Hace 4 años | Por Feindesland a elpais.com
Publicado hace 4 años por Feindesland a elpais.com

La crisis ha castigado con fuerza los bolsillos de los jóvenes. Hoy los que tienen estudios bajos perciben lo mismo que se ganaba a su edad a finales de los noventa. Es más, por primera vez todos, incluidos también los de estudios altos, obtienen rentas salariales anuales menores que las de los jóvenes de hace una década.

Comentarios

D

#2 ese es el problema, que alguien joven (sin experiencia) y sin formación cobre poco es normal y es como debe de ser. Así se fomenta el formarse.

r

#37 Creo que se refería a que existe poca diferencia entre el sueldo de muchos trabajos cualificados y que no.

D

#37 No entiendo el negativo que te han puesto. En fin... Tienes toda la razón. La educación/formación es un negocio y como tal está establecido. Me he dedicado durante muchísimos años (demasiados) a ese negocio y se malgasta dinero sin conocimiento.

Lok0Yo

#78 Solo la gente muy tonta no se da cuenta de eso.
Yo hace mucho años , me sente y busque la lista de los trabajos mejor pagados y donde, y me puse a formarme en ello. Hoy mi salario se cuatriplico y trabajo en la empresa mas grande del deporte y asi he echo cada año.

Willou

#79 Compro la H.

Lok0Yo

#82 La H no paga mi salario asi que te la regalo.

Willou

#86 Gracias!

misterPCR

#79 Una cosa está clara: Ni trabajas en la RAE ni has leído muchos libros. Pero eso sí, llamas tonta a mucha gente.

D

#79 Cada año te formas y cambias de profesion?

Lok0Yo

#91 Cada año miro cuales son las tendencias de lo que mas se paga, lo que mas demanda tiene en mi sector y lo que es mas accesible para mi, y me formo en ello.

Deathmosfear

#96 No sé cuál será tu trabajo, pero hay empleos que necesitan de mucho tiempo para alcanzar la maestría (p. ej artesanados). Si todo el mundo hiciera lo que tu haces, viviríamos en una sociedad regida por lo mediocre. Que a tí te funcione ser un mercenario no significa que una sociedad vaya a ir mejor si todo el mundo hiciese eso.

D

#96 Vamos, lo que hace el 90% de la gente (al menos en informatica)

m

#7 Yo creo que no tiene nada que ver la titulación con la formación, puedes tener una carrera y llegar al mundo laboral y estancarte, o ser un autodidacta empedernido y nunca terminar de formarte ¿quién merece en ese caso más salario? Obviamente depende del sector, pero por ejemplo el sector tecnológico empieza a no buscar empleados titulados: https://www.xataka.com/otros/apple-alphabet-e-ibm-empresas-que-no-exigen-titulos-universitarios-para-sus-aspirantes

elzahr

#7 Suena bien. Es una pena que la estadística arruine incluso las mejores historias:

Fuente: http://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=13931

Patrañator

#6 yo creo que la disponibilidad horaria, la penosidad y peligrosidad del trabajo también deben retribuirse.

Lok0Yo

#57 Pero es que "deben retribuirse" es muy general. Quien lo va a pagar? Y cuanto va a pagar?

Por ejemplo: Estarias dispuesto TU a pagar porque tu calle este impoluta? Cuanto estas dispuesto a pagar.
Cuando es pagar con el dinero de otros todo el mundo esta deacuerdo, cuando es TU dinero pues ya no tanto.

Patrañator

#80 Para que mi calle esté impoluta no creo que sea necesario:
a) que la limpien licenciados
b) que la limpien mientras está granizando o pasa un huracán
c) que la limpien armados o con casco y chaleco salvavidas
d) que la limpien a las tres de la madrugada.

Probablemente yo sería más formal en el pago de un buen servicio que los morosos que he demandado por no pagarme el alquiler y también más formal que el seguro del edificio que pagamos religiosamente y que, ahora que nos han calado (pero bien, con muebles estropeados en cocina y todo) desde arriba se hacen los tontos y me veo que nos metemos en otro juicio.

P

#2 y añadiría... E incluso menos (tanto con formación como sin ella)

Albert_Slump

#2 añadiría: los jóvenes con formación ganan lo mismo que los jóvenes sin formación a finales de los noventa.

