Hace 8 años | Por --152779-- a cronicabalear.es
Publicado hace 8 años por --152779-- a cronicabalear.es

El magistrado titular del juzgado de Instrucción número 1 de Palma, Carlos Sobrino, ha decretado este jueves un auto de prisión para seis de los empresarios acusados de explotar y ‘esclavizar’ a sus empleados. Entre los arrestados se encuentran los cabecillas de la organización, los hermanos Jerónimo y Juan Antonio Sureda, propietarios de numerosos establecimientos ubicados en la avenida Antoni Maura, La Lonja y Plaça Major, entre otros. Rel: Once empresarios detenidos por extorsionar y ‘esclavizar’ a sus empleados en Palma
Hace 8 años | Por --152779-- a cronicabalear.es
Publicado hace 8 años por --152779--
a cronicabalear.es

Los propietarios de los locales están acusados de explotar laboralmente a sus empleados y de ‘esclav [...]

Comentarios

D

#1 España, siempre aguantando a gilipollas que no saben la diferencia entre "emprendedor/empresario" e "hijo de puta"...

D

#5 hombre, yo diría que es un comentario irónico, vale que de dudoso gusto, pero no es para tanto.

BodyOfCrime

#5 España, siempre aguantando a gilipollas que no saben la diferencia entre "cinismo" e "ironia"...

D

#1 Pobrecitos, imagino que deben ser de Podemos y Pablito aún no Les bendijo.

Eso en Venezuela no pasa...

D

#20 Un trabajador dá por la empresa exactamente lo mismo que la empresa por él: lo pactado.

Un trabajador no asume pérdidas, no asume extras, no curra "a beneficio", no sigue pensando en la empresa y sus derroteros cuando llega la hora de acabar la jornada.

Eso de que el trabajador hace "algo extra" por la empresa es iluso, buenista y falso.

Un trabajador con 50 o 60 tacos es un tipo con una experiencia de la hostia, que sólo con levantar una ceja es capaz de poner en orden todo el carajal montado por los neobecarios hipster-style que acaban de ascender en el escalafón. Que las empresas despidan "a los mayores" es una majadería que sólo alguien que no tiene empresa es capaz de pensar.

Las empresas se rigen por criterios de producción: si alguien con 50 años rinde más que uno de 30, los de 30 se van a la calle, y viceversa. Lo que no se puede permitir es que el empresario tenga una espada de damocles en su bolsillo porque hay una serie de personas que están blindadas. El que quiera blindajes, que se lo pague, sea una aseguradora, el currito o el estado, pero desde luego no el que pone la pasta siempre.


#21 Espero poder explicarme: hoy no se contrata porque los que lo hacemos no lo tenemos claro, y si la cosa vá mal, no sólo no tenemos cobertura sino que pagamos la de los demás. Muchos empleadores qusiéramos pagar más (mucho más) pero que sea el trabajador el que maneje su propia vida y salvaguarda. Quiero (muchos queremos) que si hay que cambiar de sector, poder despedir una plantilla y contratar otra sin más que el proceso de hacerlo (porque de ello depende a veces la pervivencia de la empresa). Al igual que poder despedir sin cortapisas de la misma forma que un empleado puede dejarte colgado en mitad de un proyecto sin más que 15 días de preaviso, hayas invertido en él lo que hayas invertido. Y así hasta el infinito.

Si a los que contratamos no se nos pusieran tantas trabas para salvaguardar nuestro patrimonio en caso de fallo... quizá podríamos pensar más en invertir y contratar que en lo que tendremos que pagar si la cosa no funciona. Porque no sé si lo sabes, pero hay una crisis de cojones que ha bajado los márgenes de todos los negocios hasta límites insostenibles en muchos casos.

#32 Si un trabajador es rentable, no hay derechos que valgan: le pagarás lo que no está escrito porque cuanto más le pagues más ganas. Tan sencillo como eso. Resulta sonrojante tener que explicar estas obviedades; quizá porque no has contratado nunca a nadie no sepas que es así, pero yo tengo amplia experiencia en ambos lados y por eso sé que el despido libre es una ventaja para todos.

#33 Un trabajador puede largarse sin contraprestaciones de una empresa simplemente con 15 días de preaviso. Si eso no es un "simpa" en toda regla....

G

#49 No tienes ni puta idea de lo que hay en general.

