Hace 3 años | Por Stiller a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por Stiller a lavanguardia.com

El ascensor social en España solo se coge de bajada. Está estancado desde los años 90 y la pandemia del coronavirus aún agravará más la desigualdad. Los dos problemas crónicos que lastran el desarrollo social de España son la incapacidad del sistema fiscal para redistribuir mejor la riqueza y la preponderancia de las pequeñas y medianas empresas en un tejido productivo que no genera trabajos cualificados a la altura de la preparación que tienen los licenciados universitarios. Los expertos coinciden en que, sin superar estas deficiencias...

Comentarios

D

#1 la peor media de los países desarrollados creo que la tenemos nosotros.

ElTioPaco

#7 creo que siguen considerandonos país desarrollado solo porque hace falta algunos imbéciles en la parte baja de la tabla.

#76 el no hacer más, también es problema derivado del poco peso que tiene Podemos actualmente. Todo lo demás que has dicho, es más que correcto.

o

#84 A ver que la ley mordaza y laboral eran dos medias que se iban a tomar rápidamente, y hasta la laboral puedo entender que no sepan a donde tirar como estamos pero es que lo de la ley mordaza clama al cielo bastante yo creo

#87 con la situación actual, la ley mordaza es demasiado útil para quitarla. Puedo entender que esperen.

D

#87 sillón vitalicio. No busques nada más.

D

#84 el caso es justificar la inutilidad máxima de los ceaucescu

unodemadrid

#84 "El poco peso que tiene podemos actualmente" y menos que va a tener en el futuro, se han cargado el partido.

D

#76 y se centran eso porque es fácil y porque no saben gestionar cosas importantes/complejas.

D

#76 "un discurso fuerte de la extrema derecha que ve fácil calar entre los hombres blancos heterosexuales con menos educación que se ven atacados por todos lados gracias a las medidas de protección que se crean en todas las materias para las minorías"

La superioridad moral que destilan mensajes como este ayudan mucho a que la extrema izquierda tenga cada vez menos apoyo

fendet

#76 Tampoco olvidemos que podemos es un partido, como mucho, socialdemócrata y flojito, aún más tibio que el P$0€ que ganó las elecciones en el 82. Y la división de la izquierda en términos de "opresiones diferenciales" les viene muy bien porqué es un discurso que ayuda a obviar el auténtico problema que es de clase. Y ese es el discurso que no quieren hacer.

gauntlet_

#46 Esas ideas de agenda setting de los 70 son bastante revisables.

D

#1 Molan más la guerra civil y los odios viscerales ideológicos, los panfletos facilones en ambas direcciones; "Que vienen los rojos" "Que vienen los fascistas"
El caso es que hay una gran mayoría que con ese discurso les vale, y se dejan tratar así por nuestra clase política, hay quien piensa que si ganan "los suyos" todo irá bien. El problema es que ni los suyos, ni los otros tienen propuestas decentes más allá de lo de siempre, y de su gusto por los votos a cambio de crear cualquier tipo de polarización, claro está.
Reflejo de la partidocrácia en la que vivimos, nos vendieron democrácia y nos hemos tragado una oligocrácia donde el mayor sueño de muchos jóvenes es opositar, cosa muy loable por otra parte, pero refleja la debilidad, temporalidad, y precariedad del resto del sistema laboral, que por otro lado pagan los sueldos a quienes consiguen opositar.
¿Queremos ser como Argentina? ¿Quizá como Suiza?
En nuestras manos está, creo.
Si no poseen este tipo de odios, y son capaces de pensar y hacer crítica a la democracia española sin visceralidades ideológicas que no conducen a ninguna parte; Visiten el canal de youtube; laguaridadelzorro

Supercinexin

#55 En mi opinión, y no soy rojo por odios viscerales sino por décadas de vida observando mi sociedad, la izquierda (y me refiero a "la izquierda" en general, no a la modernita progrefemiguay de ahora) pide dos cosas MUY lógicas y MUY sencillas de entender:

- Que haya trabajo y subsistencia digna para todos.
- Que a quien no pueda valerse por sí mismo se le ayude a levantarse y tirar palante, no se le abandone como exigen los #PutosLiberatas.

En base a esas dos cosas, la izquierda en sus diversas variantes pide determinadas reformas sociales, fiscales y laborales para garantizar que en el puto siglo XXI no tenemos indigentes y mendigos en nuestras calles. Yo estoy encantado de debatir si esas medidas son mierda (véase el movimiento progrefemiguay) o tienen sentido. Pero que soy de Izquierdas lo tengo clarísimo, vamos.

Luego tenemos otras peticiones no tan dirigidas al bienestar general de la población, sino más bien a lo que la izquierda interpreta como "justicia social": Por ejemplo una de ellas es que a los ejecutados por el régimen fascista se les saque de las cunetas y se devuelvan los cadáveres a sus familiares (vivos) para darles digna sepultura.

También coincido con ese planteamiento, porque me parece humano y porque he sido educado por una familia católica y por lo tanto me parece cristiano el dejar que la gente le dé dignidad y honradez a sus muertos. Llevo esas directivas base, entre muchas otas, totalmente definidas en el arranque de mi sistema mental.

Y ahora me voy a ver lo que piden los de las derechas, esos que mucha gente dice que son "la misma mierda que los de la izquierda" y otra gente dice que son "muchísimo mejores, porque no pierden el tiempo en tonterías como sí hace la izquierda y se basan en la meritocracia y el esfuerzo, al contrario que la izquierda que sólo crea vagos y apesebrados":

- Basta de ayudar a pobres y a gente sin recursos, el que quiera algo que se lo pague de su bolsillo (y si no puede que se joda, que vaya a la caridad a ver qué le dan los curas y a cambio de qué).
- Que dejen en paz a los millonarios, pues son los campeones de la sociedad y sus auténticos benefactores, ya que sin ellos ni siquiera existiría el empleo y estaríamos en la Edad Media o incluso peor aún: en el Comunismo.

Enormes argumentaciones. Sigamos con los postulados derechistas:

- Los muertos de la guerra civil hay que dejarlos en las cunetas - los de mi bando ya tienen monumentos, cruces de hormigón enormes, placas conmemorativas, áreas honoríficas en los cementerios de toda España, a los tuyos que los jodan, por rojos y por perdedores que no supieron ganar la Guerra.
- La culpa de que no haya trabajo la tienen los inmigrantes.
- El comunismo es un grave problema en la actualidad, está todo lleno de comunistas que quieren llevarnos al hambre y hundir nuestra nación.
- Cualquier cosa que se haga para intentar ayudar a los pobres y a los que menos tienen deriva irremediablemente en el hundimiento de nuestra nación, porque el orden natural de las cosas es que haya ricos y pobres y muy pobres y manipular los mercados sólo trae miseria y ruina para todos - cuando los manipulan los bankeros, las grandes multinacionales y los políticos de derechas no pasa nada, porque eso son Campeones que saben lo que hacen, no como los tuyos y sus paguitas, puto rojo.

Por eso, cuando alguien me dice que "izquierda y derecha son lo mismo" o que "los dos están basados en el odio el uno al otro y hay que abandonar esas rencillas para colaborar" me parto la polla.

