Hace 6 años | Por --406457-- a republica.com
Publicado hace 6 años por --406457-- a republica.com

La justicia francesa condenó este jueves a la exministra de Deportes Roselyne Bachelot por haber acusado al tenista español Rafael Nadal de dopaje en un programa de televisión cuando ya no estaba en el Gobierno, en marzo de 2016. El Tribunal Correccional de París consideró a Bachelot culpable de un delito de difamación y le impuso una multa de 500 euros exentos de cumplimiento, es decir que sólo tendrá que abonar en caso de reincidencia. Además, la exministra tendrá que pagar a Nadal 10.000 euros en concepto de daños y perjuicios.

Comentarios

D

Toma banana shot.

Cart

#15 Según la noticia le impuso 12.000 euros de indemnización (aunque Pablo Iglesias Padre pedía 50.000)

D

#19 ¿la vía penal? Venga hombre, que precisamente aquí en meneame nos rasgamos las vestiduras cuando alguien es condenado a prisión, aunque no entre, por decir cosas. 12.000 euros no está mal por sacar la lengua a pasear sin pruebas.

a

#19 vía penal? Tu no has oído hablar en tu vida del principio de proporcionalidad?

Lo que hay que oir. Ahora va a ser igual matar que acusar de asesino.

Nivel Menéame. Toma ya.

D

#55 Mediante las calumnias (tipificadas en los artículos 205 a 207 del Código Penal) se culpa a aquél que imputa a otro la comisión de un delito sabiendo que es mentira o con temerario desprecio hacia la verdad; y mediante las injurias (tipificadas en los artículos 208 a 210 del Código Penal), se culpa a aquel que lesiona la dignidad de otra persona menoscabando a su fama o atentando contra su propia estimación. (...)
En relación a las calumnias, recordemos que consisten en imputar falsamente la comisión de un delito a otro, parece que no tenemos ningún problema al afirmar que podríamos ir a picar a la puerta de la jurisdicción penal, porque imputar un delito, y encima falsamente, no es una cuestión poco trascendente.
1

Si, las calumnias pueden perfectamente ir por lo penal cuando se hace injuria que se supone grave penalmente. No es lo mismo denunciar por decir "Eres un golfo" que "Tu padre ha asesinado a dos personas".

1 http://www.eljurista.eu/2015/06/29/una-injuria-no-es-una-calumnia-y-viceversa/

D

y le impuso una multa de 500 euros exentos de cumplimiento, es decir que sólo tendrá que abonar en caso de reincidencia.

Anda, en Francia la ley también les permite irse de rositas.

frankiegth

#3. Puedes imaginar la de veces que se lo pensará antes de volver a abrir la boquita para difamar a alguien. Eso si que son condenas ejemplarizantes. Goto #4.

D

#4 Esos 10000 euros solo le dan para la quinta parte de la hebilla de su Richard Mille.

Pero bueno, que la jodan.

b

#30 Nadal dijo que los donaría.

Libertual

#4 Las indemnizaciones se calculan en base a datos objetivos reales. Es obvio que Nadal en concepto de publicidad en Francia puede superar ampliamente esa cifra, otra cosa es lo que declare en ese país y que probablemente sea de dónde han sacado esas cantidades.
Es el problema de evadir impuestos, que cuando tienes un problema no puedes reclamar más de lo que has declarado.

jer_esc

#54 acusas sin pruebas de que evada impuestos, no ya en España, sino en Francia, allá gana dinero, aparte de posibles contratos publicitarios si los hay, de los premios por los torneos que juega, como Roland Garros, Paris, Marsella, Lille... y dudo mucho que lo que allá saca se lo lleve netos sin dejar un pellizco a la Hacienda Francesa, a modo de ejemplo el ganador de este año se lleva mas de dos millones de euros, pero lo normal seria que le retenga una parte el fisco francés.

Por todo ello te diría que te has marcado otro Bachelot, acusando sin pruebas ni fundamentos, no obstante sería interesante conocer tanto la motivación que llevò a los abogados a pedir los 100.000 euros, que debería tener una base donde apoyarse, como la justificación que da el juez para rebajarlo a solo 10.000, la cual me parece demasiado benevolente pero en fin, ha sido favorable para Nadal y dudo que recurra, aunque le parezca insuficiente, como a la mayoría de nosotros, pues entonces su imagen quedaría dañada pareciendo avaricioso

E

#3 y 10.000 en daños y perjuicios...

