Hace 2 años | Por filemon314 a eldiario.es
Publicado hace 2 años por filemon314 a eldiario.es

Remedios Fernández Flores está viva desde 1985. Tiene forma humana y es hija de su madre. Tres datos necesarios para ejercer su derecho a voto, a prestaciones por desempleo y subvenciones municipales, para ir a un concierto si quisiera o hacer un viaje y, sobre todo, para existir. Pero no tiene Documento Nacional de Identidad (DNI), por tanto, es una persona apartada del sistema, que vive en los márgenes donde no se contempla que sea una ciudadana que reúna los requisitos para tener una vida "normal": "Me siento abandonada por el mundo.

Comentarios

D

#16 Tal cual.

thorin

#16 Y eso lo sabes por tus huevos morenos.

Z

#61 Lo sabe porque no es un retrasado. Es el único requisito para saberlo….

thorin

#74 La única "justificación" que puedes producir es un insulto porque tú neura racista no da para más.

Ese es el nivel, señores.

Ale, a pastar.

baraja

#74 del artículo:

Las dificultades que conlleva en la vida de Remedios son muchas. Por ejemplo, su familia no puede ser beneficiaria de las subvenciones que otorga el Ingreso Mínimo Vital. La pareja de la afectada fue a solicitarla a la administración del Ayuntamiento de Sevilla, pero sin el DNI no pueden acreditar que hayan convivido juntos la última década ni acceder a los 10.714,48 euros que les corresponde por ser dos adultos a cargo de dos menores. Un episodio que se ha repetido en distintas ocasiones ante las ayudas que han tramitado.

A

#61 bueno hombre, se puede deducir que si hasta los 22 ni se le habia pasado por la cabeza tener DNI, muchas obligaciones no estaba cumpliendo antes...

DangiAll

#16 "Remedios Fernández Flores está viva desde 1985. Tiene forma humana y es hija de su madre. Tres datos necesarios para ejercer su derecho a voto, a prestaciones por desempleo y subvenciones municipales, para ir a un concierto si quisiera o hacer un viaje y, sobre todo, para existir. "

Que raro que recalque eso el periodista y no la necesidad del DNI para poder trabajar....

D

#23 Mira otro inhumano.

En la noticia deja claro a poco que uno sepa leer que no es cualquier persona.

Tu y el juez, ya sois dos.

D

#58 Muchos como tú justificaron las acciones inhumanas de Hitler. Y yo no he defendido a los padres, eso es un argumento falaz.

Z

#41 Que haces que no estás ejerciendo de juez con tanto que sabes?

D

#72 Bueno... No puedo hacer todo lo que se me da bien. Pero gracias por tu apoyo. Eres un buen ciudadano.

S

#11 El siguiente paso es realizar un proceso declarativo, que ya hemos registrado en los juzgados de Sevilla, para el reconocimiento de maternidad de la progenitora de Remedios...

Leída, no, no tiene partida de bautismo.

Culpables, los padres, que serán del culto ese

cc/ #12

n

#12 Eso digo yo, no tiene la culpa y mejor tarde que no hacerlo. ¿Si tus padres no te sacan el dni con 14 años ya no puedes? Quiere regularizar su situacion, echarle la culpa a los padres no sirve de nada

ccguy

#19 con 14 años el dni te lo sacas tú.
Vamos a ver: qué diferencia hay entre esta persona y cualquier otra que jure que es española pero no pueda demostrarlo?

S

#26 Los testigos, si tienes o no. Que es el siguiente paso a tenor de la noticia. Van a buscar testigos.

ccguy

#27 testigos que testifiquen qué?

En fin, me parece el problema habitual de hacer lo que sale de los huevos al margen de la ley y en cuanto hay consecuencias, que serían las mismas para cualquiera, hablamos de racismo.

S

#28 Pues que es hija de su madre, digo yo

No, es burocracia. No es racismo.

ccguy

#29 ADN y listo.
Lo de los testigos hace 40 años quizá colara. Ahora es innecesario y poco de fiar.

S

#31 Ya , dicen que han presentado esa prueba, declaraciones y el libro de familia, que para inscribirte es necesario el certificado de nacimiento...

Igual sí es racismo y estoy totalmente confundido.

i

#46 Impuestos? Si no tiene DNI no puede tener contrato de trabajo, ni cuenta bancaria ni nada, oficialmente no tiene ninguna renta. (Algunos sí paga, IVA, etc)

Nobby

#46 ¿Pagar impuestos? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

S

#46 Tiene derecho, sin peros.

