Hace 4 años | Por eudaI a elmundo.es
Publicado hace 4 años por eudaI a elmundo.es

El organismo que arbitra los periodos electorales acuerda su inhabilitación como diputado y, por tanto, como jefe del Govern.

Comentarios

D

#7 ¡Zascazo!

p

#7 Lo hacia y en coche oficial. Con to su papo.

D

#7 Y quemaran contenedores, levantara la calzada y jodiera la cabalgata del lunes, todo muy Torra. roll

lorips

#1 ¿qué te gustaría que hiciera un presidente de la Generalitat?

lorips

#66 Las 4/5 frases hechas del departamento de márketing de Ciudadanos han calado mucho. En un momento tenemos a #87, #11,#15 o #50 repitiendo la idea tontuna del nacionalismo español...


En realidad lo que quieren decir es que quieren un presidente de la Generalitat que ponga banderas españolas , sea leal al rey y caiga bien en Madrid porque trabaje para Madrid como los de las otras ccaa.

De todos estos el mas gracioso es #1 porque dice que cuando España incumple se puede ir a los tribunales.. jajajajajajajajaja... pobrete.

jacktorrance

#1 destituir a un presidente sin sentencia? clap bravo

rojo_separatista

#1, en todo caso son los catalanes quienes tienen que decidir quien es o no su presidente, no una Junta Electoral. ERC tiene una oportunidad de oro de hacer valer la dignidad de Catalunya en el Congreso o escupir en toda la cara del legado de Macià y Companys, ellos sabrán, pero corren el riesgo de que el pueblo de Catalunya les pase por encima.

ElPerroDeLosCinco

#1 Ha hecho muchas cosas por las que merecía ser destituido, ya sea por orden judicial o por la propia voluntad de los catalanes. Pero "esto" es un órdago de la derecha para torpedear la investidura de Sánchez. La JE no es un tribunal, sino un órgano administrativo, con miembros elegidos a dedo por el bipartidismo y que, a día de hoy, tiene mayoría del PP. En los años de su existencia, jamás había tomado una decisión de esta envergadura. Ha dejado pasar infracciones mucho más graves que los lazos amarillos, y ahora se atreve a destituir a un presidente electo. Cosa para la que hasta ahora, nunca se ha visto autorizado ni el Supremo ni el Constitucional.

Es una decisión de escala histórica, tomada por un órgano políticamente posicionado, que hasta hoy había sido intrascendente, y hecha precisamente en un momento estratégico para sus rivales políticos. Entiendo que a casi todos nos cae mal Torra, pero no podemos aceptar esto como un acto lógico ni ecuánime de justicia.

krogan

#37 algun presidente autonomico ha sido condenado por robar y ha seguido siendo presidente?

c

#94 A los presidentes autonómicos no se les destituye por esas minucias

elhumero

#94 Si:
Antes de concluir el mandato, en el año 1994 Juan Hormaechea dimitió de su cargo como consecuencia de una sentencia judicial que lo condenó a 6 años de prisión y 14 de inhabilitación, aunque debió permanecer como Presidente en funciones al no encontrar sustituto el Parlamento.
https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Hormaechea

T

#94

w

#37 * echado

llorencs

#37 Echado sin H.

m

#37 Se puede dar por satisfecho de que no le fusilen, como ya pasó. Igualmente, a Mas también le inhabilitaron por un temita de urnas consultivas, ni siquiera vinculantes. El ejtado ejpañó da mucha risa, sí. Sobre todo si empiezas a leer los comentarios de los juristas de mnm.

D

#37 Lo del lazo es lo de menos; es por la desobediencia.

D

#37 Ese "hechado" te deja en muy mal lugar

D

#37 de acuerdo con todo.
No sé qué hace nadie tocando a un parlamentario sin el permiso del Parlament.
Un ataque a los principios democráticos en toda regla, sea un lazo o sea un robo, eso es igual.

Pilfer

#37 realmente es por desobedecer, pero en el resto tienes toda la razón

T

#37 D E M A G O G I A

argumentos en condiciones por favor

D

#37 ¿Por poner un lacito?
¡Qué manía de querer suavizar las cosas que nos interesan!
Por querer votar...
Por hacer lo que les da la puta gana saltándose las leyes, hostia.

Derko_89

#45 #47 Lo que decís es cierto, hay un precedente y la JEC está capacitada para inhabilitar a Torra sin sentencia firme. Lo cual no quita que esta decisión vaya a traer cola. Aunque el recurso acabe en nada, dado que el propio Torra dijo en el juicio que incurrió en desobediencia a sabiendas.

En todo caso, preveo toneladas de bilis en twitter desde el sector procesista convergente si sigue adelante la abstención de ERC en la investidura de Sánchez

Y ración doble si ahora la presidencia la ocupa el vice, de ERC. Antes de que Puigdemont y Mas puedan entrar en juego

D

#39 lee la ley. O mejor dicho, lee el artículo.