La derecha como ideología es mierda pura e infecta, basura ideológica creada por archimillonarios, aristócratas y mercaderes del dinero que no aporta absolutamente nada a la sociedad y que, ella sola y sin ayuda de nadie, sólo trae odio hacia todo lo que no entra en sus postulados y, en última instancia y como pudimos ver en todas las carnicerías y guerras salvajes que perpetró durante todo el siglo XX, violencia extrema e indiscriminada en cuanto alguien amenaza sus oscuros intereses de lucro.

D

#55 la solución pasa por arrasar todo el sistema político y empezar de nuevo.

Tuatara

#1 Voy a poner un ejemplo sobre mi mismo, no como ejercicio de egocentrismo, sino de una situación que me he ido apañando.

Mi nivel académico es bastante alto. Podría ser más alto... siempre, pero a nivel títulos y papeles varios estoy más cerca de la punta que de la zona media.
Desde que he podido reducir mi coste vital mensual (especialmente vivienda), y aumentar el teletrabajo, he podido disponer de un dinero (y tiempo) que me ha permitido meterme en proyectos paralelos, que en algún caso pueden generar cierta riqueza, no sólo cultural sino también económica.

Digo esto porque has mencionado, creo que con muchísimo acierto, la ingente cantidad de nuestro dinero que se va a la vivienda.

A día de hoy sigo buscando formas de optimizar más mi trabajo, para con el mismo dinero hacer más (trabajo en un grupo de investigación...) así como de reducir mi propio coste "vital" para en mis horas libres meterme en nuevos berenjenales.

D

#90 En la universidad pública españestí puedes estudiar carreras de ciencias siendo de letras y con un 60% de asistencia 🎉

D

#1 trankilo todo el mundo, el koletas ha llegado para solucionar todos los problemas de jóvenes, inmigrantes, mediopensionistas y taxistas de Uber.

IanCutris

#1 lo más esencial de tu comentario es la última frase.

D

#1 Lo único que les importa a los partidos de este país es tener su cantidad de votos para seguir viviendo de pm. Todo lo demás son cuentos chinos para captar votos.

davhcf

#1 Seguramente todo es consecuencia de la deriva del capitalismo.
Quizás fue un sistema que durante un tiempo ha podido funcionar, con sus defectos, pero que ya no se aguanta más.

D

#1 Todo se ha ido a la mierda desde que cayó el muro y la URSS, que era el contrapeso del capitalismo. Ahora va a saco. Y recuerdo cómo nos alegramos en su día, pipiolos. Hasta hicieron un concierto en Berlín para celebrarlo versionando las canciones de The wall

D

#1 Ya sólo me hace gracia ver al Españestí fracasado con una más de sus noticias catastróficas abriendo con que si EEUU peor, patético, teneis lo que os merecéis, pues a disfrutar de la que se os viene encima sociedad enferma.

D

#1 "Y a todos los partidos esos asuntos les preocupan una mierda, dicho sea de paso."
Este es el drama del pueblo espanyol. Estamos muy solos y ademas no tenemos partidos que ofrezcan soluciones a nuestros problemas. Hablan de estupideces como el techo de cristal para las mujeres de la elite o los derechos de los perros o por el mal llamado "lenguaje inclusivo". Nadie habla de eliminar de manera efectiva la esclavitud.
Si queremos un cambio radical: una República, democràcia, separación de poderes, libre información y opinión, socialización de la riqueza nacional,... No podemos porqué la derecha y la ultraderecha podrian matarnos a todos. Siempre dispuestos a asesinar, torturar, robar, marginar a quien quiera una España mejor. Perfidos morenos!
España ahora solo es una propiedad privada de las oligarquías. Los españoles necesitamos un nuevo país propio, fundemos la República Espanyola.

MoneyTalks

#1 Si, el ascensor esta hecho un poco escacharrado. En mi familia solo mi padre trabajaba de conductor y pudo comprarse varias casas y mantener una familia con vacaciones incluidas, yo tengo trabajo cualificado y si acaso me puedo comprar una casa,.. y tengo suerte.

D

#4 es socialismo que en el año 77 los sindicatos impusieran una indemnización por despido de 60 días por año y 15 de despido objetivo, y lo cambiaran en el 80 por 45 y 45.

Eso es socialismo, eso ha jodido el mercado laboral y el "modelo productivo", que ha hecho huir a la industria productiva

Compara con un país mucho más rico y con más empleo como USA donde despedir es gratis.

Entiendo que no os gusten (ni a mí) muchas cosas del modelo americano pero en creación de empleo y riqueza nos dan 100 vueltas, y ese es el principal motivo, la rigidez del mercado laboral español

CC #11 #2

D

#36 puro interés. El paro de los demás me da igual, mientras no me afecte

(El problema es cuando tu empresa cierra tb)))

D

#36 sentido común, exacto.

y

#36 Aquí hacemos las cosas al revés. El mayor problema de España es el paro. Y después cuando vienen empresas, se les multa (también conocido como "tasa de" o "impuesto de")

D

#43 #44 aqui hay más pobres pero protegidos por el sistema familiar.

El despido objetivo en los países del norte de Europa es mucho más barato que aquí

S

#47 Porque claro en los países del norte de Europa no hay sindicatos, ni la gente está afiliada a ellos ¿verdad? y tampoco debe de haber agentes vigilando que se cumpla la ley porque como son liberales lol
Que el despido sea gratis no significa que te puedan largar a la primera de cambio, como se hace aquí por cierto, que más libre no puede ser y buena suerte si estás más de una triste semana, la hipocresía de los liberales patrios es precisamente esa, el liberalismo del norte sin que los trabajadores tengan derechos como los del norte
Y trapos sucios hay para aburrir, incluyendo gente que se "cronifica" hasta el punto de que son indespedibles

#47 Y la estructura productiva y social distinta, y hay menos corrupción, y los impuestos son más altos...

v

#47 me flipa que la gente esté encantada con el despido libre. Espero que lo sufras en tus carnes

D

#73 Fua, has leído las referencias pero no has comparado los datos ¿verdad? jajajajaaja, España, por debajo del dolar 1%, EEUU , 1,2%, por debajo de 3 coincidimos y solo salimos perdiendo en datos por debajo de 5 dolares.

D

#82 lo que he pasado es la línea nacional de la pobreza (que es más rica en usa que en España)

No manipulen

D

#89 Si, la pobreza es mas rica en usa, en el sentido de abundante, opulento, pingüe y fertil.

marola

#73 Pero mira, nuestros pobres no se mueren en la calle sin asistencia sanitaria como los de USA, ni los obreros se arruinan si pillan un cáncer porque sus seguros no lo cubren. La protección social allí es una caca.

sevier

#73 acaso sabes tú lo que es el socialismo?? Estoy seguro que no, es de los que lo cpnfun con rl comunismo, eso si que es desinformación, es como si los antifascistas dijeran que el capitalismo y el fascismo es lo mismo. Entiendes??

sevier

#73 y por cierto, estan las pequeñas mentiras, las grandes y las estadísticas, porque ya salió por aquí unos estudios sumarisimos del ranking de los países mejor preparados para las pandemias y UK y EEUU eran de los mejores, que para eso las hacen ellos las estadísticas, luego se ha visto que no. Mienten.

v

#32 meter a USA en cualquier comparativa laboral es una puta locura. Hay ciudades donde hay el mismo número de sin techo que de ricos.