D

#50 Soy afortunado de poder beber de la amplia experiencia que destilan tus agudos comentarios.

G

#51 Aunque lo digas con recochineo realmente lo eres, además siendo digamos conteniendome tan palurdo como demuestras en tus comentarios, no me lo pones dificil.

Aparte de ignorante por que no me conoces y te permites el lujo de emitir juicios sobre alguien que para tu información defendió su AMPLIO sector durante 15 años.

Pero lo que yo diga es lo de menos, tus estupidas palabras hablan por si solas para cualquiera que lea.

G

#49 te suena el periodo de prueba? Es eso que te permite valorar al trabajador. Y si no te gusta, puedes echarle sin más por no pasarlo. Así que no me venga con chorradas de que el trabajador se puede ir, precisando 15 días. Qué le vas a secuestrar o qué?

D

#49 "Si un trabajador es rentable, no hay derechos que valgan: le pagarás lo que no está escrito porque cuanto más le pagues más ganas."

En trabajos no cualificados, o en trabajos cualificados que no estén especializados en las finanzas, mucho te costará encontrar a un trabajador "imprescindible" o "rentable". Te aseguro que cuanto más grande sea la empresa, más reemplazables son todos. No creo que en una fábrica de Seat o de Coca-Cola haya ese empleado mágico que con tanto amor económico describes. Sí lo habrá entre los inversores de bolsa.

Darle poder al empresario es fomentar el abuso de autoridad. Y eso es de cajón. La mayoría inmensa de los trabajadores son tan desechables como un kleenex. Y en un país con un paro del 20%, un despido gratis significaría en la práctica legalizar la esclavitud.

"Las empresas se rigen por criterios de producción": verdad a medias. Las empresas se rigen por sus accionistas o sus dueños. Y si un dueño no aguanta a un empleado, y el despido es gratis, le manda a la puta calle. Tenga el empleado 50 años o 21. Lo que es buenista es pensar que las relaciones laborales son objetivas y se basan en el trabajo exclusivamente. Yo he visto a jefes joder a empleados cojonudos porque entre ellos no se llevaban bien. Me dirás: "Era un pésimo jefe y un idiota". Cierto. Pero yo quiero que contra ese tipo de gentuza nos proteja la ley. No que un imbécil pueda despedir a un buen trabajador porque le sale de los cojones.

D

#54 No estoy en desacuerdo contigo... pero yo no identifico jefe con idiota ni trabajador con joputa. Y eso no quita que haberlos, los haya. Que sean las leyes las que los castiguen pero que no paguen justos por pecadores.

D

#14 porqué es intolerable el despido libre y gratuito? ¿No lo es la contratación?

Si el inicio del contrato es libre y gratuito... ¿Porque no ha de serlo su final?

G

#18 Los trabajadores puede exigir sus derechos cuando a la empresa les cuesta un poco despedirlos.

Tu empieza a exigir lo que marca ley, estatus de trabajadores o el convenio en una empresa nada más empezar y ya me diras donde acabas solo por reclamar los derechos minimos que tienes.

Pues con despido libre y gratuito eso pasara siempre y los casos de esclavitud serian muchos más.

G

#18 Por el mismo motivo por el cuál yo no puedo despedir a un jefe hijoputa.

D

Ahora imaginad si esto fuera el paraíso liberal.

D

#6 En que sentido? En el de pensamiento o en el económico.

D

#31 Económico, económico.

D

OLE OLE OLE VIVA EL JUEZ. Perdón las mayúsculas....

G

#37 Muchas cosas. Concatenación de trabajos temporales en una (6 años, cantaba demasiado), falso despido procedente en otra, falsa autónoma en la última más falta de pagos...y hubo una en la que podía haberle metido un buen puro, porque puso cámara en los vestuarios. Menos mal que yo no me cambiaba allí, y me trataron bien, pero es que el empresaurio hispánicus es para mear y no echar gota. TODOS incumplían algo. Todos. ah, y con las indemnizaciones me compré un coche y di la entrada de mi casa. Para que luego digan que no sale a cuenta denunciar.

D

#38 jojojojojo que se jodan y hubieran estudiado. ¡¡Bien hecho!!

G

#39 ;)jejeje

D

Que alegue que tropezó y los esclavizó accidentalmente

gulfstream

Basta que uno de esos empresarios sea del Opus Dei para que el juez esté en la calle en dos semanas

Grecott

Tenemos suficiente riqueza para ser como Dinamarca o Canadá pero somos un país de explotadores...

