Publicado hace 14 años por Torosentado a noticias.lainformacion.com

El actor Juan Echanove da su versión de por qué el cine español pierde cada vez más espectadores. Echanove analiza los factores del declive de la industria cinematográfica: las descargas digitales, el desinterés de los inversores o la carencia de una ley del cine en nuestro país. Sin embargo, el actor también comenta y explica la buena racha que sigue teniendo, por el contrario, el teatro: “El teatro no está en crisis, porque no se puede falsificar”

Comentarios

g

#17 HIMYM?

H-E-L-L-O, weee areee from the fuuuutureeee

D

#36 H-E-L-L-O

I come from the present!, 4th season!, new one coming!.

D

#17 Genial tu post. Aunque a lo de los remakes habría que añadir los penosos intentos por hacer versiones cinematográficas de superhéroes de cómic, videojuegos y series antiguas de dibujos animados.
Saludos a Niles y, sobretodo, a Daphne.

Laslo

#5 Bueno,esa expresión tan categórica de "no van a ver cine... y punto" me parece un poco prepotente pos su parte,el probablemente no irá,y por tu comentario debe ser que tu tampoco,pero yo voy sábado sí,sábado no,y si puedo ir dos sábados seguidos por que tenga en cartelera algo que me guste pues mejor que mejor.

Otra cosa es que las películas españolas no las vea ni descargadas,por que son tan malas y tan patéticas,que ni drogado podría soportarlas,quizás de 100 películas españolas me puedan gustar 4 o 5,y no suelen salir tan regularmente como las que vienen de fuera.

Que no lloren tanto con el tema de las descargas,y que empiecen a fabricar cine de verdad,que guste al espectador y que realmente valga la pena pagar por verlo,por que con lo caro que está el cine hoy en día,y lo bajos que están los sueldos,no está la cosa como para ir regalando el dinero.

D

#20 Teatro cómodo y con la gente sabiendo comportarse, cine no.

No generalices.

Astrofa

Lo de siempre: 3, 2, 1...

D

Estuve trabajando en un teatro durante 3 años en Madrid y no comparto esa afirmación.
En el que estuve yo, en particular, y al igual que muchos de los cines antiguos de la gran vía, no tienen ningún tipo de ganancia. Si se mantienen es porque reciben ayuda de la comunidad de madrid por su valor histórico. De no ser así, hace tiempo que habría mas parkings públicos.

Pero el teatro lleva en crisis mucho tiempo, con la necesidad de enfocar las funciones a un perfil determinado de la sociedad, y cerrando las puertas a muchos actores jóvenes que tienen que ganarse la vida vendiendo whoppers.

halcoul

Ohhh!! see! el teatro no está en crisis!! creo que recauda 8 veces más que el cine, no? lol

Son como los caciques cuando perdían sus privilegios por la democracia.

D

Echanove es un actorazo como la copa de un pino. Aún recuerdo una interpretacion suya de 'El Verdugo' en el teatro. Una de las mejores representaciones teatrales que he visto.

Y además es un 'tio' muy bien amueblado. Totalmente de acuerdo con lo que dice.

Vaya desde aquí mi admiración por sus interpretaciones.

#3 "Todo necio confunde valor y precio" (Antonio Machado)

halcoul

#29 claro, porque aquí hablamos de calidad y no de recaudación... ajam, si...

D

#30 Si ingreso 10 y gasto 3, gano más que si ingreso 800 y gasto 709.

Así que la recaudación no es el tema, sino los beneficios. ¿sabes tu si los beneficios que se obtienen en el cine son superiores a los del teatro?

halcoul

#31 si ganas 7 no ganas más que si ganas 81 lol

No te digo que no, que en conjunto en el teatro haya más beneficio (porque no lo se) pero seguro que está más repartido. No la concentración de beneficios en el cine en un pequeño grupo de productores y de actores (porque siempre son los mismos... y están forraos!)

D

#29 "Y además es un 'tio' muy bien amueblado. Totalmente de acuerdo con lo que dice"

Entonces tienes un serio problema a nivel logico. Porque (y mas en la era digital), la diferencia entre una copia vendida por una discografica / productora audiovisual y una copia que te hagas tu, a efectos de la mera copia, es cero.

De falsificacion, pues, nada: es la misma obra, exactamente igual.