D

#44 el mismo ejemplo me sirve para los países del n de Europa.

m

#49 No, no sirve ni de lejos.

En el norte de Europa hay garantías básicas tanto en sanidad como en educación como en rentas de sustento. En USA si no tienes dinero no tienes nada.

Y USA ha funcionado hasta ahora (aunque está en plena caída) porque entre otra cosas no han tenido que preocuparse de su deuda ya que la de todo el mundo estaba en dólares hasta hace poco, así como casi todas las compras internacionales. Y ellos tienen la máquina de hacer dinero. Ligera ventaja que hace que sea imposible comparar nada, y aún así su declive es más que claro.

D

#91 hay fallos en el modelo de usa como que todo Cristo invierte en usa y eso les hace perder competitividad

Pero en creación de empleo y riqueza nos dan 20 vueltas

m

#98 Nos ha jodido.

Salieron con ventaja desde la segunda guerra mundial, sin tener que reconstruir nada.
El petróleo se ha negociado históricamente en dólares.
Tenían (y tienen petróleo), y han salido a "buscar" más para guardar sus recursos.
A Nixon le salió redondo el cargarse el patrón oro cuando el dolar era la potencia hegemónica y todos los contratos se firmaban en dólares.
Han invertido en guerras para buscar oro negro.
Y han tenido (y todavía más o menos la tienen) la máquina del dinero para financiar lo que necesitaban en cada momento sin que eso signifique depreciar su moneda.

Igual es que no nos podemos comparar...

Rhaeris

#32 En EEUU hay mucha más desigualdad que en España y el ascensor social funciona aún peor que en España.

D

#52 no es cierto.

Lo único que funciona mejor aquí son las redes familiares

j

#54 Tu vives en la yupilandia liberal y veo que no solo la disfrutas si no que quieres más de lo mismo.

Rhaeris

#54 La desigualdad en EEUU ha llegado a niveles de la Belle époque, y el sueño americano está muerto y enterrado, las élites estractivas de EEUU se quedan con la mayor parte de la riqueza del país a lomos de impuestos cada vez más bajos, para ellos, y todo el sistema de elusión fiscal montado en torno a ellas y sus empresas.

D

#52 Uno de los principales motivos de la desigualdad en la banda más baja, la más crítica, es el desempleo y el trabajo precario producto del mercado laboral dual, y en eso somos líderes en el primer mundo. Eso es desigualdad, pero para los partidos de izquierda españoles no es una prioridad, nunca ves que su discurso hable de crear puestos de trabajo, sólo hablan de defender a los actuales trabajadores de los empresarios. Cualquier cosa que hablen sobre crear empleo es a base de wishful thinking, como que hay que incentivar el consumo, que hay que invertir en I+D+I y cosas así abstractas sin substancia, cuando la creación de empleo viene de la sociedad civil si la dejas, no viene de los políticos. Esa es la paradoja, tienes a jóvenes y a gente que está en el paro o en trabajos precarios votando a la nueva casta de Podemos, los que perpetúan la desigualdad que genera el desempleo.

sevier

#32 un país mucho más rico y con más empleo como USA
Más rico en qué? En millones de población en pobreza, por que otra cosa no será.

Jangsun

#32 No te flipes tanto. En USA hay trabajo porque tienen recursos naturales de un subcontinente entero y capital, dentro y lo que buitrean fuera con sus guerras e historias varias. Esta es la razón de que haya movimiento, porque hay demanda, y no el como tengan organizado el mercado de trabajo.
Si nosotros tuviéramos pozos de petroleo y todos los recursos de USA, nos iría bastante mejor, incluso bastante mejor que a ellos, que tienen ya a medio país en la miseria.

uyquefrio

#32 Entiendo que tu solución entonces es básicamente una comida de polla de dimensiones astronómicas al cacique y señorito de turno, no sea que se molesten por algo. Y ya de paso porqué quedarnos en el despido gratis, que las nóminas nos las den en latigazos que seguro que así se ponen cachondos y alguna migaja nos cae... wall

Autarca

#32 Y el problema es que no tenemos el sistema de EEUU????

EEUU esta es una ruina, tiene la mayor deuda del mundo, y su mercado laboral esta lleno de precariedad y subempleo

Hableme de Suiza, hableme de los nórdicos y su tasa de sindicación del 65% y sus convenios colectivos. Temo que USA es cada vez mas un ejemplo de lo que no se debe hacer.

z

#2 con la diferencia que con 50 al menos tienes experiencia, algo cotizado, y si te has gestionado bien una casa y propiedades, quizá hasta alguna herencia. Yo en esa situación si no hubiera ahorrado lo bastante para vivir humildemente o de las rentas opositaria.

Ya, ya es difícil y duro y la mente no va como iba.. Nadie dijo que fuera fácil.

Pero la verdad, me parece mucho más dramática la situación de los que aún no han podido empezar su vida.

Una vez incluso leí a una mujer que decía que no debían bajarle la pensión porque entonces no podría ayudar a sus hijos.. No será mejor que trabajen los hijos?

Tenemos mal nuestras prioridades, un poquito de egoísmo, y nos encanta sentirnos necesarios.

queosden

#2 El otro día leía un artículo de una chica que se quejaba porque con 25 años no la contrataban y centraba el problema en los jóvenes. Cuando con 35 años vea que tampoco la contratan y que su belleza y juventud se han ido entonces se dará cuenta de que la estafa es a todos los niveles.

D

#20 #19 Que facil es decir que a las politicas se conocen por sus actos. Como si el socialismo fuera una perfeccion a la que claro, nadie puede llegar jamas.
Y al no llegar eso demuestra que no son socialistas, no sera que esos ideales son inalcanzables en el mundo real? No sera que es un camelo?

Yo se que a muchos el fanatismo les impide razonar, pero una economia socialista en pleno siglo XXI seria una utopia, jamas sucederia y si se llevara a cabo seria una ruina como tantos intentos han acabado en ruina.

Pero el tema es el PSOE, que cuenta un cuento socialista para agarrarse al poder y desguazar el pais, y a los puristas lo que le preocupa es que el cuento.... no veis que esto va de poder???????

Y si miramos los hechos, la ruina y el fracaso del modelo del PSOE (y sus compañeros de consenso como el PP) es innegable, hemos retrocedido decadas

Noeschachi

#25 Una medida socialdemócrata como establecer un plan industrial y poner crédito público para impulsarlo como en Alemania o Corea del Sur puede ser un puto desastre o salir bien. No es una cuestión de juicio cualitativo la que la define como "socialista".