RobertNeville

#48 Leídos. Mi opinión no cambia por mucho que sea legal.

Mi posición es respetar la legalidad, aunque no estés conforme con ella.

D

#72 Lo que no puede ser es que cada uno juegue en las elecciones con las norma que uno quiera, y cuando tiene el cargo que sea intocable aunque no haya cumplido la legalidad.

D

#48 #208 La LOREG tiene rango inferior al Estatut. Y la JEC no pinta una mierda fuera de un proceso electoral, por mucho que os emperréis.

Os recomiendo leer el comentario #465.

HASMAD

#39 ERC dijo que su postura no cambiaría. De hecho me da que estaban deseando deshacerse de Torra.

D

#39 A mí no me gusta, pero el precedente canario era desgraciadamente claro.

slainrub

#39 No han destituido a un presidente autonómico, le han quitado la condición de diputado y como bien dice el estatut, el presidente debe ser elegido por el parlament de entre sus miembros. Vamos, que en la noticia lo pone.

CC#37

vicvic

#39 Entiendo tú postura. Como catalán que es ninguneado por este tipo y sus secuaces en el fondo me alegro, pero cómo tú, creo que este tipo de decisiones , al menos en el caso de un presidente regional, deberían ser tomadas por un tribunal. Lo que pasa es que como están jugando todo el día contra el estado de derecho y contra la democracia al final fuerzan actuaciones como esta que , como parece ilógico que alguien de la posición de Torra tenga 0 sentido institucional y vaya contra su país, pues no están previstas.

La verdad es que el independentismo sólo existe para putear al resto, complicar todo y no dejar avanzar al país (hacia donde sea). Ahora se irá Torra a su casita con su familia , con la ratafia o con lo que le de la gana y se la bufa todo lo que pase porque lo que busca es crear la máxima tensión y putear lo más que pueda . ¿Políticos que sólo sirven para crear problemas? No , gracias.

D

#39 En la Junta electoral hay jueces, ya sabes, del poder judicial.

Dene

#39 Me da que a Sánchez se le va a complicar, y mucho, la investidura.
esto te gustaria, eh? lo bien que le viene a la derecha que sus jueces amigos torpedeen todo lo que no sea derechona

TroppoVero

#39 Yo diría más bien que han ejecutado una resolución de un tribunal. No veo el problema.

a

#39 Yo es que estoy flipando. Andalucía con los ERE, Rajoy y la financiación ilegal del PP... Pero llega un presidente autonómico que se lía a poner lacitos y pancartas, le dicen que los quite, se niega, y lo inhabilita un órgano administrativo por desobediencia antes de una sentencia firme. No sé... ya no es sólo la arbitrariedad y la doble moral, es que a mí me da miedo las puertas que se abren con esto. Y mira que Torrá me cae como un puñetazo en la cara, pero es un diputado electo y jefe de un Gobierno. Es decir, representa a dos de los tres poderes del Estado. A Rajoy, con su partido condenado por los Tribunales, se le echó mediante una moción de censura, es decir, de la misma forma que se le nombró se le destituyó, lo cual es irreprochable. Y a Torrá lo larga un simple órgano administrativo antes siquiera de que se pronuncie el TS. ¿Y si recurre y el TS le da la razón? ¿Ponemos y quitamos y volvemos a poner presidentes? Parece una tomadura de pelo. Joer, si es que yo estoy muy lejos de simpatizar con los independentistas, pero viendo cosas así hasta yo quiero independizarme de tanta insensatez!

D

#33 Resulta sonrojante tanto voto premiando tu manipulación embustera, teniendo en cuenta que Torra jamás ha dicho lo que tú le atribuyes.

Tampoco ha dicho jamás lo que le atribuye tu enlace, basado en la descontextualización torticera de un tuit que claramente dice otra cosa.

Thony

#364 Gracias por el artículo. Tardo en responderte porque he tardado en tener tiempo para leerlo con detenimiento.

Como desvela Maldita.es , los escritos de "Nosaltres Sols!" donde se hacen estas menciones raciales y genéticas, provienen de una época en la que la genética estaba en pañales y son absurdas esas afirmaciones sin respaldo absoluto. Pero es que hasta me crean repelús cuando comentan que la raza aria Europea es mejor que la africana. Eso es xenofóbia en estado puro.

Si, Torra ha publicado muchos twitts incluso el escrito de "La lengua y las bestias", donde se le puede tildar de ultranacionalista y extremista. Adjetivos idénticos que aplicaría a cualquier que defendiera la españolidad ante cualquier otra nacionalidad con similares adjetivos. Pero no se le puede calificar de xenófobo cuando nunca ha criticado a otros por su raza.