Toni.S.F.

Pues ya tocaría que se valore mas un arte como es el teatro, no se encasillan con 5 frases, no viven en hoteles de 5 estrellas, tienen mucho mas trabajo en sus espaldas y un peligro que es el directo. Se debería valorar mucho mas el teatro siempre, hoy en día en las películas españolas hay actores que no valen un duro, todo actor de cine que no haya pasado años por el aprendizaje que da un teatro no puede tener tablas ni debería cobrar 20 veces mas que lo hace un profesional en cualquier teatro con nombre. Y a lo referente a la pirateria voy a dar un ejemplo: Mentiras y gordas ------>> pésima, con actores sin chispa...si no fuese porque la vi descargándola me pegaba un tiro por haberme gastado lo de una entrada para ver este bodrio. Y seré sincero la única película española que he ido a ver al cine fue Todo sobre mi madre y porque estaba seguro que no me iba a defraudar. Resumen: Mejor calidad para cine español = - pitareria.

D

No entiendo por que se subvenciona al cine y no a los escritores, o a los músicos, o a otras expresiones culturales.

eixampop

#4 Parte del hecho de contemplarlo como un bien cultural nacional. Nuestros escritores, nuestros músicos, cocineros (la gastronomía es cultura), etc... han logrado por sí mismos mantener un espacio propio que sobrevive en el mercado, el cine no.

D

#8 hay películas que si sobreviven. Y lo mismo que hay músicos que sobreviven, otros no lo hacen.

Leonaro

En el teatro los actores cobran por trabajar todos los días. En el cine basta con que lo hagan una vez y cobrarán por cada reproducción como si estuviesen trabajando.

tocameroque

Lo de la falsificación en la boca de Echanove suena mal. Lo falso es el cine que nos venden. Las más de las veces un auténtico bodrio con una soberbia campaña de marketing. Ya ni actores vemos gracias al cromakey, por no hablar del abusivo precio de las entradas, la "fuga"-producto de la especulación- de los cines del centro de las ciudades, que nos obliga a ir al "quinto pino"....ahora el teatro tampoco es que sea para echar cohetes, que también hay mucho vividor en el mundillo.

D

El cine español NO SE FALSIFICA, NI SE PIRATEA porque no le interesa a NADIE. Si no, prueba poner algunos titulos en el emule, para ver los que te aparecen

voy_a_matar_a_moe

Yo intenté pedir subvenciones para una película "para nada a la española", es decir, totalmente novedosa para lo que hay en este país. Me lo denegaron y sospecho que es porque no les he lamido el culo, ni digo que las últimas de almodóvar me gustan cuando en realidad no me gustan...

Hay mucho lameojales, que es por lo que hacen las pelis que hacen... Y como las hacen...

a

¿Cuando grababa pelis en VHS también las estaba "falsificando"? Pregunto...

capt_obvious

Un teatro es diferente a una sala de cine.

A

exacto, cuando basas un negocio de uan forma que la gente le gusta y no se aprovecha de tecnologias para tener costos bajos y reniega de otros beneficios que tiene sobre sus clientes pues pasa eso, ke el negocio no tiene problemas

Toni.S.F.

Echanove es un tio que siempre me ha caído bien, aunque sus papeles suelan ser de idiota renovado o de estirado afeminado, a través de sus entrevistas siempre ha resultado ser lo mas sensato y locuaz.

D

Este se lo cree de verdad o está interpretando otro papel?

Lo mejor es la gente que postea ahí entre los innumerables reproches:

"Vaya Actorazo!! Qué razón tiene"

El cine no está en crisis, la gente se harta de ser gilipollas... aunque todavía nos cuesta.

mefistófeles

Vaya, el cine está en crisis...y la construcción, y las inmobiliarias, y la venta de vehículos, y la restauración, y las agencias de viaje, y los pequeños comerciantes, y los transportes de mercancías por carretera y..., y...., y....

Luenkun

Es triste que en un hilo sobre teatro haya que leer tanto de cine.

Sobre el mito "A mi me encanta el teatro. Pero no voy porque es caro".
La gente que dice eso realmente no tiene ni idea del teatro que se representa en su ciudad. Toda ciudad tiene varias salas en donde se representan varias obras, si a una persona le gusta el teatro, suele acudir regularmente y suele tener precios bastante asequibles, a veces ves cosas chulas y otras no. Como en todo.