Como dices esto va de poder y la CIA y Willy Brandt no pusieron a Isidoro a liderar el pais para convertirlo en una utopía, sino para desactivar a la única oposición real durante la dictadura que fue la de PCE y tutelar un cambio que no pusiera en cuestión los poderes económicos que gobernaban y gobieran el pais y su situación geopolítica. EEUU tenía que evitar que su portaaviones ibérico no se alineara claramente con su bloque y el pais pretendiera recuperar su soberanía militar.

i

#25 No es que es fácil. Es que es así. Yo podría decir que soy de derechas. Pero si pido medidas comunistas, que me llame Partido de Derechas de España dará igual.

Felipe Gonzalez no fue socialista más que en el nombre. De hecho fue el encargado de eliminar de la ideología el Marxismo:
1979: 28º Congreso PSOE: Felipe González dimite como secretario general del PSOE

Hace 9 años | Por difusion a youtube.com


Al igual que tampoco hay liberalismo económico, por mucho que se hable de él. Hay liberalismo siempre y cuando todo sean ganancias. A la vista está que cuando no cuadra se rescata lo que se tenga que rescatar, siendo estas medidas intervencionistas. O Trump prohibidon el Tik tok, o como se llame.

Que tú prefieres llamar a un partido liberal o socialista en base a su nombre? Genial.
Yo prefiero basarme en la que dicen es su idelogía cuando no tengo material para juzgarlos.

Una vez tengo hechos para juzgar su comportamiento prefiero tomar mis propias conclusiones.

Pero vamos, esto no es algo único de la política.

Una persona que dice ser de izquierdas y que evade impuestos (Es decir, va encontra del reparto equitativo de la riqueza) no lo consideraré de izquierdas. Más allá de que quedé genial por toda la superioridad moral.

Tampoco pensaré que una persona por el hecho de ser de derechas será un ladrón. Como ejemplo Bill Gates, que tendrá todo lo suyo negativo. Como todo el tema del monopolio con Microsoft, etc. Pero la realidad es que es el promotor de donar las riquezas en vida y una de las voces que llevan pidiendo años la subida de impuestos a los más ricos.

Todo el mundo tiene lo suyo. Bueno y malo. Pero podríamos sacar conclusiones en base a las acciones en vez de a las palabras. ¿No?

Adea

#19 Sin contar que eran unos mafiosos de cuidao!

kamina-sama

#19 El PSOE politicas neoliberales? Pero vamos a ver, ¿qué hay en España de neoliberalismo? Si el Estado está hasta en la sopa. Sanidad pública, pensiones (nada de mochila austriaca ni nada), universidades públicas, trenes públicos, los sindicatos reciben dinero público,...

Compáramelo con USA, UK, Chile, Holanda,...

b

#72 Pongo tu mensaje en favoritos, porque resume perfectamente lo que yo he expresado más de una vez a familiares y amigos. Muchos siguen haciendo oídos sordos.

V.V.V.

#88 Totalmente de acuerdo. El comentario #72 es para enmarcarlo y ponerlo en la entrada de casa para que lo lea todo el que entre.


#FreeAssange

z

#72 100% verídico.

pys

#72 Yo seguí todos tus pasos y elegí a), me fui a EE UU, y empecé a vivir bien.

La gente siempre te pregunta que cuándo vas a volver a España porque creen que "en España se vive muy bien". Lo que es una verdad a medias, porque en España se vive muy bien de vacaciones.

justaSHUK1

#48 ¿Liberalismo? En España sólo ha existido intervencionismo estatal. Vender empresas públicas que creó el caudillo a punta de pistola no es liberalismo.

Al socialismo intervencionista que ha existido en España desde hace más de 40 años, vendiendo empresas públicas a amiguetes y poniendo en consejo de administración a políticos, lo llamáis liberalismo 😂 😂 😂

A ver si os enteráis de una vez que en España nunca ha existido libertad económica.

Z

#58 O sea que el PP es socialista... De las cosas que se entera uno, oye!

justaSHUK1

#94 No, es liberal. Por eso la subida de impuestos de Rajoy, la destrucción de la industria de Gonzalez y Aznar, la propagación de la basura de Zapatero y mantener una monarquía... Todo muy liberal. Sí señor.

#58 Es la magia de menéame.

Paso 1: Decimos que los del PP son liberales.
Paso 2: Los del PP hacen cosas que no nos gustan.
Paso 3: Los del PP hacen cosas que no son liberales.
Paso 4: Acusamos a los del PP de no ser liberales.
Paso 5: Acusamos a cualquiera que pase por aquí diciendo que es liberal de ser igual de malo e hipócrita que el PP, porque no nos llega las neuronas para entender que personas y partidos políticos son entidades diferentes.

Stiller

#17 "Tu argumento se cae por sí solo y estas haciendo trampa y lo peor es que lo sabes."

¿Y tú qué leches sabes sobre lo que yo sé o dejo de saber? Preocúpate de tus argumentos y no de lo que la gente piense o no.

Lo único que sí sé es que estás votando negativo como un tarado a todo el que te lleva la contraria.

"Espero que ningún día te veas obligado a tener que ir a buscar trabajo y ver que el 90% de los trabajadores en burgers son panchos y similares y no vas a encontrar trabajo."

Si es que te lo estás diciendo tú mismo: ¿qué mierda de movilidad social ascendente van a bloquear los inmigrantes? ¿Me estás diciendo que los españoles no subimos de clase social porque no podemos trabajar en un Burger King? Que esto va de subir de clase, no de pelear por trabajos de mierda.

D

#23



¿Y tú qué leches sabes sobre lo que yo sé o dejo de saber? Preocúpate de tus argumentos y no de lo que la gente piense o no.

Estas dando a entender que los inmigrantes sin titulación van a quitar el trabajo a doctores y personas con alta titulación , sabes que eso no es así y estas intentando cambiar mi argumento y palabras para ridiculizarlo. Ya te he aclarado que los perjudicados, son las personas de baja clase con la inmigración, no las cualificadas.

A ningún doctor o programador le va a quitar el trabajo ningún dominicano, pero a muchas personas (millones a dia de hoy) con baja cualificación si.


¿Me estás diciendo que los españoles no subimos de clase social porque no podemos trabajar en un Burger King? Que esto va de subir de clase, no de pelear por trabajos de mierd


No, eso te lo estas inventado tu. Esto no va de subir clases majete , estamos hablando de que no quedan ni trabajos de mierda. Primero necesitamos un trabajo para poder comer y pagar facturas , luego ya iremos subiendo de clase. Cada vez hay más desahucios y suicidios porque la gente no puede pagar y hay gente todavía que vota para que traigan más inmigrantes para hundirnos más en la miseria.

No me hables de lucha de clases cuando la clase baja española está desprotegida. No me hables de lucha de clases inmigrantes y me digas que ellos también necesitan trabajar , cuando a los de aquí les están sacando a patadas de sus casas porque no tienen trabajo.

Un trabajo de mierda en un burger o un alcampo da para comer a una familia o para que un estudiante pueda pagarse sus estudios. La gente no quiere trabajos de mierda, pero los necesitan.


Imagino que cada mes te llevaras un sueldo no, si llevaras 3 años sin ingresos cambiaria tu punto de vista totalmente.