No creo que #13 ni todos los que lo mencionan lo hagan en tono irónico, son ganas de meter mierda por meter mierda. Como cuando se utiliza Venezuela contra Podemos. Por lo que cuando se utilizan esos argumentos en cualquier discusión, solo hacen que descalificar a quien los utiliza, y hay que remarcarlo, porque son mentiras. Y miente miente, que algo queda...

ur_quan_master

#6 ¿ Algo?

lorips

#11 ¿alguna idea en concreto?

#15 ¿quién podría ser su referente?

#18 ¿alguna idea en concreto?

ur_quan_master

#26 Ahora puede consagrar su carrera a hacer sketches como el de manda huevos. .

D

#34 Esto me encantó...

Más que por el "quins collons", por la pose final de: "molt bé"... Como el que critica desde su altar de superioridad moral pero acaba viendo que el altar no mide más de un palmo.

Esa actitud del: 'ja t'ho trobaràs" tan típica de aquí, de cuando ya sabes que no tienes razón y sólo te queda ahondar en la victimización.

Que se vaya a la mierda con su teatralidad y sus gilipolleces.

Que venga otro a trabajar por la región y por los intereses de TODOS los catalanes como es la sanidad y la educación pública.

lorips

#63 Los catalanes somos ricos y no necesitamos servicios públicos. Victimista. Que tienes una sanidad de lujo y además eres español, qué suerte tuviste!

hombreimaginario

#63 wow, “ja t’ho trobaràs” cuando no tienes razón y “que venga otro a la región”, “los intereses de TODOS los catalanes”... Ha quedado claro quien eres y lo que quieres.
Si no te gusta la “región” en la que estás mejor vuélvete a la de donde vienes, que seguro que allí atan a los perros con longanizas.

D

#26 Pablo iglesias. Para empezar, no es nacionalista.

Que a ver cuándo empezamos a admitir que el nacionalismo es un cáncer. Sí, lo digo por ti llori-ps.

Gotnov

#35 Pablo Iglesias es nacionalista en mayor o menor medida, como casi cualquier persona.

miliki28

#41 Es correcto

m

#41 No necesariamente. Generalmente en occidente (ahora esto es un poco menos verdad) los ejes de identidad política han sido :

- Nacion
- Clase
- Religión

El último ha caido mucho (salvo la inmigración musulmana). Los otros dos han sido disjuntos en general. El de Nacion suele orbitar hacia la derecha y el de clase hacia la izquierda. Por supuesto hay excepciones. Por ejemplo, en Francia el eje nación es bastante transversal. En España muy en particular, la izquierda (a la que pertenece PI) su eje es clase y son bastante antinacionalistas españoles (no veras casi banderas españolas en los mitines de la izquierda, o que suene el himno, etc...).

Ojo, yo no juzgo si bien, mal o regular, sólo estoy describiendo la situación.

M

#62 Creo que en España desde hace tiempo se ha venido confundiendo los términos nacionalismo y patriotismo. Cuando hablas de países como Francia, lo haces en términos de patriotismo.

He encontrado está pequeña explicación

https://academiaplay.es/diferencias-entre-patriotismo-y-nacionalismo-12-frases/

AJierro

#62 La izquierda española es mayormente nacionalista española, por eso usan la bandera española de la II República y el himno español de la misma República.
Lo que también es es internacionalista, por eso suele tender puentes con nacionalismos no españoles como el catalán o el vasco

D

#41 Pablo Iglesias es antinacionalista español y nacionalista de toda aquella región que se quiera independizar para romper España, es decir: antinacionalista español x 2. Es comunista bolivariano.

Para la extrema izquierda, todo lo que perjudique a España, es bueno.

D

#41 Los socios de Podemos en Cataluña, en el momento que puedan se la meten clavada, es de tontos tener unos socios que en cualquier momento te la juegan

D

#35 claro, por eso, Pablo Iglesias pide que se lleven fabricas a China o Marruecos, porque le preocupan los currelas marroquies. Lo que hay que oir. Si es que cuando los informes PISA demuestranque España es top en fracaso escolar... por algo sera

t

#35 el nacionalismo español de vox o el PP no creo que sea un cáncer.

D

#35 Pablo Iglesias oculta cualquier opinión sobre el nacionalismo para rascar votos de todos lados. ¿O los republicanos no son nacionalistas?

Rasban

#26 Aprobar un presupuesto. Reducir las listas de espera. Poner la inversión de sanidad a la media del resto de CC.AA.
Sacar a los niños de los barracones.

manc0ntr0

#26 Podían empezar por sacar a los guajes de barracones.
Y lo digo por experiencia propia que me tocó ver fotos de más de 1000 colegios e institutos a cargo de la Generalitat en plena ebullición de todo el tinglado.
Había dinero para poner embajadas de Cataluña en Esquinistán pero no para hacer colegios en condiciones.

g3_g3

#26 ¿No ser tan cortito y paleto?

D

#2 .... y me la paso por la torra." Ha afirmado el president mientras tapiaba ventanas y puertas.

