Publicado hace 12 años por nofret a cerosalaizquierda.blogspot.com

Me pregunto qué leches tendrán que adoctrinar católicamente a niños y niñas de 3 años. Quizá os gustaría esperar hasta que tengan un mínimo de racionalidad para abordar con ellos asuntos tales como que fijo que de esta vida no salimos vivos, que cuando te mueres lo que quedarán son los gusanos y que papá no cree en absoluto que exista ni otra vida ni Dios ni nada. Es mi caso. [...] Pues me toca joderme, porque aunque mis hijos no van a clase de catolicismo, algunos de sus amiguitos y amiguitas sí lo hacen y claro, esos pequeños [...]

Comentarios

kaidohmaru

#12 ¿Y qué? La libertad religiosa se supone que es para todos. De hecho, los hijos de este señor o señora no reciben nungún tipo de educación católica. El problema ha sido que los amiguitos de sus hijos sí y fíjate tú de lo que se han enterado. Está mal que adoctrinen a niños tan pequeñitos, sí, pero están adoctrinando a aquellos a los que los padres han dado permiso.

De lo que se queja el que o la que lo ha escrito es de que los niños lo cuenten. Si se escandaliza por esto y tienen 3 añitos, no me quiero hacer una idea cuando los hijos le vengan contando al padre lo que ha visto fulanito en una página o el tema de drogas.

kananas

#15 Correcto. Si a mi lo que me parece mal es que seguramente a este señor algún padre le va a pedir explicaciones de por qué su hijo dice eso, y no creo que tenga que dárselas precisamente por lo que dices, que debería ser lo admitido, pero no.

Sobre todo no creo que deba dárselas, primero, porque él les cuenta al suyo la realidad, segundo, por la libertad religiosa y tercero, porque precisamente él no quería hablar de esos temas tan pronto, y se ha visto forzado a hacerlo "porque otros los han sacado antes".

Menos mal que queda gente que no tiene miedo a contar las cosas sin tapujos a las nuevas generaciones, sin miedos, sin deformaciones.

kaidohmaru

#18 Pues que vaya él a pedirle explicaciones a esos padres y que empiecen una batalla absurda que quedaría con que cada uno educase a su hijo como le diese la real gana. Este padre o madre va a aprender a marchas forzadas que no puede controlar todo lo que saben sus hijos y como le siga dando tanta importancia, puede repercutir para mal en los chiquillos.

#17 Lo mismo digo yo cada vez que me preguntan. Mi última tutora nos dijo que no fueramos tontas, que vivieramos la vida y nos formaramos para no tener que depender de nadie. En cuánto a libertad sexual, se ve que mi colegio era muy adelantado, porque desde peques teníamos clases de educación sexual. No será muy común, pero no me gusta ni un pelo cuando generalizan

D

#20 Anda, pues en mi colegio también había clases de educación sexual. Muy aséptico y seguido de una de catequesis. Pero al menos te informaban y estoy hablando de los 80. Y yo que creía que eran unas monjas muy progres. lol

Firman con "¡Vengánza!!" con acento

kaidohmaru

#25 Teníamos a la crème de la crème monjil lol

thingoldedoriath

Uff; en Menéame, basta que se hable de sexo o religiones para que se llegue sin dificultad a los 180 comentarios

Después de haber leído todos los comentarios (todos hasta el 154); quiero hacer alguna anotación sobre un par de conceptos que se han tocado poco y sobre otro par que se han sobado demasiado (a mi parecer por malinterpretarlos).

Pero primero voy a situarme. A mi el dibujo y la explicación que aparece en el blog "Ceros a la izquierda" me parece muy adecuado para niños de tres años. Es más, me parece más adecuado para niños de tres años que para niños de seis o nueve años. Es bien sabido que la dificultad para abordar este tipo de temas en la familia aumenta según aumenta la edad de los críos. Ahí están los manuales y los estudios y estadísticas hechas por equipos de psicólogos y pedagogos para aportar luz sobre algo que, además todos los que hemos llegado a una cierta edad, sabemos y hemos experimentado en carne propia.
Lo que no me parece bien es que el padre en cuestión se lo plantee como una "venganza" o el inicio de una controversia con los padres de los otros niños o con los profesores y el colegio. Porque esto contribuye a perpetuar una "guerra tan antigua como inútil" que en nada beneficia a los niños. Por mucho que los católicos y sus costumbres (con respecto a los niños) se lo tengan bien merecido.

A otra cosa. #3 menuda la que has armado . Yo también soy contrario a las generalizaciones. Pero en este asunto de la "promiscuidad" (porque es bien cierto que lo de "las de colegio de monjas, o todas pavas, o todas putas", no es un comentario que tu hayas hecho, aunque después se te atribuya de forma continuada por quien lo escribió y otros que lo engancharon por ahí y no volvieron al comentario #3 para comprobar si lo había escrito la persona a la que se le estaba adjudicando, algo muy común en Menéame); intuyo que aunque hubieras añadido un "casi todas" o un "la mayoría" o "un buen número" antes de "Las niñas de colegio católico..."; el resultado hubiese sido el mismo.

Porque de lo que se trata es de "no querer" tener claro el concepto de "promiscuidad" y ligarlo a "prostitución" a causa de un prejuicio (por cierto muy jodeocristiano y a la vez heredado por estas religiones de otras costumbres mesopotámicas). Pero sólo en algunas ocasiones, porque cuando se quiere desligar del "numero de embarazos" (que son unos resultados estadísticos que tu añades de forma desafortunada porque evidentemente pueden no ser ni causa ni efecto de una mayor o menor promiscuidad); entonces si se entiende el concepto "promiscuidad" en su justa medida. Me aburre la mezcla de conceptos y la gente* que hace demagogia y acusa a otros de hacerla. Otro hecho que está sobradamente probado, es que a mayor represión sexual, mayor es la explosión de apertura sexual y la promiscuidad cuando la represión desaparece.