D

Son sus costumbres y hay que respetarlas

D

Encima que crean empleo la justicia los persigue...

Por cierto, que si no les proporcionaban alojamiento, cuidados sanitarios mínimos y alimento, no se podría llamar esclavitud. Se llamaría clase obrera en un sistema neoliberal.

Grecott

España un pais, donde 5000 roban y explotan al resto de 40 millones de españoles...

D

#10 Ayyyyyyyy iuspositivista de pegatina detected. Rofls

D

...pues que tendrían que haber hecho, en un país donde el "cuasiesclavismo" es de lo más habitual y a nadie le importa. ¿alguien sabe que han hecho exactamente ???

chemari

#7 Eso te ha quedado muy cuñado. Esclavismo son palabras mayores, no estamos hablando de un salario bajo o de echar horas extras, aquí hablamos de cuando te retienen contra tu voluntad. Así que ya te puedes imaginar lo que habrán hecho.

D

#8 Pues no, no me imagino nada.

chemari

#9 Venga te ayudo: retenerlos contra su voluntad.

D

#8 goto #29
Ya me parecía a mi, porque la jornada de 70 horas es común y nadie mueve un dedo

G

#35 Es que llevo ya unos cuántos. A mí me hacen la ola ya cuando voy al juzgado. He rematado 3 empresas (yo les daba la puntilla con las denuncias). Si hasta le tengo que explicar al abogado lo que tiene que hacer...

D

#36 Que eran temas de cesión ilegal de trabajadores, horas extras no pagadas, ¿o que? (si no es indiscreción)

D

Son firmes candidatos para presidentes de alguna organización de la patronal, en Madrid creo que hay vacantes últimamente.

D

Y bien hecho que está.

Y buen ejemplo para el resto.

D

Atención al comentario sobre el Diplomatic en TripAdvisor:
" “Centro del poder”
4 de 5 estrellas Opinión escrita el 17 octubre 2015

Al estar situado al lado del Parlament de les Illes Balears, justo al lado del Ayuntamiento de Palma y del Consell de Mallorca, este bar tradicional es lugar de encuentro de políticos y periodistas. Muy frecuentado por la hube te de Palma."


El resto de los comentarios avisan de que es una basura , carera y que te clavan sí o sí y que la atención es pésima.

avpag

Para más inri muchos no eran locales de mala muerte de caña y fritanga barata. Algunos están muy bien situados y son presuntamente "chic". Aunque por lo visto daban la misma comida de mier..
tampoco es el primer caso de este tipo en mallorca, ni siquiera hace un año del anterior en la tapa andaluza. Es obvio que tienen que seguir controlando esto y meter mano en los hoteles y las empresas con subcontratas en hostelería y demás

w

Menudo país. Lo mismo te explota un empresaurio que el marido de la alcaldesa de Madrid. En ningún lado estamos a salvo.

JFSebastian

Hay pocos empresarios en este pais. Lo que abunda son listillos ingnorantes que lo que quieren es pegar el pelotazo a base de robar.
https://www.change.org/p/juzgado-de-instrucci%C3%B3n-no-12-de-palma-de-mallorca-y-guardia-civil-devolverme-mi-propiedad-intelectual-y-mis-efectos-personales

cuadri

Pertenecian al Circulo Podemos Autonomos

DogSide

#24 ¿Será un chiste, no? (que es tan fino que no lo pillo).

cuadri

#25 si, es un chiste

D

Para cuando una lista publica de gentuza como esa?

Y asi poder señalar empresarios que se creen dueños de sus empleados.

D

#27 Para cuando la clase obrera esté unida

G

#28 Pues lo que dices no es ninguna tontería. Estoy harta de lidiar con jefes cabrones y denuncias y que mis compañeros miren para otro lado. Luego se quejan y me miran raro cuando gano los juicios. En definitiva: la gente es gilipollas.

D

#34 Jajajajaj ole esa valentía. Me encanta leer que llegas hasta los juicios. En mi empresa la gente ha tirado a la basura sus años de antigüedad (hasta 15) dándose de baja voluntaria por 4 duros más en nómina y 6 meses de prueba en lo mismo que están haciendo. Y me miran raro por señalarlo..........