Luego están las universidades. Normalmente suelen hacer ciclos y muestras de teatro donde llevan teatro de primera linea. Gracias a mi universidad he visto a precio ridículo, si no gratis, a artistas como Sergi Lopez o Els Joglars.

La gente se conforma con el teatro borreguil, en cuyo cartel hay caras televisivas, y los musicales ultracaros. Que sí, que ves uno y se nota la inversión. Pero realmente el público que va a esos espectáculos no es un público habitual de teatro y muchos van por hacer un ejercicio de estatus.

Jamás oséis comparar el cine con el teatro. JAMÁS.

ronko

¿Desde cuando se falsifica el cine? ¿Alguno habeis echo una copia falsa de spiderman o de matrix? Que yo sepa las pelis que he visto por internet no son falsas son las auténticas. Al menos en matrix sale Keanu Reeves creo que es el no alguien que se le parece (dobles a parte).

TheTrinch

Al leer el titular me imaginé algo distinto al típico monólogo antipirateo

#28 Yo creo que se refiere al cine turco o indio y sus copias de películas famosas: Spiderman turco, El thriller indio...
En una de esas películas había una impresionante persecución de tractores al más puro estilo "Italian Job". Si alguien encuentra dicho vídeo que por favor lo comparta, llevo tiempo intentando volver a verlo

Volviendo al tema, creo que le pasa como a todos los que viven del cine, que ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

El cine hoy en día es una mierda, en España porque como reciben subvenciones, se olvidan de que tienen que hacer un producto que interese a un abanico amplio de público, y no solo a sus cuatro amiguetes, y el cine americano porque para que vean sus películas cuantos más mejor, suelen tender al infantilismo, simplismo, explosiones baratas y agotamiento de fórmulas mil veces vistas.

Hace poco también se hablaba de el último invento de la industria para atraer gente al cine y combatir la piratería: películas en 3D.
Presentadas como si fueran lo ultimísimo en tecnología, y cobradas en la taquilla nada menos que a 10 euros (al menos en mi ciudad), es decir, cobrando más de lo que ya costaba una película normal.
Y lo mismo con las películas en HD.

Pues nada, a cobrar más y con la mismas fórmulas de siempre, a ver cuanto duráis.

Aguarrás

#39 ¡Pero que dices, deslenguado!. Todo el mundo sabe que los españoles se mueren de gusto por las películas de la guerra civil,o las de travestis, putas, chulos, drogadictos, carne gratis (para eso ya está el Pr0n), y gente bohemia de amplias gafas de pasta... lol

PD: Eso sin mencionar a los actores, siempre los mismos.

mailto

otro capullo del lobby del cine...

Nova6K0

En el teatro los actores cobran por trabajar todos los días. En el cine basta con que lo hagan una vez y cobrarán por cada reproducción como si estuviesen trabajando.

Lo pongo en negrita uno de los mejores comentarios vistos en Menéame. De diez... de diez no de 1000 +1

Sinceramente no dijo casi nada coherente. Primero echar las culpas a las descargas, que es lo típico. Cuando el Cine Español brilla, en general por su ausencia en los rankings de descargas.

¿Qué se muere el cine?. Igual que la música, es decir ni de coña. El que si se debe morir es el obsoleto modelo de negocio y los precios inflados de los productos intelectuales. Porque ya es hora simplemente de pasar de página.

Lo único que dijo y es verdad es que el cine no es igual que el teatro y es cierto estar viendo una obra de teatro y disfrutarla. Lo primero en general vale más barato que el cine, estás casi tocando a los actores y sobre todo los ves más puros actuando. En el teatro es donde en realidad se demuestra si se es buen o mal actor. Ya que al contrario que el cine, aquí no hay efectos de pos-procesado ni te montan la película para omitir algo,...

Salu2

D

Tu sigue dando ideas Juan.

Granjero

Lo bien que iba hasta que empezó a "llorar".

El Estado tiene que apoyarlos, sólo así el "capital" mostrará interés por lo que hacen.