Los que tenemos años suficientes para haber vivido la censura del régimen franquista, la apertura a partir de 1976 y sobre todo 1978 y la "normalidad" con la que los jóvenes de hoy viven las relaciones sexuales. Conocemos bien de que hablamos. El resto, puede tirar de hemeroteca y si les gusta el cine malo malísimo; bajarse de Internet todas las películas que en España se hicieron en la época que terminó por ser un casi género cinematográfico conocido como "la era del destape". Del que no se sienten orgullosos ninguno de los profesionales y advenedizos que en tal género participaron.

Otro asunto, más serio es el que apuntan #58 y #59. Y lo cierto es que sólo en la religión Católica se dan este tipo de, voy a llamarlo "desajustes" para no ofender a nadie. En el resto de las Iglesias Cristianas, en el Islam y en el Judaísmo; la aceptación y la práctica de la religión comienza, como muy pronto a los "doce años" y algunas no permiten los "bautismos" u "otros ritos de iniciación" antes de los dieciséis o dieciocho años.

Es más, si el catolicismo hiciese lo que debiera hacer; esto es, lo que aparece en los libros "sagrados" que ellos dicen seguir; las personas se bautizarían mucho más tarde (como Jesús en el Jordán) y si habría más garantías de que lo harían por propia voluntad (aunque esto habría que discutirlo mucho, porque también es bien cierto que mucha gente es católica por razones que nada tienen que ver con la fe en un ser superior; la más habitual es la búsqueda de afecto y/o de la aceptación de un grupo social numeroso que les arrope en sus "deficiencias o disfunciones emocionales).

Después, al bautismo apresurado de un ser humano que no tiene ni idea de lo que está pasando; se podrán poner todas las excusas que se quieran: que si hay unos padrinos, que si el niño ha de hacer una primera comunión, que si el adolescente ha de confirmar su fe... pero todo esto, pertenece a la "doctrina de la Iglesia Católica" y no está en esas "sagradas escrituras" que tanto nombran y tan poco siguen. Algo que si está, es el rito de la circuncisión de los varones y ese no se sigue por razones de oposición a los judíos que no son ya motivo central de este post.

Pero como dice Richard Dawkins en la frase que tan oportunamente posteo #59: "Es inmoral marcar a los niños con la religión. Éste es un niño católico. Éste es un niño musulmán. La gente debería estremecerse al oír una expresión así, igual que se estremecerían si alguien hablara de un niño marxista".

#103 Pues a lo mejor esa era una forma de que cuando los niños crecieran, vieran como normal que unos pertenecieran a una religión, otros a otra y otros a ninguna, y no hubiese tanta agresividad, desprecio, prejuicios, guerras, muerte e infortunio.

Lo mismo que si todos los padres hiciesen lo que el del meneo: enseñar a sus hijos las cosas del sexo y la reproducción humana (explicándoles además que hay en ello un componente de juego y de placer, absolutamente necesario (muchos expertos dicen que "imprescindible") para el desarrollo normal de cualquier persona y su equilibrio físico y emocional... recordemos el claro "desequilibrio" de los cientos* de sacerdotes católicos que han abusado de miles de menores...); habría mucha menos violencia relacionada con el sexo, mucha menos opresión, mucha menos demanda de prostitución, mucha menos misoginia (porque el Catolicismo, la mayoría de las otras Iglesias Cristianas, el Judaísmo y el Islam son religiones misóginas por definición).

Esos niños no tendrían que enfrentarse a un cura en el confesionario antes de la primera comunión y tener que "reconocer" o "enterarse" allí mismo (según la edad y los conocimientos que cada familia haya querido aportar al niño) de que la "masturbación" es un enorme pecado con graves consecuencias (incluso físicas) y otros traumas por el estilo. Verían el sexo como algo normal, como el comer, como algo que forma parte de las actividades (y necesidades) físicas y lúdicas de la vida. Algo de lo que hay que disfrutar y tomar con la moderación que cada cual considere adecuada; como un buen vino o una mariscada.

No son los niños... son los mayores los que tergiversan, aplican prejuicios (a veces los mismos que aprendieron), ocultan conocimientos y prácticas de las que se avergüenzan (quien les enseñó que tenían que avergonzarse de tener sexo ¡incluso para procrear! ??; quien les dijo que el sexo era algo sucio ??; en que libros aparece que una mujer cuando tiene la regla (menstruación) es un ser impuro ?? Y si, cuando esto tiene lugar, y porque los que realizan este tipo de prácticas creen que pueden poner puertas al campo, se produce un embarazo indeseado, resulta que acaban culpabilizando, generalmente a "la adolescente" que, como resulta evidente para cualquier persona en su sano juicio, no iba a creer eternamente en semejantes patrañas. Al menos no en en este siglo, ni en la última mitad del anterior. Y esto lo digo y lo cuento como lo viví en el siglo pasado y, desgraciadamente también en este.

Siento la extensión del post. Leer ciertas cosas a estas alturas del siglo XXI; cuando se luchó en el XX para que esto no tuviese lugar, es bastante cabreante.

LadyMarian

#9 Esa prueba no es en España. Y sinceramente tras haber estudiado en un colegio religioso, no me considero ni pava ni puta, y me siento ofendida con tu comentario.

jm22381

#10 Mala educación sexual + represión = Embarazos no deseados por sexo para rebelarse contra su educación.
#11 Perdona si te he ofendido pero cada vez que conocido a alguna que hubiese estudiado en colegio de monjas me ha dado muy mala impresión sobre su educación. Debe ser que acabaron tan cansadas de la represión religiosa que lo único que querían era rebelarse, sexo, drogas y rock and roll.

sunes

#16 Has visto demasiadas películas A mí no me reprimieron nada en el colegio de monjitas, la verdad.

Pd) Lo que sí... creo que consiguieron que cualquier posibilidad de ser creyente en dios, se esfumase lol

LadyMarian

#16 ¿Es culpa mía que te hayas relacionado con una panda de tontas? Pero por haber estudiado en un centro similar al de ellas, me metes en el mismo saco. No me has llamado puta directamente, eso es cierto, he mezclado tu comentario de #3 con la "explicación" que ha dado #8 y empezaba a pensar que me había equivocado al votarte negativo, pero por si acaso, me lo demuestras en #28 ¿Ahí tampoco me lo has llamado? roll


Creo que el que necesita una revisión de sus ideales y creencias "metidos en la cabeza" eres tú más que yo.