C

#2 Yo añadiría: los jóvenes con formación ganan MENOS que a finales de los 90. No sé si en los 90 existían ingenieros, informáticos, profesores... mileuristas, tal y como hoy en día.

jonolulu

#2 En dólares

scor

#1 Para que sirve una institución que nos cuenta cosas que los ciudadanos sabemos desde hace decadas. El problema no es que ganen lo mismo que a finales de los noventa, el problema es cuanto se han encarecidos los precios de los alimentos, la vivienda, la educación, etc..

C

#13 Otro problema son las soluciones que se proponen desde quien hace estos estudios:
-"El Banco de España sostiene que la rigidez salarial beneficia a los trabajadores mayores, que ganan más y que son más caros de despedir. En cambio, perjudica a los jóvenes, porque al ser barato echarlos son los que soportan desproporcionadamente los ajustes." => que sea igual de fácil de despedir a un trabajador que lleva años en la empresa que a uno que acaba de entrar.
- “hacer más atractiva la contratación indefinida a la vez que se asegura la flexibilidad necesaria para ajustar costes laborales ante perturbaciones negativas” => Facilidad para el despido cuando el empresario considere que no gana lo suficiente.
-"En cuanto a medidas como el salario mínimo o los complementos salariales, el gobernador apuntó que su eficacia depende del impacto fiscal que tengan y de que no dificulten la empleabilidad." => Nada de ganar derechos por los años trabajados o por la peligrosidad de tu trabajo.

En resumen, como tienes trabajadores jovenes muy precarios, hay que precarizar a todos los trabajadores

milkarri

#13 Para dejar constancia en los libros de Historia, no va a servir para mucho mas me temo.

D

#27 según en qué países.
Ninguno bajó tanto en su desarrollo como los del sur de europa.
La Comisión Europea ha dicho ya que piden disculpas por la parte que les corresponde, que son conscientes de que fue un error.
Ahora ya lo que considere cada uno. Si se considera normal que por parte de los políticos nos hundan así o si se considera que para que la sociedad funcione, todos debemos contribuir de manera positiva, incluso los políticos.
También a considerar si se puede hundir un país para salvar unos bancos, por ejemplo Bancaja y si el problema de Bancaja es que era público o que el gobierno valenciano estaba al cargo de su gestión y no tuvierton reparos hacer con él cualquier cosa.
De todo esto se ha hablado ya mucho y se han llegado a varias conclusiones., Por una parte que si los responsables de al corrupción acabasen entre rejas y devolviendo lo robado, eso que ganaba el país. Y por otra parte que me quiten lo bailao y que mientras que los plazos de prescripción sean tan cortos y la justicia tan manipulable, así seguiremos que nos es muy rentable.

DanteXXX

#5 Por desgracia creo que esto va más allá de votar a A u votar a B.

Mira Grecia con Tsipras la pérdida de nivel económico que han sufrido.

D

#31 No puedes usar el porcentaje global de paro en España para hacer esa simplificación. Cada profesión tiene porcentajes de paro distintas, pero es que además, la cosa varía de una provincia a otra.

A día de hoy conseguir trabajadores para la agricultura está complicado. Durante los años buenos del boom inmobiliario, encontrar personal para hostelería y restauración era misión imposible, y eso que el desempleo de menores de 25 estaba sobre el 17,7% en 2006. Por no hablar de lo que se llaman «ocupaciones de difícil cobertura».

Y te doy mi experiencia personal: en mi familia tenemos un restaurante, y a finales de los 90 todos los trabajadores eran españoles. Entonces llegó el boom de la construccion y se fueron yendo todos poco a poco. Los españoles no querían trabajar noches, ni fines de semana (algo lógico, por algo estudié yo, para no acabar así en el negocio familiar). Si no llega a ser por la inmigración habríamos tenido que cerrar, porque ya en 2003 o 2004 todo el personal contratado eran inmigrantes menos un par de cocineras. Daba igual el paro oficial o que ofrecieses salarios normales, sin explotar a nadie: la hostelería cansa demasiado.

Sin inmigración olvídate de que te limpien tu casa, de que cuiden a tu abuela en silla de ruedas, de comer por ahí o de muchísimas cosas más. Es inviable un país sin inmigrantes que ocupen los trabajos que no queremos hacer.