D

#2 Bueno... Ya tenemos a otro "mártir" para el GPP...

B

#2 Esto estaba en el GPP, todo va según el plan.

Nekobasu

#2 Pero no es un tribunal.. por lo que se la desoberecera..

oceanon3d

#2 Toma ya democracia consolidada.

D

#2 y así lo sentenciara Estrasburgo en su momento.
porque esta condena es vergonzosa e ilegal .
Se les a ido la olla total y absolutamente.
El ridículo es de campeonato.

rojo_separatista

#2, españolista y opresora son conceptos redundantes.

D

#2 No es tan complicado, simplemente aviva el fuego que se estaba calmando. La derecha necesita que no se apague.

vegar

#20 Una cosa es tener a un presidente indepe pero este tio es un psicopata y un suicida, por no hablar de un xenofobo y supremacista de mierda

D

#60 Si, y come niños para merendar wall .

hombreimaginario

#60 antes de descalificarlo de esa manera lee las declaraciones por las que se le tacha de xenófobo y luego habla. Que no hay nada como citar frases sacadas de contexto para crucificar a alguien.

Sergi-o

#98 Me flipa muchísimo que digais que el texto de Torra está sacado de contexto. El texto de Torra se refiere a gente como mis padres, que vinieron a Cataluña en busca de trabajo y nunca aprendieron catalán debido a que eran analfabetos.

He tenido que escuchar demasiadas veces en Cataluña que los andaluces nos podemos volver a nuestra puta tierra a ser pobres, que nos pueden dar por culo.

tul

#60 Atencion Bocsclon electoral propagando su mensaje de odio! se recomienda ignorar!

D

#60
Uh sí, Quim Torra vota por mandar los inmigrantes de vuelta a su país.
Quim Torra pone los puertos catalanes a disposición de Open Arms.
Igualito que Abascal.

P

#60 un oligofrénico con pretensiones...

StuartMcNight

#20 No.

cubano

Me sorprende un montón que se hayan metido en este berenjenal en lugar de pasar la pelota.

M

#4 recibirán otra hostia de Europa... por mi bien!

D

#10 Lo veo difícil en este caso, ya que se le aviso de lo que podría pasarle y creo que es mas que evidente que Torra no hizo caso...

Nekobasu

#42 #42 junta no tiene poderes judiciales..se desobedece y santaspascuas,

tul

#42 lo que era mas que evidente es que no pedian el voto para nadie con los lazos, veras que risa cuando llegue un juez no comprado por el partido podrido y les explique que han vuelto a prevaricar.

glezjor

#10 que se les permita a un organismo administrativo destituir a un presidente autonómico, les dará aun más razones a los independentistas, para decir que no vivimos en un estado democrático y cuando llegue otra colleja de europa, quedará demostrado

krogan

#79 en europa no hay organismos administrativos que proclamen la inhabilitacion de cargos publicos tras ser condenados por un tribunal?

M

#10 Europa no ha dado ninguna hostia, sólo a Torra de momento.

D

#10 ¿como cuando dijeron que el 155 estaba bien aplicado?

misterPCR

#4 Será una estrategia para que le sustituya Puchi o alguien "Mas"

C

#4 Maniobra para torpedear la investidura in extremis.

D

#18 y aún así no se ha preocupado por los de su cuerda sino que les ha usado para colmar sus ansias de poder y de fe ciega en un nacionalismo.

D

#15 #22 Eres un cliché con patas.

Resulta muy chistoso que después de dos años los nacionalistas españoles aún no os hayáis enterado de por qué y para qué está Torra ahí. Especialmente porque lleva dos años haciendo únicamente una sola cosa. No os enteráis de nada.

D

#6 preocuparse por los catalanes.

D

#15 por todos, no solo por los de su cuerda

c

#15 Como por ejemplo?

marioquartz

#15 El PP Cs y Vox ya te digo yo que no lo hacen por nadie.

D

Quién iba a decir que saltarse la ley iba a tener consecuencias.

tul

#17 felipe gonzalez seguro que no, ni aznar, ni el campechano, ni el preparado, ni zapatero, ni rajoy, ni feijoo, ni la espe, ni toda su charca de ranas...

D

#17

Pues por ejemplo, el PP.

D

#45 La ley que citas dice claramente que pueden ser inelegibles, no que se les pueda destituir cuando ya han sido elegidos. Eso te lo inventas tú sacándote de la manga una incompatibilidad ”sobrevenida” (en este caso sinónimo de ”por tus huevos morenos”).

La destitución del President sólo la puede hacer el Parlament de Catalunya en base a una sentencia firme, basándose en el Estatut de Catalunya, el cual además tiene rango de ley orgánica constituyente superior a la LOREG que citas por ser un desarrollo directo del artículo 143 de la Constitución.