El "Estado" somos todos, y no tenemos porqué pagar la basura que hacen algunos.

ikipol

Teatro comercial, bien y parece que rentable. Pero hay un teatro subvencionado, deficitario, que vive fe los ayuntamientos, que lo va a pasar canutas con la crisis. Es ese teatro que no le onteresa a nadie pero que sirve para vivir de subvenciones.

l

Una vez más, nunca, nunca, nunca, es culpa del propio cine que es malo de cojones, siempre es culpa de los demás.
Y no sé por qué me da que la última película de Tarantino va a triunfar a pesar de las descargas, de las leyes del cine de cada país y del supuesto desinteres de los inversores.

CANITO

Por Dios que no se compare el Teatro al cine, en mi pueblo (una pequeña ciudad de 20000 habitantes), celebra todos los años un festival de teatro (festival de teatro del sur), bueno pues para conseguir una entrada a una función siempre hay que hacer una larga cola para pillarlas. Lo malo del teatro es que no se ha fomentado para llevarlo a las pequeñas ciudades, ya que casi todas las obras se concentra en ciudades importantes donde se hacen bastantes representaciones (y lo comprendo), ya casi no existe el teatro intinerante.

e

La diferencia que hay entre el cine y el teatro es la misma que hay entre un cd y un concierto, mientras unos usan miles de maquinas para hacernos creer la historia y solo lo interpretan 'trabajan' 1 vez y pretenden vivir de ese esfurzo ad eternum, el teatro o un concierto es trabajo diario y esfuerzo, eso de lo que nos quejamos de los músicos de exito, lo bueno del teatro no son sus efectos especiales sino que estas respirando el mismo aire que los protagonistas de la historia.

D

portada fijo

D

El teatro no está en crisis... siempre ha estado así.

D

a verrr...
tengo la linea de 10 megas, cuenta premiun en megaupload, un par de gestores de descarga......
no me vajao ni una puta película española este año, por que son "UNA MIERDAAAAAAA" así en grande, mierdon, como un mojón, basura, cagada, apestosas, etcesss.
ni gratis me las bajo, anda y que les zurzan. Ya les gustaria que por lo menos nos descargáramos sus bodrios para por lo menos poder decir que pierden dinero por la piratería.

J

Lo que distingue al cine de cualquier otra actividad "artistica" es su caracter autenticamente industrial. Solo hay que ver que la mitad del presupuesto de una superproduccion se gasta en marketing-publicidad, exactamente igual que sucede con las latas de sardinas o los coches. El drama del cine europeo en general y del español en particular es que eso jamas se ha entendido y se ha dado rienda suelta a tipos con pretensiones de artista transcendente que en la inmensa mayoria de los casos han sido un simple fraude.
Por eso, por que el cine es una industria, recibe proteccion como cualquier otra industria en apuros, una proteccion que el teatro, la escritura, o la pintura no necesitan pues pueden manejarse con bastantes menos recursos. Escribir El Quijote le costaria a Cervantes equis meses ante una hoja en blanco mas la tinta consiguiente y su tiempo. Total, calderilla. Llevar El Quijote a la pantalla es otra cosa.

Mannu

Pero si los teatros llevan más de 10 años que son prácticamente ONGs, que no sacan ni para pipas lol

En el teatro pasa como con cualquier tipo de "arte" que pretende venderse sea bueno o malo como "cultura", si es bueno funciona, y si es malo .. cuántos teatros hemos visto cerrarse en estos últimos años ? Motivo: las obras no valen ni para echarse la siesta.

Luego llega gente como Tricicle haciendo cosas nuevas, interesantes y de calidad, y pueden vivir de ello sin problemas, y claro Juanito y la tropa del no a la guerra siguen vendiendo lo mismo que hace 20 años, que no se puede llamar sino vivir del cuento, y cuando la gente, que no es tonta, deja de pagar por perder el tiempo, entonces aaaaaaay, que mala y que pirata es la gente.

Aishhhh Juanito, cuanto más vagos más tonterías dicen.

j

Mira, que Juan Echanove me caía bien y me parecía majete.... Ahora descubro que es OTRO GILIPOLLAS MAS

e

la diferencia es que los actores de cine ruedan en privado, cobran y luego les importa una mierda quien vaya a ver la pelicula.

en el teatro, tener que actuar para 4 gatos con independencia de que cobres o no ES UN BODRIO. los actores y directores se lo curran para llenar las salas.

S

Yo creo que no es cosa de crisis, sino de la mentalidad con la que se vea.