Hart

#27 Así se hace. Hablando por los españoles pobres.

y

#27 Lo de los trabajadores cualificados no es que los inmigrantes les quiten el trabajo a ellos, es que la cantidad de inmigrantes que hay quitándole el empleo a trabajadores no cualificados Españoles es irrisoria comparada con la cantidad de trabajadores cualificados Españoles que hay quitándole el empleo a trabajadores no cualificados Españoles.

A Paqui, la señora de la limpieza, quien le va a quitar el trabajo es Sandra, la chica de la limpieza, tan española como Paqui pero más joven y con una carrera, aunque de poco sirva para el empleo en cuestión.

Yo no se cuantos inmigrantes ilegales has visto tu en burger king pero yo no he visto nunca ninguno. Y cada vez que voy lo que veo son críos españoles que están terminando de estudiar y no encuentran trabajo de su titulación.

De hecho no, Burger King y demás cadenas de mierda no contratan inmigrantes ilegales. Hacen muchas otras guarradas, pero tienen un perfil muy alto como para que no les pillasen haciendo algo así. Eso es más de pequeños empresarios, y de las plataformas de "economía colaborativa", donde una persona se da de alta como autónomo y hay 27 otras repartiendo.

Hart

#23 Pues sí, porque si pudiéramos trabajar en un Burger King siendo jóvenes podríamos ahorrar el dinero para adquirir una educación superior

Noeschachi

#18 A la rama política la definen sus actos, no sus etiquetas. Willy Brandt fué en muchos terminos socialdemócrata para su propio pais, pero el plan que redacto junto a los americanos para nuestra transición de socialdemócrata no fué nada. Desde cuando dejar todo al albur del mercado y vender empresas públicas sin ningún tipo de tutela para asegurar los intereses nacionales es socialdemocracia?

A

No culpéis al coronavirus del desastre social, económico y laboral que venimos arrastrando durante años.

b

Igual Ibañez, debería resucitar a este trío.

D

Os acordáis en los 90 cuando todo el mundo tenía trabajo ,hijos , casas , coche y una vida normal ?

Seguid votando para que nos metan más imigrantes, que sigan bajando nuestros sueldos y subiendo los pisos , que siga aumentando el paro.

Es una locura que un país con millones de personas en paro no hayan cerrado las puertas a la inmigración. No tenemos trabajo para nosotros y seguimos permitiendo que vengan aquí a por nuestros trabajos ?



La diversidad hace más fuerte a los ricos y más pobre a la poblacion.

La izquierda antes defendía al trabajador español ,ahora defiende a los que vienen de fuera a quitarnos los trabajos .

No podemos tener una izquierda normal ? Muchas personas que antes votaban a la izquierda ahora votan a vox por temas de inmigración. No estoy de acuerdo con muchos puntos de vox, pero es el único partido que se propone regular la inmigración.

D

#8 cuantos españoles conoces que trabajen en grandes empresas cobrando sueldazos? Estoy hablando de trabajos normales y lo sabes.

No tienes familiares en el paro ? Yo tengo amigos que llevan años echando CVS y nunca les cogen.

Prefieren mano de obra barata .

A

#10 Claro. Por eso hay que regular sueldos, realizar más inspecciones de trabajo y levantar un tejido laboral y empresarial adecuado para una población trabajadora y no para que cuatro vendehumos vivan a todo trapo.
Yo sólo digo que el malo no es el temporero que se juega la vida para venir a España a dejarse la salud en ser explotado. Mira un poco más arriba, al empresario que prefiere tener esclavos a ofrecer condiciones que resulten dignas para un español. Y mira que los españoles apuntamos bajo a la hora de tragar por conseguir un sueldo.

D

#22 te doy la razón un 100% , la persona con necesidad no es mala . Todo el mundo lo haríamos. El problema es cuando el empresario sale ganando y el resto de trabajadores y sociedad sale perdiendo.

Hay que regular los trabajos y la emigración para mantener un buen estilo de vida. Cuántos menos trabajos , más trabajadores necesitaran , cuanto más demanda , menos salarios.

Así no se puede vivir.

Adrian_203

#22 No es lógico que España con tanto paro siga "importando" empleo de baja cualificación, cuando el mercado de trabajo de baja cualificación está saturado. Países como Polonia lleva muchísimos años "exportando" población y ahora se ha estabilizado, mientras que España no ha hecho más que importar a pesar de las condiciones económicas.
El mercado de trabajo en el mundo de capitalista se rige por la oferta y la demanda y si agregas mucha oferta de trabajadores bajan los salarios, no tiene más misterio.
El dicho de que los inmigrantes hacen el trabajo que nadie quiere hacer es falso. Hacen el trabajo que nadie quiere hacer al precio que pagan. Si suben los salarios, muchos productos igual se volvían anticompetitivos o igual simplemente se forzaría a transformar esa industria en algo de mayor valor añadido. Si se mantienen los costes bajos a base de reventar el mercado de trabajadores baratos se impide también la innovación en el sector.
Y ojo, que no deseo ningún mal a los inmigrantes que vienen a España a mejorar su nivel de vida. Me parece lógico, todo el mundo hace lo mismo, pero los cambios deben ser ordenados y a medida que se detecta necesidad de trabajadores hay que aumentar la presión migratoria, no al revés.

pichorro

#10 Y la culpa de eso es de la izquierda, ¿verdad? No de los patrones esclavistas que pagan un sueldo de miseria, en negro por supuesto, de forma que solamente los inmigrantes desesperados estén dispuestos a aceptarlos.

D

#51 la izquierda antes se preocupaban de los trabajadores de aqui, ahora se preocupan por los que vienen en pateras. Es por eso por lo que me cambie a VOX después de llevar 20 años votando a la izquierda, porque la izquierda son unos traidores.


No estoy a favor de los toros, monarquia ni favores a la iglesia catolica de VOX pero si de sus políticas de emigración

No estoy a favor de las políticas de inmigración de la izquierda, su ultra feminismo radical, su modelo de igualdad que baja las notas a las opositoras y regala carnets de conducir a las mujeres, etc

Entre esos dos males y otro partido corrupto para millonarios, no es de extrañar que VOX siga acumulando votos.

pichorro

#56 Lo de responder a mi comentario ya tal

M0l0ch

#10 Osea que yo soy un empresario que prefiere contratar a inmigrantes ilegales que no tiene absolutamente nada para sobrevivir y pagarles una miseria, porque me sale más barato que contratar a un español legal con un sueldo digno, y la culpa es del ilegal? Madre mia, vaya cacao tenéis algunos. Para ti entonces la culpa de la semiesclavitud en asia es culpa de esos semiesclavos, no de las empresas que se pasan los derechos laborales y sociales por el forro para ahorrarse dinero y se aprovechan de la necesidad de otros.

D

#61 en que momento he dicho que la culpa sea del ilegal? En que momento? La culpa es del empresario y del gobierno por no regularlo. No obstante la culpa tambien seria del ilegal si acepta un trabajo en negro o con horarios y condiciones que no están protegidos por la ley.

Si millones de pobres ilegales aceptan estas ofertas nos perjudican al resto de trabajadores y a la sociedad (impuestos, cotizaciones, etc) el único que gana es el rico empresario que es el primero que veras con la pancarta “La diversidad nos hace mas fuertes”.

