Hace 8 años | Por Esteban_Rosador a eldiario.es
Publicado hace 8 años por Esteban_Rosador a eldiario.es

Monago aumentó las horas de religión por encima del margen mínimo mientras que ahora se disminuye en favor de la filosofía, la tecnología y los idiomas,

Comentarios

epsimac

#1 que también recuerdan a "otros tiempos"...

D

#8 ¿A qué tiempos se refiere? ¿A la segunda república, que por primera vez creó una Red de escuelas fuera del control de la iglesia?

Suena a amenaza velada.

Manolitro

#1 Me pregunto a qué otros tiempos se referirá, en el que se hacían las cosas conforme a la ley vigente.

D

#1 ¿han puesto lo de las firmas en Change.org?

SergioSR

#1 Los que apoyan la religión en las aulas son los mismos que dicen que se dan demasiadas horas de lenguas cooficiales, y pocas de matemáticas...

Quieren técnicos, pero los quieren atonta'os.

mangrar

#1 pues mira, a mi no me adoctrinaron, y eso que he estado en colegios de monjas y uno de curas. Conmigo no funcionó.

Frederic_Bourdin

#33 Yo mantengo cierto contacto por facebook con compañeros del colegio (cambié de ciudad) y siendo religioso hemos salido la mayoría bastante ateos y rojazos así que coincido en que eso del adoctrinamiento es MUY relativo.

mangrar

#70 bueno, hay muchos rojazos que son cristianos, aunque no entiendo porque. Yo no soy rojazo, pero tampoco de derechas.

averageUser

#1 ¿Qué otros tiempos si han tenido el monopolio educativo hasta hace cuatro días?

El liberal-conservadurismo se queja mucho de este país, pero siempre ha sido (y es) suyo.

MORT100

#1 Lo que prefieren es el analfabetismo en general.

gran_conejo

#1 Me gustaría aportar, que conozco a las personas que han iniciado esta iniciativa (soy de Extremadura) y son un poco cerradas de mente con respecto a diferentes opiniones a la suya. Se basan en su argumento y a los demás docentes que no opinan igual los marginas, hablo de primera mano.

D

#1 pero para dejarse financiar por ateos a cuenta de los presupuestos generales del estado no ponen tantas pegas , que cracks son! menos dejar de vaguear y buscarse un trabajo de verdad hacen lo que sea!

sonixx

#5 tambien llámame osado, no metas a los hijos en una religión, porque clama a dios, el famoso creyente (católico) no practicante.

El sumun de la estupidez personalizada.

D

#44 Explícate, osado, o calla para siempre. tinfoil

sonixx

#45 lo de creyente no practicante?
Pues hay que ser tremendamente burro creerte lo que te cuenta la religión y a la vez no practicarla, yo si me la creo no dudo ni un minuto en seguirla, vas a comparar años de vida con el infinito en el cielo?
Es que es absurdo que creyendo que es verdad peques a caso hecho, verdaderamente estupido.

Y luego estan los rabiosos anti religión, que están hasta bautizados pero ir y luchar por quitarles de la iglesia les da pereza, mejor ladrar por aqui.

Por cierto si se dan de "baja" todos los que dicen eso, ya te digo yo que la iglesia católica pierde poder de facto.
Pero bueno algunos les hace ilusión casarse por la iglesia, las comuniones, las procesiones, bautizos y demás, ehh pero soy creyente no prácticamente jaja

D

#47 Sí, llevas razón. Hay mucho católico en el catálogo pero en realidad muy poca gente sigue los dogmas pese a que se nos enseña de pequeños. Menos mal.

Los dogmas religiosos en realidad sirven para dar negocio a una organización que se autoproclama sagrada y representante de un dios que vende esperanza en un mundo que ellos mismos se encargan de fomentar miserable.

Y eso que digo, lo capta la mayoría.

sonixx

#49 pues ir a la iglesia y enfrascarse en que te quiten de la iglesia si les hace daño, tanto a nivel social como politico. Sera un coñazo pero por principios yo no dudaría ni un minuto.

D

#57 Pues llevas razón y, fíjate, que voy a borrarme de la Iglesia, ahora que me lo has recordado.

El problema es que los obispos no te quitan de sus listas oficiales por más que patalees y eso porque quiere contar como feligreses a quien les da la gana, para inflar sus listas y justificar cobros estatales.

sonixx

#60 Te aseguro que se puede, pero vas a pillar berrinches, mil fregados, y luchas. Pero al final merece.

i

Este es el camino!

D

Buena noticia.

D

He de reconocer que en este caso el PSOE ha dado una muestra de aplicación de principios. Se ha ganado que en este comentario no les llame P$0€.