En el teatro, los intérpretes tienen que currar como todo el mundo: hacen 1 ó 2 sesiones al día, se pasan ensayando mucho tiempo; y sobre todo, cada representación es única, puesto que en la mayoría de las obras se juega con la complicidad del público. Y eso, no me importa pagarlo, personalmente lo disfruto mucho.

En cambio en el cine, se ha llegado a una situación absurda en la que los actores cobran auténticas pastas (ya no hablo del cine español, sino a nivel internacional... joer, parece que han encontrado la vacuna del sida) por trabajar durante un par de meses que dura la grabación, y el resto del tiempo puede vivir tranquilamente. Y con ésto, por el hecho de contar con alguna cara famosa, te intentan colar un bodrio detrás de otro; asumiendo que la gente se gastará la pasta. Y al final sales del cine cansado, pensando "joder, la próxima vez con el dinero me voy de cañas durante una semana y está mejor invertido".

Y qué termina ocurriendo... pues que la peli es la misma en el cine que en tu casa mientras que el teatro necesitas estas allí para vivirlo.

N

Ya, el teatro no está en crisis porque no te lo puedes bajar del emule ¿no?

Pero sí que se puede subvencionar majamente. Ya veríamos cuanto duraban la mayoría de obras de teatro en España si les cortasen el grifo.

S

El caso es que el teatro lo ves en vivo y en directo. Es algo que jamás podrás llevarte a tu casa, y es una razón para pagar por verlo.

En cambio el cine, te dejas una pasta para algo que podrías hacer igualmente en tu casa sin el típico niño de delante que no se está quieto. Y encima la calidad... si es que no nos dan razones para verlo, señores.

brie

Vaya perla!!!

Toni.S.F.

Frasier_CRaneFrasier_CRane: maravillosa serie pero odio las voces inglesas, suelen tener mas gallos que David Civera borracho. Estoy pendiente por ver los últimos capítulos ya que siguen en ingles con subtitulos.

Frasier_Crane

#23 Hombre, no es que tengan las mejores voces, y el acento nasal estadounidense fastidia bastante, pero desde que descubrí que podía ver y entender las series en inglés deje de verlas dobladas... Salvo House, que el doblaje me parece genial.

Geirmund

Y quién dice que no se puede falsificar el teatro? Es más, la mayoría de obras están falsificadas, dado que los actores no son los que la interpretaron originalmente, ni la escenografía es la misma. Pero por lo que veo nadie nunca se opuso a esto, es más, ni se tuvo la sola idea de ponerse en contra.

halcoul

#34 y abría quién diría que el teatro iba a desaparecer con la invención del cine lol

c

que preferis 10 espectadores a 10 eur o 100 espectadores a 1 euro cada uno...

si quereis espectadores, bajar los precios, que vaya robo que te cueste lo mismo una cena que un cine.

Yo por 1 eur, me trago bodrios pero por 18 eur la pareja exijo un minimo y si tengo algo a mi alcance para ahorramelo, pues lo hago.

L.A

#49 Bajar precios significa masificación y entonces no querrás ir al cine porque está atestado de niñatos y resulta muy molesto ver la película. Que la cultura sea gratis no implica que llegue a más gente, yo podría repartir libros en el metro y dudo que se multiplique el censo de lectores.

Ir al cine por 1€ es inviable, yo voy al cine por 5€, un precio que me parece normal y asequible; pues bien, hay gente a la que le parece carísimo y que es un lujo pagar ese precio. Ante gente así poco o nada se puede hacer.

kelp

El teatro no está en crisis porque cuando pagas una entrada ves a un grupo de personas currando en ese momento, no a un grupo de personas que han currado un rato y que ahora están viéndolas venir.

sxc

Que actorazo eh, que cantidad de registros tiene.. casi tantos como Raikkonnen.

D

¿falsificar? ¿está hablando de billetes de 25€ o de películas?

v

el cine español está en crisis porque no hacéis una puta mierda que apetezca ver... cabrones!

n

Puede ser también porque hay actores que estan TRABAJANDO mientras disfrutas la obra, y no cuando escuchas música, que los cantantes les dan las letras de las canciones y en 1 semana tienen nuevo disco y a tocarse los huevos.

ana_m

Pero el Echanove este no era cocinero?