LadyMarian

#93 "¿Dónde se ha dejado hoy la gente la comprensión lectora? " Donde tú la norma de que no hay que generalizar y menos basándote en tus propias experiencias.

jm22381

#96 Ya te he dicho en #93 que eso sería la única crítica a mi comentario que habría encontrado razonable. No hace falta que me la repitas

D

#96 "no hay que generalizar y menos basándote en tus propias experiencias"

Se llama razonamiento inductivo, y gracias a él estamos vivos, que es mucho más importante que tener razón el 100% del tiempo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Razonamiento_inductivo

StuartMcNight

#96 Basandonos en el método científico que se basa en observar, deducción, hipotesis y experimentación. Solo deseo aportar mi experiencia empírica que da la razón a #93. Según mis observaciones(distintas a las de él) y deducido la hipotesis que el completamente es correcta. Además en mi caso lo he comprobado con experimentación posterior.

Así que eso de que "no hay que generalizar y menos basandote en experiencias propias" se opone completamente a cualquier rama de la ciencia, ya que en este caso no es una experiencia sobre nosotros mismos(tipo homeopatia), es una experiencia de observación de terceras personas.

Ahora está en tus manos el siguiente paso del método científico, la refutación de esta hipótesis. Y aquí si que no vale un "yo no lo soy", porque estamos hablando en términos estadisticos. Cuanto más católico y represivo es un colegio mayor es el nivel de promiscuidad según la teoría de #93 que yo confirmo.

Sino consigues refutarlo nos tendremos que empezar a plantear la conclusión y formulación de una teoría cientifica acerca de esto.

Nota: Que veo que lo confundes mucho, yo al igual que el otro meneante NO considero promiscua un sinonimo de puta. Para evitar malentendidos.

PD: Como se nota que vengo de una discusión con un grupo de homeópatas mientras cenaba.

#122 Es absurdo que digas que los ateos comen la cabeza a alguien, ya que no tienen ningún mótivo para hacerlo. Los ateos no necesitamos que existan más ateos para poder llevar a cabo "nuestras doctrinas"(no creer en dios). Los curas si que necesitan más cristianos para poder seguir pagando sus excesos y vidas rodeadas de lujo y por tanto tienen motivos para comer la cabeza.

D

#28 No seas cínico. Has querido ofender. Tus razones tendrás.

jm22381

#36 ¿Decir que personas con tipo de educación suelen ser más promiscuas es ofender? Será para las personas que consideran que ser promiscuo es algo malo o relacionado con la prostitución

D

#40 Primero, esa afirmación es como decir que todos los 3 de noviembre hace sol.
Y segundo, no lo dices a las claras, utilizas eufemismos. Por eso #11 puede sentir que ofendes. ¿Que no era tu intención y de verdad dices que las mujeres educadas en un colegio de monjas son más liberales? Otra chorrada como un piano.

D

#54 No puedo estar mas de acuerdo con tu comentario. Es una pena, que se desvirtue y se tergiversen tanto tus palabras y al final te acabaran tildando de misogino por tener una opinion lo suficientemente razonada y ademas en la que has matizado, clarificado y extendido tu comentario mas adelante para evitar cualquier mal entendido o pensamiento simplista.

Por desgracia hay quien intenta trabucar una y otra vez tus palabras. Por otra parte, totalmente de acuerdo con mi 'colega de lenguaje' en #101 (algunos deberian hacer el curso for beginners aprovechando este numero). Algo parecido a mi me ocurre cada vez que intento explicar a alguien que no quiere entender ciertas ideas, a veces no se si vale la pena continuar o si de verdad es una perdida de tiempo.

D

#28 Touché

D

#28

Has tratado con una o dos mujeres en tu vida. Quizás con tres (y dos tercios son prima y madre). El resto te habrá ignorado.

No me extraña que estés resentido con ellas.

pablodiazgutierrez

#11, si lees el articulo, se dicen 2 cosas:
1- Que la religiosidad no influye en la decision de abortar (2 mujeres embarazadas abortaran o no con igual probabilidad independientemente de que sean o no religiosas).
2- Las mujeres religiosas abortan mas.

Ergo, las mujeres religiosas se quedan embarazadas con mayor frecuencia. Que eso sea por el entorno, la mayor o menor educacion y sentido comun o la disponibilidad de alternativas de tiempo libre, etc., es opinable. Por otro lado, de acuerdo que quedarse embarazada no implica una vida promiscua (ni que fuera nada malo si fuese el caso), pero estamos hablando de estadisticas, no de casos personales.

esceptica

#11 Mil perdones, te voté negativo por error. Compenso en otros dos comentarios (mi intención no era que te quedaras igual, sino un positivo).

Por cierto, tampoco yo me siento identificada, sino más bien ofendida por semejante cliché.

D

#58 Que justos hemos coincidido!

D

#58 Ni es ateo. Ni de determinado país o cultura.

mando

#50 Pasa de moribundo a muerto y de muerto a zombie.

alecto

#51 Deberías revisar lo que enlazas, porque #48 no dijo nada de que en COU se estudiase, sino que ese sobresaliente baratito durante tooodo el bachiller era estupendo para inflar el expediente, que como sabrás era el 50% de tu nota después de la selectividad. Y la asignatura sería un compendio de lo que quieras en tu cole, que el resto aprendían hasta a rezar el rosario.

#33 #164 #44 #50 ni caso a #23. Es el mismo que considera que una mujer es parcialmente responsable de su propia violación si no se viste de forma adecuadamente recatada. (@848540

h

Es normal que un niño pregunte por la muerte y esto no está necesariamente ligado a la religión. Es algo de lo que van a oir hablar desde pequeñitos, aunque se trate de la muerte de un animal o escuchen por TV la noticia de un accidente.