D

#43 pues yo en muchos sitios de europa veo a la gente joven en la hosteleria, y gente " de alli".

Incluso aqui en el pais vasco, la mayoria sin " de aqui"

D

#55 Va por zonas. No se puede generalizar, de ahí mi crítica al argumento de "hay paro, no pueden venir inmigrantes".

Tengo montones de amigos españoles que aprendieron inglés de camareros en Inglaterra. Y vamos, en Londres camareros ingleses ingleses, pocos. Por eso no se puede generalizar.

villarraso_1

#55 Sin conocerlo, el sentido común me dice que algo tendrá que ver el convenio de hostelería que hay aquí y el que hay a nivel nacional

D

#43 ¿Que no se puede? Sí que se puede, sí. Y me río de quien diga lo contrario porque estará esgrimiendo los argumentos de las grandes corporaciones y empresarios.

Évole fue a Almería a preguntar por el ascenso de vox, y una mujer ya dijo que en un campo sus hijos echaron CV y les dijeron que no contrataban a nadie, cuando lo que hacían era contratar a otros marroquíes.
Y este mismo testimonio me lo confirmó otro almeriense de Ejido.

Muy bien. Yo en 2007 busqué un trabajo de verano. Fui a un vips y pagaban 4€ la hora y te jodían todos los fines de semana. Solo había inmigrantes. La encargada era rumana.
Obviamente ni les contesté al teléfono porque era un sueldo de miseria para lo que pedían.

Tu ejemplo, y el mío, es un buen ejemplo de cómo la inmigración evita que los salarios suban. Pero como tú casi todos los bares y restaurantes.
Como no quieren pagar más pues a contratar inmigrantes (luego se quejan de que cuesta encontrar buenos trabajadores cuando pagan sueldos de mierda).

Sin inmigración, y con un 15% de paro, lo que se vería forzado el gobierno es a tomar medidas. Pero prefieren seguir con el "patadón y pa' lante" que es permitir la entrada de inmigrantes para que nada cambie mientras el poder adquisitivo de la gente es el de hace asi 30 años, no me jodas.

D

#74 Aparte de la chorrada de Évole y de tu conocido de Almería, vayamos a la realidad: en el campo el precio del producto lo ponen Mercadona y compañía, que a su vez lo ponen en base a lo que los consumidores están dispuestos a pagar (dos duros). Mercadona le pide al distribuidor y el distribuidor compra a los agricultores. El precio de la mano de obra en el campo viene determinado por el precio al que se paga el producto en el mercado mayorista. Así que o se trabaja por dos duros o directamente no se trabaja. Aunque no hubiese inmigración los salarios agrícolas no subirían, porque si subiesen el precio del producto sería demasiado caro y nadie la compraría; el distribuidor se iría al mercado internacional y santas pascuas.

Es mejor que vengan inmigrantes y trabajen por dos duros en el campo, a que directamente no haya campo. Porque si no hay actividad agrícola se van al paro españolitos de bien que trabajan en las aseguradoras, suministros, maquinaria, ingeniería, banca y demás servicios auxiliares. Es que está clarísimo.

CerdoJusticiero

#31 Lo que es siempre perniciosa es la xenofobia, como por ejemplo de la de los putos genios que se dedican a echar pestes de los trabajadores extranjeros mientras los capitalistas les mean en la puta cara.

Por cierto, una pregunta: ¿a partir de qué % es la inmigración masiva?

D

#48 ¿Por qué cojones los que no tenéis argumentos siempre estáis exhibiendo la puta carta de la xenofobia? ¿Acaso formas parte de la ceoe o tienes un campo de naranjos y no te apetece que se acabe el chollo de inmigrantes ilegales baratitos?

Con un 15% de paro un 10% es masiva. Y además es mala para la población local por la bajada/retención que provoca en los salarios de empleos de baja cualificación.
Del 99 al 2002 Aznar regularizó a 2M de inmigrantes cuando España no bajaba del 10% de paro. Eso fue una auténtica y absoluta barbaridad.

CerdoJusticiero

#68 Hay que ser muy pero que muy xenófobo (entero otras cosas) para denunciar una inmigración tan pero tan masiva que precisamente en los últimos años ha bajado del 10%. Sí, campeón, como lo oyes: la tasa de emigrantes ha descendido.