M0l0ch

#67 En todo tu primer comentario lo dices.
Una persona que no tiene absolutamente nada, ni dinero, ni papeles, ni casa, poca culpa puede tener por aceptar un trabajo que le permita sobrevivir. La necesidad es muy mala. O es que acaso tu a esos amigos tuyos que están en el paro, si estuvieran viviendo en la calle sin nada para comer, te acercarías y les culparáis por aceptar un trabajo con un sueldo indigno?

D

#10 y que estudios tienen tus amigos para que un tio que llega en patera pueda suplirles?

D

#77 Los que tengan. Sus padres llevan cotizando toda la puta vida y el estado ha hecho una inversión en ellos en los estudios que tengan. La mayoría de trabajos no tienen titulación habilitante, para trabajar de electricista no hace falta titulo de nada, hace falta un electricista que firme como esos mil ejemplos.

No podemos dejar entrar a todo cristo aqui cuando tenemos mucho paro. Menos paro, mas sueldos, mas impuestos mejor para todos.

Perogrullo.

#10 Y tu piensas que el problema es el inmigrante en vez del empresario patrio que abusa de él.
lol lol lol lol lol lol
Que cándido.

D

#10 hay tres millones de parados, es normal que conozcas gente así.
Enseguida que venga la derecha bajan sueldos y entonces tus amigos van a saber lo que es bueno. Que intenten coger algo ahora si quieren tener derechos laborales.

Suker

#5 Espero que este tipo de cosas las repitais como loritos porque os viene bien y no porque sean conclusiones a las que habéis llegado vosotros solitos.

D

#9 son matemáticas y lógica.

Siempre nos están repitiendo que necesitamos inmigrantes para trabajar y que nos paguen las pensiones. Por qué no pueden hacer esos trabajos los parados españoles ? No tenemos trabajos para los de aquí y tienen que venir de fuera a trabajar y pagarnos las pensiones ??????

D

#15 en mi pueblo buscan gente para las granjas y últimamente temporeros.

Y los parados españoles lo saben. Pero currar bajo el sol no....

D

#83 Igual si el agricultor no tuviera la opcion de cargar el furgon con temporeros en B, le tocaría pagar lo que toca en A y la gente se lo plantearía. No veo yo a los españoles que siguen yendo a Francia a la vendimia quejarse mucho, cuando van, ganan sus buenos euros y allí tienen casa y comida a cargo del contratador.

D

#83 porque tenemos dignidad y no queremos trabajar bajo el sol por 4 euros la hora. Que den salarios dignos o cambien el modelo de negocio.

D

#15 ¿ quién te dice que necesitamos inmigrantes para trabajar? Es mentira, tenemos un 15% de paro.
Por mucho que lo repita la extrema derecha, no va a ser verdad.

https://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/9886974/05/19/Vox-plantea-que-espana-fije-cuantos-inmigrantes-legales-necesita-cada-ano-y-en-que-especialidades.html

Luego además lo combinan con xenofobia, pero ya sabes que no se les puede pedir coherencia porque su estrategia es el odio.

D

#9 Hasta el propio Garzon admite que la inmigracion baja salarios en este sistema, si el puede darse cuenta, tu tambien



Otra cosa seria con otro sistema, donde la actividad fuera publica y el gobierno fijara precios y salarios. Pero ya hemos visto el desastre en que eso termina

Suker

#31 Garzón, un erudito.

Dicho esto.. Vaya hostia os vais a llevar cuando entreis en el mercado laboral y veais que lo que os han contado en forocoches era todo mentira.

D

#34 El libremercado ha hecho que hoy gane el doble que hace 3 años por escasez de gente en mi puesto de trabajo. Si cada día entraran 10.000 personas a España con mi capacidad no ganaría ni el SMI.

D

#14 estas mezclando a gente con titulaciones con gente sin ellas . Tu argumento se cae por sí solo y estas haciendo trampa y lo peor es que lo sabes.

Los inmigrantes no van a venir a quitar los trabajos a los doctores o ingenieros , se los van a quitar a paqui la señora de la limpieza sin estudios o a Ramón el señor mayor que lleva 4 años en el paro.

La clase baja sin estudios necesita esos trabajos , los estudiantes y los jóvenes también lo necesitan para tirar. Espero que ningún día te veas obligado a tener que ir a buscar trabajo y ver que el 90% de los trabajadores en burgers son panchos y similares y no vas a encontrar trabajo. Es el día a día de muchas personas que no encuentran trabajo.

Ten respeto y empatía por las personas que lo están pasando mal.

Hart

#14 En los restaurantes de comida rápida apenas contratan españoles.

Si, los pobres demandamos cualquier trabajo.

P

#37 Absolutamente falso. Vete a un Burger King, un McDonald's o un Domino's, a ver a cuántos extranjeros tienen contratados.

Hart

#81 Excepto Domino's, Burger King y MacDonald si que tienen toda la plantilla extranjera.

Por otra parte, Telepizza y Valor deben de tener la política de no contratar españoles.

Será que vives en un barrio tan rico que no tiene muchos inmigrantes.

En el mío, yo ya tengo que trabajar para ellos porque les va mejor que a mí. No veas lo malas patronas que son las sudamericanas.

sevier

#14 seguro que está esperando que dejen un puesto de trabajo en el campo para hacerlo él, que igual no lo ha pisado nada más que para ir de senderismo o ni eso.

Adrian_203

#14 La juventud en España está mantenida por padres y abuelos de forma artificial, porque tanto el mercado de trabajo como las pensiones son un tapón que les impide incorporarse (costes salariales y falta de oportunidades).
La sobre-oferta de trabajadores poco cualificados y un la falta de trabajados cualificados por la asusencia de industria e I+D, pues les expulsa del mercado de trabajo porque no encuentran ni trabajo de baja cualificación ni de alta cualificación.
La salida de trabajadores en España además es segun mi impresión de trabajadores cualificados buscando mejores salarios y empleos de los suyo, quedandose aquí los menos preparados en paro y sin oportunidades.
Los jovenes españoles tienen la suerte de tener raices y gente que les apoya economicamente y mantiene, pero dentro de la inmigración y con este tasa de paro juvenil los jovenes se ven tentados a los mercados ilegales como la droga para tener ingresos. Todo esto es producto de una falta de planificación economica en materia de inmigración.

cognitiva

#5 los más preocupados por la inmigración son los primeros que tendrían que emigrar: #12

Esos españoles, muy españoles, y mucho españoles podrían tener unos hijos alemanes, muy alemanes, y mucho alemanes; en un país con más inmigración y más riqueza.