Por no mencionar la estrambótica consideración de ”delito contra la Administración Pública” del hecho de poner una pancarta en un balcón, por muy oficial que sea el balcón. Eso no se sostiene en ningún tribunal fuera del facherío partidista que está demostrando ser el poder judicial español, y lo sabéis todos.

Los artículos que citas están pensados para casos de corrupción y sólo son aplicables a diputados nacionales, no autonómicos. De lo contrario estarías afirmando que un órgano que ni siquiera forma parte del poder judicial tiene la mágica y sorprendente potestad de poner y quitar diputados autonómicos sin necesidad de sentencia firme ni suplicatorio alguno, en base a (por ejemplo) una simple multa de tráfico. Algo que obviamente tampoco se va a sostener en ningún tribunal superior al facherío judicial español.

Luego os llueven los zascas desde Europa y os extrañáis.

Copia para #17, que ni siquiera se entera de qué se está hablando aquí. lol

Derko_89

Que iba a ser inhabilitado estaba cantado. Que la JEC lo inhabilite sin que haya sentencia firme va a traer cola.

Ahora a ver los movimientos de ERC. No en Madrid, que seguirán igual, sino en Catalunya. A ver si le echan huevos y se desprenden del abrazo de oso convergente de una vez.

D

#16 ¿no es firme?¿ha recurrido?¿no decía que los tribunales no eran quien para destituirle? Porque si ha recurrido, lo que dijo es mentira, recurre a tribunales para impedir que lo destituyan. Y si no ha recurrido, pues será firme la condena.

En cualquier caso, un patán.

Nekobasu

#36 los de la junta? si unos patanes

c

#36 Recurrirá, y pedirá la suspensión cautelaria

D

#16 Que la JEC lo inhabilite sin que haya sentencia firme va a traer cola.

Estoy de acuerdo con ello, pero ayer o anteayer me enteré de que la JEC no tenía muchas alternativas al respecto: ya había un precedente con un cargo electo canario al que inhabilitaron sin esperar sentencia firme siguiendo la letra de la ley con la que le han inhabitlitado (no me acuerdo del nombre de la ley, algo de buen gobierno y gobernantes no condenados).

D

#38 En el mismo artículo:

Pero la reforma de la Ley Electoral que pactaron PP y PSOE en 2011 establece, en su artículo 6.2, apartado b, que "son inelegibles los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, de terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado". Y se entiende que la desobediencia a la Junta es un delito contra la Administración Pública.

D

#44 menudo zas en toda la boca 😊

D

#46 Mi comandante, que me lo he dado yo mismo.

r

#46 Bueno, el art. 108 de la LOREG es el que se ha pasado por el arco del triunfo el TJUE.

powernergia

#44 Yo creo que cuando fueron elegidos no había ninguna sentencia ni condena.

D

#44 Las competencias para la inhabilitación de diputados autonómicos están cedidos a las comunidades, por tanto, la ley nacional solo es aplicable a diputados nacionales, que ademas se exige suplicatorio al parlamento.
En la actualidad solo lo que indica el Estatut es válido para inhabilitar a un parlamentario de Cataluña, y este solo contempla la sentencia firme.

themarquesito

Pongo por aquí detallados los fundamentos por los que se le inhabilita.
LOREG, art. 6.2 b)
2. Son inelegibles
b)Los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, de terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo o la de inhabilitación absoluta o especial o de suspensión para empleo o cargo público en los términos previstos en la legislación penal


LOREG, art. 6.4
4. Las causas de inelegibilidad lo son también de incompatibilidad. Las causas de incompatibilidad se regirán por lo dispuesto para cada tipo de proceso electoral

Al perder Torra la condición de diputado por incompatibilidad sobrevenida, pierde también la condición de President, pues el President tiene que ser un diputado, como establece el Estatut, artículo 67.2:
El Presidente o Presidenta de la Generalitat es elegido por el Parlamento de entre sus miembros.

#16 Cuando hay sentencia, aunque no sea firme, por delitos contra la administración pública, se produce incompatibilidad, y por tanto el cese. Es lo que dice la LOREG

tul

#45 la letra de la ley en este pais siempre ha sido papel mojado, se le inhabilita para atacar a cataluña una vez mas por no votar lo que el ibex quiere.

b

#45 ¿No es un poco excesivo considerar un delito contra la administración pública el tema de los lazos? Especialmente si se trata del presidente de la comunidad autónoma.
Qué bien hicieron la ley los del PP, que se inhabilita por unos delitos y no por otros...

D

#45 ya lo he puesto antes, pero lo pongo otra vez: "Las competencias para la inhabilitación de diputados autonómicos están cedidos a las comunidades, por tanto, la ley nacional solo es aplicable a diputados nacionales, que ademas se exige suplicatorio al parlamento.
En la actualidad solo lo que indica el Estatut es válido para inhabilitar a un parlamentario de Cataluña, y este solo contempla la sentencia firme."

Limoges

Las bestias taradas con forma humana y con baches en su cadena de ADN se han vengado.