Masivísima.

Feindesland

#75 Al que trabajaba por menos que sus compañeros, o aceptaba peores condiciones, antes se le llamaba esquirol y se le perseguía pro todos los medios.

Ahora como es de fuera, pues se supone que hay que aplaudirlo y comprender su situación.

Y así estamos.... Esa es la lucha que entienden los progres.



cc #48

Bernalsberg

#31 muy buena metiendo el discurso antimigracion para culpar a los inmigrantes de la situación actual. Si las cosas están como están es por culpa del capitalismo. Ese es el problema de origen. La inmigración es solamente una de sus consecuencia. Pero nada, que te vaya bien señalando el dedo en vez de la luna. Algún día os daréis cuenta que aunque haya 0% de inmigración, si no hay lucha obrera organizada las condiciones de vida no mejoran por la ley de oferta y demanda.

D

#69 No. La inmigración no es la culpable en sí porque esta no existe si no se le permite. Culpables son el pp y el psoe por permitirla con un 15%. Es un puto suicidio y una patada en la boca al currito medio nativo.

Pero eso no me va a hacer cambiar mi discurso y empezar a discutir sobre el puto sexo de los ángeles.

z

#12 "Pues si son todos, son todos y no los no formados"

Yo creo que la frase que indicas indica el promedio: Si miras los formados solamente, ganan más. Si miras el promedio de todos, formados y no formados, ganan menos.

Así, si el titular fuera "jovenes-ganan-mismo-finales-noventa" también sería tendencioso, ya que los formados ganan más, aunque sea un poco más... lo dejamos como está mejor.

D

#24 ... pues no tengo yo muy claro de que los "formados" ganan más que en los 90 incluso, no he mirado las estadísticas, me atrevería a dudarlo.

DangiAll

#12 Ganan menos y con la vida mas cara, normal que no se independicen..........

M

#28 despertarán cuando todos los mayores que los ayudan hayan muerto. Creo yo.

K

#17 Yo también traigo patatas.

D

#18 Si tienes patatas es que eres el típico comunista teórico.

Aokromes

#18 #25 #41 se os rompio el detector de sarcasmos.

D

#52 y a ti?

D

#17 pues vete a un país comunista.

Lok0Yo

#25 Dicelo a quienes defiende el comunismo desde la comodidad de su sofa en pais libre.

D

#38 jajaja. Dicelo a #17

Lok0Yo

#41 Lo a dicho con ironia. Cualquier persona con mas de 3 neuronas sabe que en todos los paises comunistas 2/3 partes de la poblacion del pais vive en la miseria.

D

#42 Eso que lo diga el. Lo de la ironia.

D

#41 ¿"Dicelo"? ¿En serio? El sistema educativo necesita una reforma...

Patrañator

#17 viva la Atlántida!

nitsuga.blisset

#17 Hombre, ya sé que lo que voy a decir es políticamente incorrecto en el pensamiento único actual pero con todos los errores de la URSS, la ineficiencia, la represión y siendo la Rusia pre-revolucionaria un país totalmente atrasado, el pueblo soviético pasó en pocos años de la más absolutas de las miserias, del analfabetismo y el atraso a tener trabajo, vivienda, bienes básicos, educación hasta la universidad garantizados.

Vaya, que según las encuestas la mayoría de los rusos, cada vez más, echan de menos la URSS. Por algo será, no?

Y eso que fueron los primeros pasos del socialismo. En los primeros pasos del capitalismo los niños trabajaban en las minas, se vendían a seres humanos a millones y se les esclavizaba para producir materias primas, se conquistó medio mundo para robarles todo lo que interesara a los capitalistas, etc. etc.

M

#14 Tu sabes que Dinamarca es súper liberal ¿no?. A ver si el problema no va a ser tanto del sistema como de los propios españoles y sus líderes.