D

#4 El Psoe hizo algo, pero muy tímido, ya que pudo sacar definitivamente los dogmas y el proseletismo religioso de los centros educativos y no lo hizo.

Es una barbaridad en términos económicos, sociales y éticos el Concordato con el Vaticano y tiene que sanearse esto ya de una vez por todas.

D

#6 Puedo estar de acuerdo o no en que tengamos un Concordato (o ese Concordato) con el Vaticano. Pero una vez lo tenemos, tiene fuerza de ley interna y hay que cumplirla.

La alternativa es denunciar un tratado internacional, y eso es algo que "los países serios" se toman muy, pero que muy, en serio antes de hacerlo. Porque luego, el resto de países, se preguntan cuanto pueden confiar en que no denunciaremos otros tratados que firmemos con ellos. ¿Puede hacerse? Pues claro, para eso elegimos a los gobiernos, para que hagan las cosas que pone en su programa que harán (jejejeje), que lo normal es que cuadren con las cosas que nos gustan, y por eso los votamos (más jejejeje).

D

#19 Me parece que confundes un tratado comercial con tratados de otro tipo.

El Concordato se deroga y no tiene repercusión alguna.

D

#21 El Concordato es un tratado internacional. Y empeña la palabra de España. Eso que Zapatero pensaba que no tenía ninguna influencia.

D

#22 No empeña nada ni sirve para nada. Se puede derogar en un tris tras. De hecho, Europa ya comunicó que debe derogarlo por ser contrario a derecho porque, de facto, hace a España un país católico.

D

#19 Teniendo en cuenta que se firmó con una dictadura ultracatólica, ya me explicarás qué problema hay. Es como si mañana Corea del Norte firma un tratado con Daesh y la semana que viene derrocan al gobierno de Corea del Norte ¿crees que se respetaría el tratado?

D

#66 ¿De verdad crees que no habría problemas si España rompe los acuerdos internacionales que firmó en tiempo de Franco?

mangrar

La religión hay que quitarla, quién quiera religión, que vaya a la iglesia.

D

#37 Que religion sea optativa con cultura científica lo dice todo.

D

Por cierto, para que salga grupo de religión, con un alumno es suficiente, para que salga de Tecnologías debes sumar 10...

D

Recuerdo un artículo de "El País" hace unos años en el que según un estudio más del 90% del profesorado pensaba que la religión no se debería impartir en los centros de enseñanza.... y ahí siguen, cada día con más fuerza a costa de Matemáticas o Tecnologías.

ikio

Extremadura es la comunidad con el porcentaje mas alto de matriculados en Religion (Datos 2011-2012)

http://cadenaser00.epimg.net/ser/imagenes/2014/01/21/sociedad/1390274004_740215_0000000000_noticia_normal.jpg

D

#17 En Andalucía además se dan más clases de religión que la LOMCE marca como mínimo, todo gracias a Susana Díaz, excatequista que cedió a las presiones de los profesores de religión. Los directores de los centros son los que deciden entre religión o matemáticas. Pero finalmente caen con la dura presión de los catequistas, a base de firmas, amenazas de denuncias, etc... increible

D

#34 Con la legislación ha pasado algo parecido, han puesto en bachillerato la religión optativa con Cultura científica, anatomía, Tecnología aplicada... resultado, como quieren nota y trabajar poco, se han pasado en masa a religión. Lo curioso es que el único partido que está a favor de esto es uno solo. Ni Ciudadanos, ni Podemos, ni PSOE, ni IU ni.... quieren la religión en las aulas ¿como es que sigue la religión en los centros? ¿Como es que Susana Díaz da más religión del mínimo marcado?

D

Cuanto me alegraría ver esta noticia respecto de Andalucía, pero allí sus gobernantes son como son...

averageUser

#53 En teoría enseña a pensar, desarrollar la introspección y plantearse nuevos horizontes intelectuales; pero está claro que contigo no funcionó.

epsimac

#0 ¿Eso significa que no se dará chamanismo y brujeria?

tul

#9 economicas no se imparte hasta que son algo mas mayores porque si no les afecta al desarrollo

epsimac

#10 muy malo...

D

#9 pues el estudio de las características aerodinámicas de una escoba voladora es bastante interesante, se ve que las brujas ya habían estudiado al situar la escoba con el atado de fibras hacia atrás de modo que en vuelo el centro de presiones se traslade detrás del centro de gravedad, facilitando su vuelo recto y nivelado.

D

#18 En realidad, las brujas "clásicas" decían que el atado tenía que ir por delante (¿como airbag?) o que daba igual, que lo importante era el palo.

D

#53 no os molesta que los profesores de religión os los paguen los ateazos? lol
Para eso no hay conflictos morales?

