EDICIóN GENERAL
349 meneos
1123 clics
Jóvenes de Orense crean un sistema ecológico para degradar toallitas

Jóvenes de Orense crean un sistema ecológico para degradar toallitas

Un sistema ecológico capaz de degradar toallitas higiénicas gracias a la capacidad del gusano de la miel para descomponer derivados del polietileno ha sido el proyecto ganador de la fase española en el certamen 'Stockholm Junior Water Prize' (SJWP), premio juvenil de iniciativas para mejorar la gestión y tratamiento del agua.

| etiquetas: jóvenes , ourense , crean , sistema , degradar , toallitas , higiénicas
115 234 5 K 292 cultura
115 234 5 K 292 cultura
Enhorabuena, una gran idea y una gran investigación
#1 En realidad es una aplicación de una investigación hecha por una doctora española, que es la que descubrió que los gusanos de la cera (no de la miel) podían digerir el polietileno:

www.google.es/amp/www.lavanguardia.com/natural/20170424/422017922362/g

La mayor pega es que la cantidad de polietileno que son capaces de degradar es peqieña y el proceso es miy lento. Pero ya estan trabajando en identificar y tratar de aislar las enzimas responsables de la degradación para hacer el proceso industrializable.
Lo ecológico es subirles el precio desorbitadamente para que no se vendan. Lo demás.... Pasar el rato.
#2 Lo ecológico es ser más exigentes. O las toallitas se degradan en la vida real, con un uso y una carga real, de forma que no sean un problema o se prohiben y punto.
Pero entonces has heces de los gusanos.....¿no estarán hechas de la misma sustancia?
#3 sí, como nos pasa a los humanos que cagamos lasaña cuando comemos lasaña
#12 Igualito oiga. La fibra sintética es lo mismo que la lasaña. Of course.
#3 Espera espera espera, ¿tus heces son iguales que tu comida?
#15 Otro... ¿os paráis a pensar lo que escribís o lo dejáis para el día siguiente?
#18 No tengo claro si el que no se para no seras tú, a ver, si esa bacteria pasa la fibra sintética por un proceso digestivo, ¿no crees que tendrá algún efecto? ¿cuando tú digieres algo no tiene ningún efecto? ¿sabes lo que es un proceso digestivo?
#18 el gusano de la miel (Galleria mellonella) puede degradar mediante su ingesta natural tanto el polietileno como sus derivados, presentes en las toallitas higiénicas, sin generar productos contaminantes ni afectar al ciclo vital de esta especie
¿Te has leído la noticia?
#15 #3 es cacariano.
No te metas con este colectivo, que te empapelan rápido un delito de odio que te cagas.
#38 somos un colectivo de mierda
Mola!
Lo lógico es financiarse la pasta para que noten una empresa que las venda a un precio razonable y con la patente.
Y que ellos se comprometan a seguir investigado que ya han demostrado lo capaces que son.
#5 Investig...que? ciencia dices? Esto es España. Lo importante es condecorar a la virgen y perseguir raperos de twitter. Lo de la ciencia ya si eso tal. Para eso no hay dinero...

...De qué quieres que viva Florentino perez, si no?
Jovenes de OUrense. De nada.
#6 Tú debes ser los que escriben siempre "London", "Berlin" (sin tilde) y "北京" ¿verdad?
#9 Mucha tontería, sí.
A ver, #9 #11 y #13. No quiero enmierdar un hilo que trata de algo mucho más interesante que esto, pero #6 tiene toda la razón. Voy a dar mis argumentos de por qué la tiene y prometo no contestar aquí. Si alguien quiere réplica, que me avise por el Nótame.

1. El estatuto de autonomía regula que el nombre oficial del lugar es Ourense.
2. La constitución española indica que los estatutos de autonomía tienen rango de ley orgánica a nivel de toda España (y, por otro lado, son aprobados por…   » ver todo el comentario
#19 Me parece fantástico, pero decir Orense en este contexto no es incorrecto, es tan incorrecto como decir Moscú, Londres, Pekín o Nueva york.
#19 Tienes toda la razón del mundo, se trata simplemente de ser respetuosos.
#9 , #11 , #16 : Una cosa es que no digamos “London”, ni siquiera “New York” y que la R.A.E. intente ser coherente con eso. Y otra que algunos tocapelotas intenten resucitar una paletada moribunda: a alguien se le ocurrió, hace años, llamar Maastricht, "en español" a Mastrique, o "Gedán" a Gdansk, y siguen siendo los nombres que la Wikipedia y hasta la R.A.E. considera que lo son "en español": ¿Habéis oído o leído algún caso en el que se usen esas versiones…   » ver todo el comentario
#35 Fe de errores en #35:

- donde dije llamar Maastricht, "en español" a Mastrique, quise decir llamar Mastrique, "en español" a Maastricht

- donde dije en ningún sitio veréis (salvo alguna "reliquia" de pleno franquismo) escrito "Ourense", ni, quise decir en ningún sitio veréis (salvo alguna "reliquia" de pleno franquismo) escrito "Orense", ni

- donde dije tienen al morro, quise decir tienen el morro

La falta de sueño hace estragos {0x1f613} . Disculpas.

CC #9, #11 , #16
#13 #9 Pero el gallego no es inglés o alemán. Es un idioma oficial de España. Por eso se debe decir Ourense.
#14 estoo no, no "debe".
Estamos hablando en castellano. En castellano se dice Orense y es un lenguaje que compartimos 500 millones de personas.

La denominación oficial en España (que no en español) es Ourense, y por eso en los escritos oficiales se denomina Ourense.
#16 No es que esté obligado a decirlo de una forma aunque estemos hablando castellano. El oficial es Ourense y puede decirlo como le salga del nabo.
El problema es que ha corregido al compañero que ha dicho "Orense", cuando en una conversación en castellano es completamente válido.
#16 Entonces...si o no??

Dices que no por que hablamos en castellano, y si por que es la denominación oficial.
#16 Pues yo como orensano digo Orense si hablo en castellano y Ourense cuando hablo en gallego. No entiendo la polémica. Y la verdad que me da igual en lo que se refieran a mi tierra. Si lo importante es que es una bonita tierra tristemente gobernada por la mafia terrateniente de los Baltar. Al menos en mi pueblo (O Barco) el alcalde no es del PP, ni en el de al lado (A Rúa), ni en otro próximo (Viana do Bolo).
#14 "Debe" ...A no ser que sea en documento oficial, no se "debe" nada. Otra cosa es en el uso de dichas instituciones, ahí sí que es de obligado cumplimiento el utilizar el término oficial tanto en sus comunicaciones como para presentarles documentos. En el uso común, cada cual que utilice lo que le plazca ;)

Saludos
#9 Ourense es el nombre oficial de la ciudad y de la provincia.
Deberías conocerlo y utilizarlo puesto que es parte de tu país.
#9 "tú debes ser los que escriben siempre "London", "Berlin" (sin tilde) y "北京" ¿verdad?"

Yo sí :troll:

Y por eso mismo, porque respeto el nombre en el idioma oficial o idiomas oficiales del lugar, respeto que en gallego se diga Ourense y en español Orense.

Porque luego ... no sé si será el caso de #6 pero sí sé que hay muchos que reclaman e.g. en catalán que se diga Lleida, Girona, etc, y sin embargo van y…   » ver todo el comentario
#6 Este es un foro en español y por lo tanto es Orense. Esto no es el BOE.
#13 ¿Cuántas patas tiene un perro si llamas a la cola una pierna? Cuatro. Llamar a la cola una pierna no la hace una pierna
Abraham Lincoln
Esto es un foro en español y por tanto es Ourense como quieren ellos ser llamados.
Ellos crean el sistema, otros se harán con la patente.
Jder que delicada es la gente con su culo.
Pero el problema con las toallitas se da en las canalizaciones, los tubos de los desagues que captan los desagues de multiples viviendas. Estas toallitas atascan estas canalizaciones provocando problemas muy graves y gastos muy altos de mantenimiento por los desatascos.

Este sistema no soluciona nada de eso y ademas el titular y el articulo puede dar a entender que se pueden usar cuando no se deberian poder usar y tirar por el desague.
No sé si es ignorancia o falta de respeto, se llama Ourense. El otro día igual... Coruña, se llama A Coruña. No entiendo por qué cuando se habla de ciudades de Galicia nunca se respetan los nombres cuando nosotros somos los primeros en respetar los de los demás.
comentarios cerrados

menéame