M

#51 siempre he pensado eso. Le echan la culpa a los políticos pero al final, el que firma la nómina es el jefe, que es español de a pie. Somos los españoles, en nuestra desunión, los que nos ponemos la zancadilla.

nitsuga.blisset

#51 ¿Qué?

baronrampante

#9 Las empresas quieren control total sobre los trabajadores y descontrol total sobre sus asuntos. Y en esas están.

mierdeame

Voy a abrir una petición en Change.org para rebautizar a España como Españistán

XiaXiaXia

Y el hijoputa del gobernador del Banco de España pide "equidad entre generaciones", lo que para él es reventar los derechos de los mayores para que los jóvenes no estén tan mal comparativamente. Tócate los huevos. Y que conste que soy joven pero el igualar por abajo como que no me convence.

orangutan

#20 Podría ser equidad hacia arriba

XiaXiaXia

#33 No te equivoques, habla de la rigidez salarial de las personas mayores y que debería ser más fácil despedirlos para que los jovenes tengan más opciones de entrar en el mercado laboral. La tesis de C's.

D

#20 Pues es bastante coherente

#33 Mas todavia?

s

Hace poco hablaba con un familiar sobre este tema, el empezó a trabajar a principios de los 90 de operario en una fábrica, ganaba unas 250.000 pesetas. Contaba que se caso, compró su casa y la amueblo mientras su mujer no trabajaba.

Si hijo es ingeniero de caminos, trazaba carreteras a 1.000€/mes hasta que se pudo meter en correos a 1.100€ mes.

Da igual tener formación que no. Emosido engañados

villarraso_1

#47 yo cobro donde trabajo ahora exactamente lo mismo que cobraba hace 20 años en otro trabajo. Una carrera, un ciclo formativo y varios años de experiencia después.

carakola

Y las ratas de El País forman parte del tinglado por mucho que ahora vayan de legales.

Patrañator

estafa generacional fruto del eterno BIPARTIDISMO

Maelstrom

No sé hasta qué punta es fidedigna la información transmitida por elPaís de ese informe. Si bien es cierto lo que dice, las gráficas presentadas no presentan un un panorama tan negro. De hecho, en ellas se indica que los salarios se están recuperando muy rápidamente, en particular para los nacidos en el 87; así que si esa tendencia continúa muy pronto habrá no solo convergencia sino sobrepaso intergeneracional de nuevo, como había sido costumbre.

En cierto modo la noticia es sensacionalista, y está muy de moda este tipo de información últimamente, casi pasando por encima de la Gran Recesión u obviando las tendencias alcistas después de ella.

CerdoJusticiero

#32 Exactamente ¿qué haría falta para que el panorama te pareciera 'tan negro'? ¿Salarios al nivel de 1970? ¿Un paro juvenil del 60%? ¿Tiranosaurios descontrolados por la Gran Vía?

Maelstrom

#50 Las gráficas muestran que ya los salarios están por encima de 2007 para los de 40 y 30 años en el 2007, sobre todo para los nacidos en el 87 (los de 30 años). Esto indica que para estos dos conjuntos de personas sus salarios se han recuperado tras la crisis y ya han crecido.

¿Que midiendo las diferencias para poblaciones entre 10 y 20 años mayores se ve que los más jóvenes no han logrado sobrepasar a los mayores? Sí, pero como digo ya la tendencia parece convergente e incluso en camino de volver a la situación no anómala (que las generaciones futuras ganen más que las presentes o que las presentes más que las pasadas). A lo mejor esta situación puede volver a revertirse, pero eso ya entra dentro de la prospectiva.

Si no sabes leer gráficos no es mi problema.

Willou

#53 Me ha dolido hasta a mi.

dick_laurence

#53 Es una pena que la gráfica no muestre los datos por año. Yo creo que si pudiésemos calcular las tasas de crecimiento por rangos de edad, veríamos que la tasa de crecimiento entre los 20 y 30 años para los nacidos en 1987 es mucho menor en comparación con las tasas de crecimiento para el mismo rango de edad de los nacidos en 1967 o 1977.

Incluso sólo cogiendo la rampa positiva de 5 años que muestra la gráfica de los nacidos en 1987 a partir de 2012 hasta el 2017 (que entiendo que es la que utilizas para decir "la tendencia parece convergente e incluso en camino de volver a la situación no anómala"), así ha simple vista no me parece que esta fuera a dar una tasa de crecimiento mucho mayor (tal vez sí algo más) que la presentada para los nacidos en 1967 entre el 87 y el 92 Aprox. (5 años) o para los nacidos en 1977 entre el 97 y 2004 (5 años).