Todo no se hizo fuera de los cauces, solamente entregaron fuera de plazo el documento que inicia el proceso dentro de la jurisdicción voluntaria...

Claro que paga impuestos, no todos, pero sí el más importante.

Fun_pub

#31 ¿ADN para qué?

Yo tengo mi DNI. Si solo con ADN vale, puedo ir al juzgado, decir que no tengo DNI y presentar un análisis de ADN para que me den otro DNI. ¿Se pueden cambiar las huellas dactilares? Porque si se puede, al final habría cambiado de identidad.

ccguy

#45 adn que confirme que es la hija de quien dice ser

Fun_pub

#56 Por eso en la noticia deniegan ese documento. Porque no está incurso en un procedimiento judicial que garantice su validez.

Por elucubrar

- Procedimiento de la noticia: certificado de laboratorio acreditado en el que se dice que doña... es en un 99,73% hija de una persona que dice ser doña...
- Procedimiento judicial: en presencia de un agente del juzgado se extrae una muestra biológica de doña... que dice ser madre de la demandante. Tras el análisis de la muestra custodiada por este juzgado, en laboratorio acreditado se certifica que la demandante es efectivamente hija de doña...

Espero que se note la diferencia.

D

#60 La primera muestra se hace y custodia ante notario. No olvidemos esa parte.

A

#56 eso no confirma que ella sea la persona que dice ser. Si mi hermano y yo no tenemos dni y yo presento una prueba de adn.. podran decir que soy hijo de mis padres, pero no qué hijo soy.

A

#27 pues ya está, estan las cosas bien hechas por parte de la administración. Otra cosa es que ella aporte todo lo que le piden despues y no se lo den...

n

#26 Hay un procedimiento para esto: si tienes documentos que refuercen tus declaraciones (en este caso ella aparece en el libro de familia de sus padres y tiene una tarjeta de la seguridad social), presentas testigos y otras pruebas (por ejemplo pruebas de adn que de muestran que eres hermana de españoles inscritos) y te reconocen la inscripcion. Lo dice en la noticia: en otros casos iguales con los testigos ha bastado. No se sabe por que a ella no le basta.

Fun_pub

#9 Que yo me queje de que no le dan el DNI es una cosa, que se queje ella es otra distinta. Si son sus costumbres y hay que respetarlas, lo otro son nuestras costumbres y hay que respetarlas.

Butters

#2 Sólo se acuerdan cuando llega la hora de pedir paguita.

frg

#37 ¿Paguita? Las ayudas a la miseria no son "paguitas". A ver si se instaura un ingreso mínimo vital para todos para dejar de escuchar estupideces.

D

#15 Ha topado con un Juez que no quiere juzgar, un psicópata racista probablemente. Lo dice en la noticia.

DangiAll

#22 "Pero en el estudio del caso apareció un antecedente policial, que significa que habían sido requeridos sus datos por parte de un agente policial tiempo atrás, lo cual no debe confundirse con un antecedente penal, donde la persona ha sido condenada en firme. Constaba en la ficha que había nacido en 1983 en Las Palmas de Gran Canaria. A la vista de esta información, se requirió confirmación al Registro civil de la ciudad canaria y la respuesta fue que no había nadie inscrito con ese nombre. "

Hay un antecedente policial donde se declaro que nació en Canarias en el 83, pero al principio de la noticia dicen

"Remedios Fernández Flores está viva desde 1985. " "Procede del barrio de Los Pajaritos, en Sevilla"

No esta registrada en ninguna parte, no tiene partida de nacimiento, ni siquiera de bautismo, no ha ido al colegio, y el único dato que se tiene de ella no coincide con lo que ella afirma, normal que no le den el DNI hasta que se aclare todo y se sepa realmente de donde viene.

D

#15 Ha podido hacer lo que sea, que la multen si es preciso. Lo que no puede ser es que una persona durante 10 años solicite el DNI y no se lo den.

danidata

#15 Lo que no entiendo es cómo relacionan la identificación policial a la que hace referencia la policía con la susodicha...

K

#3 Hasta que intentó pedir la primera ayuda y no pudo. Así funciona esta gente.

frg

#42 ¿Esta gente? Si no fue escolarizada, ni sabe leer, ¿no crees que nuestro sistema educativo ha fallado?, ¿crees que la miseria genera "esa gente"?

T

Su mayor temor es que la poli la pare y no tenga DNI. En fin con eso como prioridad para tener dni que quieres que te diga. Aunque si no sabe leer ni escribir el DNI le sirve de poco excepto para trincar ayudas.

S

#20 También sirve, no tener DNI, para cometer delitos, no pueden enjuiciarte, no?