D

#3 Pero, ¿qué mierda es ésa?

D

Porque es una francesa insultando a un tenista, cuando es condenado un tipo por insultar a un policía os parece muy facha el asunto.

T

#27 no la han condenado por insultar

Peazo_galgo

Bueno, ciertamente lo ha acusado sin pruebas, pero él tema del dopaje camuflado en el deporte español telita... Recomiendo encarecidamente leer esta entrada al respecto:
http://despuesnohaynada.blogspot.com.es/2017/09/la-edad-de-bronce.html?m=1

D

#12 ¿De verdad crees que Nadal se dopa?

¿Sabes cuantos controles debe pasar alguien como él?

Peazo_galgo

#17 yo no digo ni dejo de decir, para eso están los expertos, pero lo que sí dicen es que al igual que la terna virus-antivirus, las técnicas de dopaje suelen ir un paso por delante de las de detección... de hecho muchos deportistas cayeron después de años pasando controles porque simplemente se variaron/mejoraron los tests o su protocolo y los pillaron a contrapie...

D

#21 "yo no digo ni dejo de decir"

Pero "soltar mierda por soltar" no lo dices ¿a que no?

¡Basta ya hombre! Si no hay pruebas no se dice nada.

Peazo_galgo

#37 Yo sólo me he remitido al artículo que he enlazado (puedes buscar otros donde comentan los problemas de los tests de dopaje con respecto a las nuevas técnicas que van saliendo también) pero si quieres los consideramos "mierda" y lo dejamos en el "yo soy español, español, españooool" y pelillos a la mar... en ningún momento me he referido a Nadal por cierto.

Meinster

#38 Hay varios temas, como señala el artículo lo que ocurre en el deporte español es una locura, y lo que tenga que ver con la crísis no me parece nada raro. Que de pronto salgan un montón de deportistas destacados en diversos deportes en un país que no había destacado apenas y se coman a países con mayor tradición resulta cuando menos raro. Así que en el deporte en Francia, en cuanto comenzaron a saltar las alarmas respecto a los deportistas españoles (recordad la ridícula polémica que sucedió en España por lo que dijeron los guiñoles franceses) los deportistas más destacados españoles estaban en el punto de mira, y el más destacado de ellos es Nadal. Lo que ocurre es que probablemente Nadal no se dope en realidad y por ello no sean capaces de pillarlo. Pagan justos por pecadores, pero de todas formas no pondría mi mano en el fuego por ningún deportista.

D

#17, yo no voy a decir que se dope ni mucho menos, pero el argumento de que no se dopa porque pasa controles como que no es muy válido. Solo tienes que ver a Amstrong. Ganó 7 tours seguidos pasando controles y no daba positivo. Al final con un test que hicieron años después consiguieron detectar no sé qué y ya él terminó confesando y todo y perdiendo los 7 campeonatos. Vamos, que podría pasar que un deportista esté consumiendo alguna sustancia ilegal que con los análisis actuales no se pueda detectar.

En cualquier caso las acusaciones sin pruebas sobran, claro.

Django33

#17 ¿Sabes cuántos controles pasó Armstrong en su carrera?

De hecho hace tiempo que se sabe que muchos tipos de controles, por ejemplo los de orina (estandard en el fútbol) no sirven para detectar una mierda y se siguen haciendo y publicitando como medidas antidoping cuando son poco menos que un teatro para que la gente se quede tranquila y cubrir el expediente.

crycom

#41 Sobornó también para evitarlos.

Django33

#49 Y aún así pasó cientos. Y mucho más exigentes (sanguíneos) que los controles que se pasan en otro tipo de deportes.

W

#17 Los mismos que pasaba Armstrong y nunca pitó. No lo digo por Nadal sino porque los controles no sirven de casi nada. Hay un docu por ahí dónde un tío que trabaja para el COI dice que se hacen simplemente para generar imagen de limpieza de cara al público.

c

#12 Entrada leída y enviada

Topicta

#12 Creo que la denuncia de esta señora estaba motivada porque un Español (osea no Francés), se habia convertido en rey absoluto del torneo más importante de tenis que tienen en Francia, Roland Garros.
No solo que lo acuse sin pruebas, sino que lo acusó sin indicios que pudiesen crear sospecha.
Y no creo que en el deporte español haya más dopaje que en el resto del mundo, algo habrá como en todos lados, pero esta época dorada que ha tenido España en el deporte no creo que se deba al dopaje

Sandman

#23 También esa época dorada ha coincidido con toda la Operación Puerto, que ha tenido bastante repercusión a nivel internacional y claro, una racha de títulos al mismo tiempo que se descubre ese entramado de dopaje a gran nivel, y la gente piensa lo que piensa.