Mi hijo de 6 años no ha recibido adoctrinamiento alguno, ya que en su colegio prácticamente ningún niño da religión y en nuestra familia todos somos ateos, y sin embargo alguna vez ha preguntado sobre la muerte. Y sí, cuesta hablar de ello, pero es mejor hablarle con realismo. Si les contestas con tranquilidad y no eludes la pregunta, probablemente se den por satisfechos sin pedir muchos detalles. Pero si ven que la pregunta te incomoda, notan que hay algo raro y van a insistir más. Sí, los enanos interrogando son peor que la Gestapo

Respecto a Dios, de momento mi hijo lo toma como un ser legendario, fruto de la imaginación de las personas. La única explicación extra que le doy es que, como muchas personas creen que Dios existe, hay que respetarlo. Si vamos de turistas a ver una catedral, el niño sabe que allí se está en silencio, y de momento no hemos tenido ningún problema.

D

#56 Estoy de acuerdo con que hay que enseñarle algo de sexualidad a los niños, pero sería mejor que empiece la escuela, y nosotros aclaramos sus dudas, pero es solo una opinión.

#69 Igual con los idoomas maternos y las culturas. ¿Por qué no criticar también esas cosas? Ah! Ya se; porque el chivo expiatorio tiene que ser la religión, porue tienen una mente tan abierta que la religión solo puede ser mala.

D

#71 Ehh. ¿Por? Yo como científico pienso enseñarle cosas de ciencia a mis hijos complementando lo que le enseñen en la escuela. Lo haré al ritmo que considere más oportuno. Igualmente puedo hacerlo con la sexualidad (que también es ciencia, por cierto).

D

#73 Bien, yo pienso que está bien también enseñarle ciencia, pero creo que se requiere un mínimo de madurez para no solo ver la sexualidad, sino también sus posibles pros y contras.

La ciencia es útil en todo momento, pero la sexualidad humana no solo depende del conocimiento, sino de la madurez del tiempo.

Por supuesto, esta es mi opinión, y respeto la suya.

yerena

#77 Estoy seguro de que eres capaz de entender que se le puede hablar de sexualidad a un niño de 3 años sin traumatizarle ni meterle ideas raras en la cabeza.

Aunque sólo sea respondiendo a esa pregunta que siempre se hacen los críos, al ver a otro del sexo opuesto desnudo: "¿por qué yo no tengo lo mismo que él/ella?

Es evidente que, al abordar ese tema, se debe adecuar a la edad del niño y a su madurez. También es evidente, para todo aquelo que no vea la sexualidad como algo sucio e inmoral que condice al pecado, que es bueno enseñarle a los niños desde temprana edad que tienen sus zonas privadas, que nadie debe tocarlas y que ciertas cosas que les pueden hacer siempre son malas y deben contártelas de inmediato. Con este sencillo consejo, que muchos pedagogos dan, se evitan muchos casos de abuso sexual en niños.

D

#81 A eso me refiero, a una educación sexual progresiva acorde a la edad. Por ejemplo, decir que no toquen sus partes íntimas no implica enseñarles posiciones sexuales o felaciones chinas hasta una edad adecuada.

Sin embargo, vale mencionar que la sexualidad no es ni sucia ni pecaminosa para los religiosos no-fanaticos en general, pero como todo, puede ser pervertida para que así sea, como violaciones, abusos sexuales y promiscuidad descontrolada. La sexualidad no es pecado, pero podría implicarlo si nos afecta a nosotros o a los demás (que es la definición de pecado).

Lo mismo con el dinero. No es malo tener dinero, pero sí vivir por el dinero, pues ya o se trata de nosotros, sino de lo que podemos comprar (ambición).

D

#71 No entiendo lo que dices, no tiene sentido; y lo de chivo expiatorio... ¿de qué, dónde, qué chorra es esa?. Enseñar idiomas y cultura es enseñar, preparar a las personas para el mundo que les rodea. El adoctrinamiento religioso es alejarlo del conocimiento, alinearlo en una ideología determinada que lo justo sería que eligiera la persona libremente cuando esté capacitada para ello.

D

#80 El punto es que juzgan la religión como mala (o buen) y punto, en lugar de discernir lo bueno y malo de estas. Es como si yo dijera que todos los políticos o policías son malos por lo que hicieron algunos de ellos.

Pero entiendo que la única razon por la que hacen eso es con la ilusión de que pensar lo contrario a los demás los hará pensantes, para sentirse destacados ante los demás; cuando en realidad solo están recurriendo a rebeldía infantil, barata y patética que supuestamente persiguen de los religiosos.

yerena

#83 El punto es que nadie, por mucho que el hijo sea suyo, debería inculcar ese tipo de ideas en la mente de una criatura sin formar porque no tiene su consentimiento.

Si la suya es la religión verdadera, que no se dé tanta prisa, que cuando su hijo llegue a una edad en la que su raciocinio se lo permita, ya se volverá hacia la Luz sin errar.

Respecto a esto:

Pero entiendo que la única razon por la que hacen eso es con la ilusión de que pensar lo contrario a los demás los hará pensantes, para sentirse destacados ante los demás; cuando en realidad solo están recurriendo a rebeldía infantil, barata y patética que supuestamente persiguen de los religiosos.

Me reservo mis comentarios, porque hasta ahora nadie había insultado a nadie. Gracias por abrir la veda kiss

D

#84 Es imposible ser imparcial durante la crianza de un niño. Criarlo sin religión, sin idioma o sin cultura, para que escojan después, llega un momento en que ser salvaje es lo mas neutral y lógico si no queremos transmitirle ideas a nuestros hijos, ya sea conciente o inconcientemente.

Respecto a lo de la religión, ¿Que te hace pensar que te lo había dicho a tí? No era para ti, pero si te sientes identificada con esos síntomas, no era mi intención. Y por cierto, no fui yo el primero en insultar ni calumniar, pero tampoco tu.

yerena

#88 Por supuesto que yo no te he insultado. Si crees eso, es que tienes la comprensión lectora para el arrastre.

D

#83 ¿Estás drogado? No se entiende nada que lo que tratas de decir lol

vejeke

#83 ¿La base de toda religión es la fe?