Edito: Sé, tengo poca palabra

S

A ver estudiao..., se dice así, no?

Edito: Para aclarar, no vaya a ser... Aquí veo la comisión de un delito por parte de sus padres. Si la hubieran escolarizado...

S

#6 Bueno, pero siempre prima quien da primero.

Y, como sabrás, la educación es primordial.

D

#7 Cierto. Con educación quizás no necesitase la subvención que no le conceden por no tener DNI. Que es el verdadero problema a tenor de la noticia.

S

#8 No, hay gente con mucha educación y la necesita.

Problema..., no sabes qué son problemas. Y verdadero hay poco, dos o tres cosas.

Creo que el problema no es el DNI, es, creo, que no tiene ni certificado de bautismo.

Tendré que leer la noticia, me has intrigado

D

#10 Querrás decir certificado de nacimiento...

S

#36 No, no, partida de bautismo, se llamaba en mis tiempos.

Era necesaria para inscribirte en cualquier actividad deportiva escolar de ámbito provincial, al no tener DNI. La iglesia lo expide.

Paltus

#5 Se dice haber estudiado.

S

#79 ¿Sí o qué?

Muchas gracias.

ColaKO

Yo de verdad es que no me creo estos comentarios. Vaya como ha calado el discurso de la "responsabilidad individual" americana en los liberales de pura cepa de toda la vida.

Todos echándole la culpa a esta pobre mujer, como si ella hubiera elegido nacer en un barrio tan complicado, en una familia analfabeta. ¿Dónde tenía Remedios los ejemplos de otro tipo de vida diferente de los de su entorno más cercano? ¿Le pedís acaso que sea excepcional? Como si vivierais en un libro de Ayn Rand pensáis que si hubieseis sido vosotros los que hubierais nacido en esa familia, os habríais levantado, cual Ave Fénix ante la adversidad hasta convertiros en cirujanos en el Mount Sinai de Nueva York.

Patético el simplismo y la falta de empatía ante problemas complejos como la marginación y la pobreza estructural en España. Con lo fácil que es decir: "Vaya, parece de sentido común que esta mujer tuviera su DNI a estas alturas" sin ponerse a juzgar si es gitana o no o si necesita ayudas sociales.

Fun_pub

#52 Tal vez es que haya una parte de los meneantes que ven la situación desde una perspectiva más amplia ¿nunca ha jugado a uno de esos juegos de construir sociedades? Si lo ha hecho habrá comprobado que ante un problema no es buena solución centrarse exclusivamente en él ya que el resto de factores se descompensan. Da mucho mejores resultados cambiar un poquito esto y otro poquito lo otro.

Sin duda que nacer donde ha nacido le ha supuesto problemas, aunque jugando a ser demagogo se podría decir que también ha vivido en un entorno de seguridad personal que muy pocos tienen a su disposición.

correcorrecorre

#52 Primero, no se le juzga por gitana, me da igual lo que sea, tampoco es motivo para que se le perdonen todos los errores, que no son pocos, para que no tenga DNI, de hecho, ella no tiene la mayor parte de culpa, más lo achaco a que sus padres tendrían que haber perdido la patria potestad de sus hijos hace muchos años, sin escolarizar, sin dar de alta en el juzgado, para mí más que suficiente. Tampoco lo achaco a desconocimiento, ya que si fuera así, habría muchos más casos como el suyo, y no es así, por tanto la razón que puedo pensar es que ha sido por dejadez. Ahora es cuando vienen las prisas para el SMI, y ya pasamos de dejadez a premura, pues que quieres que te diga, la administración y el juez necesitan el tiempo necesario para arreglar semejante desaguisado.

ColaKO

#59

Primero, el artículo detalla que ya lleva tiempo en este proceso judicial, no es de ahora ni con premura. Luego, aquí sí se la está juzgando por gitana, por pobre y por analfabeta. El desconocimiento y la dejadez son manifestaciones bastante corriente en familias pobres y analfabetas.

correcorrecorre

#68 Me reitero sobre el tema de que no puede haber tal desconocimiento, habría muchos más casos así. Si en una población de 50 millones de personas solo hay 3 personas así, no puede haber desconocimiento. Supongo también que la obligatoriedad de ir al colegio también era desconocimiento, y respecto a si ha sido por ser gitana, reitero que podría ser rusa, china, evangelista o de cualquier lado y le pasaría lo mismo.