Topicta

#25 pero si la mitad de los nombres que se conocen de los implicados no son españoles.
Aunque como dices, puede que influya en crear fantasmas

Django33

#29 Es que se conocen los nombres de los no españoles básicamente por eso, por no ser españoles porque contra viento y marea aquí la justicia y los estamentos políticos protegieron a muerte a los implicados nacionales y tiraron algo de carnaza a los periodistas sacrificando a los extranjeros y los deportistas de segundo nivel, sobre todo atletas.

Topicta

#42 A ver, se conocen tambien algunos españoles.
Aunque lo que dices no me parece disparatado para nada.
De todos modos, me parece muy injusto echar por tierra todos los triunfos recientes del deporte español por este caso

Meinster

#23 Son raras las épocas doradas y cuesta un esfuerzo conseguirlas. Si algo he aprendido en la vida es que las cosas no suelen ocurrir por casualidad, si quieres tener una época dorada tienes que hacer una de estas dos cosas:
- Poseer una importante tradición en ello.
- Invertir mucho dinero, recursos y esfuerzo.
Si quieres una epoca dorada en la ciencia tienes que invertir en ello, siempre puede surgir un Einstein por casualidad pero es más normal que si motivas a la gente a estudiar ciencia, haces que se valoren los estudios científicos y estableces diálogos entre científicos que lleguen a la gente obtengas grandes científicos... Para obtener grandes deportistas necesitas invertir en deporte, hablar de deporte, valorar el deporte. Lo último se ha hecho en España respecto al fútbol, invertir no lo he visto y que se valoren otros deportes en los que somos campeones no lo he visto ni por asomo, apenas se nombran aunque triunfen... Pero al parecer si que se a invertirdo en dopar a los deportistas, ahí se han realizado importantes maniobras para que llegue a buen puerto.
Vease el enlace que expone #12

Topicta

#47 mmm si que se ha invertido en deportes, tanto en futbol como en los no tan mayoritarios. Hay un monton de politicas en España que fomentan la excelencia deportiva, como por ejemplo, que se reserven plazas de acceso a carreras universitarias para deportistas de alto rendimiento, que en la universidad existan clases subvencionadas para muchísimos deportes (yo estuve incluso probando con la esgrima), en la gran mayoria de las provincias hay centros de alto rendimiento para deportistas, y tenemos grandes entrenadores en distintas discipinas deportivas en nuestro pais, entre otras muchas cosas.

Pero claro, es suficiente? Tal vez no, tal vez otros invierten más, puede ser. Pero que solo se ha invertido en dopaje es una mentira enorme, y lo sabes.
Ademas de que no se ha invertido en dopaje, ha habido 3 sinverguenzas que han montado una trama de dopaje, no lo presentes como algo institucional, porque no es así. Que el gobierno Español no haya desvelado los nombres de los deportistas implicados no implica que lo hayan financiado.

Me sorprende los que pensais que Nadal o jugadores de futbol con múchisima calidad técnica (Xavi, Iniesta...) han surgido del dopaje, precisamente en deportes donde es más importante la técnica que la capacidad física. Si me dices ciclismo o atletismo....