*Advierto, es una pregunta cerrada dicotómica en la que solo admitiré un "Si" o un "No" como respuesta para poder seguir dialogando (si te place).

vejeke

#83 Pero entiendo que la única razon por la que hacen eso es con la ilusión de que pensar lo contrario a los demás los hará pensantes, para sentirse destacados ante los demás; cuando en realidad solo están recurriendo a rebeldía infantil, barata y patética que supuestamente persiguen de los religiosos.

Claro es mucho más fácil dejar que tu mente siga la corriente y asuma la auténtica verdad... (del lugar donde naciste)

Por otro lado todo el mundo sabe que eso de pensar por uno mismo es una soberana estupidez ¿poner en duda a los demás? que chorrada. Eso sólo lo hace quien tiene pretensiones de grandeza. (prueba inequívoca de que el diablo le posee) ¿Qué pretenden? ¿Pensar por uno mismo? ¿Progresar?? Por favor...

D

Pues mi me ha gustado, no sé si será verdad o ficción, pero esos padres que le hablan claro al niño le demuestran respeto....y joderán a los padres que imponen maneras de ver la vida (y la muerte) tan subjetivas.

xenko

No, papá no tiene previsto ir al cielo a no ser que tú me metas muerto en un cohete, hijo

kaidohmaru

Podría aislar a sus hijos del resto de sus amiguitos adoctrinados. Opino, como el que ha escrito el artículo, que la religión no es cosa de niños. Pero echarle la culpa a la religión precisamente de que los niños oigan cosas y lo comenten entre ellos... Es como lo de los Reyes, que cada vez se enteran antes.

jm22381

#8 Hablaba en base a las niñatas de colegios religiosos que entraban en el instituto y la universidad pública pero... también hay pruebas -> Las tasas de abortos son más altas en mujeres que han estudiado en centros religiosos (ING)

Hace 14 años | Por jm22381 a medindia.net

kaidohmaru

#9 ¿El que aborten las hace más promiscuas que a las demás? Ahora me entero

D

#9 Pues no debes haberte leído el artículo que linkas, ya que dice justo lo contrario:
"... the evidence that personal religiosity delays the timing of first sex, thereby shortening the period of time in which religious women are sexually active outside of marriage..."
Y además el estudio es de EEUU con más religiones que la católica que es a la que te refieres... No engañes roll

D

#105 ¿Para algunos? No sé para quién. Lo único real es el "hombre de paja" de #8 (lo de las pavas y las putas), que parece que tú intentas aprovechar. Hala, a seguir "razonando"...

McManus

#7 Reconozco que si me llego a topar con unos padres así, ejecutaría toda la arrogancia que tengo en mis entrañas y les respondería: "¿Por qué os enfadáis por eso, cuando deberíais cabrearos por vuestra propia ignorancia? No sabéis una mierda de ciencia. Odiáis la evidencia. Promocionáis la economía del pensamiento. Sois unos acomodados que reproducís los conocimientos que heredasteis de vuestros ancestros sin que se vislumbre mucho sentido crítico detrás. ¿Para qué voy a perder el tiempo con vosotros? Hala, me largo. Y recordad: Mi hijo seguirá fastidiando, que conste. De momento, os vendría bien aprender algo de ciencia y lógica".

Maki_Hirasawa

A día de hoy, que hay tanta gente no creyente, y por ende sus hijos no creen, también los niños cristianos se encuentran con el problema de que se burlen de ellos por sus creencias.

Que esta muy bien lo que dice #7 como si todos los cristianos fuesemos unos fieras porque nuestros hijos nos vayan a decir que en su escuela otros niños les han dicho que no creen en nada de eso. Pero algunos, 1) ni nos enfadamos, y 2) tenemos que lidiar con burlas de otros niños o jóvenes. Que aquí parece que los intolerantes sean siempre los mismos.

Yo mismo escogí religión en BUP, y me tuve que tragar las burlas del resto de mis compañeros cuando me iba a clase y ellos se iban a ética. (ironía)

Señores menos echarse la culpa unos a los cristianos, y otros a los ateos, y mas educar a nuestros hijos creamos o no creamos en algo en la tolerancia.

e

jajajajajaja interesante reflexión! pero luego no te quejes de que tu hijo salga un fucker!! lol

e

#3 totalmente de acuerdo

D

#3 Qué tontería más grande. ¿Tienes estadísticas de eso?
Edito: mira, que déjalo, que opina lo que te dé la gana. Yo opino que comentarios como el tuyo los hacen los que no llegan al mínimo.

D

#3 Toma ya, no creo que te superen, acuestate anda.

Jiraiya

#3 No comparto la afirmación de "las niñas de colegio católico luego suelen ser las adolescentes más promiscuas" con esa relación tan clara pero sí creo que las niñas con menor información sexual acaban con más embarazos no deseados. Y puede haber una relación entre niñas convento y embarazo adolescente.

Las niñas de colegios católicos por la irrupción, una vez terminado el colegio, de su vida del tema sexual al mismo nivel que en la calle creo que no saben afrontar tanta libertad y acaban no encontrando límites.

sunes

#61 A ver, que ya me da la risa... "Las niñas de colegios católicos por la irrupción, una vez terminado el colegio, de su vida del tema sexual al mismo nivel que en la calle creo que no saben afrontar tanta libertad y acaban no encontrando límites." -> Qué pasa? Que por ir a 1 cole de monjas las niñas son ciegas/sordas/tontas al mundo exterior? Qué pasa que en los institutos públicos instruyen a todo el mundo sobre sexo? Que en el colegio de monjas no sabíamos lo que era polla/coño y de dónde venían los niños??? Estoy leyendo una cantidad de gilipolleces, que de verdad, vamos... A mí en el colegio de monjas, alguna vez SÍ que nos hablaron de lo que era el sexo. Joder, que no todos los colegios de monjas son del Opus o no toda la gente que es católica es ñorda, joer, de verdad que me ponéis de mala leche!!