Mi opinión es diferente a la tuya: Que la tendencia desde 2012 para los nacidos en el 87 se mantenga me parece complicado, por lo que pienso que esta generación de nacidos en el 87 no va a lograr equipararse a las otras.

CerdoJusticiero

#53 Esto indica que para estos dos conjuntos de personas sus salarios se han recuperado tras la crisis y ya han crecido.

Ajam, se han "recuperado" hasta el nivel de hace 10 putos años. Qué maravilla.

Me temo que no has entendido mi pregunta, estimado y optimista intelectual: si en 10 años prácticamente no ha habido aumento de los salarios (restando la inflación), ¿cómo se puede tener la cara dura de decir que la situación no es tan negra? ¿Tan negra es sólo cuando apenas hay mejora en 20, 30 ó 40 años? ¿A partir de cuántas décadas de crecimiento de poder adquisitivo perdido te parece que podemos calificar la situación como grave?

Maelstrom

#99 Va, te lo pongo con unas flechitas, porque ya hay que ser rematadamente ágrafo. Si eres una persona adulta ya hago demasiado poniéndotelo tan mascadito, de tu educación deberías preocuparte tú solo.

Y encima irás con ínfulas de llamar cara dura a otro. El necio no sabe que es necio porque un mínimo de atino sobre su condición le sacudiría la necedad.

Pero cuánta desfachatez tiene uno que soportar.

thoro

Que se hagan Autónomos y se pongan su propio sueldo.

s

#8

Endor_Fino

#8 o que den conciertos

raistlinM

Es que a finales de los 90 la cosa ya estaba chunga para ese perfil.
Los años buenos fueron los 80 y principios de los 90.

Soy ingeniero superior, empecé a currar en el 2000 y los sueldos ya no eran para tirar cohetes ni para los titulados.

Varlak

Ostia, pues desde finales de los 90 han tenido tiempo de formarse

M

Toda la vida recibiendo insultos en el colegio por estudiar, luego en la carrera por estudiar, después en el doctorado por estudiar. Todos de gente de mi entorno (era de un barrio chungo) que no quería estudiar (pero si aceptaban la beca) y que por algún motivo, les jodía que yo estudiase. Ahora esa misma gente se queja de mi suerte, de que la vida es injusta y que deberían cobrar lo mismo que yo.

Luego la culpa de que no seamos como Europa es de factores externos...España...nada nuevo bajo el sol.

D

Espeóloga en la cueva delante pel...gro co...stante.

s

Estudio obvio publicado

squanchy

Los que no ganan lo mismo que en los 90 son los de UNESA.

polvos.magicos

#98 Esto es España y no se aprecia la inteligencia sino la maña que te des a la hora de robar y trepar, aunque no sepas conde cae Cuenca.

polvos.magicos

¿Solo los que no tienen formación? porque un amigo mio Bioquímico cobra 20.000€ brutos al año, si un tio con una carrera muy dificil cobra eso ¿que esperas de los que no saben hacer una O con un canuto?

s

#90 carrera difícil, ingeniería aeronáutica, conozco a unos cuantos y al fina trabajan de mecanicos por 1000 euros pelados al mes.

D

Para cosas como esta se subió el SMI.
Desgraciadamente el estudio llega solo hasta 2017...

OviOne

¿Finales de los noventa o hace una década? Hay 10 años de diferencia...

aritzg

que hubiesen nacido antes!

raistlinM

Lo que ya cansa hasta la nausea es lo de "ayudar a los jóvenes", hay que ayudar a todos, los de 45 años que se quedan sin trabajo no reciben precisamente ofertas irrechazables, además en sectores físicos los de 40 en adelante están en no pocos casos machacados o simplemente no cargan como uno de 25.

Ya está bien de tanto discurso biensonante.

el_verdor

Si eres ingeniero vete a Marruecos https://www.averagesalarysurvey.com/morocco

Lok0Yo

#26 Si eres ingeniero vete a un pais industrializado, y consueldos altos.
https://www.averagesalarysurvey.com/netherlands

m

millonarios seal of approval

m

La cuestión es sacar algo que valga sin que esto te cueste un riñón. Porque ya está bien de tanta sandez, si fuese fácil hacer eso; la mayoría viviríamos mucho mejor.

1 2