Meinster

#51 No digo que todos se dopen, especialmente los más técnicos, pero aunque sea precisa la técnica también hay que poder aguantar la presión y el partido, lo más probable, pienso yo, es que Nadal no se dope y por ello nunca lo han pillado, pero dices que en las clases universitarias hay clases subvencionadas para muchísimos deportes y es cierto, pero también ocurre en otros países ¿es la genética española mejor? Hace unos años muchos deportistas de élite se quejaban de que estaban abandonados por el gobierno, que apenas tenían un lugar en el que entrenar... De pronto el deporte brota por todas partes y España es el país del "Soy español ¿a qué quieres que te gane?" Cuando unos años antes no ganabamos ni a las canicas (bueno estaba el waterpolo)
Es curioso cuando menos que probablemente una de las mejores universidades del mundo para el deporte sea la neocatecumenal Universidad Católica San Antonio de Murcia http://www.ucam.edu/noticias/cincuenta-deportistas-de-la-ucam-podrian-estar-en-los-juegos-olimpicos-de-rio16
Al final 55 de los 306 deportistas españoles procedían de dicha universidad, 11 de ellos medalla olímpica. Es curioso como muchos de los deportistas de élite acaban haciendo carrera política en el PP. Son curiosas noticias como esta: https://elpais.com/deportes/2017/07/09/actualidad/1499589073_346225.html
o esta:
http://www.marca.com/otros-deportes/2016/06/07/5755f56be2704e37428b45a2.html
Me temo que las redes del doping en España son muy grandes, y tienen réditos políticos y empresariales, los que menos importan, el caballo de la carrera en definitiva, son los deportistas.

Topicta

#52 si yo no niego que haya dopaje, pero no creo que tengamos más que el resto de paises con los que competimos, porque a parte de la operación puerto, solo hay alguno que otro caso más aislado.
Y la verdad que esos enlaces que me pones son sospechosos, y mas aun si el pp tiene las zarpas metidas en esto.
Pero yo creo que simplemente hemos tenido una muy buena época deportiva.
En baloncesto, algunos que juegan en la NBA, no los van a pillar? Y ahi hemos ganado mucho.
Balonmano, solo con ver los partidos se ve que no ganan porque aguanten mas, derrochan talento y técnica.
En tenis mas de lo mismo.
En futbol la selección que ganó el mundial se caracterizaba precisamente por un juego lento y de muchos pases, no era un equipo físico, como habria destacado si de dopasen.
Y bueno muchos mas deportes que ahora no recuerdo.
Es cierto, que en deportes como ciclismo o atletismo entre otros, a parte de que no estoy muy informado, me parece mas decisivo el aguante físico, y por tanto, el dopaje.
Pero creo que solo con los ejemplos que he puesto arriba ya se ve que no es un epóca dorada deportiva basada en el dopaje

F

Los 10.000 indemnizan un daño. Los 500 castigan una conducta que sólo serán efectivos si reincide.

ipanies

Y aqui tenemos un ministro que creo Policia Politica y viven de puta madre sin miedo a nada... Estando a 70 Km de Francia y siento que vivo en otro universo lol

...

Definición de bocachancla.

D

Nadal tributa en España. Hay meneo.

b

Esto es un ejemplo del racismo de algunos sectores de la sociedad francesa con los espanoles.

mimimi

#31 En todo caso será xenofobia porque los dos son caucásicos

D

Perdería la apuesta de ese partido por culpa de Rafa.

D

Lo que no entiendo es como una afirmación falsa que podría haberse cargado la vida profesional de una persona no es sancionada en la misma proporcióno al menos tendiendo a acercarse a la misma proporción.

Marriaunpajote

Sin comentarios...

AlexCremento

Vergonzoso. Así de barato sale delinquir.

D

Me parece muy poco para la barbaridad que ha soltado. No es lo mismo comparar la burrada que voy a decir pero... es como si le preguntan a ella "Cómo conseguiste realmente tu puesto? en esta sociedad machista darían la respuesta en 2 segundos lol

P

Espero que le devuelvan los 10.000 cuando alguien pueda demostrar lo obvio: que Nadal va hasta las trancas.

D

#14 Puedes empezar tú, yo te sigo. lol

n

#14 Le dice el don nadie al mejor jugador de la historia en tierra batida y la única razón por la que a Federer no llaman el GOAT.

Paaaadre...

Topicta

#14 tienes pinta de ser uno de esos que practican el famoso deporte nacional español de echar mierda sin argumentos de lo propio y alabar lo extrangero.
Seguro que te crees muy cosmopolita e internacinal.
Y probablemente para ti Armstrong ganaba los tours porque era el puto amo, nada de dopaje

D

#14 Nadal ya ha visto tu mensaje, me ha bastado un WhatsApp a una persona de su entorno. Me dicen que se lo manda ahora mismo a su abogado.
Buenas tardes.
( No, yo no lo conozco )

B

#14 Si en tu casa te dicen que eres gracioso, no les creas. Te lo dicen porque te tienen aprecio.