B

#52 a peores barrios (el vacie) van asociaciones para llevarse a los niños al colegio y darles de desayunar, lo sé por una amiga mía que lo hacía. Con 22 años y sin haber pisado un colegio en toda su puta vida, se dice pronto. Lo que es de sentido común es que se hubieran dejado ayudar, y hubiera ido al colegio alguna vez en sus 22 años de vida.

ColaKO

#64 Sí, pero ¿por qué juzgar ya desde el principio? Es que da absolutamente igual que haya sido culpa suya, por las circunstancias que fueren.

tharasia

#52 Tienes mucha razón. Aunque sus hermanos sí tienen el DNI desde los 14... Ahí hay algo más.

El_Cucaracho

#52 Cuando nació esta mujer la educación era obligatoria y gratuita, y pero la culpa es del "colectivo" roll

El_Cucaracho

Nacida en 1985 y no sabe leer ni escribir

Ya había educación gratuita en ese tiempo.

Baal

#33 y obligatoria

eldarel

#33 Es ahora y a veces son los padres los que tienen que ir al Registro Civil para inscribirlos, imagina hace 35 años, cuando el Internet no tenía tantos servicios de administración sanitaria.
Si hubiese conservado los papeles de su nacimiento... ¿Quién guarda papeles durante 35 años? Añade en un barrio marginal.

El_Cucaracho

#93 Yo todas las personas que conozco tienen partida de nacimiento y saben leer/escribir gracias a la educación pública, gratuita y obligatoria.

Igual se añaden otro tipo de factores que no tienen que ver sólo con la renta.

Fun_pub

Todos sus hermanos con DNI y solo ella sin el documento.

Si vamos a hablar de discriminación ¿no huele a que la primera discriminación se produce allá por 1985 cuando no la inscriben en el registro sus padres? ¿O cuando no la escolarizan? ¿O cuando en 1999 no le hacen el DNI, o al menos lo intentan?

¿No lo hicieron porque era mujer?

ColaKO

#54 No me extrañaría nada.

Z

#54 Ventero de libros detected!

eldarel

#54 En el artículo dan a entender que los hermanos obtuvieron el DNI como esta mujer, con la inscripción fuera de plazo.

Nobby

#teahorrounclick: seres de luz hacen cosas de seres de luz, pero cuando quieren pedir una paguita y se topan con el sistema se dan cuenta de que igual era mejor hacer las cosas bien en vez de hacerlo al estilo ser de luz.

Aceroscuro

#98 buen resumen. Los que hemos tenido la mala suerte de convivir cerca de "seres de luz" sabemos lo que dices y lo que callas.

thorin

#49 Se la echaron por haber sido hecha fuera del proceso judicial, no por hacerla fuera del juzgado.

Es que no entendéis lo que lees...

correcorrecorre

#63 Perdón por no expresarme correctamente.

thorin

#65 No cuela, es un problema de comprensión, no de expresión.

correcorrecorre

#66 Lo que usted diga.

thorin

#67 Ay, no me llores, hombre.
Ya se recuperará tu orgullo.

ColaKO

#49 Que yo sepa no tienen laboratorio de ADN en los juzgados. ¿A qué te refieres?

correcorrecorre

#53 de la propia noticia, el juez la desestimó porque la prueba genética se hizo fuera del proceso judicial

D

Pues lo normal de sus hijos, que si han nacido aquí sí tengan DNI.
Lo de ella es todo su culpa y espera que se lo arregle otra persona. Según su teoría si un inmigrante ilegal se busca dos testigos y cuenta la misma historia deberían darle DNI

c

#39 Y el ADN qué? Y si son doce en vez de dos testigos?
Cómo va a ser «todo su culpa» si para empezar sus padres no hicieron nada nada más nacer? De verdad quieres culparla de algo de cuando era no niña sino un bebé?

Z

Yo no te he insultado, es como si mañana tú llegas a tu casa y te encuentras a tu mujer en paños menores y a un tío medio en pelotas escondido. ¿Como sabes que realmente todo ha sido casualidad y que tú mujer estaba echando la siesta y el otro robando? Pues se sabe que era otra cosa porque uno no es retrasado.

S

Me voy, que este hilo huele fatal, seré pardillo...

Ya lo dice el refrán, Dios los cría...

S

#_16 Los derechos son adquiridos nada más nacer al igual que las obligaciones. Que unos cumplen y otros no.

E intuyo que eres de los segundos.

gulfstream

Este hilo es una fuente de strikes.

De hecho dudo que dure mucho sin el letrero amarillo de noticia errónea o controvertida

Fun_pub

#38 Puede ser que sea fuente de strikes. Pero hasta donde he leído, los strikes les saldrían del arco del triunfo del aprendiz de dictador que toque.