D

#65 Si la filosofía te hubiese valido para algo no pensarías que criticar a unos no es alabar a otros.

D

#69 la filosofía me ha servido para pensar por mi mismo, algo que no se puede decir de la religión católica.

fernandojim

Una de las mejores noticias que he leido en meses.

mc1ovin

#53 Como cualquier otra asignatura, sirve si hay voluntad del docente de que sirva. El tema es que el contenido es opuesto a dogmatizar alumnos, que viene a ser enseñar a pensar por uno mismo y a entender diferentes maneras de pensar, totalmente contrario a lo que viene a ser religión.

D

No es por hacer de abogado del diablo, pero yo en filosofía y en ética de paso no aprendí más que basura. En religión, por el contrario, estudiamos corrientes sociales actuales, bases de distintas religiones, tendencias publicitarias en mensajes subliminales... UN poco de todo. AUnque un año concreto tuve un tio que básicamente nos daba el temario del libro y pasaba de todo, así que al final la experiencia es totalmente distinta dependiendo de quién te toque.

D

#36 Yo perdí el tiempo en Religión. Mejor hubiese dido dar Matemáticas... De todas formas para cada una de esas cosas que comentas hay una asignatura específica que puede impartir un profesor no alguien puesto a dedo por los obispos con su punto de vista sesgado... pero bueno

mc1ovin

#39 Yo he perdido el tiempo en matemáticas por dar en su horario religión, por tener a una profesora poco cuerda que dedicaba la mitad del tiempo a rezar y explicar sus máximas de hacer caso a Dios y demás.

Yo tengo la esperanza de que ya quede poco de estos absurdos, y podamos separar del todo la religión de la educación básica y pública.

D

#55 Me temo que no. Los profesores de religión buscan quedarse dando sus especialidades o historia de las religiones (con su visión sesgada) y creo que lo conseguirán, porque si os fijáis a un profesor de Tecnologías los pueden mandar al paro, pero a los profesores de religión no, ya que recogen firmas, se manifiestan,etc, etc..... con lo cual nos quedan años de explicaciones sesgadas. Siento decirlo

D

#50 La cosa es que en mi caso, esos temas etsaban dentro del temario, aunque la profesora traía mucho material "de cosecha propia" para enriquecer las clases. En vez de eliminar Religión, habría que revisar si quienes lo imparten son personas capaces o son unos payasos que etsán ahí para soplar un sueldo público, y además regular el temario de forma que se traten todas las religiones y la asignatura sirva para entender las motivaciones de las personas de diferentes credos. A mí eso me parecería mucho más interesante que aprender a hacer las gilipolleces de "Si A entonces B..." que no dejan de ser álgebra nivel retrasado y no sirve más que para justificar gilipolleces.

D

#62 Hecha la ley, hecha la trampa: Si manda la ICAR, y tienen que dar, por ejemplo, historia de las religiones, dan de pasada todas menos el catolicismo y asunto arreglado.

D

Religión fuera de la escuela ¡ya!

D

Es importante la Filosofía, pero no hay que olvidar que los conocimientos que adquieran los niños en la escuela siempre serán de rango inferior a los bienes espirituales que nos son dados en la Santa Misa.

Frederic_Bourdin

No os flipeis que desde Filosofía es tan fácil o más manipular que desde Religión.

D

mira que ya es de por si dificil mantener a un crio atento en una clase mucho tiempo, pues le enseñamos sandeces como religion para que le aproveche el tiempo.

D

No hay más que un libro verdadero: el Corán. Si los libros de esas escuelas contienen cosas opuestas al Corán, son impíos y hay que quemarlos; y si dicen lo mismo que el Corán, son superfluos y hay que quemarlos también. Vamos que nos vamos al medievoooooo

f

#51 El coran y la biblia, comparten dios.

MANTECA0

ir nota que dise que dioh e perfecto y q el debe de esistir pork yo tengo una idea d perfeksion en mi cabesa, valiente personahe illo vamo a cantarle un poco al crizto de lo filosofo a ver si sako un sinko en er ezamen lol

D

De dogmas religiosos pasamos a dogmas filosóficos.

mc1ovin

#24 Creo que no entiendes bien en qué consiste la filosofía

D

#35 #43 #46 Ya ha salido los talibanes filosóficos que se creen que esta asignatura vale para algo.

averageUser

#24 Enhorabuena, es de las mayores tonterías que he leído por aquí, ya no por la filosofía sino por el currículo de filosofía de bachillerato.

Ignorante.

FatherKarras

#24 Lo tuyo son dogmas cuñadísticos. Madre mía, lo que hay que leer.