#105 Creo que te has comedido más que yo. Hoy a media tarde, me lo tomé con humor. Ahora he seguido leyendo los comentarios, y es que me he crispado, de veras!!!!

enfin

#3 No es mi experiencia, la mayoría de chavalas de mi colegio no creían ni en dios ni en el sexo sin compromiso. Doy fe de ello. Matizo que tampoco daban mucho la brasa con dios, en clase de religión (más historia que otra cosa) algo se tocaba de valores pero el tema sexo no se tocaba, lo digo porque igual no es representativo de otros colegios más radicales con el tema.
También quisiera comentar que la gente pensaba de mi colegio que era mucho más conservador de lo que realmente era, desde fuera parece una cosa y dentro es otra muy, muy distinta.

D

#3 Di que si!
Solo te falta decir que los que van a un colegio de solo chicos salen maricones perdidos (sin acritud)!
Me encantan estas opiniones fundamentadas!

satchafunkilus

#3 En mi pueblo no se si son mas promiscuas (Lo cual es bastante difícil de comprobar). Lo que si es cierto que de unos 6 colegios que hay (2 religiosos concertados, uno privado no religioso y el resto públicos) El mayor numero de embarazos no deseados se dieron (por lo menos en la época que yo estudiaba en algunos de esos colegios) en los dos colegios religiosos. Que yo recuerde unos 80 embarazos aproximadamente 60 era de los colegios religiosos y 20 de los laicos, pero lo mas impactante es que la mayoría de los padres follarines eran del colegio privado no religioso (generalmente eran los mas malotes).Esto era así en mi pueblo en la década de los 80 y en algunos pueblos vecinos también, pero claro, esto no se puede usar para generalizar, ya que se trata de una muestra muy pequeña.

mando

Genial.
Lo único, que pedagógicamente hablando, a los niños se les debería informar de temas sexuales cuando éstos lo estimen oportuno, no imponiéndoles el conocimiento sin el estímulo de la curiosidad.
A favor de tratar temas sexuales: siempre.
¿Cuándo? Cuando lo pregunte explícitamente el niño o se le note de manera implícita una conducta enfocada a descubrir los secretos de la especie humana.

D

#56 Definitivo: qué suerte tuve y no otros.

m

#57 lo ví tarde

sorry por la repetición lol

mando

#56 Hombre... sería ideal enseñar matemáticas ante un estímulo de inquietud provocado por el niño. Eso me ha recordado a este documental:


Es de National Geographic. En él, entre otros, muestra cómo un padre psicólogo enseña a su hija para hacer de ella un genio. Tomad nota los padres interesados. Según recuerdo (por no volver a mirar el documental) el padre impulsa el querer aprender a jugar a la ajedrez a su hija y tomando el ajedrez como algo esencial y nada molesto ni pesado para la niña, ésta consigue ser campeona de ajedrez a nivel mundial.

D

#63 Puaf. ¿Y eso funcionará con todos los niños/as? ¿Y si la niña quiere saber sólo ajedrez ya no hay que darle clases de matemáticas? ¿Acabamos con la educación obligatoria?

mando

#64 Vamos a ver. Te explico lo que ocurrió con la niña del video. Algo que a ella le gustaba fue apoyado y ella junto con su padre estudiaron mucho un tema en concreto. La niña fue adquiriendo habilidades mientras crecía, lo que hizo que su configuración cerebral hiciera más incapié en unas ramas, se hizo que se desarrollasen capacidades a un mayor nivel que el de otras personas. Esta nueva configuración neuronal ayudó a la tarea de jugar al ajedrez. Y por eso le resulta tan fácil jugar y todo lo que ello implica.
Y contestando a tus preguntas:
En principio es válido para todos los niños.
El ajedrez no sustituye a las matemáticas.
¿Educación obligatoria? Aun falta mucho para que este método se extienda y perfeccione.

parabola

Le ha faltado poner: ¿Donde está tu Dios ahora?

Zoorope

Vale, que este padre enseñe anatomía y biología a su hijo si quiere. Pero ortografía no, por favor.

GamusinoAtomico

La reflexión está muy bien, pero me quedo con algo que le he leido y que me parece absolutamente cierto: en los colegios no dan religión: dan catolicismo.

Y añado: era la optativa que todo el mundo cogía porque con decir 'creo' ya sacabas un aprobado, y si además estudiabas un poco, era sobresaliente asegurado y perfecto para subir la media de notas para la selectividad. Mientras tanto yo estudié Educación para la Ciudadanía Ética.

Y creo que nunca habré terminado de darles las gracias a mis padres por hacerlo.

Gracias papás ^^

D

#48 En COU no se estudiaba Religión, sólo hasta terminar Bachiller (no Catolicismo, madre mía, ¿qué es eso?). La asignatura era un compendio de información sobre las principales religiones monoteístas, Historia, básicamente, y conocimientos básicos de la Biblia. Claro, como no elegiste no sabes de qué va. Te referirás a catequesis y eso no se da en los colegios, se da en las parroquias. Pero ¿de dónde sacáis estas cosas?

Freya9

#51 eso sería en tu colegio / instituto. Yo en mi instituto, aquí en Sevilla, hice primero ética, para probar cómo era, pues habiendo estado en un colegio de monjas, tenía curiosidad. Luego me cambié a religión... y en esa clase la única religión que se dió fue la Católica, y sé a ciencia cierta que el curso que no fui, tb dieron religión católica. Así pues, no generalices, porque por desgracia, no en todos los sitios se da una asignatura que verse sobre las religiones en su totalidad (cosa que vería bastante bien, estudiar la diversidad de religiones es un campo bastante rico culturalmente), sino que ésta se trastoca en el hijo tonto del Catecismo (y digo hijo tonto, porque en el instituto se supone que ya debías haber hecho la comunión hace años...)

D

#120 No pasa nada, se repite uno muchas veces, hombre.
#78 No generalizo, hablo de mi experiencia personal que no es más que un grano de arena en la playa. Exactamente como tu experiencia personal, allí en Sevilla. Pero mira, aquí en #101 habla de algo que llaman razonamiento inductivo.