Eso, quitando los comentarios que se refieren directamente a la protagonista de la noticia, que al ser una persona concreta, los comentarios van hacia ella, no hacia ningún tipo de colectivo.

correcorrecorre

Si, oiga, me llamo Margarito Espulez Marchacón, cómo no hay otro igual en toda la península, y traigo a 3 personas que dicen quién soy, quiero ser inscrito como español a mis 36 años porque a mis padres no les salió de ahí inscribirme en su día ni escolarizarme, para recibir la ayuda que quiero y exijo, que supongo que me la niegan a mi. Por otra parte, ¿Su marido no puede pedir esa prestación teniendo a dos hijos a su cargo? Tufa un poco la noticia a que no está todo lo que hay y existen más cosas que no se han contado.

ColaKO

#43 ¿Tienes también la prueba de ADN de ser hija de una ciudadana española como tiene ella?

correcorrecorre

#47 Prueba que la hizo fuera del juzgado, por cierto, y que por eso le echan atrás.

o

#47 esa prueba la tiene que solicitar el juez, para que se pueda asegurar de quién provienen las muestras de ADN analizadas.

D

#84 ¿Y cuál es el procedimiento si el juez no la solicita?

o

#88 la proposición de la prueba por parte del interesado. En caso de que el juez de el visto bueno, estás pruebas se harán con supervisión del órgano judicial.

D

#91 ¿Y si no da el visto bueno? Entiendo que existe también la vía para reclamarla, ¿no? E imagino que entonces la presentación de muestras custodiadas ante notario no será habitual o será normal que sean rechazadas, según lo estoy entendiendo, ¿verdad? Porque entonces que no sé a qué está jugando el abogado de esta mujer.

thorin

#84 No. Eso de asegurar de quién provienen las muestras ya está cubierto por el servicio del notario, que ha dado fe y todo eso

El juez alega otras razones.

o

#92 la extracción de ADN debe hacerse delante de algún perito judicial, para que haya seguridad de donde provienen las muestras.
No creo que un notario haya dando fe de nada en una prueba de un laboratorio privado y más cuando se trata de identificar a una persona que no cuenta con medios de identificación.

thorin

#94 El juez no ha rechazado la prueba por ese motivo, así que podría ser válida.

¿Donde pone que ese procedimiento sólo lo puede hacer un perito judicial y no un notario?

o

#100 en la ley de enjuiciamiento criminal es donde se regula el procedimiento de prueba, en procedimientos penales. Creo recordar que el juez puede dar por válidas o no las pruebas que se le presenten, así como a su vez aceptar la realización de nuevas pruebas dentro del proceso judicial, aprobando previamente los peritos que intervendrán.
Para procedimientos civiles supongo que será igual, pero regulado desde el código civil.

xalima

#43 y porqué no lo hiciste a los 15 que ya era obligatorio? De eso va el hilo

correcorrecorre

#48 No me daba tiempo mientras estaba cuidando de los churumbeles que no llevé ni a la escuela porque aunque obligatorio, las leyes me las paso por ahí.

mudit0

Mira, que la den por ahí. Sólo se acuerdan de la documentación cuando tienen posibilidad de pillar paguita. #MacGregor

O lo mismo es que no le gusta que le hagan perder el tiempo. Cuando tenga claro dónde nació, que vuelva.

s

Pues que salga a la calle a acuchillar gente. Total no es nadie.

Z

O tal vez no sea racista, tú no tengas ni puta idea y el juez esté siguiendo el protocolo para estos casos.

correcorrecorre

Edit

D

¿En que nos beneficia como sociedad o como especie que tenga DNI?

Igual el juez no ha ignorado eso.

Dalavor

El problema no es el yo no existo. Eso le ha dado igual siempre. En problema es yo no cobro.

tharasia

A ver, si ya tiene el libro de familia, el juez debería ceder... Eso sí, lo de no inscribir a los hijos ni escolarizarlos 😡

eldarel

#81 Los hospitales hacen papeleo. Tienen historia clínica hasta el gorrilla africano sin papeles.
Preparan los papeles de nacimiento y en algún caso, hasta llevan a cabo la inscripción telemática en el Registro Civil.
Preparan informes que luego valen para pedir bajas médicas, incapacidades, etc.
Hasta emiten certificados de defunción.

Como todo proceso administrativo, hay que cumplir requisitos y hacer unos pasos concretos.
Si no tienes prisa o pasas de la autoridad, eso tiene consecuencias.

tharasia

#95 claro, pero eso hace 30 años no era tan rápido, creo.

1 2