D

#5 En parte te doy la razón, pero he vivido en primera persona la época en la que en España no había inmigración, a principios del 2000, en curros de la zona sur de Madrid. En la mayoría de fábricas y almacenes la gente española era de lo más desfasada que podía haber: se fumaban porros a todas horas, se metían rayas de coca, se peleaban, se escaqueaban todo lo que podían y cosas así. El jefe no los podía echar porque los que vinieran iban a ser igual, los valores de nuestra sociedad eran así, era la época de los neonazis, chandaleros, malotes y el comienzo de los tatuajes de forma generalizada (no tengo nada en contra, solo lo describo). En cambio cuando llegó la inmigración el ambiente laboral se hizo más serio, se producía más y de forma más tranquila, con menos agobios porque en lugar de estar 4 horas haciendo el tonto y 4 agobiados a tope, pues se hacían 8 de forma relajada. La mayoría de compañeros inmigrantes que he tenido han sido bastante mejores que los españoles en ese tipo de curros, gente honrada y responsable. Para el empresario fue la solución perfecta: cobraban lo mismo o incluso menos, no eran problemáticos y trabajaban mejor.

u

#5 Yo vivi los 90 y trabajo, lo que era trabajo no habia mucho.

Ahora, droga toda la que quieras.

D

#33 Pues serias de algún pueblo perdido macho, porque en los 90s sobraba el trabajo por eso pagaban mas. Dejabas un trabajo y a los 3 días entrabas en otro.

Los jóvenes antes trabajaban en polígonos para sacarse un extra, había trabajo en todas partes. Ahora no.

o

#50 en los 90 no, ya te digo que no

D

#50 Creo que confundes los 90 con los 80

V.V.V.

#33 Vaya, al fin encuentro a alguien que ha vivido en los mismos 90 que yo.

Cuando escuché lo del mucho trabajo que había en los 90, empecé a dudar de que me hubiera pasado toda una década viviendo una realidad paralela. Yo era una chavala, pero recuerdo que primos, tíos y amigos familiares míos no encontraban trabajo ni por casualidad, y que se pasaban por el INEM todo el tiempo para hacer cursos y tirando curris (CVs) para todos los lados. ¡Qué mal lo pasaban!

#50 Sinceramente no sé de qué hablas.

#FreeAssange

u

#50 Los unicos trabajos que podia ahcer un joven en el poligono era chapero, puta o vendiendo droga

Hart

#5 Vox tampoco quiere regular la inmigración. Está a favor de la inmigración americana. Lo único que quiere es que no vengan musulmanes porque puede provocar que se sustituya el catolicismo por el Islam.

a

#5 uh la culpa no es del inmigrante precisamente. Que además tampoco tenemos tanto comparados con otros países de la UE

o

#5 tu te saltaste la década de los 90, yo me acuerdo perfectamente como estabamos en el 94, puedes ver una película, por ejemplo, que se llama los lunes al sol, que aunque es una película refleja muy bien el Estado de ánimo de la gente en esa década

BastianBaltasarBux

#5 Desde agosto del 2020. Se ve que estamos en la temporada verano-otoño de multicuentas de los fascistas de vox...

Llevo detectados a tres en lo que va de día y eso que apenas he mirado la página hoy, están en plena efervescencia.

D

#79 pues mira mi fecha...

Los neofachas de podemos sois cada vez más ciegos y con más ego pq elimináis las opiniones diferentes. Y entonces creeis que todo el mundo opina igual.

V.V.V.

#79@Loko07 No me parece el típico meneante voxemita, solo un recién llegado un poco confundido.

Aunque lo que dice de los inmigrantes reconozco que es sospechoso.

#FreeAssange

Presidente_Xi

#5 Tú no has visto el mercado laboral de los 90 ni en foto, hulio.

#5 Lo que me sorprende es que 21 personas te hayan comprado ese discurso facilón.
Los males de España se deben a la inmigración. Entonces...¿por qué en otros países más avanzados la inmigración ha sido históricamente mucho mayor que la nuestra?
Ah no, espera, que estamos en España, es verdad! La culpa es siempre de otro! Y las soluciones facilísimas! Si no hubiésemos dejado entrar inmigrantes estaríamos nadando en dinero...
País de mediocres, que explica por qué estamos como estamos.

D

Este país es un estafa para los trabajadores. Pienso en el hermano nicaragüense que fue asesinado por los explotadores agrícolas de Múrcia, en los trabajadores hermanos de Àfrica viviendo en la miseria, tratados como esclavos en Andalucía.
En España hay esclavismo a punta pala. Superamos a Tailàndia en prostitución o esclavismo sexual.
Los camareros hemos trabajado entre 10 y 12 horas al dia con un dia de descanso.
Los trabajadores del metal en talleres pequeños, la mayoría, trabajan sin protección en condiciones tercermundistas.
Somos líderes en fracaso escolar. Menos del 30 % no termina la eso.
En este país paga màs en impuestos un autònomo que Netflix.
Para solucionarlo la izquierda debería defender la salida del euro de España. És imposible reindustrializar España con esta moneda tan poco competitiva.

r

Llevo alguna semana leyendo noticias donde se echan la culpa a las pymes. Me sorprende porque muchas de las grandes como Indra, consultoras tienen fsms de cárnicas. Después telefónica y otras que lo subcontratan todo para que al final sea un autónomo pringado el que haga el trabajo. Lo mismo con compañías logísticas o incluso Amazon.

dick_laurence

Que a estas alturas todavía haya quién siga dando credibilidad a la teoría del rebalse de Kuznets y al "ascensor social" basado en esa teoría... en fin. Así nos va en España, esperando y esperando que la sociedad privada levante algún sistema económico con proyección a medio o largo plazo...

Y mientras otros, hasta nuestra mamá y papá en Europa, no mostrarón ni muestran ningún problema en establecer un plan industrial y poner crédito público para impulsarlo.

D

Al final nos van a devolver el hambre que quitamos en tiempos de Franco, 40 años de socialismo, paro, impuestos, ruina y miseria.

De 8a potencia mundial con una industria del 35% del PIB comparable con Corea del sur, a una industria del 12%. Y un PIB 40% inferior al de Irlanda, que tenia el mismo en los 70

Un desastre sin paliatiavos, un fracaso de varias generaciones donde se acumulan las decadas perdidas...

D

#4 Es verdad, ha sido falta de socialismo.

Porque eres tu lo que das los carnes de socialista y al PSOE no se lo das, ya ya......no es suficientemente pata negra, a lo mejor la URSS tampoco era socialista, aunque lo llevara en el nombre igual que el PSOE o quizas tampoco lo era la RDA, ni Cuba....claro claro

Es lo bueno de creer en utopias, que como no son alcanzables, si algo sale mal la culpa es de las personas que no lo aplicaron bien......y siempre sale todo mal, que casualidad, por elli por donde pasa la utopia socialista arrasa con todo, pero eso si la culpa es que no fueron suficientemente socialistas.
Y para nada son incompatible medidas economicas de mercado con politicas socialistas, eso es la socialdemocracia, lo que Lenin llamo los Liquidadores de la clase obrera

D

#11 Ah, que tú eres otro sucio rojo-socialcomunista...

a
justaSHUK1

#4 ¡No es socialismo hasta que se haga bien!

Mantra de la basura ideológica y sus parásitos.

b

#40 Habló el que antepone el rédito económico, a la dignidad.

snowdenknows

#4 depende el prisma, desde USA a España le consideran casi comunista

Pérfido

#4 a qué me recuerda...