Res_cogitans

#23 Lo peor es que se han vengado haciendo honor a esos improperios, lo cual es bastante triste.

Keldon82

#23 Tenindo en cuenta que por bestias taradas se refería basicamente a los que les ciega la bandera y coneten cualquier estupidez con tal de defenderla, incluso saltarse las leyes.. pues sí.

lorips

Le hubiera salido mas a cuenta salir en papeles de corrupción como Q. Torra...

tdgwho

#5 M.Rajoy ha muerto

https://www.elmundo.es/espana/2019/12/15/5df6061e21efa0cc1b8b45b4.html

Mercedes Rajoy, o como os gusta, M.Rajoy.

No pretenderás hacer pagar a uno por los crímenes de su hermana no? lol

M

#5 Lloriqueos?

gonas

#6 Cumplir la ley.

falcoblau

#24 Que ley? la del parlamento español? la del parlamento de Catalunya? la del Estatut? la de la constitución española? la de las urnas? la de Europa? la que quieren los catalanes? la que quieren en Madrid? la de los jueces del constitucional escogidos a dedo? la que condena de terrorismo a inocentes? la que deja libre fascistas? la que ignora las mayorías? la que le gusta a la gente? las que les conviene a algunos?

A veces la gente se llena la boca con la palabra "ley" o "jueces" y olvida que en las dictaduras también existen las leyes y los jueces!

w

#74 pues que ley, la misma que se rige todo ciudadano español. En este caso se ha saltado la ley electoral. De la misma forma que si yo me la salto (por ejemplo siendo citado como vocal de una mesa electoral y no acudir sin justificación) también tendría que enfrentarme a la sanción correspondiente.

Y claro que en las dictaduras existen leyes y jueces. Pero en las democracias también. Es como decir “te olvidas que los asesinos comen todos los días”, eso no dice absolutamente nada. Si llamas a España dictadura es que poco mundo conoces y tienes una memoria de pez, no hace tanto que se eligió al presidente del gobierno.

M

#74 Todos los ciudadanos debemos cumplir TODAS las leyes, y un político también. Se llama DEMOCRACIA.

Que te apetece comparar a España con una dictadura, me parece fantástico. Pero la cruda realidad es otra. Las leyes son las que son, y están aprobadas de forma democrática, te guste, o no, lo critiques o te cagues en ellas.

Rasban

#74 Las que nos rigen a todos. Esas que son efímeras y que han sido definidas incluso por el tribunal europeo de derechos humanos como recortes de derechos civiles no están en vigor.

D

#81 Obviamente no los necesitamos, por eso nos los están robando poco a poco los nacionalistas.

Yo soy europeo o ciudadano del mundo si me apuras, métete tú terruño por el culo y planta tu bandera en el ojete.

t

#91 "yo soy europeo" tiene mucho tufo a Ciuadagramos.

Recuerda que para el resto de Europa, Europa acaba en los Pirineos.

lorips

#91 Tu eres español español y entre servicios públicos o España eliges España pero si residieras en Euskadi no serías el tontín que pidiera renunciar al cuponazo, ¿por qué? porque no serías tan burro de pedir menos recursos para tu médico.

Yo es que me río mucho de los llorones por los servicios públicos de catalanes pero a la vez apoyan el déficit fiscal: pues a joderse y a la privada.

Ale machote, a disfrutar de España y deja de ir de víctima de lo que apoyas porque haces el ridículo y hasta los del pueblo se van a reír de ti desde el bar.

AlexandreKiro

#91 los nacionalistas «periféricos» somos más europeístas e internacionalistas que los nacionalistas españoles (Spexit!) , just sayin'...

baraja

Mal inhabilitado, la ley no dice eso. Espero que el Supremo lo revoque.

Son inelegibles:

b) Los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, de terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo o la de inhabilitación absoluta o especial o de suspensión para empleo o cargo público en los términos previstos en la legislación penal.

Inelegible es a priori, no a posteriori

themarquesito

#56 El 6.4 LOREG dice que las causas de inelegibilidad lo son también de incompatibilidad. En este caso, se ha declarado la incompatibilidad sobrevenida de su cargo de diputado del Parlament con la condena por delito contra la Administración Pública

D

#67
* Destituido por mis cojones = incompatibilidad sobrevenida.
* Poner una pancarta = delito contra la Administración Pública.
* Órgano no competente en base a sentencia no firme = se ha declarado condena.

La neolengua facha es un mundo apasionante. lol

D

#57 los indepes votan a gente que ya se ha demostrado que no ha parado de engañarles durante años, eso es un hecho. Saca las conclusiones que quieras.

lorips

#64 ¿crees que los indepes harian mejor en votar a no indepes?

Si os molesta que seamos indepes mala suerte: lo habéis provocado vosotros.


Sigo esperando algún motivo para dejar de ser indepe pero no llega.