D

#123 No,perdón, era para #78 lo de en Sevilla, que es como localizar mucho y me ha recordado ese dicho de que cada uno cuenta la feria como le va. Sin acritud, nada más era eso.

m

#51 pues en COU no se haría religión. Pero yo me tragúe un montón de años de "religión" que no era otra cosa que clases de catolicismo...

D

#51 Yo tuve religion y no vi ni por el forro el islam u otras religiones. Todavia te crees que es religion cuando los profesores son el elegidos por la Iglesia Catolica?.

GamusinoAtomico

#51 Las saco de la realidad. ¿Sabes quien nombra a los profesores de religión en España? ¿No? Pues entonces infórmate, porque no es precisamente el ministerio de Cultura ni el de Educación.
El Constitucional ampara a una profesora de religión despedida tras casarse por lo civil con un divorciado

Hace 13 años | Por oeee a elpais.com

Los obispos eligen a los profesores de religión y el Estado paga
Hace 13 años | Por --171006-- a publico.es

Y deberías leer el artículo antes de comentar, porque es una verdad como un templo.
Y vale, tal vez en COU no estudié Ética, pero si durante 1º 2º y 3º ( y toda la EGB), y lo que veía en los apuntes de mis amigos eran cosas de Moisés, de Jesús de Nazareth y de 'lo católico'. Jamás, y repito, jamás estudiaron nada de la religión árabe. De la judía sí, pero no es difícil ya que el catolicismo y el judaismo comparten profetas y abominaciones morales varias.
Y añadiré, que en la EGB de un colegio público de Murcia era una ex monja la que nos daba ética (si si, no me he equivocado), y nos enseñaba que el aborto era un asesinato y que Dios diseñaba los parámetros morales humanos. Un gozo vamos.
Te hablo desde MI experiencia. No me invento nada.

Jaute

Me encanta la idea. Aunque no soy madre he tenido ocasión de experimentar con mis sobrinas esta problemática: de pronto te encuentras a nenas pequeñitas hablándote del cielo, del niño Jesús y no sé cuántas fábulas más y sospechando que la tía es una borde de mucho cuidado porque no está como loca de entusiasmo por ser amiga de Jesús. Si se decidieran de una vez todos los colegios no religiosos a ser realmente laicos, a dejar la religión fuera o que esta no formara parte de sus vidas hasta que tuviesen edad para entender... Si los papás creyentes enseñaran a sus hijos a ser buenos porque sí, porque es lo correcto y no como alternativa al castigo eterno del infierno, qué paz entonces, y qué buena educación.

Karmarada

El tema me parece interesante, no como venganza, pero si como reflejo de una realidad. Si un niño llega a casa preguntando sobre sexo (con tres años como dice el texto, que después enseguida crecen), nos escandalizamos, si un niño llega hablando sobre la muerte, el cielo etc nos parece normal. También me parece exagerado disponer a un niño de solo 3 años sobre religión, no creo que sea bueno para su desarrollo, y desde luego que me parece una aberración en nuestra educación que se de religión en las escuelas (mis padres en el cole me mandaron a ética y los domingos a catequesis en la iglesia), pero si no es por el cole, esos temas también terminan saliendo, por lo que enseñan a otros niños en su casa o por la tele, por un abuelito que se muere o por lo que sea, así que creo que hay que ser comprensivo.

D

#39 ¿Eh? ¿Qué tienen que ver dibujos hechos por niños maltratados con las ilustraciones de un libro de sexualidad para niños?

Mira esto también está tremendamente relacionado:

D

#44 No me refiero a eso, me refiero a utilizar sus hijos para vengarse de los católicos; mientrassu hijo -en su inocencia- podría dibujar estas cosas y llamar la atención de las autoridades.

tesla79

También puedes decir a tu hijo que los reyes magos son los padres y que se lo tiene que decir a todos sus amiguitos. Ya verás que risa.

visormundial

La iglesia y sus cosas... Que no fueron suficientes 300 años de inquisición y miles de niños abusados....

powned

#4 La inquisición duró más de 300 años: http://es.wikipedia.org/wiki/Inquisici%C3%B3n

El dibujo de la noticia puede acompañarse de una explicación sobre mariología y el uso de este dogma en el cristianismo. En mi caso, recuerdo que mi padre y mi madre me hablaron de semillas, de que el padre entregaba una semilla a la madre para que naciesen los hijos, es decir que somos de origen vegetal. Cursé una asignatura de religión en el instituto y también hice catequesis en la parroquia del municipio, la primera era efectivamente de tipo histórico sobre las grandes religiones monoteístas, además del conocimiento de las escrituras sagradas del cristianismo, de hecho mi padre me ayudó con un trabajo, entonces empecé a darme cuenta -por la nota- de que no tenía mucha idea, aunque fuesemos los domingos a misa por pura inercia política como otras familias. Las clases de catequesis las utilicé como ejercicios mnemotécnicos, para trabajar la memoria al aprender liturgia y oraciones de memoria.

Además de la simbología religiosa, las asignaturas religiosas deberían estar fuera de los planes de estudio a cualquier nivel, siempre que se intenten poner como obligatorias, no hace falta ser tan anticlericales, sino dar sentido común al explicar aspectos del movimiento religioso y el origen de las creencias. En la Universidad Pontificia de Comillas hay asignaturas obligatorias que son religiosas tanto en planes de humanidades como en estudios de economía e ingenierías. Con que las pusieran opcionales sería suficiente.

aina81

Yo fui a un colegio de monjas, y cuando llegué a los 12 o 13 años ya no me creía nada de lo que me decían, y mi hermano es ateo también jaja (Mis padres son creyentes)
Pero sí que es cierto que hubo una temporada cuando tenía 6 añitos o así, que me la pasé con pesadillas sobre el diablo y esas mierdas, todo por culpa de ya sabemos que.

D

A ver si lo entiendo: Unos padres de una religión concreta le enseñan a sus hijos lo que les parece conveniente. Estos niños, carentes de prejuicios, lo comunican a sus compañeros. Uno de esos niños se lo cuenta a su padre, que se escandaliza de que le cuenten ideas contrarias a las que él le inculca y decide mandar un panfleto. No con la intención de informarles de otras ideas, no. Simplemente espera que les escandalice lo suficiente para que no hablen con su hijo de ciertos temas. O que los padres de los niños vengan a pedirle explicaciones. Pues me parece una actitud idiota, innecesaria e infantil, además de intolerante. Si esos niños, según él aterrorizados, aprendieran esas mismas cosas en la Iglesia las hablarían igualmente. Los niños sólo tratan de tener información veraz, sin importarle otra cosa.

