal llamadas energías renovables como “limpias y verdes”.
#23 Limpias en guerras y muertos por poseerlas sí
#23 Ehhhhhhh, que no me creo yo que un coche eléctrico contamine más entre, diseñarlo, construirlo en serie, conducirlo durante 20 años y desguazarlo, que uno de gasolina entre, diseñarlo, construirlo en serie, conducirlo durante 20 años y desguazarlo.

Sin contar que el coche eléctrico lo puedes cargar en tu casa con tus placas solares si quieres/tienes/puedes ponerlas.
Si dejas que mercancía China, naranjas argentinas, zapatos Indios etc... entren Como Pedro por su casa, el consumidor tiene un incentivo para contaminar
Me quedo con esta frase "Todo para evitar que nos planteemos que el problema es el propio sistema y que es este el que tiene que cambiar".
Y parece que Greta no se ha enterado de ello...
hola, alguien sabe donde se puede ver este documental??????, en netflix ya he mirado.....
Ecoembes, otra mentira verde.
Lo entiendo. Por eso lo disfruto y me va bonito.
El detalle de los procesos de fabricación y su consecuente transporte es bastante opaco a los consumidores. Tampoco creo que sea un tema que se explique en ningún sitio (colegios, información del producto,etc) ni que nunca la ciudadanía haya demandado conocer.
Para mí es un "yo miro para otro lado y confío que todo esté bien".
Lo que hagamos cada uno es importante, pero habríaque obligar al resto, si no esto no cambia.

De primeras haría falta saber el origen de todo producto, no solo el alimentario, y después trazar la ruta, tomando medidas a las que vienen de demasiado lejos y haya alternativas viables mas cerca.

Por supuesto que el mercado no puede mandar si no hay legislaciones que limiten ese mercado con unos minimos de sostenibilidad. Supongo que habrá que cargarse el neoliberalismo del todo vale. Ta bestela jai daukagu,
Eeeecoembes nananaaaa
«12

menéame