Asumidlo: somos independentistas y no vamos a cambiar porque nos insulten, nos peguen, nos encierren o nos destituyan.

D

#76 con votar a gente que no les engañe sistemáticamente yo creo que ya ganarían algo.

De ti espero poco, ya te demostré que no sabías ni leer un artículo que compartías, que leyendolo no defendía tu tesis precisamente, y sigues por ahí repitiendo lo mismo sin parar, así que no te veo remedio.

kaeldras

#76 Creo que los indepes haríamos mejor en no votar a nada que provenga de convergencia y si, lo han provocado ellos... y nosotros también

KomidaParaZebras

#76 “Si os molesta que seamos indepes mala suerte: lo habéis provocado vosotros. ”

Voy a analizarlo honestamente: ¿he provocado yo que alguien se haga independentista? Mmmmmm NO

Me da a mí que uno de los dos está jugando a un juego propuesto por una panda de políticos que no para de demostrar que son ridículos.

Mimimimi los políticos españoles son peores mimimimi. Pues no sabría qué decirte observando el último lustro... Pero en cualquier caso, a mi no me verás luchando por un nacionalismo o una independencia en pleno siglo XXI. Ombreporfavá...

D

#76 No tenemos nada contra que seáis separatistas. Con que respetéis la ley ya nos basta.

P

#76 Enfermásteis por puteros ideológicos, y la culpa es del resto de la humanidad menos de los indepes...ya.

j

#76 no ves triste que tu ideologia la determine alguien al que odias?

D

#_406 Te recomiendo coger un diccionario y buscar la diferencia entre ”provocar” y ” determinar”, ya que por lo visto confundes ambos términos.

(Viene de #76)

1cacalvo

#64 eso lo puedes decir de igual forma en los 40 años de presidentes españoles pppsoe

r

El régimen moviendo sus hilos. La investidura parece que asusta a mucha gente de muchos ámbitos.

D

Pues el puesto de president en el exilio ha lo han dado, TV3 tendrá que inventar un nuevo puesto para esto. El molt honorable B o algo así.

P

#6 Esa me la sé: "Gobernar para todos los catalanes ".

Nótese el emoticono dentro de las comillas.

D

#19 pones algo de tu cosecha.

MacMagic

#6 ¿Preocuparse por otras cosas como sanidad, educación, seguridad y dejar ya de alentar a cotar carreteras y demás?

Maelstrom

¡Felices reyes, molt orinable president!

Veelicus

En unos meses nueva torta de los tribunales europeos a la justicia española.

krogan

#21 en base a que?

Veelicus

#43 En base a que un organo administrativo inhabilita nada menos que al presidente de una comunidad autonoma.
P.D: Nota, de los 13 miembros de dicho organo, 6 han emitivo un voto particular en contra de esta decision
P.D.2: Quien tiene que tomar esta decision es el supremo, que si por un casual dice que la JEC ha tomado una decision incorrecta, tendremos un lio gordo montado.
P.D.3: Estos dias podremos asisitir a las cloacas del estado trabajando a pleno rendimiento, no quieren a nadie de podemos en el gobierno, antes lo que haga falta.

D

#21 Europa no pinta nada aquí. No se trata de un eurodiputado.

P

#21 o el Trbunal Supremo se Papúa Nueva Guinea,aquí todo el mundo se mete en la cocina para remeger.

D

Jugada maestra para Torra. Ahora se las dará de "president màrtir" sin tener que acabar entre rejas ni huir Bélgica escondido en un maletero.

D

#28 Que era lo que llevaba intentando cerca de un año y no sabía como conseguir.

cosmonauta

Seguimos para Bingo.

Luego nos escandalizados de lo que vaya a pasar a partir de hoy en Cat. Que si terroristas, que si CDR.

Tercer presidente seguido que es cesado en contra de la voluntad del pueblo.

D

#27 "voluntad del pueblo" aka "minoría de votos con sobrerepresentación parlamentaria"

Que prueben a votar a personas que sigan la ley, como en el mundo civilizado, de lo contrario, hacen parecer a Cataluña como un lugar atrasado lleno de borricos.

elzahr

#40 Los catalanes no saben votar.

hombreimaginario

#40 sabes lo que es una democracia?

D

#100 sí, ¿lo sabes tú?

D

#100 Lo que digan sus cojones. Que estás hablando con un nacionalista español, hombre. lol

D

#100 Hacer lo que una mayoria de imbeciles quiere.

Maelstrom

#27 Otro caso sencillísimo en el que el malhechor hace pública su fechoría.

Ahora los payasos a hacerse los tontitos y desmemoriados.

D

#27 Tercer presidente seguido que es cesado en contra de la voluntad del pueblo.
¿Eso de que ser elegido en votación inmuniza contra el incumplimiento de las leyes es aplicable a todos los políticos? Es que hay unos cuantos pperos en la carcel (y mejor que sigan ahí) que quieren acogerse a ese precedente.

c

#58 Los menos.