Bixio7

Sinceramente el autor me parece más infantil que su hijo.

D

#100 A mi el que me parece infantil es el que ha hecho los dibujos sobre educación sexual. Es mucho mejor la postura del perrito, aunque la educación castrista nos ha enseñado que la que se debe utilizar es la postura del misionero.

D

Si le explicas lo de morir de esos modos obviamente el niño quedará golpeado y preferirá la historia del cielo.

Un poco de tacto tampoco hace mal.

D

Es logico. Hay cosas que se deben de explicar cuando no tienes raciocinio, precisamente. Es como empezar a fumar, hay que pillarte adolescente, luego es mas dificil.

krleza

Interesante debate, yo pienso que los niños tienen que crecer en sociedad, eso implica muchas cosas, la sociedad tiene muchas facetas, tantas que nunca va a ser perfecta para nadie, todos adoctrinamos a los niños en función de lo que pensemos, puede que yo intente explicar a mi hijo que para estar tranquilo en la vida no hay que pisar a la gente, que hay que ser empático y escuchar a los demás, pero estoy seguro que el señor Botín no le explica eso a sus hijos, muy probablemente sus hijos tengan es sus librerías títulos como "Como influir en las personas" o "Padre Rico Padre Pobre", y sus niños crezcan con la para mi ridicula idea que uno tiene que ser mejor que su vecino, mientras que los míos crezcan con la para el ridícula idea de que el poder y la felicidad no son la misma cosa. El caso es que los valores de cualquier padre no están en la cabeza de un niño de 3 a 6 años, por eso veo muy conveniente sean cuales sean nuestras respuestas hacer siempre la siguiente matización: "Pero un día hijo, tendrás que forjarte una opinión sobre esto" y a la que razone un poco, por que no, preguntarle aquello de "¿Y tu que piensas?" Las respuestas de los niños a esta ultima pregunta son normalmente sobrecogedoras.

j

Me parece una solución elegante, pero no me gusta el nombre. La kriptonita es para los héroes, esto es un ejemplo más de espada de Damocles

Ralko

La reflexión es buena, pero el tema de la venganza resulta triste, y ¿si lo próximo es el tema de las drogas? ¿que hará? ¿explicarles la crisis? lol

Lo más divertido de todo esto es que todo el mundo conoce el juego del "Telefono estropeado" me gustaría saber que llega a los padres de esta clase de anatomía

Capitan_Centollo

#13 Lo próximo podrían ser "técticas de fecundación in vitro", "uso de las células madre" o "técnicas para mejorar la experiencia sexual en la pareja"

lindeloff

Muy bueno!

SrgiO.

¡¿Pero y la cigüeña?! >.

keuper

#24 La cigüeña es un ave.

asumido

Qué grande!

JAIALAI

Un poco chorra, pensar que necesariamente por ser católico se esconde a los niños la reproducción...no todo el mundo sigue en los dogmas del siglo XIX, chavales.

sid

Luego se escandalizaran cuando a los 15-20 les hablen de sexo y de que no hay nada malo en ello.Diran que es inmoral.

j

Hombre, Jesús existió y le vio gente... otra cosa es que no se haya visto ninguna divinidad.

satchafunkilus

#95 ¿Que existió?¿Que lo vio gente?¿Que gente, tienes alguna prueba aparte de la biblia? Creo que en esa época en Israel gobernaban los romanos, que tenían la fea costumbre de apuntar las cosas. ¿Apuntaron algo los romanos sobre el hijo de dios? Por lo visto se les traspapelo.

D

Los dibujos que se ven son los que dan a los niños?

Imagino que les diran que si te tocas te quedas ciego y te sale pelo en las manos no?

D

No estoy de acuerdo con el blog. Lo que hay que enseñar desde los tres años a todos, ES A RESPETAR LAS IDEAS AJENAS, siempre, aunque no coincidan en nada con las nuestras. Y luego, en base a eso, que cada uno se eduque en cristianismo, ateísmo... siempre desde el respeto, y conocimiento de que cada persona es diferente, y que no todos pensamos igual. Nadie me puede quitar mi derecho a ser cristiando desde los 3 años, NADIE.

D

#67 Igualmente tú no puedes quitarle su derecho a darle educación sexual a su hijo a los 3 años ¿no?

F

Lo que me he reído. ES muy buena...y el claro ejemplo de cómo algunas cosas nos parecen normales y otras no...cuando deberían de serlo.

Pitopito

Que gracia la chupona que porta el asistente al parto, jeje

Pataca

No se, seré raro, pero con tres o cuatro años sabía perfectamente de donde venían los niños, simplemente veía como había que hacer para que los animales tuvieran crías, el problema no es que vayan a religión si no que el campo ni lo huelen.

Por otro lado también hacía belenes o creía en el niño Jesús, pero en cambio veintitantos años después soy un ateo convencido al que le da exactamente igual que sus hijos crean en el ángeles o en el ratoncito Pérez, que más da, cuando crezcan pensarán lo que quieran y razonaran críticamente, no veo el problema en que de niños crean en personajes imaginarios.

D

Chorrada de artículo propio de un padre acomplejado.
Hacéis montañas de chorradas enormes como que unos niños católicos le hablen a otro niño de su religión.

DexterMorgan

#41

Vaya hombre. Por qué será que cada vez que el adoctrinamiento pagado por todos a niños pequeños redunda en molestias a quienes no siguen dicha mitología, son simples chorradas.

Habria que ver lo que pasaría en el caso inverso.

D

Creo que, antes de provocar a los católicos, atraerá a investigadores de abuso sexual. Digo, no es que abuse del niño, pero esos dibujos pueden malinterpretarse.

#23 Sí, principalmente por los curas.

1 2