D

#4 Tampoco nos pasemos... Confundes liberalismo (que ni hay ni ha habido ni habrá en España, por desgracia) con chiringuitos políticos. Y no tiene nada que ver... De hecho es peligroso cometer ese error porque la asociación de ideas erróneas a nombres erróneos es para preocuparse... No se puede estar más equivocado...

El liberalismo no dice que haya que bajar los impuestos SÓLO a las rentas altas. El liberalismo lo que quiere es un tamaño del Estado pequeño para las funciones fundamentales y básicas y no el mastodonte que tenemos lleno de chiringuitos y entramados de empresas públicas que no producen absolutamente nada pero que justifican los terribles impuestos que pagamos en España... (IVA, carburantes, electricidad, IRPF, Seguridad Social, impuesto de circulación, impuesto de sucesiones, impuesto de sociedades, impuesto de rentas del ahorro, impuesto de plusvalías, impuesto de bienes inmuebles, impuesto de de matriculación, impuestos, impuestos y más impuestos...)

Si una persona hiciese cuentas de cuántos impuestos paga a lo largo de su vida laboral y lo pusiera en una balanza en la que al otro lado se encontrasen los servicios recibidos durante ese tiempo.., esa persona se daría cuenta de la estafa a la que nos tienen sometidos los Estados como España. Estados de Partidos Políticos que nada tienen que ver con una democracia.

Noeschachi

#3 La reconversión industrial y la liberalización de "socialista" no tuvo nada. Mientras otros paises cultivan su industria con planes industriales aquí se dejó todo en manos del mercado: resultado - un modelo productivo dedicado a servicios de bajo valor añadido y a competir con el norte solo en costes laborales.

D

#13 Como que no fue socialista?

Fue totalmente al dictado del SPD aleman, bueno a lo mejor ellos tampoco son socialistas, si nos agarramos a utopias quiza ni Marx era socialista....

El plan del SPD y su apendice PSOE en España era convertirnos en un pais de camareros y parados y vaya si lo han conseguido, ademas de llevarse muchas patentes a Alemania y quedarse con todos los mercados para vendernos sus coches.

Si nos ponemos puristas diriamos que eso es la socialdemocracia

r

#3 El ejército se tenía que levantar en armas bombardear ciudades, puentes, carreteras y fábricas. Después fusilar gente y hacer campos de concentración. Con dos Valles de los Caídos y cartilla de racionamiento encauzaríamos España de nuevo.

pichorro

#3 Tienes toda la razón. Si en España hubiera gobernado la derecha seguro que habría dejado de apostar por el turismo y la construcción y habría dado el tan necesario cambio de rumbo que necesita nuestra economía. Oh wait...

D

#45 Afortunadamente hay alternativas al PSOE en la izquierda y en la derecha, pero no dentro de este regimen de la Monarquia de Partidos del 78, dentro de este regimen todo es consenso y todos estan de acuerdo en la fundamental (al principio los nuevos son algo remolones como Podemos pero despues tragan como tragara VOX) con que las grandes decisiones, como el modelo productivo las toman fuera, y luego ya nos lo cuentan despues y tal.
Y luego te cuentan el cuento de que el PP es la alternativa al PSOE o que los nuevos partidos son diferentes...o incluso el bipartidismo, toda trola es valida para que pienses lo que te dicen

D

#3 El maldito socialcomunismo que nos ha atenazado durante dos siglos, sin descanso... si hubieran dejado que España fuese gobernada por la derecha todo habría salido rodado.
Putos rojos...

JuanCarVen

#3 Suárez, Aznar y Rajoy = Cánovas
González, Zapatero y Sánchez = Sagasta

45 años de opereta el 50% cada uno.

D

#3 en términos económicos tienes absolutamente toda la razon. Ahora haz un repaso de los multimillonarios que han aparecido en la democracia.

cognitiva

En lo que va de siglo, el ascenso social va unido a la migración, y por eso no lo recogen las estadísticas.

i

vengo de una familia pobre de un barrio bastante humilde, viviendo en ciudad de extrabarrio. Mis conclusiones:

Todos los que hemos estudiado y nos lo hemos currado algo tenemos profesiones cualificadas, buenos sueldos y estilos de vida (bastante mejor que nuestros padres). Los que no hicieron nada, se salieron del instituto o están en trabajos precarios, van tirando como pueden.

Todos empezamos en el mismo punto. Quizá habría también que matizar que las decisiones individuales de la gente hacen mucho para su propio futuro.

D

#65 100% de acuerdo. Nadie de mi entorno que haya estudiado algo con salida (siento si alguno se ofende, pero hay carreras que no sirven para nada) está trabajando en un puesto cualificado ganando un sueldo y viviendo no igual que sus padres, mejor, porque yo a mis padres no les recuerdo viajar lo que viajo yo.

M0l0ch

No puede ser verdad, si los anuncios de la tele dicen que somos la generación que va a conseguirlo todo.

llorencs

Eso no es socialismo. Para empezar. No puedes llamar socialismo a algo que no se le asemeja en nada.

Y sí, es liberalismo mal aplicado, si quieres o capitalismo de amiguetes. Pero, es una de las bases del liberalismo de privatizarlo todo. Así, que en cierto modo sí, es liberalismo. Más liberalismo que socialismo, por lo menos.

a

Es algo que lleva pasando en muchos países. Aunque en el caso de España es porque no somos productivos.

La legislación y la fiscalidad deben cambiar para convertirnos en un país productivo.

U

¿Cómo que el sistema fiscal no redistribuye la riqueza? Yo veo a un montón de políticos que sin haber dado un palo al agua en su vida viven de puta madre.

l

¿Qué pasa que últimamente no hacemos más que elevar a portada noticias de La Vanguardia que requieren registro o pago? Es el único medio al que no se le penalizan los meneos por ello. #0

F

#29 Acabo de ver el voto "muro de pago", hale, votado

V.V.V.

#29 A mí no me exige registro de ningún tipo...
Utilizo Firefox con Adblock.



#FreeAssange

rockdan

#29 (Se que voy tarde peero...abro las pestañas en el navegador del movil y voy leyendo noticias según tengo un rato lol) Si abres la noticia en una pestaña privada te deja leer la noticia completa, debe ser un tema de cookies/limitación de noticias leídas cada X.

justaSHUK1

Habló el experto en películas de Robocop y Gremilins.

D

Que me quieres decir, que tengo que esperar 5 meses para poder comentar desde que me registre?

Es fascista estar en contra de la inmigración regular y querer tener una vida digna con trabajos estables y sueldos como tuvieron nuestros padres?

V.V.V.

#85 Es fascista estar en contra de la inmigración regular

Sí. Esto es de derechona rancia. Nosotros fuimos emigrantes y la gente que emigra lo hace generalmente por motivos económicos. Meterte con una persona porque no ha nacido en un entorno privilegiado con acceso a educación, sanidad, trabajo, paz y cultura, no es muy de izquierdas que digamos. Además el problema son los empresarios de m. que tenemos y su maridaje con el poder, y nuestra falta de derechos, no que unos pobres vengan a nuestro país a rebañar la olla de nuestras miserias.

#FreeAssange

1 2 3 4