F

#27 Artur Mas dejó de ser president por obra y gracia de la CUP, luego fue condenado, pero ya no era president ni de su comunidad de vecinos, así como detalle

cosmonauta

#95 Bueno...entonces solo dos...Pasamos de república bananera a República bananera con piña colada.

D

#95 Olvidas a Turull, encarcelado mágicamente el mismo día que iba a ser investido tras dos votaciones parlamentarias. Además en base a una falsa acusación de rebelión, porque así la Audiencia Nacional le podía encarcelar e inhabilitar sin juicio.

El adjetivo ”bananera” ya se queda corto para la monarquía medieval española.

O

#27 Ha sido cesado por cometer actos ilegales. Y quien comete ilegalidades recibe una sanción, tenga el apoyo de poca o mucha gente

agramunti

Después del Servicio de Vigilancia Aduanera deteniendo a Rodrigo Rato y del Tribunal de Cuentas perdonando una multa a Ana Botella de 28 millones, llega ahora la Junta electoral Central, ejerciendo de juez. Mañana tendremos mas independentistas en Catalunya.

M

#78 Insinúas que las leyes no se deben cumplir por miedo a no se sabe qué ???

d

#78 Tenía entendido que la JEC es un órgano judicial, ¿qué es si no?

themarquesito

#70 El Estatut establece que al President lo sustituye el Conseller Primer, pero esa figura fue retirada hace ya tiempo en favor de la de vicepresidente, con lo que la destitución por incompatibilidad de Torra supone que Aragonés va a ser President de la Generalitat.
Lectura recomendada complementaria, Acuerdo 48/2018 de la JEC, que contiene los mismos fundamentos de derechos, aunque sea de materia municipal.

trasier

Esperable, en unos meses/años será divertido lo que diga europa como está ocurriendo ahora con Puigdemont, Junqueras, etc.

M

#68 Te autoengañas. Europa no va a apoyar que ningún político viole las leyes y la neutralidad.

tiopio

¿Y si ponen a alguien competente ahora, qué?

D

#31 ¿Y que no se dedique a hacerse la victima por todo? Imposipla.

D

#31 #114 Sorprende que a estas alturas de la película aún no os hayáis enterado de por qué y para qué está Torra ahí. Lleva dos años dedicándose únicamente al papel que le encargaron y que nunca ha ocultado, a ver si espabiláis un poco.

falcoblau

#6 y un presidente de España?
Preguntas tontas hechas sabiendo que no hay respuestas concretas!

Polémicas aburridas.

Lamantua

El brazo tonto de la ley es antidemocrático y además actua fuera de campaña electoral...?

Baal

Volem votar

M

#3 sino vuelven a poner la del PP, la president 155

e

Para que luego digan que permanecer en España no nos aporta beneficios a los catalanes. Hasta más ver, xenófobo.

neike

Total, si no estaba haciendo nada. Nadie notará su falta ni para bien ni para mal.

D

Un Nazi destituido que lastima , , y no lo digo por los independentistas , este tipo de no ir de catalanista iría de la mano de Santiago Abascal

D

#8 nazi?, de verdad equiparas lo que hicieron los nazis con lo que haya podido hacer este?
No es por defenderle, que ni de coña, pero a algunos se os va la pelota

D

#8
Uh sí, Quim Torra vota por mandar los inmigrantes de vuelta a su país.
Quim Torra pone los puertos catalanes a disposición de Open Arms. Igualito que Abascal.

Mox

#88 #84 Imagino que es por las ideas supremaciistas de la raza catalana que tiene publicadas en contraposición a la española (búsqueda rápida en google), todo bastante curioso.

hombreimaginario

#8 anda, ilústranos sobre porqué el president de la generalitat debe ser considerado un nazi.
Antes de eso... sabes lo que es un nazi?

D

#8 Me cito ; nunca me metería con Junqueras puse me parece un buen tipo a pesar de no compartir sus ideales , tampoco con Rufián pues da salsa al parlamento ;

Pero Torra un supremacista de lo más asqueroso ,, anda que no hay twitts de este personaje para dar fe .

Algunos deberíais revisar vuestra percepción cognitiva, ,tanto negativo muestra que nos os funciona muy bien , estáis alienados .

Un dia apoyas a torra y al siguiente pones por navidad a un extremeño a la mesa ,, aso de tipo

h

Aquí un futuro ministro analizando el caso:



Tranquiliza leerlo.

D

No tenía muy claro el concepto de autoridad. Si no reconoces a la JE no te presentes a las elecciones. Te tenían que haber anulado la candidatura por gracioso

D

#61 En cambio tú tienes muy claro ese concepto de autoridad, que por lo visto consiste en que si pones una pancarta con una idea política te deberían anular la candidatura.

Y te debes tener por demócrata y todo.